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Retórica visual Persuasión  ¿Para qué sirve?  Para que alguien admita algo aunque sea falso, aunque este en contra

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Retórica visual

Persuasión  ¿Para qué sirve?  Para que alguien admita algo aunque sea falso,

aunque este en contra de sus propios intereses.

 Sócrates y Platón. La persuasión se ejercía entre

los miembros de la elite de poder.

 Los dominados.

 Los que dominan. Necesitan justificar sus

acciones.  Bien del sistema.  El control de la información es el control de las conciencias que apunta directamente al control de las conductas.

 Niveles en que se ejerce la persuasión:  El de la vida cotidiana. La guerra ideológica.  El de la opinión pública. Tiene muy poco de

pública.

 El de la imagen internacional. Estereotipos

ideológicos-culturales.

 Según Claire Dormann hay tres tipos de

argumentos que se pueden utilizar para la persuasión:

 Éticos. “Porque es lo correcto”.  Emocionales. “Porque te lo pide el corazón”.  Racionales. “Porque es lo razonable”.

Retórica  La palabra retórica viene de rétor que significa

orador.  El orador necesita expresarse bien porque quiere algo del público. Busca persuadirlo con relación a algo.  La retórica es el arte de expresarse bien para persuadir a un público. Se basa directamente en lo que todos dan por sabido y apunta a conmover mediante lo que resulta verosímil, que no a convencer según razón.

Retórica  La retórica , en tanto acto de comunicación,

consiste en una elaboración programada, no espontánea, de un mensaje a fin de que resulte efectivo para persuadir.

 Poesía, metáfora o belleza están calculadas

para lograr un impacto en el público

La práctica de la retórica  Era ejercida por la clase dominante pero dentro

de sí misma, era una justa entre iguales.  El orador intenta persuadir mediante mensajes creíbles, que parezcan verdaderos aunque no lo sean.  El orador organiza todo en función de la persuasión y estamos siempre dispuestos a dejarnos persuadir por lo que parece creíble, sin indagar si nos encontramos ante algo verdadero o falso. Es por eso que apela más a los sentimientos, a “mover las pasiones”, busca conmover.

La retórica y las clases sociales  La retórica opera para convencer, para

reforzar el sentido que se quiere tengan las grandes mayorías a fin de que no incomoden a un sistema social vigente.

 Se busca programar a un nivel masivo, de

uniformar, para llegar a un automatismo.

Aplicación  La amplificación de la retórica política es

permanente, el enemigo debe ser presentado exacerbando sus defectos, su violencia, su fealdad (aunque no la tenga).  En la publicidad, el producto debe ser presentado exagerando sus virtudes.  Cuando no hay más remedio que referirse los propios errores siempre se recurre a la atenuación.

 La retórica se trata de la construcción de las

frases, el manejo de las imágenes y la reiteración de determinados símbolos.

Retórica visual  Es utilizada como instrumento de persuasión,

creatividad, manipulación, juego, e incluso engaño.  Su principal función se encuentra en alterar la realidad, con la finalidad de convencer, abordando inicialmente la percepción subjetiva del receptor antes que su raciocinio lógico.

Representar todo a través de una parte o partes. Sinécdoque: "Una Parte por el Todo" o bien "El Todo por una parte"

Sustituir al objeto con otro que tenga rasgos comunes

Metáfora  Entendida como una relación de semejanza,

por la posibilidad de decir algo a través de otra materia significante.

Muestra las causas de algo a través de sus efectos Sustitución de términos basada en la asociación mental entre lo que se muestra y su significado debido a una relación causal, espacial o temporal. Por ejemplo sustituir a la obra por el autor, el producto por el lugar donde se produce o el objeto por su utilización.

Es la exageración de una idea u objeto, con el fin de enfatizarlo.

Hipérbole. La exageración se usa mucho en publicidad. Aquí se magnifica la fuerza de la bota de marca Caterpillar (excavadora).

Es la misma figura reproducida varias veces

Es la suma de una gama de elementos parecidos o similares.

Es la repetición de una figura con el manejo de profundidad de espacio.

Es la figura que logra la sugerencia de movimiento de los personajes representados.

Consiste en la presencia de un personaje que se dirige directamente al perceptor.

Presencia simultanea de dos elementos contrarios.

Conjuga elementos excluyentes o irreconocibles entre ellos.

Supresión de elementos.

Consiste en dar a algo inanimado la apariencia de vida.

Se establece una semejanza o diferencia entre dos signos presentes.