Revestimientos y Tipos de Escaleras

Introducción: El presente informe trata sobre los distintos sistemas de escaleras y de revestimientos, dando detalles so

Views 64 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción: El presente informe trata sobre los distintos sistemas de escaleras y de revestimientos, dando detalles sobre el tema como ser elementos constitutivos, procesos y detalles constructivos proporcionando un vasto concepto de dicho tema y así podamos aprender más sobre ello. Entendemos como revestimiento la colocación de una capa de un material específico con el propósito de proteger o adornar una superficie. Los revestimientos son muy necesarios para nuestro hogar ya que de vez en cuando necesitamos arreglar las paredes de una habitación, empapelar, rellenar, etc. Esto se debe a que con el paso del tiempo las superficies tienden a dañarse y necesitan ser arregladas; y es aquí en donde aparecen los revestimientos pata techos, paredes y pisos, los cuales serán explicados posteriormente.

Los revestimientos se pueden clasificar según sea su ubicación en el espacio interior: techos, suelos o paredes. El acabado, en general, se define como el aspecto visual y táctil que tiene un elemento constructivo una vez esta finalizado. Formas y materiales para revestir una pared Los revestimientos de pared incluyen varios campos: colocación de láminas contra la humedad, la instalación de elementos como el corcho en las paredes, azulejos de los baños, pinturas, papel para empapelar, etc. Como dijimos previamente, los revestimientos son el arma clave a la hora de renovar la cara de nuestro ambiente; mediante ellos podemos hacer que la casa se vea más moderna, alegre, más lumínica, etc. Y por esto hoy, el mercado ofrece una amplia gama de elementos que podemos utilizar cuando realizamos los revestimientos de paredes, suelos, cocina, cerámicos o techos. Revestimientos de pared con papel de empapelar El papel de empapelar pintado tiene como objetivo, decorar y cubrir las paredes dañadas o gastadas, aunque hoy, la pintura sigue siendo el material más elegido dentro de este rubro, brindan la posibilidad de otorgarle a nuestra casa un aire más personal y hacer las mismas mucho más resistentes de lo que realmente es. Lo primero que debemos saber antes de llevar a cabo el procedimiento de empapelar son las medidas de las paredes y qué textura poseen; en el caso de ser lisas podremos utilizar cualquier tipo de papel, pero si son grumosas tendremos que emplear papel espumante o con relieve. Para realizar este revestimiento de pared, tendremos que utilizar un tipo de cola que dependerá, a su vez, del tipo de papel que usaremos; si el mismo es de vinilo, utilizaremos un adhesivo para vinilo. En el caso de que el papel sea uno de tipo estándar, entonces utilizaremos la cola tradicional para carpintería. Revestimientos de paredes utilizando pintura Los revestimientos de pared también incluyen las puertas, lo más cómodo es desencajarla, colocarla en posición horizontal encima de un trapo o sábana vieja. Se deben pintar primero las molduras con un pincel redondo, se recomienda darle a las mismas al menos dos capas, de esta forma su acabado será perfecto. Se debe dejar secar una mano de pintura antes de agregar la otra. Empleando brochas y rodillos. Los revestimientos para fachadas se hicieron con este fin, darle esos toques distintos a nuestra vivienda convirtiéndola en algo único. Elegir los colores y

materiales del suelo, paredes y techos, destacando para ellos, los cerámicos. En los últimos años los revestimientos para fachada han avanzado y mucho, incorporaron entre otras cosas, los zócalos y las cerámicas como elemento principal.

Las cuatro tendencias Dentro de los revestimientos para fachadas encontramos cuatro tendencias que parecen no pasar de moda; estuvieron siempre latentes, pero nunca fueron aprovechadas en el ámbito de los revestimientos. Son las cuatro directrices: tecnología, innovación, lo clásico y lo natural. Los individuos siguen teniendo en cuenta “lo natural” el querer obtener en nuestro hogar un contacto con la naturaleza nos inspira a adquirir elementos rústicos o suavizados. Alejándonos así de la vertiente tosca e incorporando nuevas tendencias como las piezas retro iluminadas.

Revestimiento tecnológico

Revestimiento innovador

Revestimiento clásico

Revestimiento natural

Los amantes de los elementos clásicos suelen ser permeables a los cambios que se producen en los revestimientos para fachadas; aunque la identidad conservadora no desaparecerá jamás, los clásicos suelen ampliar sus catálogos con nuevas tonalidades, relieves, formatos y elementos de metal, piedra o cristal. Con respecto a lo tecnológico, la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados ya que se asocia de gran forma con los sistemas de calefacción y los nuevos tipos de iluminación. Hay innovadores modelos de revestimientos para fachadas, en los que predomina lo metálico, las capas de esmalte, los pulidos, las superposiciones etc. Las innovaciones son siempre bienvenidas para ellos. Se recomienda combinar todos para mayor estética. La domótica puede alternarse con lo clásico, con lo innovador y con lo natural.

GEO-REVESTIMIENTOS Revestimientos y cielorrasos que eliminan la humedad por evaporación controlada. Es el único revestimiento decorativo diseñado para colocar en techos y paredes con humedad. Su composición de marmolina, yeso, cemento blanco y otros componentes, no se mancha, no es atacado por hongos, moho, insectos, ni roedores; no transmite ni absorbe olores; no se deforma ni desgrana. Es de fácil y rápida colocación, sin escombros ni revoques y con una gran variedad de diseños originales que hacen de la estética una prioridad. Su garantía escrita se extiende por 10 años, con un asesoramiento permanente, bajar los cielorrasos, decorar un baño, revestir paredes, o solucionar esas rebeldes manchas de humedad.

El revestimiento o recubrimiento, no persigue solo un fin estético sino también protector, dependiendo de la superficie sobre la que se decida trabajar o el material utilizado en cada caso. Entre las distintas variedades que encontramos para decorar una superficie, podemos mencionar materiales tales como las pastas acrílicas, el mármol, piedras (naturales o artificiales), cemento, barro y pinturas varias. En el caso del revestimiento interior, la opción más utilizada es la del yeso acartonado, que se presenta en forma de placas.

El revestimiento de yeso tiene la ventaja de estar diseñado para acoplarse al exterior de armazones de muros externos como sustancia resistente al agua. Se lo emplea para construcciones residenciales, normalmente con bastidores de madera, puesto que también resiste el fuego y protege contra los cambios climáticos. La desventaja que tiene el revestimiento de yeso es que no es un sustrato que permite la aplicación directa de pinturas. El revestimiento interno suele ser muy populares el azulejo y también el mosaico. El revestimiento cerámico, por ejemplo, pasó de ser utilizado interiormente en las paredes de baños y en las paredes de las cocinas para luego utilizarse en fachadas y superficies públicas. A la hora de elegir este tipo de revestimientos, se debe estar alerta acerca de la facilidad de limpieza y la tolerancia del material a los cambios bruscos de temperatura. También tenemos el revestimiento especial para pisos, para el cual se pueden utilizar adhesivos

antideslizantes, paneles y chapas antideslizantes, pinturas y preparaciones comúnes o antideslizantes - y revestimientos tanto de PVC y caucho.

Diversos tipos de techo revestimientos y sus beneficios Revestimiento reflectante Este tipo de revestimiento reflectante ayuda para reflejar los efectos peligrosos de las condiciones meteorológicas y rayos de sol. Por lo tanto mantiene enfriar los costos al no permitir rayos nocivos & calientes entrar dentro de la casa. Son bastante buenas para las zonas que se encuentren bajo alta temperatura y humedad. Tienen la capacidad de tocar casi el 85% de la energía solar. Una capa reflectante de alta calidad puede utilizarse como una muy buena fuente de ahorro de energía. Revestimiento impermeable Como su nombre lo dice – este tipo de revestimiento especial proporciona una capa de resistente al agua y hace los techos estancos. Si hay cualquier fuga se encuentra en la parte superior, una capa impermeable ayuda a reparar la fuga y que el techo perfecto. Capa de asfalto Este es el tipo que ayuda a la azotea para descartar agua y desviar los efectos de estar expuesto a la intemperie. También ayuda a evitar los efectos de la atmósfera. Recubrimiento metálico Este es el tipo más eficaz de la capa que utiliza para proteger la vida del techo porque metal son cada vez mayores cuando se expone a alta temperatura.

Recubrimiento blanco Revestimientos blancos son preferidos, como refleja en la naturaleza y tienden a disminuir hasta la temperatura de la casa. De esa manera, se reduce el costo de enfriamiento que se han producido en caso contrario. Aunque mucha gente evitar cubierta el color blanco como son propensos al polvo pero es fácil poder lavar las áreas sucias. Una segunda capa de pintura blanca posiblemente le ayudará a mantener el polaco de la cobertura por largo tiempo. Beneficios de recubrimiento del techo: Son uno de los buenos medios de inversión debido a los varios beneficios. Vamos a ver cómo puede ser beneficioso en muchos sentidos: Ellos no sólo reducir el calor sino también reducir los costos de energía. Estos tipos de revestimientos para evitar el resquebrajamiento; por lo tanto, extiende la vida útil de la vivienda. Actúan como una excelente cobertura a los techos de ponerse en contacto con los rayos UV. Desempeñan un papel importante como son útiles en la reducción de oxidación en techos de metales.

Tipos de pulidos: Los pisos de cemento pulido son losas de hormigón armado que se fragua en el momento de la obra y se pigmenta superficialmente con endurecedores no metálicos, se le da la terminación de alisado en forma mecánica, manual, o ambas. Tiene un espesor de entre 3 y 5 cm., y se compone por un agregado grueso (blinder o piedra partida), un agregado fino (arena especial) y el ligante (cemento puro).

Para evitar el quiebre deben utilizarse pequeños paños separados por juntas de dilatación, principalmente en pisos de cemento alisado. Para mejorar la estabilidad de los pisos de cemento pulido evitando futuras grietas, se pueden colocar mallas de acero antes de fundir.

Revestimientos de suelos Unos de los revestimientos de pisos más comercializados hoy en día son los denominados “quick step”, poseen una sencilla instalación y ofrecen grandes garantías; es un tipo de piso con una gran vida útil y no necesita de mucho mantenimiento.

Este tipo de revestimiento consiste en un suelo laminado que se confecciona partiendo de una foto de madera original la cual se imprime en un papel, se le agrega resina y melanina para luego prensarla. Aunque este tipo de pisos no se haga de madera original, los resultados no difieren mucho, a su vez existe una amplia gama de colores entre las cuales podemos elegir.

Pisos de Madera

Los pisos de madera aportan calidez al ambiente y ofrecen alta resistencia al paso del tiempo. La mayor dificultad en la elección de pisos de madera, es reconocer y elegir la madera apropiada. Tipos de colocación: Parquet: Tablas pequeñas y cortas (hay varios tamaños) que se colocan encastradas formando diferentes diseños (por ejemplo, tejido de cesta o espina de pez). Pueden estar clavadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales.

Entablonado

Entablonado: Tablas largas que se disponen de forma paralela, con un ancho de 8 a 9 cm. y hasta 1 m de largo. Pueden estar clavadas, entarugadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales.

Entarugado Tablas largas dispuestas como en el entablonado, pero clavadas al suelo con tornillos, rematados con tapitas de madera a la vista que son más oscuras.

Su protección:

Pulido: Extrayendo capas de plastificado o cera. Plastificado: Con barniz- los hay en acabados mates, semi-mates y brillantes que lo protegen.

Hidrolaqueado-Natural: Base acuosa, es menor útil que el barniz y produce un efecto natural, éste último es solo con el pulido y encerado.

Alfombras

Las alfombras ofrecen calidez y confort. Aportan valor estético a la decoración y poseen propiedades de aislamiento térmico (aíslan del frío) y acústico (absorben el sonido y contribuyen al silencio). Además, son fáciles de colocar sobre otros pisos sin tener que hacer obras. Clases de Alfombras Existe una amplia variedad de alfombras; diferentes texturas, fibras, estilos, colores y tamaños. Incluso se realizan alfombras a pedido, con el diseño y los colores deseados.

Moquette Llamamos moquette o moqueta a la alfombra perimetral, colocada de pared a pared, cubriendo toda la superficie de la habitación; el piso propiamente de alfombra, que se remata con un pequeño zócalo en alfombra o también en madera. Modulares o Baldosas Se trata de módulos pequeños de alfombra con base de caucho, colocados generando la apariencia de una moquette, pero en menor tiempo y esfuerzo. Algunas traen una capa de PVC autoadhesivo que hace más fácil su colocación. Son ideales para zonas que requieran futuros accesos a eventuales instalaciones telefónicas y eléctricas

Carpetas Son las clásicas alfombras apoyadas al suelo, limitando zonas o generando espacios en cualquier habitación y sobre cualquier otra clase de piso.

Cerámicos y Porcelanatos El cerámico es básicamente una pieza conformada de una mezcla en arcilla y agua, sometida a cocción y de terminación porosa (llamada bizcocho). Algunas poseen una capa de esmalte, otorgándole una terminación lisa y suave al tacto, además de mayor resistencia a los golpes y las manchas. El porcelanato, en cambio, es una masa uniforme a la que se le adhiere color y se la puede confeccionar en distintas terminaciones: lisa, rugosa o con textura. Su proceso de cocción a altas temperaturas los hace sumamente resistentes y su terminación permite un fácil mantenimiento y limpieza (no absorben grasa ni humedad).Se colocan siempre sobre el contrapiso que debe estar firme y nivelado. Las juntas no deben ser menores a 3 mm. No necesitan ser curados ni tratados luego de su colocación. Llevan siempre un zócalo en el mismo material o preparado especialmente para combinar con esa cerámica o porcelanato.

Microcemento El microcemento es apto para pisos, paredes, escaleras, baños, patios, mesadas, sin necesidad de levantar ni extraer cerámicos, azulejos, mármoles, etc. Además, posee una amplia gama de colores, se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores y no requiere de juntas pues no quiebra como el cemento alisado. Se mantiene con un trapo húmedo.

Pisos de Piedra

La piedra es el material más duradero y que mejor resiste el desgaste. Puede prescindir de zócalo pues su terminación es prolija.

Clases de Piedras Mármol Es una piedra resistente, impermeable y su superficie es resbaladiza. Travertinos Una variedad de mármol de tonalidad beige pero más rústico y poroso. Terracota Es la tradicional baldosa color ladrillo.

Laja La opción más económica entre las piedras, son de constitución arenosa.

Adoquín Es utilizada por su gran dureza para empedrar calles. Proviene de la lava volcánica solidificada. Pizarra Una piedra de zona montañosa que varía de color según el lugar del que fue extraída. Arenisca Piedra sedimentaria formada por granos de rocas ígneas. Cuarcita Piedra muy resistente, es muy utilizada en las fachadas.

Granito (o mosaico granítico) Polvos de mármoles y granos pétreos Calcáreos Es menos resistente y más costoso, otorga un acabado muy rústico y artístico. Para su mejor preservación conviene darles una protección anti manchas.

Pisos Pintados

Desde una capa uniforme de pintura, hasta una pátina o dibujos especiales.

Pisos Flotantes

Los pisos flotantes son aquellos que se colocan sin clavar, sin atornillar y sin pegar al suelo, sino que se apoyan sobre cualquier superficie lisa, firme y seca por medio de un encastre entre tablas.

Pisos de Ladrillo

Es un material económico y va muy bien en pisos exteriores, terrazas y jardines, preferentemente tratado con un líquido impermeabilizante para evitar su desgaste.

Pisos de Goma

Se venden en rollos. Se colocan pegados al contrapiso. Son ideales para zonas muy transitadas.

Constituyen parte de los elementos inmóviles de una estructura. Son construcciones diseñadas para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas del mismo. Por esa razón deben estar situadas correctamente con respecto a los accesos del edificio, disponer de espacio suficiente en el arranque y desembarco, y ofrecer la máxima seguridad. Están conformadas por escalones (peldaños) y pueden disponer de varios tramos entre los descansos (mesetas o rellanos). A la hora de ubicar una escalera en un edificio público o vivienda unifamiliar, hay que tener en cuenta que ésta halla su mayor expresividad cuando se sitúa en una sala amplia, adosada a una pared interior, lo que requiere amplias superficies. Es aconsejable situarla según la directriz del lado mayor de la sala, pues en el caso contrario divide el espacio.

Las escaleras pueden ser fijas, transportables o móviles. A la escalera amplia, generalmente artística o monumental se la llama escalinata. La transportable o «de mano», elaborada con madera, cuerda o ambos materiales, se la denomina escala. Aquella cuyos peldaños se desplazan mecánicamente se llama escalera mecánica. Una escalera mecánica o eléctrica es un dispositivo de transporte, que consiste en una escalera inclinada, cuyos escalones se mueven hacia arriba o hacia abajo. La escalera mecánica transporta a las personas sin que se tengan que mover, ya que los peldaños se mueven mecánicamente. Se usan para transportar con comodidad y rápidamente un gran número de personas entre los pisos de un edificio, especialmente en centros comerciales, aeropuertos, intercambiadores de transporte público (metro, autobuses urbanos), etc.

Funciones de una Escalera 

Es un elemento constructivo que proporciona una respuesta directa a exigencias específicas ya que permite superar alturas. 

Hace de vía de conexión entre los distintos niveles existentes de un edificio. 



Se utiliza para el tránsito de personas y para transportar objetos.

Debido a sus rasgos representativos de épocas pasadas, estilos arquitectónicos y culturas diversas, la escalera se encuentra a menudo intercalada en edificios de índole cultural.

Partes de la Escalera 



Escalón o peldaño  Huella  Contrahuella Escalón de arranque  Pasamanos  Descanso  Barandilla  Voladizo

Componentes de una escalera Una escalera fija, de fábrica, está compuesta de peldaños, y dispone de las siguientes zonas: Tramos o zancas: los elementos inclinados que sirven de apoyo a los peldaños; Descansos, mesetas o rellanos: los elementos horizontales en que termina cada tramo;  Peldaños o escalones: los elementos de un tramo que sirven para apoyar el pie; o la huella o pisa es la zona horizontal del escalón o peldaño en donde se asienta el pie; o la contrahuella o tabica es la parte vertical del escalón.  

También puede disponer de: 



Mamperlán: listón de madera con que se guarnece el borde de los peldaños en las escaleras de fábrica. Suele ser de forma redondeada, y sobresalir ligeramente de la tabica. Zanquín: pieza que recubre la parte inferior de la pared, a modo de pequeño zócalo o rodapié. Además, suele tener una barandilla de protección rematada en un pasamano para dotarla de seguridad y facilitar su tránsito.

Diámetro del pasamano

Instalación del pasamano

Los escalones se apoyan sobre una estructura, a modo de vigas inclinadas, que reciben el nombre de zancas; suelen ser de muy diversos materiales: madera, acero, hormigón, etc.

Peldaños de la escalera Las escaleras deben poder subirse manteniendo el ritmo para evitar caídas. Para ello, su pendiente ha de ser constante. Es decir, la razón geométrica entre la profundidad de sus peldaños (llamada huella) y la altura de éstos (llamada contrahuella o tabica) debe ser constante. Si llamamos H a la longitud de la huella y C a la de la contrahuella, la razón entre ambas es la pendiente (m) de la escalera: 

m = C/H

Por razones ergonómicas y de seguridad, en las escaleras fijas, los valores de C y H, expresados en centímetros, deben cumplir la siguiente relación: 

2C + H = 64 cm, o fórmula de medida del paso.

Una norma adecuada para el diseño de escaleras es hacer que la suma de la profundidad de la huella, más dos veces la altura de la tabica, sea igual a la longitud media de un paso (de 59 a 68 cm) y no superar 16 escalones en cada tramo. El ancho de la huella ha de ser mayor de 80 cm por persona, y un metro en las de urgencias. Los peldaños serán siempre iguales en el mismo tramo de escalera, para evitar traspiés.

Normativa General La escalera ha de responder a los siguientes requisitos: •

Disponer de un recorrido cómodo y fluido, esto determina el tamaño y proporción que guardan la huella y la contrahuella, y el ancho de la escalera.



Proporcionar garantías de seguridad, no sólo estructuralmente ni en cuanto a la forma se refiere, sino también en relación al pasamanos, al parapeto y a los revestimientos, que han de realizarse con materiales antideslizantes. • Cumplir las normas de seguridad previstas por las ordenanzas edificatorias vigentes en relación con la protección contra el humo y el fuego, la estructura del pasamano, la ventilación y la iluminación. •

Reproducir la estructura y el lenguaje formal que expresa el edificio.

Durante la fase de proyección es importante analizar el uso que se le va a dar tanto al edificio como a la escalera o a su estructura. Hay que tener en cuenta que las características y los requisitos que ha de cumplir una escalera en un edificio de viviendas son distintos con respecto a los exigidos por una escalera perteneciente a un edificio laboral.



Tipos de Escaleras

Escaleras fijas: Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan.  Escalera con descansos o rellanos: aquella cuyos tramos están separados por descansos.  Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra.  Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos.  Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente.  Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta más estrechos, paralelos al primero y laterales.



Por su uso: 

Escalera de incendios o de urgencias: la que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de catástrofes. Suele estar situada en el exterior de la

edificación, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistentes al fuego. Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la circulación.  Escalera hurtada: la disimulada.



Por su mecanismo: 

Escalera mecánica: la que dispone de peldaños móviles.

Por su sistema constructivo: Escalera a la catalana: conformada por tres capas de rasillas (ladrillo hueco y delgado, empleado para remates, falseados y otras obras de fábrica), recibidas con yeso, que siguen la línea del anti-funicular.  Escalera colgada: aquella cuyos escalones no están fijos más que por un lado en el muro y por el otro libres, es decir, colgados.  Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaños se sostienen uno a otro por su garganta de semicañón. 

Escalera de un tramo curvo con escalones compensados

Escalera de dos tramos

Escalera de cuatro tramos

Diseño y desarrollo de escaleras

La forma de una escalera depende sobre todo del tamaño del edificio, del espacio disponible y de los materiales elegidos para su diseño. Cuanto menor sea la superficie disponible, mayores serán las dificultades a la hora de concebir una escalera segura, cómoda y decorativa. Por regla general, los costos de ejecución de las escaleras de espacio reducido suelen ser bastante elevados, por lo que resulta imprescindible conocer antes de proponer una solución definitiva, sus costos y ahorro de espacio. Para facilitar el desplazamiento en la escalera, se debe tener en cuenta su inclinación, la proporción entre los peldaños. Hay fórmulas que permiten calcular la proporción adecuada de cada componente de la escalera. La fórmula más utilizada es: 2t + h = 45cm o 48cm

(Dos veces la tabica más la huella = 63cm desarrollo)  Algunas medidas estandarizadas se describen a continuación: La huella debe tener entre 35 y 37cm de longitud. La contrahuella tendrá de 15 a 20cm de alto. El pasamanos, tendrá 80 a 85cm de altura. El ancho no puede ser inferior a 70cm. La altura del techo sobre escalera, será aproximadamente de 215 a 250cm.  El descanso debe mantener el ritmo de ascenso, así que su longitud será múltiplo de la huella.  Los tramos no deben ser superiores a 16 peldaños, pues causa agotamiento. Los peldaños pueden estar apoyados sobre la rampa, o sobre el canto de una viga (la zanca).

Las Escaleras se diseñan dentro de ciertas normas establecidas en las ordenanzas de la construcción para ofrecer comodidad y seguridad a quienes las transitan. Forman parte, junto con ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y rampas del grupo de estructuras y elementos que sirven para las comunicaciones verticales en los edificios. Por lo general, la circulación habitual en edificios, se realiza por medios mecánicos, como en los casos de ascensores, escaleras mecánicas y montacargas, que economizan energía y tiempo para los usuarios. A pesar de ello, como medida de seguridad, en todos los casos deben existir escaleras normales o de emergencia para permitir la evacuación fluida en el menor tiempo posible. Siempre dentro del marco establecido por las normas en vigor.

Una Mirada Histórica La escalera constituye uno de los elementos arquitectónicos más antiguos, existiendo ya en las primeras construcciones conocidas de que se tenga registro. Ya en las primitivas cabañas sobre pilotes se las utilizaba. También era empleada con sentido religioso, como elemento de conexión entre el cielo y la tierra, o de ascensión hacia las alturas para alcanzar la Divinidad. Por ejemplo, en las civilizaciones mesopotámicas, se levantaban los zigurats, o las pirámides escalonadas de las civilizaciones mayas o aztecas.

Pirámide Escalonada A pesar de la evolución que han tenido las escaleras de mano, se han seguido colocando en los exteriores de edificios como elemento de realce para remarcar el emplazamiento en el cual se situaban. Tiempo más tarde, alrededor de los siglos XV y XVI, se situaron en el interior de las edificaciones, manteniendo su carácter respecto de las cualidades del edificio y de los propietarios. Fue el período en que comenzaron a crearse diseños de gran valor arquitectónico con un lenguaje de formas elegantes y suntuosas para brindar

representatividad y sentido de poder (Ejemplo del Renacimiento Italiano: Escalera de la Biblioteca Laurenciana, Miguel Ángel Buonarotti, Florencia).

Escalera de la Biblioteca Laurenciana Con el empleo de nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas, en el siglo XX, combinando el acero con el hormigón armado, se han concretado diseños en estructuras de las más diversas formas, de tal manera que se ha renovado el antiguo lenguaje formal de éstos elementos constructivos.

Tipologías Básicas Aunque las formas fundamentales son las mismas, por la inclusión de nuevos materiales e innovadores sistemas constructivos, muchas y muy variadas son las soluciones en materia de escaleras, dándole en muchos casos el carácter de protagonista en la estancia donde se encuentran. Básicamente existen tres tipos de escaleras: 

Escaleras Rectas

Existen muchas variantes, por ejemplo, dentro de las rectas, hay escaleras sencillas de un solo tramo con o sin descansillo intermedio, y otras formadas por varios tramos rectos cambiando la dirección en los descansillos intermedios. 

Escaleras Curvas

Las escaleras curvas permiten diferentes combinaciones: circulares, ovaladas, elípticas, semicirculares con ojo interior o no. Dentro de las escaleras circulares incluimos las de trazado radial en sus escalones, aunque la forma de la caja sea rectangular. Las escaleras circulares que definen un círculo completo en su desarrollo y que no poseen ojo central, se denominan escaleras caracol; son escaleras de poco ancho (entre 0,50 y 0,70 m), con el inconveniente que son muy incómodas para descender.

Escaleras Compensadas



Dentro de las escaleras mixtas se debe evitar que en la combinación de los tramos rectos con curvos exista un cambio brusco, para ello se realiza una compensación del tramo recto al curvo para lograr un paso gradual al usuario. Dentro de este tipo, hay escaleras con giro de 180º (media vuelta) y con giro de 90º (un cuarto de vuelta).

Otros elementos de las escaleras 

Altura entre plantas

Es la distancia que media entre la cota superior del pavimento de dos plantas consecutivas.  Arranque El arranque es el inicio de la escalera en sentido ascendente.  Anchura o ámbito de la escalera El Anchura o ámbito de la escalera, es el ancho de paso de la escalera.  Caja de escalera La Caja de Escalera, es el espacio que contiene la escalera cuando ésta posee su recinto propio.  Contrahuella La Contrahuella o Tabica diferencia de altura entre dos peldaños consecutivos o entre éstos y un descansillo.  Descanso, Rellano o Meseta Descanso, Rellano o Meseta, es elector de la escalera con mayor superficie, donde se interrumpe la secuencia de escalones. Debe evitarse el partirlos con escalón (en forma de abanico o triángulo) por razones de seguridad. En los descansillos intermedios rectos las medidas deben ser cómodas para no interrumpir el paso normal de una persona. La fórmula que se utiliza para calcular su longitud es: L = Nº de pasos x 64 + huella del escalón Daremos un ejemplo: Un descansillo de un solo paso en una escalera con 28 cm de huella es L = 64 + 28 = 92 cm. Uno de dos pasos será: L = (64 x 2) + 28 = 156 cm.  Desembarco de la escalera Desembarco, es la meseta final de la escalera.

 Escapada La escapada es la altura libre vertical entre el plano horizontal (huella) y el forjado (techo superior). Por lo general la altura mínima es de 2,10 m.  Flecha Con la flecha se indica en los planos (planta) el sentido ascendente de la escalera.  Huella Se denomina huella a la parte horizontal del peldaño.  Línea de Paso o de Huella La línea de paso es la línea por la que se pasa la mayoría de las veces, y donde se calculan las fórmulas de contrahuella / huella; es de mucha importancia en escaleras curvas o con peldaños no rectangulares. En éstas últimas se considera una línea separada de 40 cm. del ojo de la escalera.  Ojo de Escalera

Ojo de escalera circular El ojo de escalera es el espacio libre interior entre bordes internos de dos o más tramos de una escalera.  Peldaño o escalón El peldaño o Escalón es la superficie de apoyo y elevación, elemento para pasar de un nivel a otro, se compone de huella y contrahuella.  Pendiente La pendiente, es la relación entre contrahuella y huella; se puede indicar en grados (gradiente), en tanto por ciento o mediante la relación entre huella y contrahuella.  Tramo de la escalera El Tramo de la Escalera es el tramo de la escalera es cada secuencia consecutiva de escalones entre dos descansillos. El número de escalones no debe ser inferior a 3 ni superar los 16.  Vuelo del Escalón Parte del escalón que sobresale por su canto anterior a fin de lograr mayor superficie de pisada. El vuelo máximo puede ser de 4 cm., ya que tal elemento sobresalido puede ocasionar tropiezos al usuario. El vuelo no se considera en el cálculo de pendientes ni en la relación huella/ contrahuella.

 Zanca La zanca es el elemento resistente, cada una de las vigas que sirven de soporte sobre el cual descansan los escalones de cada tramo de la escalera.

Pendientes La pendiente adecuada define una escalera cómoda y segura. Para el trazado de escaleras, se adopta como norma general una huella extensa en pendientes poco pronunciadas; en cambio, en subida empinada, se realizan huellas más cortas. 

En Viviendas

Las medidas más empleadas en escaleras de tránsito habitual son de 19/25 a 18/27. En el interior de viviendas unifamiliares, las pendientes pueden llegar a los 45º de inclinación, con medidas de contrahuella/huella de 20/20 a 25/25 (solo en zonas de poco tránsito tales como accesos a desvanes o a sótanos).



En Espacios Públicos

Las escaleras en espacios públicos, tales como escuelas, cines u otros edificios públicos, se calculan entre 17/29 y 16/31. Para escalinatas y escaleras exteriores, cuyas pendientes son más suaves, se calculan con medidas entre 15/33 y 10/43. Los peldaños tendrán en los tramos rectos una huella mínima de 28 cm. En tramos rectos o curvos la contrahuella medirá 13 cm como mínimo, y 18,5 cm como máximo, excepto en escuelas infantiles, centros de enseñanza primaria o secundaria y edificios utilizados principalmente por ancianos, donde la contrahuella medirá 17 cm, como máximo.

Relación Huella/Contrahuella Según la DB-SU del CTE, la huella H y la contrahuella C cumplirán a lo largo de una misma escalera la siguiente relación:

54 cm ≤ 2C + H ≤ 70 cm

A Tener en Cuenta en el Diseño de Escaleras El paso normal de una persona sobre terreno horizontal mide entre 55 y 65 cm. de longitud. En terrenos en subida, el paso se acorta, en ascensión vertical se reduce a la mitad. Para que una escalera sea cómoda, las huellas (H) y las contrahuellas (C) deben guardar la relación indicada en la normativa expresada más arriba. En pendientes muy empinadas como por ejemplo en las escalas de las embarcaciones, se emplean fórmulas específicas. Del mismo modo, para pendientes mucho menores, de ángulo pequeño, se utilizan en rampas o en la combinación de rampas y escaleras. Siempre es más difícil bajar que subir una escalera. Por razones de seguridad, se recomienda que la relación huella/contrahuella se mantenga igual en todo el recorrido de la escalera, ya que el usuario realiza ese avance escalonado (tanto el ascenso como el descenso) con cierto automatismo y equilibrio definido por la pendiente, si se modifican cualquiera de sus dos dimensiones (H /C), trastabilla y pierde el equilibrio pudiendo caer.