Resumen Siquier de Ocampo - TRO

RESUMEN “LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS Y EL PROCESO DE PSICODIAGNÓSTICO” El Test de Relaciones Objetales de Herbert Phillips

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RESUMEN “LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS Y EL PROCESO DE PSICODIAGNÓSTICO”

El Test de Relaciones Objetales de Herbert Phillipson (TRO): Data de 1995. Tiene una amplia y detallada fundamentación teórica basada en la teoría de Klein y Fairbairn, lo cual supone una ventaja en comparación a otros test similares (el TAT de Murray, que lo antecede). Dentro de las técnicas proyectivas, se ubica entre las de estimulación visual y verbal. Características comunes y diferencias entre el TRO, TAT y Rorschach (R): 1. El TAT sugiere lo que explora en cada lámina, mediante un alto grado de dramatización; el R presenta manchas de absoluta neutralidad temática (lo que el paciente ve depende de lo que él proyecta); y el TRO concilia ambas tendencias (entre dramatización y neutralidad). 2. El TAT pone énfasis en la secuencia temporal del drama (el antes, el ahora y el después); el R no pide una historia, está centrado en el aquí y el ahora del acto perceptivo; y el TRO explora la secuencia temporal, pero pone énfasis en el presente. 3. El TAT sugiere en alto grado el movimiento humano; el R presenta manchas que no sugieren explícitamente movimiento humano alguno, pero sí permiten proyectarlo; y el TRO concilia ambas tendencias: no sugiere claramente el movimiento humano, pero puede ser proyectado. 4. En el TAT el contenido humano está claramente presentado: es imposible no ver figuras humanas (pueden ser distorsionadas, la angustia puede provocar bloqueos o resistencia), por ello, ver figuras humanas en el TAT no es índice de salud, como en otras pruebas, al contrario: ver animales u objetos donde otros ven personas, es índice de seria patología; en el R, no se sugieren figuras humanas directamente, pero pueden ser proyectadas; y en el TRO hay láminas en las que resulta más fácil ver figuras humanas, otras en las que es probable visualizarlas, y otras que admiten la posibilidad de ver figuras humanas, animales o entes con igual facilidad. El TRO permite distintos grados de humanización y deshumanización de la proyección, al igual que el R. 5. El TAT utiliza láminas con estímulos francamente estructurados, facilitando la descripción e intelectualización como defensa; el R utiliza estímulos no estructurados pero sí fácilmente estructurables por la mayoría de los sujetos; y el TRO es semiestructurado (tiene tres series de distintos grados de estructuración). 6. El TAT es el de menos grado de saturación proyectiva, el R es el de mayor grado, y el TRO se encuentra en un nivel intermedio (alto grado; los bloqueos son raros porque el paciente puede modificar el estímulo con mayor libertad). 7. El TAT es un test fundamentalmente de contenido (importa más la historia, el drama, que la percepción); el R es un test de forma; y el TRO es de contenido y forma. 8. El TAT es un test dramático, el R dinámico, y el TRO ambos a la vez. 9. El TAT recoge la proyección a través de la fantasía puesta en marcha por la consigna; el R recoge la proyección a través de la percepción; y el TRO, a través de ambos comportamientos.

10. En el TAT la influencia cultural es importante (porque su contenido es altamente estructurado); el R no posee tan alto grado de influencia cultural, pero hay respuestas populares; y el TRO tiene escasa incidencia cultural, excepto en dos láminas: C3 y C12.

Las figuras humanas del TRO, a diferencia del TAT, son sin rostro, sin sexo, sin edad, sin movimientos ni expresiones, sin tiempo, y se hallan en un escenario con escaso contenido de realidad, lo cual posibilita la proyección de la relación transferencial, emergen conflictos con figuras paternales y fraternas, con pares, con situaciones actuales, pasadas y futuras, a través de distintos tipos de fantasías (arcaicas en la serie A, más evolucionadas en la B, y con más afectos en la C). Ventajas de los estímulos del TRO sobre el TAT (como han visto, todo lo del TRO es mejor que el TAT, según los autores): 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Utiliza estímulos ambiguos (fondo no es primordial) El manejo del espacio es distinto (en algunas láminas hay que rellenarlo) No introduce respuestas de movimiento humano ni de otro tipo No hay rastros culturales El contenido agresivo es menor (mayor labilidad transferencial) Utiliza textura, color (intrusivo o difuso) y gradaciones del negro

Además, el TRO amplía el R al introducir figuras humanas (uno, dos, tres o un grupo de personajes). Al igual que el R, el TRO tiene una secuencia establecida de presentación (orden arbitrario), que debe ser respetada; en ambos también se debe registrar toda la producción verbal y no verbal del paciente, sus tiempos de reacción, etc. Tras la primera exposición de la lámina, se le pregunta para completar, especificar o aclarar lo incompleto, ambiguo o contradictorio. Por último, el TRO también incluye examen de límites. Un R es imprescindible si se quiere un diagnóstico de la estructura de personalidad; el TRO es imprescindible para explorar la dinámica interna del paciente, la naturaleza de sus relaciones objetales icc, su posibilidad de modificas vínculos patológicos, entre otros. El TRO incluye una lámina en blanco, presentada al final de la secuencia, y que explora fantasías de enfermedad y curación, los recursos del paciente para fantasearlas y las posibilidades de llevar a cabo eso que fantasea. Consigna: “En primer lugar deberá decir cómo se imagina que surgió esta situación (lo puede hacer en una o dos frases). Luego imagine qué es lo que está sucediendo en la situación y cuéntemelo con más detalle. Por último, imagine qué sucederá luego o cómo termina (esta parte también la puede hacer en una o dos frases)”. Puede verse que se pide pasado, presente y futuro, de manera implícita.

Fundamentación teórica del test.

La hipótesis básica es la siguiente: la persona percibe dinámicamente el mundo que la rodea. En cualquier tipo de interacción con su medio, la persona reflejará los procesos dinámicos a través de los cuales expresa y regula las fuerzas conscientes e inconscientes que operan en interacción con la situación. Se sustenta en la teoría de Klein y Fairbairn; ambos sostienen que la persona se relacione con otra según un largo proceso de aprendizaje, producto de las relaciones con sus objetos más tempranos. Existe un alto grado de isomorfismo entre la forma en cómo nos relacionamos con personas, y la manera en cómo se expresa nuestra interacción con el mundo (percibir, aprender, trabajar, etc.). a la hora de relacionarnos y percibir, intentamos conciliar dos sistemas de objetos muy amplios: 1. Por un lado, las formas inconscientes reprimidas de relacionarse, que fueron fantaseadas como gratificantes o de ataque, cuando el individuo era frustrado más allá de su tolerancia posible en los primeros años. 2. Por otro, la experiencia acumulada de relaciones más conscientes (patrones de interacción y de valores ya consolidados). Cuando las formas inconscientes de relacionarse se satisfacen en el presente, se deteriora la calidad de la relación: pierde flexibilidad e intercambio, se confunde al otro con partes del self, emergerá la percepción errónea, incompleta, y se enfatizará el odio. Lo anterior dependerá tanto del individuo, como de factores ambientales. El TRO utiliza en sus láminas: 1) Situaciones de relaciones objetales de 1, 2, 3 y varios personajes (grupo), como matrices en las que se realizaron aprendizajes de relaciones interpersonales. 2) Monto variable de contenido de realidad, a través de distintos objetos del mundo físico. 3) Monto variable de clima emocional (permite explorar también el clima emocional predominante de la relación transferencial).

Descripción del material Consta de 13 láminas: tres series de cuatro láminas, y una última lámina en blanco. En cada serie hay una lámina con un personaje, dos, tres y un grupo. Las series se distinguen entre sí por el grado de estructuración del ambiente físico y el clima emocional que despierta. Tienden a evocar relaciones interpersonales altamente conflictivas. Serie A  

Serie B

Mundo humano vago, apenad delineado, sombreado claro y ambiente sin detalles. Las láminas sugieren poco Explora las relaciones de objeto de dependencia muy temprana, y su relación con el contacto físico y sensitivo

 

Contraste de blanco y negro y matices de gris, trazos definidos. Objetos muestran una estructura definida: paciente con poca libertad para interpretar la lámina. Enfatiza el clima de amenaza y frialdad

Serie C  

Mundo humano más realista, el ambiente más rico en detalles, y la presentación menos definida que en B, pero más que en A. Hay color, en dos modalidades: intrusión o difusión. Colores: rojo (calidez/temor o enojo), verdosos (frialdad), azul (enfermedad). Blanco en CG aumenta la tensión y sentimientos agresivos.

Análisis y descripción de cada lámina (según orden de presentación) *El número que acompaña a la letra de cada lámina indica el número de personajes que incluye el estímulo (G indica grupo)* Lámina 1: A1  Plantea una situación nueva, nos muestra cómo reacciona al enfrentarla. Perturbaciones se relacionan con el temor a lo desconocido.  En el 90% de los casos se visualiza una figura masculina, con menor frecuencia una segunda figura, que puede verse como femenina.  Temática responde a: “si estoy solo frente a algo nuevo que me pone ansioso yo…”

Lámina 2: A2  Gris difuminado un poco más pronunciado que en A1.  La novedad es que hay dos personajes (pareja). Generalmente se ve la figura de la izquierda como femenina y la de la derecha, masculina.  Estimula la proyección de la imagen interna de una pareja, unida en un determinado vínculo  El paciente puede tomar mayor o menos distancia frente a la problemática de la lámina: a veces se incluye y otras se excluye. Distancia saludable: elabora una historia rica, sin confundirse ni alejarse demasiado de los personajes; se “identifica” con ambos, proyectando distintos aspectos de sí mismo en ellos.  Se puede incluir, por ejemplo, viendo un tercer personaje, que por lo general es un niño. Esto implica una proyección de ciertos aspectos infantiles, que le impide al paciente ver la pareja unida.  Considerar el uso del contenido de realidad de la lámina: contexto y forma en cómo sitúa a la pareja

Lámina 3: C3

 Introduce varios elementos nuevos: el color: aparece el rojo intrusivo y difuminado; aparecen tres figuras claramente diferenciadas; y el contenido de realidad es más poblado y preciso, y señala una situación de adentro, por lo que el marco es más acogedor.  Moviliza aquellos elementos relacionados con el conflicto edípico; moviliza afectivamente mucho más, por la presencia de color en general.  Rojo de ésta lámina resulta menos violento por ocupar un área menor.  Los individuos emocionalmente perturbados no incluirán el color, pero su forma de visualizar, el contenido de la historia y sus reacciones verbales, nos informarán acerca de cómo integra el color.

Lámina 4: B3  Ambiente menos acogedor, contenido de realidad disminuye considerable en comparación con la lámina anterior, y cambia en cuanto a calidad.  Se mantiene la situación triangular: aparece una pareja claramente unida, y una tercera persona alejada; puede funcionar como tercero excluido o incluido y excluyente de alguno de los miembros de la pareja  Cuando la ansiedad es mucha, se niega al tercer personaje: se transforma en una cortina, una estatua, una sombra, etc. Esta distorsión perceptual responde a la necesidad de controlar la intensa ansiedad persecutoria.  En general, nos indica la capacidad del paciente para enfrentar ciertos aspectos sombríos, angustiosos o decepcionantes. Con frecuencia, se proyectan vínculos de mirar y ser mirado. También incluye la contraparte agresiva de espiar y ser espiado, invadido o controlado por la mirada. La envidia puede aparecer en la mirada del tercero excluido.

Lámina 5: AG  Estimula angustia más atenuada y de tipo depresivo.  Explora la capacidad para tolerar el daño infligido a objetos queridos, aceptar la ansiedad depresiva y elaborar pérdidas (todo lo que pasa en la posición depresiva de Klein). Indica cómo siente las pérdidas, y la posibilidad de rearmarse frente a duelos reales o fantaseados.  Si el paciente no logra sentir depresivamente la situación, suele surgir como defensa la ansiedad confusional o la idealización extrema: historias referidas a espíritus reunidos en el cielo o figuras demoníacas, y no duelos o entierros.  Pueden aparecer bloqueos cuando hay imposibilidad de elaboración.

Lámina 6: B1  Efecto de claroscuro. Una sola figura, visualizada generalmente como masculina. Algunos pacientes incluyen una segunda figura, que “está en la cama y no se ve”

 Relacionar las dos láminas que presentan situación de soledad, y ver qué historia elaboró antes y ahora: las ansiedades y defensas ahora son atribuibles a aspectos más estables de la personalidad.  Por eso, inclusión de un segundo personaje indica la imposibilidad de estar a solas consigo mismo, por las connotaciones persecutorias de su mundo interno.  Índice de cómo va viviendo el test y su grado de plasticidad.  Evidencia los conflictos existentes de la propia identidad: el vínculo que el paciente establezca entre el personaje y la habitación es un índice que permite explorar cómo siente su propia identidad. Cómo fantasea su propio interior (sube la escalera: permite al psicólogo acercarse a él, o baja la escalera: no lo permite).  Además, cómo distribuye lo peligroso: el peligro está adentro y el personaje entra, está afuera y el personaje sale…  Permite elaborar un pronóstico y diagnóstico de las posibilidades de insight de sus conflictos (peligrosidad, defensas, posibilidad de acceso).  Historia sirve para explorar las posibilidades de readaptación (pacientes hospitalizados), al plantear una situación más cercana al Yo.  La cama: según cómo sea incluida, permite proyectar fantasías eróticas, de enfermedad, sentimientos de abatimiento o depresión… y proyectar defensas frente a éstas fantasías y sus ansiedades.

Lámina 7: CG  Al igual que la 5, plantea situación grupal, pero con temática distinta: grupo versus individuo con rasgos de autoridad.  Muy útil para explorar la relación del paciente con la autoridad externa e interna: posibilidad de discriminar aspectos estructurales internos en pugna (Ello, Yo y SYo), con posibilidades de conciliación o no.  En pacientes psicóticos, moviliza mucha agresión, difícil de controlar. Además, en esta como en la AG, incluyen elementos bizarros y muestran serias distorsiones, por lo que son clave para realizar el diagnóstico.  Pacientes más adaptados expresan mecanismos de reivindicación del Yo frente al Superyó.  Estimula la proyección de sentimientos competitivos agresivos, que en cierta medida determinan la capacidad de “empuje”, y el deseo de progreso del paciente.

Lámina 8: A3  Plantea por primera vez (al ser de la serie A) la situación triangular a la luz de ansiedades más tempranas o arcaicas. No hay suficiente realidad que de un buen soporte a la escena.  Omisión de uno o más de los tres personajes es altamente significativa.  Aparece con frecuencia el tema de la separación respecto de los padres  Permite explorar el manejo de la culpa.

Lámina 9: B2  Ausencia total de blanco. Muestra una pareja en un ambiente exterior.  En pacientes borderline, hay referencia a una casa que se puede derrumbar en cualquier momento.  En algunos casos, el claroscuro intenso determina el uso de defensas maníacas, a nivel perceptual o de la fantasía.  La inclusión de colores supone un alto grado de patología.

Lámina 10: BG  Destaca más el blanco. Otra vez referencia al grupo. Uno de los individuos aparece claramente diferenciado, pero sin connotación de autoridad.  Encara la situación de soledad frente al grupo, la exclusión del grupo de pares: explora sentimientos de aceptación, indiferencia o rechazo, proyectados en el grupo.  Historias de AG, BG y CG son un buen índice que permiten explorar las posibilidades de inclusión del paciente en una terapia grupal, o en otro tipo de grupos. Lámina 11: C2  Dos personajes, que permite la omisión de uno de ellos (el que está en la cama).  Situaciones de enfermedad, muerte, vejez, unión sexual.  Cuando la ansiedad en torno a la pérdida del objeto es excesiva, aparecen fenómenos confusionales.  Se aprecian sentimientos de culpa, las posibilidades yoicas de reparación, o la deficiencia de este proceso.

Lámina 12: C1  Color en las dos formas mencionadas. El contexto de realidad es sentido como acogedor.  Permite proyectar ansiedades, aspectos, tendencias, fantasías, etc., de diversa índole (contenidos orales, anales, raramente genitales).  La relación del personaje con el ambiente, y el papel que desempeña en la historia, muestra con claridad lo que el paciente supone que ha sucedido entre él y el psicólogo durante la aplicación del test.

Lámina 13: en blanco  Va precedida de una breve consigna, para informar sobre la nueva situación de carencia de estimulación visual.

 Los bloqueos son raros.  Sirve para recoger una historia que funcione como control de las anteriores, como exploración de la relación transferencial con el psicólogo y el test.  Paciente elabora como un proyecto existencial.

Un método para el análisis de las historias Tres características esenciales en la producción de las historias: A. La percepción de la situación de la lámina  Percepción cognitiva: 1. Qué es lo que ve 2. Principales omisiones 3. Qué está poco o muy enfatizado 4. Percepciones y elaboraciones poco usuales (utilizando los datos normativos y el propio juicio)  Apercepción: significado que el sujeto da a los elementos del estímulo. 1. En qué medida es usual o no (basándonos en info normativa y la propia experiencia). 2. En caso de ser poco usual, qué dirección adopta la respuesta. 3. Qué posibilidad de reorganización y flexibilidad puede lograr el sujeto al elaborar un significado para su historia. 4. Qué agrega a lo que hay en la lámina. B. La gente incluida en las historias y sus relaciones Interesa las formas en que el sujeto se ve a sí mismo en sus relaciones con otros, en casa una de las situaciones de R-O presentadas. Las derivaciones y juicios derivados de los siguientes aspectos nos permitirán observar las identificaciones principales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Qué clase de gente es vista, omitida y agregada. Grado de humanización (cuánto se los puede diferencias claramente como personas). En qué forma interactúan los personajes. Cuál es el tema de la relación de objeto icc en la interacción. Principales ansiedades relacionadas. Qué ansiedades se expresan, niegan, evitan o manejan. Principales defensas utilizadas para conciliar las r-o con la realidad.

C. La historia como estructura y como realización Interesa la historia como trabajo. Se consideran las posibilidades creativas o defensivas inherentes da la situación de r-o de la lámina. 1. ¿Hay Pasado, Presente y Futuro? (cuál omite). 2. ¿Hay atención balanceada a las partes según la instrucciones? 3. ¿Tiene la historia un conflicto?

4. ¿La historia es lógica? (si no, en qué forma y cuán ilógica es la secuencia, dónde está el quiebre…) 5. ¿Hay un intento de resolver el conflicto o problema mediante la acción de la historia?, ¿es el sentimiento apropiado a la historia contada? 6. ¿Qué solución se logra: positiva o negativa, real o fantaseada?

Indicadores de buena adaptación Necesidad de poner en el psicodiagnóstico no sólo lo patológico, sino también lo adaptativo. 1. Indicadores en cada serie Serie A  

Cuando aparecen ansiedades predominantemente depresivas, es índice positivo de adaptación. Posibilidad de deprimirse: disminución de omnipotencia de las defensas.

Serie B    

Moviliza los controles yoicos más maduros; puede dar índices, en sujetos muy perturbados, de aspectos que mantienen cierta adaptación. Importante para el pronóstico El claroscuro moviliza sentimientos de soledad y frialdad en un nivel de cierta madurez, de independencia de objeto, a diferencia de la A. Defensas: en ésta serie adoptan un carácter neurótico.

Serie C  

Color permite ver cuál es la calidad del vínculo emocional que establece el sujeto con sus objetos. Aparecen mecanismos de control, que van desde el control adaptativo hasta el control omnipotente. El adaptativo refleja buena integración de la realidad con las emociones; el omnipotente niega los vínculos, o acentúa detalles mínimos, que demuestra empobrecimiento del Yo y le impide sentir.

Indicadores comunes a las tres series 1. Percepción: incluye adiciones, omisiones y negaciones:

 Adiciones: buscan incluir nuevos vínculos, para que la dependencia con un solo objeto sea menor, distribuyendo la ansiedad. Dicha distribución puede ser una defensa útil para el Yo, desde un punto de vista adaptativo. Adiciones implican la búsqueda de un nuevo objeto. La calidad y cantidad de adiciones pronostican la conducta del paciente en su forma de relacionarse.  Distorsiones: suponen mayor desadaptación del Yo con respecto a la realidad. Evaluar si la distorsión sigue la línea de los rasgos esenciales del objeto, o si no respeta en absoluto la naturaleza del objeto. Distorsiones en A no son tan significativas como en C (especialmente C3).  Negaciones: puede funcionar como recurso adaptativo (proteger contra estímulos), o como mecanismo encubridor de una distorsión.

2. Gente en la historia: se aplican las mismas consideraciones de la percepción con respecto a la gente vista, agregada u omitida.  Grado de humanización: buena adaptación implica que estímulos humanos sean vistos como personas, pero el hecho de ver personas no implica por sí mismo una buena identificación con el otro. La deshumanización refleja una necesidad de evitar identificaciones proyectivas y contenidos persecutorios.  Un buen grado de humanización implica: (1) Riqueza en la descripción de personajes (2) Vínculos explicitados entre los personajes (3) Vínculos que permitan la proyección de aspectos bisexuales de la personalidad (4) Inclusión de identificaciones con distintos aspectos de la evolución vital (infantiles, adolescentes, adultos), así como la capacidad de proyectarse en el futuro.

3. Tipo de vínculo: discriminar entre vínculos personales y establecidos con objetos no humanos. Aparecen relaciones de amor y odio con diversas figuras.  Adaptación: buena discriminación, se establecen vínculos con objetos totales, que implica ambivalencia y por lo tanto, emergencia del conflicto movilizado por la lámina. Ansiedades predominantemente depresivas son buena adaptación.  Mala adaptación: confusión, vínculo narcisista o simbiótico. Ansiedades persecutorias y confusionales.

4. Defensas:  Buena adaptación: defensas neuróticas, especialmente en B y C. Represión: buen clivaje entre lo consciente y lo icc. Control del sadismo: si se incluye dentro de la constelación depresiva para proteger al objeto. Discreto grado de idealización, que pondere las bondades del objeto dador.

 Mala adaptación: inadecuado manejo de la represión: implica excesiva endeblez o labilidad. Control omnipotente: defensa maníaca. Idealización extrema: objeto idealizado paraliza al Yo, y lo mantiene en vínculo dependiente.

5. Relaciones Objetales: en una buena adaptación, emergen fantasías coherentes al nivel de desarrollo psicosexual que la lámina estimula. 6. La historia como trabajo: que se ajuste a la consigna, que sea coherente, lógica, incluya los tres tiempos, acentuando el presente, y trate de resolver el conflicto (que no haya descentramiento del conflicto).

Indicadores en cada lámina A1. Primera lámina, enfrenta al paciente con su soledad, en una situación regresiva de dependencia. Permite explorar la relación transferencial a través de alusiones que puedan aparecer de un segundo personaje; también aparecen fantasías de enfermedad y curación. Pueden explicitarse ciertos recursos de curación, de eventual adaptación o de sometimiento (salidas o resolución más o menos extremas). Manejo del paciente mirando hacia su interioridad, y al mismo tiempo en relación con el afuera. A2. Estimula historias de pareja, que deben ser interpretadas: no siempre aparece relación a un objeto externo, o se proyecta en la pareja la propia relación interna bisexual, o una pareja más primitiva. La adaptación tiene que ver con la modalidad en que se presenta el conflicto manifiesto: la explicitación no necesariamente es buen índice de adaptación. Suele suceder que esta lámina genere alivio en quienes están asustados por la situación de soledad en A1. A3. Promueve vínculos que enfatizan la separación, la despedida o la llegada, movilizando fantasías sádicas. Si el paciente muestra mayor carga de sadismo en esta lamina que en las situaciones triangulares de las otras dos series, es un buen indicio (porque la lámina moviliza fantasías de muerte). Evoca situaciones irreversibles e irreparables de separación. AG. Moviliza predominantemente ansiedades depresivas, que pueden llevar a elaboraciones melancólicas o maníacas. Es importante la aparición de la culpa y los afectos relacionados a la depresión. Suelen movilizarse defensas maníacas (picnic, fiestas…) vinculadas a una estructura más esquizoide; y por otro lado, también pueden predominar el sadismo y la ansiedad y culpa persecutorias (Yo sucumbe frente a Superyó cruel). Lo más adaptativo es usar defensas depresivas con poco sadismo. A veces el clima depresivo no puede elaborarse bien, y no se expresa a nivel de drama humano, sino en otros elementos. Además, nos permite apreciar la capacidad de reparación a distintos niveles (pérdida del psicólogo, fantasías reparatorias), clave para el psicodiagnóstico. Debe detectarse, por último, el tipo de ansiedad predominante: la depresiva puede coexistir con ansiedades confusionales u otras.

B1. El paciente se puede reconocer solo, en un ambiente hostil, frio, pobre, frente al cual tiene pocas posibilidades para defenderse (pobre contenido de realidad en la lámina). La descripción no es una defensa exitosa. Importante evaluar cómo sale de la habitación: con miedo, con ganas de volver, con curiosidad…. Entrar implica todas las fantasías de encuentro con lo que tiene adentro. Salir, refleja capacidad de reorganización del Yo posterior a la regresión (aparece como negación a través del dormir, proyección en el afuera de lo que no se acepta adentro, defensa maníaca). B2. Árbol como contenido de realidad: generalmente se vive como protector; a la casa se le adscriben generalmente connotaciones importantes (ataque a la pareja, adentro está el padre que los va a retar). También se proyectan fantasías de futuro y unión, y de separación. Importante ver qué contenido se le da al adentro, y el grado de disociación respecto del afuera, y viceversa. También aparecen fantasías relacionadas a la actividad sexual. B3. Presenta la situación de un doble continente: se está afuera de algo, pero dentro de otro algo que lo incluye. En cuanto al contenido humano, se facilita la fantasía de exclusión de un tercero (espacialmente en la lámina), como también fantasías de inclusión. Lo menos adaptativo es la inclusión de un hijo mayor junto a los padres, que implica una disociación con fuertes componentes narcisistas. Lo más adecuado sería la elaboración de la situación de exclusión, la presencia de un tercero frente a una pareja unida. BG. Plantea una exclusión (espacial) en relación con un grupo de pares. Hay un afuera y un continente que permite proyectarlo como entero, y que puede ser pasajero (estación) o estable. También hay fantasías de enfermedad y curación. Es muy útil para comprender el paciente que está pronto a ser dado de alta (adentro como base segura o no, afuera como esperado o no), lo mismo sucede con enfermos mentales y delincuentes (salir del hospital y cárcel, respectivamente). Aparecen fantasías de exclusión de un grupo en relación a temores homosexuales, y conductas agresivas impulsivas. Una manera de atenuar las ansiedades paranoides ante la exclusión, en un sujeto con rasgos esquizoides, es otorgarle al excluido un rol de líder. C1. Al ser la número 12, condensa lo que el paciente siente y piensa respecto a la despedida del psicólogo (implica identificación proyectiva con el psicólogo); permite entender lo que siente el paciente al mirar y ser mirado por el psicólogo (si él acepta mirarse, va a aceptar que lo miren). Por las características de la lámina, pueden aparecer fantasías en distintos niveles del desarrollo psicosexual: oral, anal, y eventualmente genitales. Es la lámina que presenta mayor contenido de realidad; el color intrusivo puede provocar a veces confusión, y estimula la crítica proyectada (del objeto, no del sujeto). Es importante sobre todo en mujeres, porque permite la proyección de fantasías de esterilidad o creatividad (si hay problemas de esterilidad, se percibe habitación sin vida, sin nada que hacer, solo limpiar, que es un tipo de control obsesivo); en hombres permite ver cómo elaboran su fase o área de feminidad. También hay un afuera y un adentro (permite entender el vínculo con el psicólogo) C2. Estimula fantasías de perdida con mayor contenido de realidad que AG. En jóvenes, da cuenta de la relación entre el futuro y la existencia misma, y en adultos y ancianos, podemos apreciar la reacción de la pareja frente a la separación, enfermedad y muerte. Aparecen sentimientos depresivos, en distintas formas (jóvenes: muerte de los padres. Mientras más lejos sitúen al personaje que se acerca, más difícil es elaborar y vivenciar la situación depresiva). La muerte puede

ser negada, y desplazada al contenido de realidad o contexto. La gravedad de la enfermedad del personaje muestra las posibilidades reparatorias del Yo del paciente. El color rojo difuso permite la aparición de emociones que amortigüen las ansiedades paranoides de la elaboración depresiva. C3. El rojo intrusivo moviliza fantasías de ataque, proyectadas en forma de crítica al objeto. El difuso moviliza emociones de calidez, protección, que tranquiliza atenuando los efectos del shock del rojo intrusivo. Primera lámina con situación de tres en un interior continente rico. Es importante que uno de los tres personajes sea visto como mujer, y que la exclusión del tercero sea a nivel aperceptivo más que perceptual. Permite la proyección de partes adultas de la personalidad. La negación (todos del mismo sexo y/o edad, o uno es niño) como defensa aparece cuando resulta conflictivo enfrentar la situación triangular. CG. Favorece las distorsiones perceptuales. Tema: autoridad vs grupo, o viceversa. Permite incluir, muy claramente, el arriba y el abajo (disociaciones: mente-cuerpo, ello-superyó, fantasía-realidad, etc., y el grado de contacto entre dichos aspectos, que va a reflejar el nivel de represión) desplazarse subiendo o bajando. Buen pronóstico: contenido humano en los dos elementos, que haya algún contacto entre ellos, sin idealizaciones extremas. Importante ver cómo une los dos elementos y la solución que da al conflicto. Lámina en blanco: se investiga la situación de separación (del psicólogo, cómo siente que queda la relación con él). Sirve para comprender los afectos que se movilizan con la pérdida, y las posibilidades de recuperación frente a ella: cómo salió de allí y qué capacidades tiene de instrumentar lo que ha hecho (acepta el sufrimiento: elaboración depresiva, lo niega: elaboración maníaca).