Retorica Visual

RETÓRICA VISUAL Dentro del Manejo de la Imagen en Comunicación, tema que hemos abordado en continuos ejercicios,cabe d

Views 146 Downloads 3 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RETÓRICA VISUAL

Dentro del Manejo de la Imagen en Comunicación, tema que hemos abordado en continuos ejercicios,cabe destacar conceptos que llevarán a un mejor entendimiento del tratamiento de la imagen en cuanto a estrategia de comunicación. • Morfología • Sintáxis • Retórica

• Morfología Hace referencia a aquellos elementos que constituyen una composición • Sintáxis Trata sobre la disposición de lo elementos, la arquitectura de los mismos • Retórica El énfasis o sentido Argumentativo de los elementos.

MORFOLOGÍA  VISUAL    

Elementos  Básicos  del  Diseño:   Punto,  Línea,  Plano,  Contorno,  Dirección,  Color,   Tono,  Textura,  Escala,  Dimensión,  Movimiento,  etc  

Wassily  Kandinsky  

SINTÁXIS  –  COMPOSICIÓN  

El  éxito  de  la  Composición  no  solo  depende  de  los   elementos  Morfológicos  empleados  que  pueden  ser   Muy  Básicos,  o  más  elaborados,  sino  tambien  del   senSdo  que  les  demos  y  su  disposición.     El  significado  o  el  mensaje  que  Transmite  una   imagen  siempre  dependerá  de  la  Estratégia  del   comunicador,  cómo  dispone  los  elementos  para   transmiSr  un  mensaje  determinado  

SINTÁXIS  –  COMPOSICIÓN  

La  respuesta  del  espectador  estará  dada  por   la  configuración  de  los  elementos  desde  la   Sintáxis  Visual:   •   Equilibro   •   Tensión   •   Peso  Visual     •   Atracción   •   Figura  /  Fondo   •   Relaciones  SemánScas  

•   Contraste   •   Color   •   Valoración   •   Proporción   •   Luces  /  Brillos    etc  

Visto  en:  fuelyourcreaSvity  _  the-­‐lost-­‐principles-­‐of-­‐design  

Visto  en:  fuelyourcreaSvity  _  the-­‐lost-­‐principles-­‐of-­‐design  

Visto  en:  fuelyourcreaSvity  _  the-­‐lost-­‐principles-­‐of-­‐design  

JULIE  S.  DAZA   Sintáxis  Visual    

Visto  en:  fuelyourcreaSvity  _  the-­‐lost-­‐principles-­‐of-­‐design  

JULIE  S.  DAZA   Sintáxis  Visual    

Visto  en:  fuelyourcreaSvity  _  the-­‐lost-­‐principles-­‐of-­‐design  

Sintáxis  Visual    

Visto  en:  fuelyourcreaSvity  _  the-­‐lost-­‐principles-­‐of-­‐design  

Sintáxis  Visual    

Visto  en:  fuelyourcreaSvity  _  the-­‐lost-­‐principles-­‐of-­‐design  

Sintáxis  Visual    

Visto  en:  fuelyourcreaSvity  _  the-­‐lost-­‐principles-­‐of-­‐design  

Sintáxis  Visual    

Visto  en:  fuelyourcreaSvity  _  the-­‐lost-­‐principles-­‐of-­‐design  

Sintáxis  Visual    

Visto  en:  fuelyourcreaSvity  _  the-­‐lost-­‐principles-­‐of-­‐design  

Sintáxis  Visual    

TÉCNICAS  VISUALES  

El  Contenido  y  la  Forma,  siempre  ligados,  siempre   complementados  …  deben  llevarnos  a  una  respuesta   conciente  sobre  el  resultado  que  esperamos  o  el  mensaje   que  queremos  transmiSr.     Para  ello,  el  comunicador  hace  uso  de  todo  Recurso  que   favorezca  su  labor  y  de  todo  conocimiento  Teórico  que  le   fundamente,  es  decir,  los  trabajos  Arbitrarios  no  Senen   respaldo  o  validez  alguna.  

TÉCNICAS  VISUALES  

Entre  las  muchas  técnicas  visuales,  hay  quienes   recomiendan  hacer  uso  del  contraste  y   comparación,  de  manera  que  se  genere  Tensión  o   Unidad  según  sea  el  caso.   •   Simetría  /  Asimetría   •   Angularidad  /    Redondez     •   Representación  /  Abstracción   •   Complejidad  /  Sencillez   •   Distorsión  /  Realismo  

TÉCNICAS  VISUALES  

TÉCNICAS  VISUALES  

TÉCNICAS  VISUALES  

TÉCNICAS  VISUALES  

•   Orden  /  Dispersión   •   Tensión  /  Estabilidad  

TÉCNICAS  VISUALES  

•   Simetría  /  Asimetría   • Distorsión  /  Realismo  

RETÓRICA VISUAL        ParSendo  del  concepto  de  Lenguaje  Visual,  se   hace  necesario  acceder  a  la  idea  de  Retórica,   desde  la  forma  efecSva  del  uso  del  lenguaje   inicialmente  y  cómo  emplearlo  para  persuadir,   influir  o  agradar.            Estas  formas  de  retórica  son  aplicables  desde  la   Oralidad  y  la  Composición  Visual,  siendo  esta   úlSma  un  poco  más  delicada  por  cuanto  implica   una  primera  Recepción  del  mensaje  Inmediata  y   una  interpretación  y  Comprensión  del  mismo.    

Dado que las imágenes son Polisémicas, y están cargadas de contenido retórico, en mayor o menor medida, los comunicadores deben preveer la interpretación del mensaje por parte del receptor y orientarlos a la “lectura” Linguística y Visual que se requiere teniendo presente tanto el contexto como la subjetividad del público. El anclaje del texto y de la imágen hace posible dicha orientación de la lectura e interpretación destacando el sentido necesario. Retórica  Visual    

Retórica de la Imágen •   La  retórica  puede  aportar  a  la  comunicación  visual   un  método  de  creación.   •   Se  potencia  el  mensaje  cuando  le  receptor  asume   una  posicion  AcSva   •   Los  recursos  empleados  sobre  las  imágenes  a   manera  de  comunicación  son  las  Figuras  Retóricas.   •   La  Función  de  la  Retórica  es  la  Persuación.      

FIGURAS RETÓRICAS estratégia de comunicación

Retórica  Visual    

Figuras  Retóricas  

Las  figuras  retóricas  son  esos  recursos  que  actuan   sobre  las  imágenes,  en  las  cuales  tenemos  dos   senSdos  de  interpretación,  el    propio  de  la  imagen  y   el  figurado,  aunque  el  mensaje  que  comunica  la   imagen  puede  transmiSrse  sin  necesidad  de  la   figura  retórica,  esta  sirve  para  reforzar  la  idea,   hacerla  más  pregnante  y  eficaz,  en  conclusión  actua   como  ESTRATEGIA.    

Retórica  de  la  Imágen  

Significante y Significado: • El significante, se refiere a la representación en SI de lo que vemos. • El significado es aquel contenido que le asignamos a la imagen. Estos dos términos no funcionan uno sin el otro.

 

Significante  y  Significado  

Un ejemplo que propone Paula Mizraji, deja clara la relación entre significante y significado en diferentes contextos:  El significante del pictograma de una silla puede variar de acuerdo con contexto en el que esté:   Mueblería: indicador de venta de sillas.   Aeropuerto: indicador de sala de espera.   Biblioteca: indicador de sala de lectura.

Retórica  de  la  Imágen  

•   Figuras  SintácOcas   Pueden  ser:  TransposiSvas  –  PrivaSvas  –  RepeSSvas  –   AcentuaSvas  o  Tipogramas.   •   Figuras  SemánOcas    Hacen  referencia  al  significado  compromeSendo  la   posición  del  receptor,  generando  espectaSva,   moSvando  respuestas,  influyendo  en  sus  emociones…    

Figuras  SintácOcas  

•   TransposiSvas  (hipérbaton)   Alteración  del  orden  de  las  cosas,  Visual  o  verbal.  

Figuras  SintácOcas  

•   PrivaSvas   Suprime  parte  de  la   imagen  que  puede  ser   sobreentendida,  se   relaciona  con  la  figura   ELIPSE  que  es  la  contraria   a  la  repeSción.  

Figuras  SintácOcas  

•   RepeSSvas   Reiteración  y  enfasis   que  fortalece  el   significado  

Figuras  SintácOcas  

•   AcentuaSvas   Recurso  estrictamente   gráfico  con  el  cual  podemos   captar  la  atención  en  un   elemento,  usando  recursos   como  el  Color,  las  texturas,  la   iluminación,  tamaño…    

Figuras  SintácOcas  

•   Tipogramas     Composición  que  se  hace  con  un  juego  Spográfico  que   se  fortalecedesde  la  parte  sintácSca.    

 

Figuras  Retóricas  

•   ComparaSvas     Comparación  de  referentes,  juego   de  similitudes  y  diferencias   exaltadas.   Las  formas  mas  comunes  de   comparación  son:   La  Hipérbole,  Metáfora,   Personificación,  SusStución.      

Figuras  Retóricas  

•   Simil  /  Comparación  

hipérbole  

•   Hipérbole     Es  una  comparación   exagerada  en  senSdo   posiSvo  o  negaSvo,   un  aumento  o   disminución  de   elementos  en   relación  con  un  punto   de  comparación.  

hipérbole  

Figuras  Retóricas  

•   Metáfora   Se  da  un  cambio  en  la  forma  como  se  presenta  el   mensaje  por  uno  menos  común,  se  incluyen  aspectos   fuera  del  orden  normal  de  las  cosas,  ello  enriquece  y   aporta  elementos  proposiSvos.    

personificación  

•   Personificación  o  Prosopopeya     En  esta  se  le  atribuyen  cualidades  animadas  o  de   personas  a  los  animales  u  objetos  inanimados.    

personificación  

personificación  

Figuras  Retóricas  

•   SusStución   Cambio  de  un  referente  por  otro,  puede  ser  de  dos   Spos:    -­‐  Relación  de  ConSgüidad  o                            -­‐  Relación  de  Inclusión   •   Relación  de  conSnuidad   Metonimia   (no  hay  semejanza,  puede  ser   por  Sempo,  causa  efecto,  lugar,   función,  relación,  etc.  

•   Relación  de  Inclusión   Sinécdoque   (relación  selecSva  del  menos   por  el  más  e  inversa  que   supone  algo  implícito)  

Figuras  Retóricas   •   Relación  de  conSnuidad   Metonimia   (no  hay  semejanza,  puede  ser   por  Sempo,  causa  efecto,  lugar,   función,  relación,  etc.  

Figuras  Retóricas  

Metonimia   (no  hay  semejanza,  puede  ser   por  Sempo,  causa  efecto,  lugar,   función,  relación,  etc.  

Figuras  Retóricas  

•   Relación  de  Inclusión   Sinécdoque   (relación  selecSva  del  menos  por  el  más  e  inversa   que  supone  algo  implícito)  

Figuras  Retóricas  

•   Anhtesis   Contraposición  de  dos   situaciones,  pueden   ser  de  causa-­‐efecto    

Figuras  Retóricas  

Figuras  Retóricas  

•   Secuenciales     Serie  de  elementos   relacionados   progresivamente,   secuencia  relacionada   con  el  Sempo  y   desarrollo  de  una   situación  parScular.    

Figuras  Retóricas  

•   Anacoluto     Alteración  intencional  del  orden  lógico  de  la  realidad.  

Figuras  Retóricas  

•   Paradoja   Consiste  en  emplear   expresiones  o  frases  que   envuelven  contradicción,   o  que  va  opuesta  al   senSdo  común.    

Figuras  Retóricas  

•   Prosopograia   Descripción  isica  de  una  sola  persona:  rasgos  isicos,   estatura,  corpulencias,  facciones…  Esta  se  opone  a  la   etopeya  o  descripción  psicológica  

Figuras  Retóricas  

•   Pragmatograia   Descripción  detallada  y   ordenada,  de  cómo  son   ciertas  personas,   lugares,  objetos,  etc.    

Figuras  Retóricas  

•   Cronograia   Ubica  al  espectador  en  una  época  cronológica,  al   Sempo  que  contextualiza  el  producto    

PUBLICIDAD      -­‐      publicidad      -­‐      PUBLICIDAD  

PUBLICIDAD      -­‐      publicidad      -­‐      PUBLICIDAD  

PUBLICIDAD      -­‐      publicidad      -­‐      PUBLICIDAD  

PUBLICIDAD      -­‐      publicidad      -­‐      PUBLICIDAD  

PUBLICIDAD      -­‐      publicidad      -­‐      PUBLICIDAD  

PUBLICIDAD      -­‐      publicidad      -­‐      PUBLICIDAD  

PUBLICIDAD      -­‐      publicidad      -­‐      PUBLICIDAD  

PUBLICIDAD      -­‐      publicidad      -­‐      PUBLICIDAD  

Figuras  Retóricas  

Para  recordar:   Las  figuras  retóricas  son  esos  recursos  que  actuan   sobre  las  imágenes,  en  las  cuales  tenemos  dos   senSdos  de  interpretación,  el    propio  de  la  imagen  y   el  figurado,  aunque  el  mensaje  que  comunica  la   imagen  puede  transmiSrse  sin  necesidad  de  la   figura  retórica,  esta  sirve  para  reforzar  la  idea,   hacerla  más  pregnante  y  eficaz,  en  conclusión  actua   como  ESTRATEGIA.    

BIBLIOGRAFIA  DONDIS,  Donis  A.  (1973),  La  sintaxis  de  la  imagen.   Introducción  al  alfabeto  visual,  Editorial  Gustavo  Gili,   Barcelona,  1976.    

Retórica  Visual