3.2. Revoques y Revestimientos

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: PARTIDA ARQUITECTURA ÁREA NORMALIZACIÓN: DESCRIPCIÓN: FECHA: REVOQUES Y REVESTIMIENTOS

Views 149 Downloads 49 File size 580KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

PARTIDA

ARQUITECTURA ÁREA NORMALIZACIÓN:

DESCRIPCIÓN:

FECHA:

REVOQUES Y REVESTIMIENTOS

PÁGINA:

GENERALIDADES Los revestimientos son la protección externa casi indispensables para los rellenos a base de tierra. La alta proporción de fibras de la mezcla, su densidad relativamente baja, y el tipo de tierra que lo componen, hacen del relleno a base de tierra un material poroso y particularmente sensible a la erosión de las lluvias y a las heladas. Dos procedimientos de protección exterior pueden ser usados: el revoque y el forro. Para distinguirlos claramente se llama revoque (enlucido, repello, estucado, etc.) a los revestimientos que se colocan, al estado pastoso, sobre el relleno, agarrándose a este último por pegamiento, y se llama forro a todo tipo de revestimiento > fijado a la estructura e independiente del material de relleno.

DESCRIPCIÓN: CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE LOS REVOQUES: 





Durabilidad: La durabilidad del revoque de un panel depende tanto de su adherencia al material de relleno como de su resistencia a los agentes de erosión (lluvias, heladas, rozamientos, etc.) Elasticidad: La elasticidad del material de relleno y la flexibilidad de la estructura de madera implican que el material de revoque tenga características de elasticidad por lo menos iguales a las del soporte. Permeabilidad: La permeabilidad de la mezcla de barro y paja, que sirve de fondo a los revoques, prohíbe el uso de estucos demasiado impermeables, que podrían generar fenómenos de condensación de agua en la cara interna del revoque, ocasionando el deterioro de los puntos de fijación del revoque con su soporte, y el desprendimiento del estuco por placas enteras.

MATERIALES 1. MATERIALES: Agua, cemento y arena. En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Será arena lavada, limpia y bien graduada, libre de materias orgánicas y salitrosas. Cuando esté seca toda la arena pasará por la criba No. 8. No más del 20% pasará por la criba No. 50 y no más del 5% pasará por la criba No. 100. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales.

1.1.

Proporciones:

Las proporciones usuales en volumen de las mezclas son: Cemento-arena 1:5 Cemento-cal-arena 1:2:8 Para medir la cantidad de arena se emplea carretillas. Al respecto, una bolsa de cemento tiene un volumen de un pie cúbico y una bolsa de cal dos pies cúbicos. La mezcla en estado seco es vertida en bateas; los operarios adicionan agua y la baten hasta conseguir la plasticidad por efecto de la evaporación del agua de mezclado, es permitido agregar agua en forma controlada: Esta operación se denomina retemplado.

2. HERRAMIENTAS: Escoba, paleta, lata, cordel, plomada, regla, jarra, balde, nivel de burbuja, frotacho, badilejo, batea, plancha de batir, palana.

3. EPP(EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL): Guantes, lentes de seguridad, mascarilla, cascos de protección frente al ruido, casco para la cabeza, botas punta de acero.

MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN 1. PREPARACIÓN DEL SITIO: Comprende la preparación de la superficie donde se va a aplicar el revoque. El revoque que se aplique directamente al concreto no será ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida unión. Se rascará, limpiará y humedecerá muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Se coordinará con las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, equipos especiales y trabajos de decoración. Previamente a la ejecución del tarrajeo, deberán instalarse las redes, cajas para interruptores, tomacorrientes, pasos y tableros, las válvulas, los insertos para sostener tuberías y equipos especiales, así como cualquier otro elemento que deba quedar empotrado en la albañilería, evitándose así el indeseable picado de los paños terminados. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se hará con cintas de mortero pobre corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarán muy bien aplomadas y volarán el espesor exacto del revoque (tarrajeo). El espesor de los revoques será no menor que 1cm, ni mayor que 2cm.Para cumplir esta exigencia es preciso construir, previamente a la aplicación del revoque, puntos de plome, esta operación debe realizarse cuidadosamente con el auxilio de calvos fijados en la pared, cordeles tensados entre clavos y plomada. Las cintas serán espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parámetro lo más cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacará, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo más rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Constantemente se controlará el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albañil. Reglas bien perfiladas se correrán por las cintas que harán las veces de guías, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana.

2. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGIRÁN LA EJECUCIÓN DE REVOQUES: No se admitirá ondulaciones ni vacíos; los ángulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., serán perfectamente definidos y sus intersecciones en ángulo recto o según lo indiquen los planos. Se extenderá el mortero igualándolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; después de reposar 30 minutos, se hará el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal.

Espesor mínimo de enlucido: a)

Sobre muros de ladrillo

b)

Sobre concreto

: 0,01m y máximo 0,015m

: 0,01m y máximo 0,015m

En los ambientes en que vayan zócalos y contrazócalos, el revoque del paramento de la pared se hará de corrido hasta 3cm. por debajo del nivel superior del zócalo o contrazócalo. En ese nivel deberá terminar el revoque, salvo en el caso de zócalos y contrazócalos de madera en el que el revoque se correrá hasta el nivel del piso.

TIPOS DE TARRAJEOS (Descripción/Método de medición según el tipo de tarrajeo/ Forma de pago según el tipo de tarrajeo). 1. TARRAJEO EN INTERIORES/TARRAJEO EN EXTERIORES (Espesor 1.5 cm): 1.1.

Descripción:

Tarrajeo en interiores

Tarrajeo en exteriores

Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero, pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada “pañeteo” se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas maestras encima de las cuales se corre una regla. Luego cuando el pañeteo ha endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada. Se dejará la superficie lista para aplicar la pintura. 1.2. Método de medición:  Unidad de medida: Metro cuadrado (m2) Se medirá el área efectiva a revestir, descontando el área de vanos y aberturas. 1.3.

Forma de pago:

El pago de esta partida será de acuerdo a la unidad de medición e incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la

ejecución de la partida indicada en el presupuesto.

2. TARRAJEO EN COLUMNAS: 2.1.

Descripción:

Comprende la vestidura con mortero de columnas y/o muros de concreto. Los materiales y procedimiento constructivo serán los mismos indicados para tarrajeo en interiores.

2.2. Método de medición:  Unidad de medida: Metro cuadrado (m2) Se contará el área total sumando el área efectivamente tarrajeada por columnas. El área de cada una será igual al perímetro de su sección, multiplicado por la altura del piso hasta la cota del fondo de la losa, descontando las secciones de viga que se apoyan en la columna. 2.3.

Forma de pago:

El área medida en la forma antes descrita será pagada al precio unitario del contrato por metro cuadrado (m2) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.

3. TARRAJEO EN VIGAS: 3.1.

Descripción:

Comprende la vestidura con mortero de vigas de concreto. La superficie por vestir de la viga es la que queda visible bajo la losa. 3.2.

Método De Medición:  Unidad de medida: Metro cuadrado (m2)

Se computará el área total sumando el área efectivamente tarrajeada por viga. El área de cada una será igual al perímetro de la sección, visible bajo la losa, multiplicada por la longitud, es decir, la distancia entre las caras de la columna o apoyos. 3.3.

Forma de pago:

El pago se hará por metro cuadrado (m2) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación total por la mano de obra, materiales, equipo,

herramientas e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida indicada en el presupuesto.

4. TARRAJEO SALPICADO O ESCARCHADO: 4.1.

Descripción: Llamado también salpicado, se obtiene salpicando el mortero sobre la superficie a trabajar, ya sea en forma manual, con herramientas (mediante una brocha empapada con mezcla por ejemplo) o con máquinas especiales que deje una superficie rugosa en forma de granos salientes. Con frecuencia es necesario un tarrajeo previo que sirve de base al escarchado.

Se suele aplicar en muros exteriores. Existen dos tipos de escarchado: E. Grueso y E. Fino. 4.2.

Método de medición:  Unidad de medida: Metro cuadrado (m2)

La unidad comprende el escarchado y el tarrajeo de base. Se medirá el área efectivamente ejecutada con el escarchado. Se establecerán partidas separadas para interiores y exteriores. 4.3.

Forma de pago: El pago de esta partida será de acuerdo a la unidad de medición e incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida indicada en el presupuesto.

5. ENLUCIDO

DE

YESO

SOBRE

MUROS DE LADRILLO: 5.1.

Descripción:

Comprende la aplicación de pasta de yeso sobre la superficie de muros de ladrillo. Normalmente el muro lleva un tarrajeo de base en este rubro únicamente se considera el enlucido de yeso, el tarrajeado de base se considera en la partida que le corresponde.

5.2. Método de medición:  Unidad de medida: Metro cuadrado (m2) Se computan todas las áreas netas a vestir o revocar, por consiguiente se revocan los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y demás salientes que deben considerarse en partidas independientes. 5.3.

Forma de pago:

El pago de esta partida será de acuerdo a la unidad de medición e incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida indicada en el presupuesto.

6. UNIÓN DE MUROS Y CIELORRASO: 6.1.

Descripción:

En la unión del muro con el cielorraso se acostumbra efectuar algunos remates simples, por ejemplo corre una pequeña moldera con sección de un cuarto de círculo o una pequeña bruña de sección rectangular. 6.2. Método de medición:  Unidad de Medida: Metro (m). El cómputo se efectuara por longitud debiendo agruparse independientemente las uniones de acuerdo a sus características. 6.3.

Forma de pago:

Será pagado al precio unitario del contrato por metros de derrame entendiéndose que dicho pago será la compensación total por mano de obra, materiales herramientas, equipos e imprevistos. 7. BRUÑAS: 7.1. Descripción: Son canales de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque, en los lugares donde se presente juntas de dilatación para efectos de mejorar el aspecto de la unión construida. Las especificaciones de materiales y método construcción son similares al tarrajeo en interiores.

de

Será ejecutado en el momento de tarrajeo para asegurar su verticalidad y/o horizontalidad. Deberá hacerse con regla metálica sujetado en la parte superior e inferior para evitar la salida de la verticalidad y/o horizontalidad.

Se realizarán paralelo al tarrajeo de las paredes, columnas y vigas con un espesor de 1.5cm.

7.2. Método de Medición:  Unidad de medida: Metro (m). El método de medición será por metros lineales (ML) de bruña, obtenido de la longitud del derrame; según se indica en los planos y aprobados por EL INSPECTOR Y/O SUPERVISOR. 7.3.

Forma de pago: Las bruñas serán pagados al precio unitario del contrato por (ML) de derrame entendiéndose que dicho pago será la compensación total por mano de obra, materiales herramientas, equipos e imprevistos.

8. ENCHAPES: 8.1. Descripción: Son los elementos que se pegan a los muros, cielorrasos, fondos de escaleras y se colocan por razones de ornato o para un uso especial. 

Método de ejecución: Enchape con baldosa de porcelana en muros:

Trace niveles de referencia, nos indica la altura a la cual se va a colocar el baldosín. Prepare una masilla de cemento Portland y agua y aplíquela utilizando una llana metálica dentada, esparza solamente para colocar la primera hilada. La colocación del baldosín se inicia de arriba hacia abajo buscando que los remates queden en el sitio menos visible. También puede iniciarse en la parte inferior, para terminar arriba. Puede utilizar una regla de madera debajo a manera de apoyo. Golpee las baldosas suavemente con un taco de manera hasta lograr que el baldosín penetre unos 2mm. Para adherirlo. Continúe el enchape verificando el nivel cada 3 o 4 hiladas y el alineamiento vertical durante todo el proceso de trabajo. Mida, recorte y coloque las piezas necesarias para terminar el enchape. Cuando hayan transcurrido unos 30 minutos de colocado de baldosín y estando aun blanda la masilla de pega, deben limpiarse las uniones con una brocha o cepillo de cerda para facilitar el emboquillado, luego limpie la superficie con una esponja

húmeda.

A. Emboquillado: Consiste en rellenar las juntas de los baldosines con una lechada de cemento blanco o con colorante. Esta lechada se aplica con brocha. Y se esparce con una paleta o garra de caucho con el fin de que penetro, llene las juntas y retire el sobrante de lechada que hay sobre el baldosín. Cuando la lechada ha secado más o menos 10 minutos, se limpia con trapo y se pulen las juntas con un trozo de madera no muy puntiagudo. Finalmente se brilla. B. Recorte de baldosas: Es común que al ejecutar los enchapes se presente la necesidad de recortar baldosas, estos deben hacerse de manera que el elemento recortado se ajuste sin deslucir el conjunto. El sistema manual comúnmente usado consiste en asentar la baldosa sobre una puntilla o reglilla de madera y presionar para partir. Cuando se requiere hacer corte en el borde: -Se traza por la esmaltada, se raya con el cortavidrio y se corta con la tenaza -Pulir el corte con superficies ásperas (pavimento o pañete) o con piedra esmeril de grano grueso. C. Perforación de porcelana: Trazar el lugar del orificio por la parte esmaltada: -Colocar la baldosa sobre la arista de la maceta y golpear con cincel bien afilado. -Pulir con lima media caña o redonda.

8.2. Método de medición:  Unidad de medida: Metro cuadrado (m2). En el cómputo se tomará el área realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas, por consiguiente agregando el área de derrames si los hubiera. Los enchapes deben diferenciarse por el material y la calidad de los mismos. 8.3.

Forma de pago:

El pago de esta partida será de acuerdo a la unidad de medición e incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida indicada en el presupuesto.

9. SOLAQUEO DE MUROS: 9.1. Descripción: Se refiere al trabajo de nivelado de las juntas entre los bloques de ladrillo o bloquetas de concreto o de piedra con mezcla, de tal manera que la superficie final quede al ras del muro. 

Método de ejecución:

A. Limpiar el muro de los restos de mortero y concreto líquido con un trozo de bloque como si fuera una lija. B. Humedecer el muro, luego nivelar la superficie rellenando las juntas de mortero a ras de los bloques con una mezcla de cemento-arena fina 1:4 utilizando para esta operación una plancha de batir. Posteriormente enrasar con un pedazo de poliestireno (tecnopor). Dejar secar el muro hasta el día siguiente. C. Emporrar el muro con una mezcla fluida de cemento-cal 1:1 con una plancha de empastar, después de que todo el muro este cubierto alisar el muro con un pedazo de poliestireno (tecnopor). D. Cuando el muro esté seco lijar ligeramente con una lija fina hasta que la superficie quede lisa, quedando de este modo, el muro apto para ser pintado. E. Si se desea un acabado más liso y parejo empastar el muro con temple antes de aplicar la pintura.

9.2. Método de medición:  Unidad de medida: Metro cuadrado (m2).

9.3.

Forma de pago:

El pago de esta partida será de acuerdo a la unidad de medición y constituirá compensación completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipo, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida.