Revolucion Industrial en Espana

I.E.S. “NOREÑA” DIVERSIFICACIÓN II. Ámbito lingüistico y social. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA. 1. Introducción.

Views 91 Downloads 0 File size 459KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I.E.S. “NOREÑA”

DIVERSIFICACIÓN II. Ámbito lingüistico y social.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA. 1. Introducción. A partir de 1830, la Revolución Industrial se extenderá desde Inglatera a otros países europeos vecinos: Francia, Bélgica, algunos estados alemanes, etc.

Fases de la Revolución Industrial.

España se incorporará a este proceso industralizador mucho más tarde por las siguientes causas: • • • • • •



No se produjo previamente una revolución agrícola: técnicas de cultivo arcaicas, baja productividad, producción para autoconsumo, no existen excedentes que se comercialicen, etc. Atraso tecnológico. Necesidad de importar la maquinaria del extranjero. Economía arruinda por causa de la Guerra de la Independencia. Se destruyeron las incipientes industrias manufactureras y talleres. Bajo crecimiento demográfico a causa de la guerra. Pérdida de las colonias americanas. Retorno al absolutismo con el regreso de Fernando VII que no favorece la mentalidad que apoye el desarrollo económico: los escasos capitales están en manos de la nobleza. La burguesía es poco emprendedora y prefiere vivir de las rentas en lugar de invertir. Desteirro de los liberales, que no favorece la apertura hacia una mentalidad de cambio. El proteccionionismo como forma de impedir la ruina de la pobre industria española (casi artesanal) que no podía competir con

I.E.S. “NOREÑA”

DIVERSIFICACIÓN II. Ámbito lingüistico y social.

productos industriales extranjeros más baratos y de mejor calidad. Pero, permitía la libre exportación de materias primas (minerales).

Taller textil catalán a principios del siglo XX. Cataluña concentró la industria textil algodonera e impuso su iniciativa en la de lana, lo que generó la expansión industrial en la zona, siendo frecuentes los talleres textiles.

Sin embargo, bastó para iniciar una tímida pero constante emigración del campo a la ciudad, y comenzar la transición demográfica. En esta época, la tasa de fecundidad comienza descender, después de que lo hubiese hecho la tasa de mortalidad. 2. El proceso formación de las regiones industriales en España. La industria en España llega de la mano de las instituciones públicas y del capital extranjero de los países industrializados. Fue un largo proceso que comenzó en el siglo XIX. En principio la burguesía española no apostó por la industrialización con lo que se quedó atrasada con respecto a las economías europeas más pujantes, preferirá invertir en tierras, que consideraban un valor seguro y convertirse en rentistas. La artesanía autóctona no pudo competir con los productos industriales, e intentaría crear un mercado protegido donde competir con los productos fabriles.Sin embargo, bastó para iniciar una tímida pero constante industrialización. a) Las fuentes de energía: La revolución industrial supone la aparición de nuevas aplicaciones de las fuentes de energía, que también llegan a España. La máquina de vapor es el símbolo de la industrialización y el carbón la fuente de energía que la mueve. Las fuentes de energía clásicas son la hidráulica y la eólica, pero estas energías restringen la ubicación y el desarrollo de la industria, porque están limitadas a una localización concreta. El carbón, y la máquina de vapor, liberan a la industria de la dependencia de la ubicación de las fuentes de

2

I.E.S. “NOREÑA”

DIVERSIFICACIÓN II. Ámbito lingüistico y social.

energía, pero no de la localización de la industria de las regiones donde existe el carbón: de las cuencas carboníferas. El ferrocarril y el barco se hacen imprescindibles para llevar los productos industriales a los mercados. Pero su autonomía depende de su capacidad para transportar el carbón que consume la máquina de vapor que los mueve. No obstante, el progresivo avance de la tecnología de producción de bienes industriales, consigue que cada vez sea menor el consumo de carbón, y que se puedan emplear carbones de peor calidad. Todo ello sin detrimento de la producción. Esto se logrará, en España, en la década de 1860. La auténtica liberación de la industria respecto de las fuentes de energía no se conseguirá hasta que en el siglo XX se emplee la electricidad como fuente de energía.

La primera línea ferroviaria en España fue la de Barcelona-Mataró en 1848. El primer ferrocarril en Asturias se inaguró en 1852 con el trayecto GijónLangreo. La Compañía del Ferrocarril de Langreo se fundó en 1846, con capital mayoritariamente asturiano y domicilio social en Madrid. Sus estatutos fueron aprobados por el Tribunal de Comercio el 11 de julio, bajo la forma de compañía anónima, siendo su capital social de 40 millones de reales de vellón, divididos en 20.000 acciones. En 1847 obtuvo la concesión de la línea Gijón-Langreo y comenzaron los trabajos, bajo la dirección del ingeniero español José Elduayen Gorriti, incorporado a la compañía el 13 de febrero. Previamente, como ingeniero de caminos del distrito de Asturias, Elduayen había concluido, en el verano de 1846, el "estudio del trazado y condiciones que debería seguir la futura línea férrea". La línea se construyó con un ancho de 5 pies y 2 pulgadas castellanas (1.435 mm), que se corresponde con el ancho internacional. El primer tramo de la línea, Gijón-Pinzales, fue inaugurado el 25 de agosto de 1852 por la reina

3

I.E.S. “NOREÑA”

DIVERSIFICACIÓN II. Ámbito lingüistico y social.

madre María Cristina de Borbón la cual, según la tradición, preguntó inclinándose sobre las vías con ironía si los raíles eran de plata, debido al coste de las obras. El 12 de julio de 1856 entraba en la estación de La Felguera (Langreo) la locomotora "Villa de Gijón" remolcando un convoy mixto, de mercancías y pasajeros, pasando por Noreña, Carbayín y Tuilla. Posteriormente la línea se amplió hasta Sama de Langreo y de ahí, años más tarde, hasta Laviana con diversos ramales, uno de ellos hasta el puerto de Gijón. Normalmente las fuentes dan a entender que el trayecto original fue (hasta la extensión a Laviana) desde Gijón a Sama. En realidad, el ferrocarril sólo llegó durante años hasta la estación de Vega, en lo que es actualmente La Felguera. El trazado original de la línea incluía dos obras de especial importancia: El túnel del Conixho, el primer túnel ferroviario de España, y el plano inclinado de San Pedro, en La Florida.

Inauguración del Ferrocarril a Langreo, Pérez Villamil, 1852

b) Las regiones carboníferas: El carbón es fundamental en la primera parte de la revolución industrial. A parte de ser la fuente de energía principal, se emplea en la siderurgia para producir acero. El carbón español se encuentra en las cuencas de Asturias, León y Palencia. En el siglo XIX tiene que competir con el británico que llega a las costas vascas, donde se encuentra el mineral de hierro. El gobierno de la época toma una serie de medidas proteccionistas para evitar la competencia de los carbones británicos. Desde entonces los poderes públicos han ayudado mucho al sostenimiento de la industria asturiana. Las minas de carbón de León y de Palencia han sido más rentables, pero también han necesitado ayuda. Fuera de esta región sólo Teruel tiene importantes minas de carbón.

4

I.E.S. “NOREÑA”

DIVERSIFICACIÓN II. Ámbito lingüistico y social.

c) Otras regiones extractivas: En España encontramos importantes regiones mineras que explotan diferentes minerales. En 1825 se suprimen los estancos sobre el plomo, el cobre y el mercurio. Esto posibilita el desarrollo de la minería en el sur: las Alpujarras, Cartagena y Huelva, principalmente. En 1868 España es la primera productora mundial de plomo, pero las empresas que lo explotan son de capital extranjero, británico sobre todo. También se desarrolla la minería del cobre y la de la pirita, y la industria eléctrica y química, con la fabricación de jabón, vidrio, ácido sulfúrico, etc., en las compañías de Río Tinto y Almadén, también de capital británico. El principal centro de producción de mineral de hierro es el País Vasco, que tiene sus minas muy cerca de la costa, lo que le permitirá crear una importante industria siderúrgica gracias al carbón inglés. d) El textil. También la industria textil se desarrolla en España gracias al impulso del capital británico. No en vano ellos tienen la tecnología más avanzada en este terreno. En 1780 llegan a Cataluña las primeras Spinning Jenny, que se perfeccionan para poder aprovechar la energía hidráulica, tan abundante en Cataluña, inventando, así, la bergadana. La industria textil se implanta, principalmente, en la zona rural, debido a los bajos salarios y al menor control de calidad que hay con respecto a las ciudades. Sin embargo, el blanqueo de las telas, el tintado, los tejidos finos y los estampados, se continúan haciendo en Barcelona. La industria textil tiene una gran tradición en Cataluña que llega hasta hoy. Pero los capitales no sólo se invierten en Cataluña, sino que se colocan en toda España. Particularmente son importantes las inversiones en transporte que se hacen en el País Vasco, Andalucía, etc., con el fin de que sus productos abastezcan el mercado interior. En Valencia hay una importante industria dedicada al calzado.

5

I.E.S. “NOREÑA”

DIVERSIFICACIÓN II. Ámbito lingüistico y social.

Industria textil del siglo XIX

e) Las regiones siderúrgicas: Hasta 1886 la producción de hierro dulce en España se obtiene por medio de una tecnología un tanto anticuada, obtención de hierro directo o hierro colado. En la fabricación de hierro en España, se puede diferenciar dos regiones. En general, Asturias se dedica a la producción de hierro laminado, mientras que la elaboración de hierro en Vizcaya es de lingotes. No obstante, a partir de 1921 la mayoría de la manufactura del hierro es de productos elaborados y semielaborados. En 1831 se instala en España el primer alto horno, el de La Constancia, en Málaga. La primera región siderúrgica que se instala en España aparece en Andalucía pero la falta de mineral y de carbón dará al traste con ella.

6

I.E.S. “NOREÑA”

DIVERSIFICACIÓN II. Ámbito lingüistico y social.

En los años 1840 se desarrolló la siderurgia en el norte, en Asturias: Mieres y La Felguera, con un sistema de colado que utilizaba carbón de coque. Asturias tenía la ventaja del carbón que, gracias a los aranceles proteccionistas, es más barato que el de importación. Aquí se desarrollan una serie de siderurgias asociadas como las de Duro Felguera, Mieres, Asturiana del Zinc o Trubia.

Industria siderúrgica siglo XIX

Los primeros hornos altos en el País Vasco se instalan en 1841. Para evitar el precio del carbón, con el tiempo y el avance de la tecnología se van reduciendo las necesidades de carbón para producir acero. En 1827 eran necesarias 3 Tm de hierro y 4,5 Tm de carbón para producir 1 Tm de acero. En 1865 llega a España la tecnología que permite la inyección de aire caliente en el horno, lo que permite reducir el consumo de carbón drásticamente. Para producir 1 Tm de acero es necesaria 1 Tm de hierro y 1,5 Tm de carbón. En 1883 la fábrica de El Carmen (Vizcaya) instala un horno con sistema bessemer, lo que sitúa a la planta a la altura tecnológica de las mejores empresas de Europa, y con unos precios muy competitivos. El mercado del producto siderurgico es muy amplio. Se compone, fundamentalmente, de: productos para el sector agrícola o la labranza, rejas, verjas etc., que se consumen en el medio rural; clavos, cadenas y otros productos propios de la industria naval; cañones, fusiles, etc., que consume la industria armamentística; ferrocarriles y barcos para el transporte; y cañerías y mobiliario urbano, para el consumo en las ciudades. Esta demanda, además, es, en parte, cubierta desde el exterior, ya que parte del capital invertido en la siderurgia es extranjero. Además, el proteccionismo dificultó la adquisición de bienes de equipo en el extranjero, con lo que las industrias españolas se quedarían pronto viejas, y se irían sustituyendo por importaciones. Sólo en

7

I.E.S. “NOREÑA”

DIVERSIFICACIÓN II. Ámbito lingüistico y social.

la última década del siglo se mitigó la crisis internacional, y la industria volvería a surgir. f) La industria química: La industria química se desarrolla, principalmente, gracias al sector agrícola, a las papeleras, a la industria del jabón y a la industria textil. Sus productos, durante la mayor parte del siglo XIX, serán manufacturas protegidas, por lo que habrá una política de sustitución de las importaciones por el consumo de artículos nacionales, lo que favorece la instalación de industrias químicas en el país. Sin embargo, esta actividad tiene una gran dependencia exterior, ya que las patentes son extranjeras; y los capitales, en gran medida, también; patentes de Cros, Solvay o Nobel. En 1872 se constituye la Sociedad Española de Dinamita en Bilbao con patente de Nobel. En 1899, en Gerona, se instala la fábrica de cementos La Esperanza con el sistema de fabricación pórtland. También en esta época se desarrolla la industria eléctrica. La electricidad se obtiene de la hulla, en pequeñas centrales que satisfacen una demanda local cercana. Aún no está desarrollada la tecnología que permite transportar la electricidad a grandes distancias, esto se conseguirá en el siglo XX.

8