Revista Semana Santa 2009

Isla Cristina • Semana Santa • 2009 1 Isla Cristina • Semana Santa • 2009 Queridos hermanos y hermanas: Saludo con t

Views 135 Downloads 3 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

1

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

Queridos hermanos y hermanas: Saludo con todo afecto en el Señor al Consejo Interparroquial de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina, que me pide amablemente unas palabras para la Revista de Semana Santa. El Consejo está trabajando para que los cofrades isleños se integren aún más en la dinámica pastoral de las parroquias de la ciudad. Os felicito y os animo a seguir por ese camino. Los componentes de las Hermandades y Cofradías de Isla Cristina están llamados, como todos los miembros de la Iglesia, a vivir la Cuaresma como un camino, para acoger debidamente el anuncio gozoso de la Pascua. Los cultos y actos cofrades han de ir acompañados por una vivencia profunda del camino cuaresmal, para que nuestra adoración a Dios sea “en espíritu y verdad”. Para ayudaros en este sentido os envío mi mensaje de Cuaresma para este año 2009: “El tiempo de Cuaresma es una llamada al regreso a la casa de nuestro Padre Dios, si nos hemos apartado de él, malversando nuestra libertad; es una invitación a revestirnos de Cristo, renovando nuestros compromisos bautismales; es un tiempo de gracia para dejarnos conducir por el Espíritu Santo, que nos da fuerza para superar la tentación y nos conduce a una vida nueva. La Cuaresma es tiempo de escucha de la Palabra de Dios para ponerla en práctica. Recordemos lo que nos dice Jesús: “El que escucha mis palabras y las pone en práctica, se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca” (Mt 7, 21). Si queremos que nuestra vida cristiana tenga solidez y podamos resistir ante las dificultades y embites de cada día, debemos escuchar con más asiduidad y frecuencia el mensaje de Jesús, intentando de todo corazón llevarlo a nuestra vida personal y comunitaria. Así lo estamos realizando, especialmente durante este curso, a través de los grupos de Lectura creyente del Evangelio de Marcos. El Papa Benedicto XVI, en su homilía de clausura del Sínodo, dio este bellísimo mensaje: “es menester que se comprenda la necesidad de traducir en gestos de amor la Palabra escuchada, ya que sólo así se vuelve creíble el anuncio del Evangelio, pese a las fragilidades humanas que caracterizan a las personas. Ello requiere ante todo un conocimiento más íntimo de Cristo y una escucha siempre dócil a su palabra” (Benedicto XVI, 26-10-2008). La Palabra de Dios bien escuchada y acogida siempre produce gestos de amor.

Y esto es precisamente lo que os propongo realizar en esta Cuaresma: un gran gesto de amor de toda nuestra Diócesis de Huelva en favor de una pobre y joven Diócesis del Chad, en África. ¿En qué consistirá el gesto? Al principio de la Cuaresma se ofrecerá a todas las familias una sencilla hucha de cartón, para que se ponga en lugar visible de la casa. Nos recordará, durante los días cuaresmales, que hemos de orar -y para ello se ofrecen unas frases del Evangelio y unas breves oraciones que podemos repetir durante el día-, nos invitará a ayunar, es decir, a sabernos privar de tantos caprichos y cosas como nos atan y frenan en nuestra vida cristiana, y será como mano que pide limosna, es decir, que nos enseñe a compartir aquello de lo que nos hemos privado. Se trata de que todos unidos, como gran familia diocesana, realicemos esta acción solidaria. Todos, -parroquias, comunidades, grupos, hermandades-, todos los que formamos esta Iglesia de Huelva, vamos a unir nuestras fuerzas para ayudar a nuestros hermanos. Importante es que compartamos con los que carecen de tantas cosas, pero importante es que realicemos esta acción juntos, porque así creceremos en unidad, superando la tentación de la fragmentación y la dispersión que tanto nos afecta. Este gesto nos ayudará a redescubrir las tres acciones que la Iglesia recomienda al inicio de la Cuaresma, recordando las palabras de Cristo: la oración, el ayuno y la limosna, favoreciendo que todos los miembros de la familia: niños, jóvenes, padres y abuelos, estén unidos en este gesto solidario. Recordamos en este año, dedicado a San Pablo, su recomendación a la comunidad cristiana de Corinto, con motivo de una colecta en la que el Apóstol puso gran interés: “Cada cual dé según el dictámen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues Dios ama al que da con alegría.” (2 Cor 9, 7). La Cuaresma concluye con la Semana Santa, con la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Toda la Cuaresma es un camino que hemos de recorrer, siguiendo los pasos de Cristo, unidos a su Pasión, para compartir con Él la alegría de la Resurrección. El II Domingo de Pascua, haremos entrega de las huchas, compartiendo ¡con alegría! nuestra ofrenda con nuestros hermanos del Chad.” Espero que os ayude a vivir este tiempo de gracia y misericordia, que nos lleva hacia la Pascua. Eso pido al Señor y la Santísima Virgen del Rosario. Con mi afecto y bendición.

José Vilaplana Blasco

Obispo de Huelva 3

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

Saluda del Párroco Herman@a cofrades: Una Semana Santa más llama a las puertas de las hermandades de penitencia de Isla Cristina, y con ella llega a vuestras manos esta revista que edita el Consejo de Cofradías y Hermandades de nuestra localidad. Invitado por el Consejo para que os escriba unas palabras de saludo, me dirijo a vosotr@s deseándoos una auténtica renovación espiritual que, podrá hacerse realidad en cada uno de nosotros si para ello echamos mano de las herramientas que durante todo el año y de manera singular en este periodo de Semana Santa, nuestra madre, la Iglesia, nos da. A saber, la Eucaristía y la Confesión, que han de venir dadas de la mano de la oración y la caridad. No hay en ninguna cofradía puesto, cargo o acción, que sea más importantes que otras, pero es cierto que, por la razón misma de ser de una cofradía de Semana santa, sobresale de manera singular en la vida de la misma, el ejercicio de la Estación de Penitencia. Por ello quiero dirigirme especialmente a quienes vais a hacerla. Si queréis verdaderamente uniros espiritual y provechosamente a la pasión del Señor y a los dolores de la Virgen Santísima, es necesario previamente confesar y comulgar. Pues la expresión máxima de la penitencia, es la reconciliación con Dios y su Iglesia a través de la confesión, celebrada luego en el gozo del poder recibir a Cristo convertido en alimento, en la Eucaristía. noHacer Estación de Penitencia sin confesar y comulgar, aunque esté movida por los más no bles sentimientos de devoción, es, sencillamente un contradios. Por todo ello os invito a todos a profundizar en la fe de la Iglesia cada día del año, como ya lo están haciendo las distintas juntas de gobierno de vuestras cofradías con la ayuda de los párrocos. O mejor aún, como ya los están haciendo un grupo de chavales cofrades, pertene pertenecientes a La Mulita y a Los 33, que se reúnen cada semana en la parroquia de Los Dolores, con unos monitores y el propio cura para, de este modo, profundizar en la vivencia de su fe y poder, el día de mañana, ser verdaderos cristianos al frente de sus her hermandades. GraTermino pues, deseando que tengáis una Semana Santa colmada de Gra cia, e invitando a los jóvenes cofrades y a sus juntas de gobierno para que se animen y los animéis a compartir con este grupo de jóvenes cofrades las reuniones que cada viernes tenemos en la Iglesia de Los Dolores. El cura Carlos

Edita: Consejo de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina

4

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

Saluda de la Alcaldesa Finalizados el Carnaval y la Cuaresma la calles de Isla Cristina vuelven a sentir el sonido y el repique de cornetas y tambores que anuncian el procesionar de cada una de nuestras cofradías. La Semana de Pasión ha llegado. La celebración de los actos de culto previos a la Semana Santa marcan el tránsito de la fiesta de la alegría de Don Carnal al recogimiento y al silencio de un pueblo que a lo largo de los años ha convertido a su Semana Grande en una de las citas de carácter festivo religiosas más singulares de la provincia. Quiero por tanto poner en valor y destacar que son muchas las isleñas y los isleños que han contribuido con su tesón y esfuerzo, con su devoción y amor hacia las Hermandades y sus Titulares a engrandecer la Semana Santa de Isla Cristina y, por ende, a enriquecer y mantener el acervo cultural y las tradiciones de una ciudad que avanza a pasos agigantados hacia la modernidad.

Invito desde estas líneas al pueblo de Isla Cristina y a todas aquellas personas que visitan la ciudad estos días a que continúen viviendo su Semana Santa desde el respeto y la devoción, acompañando en cada calle, encada plaza y por cada rincón de la ciudad el procesionar de nuestras Imágenes.

La Semana Santa de 2009 viene este año marcada por la aprobación del Obispado de Huelva de los Estatutos del Consejo Interparroquial de Hermandades y Cofradías y su Erección Canónica, hecho éste por el que también quiero felicitar a las mujeres y hombres que conforman el nuevo Consejo de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina y les animo a que sigan trabajando, como he manifestado en otras ocasiones, en favor de la Fe, de nuestra cultura y de la obra social.

e d a d u l a S

María Luisa Faneca López Alcaldesa-Presidenta

a t n e d i s e r la P

Queridos Cofrades:

No cabe la menor duda, que para este Consejo esta Semana Santa que nos proponemos vivir, no es una más. No. Por el contrario, la es esperamos con una ilusión especial, acompañada de una inmensa ale alegría que nos confiere la reciente Aprobación de los Estatutos y su Erección Canónica. De igual forma, esperamos sea para todos los Co Copar frades isleños y en particular para aquellos que nos antecedieron en el cargo, luchando por el que ya es Con Consejo Interparroquial de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina. Entendemos que nuestra línea de trabajo, está en unificar criterios, aconsejar, informar, velar siempre por el buen funcionamiento y el legal cumplimiento de los estatutos de nuestras hermandades, para mayor engrandecimiento del movimiento cofrade.

o j e s n o C l de

pueblo es parte de nuestro legado religioso y cultural, tesoro éste que recibimos de nuestros antepasados y que es nuestro deber mantenerlo (y por qué no, engrandecerlo) para las generaciones venideras. Por ello, quiero resaltar y agradecer a todas las personas que se esfuerzan durante todo el año, desde sus Juntas de Gobierno, para que la Semana Mayor isleña, sea ejemplo de seriedad, respeto y penitencia. No podemos obviar que el culto público a nuestros Titulares, sea una de las principales finalidades de las Cofradías, como lo es también la bolsa de caridad, que sé existen en nuestras Hermandades de cara al más necesitado. Pero no es suficiente, aunque tengan su total importancia. Otro tema fundamental que vemos desde este Consejo, es apostar por llevar un trabajo de evangelización entre los miembros cofrades. Tenemos que estimular ese espíritu Cristiano que el Cofrade lleva dentro. Se puede dar caridad espiritual sin ser material, que en estos tiempos que corren es lo más necesario entre hermanos. Sabemos que muchas personas carecen de formación entorno a la Fe, y muchos de ellos se acercan a nuestras hermandades con el único deseo de salir de Penitentes en fila o de costaleros. Tendremos que explicarles lo que significa integrarse a una Hermandad, de las disposiciones y propósitos que ello conlleva. Esto solo puede llevarse a cabo con el COMPROMISO de los que rigen las Hermandades, siempre y cuando actúen con la Fe por delante y preocupándose por los problemas de la sociedad actual y sobre todo del mismo Hermano. Es tiempo ahora para que el incienso inunde de Fe nuestras calles, la cera derrame promesas cumplidas, la matraca llame a los corazones y el silencio sea Oración de Isla Cristina al paso de nuestros Titulares... A esta es!!!!.

La Semana Santa es una manifestación de hondo sentir popular, cuyas raíces hay que buscarlas en la fe, la tradición y por que no, en la cultura. Por ello no debemos renunciar a lo que como

Pepa Mary Serrano Suárez Presidenta

5

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

XI CONCURSO de fotografías de SEMANA SANTA Primer Premio: Madrugá isleña, monaguillo de la Hermandad del Gran Poder, al inicio de la Carrera Oficial, en el Paseo de las Palmeras. Bellísima instantánea que supo captar el momento de estar inciensando el paso de Mª Stma. de las Mercedes, y que le valió el Primer Premio de Fotografías de Semana Santa 2.008 a D. JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ BAUTISTA.

Tercer Premio: El Titular de la Hermandad del Martes Santo, llegando al final de la Cl. Jesús del Gran Poder. Autor: Carlos Jara.

Segundo Premio: El Santísimo Cristo de la Buena Muerte durante su discurrir por el barrio que le caracteriza, en la tarde del Martes Santo de Isla Cristina. Autor: Javier Arias Vázquez.

6

Isla Cristina • Semana Santa • 2009 BASES PARA EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ISLA CRISTINA 2.010

BASES PARA EL XII CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS DE SEMANA SANTA DE ISLA CRISTINA

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina, convoca el III concurso de fotografías para el Cartel de la Semana Santa 2.010, ajustándose a las siguientes bases:

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina, convoca el XII concurso de fotografías de Semana Santa, ajustándose a las siguientes bases:

1.- Podrán participar cuantas personas, mayores de edad, lo deseen.

1.- Podrán participar cuantas personas, mayores de edad, lo deseen.

2.- El tema exclusivo de este concurso es “Cartel Semana Santa de Isla Cristina 2.010”, única y exclusivamente la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Titular de la Hermandad de la Flagelación, que procesiona el Miércoles Santo. En caso de no poder procesionar esta Hermandad el Miércoles Santo de este año, se admitirán fotografías de otros años.

2.- El tema exclusivo de este concurso es la Semana Santa de Isla Cristina 2.009.

3.- Los participantes, podrán presentar hasta un máximo de cinco fotografías. Teniendo que ser éstas en color, ajustándose a las siguientes medidas: 30x45 cmtos., aproximadamente.

4.- Las Fotografías se presentarán en papel y cd, en formato jpg. Sin ningún montaje en cartulina o paspartú, y el revelado será, obligatoriamente, de laboratorio fotográfico, no admitiéndose en papel de impresora. Y sin ninguna señal identificativa (pseudónimo, fechas, horas, etc.)

4.- Las Fotografías se presentarán en papel y cd, en formato jpg. Sin ningún montaje en cartulina o paspartú, y el revelado será, obligatoriamente, de laboratorio fotográfico, no admitiéndose en papel de impresora. Y sin ninguna señal identificativa (pseudónimo, fechas, horas, etc.) 5.- Los participantes entregarán su obra en un sobre cerrado, donde incluirán otro sobre cerrado con sus datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono y e-mail. 6.- Se establecerá un único premio de 300,00€ para el ganador, y la publicación y reconocimiento del mismo. 7.- Las fotografías se enviarán a Radio Isla Cristina, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. Hasta el 30 de septiembre de 2.009. Indicando en el sobre CARTEL. 8.- El jurado estará formado por miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina y por representantes de Hermandades, amén de alguien cualificado en técnicas fotográficas. 9.- El fallo del jurado será inapelable, pudiendo quedar desierto . 10.- La obra premiada quedará en propiedad del Consejo de Hermandades, reservándose este órgano todos los derechos sobre la misma.. 11.- La fotografía se hará pública en el mes de enero de 2.010, en la presentación de dicho cartel.

3.- Los participantes, podrán presentar hasta un máximo de cinco fotografías. Pudiendo ser éstas en color o blanco y negro, ajustándose a las siguientes medidas: 30x45 cmtos., aproximadamente.

5.- Los participantes entregarán su obra en un sobre cerrado, donde incluirán otro sobre cerrado con sus datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono y e-mail. 6.- Se establecerán tres premios a las mejores fotografías de nuestra Semana Santa 2.009: 1º Premio: 550,00€; 2º Premio: 350,00€ y 3º Premio: 250,00€. Y un premio especial de 175,00€ a la mejor fotografía antigua, anterior a 1.975, en cualquier formato y/o tamaño. 7.- Las fotografías se enviarán a Radio Isla Cristina, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. Hasta el 31 de agosto de 2.009. 8.- El jurado estará formado por miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina y por representantes de Hermandades, amén de alguien cualificado en técnicas fotográficas. 9.- El fallo del jurado será inapelable, pudiendo quedar desierto algún premio. 10.- Las obras premiadas quedarán en propiedad del Consejo de Hermandades, reservándose este órgano todos los derechos sobre las mismas. 11.- Las obras no premiadas podrán ser retiradas en el mismo lugar de entrega quince días después de la finalización de la Exposición.

12.- El Hecho de participar en esta convocatoria, lleva consigo la aceptación de las presentes bases.

12.- Las fotografías que no se retiren en un plazo máximo de dos meses, a partir de la finalización de la exposición, formarán parte de la entidad organizadora.

13.- Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases, será resuelto por el jurado y por la organización.

13.- El Jurado se reserva el derecho de poder hacer una selección de las obras presentadas para su Exposición.

14.- El Consejo de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina, como organizador, de este concurso, se reserva, en caso de conflicto, la interpretación de estas bases.

14.- La Exposición y fallo del jurado tendrá lugar el sábado día tres de octubre, en el Patio de San Francisco. 15.- El Hecho de participar en esta convocatoria, lleva consigo la aceptación de las presentes bases. 16.- Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases, será resuelto por el jurado y por la organización. 17.- El Consejo de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina, como organizador, de este concurso, se reserva, en caso de conflicto, la interpretación de estas bases.

7

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

VÍA + CRUCIS de las Hermandades El domingo día 8 del mes de marzo, con algo de retraso sobre el horario previsto, salía desde la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores el Vía+Crucis de las Hermandades. Presidía la Imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo. En el cortejo, como es preceptivo, la totalidad de las Hermandades isleñas. Y en la presidencia del mismo, dos de los Párrocos de Isla Cristina, D. Carlos Javier Rodríguez Parra y D. José Manuel Barral Martín, a quien acompañaban la Presidenta del Consejo de

Hermandades, el Hermano Mayor de la Hermandad del Cautivo y el Pregonero de la Semana Santa del presente año. Las estaciones del piadoso acto se fueron rezando durante el itinerario previsto por cada una de las Hermandades, además de los dos Párrocos, del Pregonero y del propio Consejo, organizador del acto. También, las Hermandades, se fueron turnando para portar las andas donde iba el Señor. A pesar del cambio de fecha para la celebración de este culto público, fue numerosísimo el público que acompañó durante todo el recorrido.

8

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

Toma de POSESIÓN DEL CONSEJO INTERPARROQUIAL de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina El sábado 25 de noviembre de 2.008, tomaba posesión la Junta de Gobierno del Consejo Interparroquial de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina. Dicho acto tenía lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, ante la Imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la localidad y Protectora de las Hermandades isleñas. Al ofertorio de la Santa Misa, concelebrada por D. Carlos Javier Rodríguez Parra y D. José Manuel Barral Martín, y ante la presencia de los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades, los anteriores Presidentes que ha tenido este recién estrenado Consejo, y ante las principales autoridades locales, juraban sus cargos todos los componentes de este órgano.

tatutos y recibido el Decreto de Erección Canónica del Consejo Interparroquial de Hermandades y Cofradías, firmado por nuestro Obispo, Monseñor D. José Vilaplana Blasco, el día 18 de agosto del año 2.008.

Su Presidenta: Josefa Mª Serrano Suárez, elegida en un Pleno Extraordinario de Hermanos Mayores celebrado en el mes de octubre, tras la convocatoria de elecciones que se produjo una vez aprobados los Es-

9

Presentación CARTEL Y PREGONERO Semana Santa 2.009 El acto, sencillo, pero no por eso falto de emotividad, fue presentado por D. José Manuel Portana Martín, conocido cofrade de Isla Cristina. Quién, tras saludar a los presentes y recordarnos los días que quedaban para Semana Santa, dio paso al autor de cartel y al Primer Teniente de Alcalde para que fuesen ellos los que descubriesen lo que iba a ser la imagen de nuestra Semana Santa. Tras conocer todos la bella imagen del cartel, su autor, D. Manuel Jesús Martín Carrasco, quiso dedicar este cartel a todo el pueblo isleño.

El domingo 11 de enero, se presentó el cartel y pregonero de la Semana Santa 2.009. Se volvió a escoger, igual que el año pasado, el marco de la Parroquia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder para este primer acto de la Semana Santa. Desde aquí, mostrarle a su Párroco, D. José Manuel Barral Martín, la gratitud del Consejo de Hermandades por cedernos, de nuevo, la Parroquia.

10

José Manuel Portana, dio paso, en este caso, al que iba a ser el presentador de nuestro Pregonero: D. Juan Carlos Contreras, gran amigo del Pregonero. Juan Carlos hizo una glosa de Pedro que, llena de experiencias comunes y vivencias cofrades llegaron a emocionar al Pregonero: D. Pedro Jesús Álvarez Rodríguez. Cerraron el acto, la Presidenta, quien hizo entrega de las pastas del Pregón a Pedro. A continuación tomó la palabra el Teniente de Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Isla Cristina. Y, como colofón, las palabras del Párroco.

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

Nuestra Semana SAnta como religiosidad popular El ser humano ha sido creado con cuerpo y alma. Nuestra realidad material siempre nos está haciendo pensar en la necesidad que tenemos de alimento y de todo aquello que nos hace falta para vivir. Pero, al mismo tiempo, dentro de todo hombre y mujer, el alma, el espíritu le hace tender y buscar aquellos valores y realidades que también necesita para la vida. Ese espíritu en nosotros es el que nos hace creer, el que nos hace buscar la felicidad, la alegría y pedir la paz. Ese alma que hay en nosotros nos hace mirar “hacia arriba” a los valores eternos. Pues no sólo de pan vive el hombre, dice el Señor en el Evangelio. Dios nos ha creado a su imagen y semejanza para que el hombre pueda ser capaz de buscarlo y encontrarlo, para que pueda así encontrar en Él la felicidad. Sin esos valores eternos, podríamos decir que el hombre siempre queda insatisfecho e infeliz aunque goce de todos los medios para cubrir las necesidades de su vida. Nosotros decimos muchas veces que el dinero no da la felicidad, aunque sí ayude a alcanzarla. Pues bien, el hombre, diremos nosotros ahora, no será nunca del todo feliz si no encuentra a Dios y no lo tiene en su vida. Y en ese intento de buscar a Dios nuestra religiosidad popular nos ha ayudado durante mucho tiempo y a muchas generaciones de todo tiempo y lugar. Las aspiraciones y deseos de toda esa multitud de corazones han ido formando tradiciones, devociones, actos de culto y de piedad en forma litúrgica unas veces y en otras menos ortodoxas, pero siempre todas cargadas de ese anhelo que el hombre tiene de encontrar a Dios y con Él los valores que verdaderamente le dan la vida. Nuestra Semana Santa es uno de los exponentes más altos de esta religiosidad popular y por eso podremos encontrar en ella numerosos valores que siguen ayudando, igual que lo han hecho durante mucho tiempo, a hombres y mujeres, mayores y jóvenes de nuestro pueblo a vivir la fe, a descubrirla, a hacerla madurar y crecer. Pero si importantes son los valores religiosos y espirituales que encontraremos en nuestra Semana Santa, nadie dudará en coincidir en la necesidad que tienen otros de madurar y cambiar. No es suficiente que la fe se exprese en una devoción si ésta no nos lleva a una vivencia auténtica de los sacramentos y del compromiso de vida cristiana. De nada vale un esfuerzo y una dedicación tan intensa en un momento determinado si después eso no se prolonga en una continua relación con Dios. Y poco será si nuestro afán consiste en organizar un espectáculo en la calle si éste y los actos que hacemos, no tiene

vida por dentro, porque los que mantienen y desarrollan esta manifestación pública no buscan nada más que un lucimiento efímero. La conclusión a la que llegamos es la que tantas veces se ha indicado: que es necesaria la formación espiritual para que los que están en primera fila sean conscientes de lo que hacen y haciéndolo de manera auténtica ayuden a otros a hacerlo así. Debemos continuar con esa dinámica de los círculos concéntricos, como las ondas que provoca la piedra que tiramos en un estanque, de tal manera que la vivencia desde la fe de este sentimiento cofrade contagie a los demás poco a poco. Tal vez la mirada la tengamos que poner sobre nosotros mismos para preguntarnos cómo estamos viviendo nuestra Semana Santa. Seguramente si nosotros, y cada uno comienza por sí mismo, si los que dirigen, están al frente, son visibles y señalados ante los demás, si todos nos proponemos vivir con más fe, y una fe más auténtica, nuestras devociones entonces estaremos ayudando a que otros nos vean y se animen a cambiar el modo de acercarse a esta religiosidad popular de manera que verdaderamente les haga descubrir, o les fortalezca la fe. José Manuel Barral Martín Párroco de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder

11

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

La Oración COFRADE Cuando un hermano/a cofrade se viste para hacer su camino de penitencia, empieza todo un camino hacia el interior, un camino lleno de dificultades, de silencio, de recogimiento, de estar consigo mismo. Esto es oración cofrade. Es importante para un cristiano hacer oración. Muchos hermanos y hermanas dicen que no rezan porque no saben. Sin pretender enseñar a orar, hago una reflexión en voz alta de cómo ORAR. Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser visto de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su pago. Tú en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento, y después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto, te recompensará. (Mt. 6, 5-6) Jesús con estas palabras nos invita a una vida de recogimiento, pasar al interior “entra en tu aposento y cierra las puertas”, Nuestro aposento lo podemos entender como nuestro propio cuerpo, pues es la morada de Dios, y el Hijo nos está invitando a entrar en él. Pero necesitamos cerrar las puertas (los sentidos), para que nada ni nadie nos moleste y, podamos estar a solas con Aquel que nos quiere y, no es otro que el Padre. Así pues, el cuerpo y los sentidos son parte integrante y activa en la oración. Conviene entonces tener un cuerpo sano y fuerte, y los sentidos bajo control para adentrarnos en la oración. Los santos Padres de la Iglesia, dieron muchas definiciones sobre la oración y de lo que es orar. Santa Teresa de Jesús dijo: “no es otra cosa oración mental, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V. 8-5). Prestemos atención a esta definición: “TRATAR DE AMISTAD”. Con esta definición la Madre Teresa reduce la oración al amor. ¿Quién no sabe tratar de amistad? Todos tenemos amigos a quien le contamos nuestras cosas: nuestras alegrías y penas, nuestros éxitos y fracasos. ¿Quién pues mejor que Él para tratar de amistad? Sabemos que Él nos ama y nunca nos va a defraudar. La oración cristiana es eficaz y nos colma de esperanza y dicha para vivir una vida plena y feliz. Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá (Mt. 7. 7-11). Así de rotundo se muestra San Mateo en su Evangelio. Por tanto hermanos y hermanas cofrades, tenemos que orar para encontrar y que se nos abra las puertas del cielo.

12

No pierdas más el tiempo, busca un lugar tranquilo y procura que no te moleste nadie. De pie o sentado, recoge tus sentidos calmando tu respiración y habla con el Padre de tus cosas. No hace falta que hables mucho, porque nuestro Padre sabe lo que necesitamos antes de pedírselo (Mt. 6, 7-9). A veces, con una sola palabra es suficiente, como por ejemplo, “amor o Dios” y, acompáñalo con la respiración. También el cofrade ora desde la contemplación, observando las diferentes imágenes de las hermandades del pueblo. Los sentidos detectan cada momento de la pasión de Cristo. Con la mirada puesta en Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, sabemos que estamos viendo al Rey que viene en nombre del Señor (Lc. 19, 38). De esta manera el cofrade se siente lleno de alegría. Pero no todo es alegría. Ahora miramos al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y nos sentimos abatidos y portadores de la agonía de Cristo. El Rey que entró triunfante en Jerusalén, ahora es tratado como un malhechor y un criminal. Pero la humanidad de Jesús es grande y no se puede igualar, pues a punto de morir en la cruz dijo: “Padre perdónales que no saben lo que hacen” (Lc. 23, 34). El cofrade sigue su periplo de la pasión de Cristo. No sólo se conformaron con matarle, tenían que humillarle, y así lo ataron a una columna, como lo vemos representado en el Santísimo Cristo Atado a la Columna, dolorido, cansado y con su mirada perdida por sentirse abandonado por el mundo: -¡Miradle!, ahí viene atado-, parece decir el cofrade cuando ve a Nuestro Padre Jesús Cautivo. Como si de un despojo se tratara, va de Pilatos a Herodes y de Herodes a Pilatos. Sin derecho a nada y juzgado de antemano por el pueblo de Israel, el pueblo elegido. Resignado y callado sabiendo de su muerte, a las dos de la “madrugá” lo vemos salir con su cruz a cuestas en busca del calvario. Todo el pueblo isleño lo sabe y le acompaña sin descanso: -¡Al “Señor de Isla Cristina” lo van a crucificar y no podemos hacer nada! Y así transcurre el Viernes Santo, lleno de dolor, pues sabemos lo que va a pasar con el Hijo del hombre. Un momento especial es la procesión del Santísimo Cristo de la Vida. Sus hermanos y hermanas, con las cruces y cadenas a cuestas, nos dan una lección de cómo llevar el sufrimiento de Cristo con humildad, sobre sus espaldas. “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre (en la cruz), para que todo el que crea tenga por él vida eterna. (Jn. 3, 14-16). Cristo aún teniendo poder sobre la vida, muere en la Cruz por la salvación de todos nosotros. Por fin, el viernes por la noche, el cofrade, al igual que Jesús ante su muerte dice: “Todo está cumplido” (Jn. 19, 30). Y en la magnífica Hermandad de la Vera Cruz y Cofradía del Amor, entramos en un estado de letargo que nos lleva a sumirnos en una profunda tristeza: “Cristo ha muerto”. Y en Nuestra Señora de la Soledad nos vemos identificados, solos, hundidos… Pero sabemos que el Domingo de Resurrección está cerca y al igual que los apóstoles de Cristo volveremos a casa “con gran gozo” (Lc. 24, 52). Juan Antonio Colume Breval

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

EL ORIGEN AYAMONTINO DE PASOS Y ENSERES DE LA COFRADÍAS ISLEÑAS A la largo de la historia han sida frecuentes y numerosas las ocasiones en las que las hermandades ayamontinas han servido de suministradoras a proveedoras de pasas y enseres de muy distinta calidad, que fueran adquiridos, ya usados, por las cofradías isleñas. La causa de ella, muy posiblemente, haya que buscarla en el mayor potencial económico que han disfrutado las cofradías ayamontinas, motivada par la fuerte implantación de la Semana Santa en la localidad vecina, en contraste con los escasos recursos de las hermandades isleñas, lastradas por una menor pujanza de la fiesta en nuestra ciudad, que ha cantado tradicionalmente can escasos apoyos institucionales. Además, las cofradías ayamontinas se han beneficiado de la existencia, en la población fronteriza, de todo un elenco de artesanos locales que han cultivado algunas de las diversas facetas del arte cofradiero: imaginería, talla en madera, dorado y bardadas a realce. Todo ello ha provocado que, en muchos casos, los elementos patrimoniales que eran sustituidos en Ayamonte, encontraran destino y nuevo uso en nuestra ciudad. Esta práctica no ha desaparecido en nuestras días, pues, aunque la mayoría del patrimonio cofradiero de procedencia ayamontina no se conserve actualmente, todavía hoy se siguen produciendo casos de nuevas adquisiciones a las cofradías del pueblo vecina. Por ello, creemos interesante hacer un somero repaso, siguiendo el orden cronológico de la nómina cofrade de la Semana Santa isleña, a los objetos de culto externo que han venido del pueblo vecino. No se trata de una relación cerrada, puesto que no están todos los que son, pero, en cambio, sí son, todos los que están, * Hermandad-de la Mulita.- La cofradía del Domingo de Ramos ha sido, junto a la del Gran Poder, las dos corporaciones penitenciales que han incorporado mayores número de enseres de procedencia ayamontina. Veamos. En su primera salida del Domingo de Ramos de 1950, la Entrada Triunfal en Jerusalén aparecía sobre canastilla dorada, de escueta talla y trazo recto con esquinas en chaflán, que, en origen, había pertenecido al Nazareno de la Villa de Ayamonte. Tras procesionar el Señor de la Mulita escasos años en esta canastilla, mediada la década de los 50, las andas pasaron a la Reina de las Ángeles -que también la usaría pocas años, hasta caer definitivamente en el olvido-, pues el Cristo había estrenado el paso, que mantuvo durante casi cuarenta años, en tonos blancos, adquirida al Gran Poder, y que, según algunos testimonios orales, también tenía origen ayamontíno. Ya en la época actual, no deja de ser curioso como el nuevo paso del Señor procede también de una cofradía ayamontina, pues fue adquirida en el año 2.007 a la hermandad de La Lanzada. La talla, inacabada, consta únicamente de canastilla, siendo obra de Francisco Domínguez, realizada en 1986, y estando confeccionadas las respiraderos en terciopelo y mallas. * Hermandad de la Buena Muerte.- En 1973 esta corporación estrenó Cruz de Guía, de la que hasta entonces carecía, con apliques en talla sobredorada, procedente de la Hermandad de la lanzada de Ayamonte. Hoy, esta Cruz de Guía, que aún conserva, se encuentra en proceso de restauración.

* Hermandad de la Flagelación,- Hacía 1960, se incorporó el primitivo palio rojo liso de la Virgen de los Ángeles, el juego de varales de madera, y posiblemente los originarios respiraderos de latón, elementos todos que habían sido adquiridos a la Virgen de las Mercedes, Y que tenían su probable origen en Ayamonte. Además, en 1985, la Virgen de los Ángeles lució -procedentes del palio del Mayor Dolor de Ayamonte- los candelabros de cola (sustituidos luego por los actuales, que fueron estrenados en la procesión extraordinaria del día 31 de julio de 2.004} y la peana que todavía hoy mantiene, y sustituyó los varales de madera por otros de metal forjado que apenas sacó durante cinco años. * Hermandad del Cautivo.- El primitivo paso procesional del Señor Cautivo y que muy posiblemente ya portara en su primera salida procesional de 1944, procedía del Crucificado de la Vera Cruz de Ayamonte, conservándolo la Hermandad durante más de cuarenta años, hasta ser sustituido en 1986, año en que pasó a la Hermandad de la Soledad. * Hermandad del Gran Poder, En 1941 el Señor estrenó un paso, al que hemos hecho mención en el apartado de la Hermandad de la Mulita, pero que, en aquel entonces, aparecía en tonalidades caoba, posiblemente de procedencia ayamontina. Este paso seria sustituido por otro, adquirido al Nazareno de Huelva, en torno a 1954. En el año 2.001 la Hermandad adquirió a la Lanzada de Ayamonte los cuatro artísticos faroles plateados que hoy luce el paso del Cristo, obras de Seco Velasco, Y que eran originarios de! Medinaceli de Cádiz. Dichos faroles los usaba la Lanzada desde 1986. Hacia 1949, !a Virgen de las Mercedes había incorporado el palio rojo, varales de madera y, tal vez, los respiraderos, referidos en el capitulo de la Hermandad de la Flagelación, de procedencia ignota, pero, según algunos cofrades, fueron adquiridos en Ayamonte. Todos estos elementos del paso de Virgen serian sustituidos, alrededor de 1959, por otro palio liso de color negro, estrenándose también los conocidos varales salomónicos -originarios de la Esperanza de Triana-, enseres que fueron comprados al Mayor Dolor de Ayamonte. El palio negro liso fue pronto sustituido en la Semana Santa de 1973 por el actual, de Dolores Moya, mientras que los varales se han mantenido muchos años hasta ser definitivamente relegados en 2.007. * Herrnandad de Los 33.- Como único elemento de origen ayamontino del que tenemos noticia, habría que citar la candelería, ya sustituida, que se adquirió usada a principios de la década de los 90, a la Virgen de la Paz de Ayamonte, * _.Hermandad de la Piedad y, Santo Entierro.- Es la única cofradía isleña que no se ha proveído de enseres procedentes de las hermandades del pueblo vecino. * Hermandad de la Soledad, En 1986 estrenó un paso, procedente de la Hermandad del Cautivo, y originario de la VeraCruz de Ayamonte al que ya se ha hecho mención al tratar de la antedicha Hermandad, y que fue sustituido en el año 2.001 por el actual, que permanece inconcluso. Enrique Bogarín Díaz

13

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

Dolor y Gloria sendero marcado por la sombra de la cruz de su Señor. A pesar de que aún le quedaba negarle, para después ser confirmado como el primer pescador de hombres. Y Jesús siguió con su Buena Nueva a cuestas, día tras día: “Bienaventurados los limpios de corazón, porque de ellos es el ellos verán a Dios” “Perdonad hasta setenta veces siete”. “Cuando te den una bofetada, pon la otra mejilla”. “Si te piden una manta, dale tu capa” “No todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo” ”Los primeros serán los últimos” “Los que se humillan serán ensalzados” “No he venido para ser servido, sino para servir”. “Venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me disteis de comer, sediento y me disteis de beber, enfermo y en la cárcel y me fuisteis a ver, desnudo y me vestisteis”.

Es lo que se dice del hombre sobre la tierra. Y eso justamente, hemos de decir de Jesús, hombre y Dios a la vez. Dios–Hombre se hace en todo igual a nosotros, menos en el pecado, nos dice San Pablo. El hombre sufre toda su vida buscando ser feliz, y solo tras de la muerte, puede conseguirlo de manera plena. Jesús nace en un portal de pastores, y es recostado en el pesebre, y padece y sufre muerte de cruz, y luego resucita. Caminos paralelos entre la criatura humana que Dios crea de la nada, y el Hijo que nos llega para ser camino, verdad y vida. Se junta a nosotros, se pega a nuestra existencia, como la hiedra a la pared y crece dándonos su sombra y su frescura para que podamos transpirar el oxígeno de su Gracia santificadora… Pero ¿cómo podemos percibir ese don, cómo podemos conocerle y palparle? “¿También vosotros queréis dejarme?” preguntó Jesús cuando vio que tras su mensaje, muchos discípulos se alejaban. “¿Adónde iremos, Señor, si solo tú tienes palabra de vida eterna?” le dijo Pedro. ¿Acaso Pedro sintió esa vida de la palabra de Jesús hasta el punto de poder contestar de este modo? No hay la menor duda de que el Espíritu Santo le asistiría para que se expresara de esta forma, estremeciéndolo y poniéndole su alma en vilo; para hacer de su vida un

14

¿Cuándo Señor? ¿Cuándo hicimos eso contigo? “Cada vez que lo hicisteis a unos de mis pequeñuelos, lo hicisteis conmigo”. ¿Acaso nosotros tomamos día tras día, el suspiro de Dios que nace del Evangelio? Tenemos que volver a la Palabra de Dios, nos aconseja nuestro pastor. Porque no tenemos otra alternativa si queremos hacer de nuestra vida el carril paralelo por donde el circule el Amor de Dios. No podemos, sino por nuestra propia existencia iluminada e iluminadora del plan de Dios, que abrir el oído a lo que El nos susurra desde el libro de fuego que es su palabra escrita, y transmitirlo. Nosotros necesitamos, pero del mismo modo lo necesitan los que caminan a nuestro lado y aún se hallan más desorientados y extraviados que nosotros. Y no podemos decir que andamos por las huellas del Señor, si no llevamos consigo a nuestros hermanos. El Padre no nos va a dar el abrazo, si no lo hace a todos reunidos. “Que todos sean uno como Tú y yo lo somos” Tiempo de la Semana Santa durante el cual se significan de manera más especial los momentos finales de la existencia de Dios en la tierra. Son los más duros, los más incomprensibles para la mente humana, pero fueron necesarios y precisos, para que al mismo tiempo fueran los más gloriosos. Porque después, el regalo de una Resurrección- anticipo de la nuestra- todo lo compensaba. El abrazo del hombre con el Dios humanizado, fue el hecho más hermoso de la historia del mundo. Ese que necesitamos meditar o contemplar para salir de nuestros miedos y abrirnos a la esperanza que nunca tiene fin. ¿Podemos tener alguna mejor oración que contemplar los misterios de Dios, que son al fin y al cabo, el regalo mismo del AMOR? Francisco López Chávez

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

Las instituciones de caridad isleñas Nuestras Hermandades y Cofradías tienen, entre sus fines principales, además del culto público a través de nuestras Sagradas Imágenes, la formación y el ejercicio de la caridad, a lo cual nos invitan también las Normas Diocesanas. Antes de la existencia de las primeras Cofradías penitenciales en nuestra ciudad, esto es, antes de 1921, se crearon, vinculadas a la entonces única parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores, dos instituciones cuyo fin principal era la caridad, pero que también celebraban los cultos respectivos a sus titulares, supliendo así la faceta que, con el tiempo, vendrían a llenar las Hermandades o movimientos como Caritas. Nacieron así la Asociación de San Vicente de Paúl y el Taller de Caridad de Santa Rita de Casia. También tenemos constancia de, al menos, la intención de crear una tercera asociación de tipo caritativo, el Ropero del Niño Jesús, aunque no sabemos si llegó a constituirse.

Imagen de Santa Rita que se venera en el Altar Mayor de la Parroquia de los Dolores.

La Asociación de San Vicente de Paúl Por el semanario La Higuerita tenemos constancia de la creación de esta Asociación en 1917, cuya directiva quedó formada de la siguiente manera: Directores Espirituales: Rvdo. Salvador Sánchez Palomas, Párroco, y Rvdo. Rafael Pérez Ortiz, Coadjutor; Presidente, Román Pérez Romeu; Vicepresidente, Juan Prieto Mora; Secretario, Juan Acosta de la Torre; Vicesecretario, Francisco Llobell Mantell; Tesorero, Juan Villoslada; y Vicetesorero, José Caballero Cuchí. De la misma fuente entresacamos que sus fines, además de “practicar la caridad, distribuyendo limosnas entre los necesitados”, también consistían en la celebración de misas por “fallecidas pobres”, o de comunión general para todos sus asociados. Las noticias respecto a la Asociación de San Vicente de Paúl son escasas, pero nos permiten ver su perdurabilidad en el tiempo. Así, en junio de 1919 distribuyeron limosnas por un importe de 1.200 pesetas o en diciembre de 1920 cuando, junto a otros colectivos y particulares, recibe una subvención municipal de 70 pesetas. Imagen de Santa Rita dentro de la urna en que se encuentra en la sacristía.

15

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

Taller de Caridad de Santa Rita de Casia Poco después de la fundación de la Asociación de San Vicente de Paúl, las mujeres isleñas deciden participar de alguna manera en las actividades caritativas, organizándose en el denominado Taller de Santa Rita. La primera reunión la mantuvieron el 3 de junio de 1918 en la Iglesia Parroquial, quedando constituida la Junta Directiva de la siguiente manera: Director Espiritual, Rvdo. Salvador Sánchez Palomas, Párroco; Presidenta, Mercedes Martín Rodríguez; Vicepresidenta, Socorro del Campo Carbonell; Tesorera, Pilar Pérez Zarandieta; Vicetesorera, Ana Mirabent Casanova; Secretaria, Dolores Pérez Romeu; Vicesecretaria, Carmen García de Vinuesa Rodríguez; Guardarropa, Emilia Martín Rodríguez; y Viceguardarropa; Laureana Pérez Zarandieta. Sin embargo, el fin de este colectivo era cumplir especialmente con una de las obras de misericordia: vestir al desnudo. Toman el nombre de Taller, sigue contándonos La Higuerita, porque se reúnen sus asociadas para confeccionar prendas de vestir que después entregarán a los pobres. Para ello, puesto que pueden pertenecer mujeres de cualquier estado civil, los miembros de la asociación se dividen en dos categorías, obreras y protectoras, siendo las primeras las que acuden al taller y contribuyen mensualmente con la cuota de una peseta. Las protectoras tienen una cuota mucho más elevada, destinada a comprar telas y útiles necesarios para la confección en el taller. El Taller o sede de la asociación lo tenían instalado en la calle Nueva del Molino. La ropa era distribuida en fechas especiales o solemnidades, a lo largo del año, a criterio de la Junta Directiva, quien se encargaba también de visitar personalmente a los posi-

Saluda del Taller de Santa Rita. Año 1923. Procedencia: Archivo Municipal de Isla Cristina. Fondo Polo. Leg. 1

16

bles beneficiarios para comprobar la verdadera necesidad y evitar el fraude, así como de llevar un “registro de general de pobres y familias socorridas”. Como medida para recaudar dinero, deciden autorizar la celebración de conciertos, “que no ofendan en lo más mínimo a la moral cristiana, ni sean motivo de escándalo”. Anualmente celebrarán un Triduo a su Patrona, finalizando el día 2 de mayo, festividad de Santa Rita de Casia, a cuyo fin se celebrará un funeral por las socias difuntas, cuyos nombres conservaban en tablas necrológicas. Contaban con una medalla corporativa que únicamente se distinguía entre sus miembros por el color de la cinta: blanca las solteras, encarnada las casadas y morada las viudas. Además de los conciertos mencionados anteriormente, sabemos que para las Fiestas del Rosario de 1918 estuvieron recibiendo donaciones con el fin de instalar una caseta y montar en ella una tómbola, pero que se aplazó para las Fiestas del Carmen de 1919, con motivo del fallecimiento de Ángel Pérez Romeu. Finalmente se instaló en todo “un frente completo de la parroquia en la plaza de la Constitución”, ascendiendo su recaudación a mil quinientas pesetas. El Taller de Santa Rita también era receptor de limosnas para su posterior distribución, así constan varias de Hermenegilda Soler Barcia y sus hijos Gilda y Juan Zamorano ; el periódico local “Enigma”, o el Ayuntamiento, procedente de una incautación . En su vertiente más material, sabemos también que adquirieron un retablo para su titular en el verano de 1920. Hasta finalizar la década de los años veinte perduró, al menos la documentación conservada, el Taller de Santa Rita de Casia y sus anuales rifas en beneficio de los pobres. Lo que si perduró fue la devoción por su titular, puesto que ésta fue una de las imágenes que tras los sucesos de la guerra civil, y la consiguiente destrucción del templo parroquial, fue repuesta al culto, venerándose su imagen hoy en el altar mayor de la parroquia, ocupando una de las hornacinas laterales, y existiendo otra en una urna dentro de la sacristía. Agustín P. Figuereo

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

La Sábana Santa Estudio de un cirujano De acontecimiento cultural sin precedentes hay que calificar la extraordinaria conferencia pronunciada por el Prof. Dr. Palacios Carvajal el 14 de marzo de 2009 en el Teatro Municipal Horacio Noguera. Lo que alguien, a priori, podría haber considerado como una actividad más dentro de las que se organizan en la Cuaresma, resultó ser un encuentro de impacto, un choque emocional imprevisto entre los creyentes y los no creyentes, al sentir, con la palabra del Dr. Palacios, la sensación de haber sido trasladados en el tiempo y estar viviendo en presente, la real, terrorífica, cruel y brutal flagelación y crucifixión de Jesús de Nazaret, todo ello a través del estudio de las huellas dejadas por su inerte cuerpo en la Sábana Santa. No se puede recoger y narrar la intensidad con que se vivió el relato pormenorizado que hizo el ilustre conferenciante, hilvanando unas líneas para exponer a modo de crónica breve los soplos suaves y apacibles de ternura y emoción con que llegaban las palabras del prestigioso médico para introducir al espectador en la historia de la Sábana Santa y acompañarle en la disección, el examen pormenorizado, de los casi dos mil años transcurridos en torno al trozo sagrado de lino que envolvió a Jesús.Y no se puede narrar porque la atmósfera creada entre el orador y el público, con un silencio sepulcral, es difícil de explicar, no se puede contar. Hay que vivirlo para sentirlo. En la sala sólo flotaba la palabra y el sentir del dolor de Cristo, que parecía percibirse en los oídos de

cuantos absortos asistíamos escuchando las explicaciones del cirujano. Parecía que se asistía a un espectáculo de magia de la palabra, donde el ilusionista estaba trasladando a otros campos al espectador y le hacía vivir aquellos trágicos momentos de la muerte de Jesucristo. Pero no, era la palabra del científico, la que con voz suave, y como médico cirujano parecía que estaba utilizando el bisturí para abrirnos el cuerpo de Cristo y adentrarnos en el camino del dolor, siguiendo los pasos del calvario que sufrió Jesús. Nunca una conferencia en Isla Cristina había reunido a tantos cientos de personas, más de setecientas, ni creada la expectación, justificada, que en esta ocasión. Pero es que el tema y el conferenciante eran fuera de serie. La Sábana Santa tiene sus misterios, pero uno de los más grandes y reconocidos científicos que se han acercado hasta ella, el doctor don José de Palacios y Carvajal, ha proyectado luz suficiente sobre la Síndone para despejar las incógnitas, y lo ha conseguido. Otros pormenores, interesantes todos, de esta conferencia, quedan para la crónica periodística en la prensa local, La Higuerita, que junto con el Consejo de Hermandades y Cofradías, se han apuntado un notable éxito en la organización de este extraordinario evento, que pasará a la historia de la Semana Santa isleña. Rafael López Ortega

17

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

SEMANA SANTA en Pozo del Camino y La Redondela Por Vicente López Márquez procesiones y demás actos que tienen lugar en estas feligresías, así como la carencia de Hermandades de Penitencia no deberían ser la explicación de este desdén. Pero no siempre fue así. En las décadas de 1960 y 1970, durante los años en que ejerció sus funciones el párroco Luís Pajares Sahagún, se llevó a cabo una excelente organización de actos litúrgicos, ceremonias y procesiones religiosas tanto en Pozo del Camino como en La Redondela, así como una buena divulgación en cartelería y en el nuestro semanario La Higuerita.

Fragmento del cartel anunciador de los actos de la Semana Santa de 1972 para las feligresías de La Redondela y Pozo del Camino (Colección Particular).

Al mismo tiempo que asistimos desde hace más de veinticinco años al resurgimiento y engrandecimiento de la Semana Santa en Isla Cristina, venimos observando la escasa atención que se le presta a los actos litúrgicos y expresiones religiosas que con el mismo motivo se llevan a cabo en Pozo del Camino y La Redondela. La revista de la Semana Santa de Isla Cristina por su parte y los medios de comunicación escrito y hablado por la parte que les corresponde no han contribuido en las últimos años a que se conozcan las manifestaciones religiosas y populares que en ambas parroquias se llevan a cabo durante la Semana Mayor. La sencillez y la ausencia de boato en las

18

Por ofrecer un ejemplo, podemos decir que la programación de la Semana Santa de Pozo del Camino para el año 1968 se iniciaba el Domingo de Ramos a medio día con la Misa, Bendición y la consiguiente Procesión de Palmas con salida desde el pequeño templo de María Auxiliadora. El Miércoles Santo, a las siete y media de la tarde, tenía lugar la Misa y la Procesión con tres pasos, que portaban las imágenes de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de los Dolores. El Jueves Santo, a las cuatro y media de la tarde, Misa-Lavatorio de los pies a doce pobres y Solemne reposición del Santísimo Sacramento. El Viernes Santo, a la misma hora que el día anterior, Oficios propios del día con Comunión y seguidamente un Vía Crucis Solemne, predicado por las calles de la aldea. El Sábado Santo, a las once de la noche, concluía el rito litúrgico con la Vigilia Pascual, Bendición del fuego y cirio, Pregón Pascual, Bendición del agua bautismal, Renovación promesa del bautismo y Misa Solemne . Durante los años siguientes la programación apenas experimentaría modificaciones, continuando hasta la actualidad la procesión del Miércoles Santo con los tres pasos a que nos hemos referido . Por iniciativa del párroco Pajares Sahagún, en 1972 fue publicado un cartel anunciador de la Semana Santa tanto de

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

La Redondela como de Pozo del Camino, el único del que tenemos constancia. El referido cartel, que fue subvencionado por la Caja de Ahorros e impreso modestamente a dos tintas, recoge sin embargo varias fotografías de las imágenes que procesionaban en las dos feligresías a que nos estamos refiriendo . El caso de la Semana Santa de La Redondela es ciertamente distinto por el hecho de que la parroquia de Ntra. Señora de los Doce Apóstoles, la más antigua del municipio, conserva además una tradición ancestral de gran interés antropológico como es la celebración del Niño Perdido y Hallado en el Huerto. De ello trataremos más adelante. Siguiendo la programación del año 1968 para la celebración de la Semana Santa en La Redondela, ésta se iniciaba el Domingo de Ramos con la procesión del Señor de la Burrita, que es acompañado de niños vestidos de penitente a

la usanza hebrea, tal como ocurre en la actualidad. El Martes Santo, tras la Santa Misa a las siete y media de la tarde, tenía lugar la procesión del Señor Atado a la Columna y el Señor Cautivo. El Jueves Santo, con posterioridad a la Santa Misa y Solemne Reposición del Santísimo Sacramento, tenía lugar la procesión de Jesús del Gran Poder (Padre Jesús) y la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo tas los oficios del día se llevaba a cabo la denominada “Procesión del Silencio” con los pasos del Cristo Crucificado con la Virgen del Mayor Dolor, Santo Entierro y Virgen de los Dolores . En la actualidad la imagen del Cristo Crucificado acompaña al Vía Crucis que tiene lugar el Viernes de Dolores. La antigua procesión del Jueves se desarrolla el Viernes Santo, mientras que hace años dejaron de salir los pasos del Señor Atado a la Columna, del Cautivo y del Santo Entierro. Como novedad, para la Semana Santa de 2009 se está tratando de sacar nuevamente en procesión a la imagen de la Virgen del Mayor Dolor .

El Niño Perdido En la Semana Santa de La Redondela destaca de manera notable la celebración del Domingo de Resurrección, tanto por constituirse en seña de identidad de los propios redondeleros como por su arraigo e interés antropológico. Por la mañana, tras la Santa Misa tiene lugar cada año, desde tiempo inmemorial, la función religiosa del Niño Perdido y Hallado en el Huerto, pieza teatral religiosa, escenificación popular, única en la provincia y una de las últimas que se celebran en España. En esta expresión religiosa se representa el encuentro del Niño Resucitado con la Virgen, hoy con la advocación de la Esperanza, en la antigüedad con la del Rosario. Comienza la procesión con el Niño de la Bola portado en parihuela por delante de la Virgen de la Esperanza llevada en andas por jóvenes de la Hermandad. Durante su recorrido por las calles de La Redondela, el Niño se pierde mientras la Virgen prosigue en dirección al Huerto. Al percatarse Ella de que no el Niño no se encuentra, inicia su búsqueda, sobresaltada, por las calles adyacentes. Finalmente el Niño aparece en el Huerto y Ella se dirige con regocijo y mucha rapidez hacia el Hijo para abrazarle. En esa carrera, que supone el momento álgido del acto, los costaleros hacen el simulacro de que la Virgen se cae tres veces. Cuando el Niño Perdido es hallado en el Huerto, los dos pasos manifiestan su alegría con danzas al son de la Marcha Real. Tras la subasta de la vara y otras prendas tiene lugar la procesión solemne del Niño y la Virgen. Sirvan estas líneas, hasta que podamos ofrecer un trabajo de investigación más profundo, para dar a conocer un poco más la expresión religiosa de La Redondela y Pozo del Camino durante la Semana Santa.

19

Antigua imagen del Niño de la Bola publicada en La Higuerita.

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

“LOS CHICOS DEL FORO”

Después de algún tiempo sin colaborar con esta revista, nuestro flamante Consejo de Hermandades me invita a participar de nuevo en este magnífico escaparate de nuestra Semana Mayor. Y lo hace además sin ningún tipo de indicación o recomendación en la elección del tema a tratar, así que yo solito he decidido meterme en la boca del lobo y atreverme a cuestionar públicamente el mal uso que hacen del foro “Isla Cristina Cofrade” un buen número de semanasanteros. Estoy convencido que mi articulo será objeto de opinión en el mismo y, por supuesto, asumo que algunos de los can-

20

tamañanas de los que por allí navegan puedan verter sobre mi persona todo tipo de improperios a los que suelen estar habituados. A éstos, les adelanto que pueden estar tranquilos, no perderé mi tiempo en contestarles ya que no suelo entrar asiduamente en el foro, tan solo lo he hecho en varias ocasiones por referencias expresas de algún amigo, acabando siempre decepcionado tras comprobar la infinidad de crueldades y simplezas que en él se expresan. He de confesar que no soy nada erudito en esto de “postear”, caso que sea correcta esta expresión, por ello ruego a sus eminencias internautas sepan perdonar mi parco vocabulario en cuanto Internet se refiere. Lo que me molesta, lo que realmente no alcanzo a comprender, es que una magnifica herramienta como ésta sirva tan solo para proferir chismorreos, calumnias y maldades de barra de bar. En la actualidad, la sociedad de la información ha dejado de ser una idea para convertirse en una realidad cada vez más clara. En los últimos años la cantidad de sitios web se ha centuplicado y el porcentaje de ciudadanos con acceso para explorar estas páginas ha crecido en proporciones similares. Pero, como en todo orden de cosas, este magnífico escenario trae oportunidades inmejorables para dar a conocer el mundo de las Cofradías isleñas (galería de fotos, actividades, cultos, historia de las Hermandades, información general, etc.) y también ciertos riesgos como el uso indiscriminado por parte de algunos que solo conocen el insulto y la difamación. Estos pseudocofrades se aprovechan de la libertad del sistema y escondidos servilmente tras el anonimato de un nick o un apodo participan en los foros con las únicas premisas de desprestigiar y meter cizaña o, en su defecto, limitarse a propagar y/o inventar cotilleos de de tal o cual institución, cuadrilla o Hermandad. No se escandalicen por mis afirmaciones, tan solo invito a los que no lo han hecho que se sumerjan cualquier día en el foro Isla Cristina Cofrade y comprueben que es cierto todo lo que les digo. Hallarán muchas peloteras insulsas, rumores malintencionados, bastante rivalidad entre cuadrillas y numerosas polémicas con insultos personales, que no hacen otra cosa que desacreditar a los cofrades. Pero todo esto no parece importarle a nadie, es mejor hacer la vista gorda y todos guardamos un silencio sepulcral porque a quien más y quien menos nos encanta criticar. Eso si, lo que a buen seguro no hallarán, serán muchas referencias a un compromiso cristiano y a lo que debe significar una verdadera vida en Hermandad. Rafael Salgado Galloso.

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

VI ENCUENTRO DE BANDAS Eduardo López Concepción En un Teatro Municipal con el aforo completo daba comienzo el domingo día 15 del mes de marzo a las 12.00h. el VI Encuentro de Bandas Eduardo López Concepción. Cada una de las bandas participantes interpretaron cuatro marchas de sus propios repertorios. Abrió el acto la Banda de Música Isleña, quien previamente había recibido al resto de las agrupaciones en la explanada del Teatro, cuando llegaban al mismo tras realizar un pasacalle desde distintos puntos de Isla Cristina. Le sucedió en el escenario la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Palma del Condado. Fue después el turno de la Banda de Cornetas y Tambores Señor de la Humildad de Marchena. Volvió a ser el turno de una banda de música, en este caso la Banda de Música de Calañas Cristóbal Llanes.. Antes de que subiese al escenario la última de las participantes, volvió a actuar la Agrupación de La PalPal ma del Condado, para estrenar, en ese momento, la marcha Azahares de Pasión, dedicada y compuesta para el Titular de la Hermandad del Señor de la Mulita de nuestro pueblo. Cerró el encuentro la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte, quien esa misma mañana había presentado su último disco en su ciudad. Esta banda también estrenó la marcha Lamentos de Madrugá, dedicado a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Isla Cristina. Un acto más organizado por el Consejo de Hermandades, y con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Isla Cristina, que vino a culminar un fin de semana muy completo en cuanto a actos cofrades.

Banda de Música Isleña

Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte

Banda de Cornetas y Tambores Señor de la Humildad de Marchena

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Palma del Condado

Banda de Música de Calañas

21

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

ENTREVISTA PREGONERO Semana Santa 2009 días ya comenté que no me sentía pregonero, para mí fue una maravillosa sorpresa con la que me encontré. ¿Crees que en Isla Cristina se ve la Semana Santa como muestra de fe o de folclore? Reúne los dos aspectos. Tiene un componente de folclore, pero indudablemente es la fe la que mueve la Semana Santa y sin ella no existiría como tal. Pienso que todos aquellos que participan sin fe no tiene cabida, ni en la Semana Santa ni en las Hermandades. ¿Es complicado en la sociedad actual ser cofrade? Complicado no. Eso está en las personas. En la Convivencia del Consejo de Hermandades, dijo uno de los párrocos que no debemos avergonzarnos de ser cristianos. No me avergüenzo de ser cofrade y de creer en Dios. Pero eso va con la persona. ¿Crees que la Semana Santa tiene el futuro asegurado? Creo que sí. Pero es un trabajo muy importante que tenemos que hacer desde las Hermandades, en las que hay que poner el máximo empeño. No solamente garantizar el futuro de la Hermandad en sí, sino también el que haya cada vez más gente que crea en la Palabra de Dios y que se vea inmerso en lo que es el cristianismo y el verdadero sentido de las Cofradías.

D. Pedro J. álvarez Rodríguez Defínete Pedro Me defino como un cofrade normal y corriente, de calle, al que le gusta mucho su Semana Santa. Que la vive plenamente. Un costalero más de Isla Cristina, que aprende todos los días del año y todos los años en Cuaresma y en Semana Santa. Siempre hay algo que aprender. ¿Te sentías pregonero antes de ser nombrado? ¿Qué cofrade no tiene su pregón en la cabeza? Hace unos

¿Se trata bien a los jóvenes en las Hermandades? Estoy convencido de que así es. En las que yo estoy se les da el lugar que tiene que ocupar, pero siempre bajo las directrices de la Junta de Gobierno y aconsejándolos en el camino a seguir. ¿Hay verdadera fe cristiana bajo las trabajaderas? ¿Fe cristiana? Seguro que sí. En la viña del Señor hay de todo. Hay quien se calza el costal por afición, pero la inmensa mayoría lo hace por devoción. Como te dije anteriormente, cada persona llega a las Hermandades de forma diferente pero, al final del camino, esa afición se

Hazte socio 22

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

convierte en devoción, si no, sería imposible ir bajo la trabajadera aguantando semejante esfuerzo. Empezaste como costalero, luego fuiste capataz de paso de Cristo, ahora llevas el martillo de un palio y de un paso de Misterio, ¿dónde te sientes más realizado? Me gusta más el trabajo de un paso de Cristo . En un palio el trabajo es más repetitivo, se innova menos. Por ejemplo, en mi caso, en el paso de la Mulita es más fácil innovar porque puedes cambiar las marchas, cambiar el compás, puedes hacer cosas diferentes. Lo que pasa es que las sensaciones con mi Virgen de la Paz, no las tengo con ningún paso de Cristo. En definitiva, me siento cómodo en ambos lados, aunque me gusta más el trabajo del paso de Cristo. Hay pregonero que han dado un toque de atención al Ayuntamiento por su falta de implicación en la Semana Santa, ¿qué piensas de este tema? Creo que el Ayuntamiento no se involucra todo lo que debiera en el mundo de la Semana Santa. Hay muchas cosas por hacer y no es un trabajo que se deba dejar solamente en manos de las Hermandades. En mi pregón hago constar que las Hermandades son valedoras de un patrimonio muy importante en el ámbito cultural isleño, que no es efímero, que está ahí para el disfrute del pueblo en general, y pienso que nuestras autoridades no invierte todo lo que debiera en Semana Santa, porque es una de las manifestaciones culturales más importantes que tenemos y es un argumento de peso para atraer un turismo muy importante. Creo que debería hacer lo posible para que la Semana Santa no quede reducida al ámbito de Isla Cristina, sino que tenga una proyección al exterior para atraer un turismo de calidad.

Te voy a poner en un aprieto. Elige tres momentos de la Semana Santa isleña. Me lo pones difícil. Te puedo decir infinidad de ellos; pero cuando veo a mis hijos vestidos de la Hermandad de la Mulita y del Cautivo, se me hace un nudo en la garganta que es difícil de superar. Otro momento es ver salir mi Hermandad, ver al Cautivo cómo anda y se aleja por las calles. Y, por último, el Gran Poder. ¿Qué marcha has elegido para que suene antes de que subas ala atril? He elegido Virgen de la Paz. Por muchas razones pero, sobre todo, porque Ella es la que ocupa mi corazón. ¿Cómo ha “padecido” tu familia la elaboración del Pregón? Ha sido muy intenso y muy bonito. Mis hijos, por sus edades, no han participado mucho, bueno, han escuchado, me han animado. Pero me quedo con la imagen de mi mujer sentada al lado mío, escuchándome, emocionándose y emocionándome, diciéndome lo que le parece bien y lo que no, pero siempre a mi lado. La verdad es que es de alabar la labor de esa persona que siempre está a tu lado en esos momentos, que es tu apoyo constante. Y ya para terminar, ¿qué esperas cuando des por finalizado tu Pregón? Espero haberme vaciado el alma y el corazón. Y que mi pueblo se sienta identificado con lo que he hecho. Que sepan que ha sido un isleño como otro cualquiera el que ha intentado pregonar y alabar la Semana Santa de Isla Cristina.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ISLA CRISTINA

¿Te ha sido muy costosa la elaboración del Pregón? Indudablemente que sí. Porque es muy difícil plasmar en un papel lo que tu corazón siente. Yo tenía muy claro la línea que iba a seguir, cómo quería hacer mi pregón, y así ya tienes mucho avanzado. Me ha costado mucho trabajo, pero he disfrutado muchísimo en su elaboración. ¿Te has emocionado escribiéndolo? Es imposible no hacerlo. Mientras lo escribes y cuando lo lees, intentado darle la entonación más adecuada. Te puedo decir que he llorado escribiendo y supongo que lloraré en el teatro.

Domingo 29 de marzo, a las 12.30 h. en el TEATRO MUNICIPAL HORACIO NOGUERA A cargo del Cofrade Isleño D. PEDRO JESÚS ÁLVAREZ RODRÍGUEZ.

Hablando del Pregón, ¿nos adelantas algo? Sí, os puedo adelantar que será el 29 de marzo a las doce de la mañana en el Teatro Horacio Noguera de Isla Cristina.

Con la intervención de la Banda de Música Isleña.

23

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

ENTREVISTA PáRROCO D. Manuel Gómez Orta

¿Podría contarnos brevemente como descubrió usted su vocación? En un momento determinado me planteé como enfocar mi vida, mi única vida, para sacarle el mayor partido y rendimiento posible. Dios me iluminó y entre las diversas opciones me motivaban aquellas donde pudiera hacer el mayor bien a los demás. La mejor manera de realizarlo era a través del sacerdocio, aunque esto conllevase sacrificar muchas cosas y una entrega total. ¿Con qué idea de Cristo lo forjaron a usted en los sacramentos? En los Sacramentos encontré y sigo encontrando en cada momento las fuerzas para mi debilidad. Cristo Jesús me ha fortalecido fuertemente siempre. Como dice San Pablo “Todo lo puedo en aquel que me conforta” y esta energía la he recibido muy especialmente a través de los Sacramentos. ¿Cuándo llega a Isla Cristina? La mayor parte de mi vida la he gastado, gracias a Dios, sirviendo a Isla Cristina. Llegué como iniciador de la Parroquia de Ntra. Sra. del Mar el 31 de octubre de 1972, luego pasé como párroco de Ntra. Sra. de los Dolores el 9 de febrero de 1987. Durante este tiempo ocupado además con otras muchas responsabilidades. ¿Qué recuerdo imborrable tiene de sus primeros contactos isleños? Al llegar a la Punta, de la que fui su primer párroco, a cuya parroquia puse el nombre y traje la imagen de su titular Ntra. Sra. del mar, me encontré como en tierra de misión, sin templo ni nada de nada, hasta algunos bautizos administré en las casas, para otros servicios utilicé la Parroquia de los Dolores, etc; se requería una pastoral al caso. Fue un trabajo duro en lo religioso y en lo humano mucha y sincera entrega pero muy gratificante e inolvidable, así logramos poner las bases para otro tipo de pastoral posterior. Las primeras palabras que escuché a un marinero de la barriada, primer apersona con la que hablé, al decirle que era el párroco me contestó “Menos mal que Dios se ha acordado ya de nosotros”. Esto me sirvió de gran estímulo y fue el mejor aldabonazo. Usted ha pasado por todas las parroquias del municipio: Ntra. Sra. del Mar, Gran Poder, Los Dolores, Pozo del Camino y La Redondela… ¿Se dan diferencias entre las feligresías, dependiendo de la zona y las costumbres religiosas? Es increíble que en un círculo geográfico tan reducido existan tantas diferencias entre las distintas parroquias. Se exi-

24

gía distintos planteamientos pastorales, con la dificultad añadida del limitado tiempo por mi parte para simultanear los distintos servicios, sin olvidar el de profesor del Instituto. Experimenté sobradamente estas diferencias. ¿Se siente satisfecho con su labor pastoral en nuestra ciudad o le ha quedado pendiente algo que le gustaría haber hecho? Tengo la tranquilidad de conciencia de haber trabajado mucho, de haberme multiplicado cuanto me ha sido posible. A pesar de ello quedan muchas cosas por hacer. Además tengo la sana satisfacción, como manifestaba San Pablo, de “no haber sido gravoso a nadie” siempre he vivido de mi trabajo extra parroquial, esto facilitó el que todos los ingresos revirtiesen sobre la Parroquia. ¿Cómo definiría el compromiso pastoral existente en la actualidad a través de los diferentes grupos parroquiales? El compromiso parroquial está en las buenas manos de mis compañeros, por eso desde el comienzo, de estas nuevas circunstancias, me estoy inhibiendo cada día más. Espero y pido al Señor que acierten en todo para bien de nuestra Ciudad. Últimamente su relación con las hermandades ha sido motivo de muchas diferencias y encuentros irritantes. ¿Qué esperaba de las hermandades y cofradías? Comencemos teniendo en cuenta que yo he tenido que vivir los momentos más cruciales por tener que iniciar la normativa de la regulación y llevar a las hermandades al sitio que les correspondía. He tenido que bailar con la más fea. Este quehacer ha llevado implícito las lógicas diferencias y enfrentamientos. Como sacerdote mi preocupación había de ser la acomodación a la línea evangélica y exigencias diocesanas. Todo esto ha ocasionado inútiles e injustos choques que me han causado los mayores sufrimientos y es lo que más me ha quemado. Dios y el tiempo pondrán las cosas en su sitio y la verdad se hará luz. Bajo su experiencia, ¿en qué cree que las hermandades y cofradías deben incidir más? Profundizar personalmente en la Palabra de Dios y tratar de llevarla hecha vida a la hermandad. Es lo mínimo y lo esencial que puede pedirse a quienes se asocian a una hermandad cristiana. Vivir de Cristo, con Cristo y por Cristo. ¿Están suficientemente formados los cofrades? En la línea de los anterior que cada cual se examine y responda.

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

Aún se sigue escuchando entre algunos cofrades (cada vez menos) expresiones como “¿qué pinta aquí la Iglesia?”. ¿Se sigue utilizando a la Iglesia en las cofradías para lo que interesa y se le intenta separar cuando surge algún elemento conflictivo en el que le puede quitar la razón? Las hermandades no son una asociación deportiva, ni política, ni carnavalera que tan perfectamente lo hacen en Isla Cristina y no estoy en contra, etc. Es una manera de unirse asociativamente para ayudar mutuamente a vivir como cristianos el mensaje que Cristo nos dejó y ser testimonios en medio de la sociedad como miembros de la Iglesia de Jesús y María. ¿Se emplean los cargos directivos para afianzar un posicionamiento más social que de cristiano comprometido? No siempre, pero por desgracia y lamentablemente se dan casos. En ocasiones parece que las hermandades son más asociaciones culturales que movimientos religiosos. ¿Dónde puede radicar esta confusión? Al desconocimiento de lo que fundamental y esencialmente es una Hermandad Cristiana. A la falta de una verdadera formación de la que ni se ve la necesidad ni se quiere recibir. ¿Por qué no se aprovecha más el capital humano que significan las hermandades y cofradías en las parroquias? Siempre se ha valorado y se ha querido aprovechar pero en el verdadero y lógico camino. Aquí está el caballo de batalla con los párrocos. El sacerdote aunque quiera no puede desviar su principal misión que es evangelizar en todo momento y marcar las directrices del mensaje de Cristo. “¡Hay de mí si anuncio un Evangelio distinto al que he recibido!” dice San Pablo. No siempre ese capital humano está por esta idea y se prefieren otras cosas más fáciles y menos comprometidas.

¿Las hermandades que lo cuestionan a usted se han preocupado en dialogar y escucharle? El diálogo supone buscar lo mejor sin ideas preconcebidas o determinadas directrices; además en el Cristianismo los principios dados por Jesús no podemos cambiarlos sino que están para aceptarlos libremente o rechazarlos. “El que quiera seguirme que me siga”. Otra cosa son las formas, pero estas han de estar en sintonía con el mensaje. El subjetivismo, en esto, no tiene mucho lugar. Cuando no se está en esta onda el diálogo es difícil, además no se busca y se rehuye cuando se intuye que no se va a conseguir lo que se pretende. El Consejo Interparroquial de Hermandades y Cofradías ha obtenido recientemente su erección Canónica y aprobación de sus Estatutos tras muchos años trabajando. ¿Qué opinión le merece? Nunca me negué al Consejo de hermandades, siempre os dije: trabajad como si ya lo fueseis y cuando se vea que de verdad sois hermanos y las hermandades lo sean entre sí, entonces vendrá la legalización. Desgraciadamente los hechos han sido los que han sido. Tú bien sabes que nunca me opuse a vuestras representaciones como tal, a que trabajaseis como tal, etc. ¿Qué papel tiene que tener el Consejo de Hermandades y Cofradías en las parroquias y en la sociedad isleña? Las que marquen los estatutos. Próximamente comenzarán las obras en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores. ¿Qué opinión le merece el cierre total de la misma? Esas cosas, como otras muchas, las he dejado en manos de mis compañeros. Cuando se delega una cosa se hace de verdad y con todas las consecuencias. Ni siquiera me lo planteo. Mi opinión no viene al caso. ¿Qué consejo le daría a D. Carlos Javier al frente de la que ha sido su parroquia? He sido y sigo siendo Párroco de Ntra. Sra. de los Dolores. En cuanto a lo del consejo a D. Carlos Javier: le considero lo suficientemente inteligente, mayor de edad y responsable. No creo necesario ningún consejo mío. En último caso lo más correcto es un diálogo fraterno entre compañeros. ¿Se jubila un sacerdote? Nunca totalmente, aunque sí lógicamente en ciertos servicios. Por la edad, esa relativa jubilación, ya debería vivirla pero obedezco al Sr. Obispo que me ha rogado continúe trabajando como párroco.

25

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN Y NTRA. SRA. LA REINA DE LOS ÁNGELES

DOMINGO DE RAMOS

Domingo de Ramos, 5 de abril de 2.009. Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores. Título completo de la Hermandad: Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. la Reina de los Ángeles. Día de salida: Domingo de Ramos. Hora de salida e itinerario: 16:30 h desde la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, Gran Vía, España, Simón, Baja, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras (Carrera Oficial), Paseo de Chocolate, Paseo de los Reyes, Carmen, Santo Domingo de Guzmán, S. Romeu Portas, Gran Vía y entrada en el Templo. Hora de entrada en Carrera Oficial: 17:15h. Hora de recogida: 19:00 h. Hábito de los nazarenos: Túnica blanca, y antifaz, capa, cíngulo y botonadura rojos. Bandas: En el paso de Cristo, Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de la Palma del Condado. Tras el paso de la Virgen, Banda de Música Isleña. Flores: Claveles rojos en el paso de Misterio, y claveles y gladiolos blancos en el paso de Virgen. Estrenos: Cruz de guía, realizada por Daniel Sánchez Vázquez. Peana para la Reina de los Ángeles, por Orfebrería “Artesanía Santos”. Mantolín en color jacinto, brocado en oro, donado por dos hermanos. Restauración del asta de la bandera de la Hermandad, por Orfebrería “Artesanía Santos”. Lugares de interés de la Cofradía: Salida, Cl. Simón, Cl. Baja, Parroquia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Carrera Oficial, Santo Domingo de Guzmán y entrada en el Templo. Fechas de los Cultos Cuaresmales: Triduo a Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, los días 25, 26 y 27 de marzo. Función Principal de Instituto el sábado 28 de marzo. Misa y Procesión de Palmas el Domingo de Ramos, 5 de abril. Observaciones: La Hermandad recupera el Pregón Infantil, que se celebrará el sábado 28 de marzo por la mañana.

26

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

FERVOROSA HDAD. DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y Mª STMA. DE LA AMARGURA

MARTES SANTO

Martes Santo, 7 de abril de 2.009 Parroquia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Título completo de la Hermandad: Fervorosa Hdad. de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Mª Santísima de la Amargura. Día de salida: Martes Santo, noche. Hora de Salida e Itinerario: 20:30 h. Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles, Jesús del Gran Poder, Pescadores, Barrio Nuevo, Baja, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras (Carrera Oficial), Paseo de Chocolate, Paseo de los Reyes, Carmen, Gran Vía, Extremadura, S. Urbano Vázquez, Simón, Baja, Roque Barcia, Jesús del Gran Poder y entrada en la Ermita. Hora de entrada en Carrera Oficial: 22:30 h. Hora de recogida: 01:30 h. Hábito de los nazarenos: Túnica blanca, y capirote, capa, cíngulo y botonadura morados. Flores: Al cierre de la revista, aún estaban por determinar. Bandas: Tras del paso de Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. del Carmen de Marchena (Sevilla). Y tras la Virgen, la Banda de Música de Bonares. Estrenos: Terminación de los bordados de los respiraderos costeros del paso de Cristo, por el taller de bordados de la Hermandad. Y restauración de la Cruz de Guía, por Hermanos de la Hermandad. Lugares de interés de la Cofradía: Salida, el transcurrir por su barrio, Carrera Oficial, llegada a la Parroquia de los Dolores, y, ya de vuelta, por la calle Jesús del Gran Poder hasta su recogida. Fechas de los Cultos Cuaresmales: Día 19 de marzo, a las 20:30 h. Función Solemne al Patriarca Bendito Señor San José. Días 1, 2 y 3 de abril, a las 20:30 h. Solemne Triduo. A la finalización del segundo día de triduo, 2 de abril, traslado de la Virgen de la Amargura hasta la Ermita. El día 3, a la finalización del Triduo, traslado en Via + Crucis del Stmo. Cristo de la Buena Muerte hasta la ermita. A su llegada subida al paso y levantás de honor de los dos pasos.

27

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

HERMANDAD DEL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA, NTRO. PADRE JESÚS DE LAS TRES CAÍDAS Y NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES

MIÉRCOLES SANTO

Miércoles Santo, 8 de abril de 2.009 Parroquia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Título completo de la Hermandad: Hermandad del Señor Atado a la columna, Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y Ntra. Sra. de los Ángeles. Día de salida: Jueves Santo. Hora de salida e itinerario: 21:00 h desde la Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles. Jesús del Gran Poder, Corta, Baja, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras (Carrera Oficial), Canet de Mar, Extremadura, Gran Vía, Baja, Sur, Flores, Cervantes, Poeta Juan Figuereo, Jesús del Gran Poder, Cuerda, Baja, Barrio Nuevo, Pescadores, Jesús del Gran Poder y entrada en la Ermita. Hora de entrada en Carrera Oficial: 22:00 h. Hora de recogida: 02:30 h. Hábito de los nazarenos: Túnica, antifaz y zapatos de color negro, y capa, guantes y cordón blancos. Bandas que acompañarán a los pasos de la Cofradía: Tras el paso de Cristo, la Agrupación Musical “Cristo de la Buena Muerte” de Ayamonte. Tras el paso de palio la Banda de Música Isleña. Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, sin acompañamiento musical. Flores: En los pasos de Cristo, claveles rojos. Y en el palio, claveles, gladiolos y azucenas blancos. Estrenos: Bordado del estandarte, por Bordados León de Sevilla. Cantoneras para la Cruz del Señor de las Tres Caídas, por Orfebrería Hijo de Juan Fernández de Sevilla. Talla de la trasera del canasto y reforma de la delantera del paso de Flagelación. Cruz para el Tres Caídas. Lugares de interés de la Cofradía: Salida, Carrera Oficial, Esquina Poeta Juan Figuereo con Jesús del Gran Poder, Capilla del Gran Poder y entrada. Fechas de los cultos cuaresmales: Solemne Triduo los días 12, 13 y 14 de marzo, en la Parroquia del Gran Poder. Sábado 28 de marzo, por la tarde y en la Parroquia del Gran Poder, Pregón de la Hermandad, a su término traslado de las Imágenes a la Ermita. Observaciones: La Hermandad ha reformado, en profundidad, la Casa de Hermandad. El paso de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas será quien ilustre el Cartel de la Semana Santa de Isla Cristina de 2.010.

28

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

FERVOROSA HDAD. DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO Y NTRA. SRA. DE LA PAZ

JUEVES SANTO

Jueves Santo, 9 de octubre de 2.009 Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores Título completo de la Hermandad: Fervorosa Hdad. de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Paz. Día de salida: Jueves Santo. Hora de salida e itinerario: 19:00 h desde su Casa de Hermandad, en Plaza de San Francisco, Diego Pérez Pascual, Plaza de las Flores, Gran Vía, Extremadura, S. Urbano Vázquez, Simón, Baja, Alfonso XII, Jesús del Gran Poder, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras (Carrera Oficial), Paseo de Chocolate, Paseo de los Reyes, Carmen, Armada Española, Del Prado, Recuerdo, Plaza de las Flores, Diego Pérez Pascual, Plaza de San Francisco y entrada en su Casa de Hermandad. Hora de entrada en Carrera Oficial: 22:30 h. Hora de recogida: 24:00h. Viernes Santo. Hábito de los nazarenos: Túnica y antifaz marfil, y capa, botonadura y cíngulo azul. Bandas que acompañarán a los pasos de la Cofradía: Agrupación Musical “Stmo. Cristo del Amor” de la Hermandad de la Cena de Huelva, tras el paso de Cristo. Y Banda Municipal de Villablanca, tras el paso de palio. Flores: Paso de cristo: calvario de inspiración romántica. Y paso de palio: claveles blancos. Estrenos: Dorado del respiradero frontal y esquinas delanteras del paso de Cristo, por los talleres de Ntra. Sra. del Carmen de Sevilla. Y estandarte bordado en oro por Charo Bernardino. Lugares de interés de la cofradía: Salida, Parroquia de los Dolores, Ermita, Carrera Oficial y recogida. Fechas de los cultos cuaresmales: Solemne Besapié al Señor los días 6, 7 y 8 de marzo. Solemne Quinario los días 10 al 14 de marzo, y Función Mayor el día 15 de marzo. Traslado de los Sagrados Titulares a la Casa de Hermandad el domingo 29 de marzo. Observaciones: La imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo preside, este año, el Vía + Crucis de las Hermandades.

29

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

FERVOROSA E ILUSTRE HDAD. SACRAMENTAL Y PRIMITIVA COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MISERICORDIA, Mª STMA. DE LAS MERCEDES Y SAN JUAN EVANGELISTA

MADRUGá

Viernes Santo Madrugada, 10 de abril de 2.009 Parroquia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Título completo de la Hermandad: Fervorosa e Ilustre Hdad. Sacramental y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Misericordia, Mª Stma. de las Mercedes y San Juan Evangelista. Día de salida: Madrugada de Viernes Santo. Horario de salida e itinerario: Salida desde su Capilla – Casa de Hermandad a las 02:00 h. Jesús del Gran Poder, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras (Carrera Oficial), Paseo de Chocolate, Paseo de los Reyes, Carmen, Sto. Domingo de Guzmán, Serafín Romeo Portas, Gran Vía, Extremadura, S. Urbano Vázquez, Simón, Baja, Barrio Nuevo, Pescadores, Jesús del Gran Poder y recogida en su Capilla – Casa de Hermandad. Recogida a las 08:00 h. Hora de entrada en Carrera Oficial: 03:30 h. Hora de recogida: 08:00 h. Hábito de los nazarenos: Túnica, guantes y zapatos negros, y antifaz, capa, cordón y botonadura morados. Bandas: Tras el paso del Señor, La Agrupación Musical “Lignum Crucis” de Huelva. La Banda de Música Municipal de Paterna del Campo, tras el paso de palio. Flores: Claveles rojos en el paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. En el paso de Mª Stma. de las Mercedes, aún por confirmar. Estrenos: Túnica para el Señor. Restauración de las cantoneras de la Cruz. Restauración del Puñal de la Virgen. Plateado de las cuatro bocinas. Restauración y plateado de un juego de varas de presidencia. Queda por confirmar algún estreno más. Nueve faroles de escolta a los pasos. Lugares de interés de la Cofradía: Salida, Carrera Oficial, Parroquia de los Dolores, el recorrido por el barrio y entrada. Fechas de los cultos cuaresmales: Solemne Quinario los días 23 al 27 de marzo, en la Parroquia del Gran Poder. Traslado de las Imágenes a la Capilla – Casa de Hermandad, el sábado 28 de marzo.

30

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HDAD. SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DE LA VIDA Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES Viernes Santo tarde, 10 de abril de 2.009 Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores.

Viernes SANTO TARDE

Título completo de la Hermandad: Real, Ilustre y Fervorosa Hdad. Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vida y Ntra. Sra. de los Dolores. Día de salida: Viernes Santo. Horario de salida e itinerario: Salida de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores a las 19:30 h. Gran Vía, España, Simón, Baja, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras (Carrera Oficial), Paseo de Chocolate, Paseo de los Reyes, Manuel Siurot, del Prado, Recuerdo, Plaza de las Flores, Gran Vía y entrada en la Parroquia de Los Dolores a las 23:30 h. Hora de entrada en Carera Oficial: 21:00 h. Hora de recogida: 23:30 h. Hábito de los nazarenos: Túnica y antifaz morados, y capa, guantes, cordón y botonadura blancos. Bandas que acompañarán a los pasos de la Cofradía: El paso de Cristo procesionará en silencio. Tras el paso de palio, la Banda de Música Municipal de Calas. Flores: En el paso de Cristo, claveles rojos. Y en el paso de palio claveles y clavellinas blancos. Estrenos: 4 evangelistas para las esquinas del paso del Stmo. Cristo de la Vida, por Francis Zamudio. En el paso de la Virgen de los Dolores, relicario en plata para la reliquia de la cara de la anterior Virgen de los Dolores, por la orfebrería de Emilio Méndez de Sevilla. 20 faroles de escolta, en metal plateado y vara de madera, por la orfebrería Emilio Méndez de Sevilla. Juego de ocho varas nuevas, así como la de Hermano Mayor, Secretario y Teniente de Hermano Mayor, y plateado de un juego de 14 varas, por Orfebrería Andaluza de Sevilla. Lugares de interés de la Cofradía: Cl. Baja y Cl. Manuel Siurot. Fechas de los cultos cuaresmales: Función al Cristo de la Vida, el domingo 29 de marzo, en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores. Vía + Crucis claustral con el Cristo de la Vida, el lunes 30 de marzo. Triduo a la Santísima Virgen de los Dolores los días 31 de marzo, y 1 y 2 de abril. Función a la Virgen de los Dolores, el Viernes 3 de abril, Viernes de Dolores. Observaciones: La Hermandad, conjuntamente con la Parroquia, tiene a su cargo la organización del Solemne Triduo Pascual.

31

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

VIERNES SANTO TARDE

HERMANDAD DE LA VERA + CRUZ Y COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL AMOR, NTRA. SRA. DE LA PIEDAD Y SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Viernes Santo tarde, 10 de abril de 2.009 Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores. Título completo de la Hermandad: Hermandad de la Vera+Cruz y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. de la Piedad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Día de salida: Viernes Santo. Horario de salida e itinerario: 19:00 h. Desde la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores. Gran Vía, España, Simón, Baja, Alfonso XII, Gran Poder; Roque Barcia, Paseo de las Palmeras (Carrera Oficial), Paseo de Chocolate, Paseo de los Reyes, Carmen, Santo Domingo de Guzmán, S. Romeu Portas, Gran Vía y entrada en el Templo. Horario de entrada en Carrera Oficial: 19:45 h. Hora de recogida: 23:00 h. Hábito de los nazarenos: Túnica, capa, antifaz, guantes y zapatos negros, y botonadura celeste. Bandas que acompañarán a los pasos de la Cofradía: En el paso de misterio, la Banda de cornetas y tambores de los Santos de Mahimona. En el paso de la urna, capilla musical. Flores: Calvario de claveles rojos en el paso de misterio y bouquets cónicos de claveles rojos en el paso del Yacente. Estrenos: Sin confirmar al cierre de la revista. Lugares de interés de la cofradía: Salida, Cl. Baja, Carrera Oficial, Esquina de Clavel con Lirios, Manuel Siurot y recogida. Cultos cuaresmales: Solemne Función el sábado 4 de abril en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores y, a su finalización, introducción del Cristo Yacente en su urna procesional.

32

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRA. SRA. Mª STMA. DE LA SOLEDAD

VIERNES SANTO NOCHE

Viernes Santo noche, 10 de abril de 2.009 Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores. Título completo de la Hermandad: Fervorosa Hdad. y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Sra. Mª Stma. de la Soledad. Día de salida: Viernes Santo. Horario de salida e itinerario: Salida de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores a las 20:15 h. Gran Vía, España, Simón, Baja, Alfonso XIII, Jesús del Gran Poder, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras (Carrera Oficial), Paseo de Chocolate, Paseo de los Reyes, Manuel Siurot, Del Prado, Recuerdo, Plaza de las Flores, Gran Vía y entrada en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores a las 24:00 h. Hora de entrada en Carrera Oficial: 21:30 h. Hora de recogida: 24:00 h. Hábito de los nazarenos: Túnica de cola, antifaz y guantes negros. Cinturón de esparto y botonadura roja. Bandas que acompañarán al paso de la Cofradía: Hermandad de silencio, no lleva banda. Flores: Calvario de claveles rojos. Estrenos: Cruz para el calvario, por Francis Zamudio. Lugares de interés de la Cofradía: Cl. Alfonso XII, Jesús del Gran Poder, Carrera Oficial, Manuel Siurot, Del Prado y Recuerdo. Fechas de los cultos: Ha celebrado Solemne Función a la Santísima Virgen de la Soledad el pasado 15 de febrero, donde tomó posesión la nueva Junta de Gobierno. Observaciones: La Hermandad se encuentra inmersa en la construcción de su nueva Casa de Hermandad.

33

Isla Cristina • Semana Santa • 2009

Fiestas de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 2008 A las 8 en punto de la tarde del día 7 de octubre del pasado año, salía al encuentro de Su Pueblo la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Isla Cristina. Ocurría esto tras la celebración de la Novena en su Honor y Gloria, donde los tres Párrocos de Isla Cristina se turnaban para ofrecerle estos Cultos. Ese mismo día, por la mañana, tenía lugar la Función Mayor que, de manera solemne, culminaba los nueve días que Nuestra Madre nos había llamado para acompañarla. A la procesión, al igual que a la Solemne Función Mayor, acudía toda Isla Cristina. A la cabeza su máxima representante: la Señora Alcaldesa, acompañada de la Corporación Municipal. No faltaron ni las Hermandades de la localidad, ni el Consejo de Hermandades. Allí estuvieron, también los tres sacerdotes que le habían ofrecido la Novena. La Procesión se desarrolló con total normalidad, si bien hay que destacar por su presencia, el aire que corría, que hacía difícil mantener encendidos los candelabros; y una fina y débil lluvia que hizo que la Virgen, ya en la Gran Vía, aligerase su andar para entrar sin que ese elemento siquiera la tocara, tal y como se propuso, y consiguió, su capataz. Fue la Hermandad del Cautivo quien tuvo el honor de portar el pasado año a la Patrona, según el turno establecido entre todas las Hermandades. Quisiéramos hacer llegar, desde estas páginas, nuestras disculpas a la Hermandad de la Mulita por el comentario que se plasmó el pasado año en esta misma publicación, y en este mismo apartado, sobre la Procesión de la Santísima Virgen del Rosario del año 2.007. Creemos que se malinterpretó, aún así nuestras más sinceras disculpas si el comentario causó mal estar dentro de las cuadrillas de costaleros. Nada más lejos de nuestra intención. ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!!!

34