Riesgo Operacional ENON.pdf

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE NEGOCIOS RIESGO OPERACIONAL EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO FIN701-1 Cami

Views 215 Downloads 3 File size 244KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE NEGOCIOS RIESGO OPERACIONAL EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO FIN701-1

Camila Llerena Michelle Toapanta

Sofía Ayala Josue Erazo

2019

1

ÍNDICE Antecedentes

3

Caso

5

Enron: el mayor escándalo financiero de la historia

5

Conclusiones

8

Recomendaciones

9

Bibliografía:

10

2

RIESGO OPERACIONAL

Antecedentes

El riesgo operacional es cuando se presenta una contingencia que pueda provocar pérdidas a una empresa a causa de errores humanos, tecnológicos, de procesos internos defectuosos o fallidos, o provocados a partir de acontecimientos externos. Este riesgo es inherente a todos los sistemas y procesos realizados por los humanos. Es importante indicar que el riesgo operacional no solo se lo puede ver aplicado en el campo financiero ya que afecta el entorno laboral y productivo. El riesgo operacional y su cuantificación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los investigadores y operadores de finanzas, ya que en la actualidad tienen que alinearse a los entes reguladores y primordialmente para mejorar procesos internos y generar mayor valor a la empresa. El riesgo operativo se ha convertido en la preocupación más reciente por su difícil cuantificación y administración por lo que se han creado varias reguladoras para poder mitigar este riesgo y ayudar a que las empresas tomen mejores decisiones. Una de las reguladoras más importantes que hay en el mundo acerca del riesgo operacional es el (BIS) que es Banco de pagos Internacionales del Comité de Basilea. Este acuerdo se firmó en el año de 1975, el cual reúne varias instituciones bancarias para poder fortalecer los sistemas financieros, esto quiere decir tratan de disminuir todo tipo de riesgos. El acuerdo firmado en el 2000 llamado Basilea II, tuvo en cuenta de una manera más detallada el riesgo de mercado en donde se incluye el riesgo operativo. El riesgo operativo es una de las cinco clasificaciones que se la da al riesgo financiero; es por eso que cuando ocurre el riesgo operacional en las empresas provoca pérdidas en la liquidez de las empresas y esto puede llevar incluso a la quiebra a las compañías más solventes. Es por eso que poder cuantificar el impacto que una empresa o una entidad financiera tienen hacia el riesgo operativo es muy complicado; debido a esto en el nuevo acuerdo del BIS-Basilea II, determina que se debe cuantificar los requerimientos de capital por riesgo operativo, con esto ayudan que las empresas puedan evitar pérdidas inesperadas.

3

El nuevo acuerdo propone tres métodos para estimar lo que anteriormente se mencionó, las cuales son: ● El Método de Indicador Básico: Con este método se estima que las empresas puedan cubrir la exposición al riesgo operativo con un capital equivalente promedio de los últimos tres años de los ingresos (positivos) que obtuvo la empresa. ● El Método Estándar: Es mucho más preciso que el primer método, debido que para utilizarlo se usa la beta que corresponda al tipo de negocio, con esto se calcula el capital mínimo requerido de los últimos tres años, multiplicando en cada año los ingresos brutos por la beta. ● Método de Medición Avanzada:

El capital mínimo bajo este método está

determinado por los sistemas internos del banco en otras palabras bajos los criterios exigidos por el BIS. El Comité propone tres enfoques dentro de los AMA: los modelos de medición interna (internal measurement approach o IMA); los modelos de distribución de pérdidas (loss distribution approach o LDA); y los cuadros de mando (scorecards). En este sentido, las metodologías AMA, más sensibles al riesgo, pero a la vez más costosas y complejas se encuentran con un gran obstáculo para su aplicación.

4

Caso

Enron: el mayor escándalo financiero de la historia

El 2 de diciembre del 2001, la empresa Enron fundada por Kenneth Lay en 1985 y con la presidencia de Jeffrey Skilling, se declaró en quiebra a pesar de ser el primer distribuidor energético a nivel global, con una facturación de 100.000 millones de dólares anuales. Según figuraba la contabilidad todo era perfecto, ya que los pasivos se convirtieron en activos, préstamos que se computaban como ingresos, deuda maquillada, beneficios inflados. Enron fue una empresa que nació de la fusión de Houston Natural y InterNorth. Era un holding que operaba en los mercados energéticos, se convirtió en una corporación dedicada al transporte de gas natural entre diversos estados a través de una red de gasoductos de 60 mil kilómetros, una de sus características era ser innovadora y con un excelente prestigio sobre su manejo, es así como fue considerada una de las mejores empresas de Estados Unidos. En esa época, no estaba vigente las normas de servicios de gas y energía, entonces entró al mercado de comprar gas natural y electricidad a los productores, y venderlos más caro. Casi todas las compraventas de Enron se hacían por computadora o por teléfono en la sede de Houston, o por EnronOnline. En 1989 comenzó a trabajar como intermediario de derivados de gas natural y electricidad y con esto pudo formar una red de empresas asociadas para llevar a cabo algunos de sus negocios y abrirse paso en otros, como las telecomunicaciones a través de banda ancha e Internet, y la distribución de agua potable. La empresa se diversifica estructurando a partir de la combinación del gas natural, la 5

electricidad, Internet y los mercados financieros, con operaciones en más de 30 países. Su principal innovación fue el “trading”, como el de la bolsa, pero de energía y banda ancha, llegando a dominar el 25% del mercado de derivados de energía. Lo que llevó a Enron a realizar este fraude fue el hecho de querer ser la mejor empresa del mundo. Esto provocó que varias empresas quisieran copiar su éxito y como resultado aumentó la competencia, así entonces hubo la disminución de las utilidades, y a su ve, los precios de la energía comenzaron a caer y se venía una recesión en la economía mundial. Por lo que la empresa comenzó a funcionar con más apalancamiento al pasar el tiempo y para que la empresa acceda a créditos se demandaba liquidez constante, ratios de deuda/capital favorables, así como un precio alto de las acciones, maquillaron los Estados, eliminando la deuda. Esto se hizo a través de que los pasivos de la empresa eran traspasados a entidades de propósito especial, con el objetivo de que no apareciera la deuda en el Balance Consolidado de la corporación, porque se requiere que sólo 3% de la SPE sea propiedad de un inversionista externo, y así no clasificarlas como filial. Además, ello le permitía que exhibiera espectaculares ganancias, ya que podía traspasar los activos problemáticos a estas entidades, que generaban pérdidas; venderle activos apalancados y así generar utilidades, todo esto ayudado además por la contabilidad de ajuste a valor de mercado. En 2001 registraron una pérdida de 638 millones en el tercer trimestre del año, justo después de que Kenneth Lay dijera que la empresa reflejaba resultados muy buenos y sus acciones eran una ganga, pero en la bolsa las acciones se desplomaron completamente destacando pérdidas, por ejemplo, en el 2000 las acciones valían 90$ cada una y pasaron a valer un dólar un año después, en porcentaje un 99% menos. Tras esto se empieza a realizar una investigación patrocinada por Securities and Exchange Commission quienes desean comprobar las irregularidades.

6

Al realizar una revisión de las cuentas por parte de esta autoridad contable, se dieron cuenta que las deudas eran escondidas y existían elementos ocultos fuera de balance dando una impresión de que era una empresa saneada. En 2004 a Jeffrey Skilling se le imputaron treinta cargos, entre ellos operar con información confidencial, al vender 60 millones de dólares en acciones antes de la quiebra, también por engañar al auditor e intentar conspirar. Kenneth Lay fue condenado a 24 años de prisión y fue multado con 45 millones de dólares, se le imputo hasta once cargos relacionados con fraude.

7

Conclusiones

Enron llegó a la quiebra por una inadecuada administración; la cual tenía como objetivo llevar a la empresa a posicionarse como la mejor empresa de trading del mundo; para lograrlo, se presenció un manejo nada ético de estados financieros, los cuales fueron maquillados eliminando la deuda y traspasándola a entidades de propósito especial. Esto para poder acceder a créditos sin inconvenientes.

El riesgo operacional en este caso se evidencia mediante el método de indicador básico, el cual estima que las empresas puedan cubrir la exposición al riesgo operativo con un capital promedio de los últimos tres años del ingreso. Sin embargo, la empresa no contaba con el capital mínimo para cumplir con sus obligaciones, pues su deuda era mucho mayor a los ingresos de la empresa, y esto no se descubrió a tiempo pues, la empresa que los auditaba trabajaba con ellos y recibía sobornos.

En 2001, se registró grandes pérdidas en la empresa justo después de que la empresa publicará rendimientos muy buenos sobre sus acciones. Tras esto, los precios de las acciones bajaron del $90 en 2001 a $1 en 2002. Esto alertó a una inspección que fue patrocinada por Securities and Exchange Commission, quienes descubrieron el fraude de la corporación y provocó su quiebra.

8

Recomendaciones

1. La recomendación más importante es que no se debe alterar los Estados Financieros de la empresa, ya que no se puede constatar el estado real de la situación económica, ni mucho menos los réditos de la empresa y esto puede provocar la quiebra 2. Realizar políticas internas que promuevan el cumplimiento enmarcado a lo legal del reporte de Estados Financieros y que mejoren su manejo. 3. Realizar auditorías periódicamente que muestran la situación económica en periodos más cortos de los reportados para que el control sea mayor y su información más real, es importante indicar que con este mecanismo los costos por servicios profesionales crecieran, pero así también disminuye la incertidumbre de la empresa y no se pierde en gran parte todo por no asumir un valor insignificante frente al valor de la empresa. 4. Contratar profesionales que no solo sean buenos profesionales o excelentes en el trabajo que se realice, sino también éticos y de confianza, ya que como se pudo evidenciar Skilling era un estudiante muy destacado en Harvard, pero no fue un profesional ético. 5. Contratar auditores independientes a la organización laboral de la empresa ya que en el caso de que el auditor de la empresa realice una auditoría de la misma, indicará conforme le beneficie y actuará como juez y parte (consultor - auditor) en el reporte emitido de la compañía, es importante indicar que el comportamiento descrito en primera instancia no es un procedimiento éticamente correcto

9

Bibliografía:

país,

E.

(2006).

El

País.

Retrieved

2019,

from

https://elpais.com/economia/2006/07/05/actualidad/1152084782_850215.html Vanguardia,

L.

(2016).

La

Vanguardia.

Retrieved

01

2019,

from

https://www.lavanguardia.com/economia/20161202/412319658496/enron-quiebraescandalo.html Marti, J. (2005). The new capital accord and the operation al risk management, from file:///C:/Users/Josue%20Erazo/Downloads/DialnetElNuevoAcuerdoDeBasileaYLaGestionDelRiesgoOperacio-1302480.pdf Universidad de Medellín (2005). Revista Ingenierias Universidad de Medellin, from https://www.redalyc.org/pdf/750/75040604.pdf

10