Retrato Hablado

Criminología y Criminalística RETRATO HABLADO INDICE Introducción……………………………………………………………3 Antecedentes del retrato hab

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Criminología y Criminalística RETRATO HABLADO

INDICE Introducción……………………………………………………………3

Antecedentes del retrato hablado………………………………….4

Concepto y método de identificación de Bertillon……………...7

Retrato hablado y su concepción criminalística………………...8

Elaboración del retrato hablado tipo compuesto………………..9

Retrato hablado grafico………………………………………………10

Utilidad de los dibujos para la identificación…………………….11

Descripción de rasgos……………………………………………….12

Importancia de la identificación en la investigación criminal...22

Conclusion………………………………………………………………23 1

INTRODUCCION

Debemos ubicar al retrato hablado para los efectos de comenzar este sucinto trabajo, como uno de los tipos de identificación criminal o judicial.

La identificación criminal fue y sigue siendo uno de los retos principales de la Criminalística como disciplina, que si bien no es un área única, tiene por supuesto gran relevancia por cuanto se dirige fundamentalmente a la individualización de las características bien sea fenotípicas o genotípicas del criminal a los efectos de su identificación y captura. El retrato hablado debemos clasificarlo además como una subdivisión de la identificación personal dirigida a la determinación de las características físicas del presunto delincuente, generalmente a las fisiognómicas. Este tipo de identificación es común para delitos tales como robo, hurto con escalamiento, secuestros, lesiones personales cualquiera que sea su tipo, violaciones y en todas aquellas donde el testigo o el agraviado tuvo contacto visual con el delincuente, desconociendo cualquier tipo de identificación del mismo. Esta modalidad surge como una necesidad ante el desarrollo de los de la protección otorgada por los derechos humanos al delincuente, ya que el delincuente desde épocas remotas trató de diferenciársele con características individualizadas causadas por el hombre mismo.

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ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL RETRATO HABLADO

Desde el antiguo Egipto específicamente en el periodo Ptolemaico (330 a.c.- 30 a.c.) se utilizaba un sistema sorprendentemente parecido al retrato hablado. En cuanto a esta aseveración encontramos que el Criminólogo Alemán Heindl, estudió descripciones egipcias, llegando a la conclusión de que el método utilizado era muy complicado, lo qué fue simplificado paulatinamente hasta concluir con las señas más Importantes, lo que se asemeja a los criterios modernos; igualmente sucedió en la época del Imperio Romano. El 10 de Junio del año 196, existe una filiación griega bastante detallada y precisa que dice así: "Un joven esclavo de Aristógenes, hijo de Crisipo -el Diputado de Aldanda- que lleva el nombre de Xermon, alias 'Nelios' ha huido. Es un Sirio de Bambike, de unos dieciocho años de edad, de talla mediana, sin barba; tiene las piernas rectas, el mentón con fositas una verruga en forma de lenteja en la cara izquierda de la nariz, una cicatriz en la comisura izquierda de la boca y está tatuado con caracteres bávaros en la muñeca derecha. Lleva una bolsa conteniendo tres minas y diez Dracmas de oro, un anillo de plata sobre el que está representado un vaso de perfumes y una raqueta. Se halla vestido de una clámide y de un delantal de cuero y va acompañado del esclavo Bión, rechoncho, ancho de espaldas, de ojos verdosos y que se halla vestido de una túnica y de la pequeña capa de esclavo". Este documento se encuentra en poder de la policía de Hamburgo siendo presentada en la exposición de Dresden celebrada en 1903”. De la cita anterior podemos inferir que la identificación del hombre delincuente cobró importancia desde épocas remotas de la historia, aunque este tipo de descripciones para esa época son excepcionales por cuanto a los Galeotes Delincuentes, Esclavos o Prisioneros de guerra a quienes se les obligaba a remar en Galeras, ya fuese por el cumplimiento de una condena o a consecuencia de una situación especial. También se les hacia una marca de hierro candente en la f rente o en la espalda, que facilitaba su distinción. Otro método utilizado en épocas remotas para la identificación de delincuentes era el de la mutilación, procedimiento este que se aplicaba al miembro del cuerpo que había pecado, así se amputaba la mano derecha o izquierda del ladrón y se cortaba la lengua al calumniador. La costumbre de marcar desapareció recientemente en este siglo. En Rusia por ejemplo cortaban las narices a ciertos criminales para identificarlos y los condenados a cadena perpetua que se enviaban a Siberia eran marcados en la frente y en ambas mejillas. En 1860 quedo abolido 3

definitivamente en Rusia este método de identificación, ya que antes había desaparecido del resto de Europa. En Francia se ejecutaba poniéndole al reo, con hierro candente, la flor de lis, signo real. Antes se herraba el rostro y después la espalda. En 1724 los ladrones (Vouleurs) debían ser señalados con una "V" si no eran reincidentes; al serlo se les enviaba a las Galeras y eran estigmados de nuevo con "GAL". Fue abolido al terminar la Revolución, pero se introdujo más tarde por una Ley del año X (23 Floreal) para los reincidentes, falsarios, monederos falsos. Otra Ley de 1806 la extendió a los incendiarios y quedó definitivamente abolido en 1832. Para esta fecha ya había desaparecido en Alemania, pero en Holanda continuó empleándose hasta el año 1854 y en China hasta 1905. En España se vio en el Siglo XVI herrar en el rostro a los esclavos, como puede leerse en el "Celoso Extremeño", Cervantes, cuya obra en uno de sus pasajes dice así: "…compró cuatro esclavas blancas herrolas en el rostro...". En América según Herrera en Cuba se mandó a tatuar con un hierro candente a los criminales. El Cabildo Municipal de la Habana el 15 de Enero de 1610, acuerda que a todo esclavo cimarrón se le corten las orejas "para que si vuelve a huir se le conozca". Incluso en los estados pontificios se marcaban dos llaves en forma de aspa cruzada, en el brazo de los ladrones. En la época medieval y hasta mediados del siglo XIX, las descripciones sufrieron un retroceso por cuanto no tenían la calidad de las egipcias, y peor aún no seguían ningún método. Bentham de gran influencia jurídica en su época, propuso marcar a los individuos en su cuerpo con una señal indeleble de su personalidad. Por supuesto la opinión pública rechazó su propuesta porque abarcaba a personas honradas y honestas para que no fuese considerado discriminatorio. Como última utilización conocida del tatuaje tenemos el método de los nazis aplicados en los campos de concentración, con el fin de localizar la filiación y raza de sus prisioneros. A principios del siglo XIX, surgieron los denominados desfiles de identificación en Londres. A consecuencia de la imposición de mayores penas para los reincidentes, los delincuentes hacían todos los esfuerzos para parecer que era la primera vez que cometían delitos por lo que se realizaban los desfiles de las personas arrestadas semanalmente a los efectos de que los funcionarios más experimentados de los distintos circuitos de la ciudad determinaran si había delincuentes reincidentes utilizando nombres falsos. Cesar Lombroso en su obra Antropología Criminal con su teoría del atavismo o del "Salto Atrás", sostenía que existía un tipo de criminal nato, es decir, el de nacimiento, que presentaría ciertas características fenotípicas especificas como tamaño y forma determinados de la cabeza. En el año 1859 Adolfo Quetelet Astrónomo y Estadístico Belga en su obra 4

Antropometría, había dado a conocer su teoría acerca de que el desarrollo físico del hombre estaba sujeto a leyes naturales entre las cuales proclamo que no había dos seres humanos exactamente del mismo tamaño. Stevens, Alcalde de la Prisión de Lovaina, procedió a medir manos, orejas, pies, bustos y estaturas de delincuentes. El 15 de Marzo de 1879 comenzó a trabajar como escribiente auxiliar en la Prefectura de Paris Alphonse Bertillón, joven de 25 años hijo del distinguido del médico y antropólogo Dr. Louis Adolph Bertillon. Adolph era físicamente descrito como joven de cara pálida, de una frialdad melancólica, en su personalidad era parco y en cierto modo antisocial, sus movimientos eran tardos y su voz inexpresiva, pero este individuo manifestaba una gran curiosidad y le gustaba leer libros acerca de las ciencias naturales, habiendo leído el trabajo de Darwin, igualmente se intereso por el trabajo de Pasteur y por el de otros científicos, no siendo muy detallista al respecto..

El Gran éxito de Bertillón fue la identificación de Ravachol, "El idealista Revolucionario", como Claudius Francois Koengstein, profanador de tumbas y asesino de Saint-Etienne, que sembró el terror en la capital francesa entre 1891 y 1982..

En lo que se refiere al retrato Hablado, Bertillon siendo aún un escribiente y a finales de julio de 1879 comenzó a comparar las fotos de los presidiarios. Ponía las narices, las orejas, unas junto a otras y cotejaba sus formas. Esto sentó el precedente para que más adelante ideara el Retrato hablado y fuera establecido como parte del método de identificación

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CONCEPTO

Se define al Retrato Hablado como una rama de los sistemas de identificación que metodológicamente describe al ser humano en sus características físicas y particularidades con fines de identificación. Alfonso Bertillon perfeccionó dentro de sus procedimientos el retrato hablado, que no es otra cosa que la descripción de los caracteres particulares de la fisonomía, que permite reconocer a una persona

EL MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN DE BERTILLON SE DIVIDE EN TRES PARTES a. El señalamiento Antropométrico. b. El señalamiento descriptivo. c. El señalamiento de las marcas particulares.

El señalamiento descriptivo se divide a su vez en:

Características Cromáticas:

I. Color del Iris Izquierdo. II. Cabello y Piel.

Características Morfológicas I Frente: Altura, Anchura, inclinación, prominencia, particularidades. II. Nariz: Concavidad, base, dorso, ventanas, dimensiones, particularidades. IIII Oreja derecha: bordes, lóbulo, antitrago, pliegues, forma general, separación, peculiaridades.

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Características complementarias:

i. Acrocefalia, trigonocefalia, etc., altura naso labial, prominencia del labio, borde labio, forma de la cara, el cabello, la barba, las cejas, el globo ocular, surcos, pliegues de la piel y el cuello. Modo de andar, la gesticulación, la mirada, la mímica facial, la voz, la manera de hablar, la costumbre de vestir, la profesión etc.

EL RETRATO HABLADO Y SU CONCEPCIÓN CRIMINALÍSTICA

Es una disciplina artística mediante la cual se elabora el retrato o rostro de una persona extraviada o cuya identidad se ignora tomando como base los datos fisonómicos aportados por testigos e individuos que conocieron o tuvieron a la vista a quien se describe A la luz de la Criminalística, El Retrato Hablado es definido, como el Arte Forense, como la ciencia que aplica predominante las Artes Visuales en conjunción con conocimientos provenientes de diversas disciplinas científicas y tecnológicas, con la finalidad de crear imágenes que podrán ser utilizadas como instrumentos de investigación dentro de la procuración y administración de justicia. Debido a que, esta Arte Forense tiene distintas facetas, los especialistas que trabajan en esta disciplina, es necesario que cuenten, además de su preparación en Artes Visuales, con un bagaje de conocimientos, provenientes de diversas ciencias y tecnologías para poder llevar a cabo sus actividades. Así requieren de la Psicología aplicada enfocada a la entrevista a victimas y/o testigos de delitos, para la obtención de información recuperada de la memoria y en casos necesarios el manejo de situaciones de crisis o stress del entrevistado; de la Anatomía primordialmente de superficie y de la cabeza para la representación grafica de las formas y variabilidad de los distintos elementos anatómicos faciales o bien bocetos de cuerpos; la Antropología Física, principalmente de somatología y variabilidad de las características faciales; de manejo de sistemas de cómputo, principalmente de software para procesamiento de imágenes, especializados en diseño o planimetría, de criminalística, para la representación visual de indicios o eventos de orden reconstructivo, etc.

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ELABORACIÓN DE RETRATOS HABLADOS DEL TIPO COMPUESTOS

Esta es la actividad que más se conoce y que desarrollan los Peritos de esta especialidad de la Institución. Consiste en la creación de Retratos Compuestos (Hablados) a partir de información recuperada de la memoria de víctimas y/o testigos de delitos; los cuales pueden ser elaborados, a través del dibujo anatómico utilizando distintas técnicas artísticas, o generados por computadora, utilizando el acervo de imágenes faciales como por ejemplo “ El Rostro del Mexicano” que es un programa de informática que fue creado en México que es una valiosa aportación a la identificación moderna de delincuentes o desaparecidos. Es importante señalar, que para la creación del retrato, las fases del procedimiento, se desarrollan de manera interactúate perito-informante, siendo estas las siguientes:

a. Entrevista: en donde se recaba la información sobre las características individuales del sujeto a describir, necesarias para la creación del retrato, así como información de índole criminológica sobre la modalidad delictiva y el actuar de la persona que está describiendo. En esta fase, cuando el experto determina que no se cuenta con la información necesaria para la elaboración del retrato, se elabora el informe respectivo b. Creación del Retrato Compuesto: es la elaboración de la imagen del rostro o retrato compuesto, de forma interactiva perito-informante, ya sea asistido por computadora o a través del dibujo anatómico (en donde se deberá de considerar otra fase complementaria de retoque), a partir de la información recuperada de la memoria de la víctima o testigo del delito.

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EL RETRATO HABLADO GRAFICO

Es el resultado de un método sistematizado, que se utiliza para plasmar morfologías faciales en dibujo (pista de rostro), dictadas en forma oral por testigos de diferentes hechos delictivos (asaltos, violaciones, homicidios, robo, etc.); o simplemente para generar una imagen de personas de la que no se cuente con archivo fotográfico o imágenes fisonómicas (extraviadas o desaparecidas). Existen diferentes sistemas que se pueden emplear para Hablado “por el experto en la materia.

realizar un “Retrato

a. El Identikit: para la realización de un rostro en este sistema se utiliza un kit de imágenes parciales preparadas con antelación que interrelacionadas generan un prototipo facial. b. El Foto Kit: la realización del retrato en este caso se logra por la interrelación de un kit de fotos con parciales fisonómicos. c. El retrato Robot o Informático: éste se realiza mediante el uso de un programa que cuenta con un limitado kit de morfos, parciales que interrelacionados generan un rostro. Existen los más conocidos como el Faces o el Faccete utilizados actualmente en Europa.

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UTILIDAD DE LOS DIBUJOS PARA LA IDENTIFICACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS

La primera actitud que debe observar el investigador con el testigo o con la victima en la búsqueda de la descripción de los rasgos físicos o morfológicos de los autores de una conducta punible es brindar confianza y un excelente trato a la victima, para que logre superar las secuelas dejadas por el accionar criminal y de esta forma colabore en la elaboración del retrato hablado. Por medio de las de las “técnicas de entrevista cognoscitiva” el investigador logra obtener una descripción completa del individuo, desconocido hasta ese momento por las autoridades o por el equipo de investigadores. El investigador o experto en la técnica, puede mostrar los dibujos al testigo o ala victima, con las diferentes características morfológicas, y así poco a poco permite hacer la descripción y recordar las facciones que puedan facilitar la elaboración de un buen retrato hablado. Repasar pacientemente los dibujos con el testigo, para determinar si se ha seleccionado una cantidad suficiente de características a partir de las cuales el investigador o experto en la elaboración del retrato hablado, pueda dibujar en forma acertada el bosquejo. En la gran mayoría de los casos al testigo se le dificulta retener las facciones que intenta describir, pero con paciencia y formulando preguntas claves, el investigador hará posible, al final un bosquejo muy aproximado del individuo o individuos buscados. Es muy importante que una vez que se considere que está culminado el bosquejo, se le pregunte al testigo si la imagen es la acertada. Al testigo o a la victima se le debe informar que ese “retrato hablado” puede constituirse en proceso penal en una prueba muy importante y que, por tanto, debe aplicársele la “cadena de custodia”. A continuación y teniendo como base los estudios, experiencias y análisis de diferentes científicos, así como de autores internacionales, se enuncian y posteriormente se ilustran las características que se deben tener en cuenta para la descripción de las personas, así:

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IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL.

Para el caso que nos ocupa específicamente se puede establecer desde el punto de vista penal y social las siguientes importancias partiendo del área que comprende en especial.

Penal: Investiga e identifica a personas comprometidas en la comisión de conductas punibles (homicidios, hurtos, violaciones, etc.).  



Social. Identificación de personas no comprometidas en casos delictivos. Cadáveres sin identificar (N.N. o X.X.) Personas que ingresan a clínicas u hospitales sin documentos de identificación o bajo los efectos de la escopolomina. Ciudadanos con enfermedades crónicas (amnésicos). Enfermos mentales.

Existen diferentes sistemas de identificación de personas, técnicos y científicos. Entre otros tenemos: lofoscopico, huella oral, retrato hablado, superposición fotográfica, odontología forense (carta dental y rugas palatinas), radiología forense y ADN.

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CONCLUSION

En principio sabemos que este método es muy eficaz y de los más utilizados en el área de criminalística ya que posee un amplio criterio de cómo buscar la identificación de cualquier persona esto nos ayuda mucho y queda muy claro que su utilización nunca debe desaparecer es fundamental en el área y por lo mismo se le debería de dar más auge porque de esta forma muchos casos también serán resueltos y a la vez se irá mejorando mas y mas.

Bibliografia http://es.scribd.com/doc/3993853/Tema-8parte-B-Elretrato-hablado-Criminalistica 12

ANEXOS

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