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INSITITUTO BIBLICO POR EXTENSION TEMA RESUMEN DE LOS LIBROS POETICOS: JOB, SALMOS, PROVERBIOS, ECLESIASTES Y CANTARES CU

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INSITITUTO BIBLICO POR EXTENSION TEMA RESUMEN DE LOS LIBROS POETICOS: JOB, SALMOS, PROVERBIOS, ECLESIASTES Y CANTARES CURSO

:

LIBROS POETICOS

MAESTRO :

PS. FRANKLIN MEDINA NOREÑA

ALUMNO

:

NELSON RIMAC ROSALES

CICLO

:

III

2016

LIBRO DE JOB 1. EL PROLOGO: DESAFIO DE SATANAS Y LA PRUEBA DE JOB El libro inicia con una escena en el cielo, donde Satanás llega a acusar a Job ante Dios. Él insiste en que Job sólo le sirve a Dios porque Dios lo protege, y busca el permiso de Dios para probar la fe y la lealtad de Job. Dios le concede su permiso, solo dentro de ciertos límites y es así como inicia este gran acontecimiento en la vida de un gran hombre, para dar paso a una pregunta que nos hará meditar mucho y es ¿Por qué sufren los justos? Esto se levanta después de que Job pierde a su familia, su fortuna, y su salud. 2. EL DEBATE DE LOS TRES AMIGOS EN TRES CICLOS: Los tres amigos de Job, Elifaz, Bildad y Zofar, llegan a consolarlo y a discutir su aplastante serie de tragedias. Ellos insisten en que su sufrimiento es un castigo por el pecado en su vida. Sin embargo, Job permanece fiel a Dios a través de todo esto, y afirma que su vida no ha sido una de pecado; esta etapa es dado en discursos de cada amigo hasta en tres ciclos, donde el amigo exhorta y Job contesta y se defiende; es una constante lucha entre amigos por saber quién tiene la razón. 3. LOS DISCURSOS DE ELIU: De pronto se presencia a un cuarto hombre, llamado Eliú, le dice a Job que necesita humillarse a sí mismo y someterse a las pruebas usadas por Dios para purificar su vida, su intervención se da hasta en cuatro discursos. 4. JEHOVA CONFUNDE A JOB CON SU SABIDURIA: Finalmente, escuchamos los discursos de Dios para luego ver a un Job humillado y arrepentido; quien aprende valiosas lecciones acerca de la soberanía de Dios y su necesidad de confiar totalmente en el Señor. 5. EPILOGO: En esta escena vemos a un Job restaurado en su salud, felicidad y prosperidad, mucho más allá de su situación inicial.

LIBRO DE LOS SALMOS El Libro de Los Salmos, se subdivide en cinco libros que podemos clasificar siguiendo la temática del Pentateuco, los cinco primeros libros de La Biblia, atribuidos a Moisés. POR DIVISION DE LIBRO: EL LIBRO I (Salmos 1-41 (41 capítulos)) hace referencia al Génesis, y al ser enfocado desde la persona, comparte el enfoque en el “Hombre”. Trata la Creación y la Caída. Casi todos son de David y cabe aclarar que fue él quien es autor de la mayor parte de los salmos, 77 capítulos. EL LIBRO II (42-72 (31 capítulos)), hace referencia a Éxodo y se centra en “la Liberación”. Trata de la Ruina y la Redención del pueblo de Israel. Compuestos por David y los hijos de Coré. EL LIBRO III (73-89 (17 capítulos)), hace referencia a Levítico por el “Santuario”. Trata de la Adoración y el Templo. Casi todos son autoría de Asaf. EL LIBRO IV (90-106 (17 capítulos)), hace referencia a Números por el Desierto y Peregrinaje. Trata del Peligro y la Protección de Dios. Su autoría es casi toda anónima. EL LIBRO V (107-150 (44 capítulos)), hace referencia a Deuteronomio por la “Ley”. Trata de la Alabanza y la Palabra y se enfoca en “Dios”. Casi todos los Salmos aquí son de David. Finalmente, y en base a la estructura de los cinco libros podemos tratar el tema principal de los Salmos: “La Adoración del Justo” en cada libro con respecto al Pentateuco. El libro I, con base en Génesis nos presenta los Salmos de Adoración de Estima. El libro II con base en Éxodo, nos presenta los Salmos de Adoración de Asombro. El libro III, con base en Levítico, nos presenta los Salmos de Adoración de Ceremonia. El libro IV, con base en Números, nos presenta los Salmos de Adoración de Sumisión. Y, el libro V, con base en Deuteronomio, nos presenta los Salmos de Adoración de Alabanza, la mayoría los llamados Aleluyas y así como los Cánticos Graduales. Estos, en particular, reflejan la perspectiva de que los Salmos han sido compuestos para ser cantados.

LIBRO DE PROVERBIOS El libro de Proverbios puede llevar como segundo título "El Libro de Consejería Práctica". Aquí podemos encontrar consejos sobre cada área de la vida incluyendo: Como buscar una buena pareja, como disciplinar a los hijos, como tratar a los padres, como comportarse en el trabajo, como tratar a los pobres, como ser un buen vecino y un buen ciudadano, y hasta que hacer cuando alguien viene a ti con un chisme. El libro incluye 31 capítulos, que contienen: A. RECOMENDACIONES

DE

UN

SABIO:

con

exhortaciones

y

advertencias para los jóvenes, los beneficios que nos da la sabiduría, advertencia contra la imprudencia y el pecado como el adulterio, las fianzas, la pereza y demás actitudes que terminan llevándonos a una vida necia. Un gran discurso sobre la sabiduría y un contraste que nos permite una comparación clara ente la sabiduría y la necedad. B. LA GRAN COLECCIÓN SALOMONICA: Podemos apreciar un contraste entre el justo y el impío, los beneficios de temer a Dios, la importancia de la rectitud, instrucciones importantes para la vida y la conducta que nos lleva a una vida mejor frente a Dios, la familia y la sociedad. C. Nos advierte contra males sutiles, dando al mismo tiempo las instrucciones para evitarlos. D. Presenta las cosas en su verdadera luz, a fin de que el lector pueda formar un juicio apropiado y claro. También va a la raíz de los asuntos y muestra los motivos que producen ciertas acciones, exponiendo así al lector la verdadera forma de actuar de su propio corazón. Trata con los pensamientos, la boca, los labios, la lengua, el oído, el ojo, la mano, el pie, como estando todos relacionados con la conducta del individuo. Muestra fielmente el resultado de los pensamientos, de las palabras y de las acciones, buenas o malas; es decir, la cosecha de lo que se siembra. Y cuán claramente enseña que sólo el verdadero conocimiento del Señor mismo puede preservar el alma en los caminos de la verdad. E. Finalmente menciona las características de una mujer que nos deja un legado de una vida piadosa, recta y dedicada a buscar lo mejor para ella y los que la rodean, sin descuidar su temor y amor por Dios.

LIBRO DE ECLESIASTÉS Quizás al leer Eclesiastés, uno podrá llegar a la conclusión de que Salomón fue un hombre con una actitud negativa. Después de todo el empieza diciendo "Todo es vanidad". Pero Salomón, quien tenía gran fama por su sabiduría y riqueza, no quería que el pueblo perdiera el sentido de propósito. Es un libro realista y que confronta la superficialidad de los valores humanos. El mensaje principal de este libro es que mientras todo en esta vida es pasajero, Dios es eterno y sus verdades permanecen para siempre; podemos apreciar una descripción profunda sobre la naturaleza de la vanidad y como la vida se mueve en torno a ella, encontramos vanidad en la ciencia, en los placeres, aun como si fuera algo increíble se menciona la vanidad de la sabiduría. Estando Salomón en posición de probar todo esto completamente, pues fue más sabio y más rico que cualquier otro hombre, aprende por amarga experiencia que “todo era vanidad y aflicción de espíritu”. Notemos que este libro invita al lector a sacar provecho de todas las cosas materiales “debajo del sol”, es decir, a considerar las cosas solamente desde un punto de vista terrenal. Nos enseña pues que, con la excepción de la revelación dada por Dios, la historia del hombre es miserable y sin esperanza. Es aquí donde mencionamos la futilidad del personalismo, donde no hay un fundamento para la vida sin Dios o pensar simplemente que el destino o las riquezas determinan el proceso y el fin de la vida. No se puede, pues, considerar que este libro enseñe doctrinas reveladas por Dios, sino que muestra los pensamientos y conclusiones del hombre aparte de la suprema revelación de los pensamientos de Dios. Por lo tanto, esto sólo enfatiza más fuertemente el hecho de que debemos buscar mucho más arriba la plena verdad que satisfará las necesidades del corazón. Esta verdad es plenamente provista en la bendita persona del Señor Jesús, en quien se revela la gloria de Dios, tal como se ve de forma tan hermosa en el Nuevo Testamento. El libro de Eclesiastés proporciona, bajo muchos aspectos, un excelente curso de filosofía y un camino a la reflexión en cada etapa de la vida la cual debe estar acompañado de buenas decisiones.

LIBRO DE CANTAR DE LOS CANTARES Cantares es una poesía que describe, en ocasiones con lenguaje sensual, el amor entre una pareja joven. El cantar comienza antes de la boda, mientras la futura novia anhela estar con su prometido, y sueña con sus caricias íntimas. Sin embargo, ella aconseja dejar que el amor se desarrolle naturalmente, en su propio tiempo. El rey alaba la belleza de la sulamita, superando sus sentimientos de inseguridad acerca de su aspecto. La sulamita tiene un sueño en el cual ella pierde a su amado y lo busca por toda la ciudad. Con la ayuda de los guardias de la ciudad, ella encuentra a su amado y se aferra a él, llevándolo a un lugar seguro. Al despertar, ella repite su consejo de no forzar el amor. En la noche de bodas, el esposo nuevamente alaba la belleza de su esposa, y en un lenguaje altamente simbólico, la esposa invita a su esposo a participar de todo lo que ella tiene que ofrecer. Ellos se unen en amor, y Dios bendice su unión. Mientras el matrimonio madura, el esposo y la esposa pasan a través de un tiempo difícil, simbolizado en otro sueño. En este segundo sueño, la sulamita desearía a su esposo, y él se va. Abrumada por la culpa, ella lo busca por la ciudad; pero esta vez, en lugar de ayudarla, los guardias la golpean simbolismo de su conciencia dolida. Las cosas terminan felizmente mientras los amantes se reúnen y se reconcilian. El deleite del Esposo en la esposa no es menos precioso también, y es más asombroso en vista de sus muchas imperfecciones en contraste con su Amado. Pero es la divina gracia la que le imparte una belleza tal que regocija Su corazón. Al terminar el cantar, ambos, el esposo y la esposa están confiados y seguros de su amor. Ellos cantan sobre la naturaleza duradera del verdadero amor, y ansían estar uno en la presencia del otro.