Ensayo Libros Poeticos

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LOS LIBROS POETICOS

PRESENTADO POR JESUS BLANCO ANGELA LILIANA HOYOS ANYI VIVIANA LADINO JHON EDWIN PRADA GOMEZ

INSTITUTO BIBLICO PENTECOSTAL TEOLOGIA BASICA ANTIGUO TESTAMENTO I BOGOTA

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2019

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LOS LIBROS POETICOS

PRESENTADO POR JESUS BLANCO ANGELA LILIANA HOYOS ANYI VIVIANA LADINO JHON EDWIN PRADA GOMEZ

TRABAJO FINAL

PRESENTADO A FACILITADOR PASTOR JULIO PEÑA

INSTITUTO BIBLICO PENTECOSTAL TEOLOGIA BASICA ANTIGUO TESTAMENTO I BOGOTA 2019 3

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TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 4 1.LIBRO DE JOB ................................................................................................................... 6 2. Salmos ................................................................................................................................ 7 3.Proverbios ………………………………………………………………………………10 4.Eclesiastés 5. Cantares

…………………………………………………………………………12 ……………………………………………………………………………14

OBJETIVOGENERAL………………………………………1…………………………… ……………………………………………….13

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INTRODUCCION

En el siguiente trabajo escrito encontraremos los apuntes mas importantes de los libros poeticos, donde se hablara de el tiempo de gestión y sus enseñanzas, también habran datos históricos y todo lo relacionado a cada uno de estos libros, algunos tienen aplicación personal, divisiones de el libro de salmos y otros apuntes interesantes, espero que puedas disfrutar de este ensayo

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LIBRO DE JOB

TIEMPO DE GESTION Encontramos que éste libro se lleva a cabo aproximadamente entre los siglos XV y II a.c realmente no hay fecha especificada, pero algunos historiadores y rabinos indican que su autor pudo haber sido Moisés, en un tiempo donde el idioma arábigo no había surgido, puesto que evidenciamos muchas palabras caldeas en este libro, de igual manera la nación de Israel y sus costumbres judías no son nombradas ni una sola vez en éste libro. ASPECTOS IMPORTANTES Este libro más que ser llamado un libro antiguo y profético, tiene la capacidad de transmitir una sabiduría, la cual ha perdurado a través de los tiempos, se han encontrado afirmaciones que a los ojos de la ciencia actual aun no se habían comprobado, hasta hace apenas unos años, a principios del siglo XX con los nuevos cohetes espaciales y algunos telescopios lo pudieron ver los hombres con sus propios ojos lo que en el libro de Job Cap. 26 - Ver 7 (Él extiende el norte sobre el vacio, cuelga la tierra sobre nada) Entonces podemos ver que Dios a quien ama y le muestra fidelidad, aun en sus peores momentos, ya sean económicos o de salud; Él Señor Jesús da grandes beneficios y recompensa de la mejor manera, no solo recompensas materiales sino espirituales así como dice otro versículo en la Biblia “nos muestra cosas grandes y ocultas que no conocemos” nos da la oportunidad maravillosa de ser parte de lo glorioso y Divino; entonces llegamos a concluir que este libro en especial nos da una perspectiva de los grandes maravillas, que Dios tiene para sus hijos que le son fieles. También aquellos que guardan sus mandamientos hoy día nos es muy importante que se hubiese escrito éste libro de Job.

RESEÑA DEL ENTORNO Los acontecimientos del libro de Job, son ambientados en la tierra de Uz; al inicio del libro se muestra un evento el cual da lugar en los cielos, donde se da una escena en la cual 6

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Satanás se acerca a Dios, con la excusa de decir que no hay ni un solo hombre Justo en la Tierra, Dios al escuchar estás palabra tuvo que intervenir y nombrar a este hombre Job de buenas cualidades. El lector logra entender que Job es aprobado por Dios desde un principio, es decir que no solo Dios, sino sus vecinos y familiares conocían la integridad de éste hombre y su cercana relación con Dios; los hechos que transcurrieron luego fueron una prueba y una mejora para la vida de Job, quien no tenía idea del ¿por qué? de estas pruebas, pero aún a si se mantuvo firme en Dios.

LIBRO DE SALMOS Conocido por el pueblo de Israel como: El himnario de Israel, Salmos en hebreo significa THELIM, es decir CANTICOS DE ALABANZA, en traducción griega Septuaginta es PSALMOI, significa CANTICOS CON ACOMPAÑAMIENTO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA. TEMA CENTRAL: Comunicación con Dios en la oración y la Alabanza Se componen de 150 Salmos, son una colección está compuesta por diferentes TEMAS, incluyen un registro de emociones interiores de desaliento y ansiedad del salmista, también de agradecimiento y gozo por el triunfo dado por Dios, sobre sus enemigos, también por sus divinas providencias. PROPOSITO: Los Salmos son himnos que expresan sentimientos, pensamientos, dolores y emociones desde el gozo sublime hasta la desesperación profunda, en los salmos podemos encontrar algo de nosotros mismos. Algunos empiezan con alabanza, luego con desesperación y luego termina con exaltación al creador y proveedor de todas las cosas, otros salmos exhortan a que se alabe al Señor con instrumentos, salmo 150, otros exhortan a los hombres a que alaben al Señor porque él es misericordioso, otros exhortan a la creación para que lo alaben porque él es quien la sustenta. AUTOR: David, Moisés, Asaf, Hemán, los hijos de Core, Salomón, Etá, y Jedutún. 7

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A veces caemos en el error de decir que todos los salmos fueron compuestos por David, pero en realidad no es así. David, compuso

73 salmos

Moisés, compuso

1 salmo

Asaf, compuso

12 salmos

Coreeitas, compuso

12 salmos

Salomón, compuso

2 salmos

Están, compuso

1 salmo

Hemán, compuso

1 salmo

Hay Salmos donde no figura el autor, estos se le atribuyen a David, a Jeremías, a Hageo y a Zacarías. FECHA: Posiblemente 1000-300 a.c DIVISION DEL LIBRO Libro primero: Salmos 1 – 41 Libro segundo: Salmos 42 -72 Libro tercero: Salmos 73 – 89 Libro cuarto: Salmos 90 – 106 Libro quinto: Salmos 107-150 TEMAS DE LOS SALMOS: Salmos mesiánicos: Son el salmo profético que nos hablan de la venida del Mesías, su vida, sufrimiento, muerte y resurrección. Son los salmos 2, 8, 16, 22, 31, 40, 41, 45, 68, 102, 110,108

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Salmos de la naturaleza: Nos hablan del Creador y de su prefecta creación. Los salmos son 8, 19, 29, 33. 104 Salmos históricos: Repasan la historia, para recordar al pueblo judío la bondad y el amor de Jehová, para ellos y a la misma vez hacerles una advertencia sobre no caer en los mismos errores pasados. Los salmos son 78, 90, 105, 106 Salmos mileniales: Contienen profecías del reino milenial de Cristo, que durara mil años. Los salmos son 46 y 89. Salmos penitenciales: Allí relatan confesión y arrepentimiento, los salmos son 6, 32 y 51 Salmos de la Palabra de Dios: Nos muestran la importancia de ella, mostrándola como la guía de Dios para el hombre el salmo 119 está escrito en 22 partes es el salmo más largo de la Biblia otros salmos referentes a la importancia de la Palabra de Dios son el 1 y el 19 TERMINOS MUSICALES EN LOS TITULOS DE LOS SALMOS Lammenasseah o al músico principal: Esto hace referencia al Director del coro. Neginot: Instrumentos de cuerda o canciones para ser cantadas. Nehillot: Quiere decir instrumentos de viento. Sheminit : Laud de 8 cuerdas, una octava más baja que el soprano. Alamot o doncellas Soprano o tonos altos. Selah. Aparece 71 veces significa interludio o intervalo Interludio: Significa intermedio Preludio: Breve que antecede una obra PALABRAS CLAVES: Regocijo, misericordia, benevolencia, alabanza, enemigos Señor, justicia, alma, ser, hombre, maravillas, perdón, cielos, tierra, Palabra entre otras.

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PROVERBIOS

Proverbios (hebreo ‫מ ְׁשלֵי‬, ִ Mishlei) es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, que se clasifica entre los Libros Sapienciales del cristianismo, y entre los Ketuvim o "Escritos" del judaísmo. Está compuesto por extensas colecciones de máximas o sentencias de contenido religioso o moral y se ubica en la Biblia entre el libro de los Salmos y Eclesiastés, y en la Biblia judía entre los libros de Job y Rut. Enseñanzas de inspiración más bien religiosa y moral, fundadas en observaciones comunes, las más de las veces expresadas por medio de imágenes evocadas o sugeridas, que reclaman un esfuerzo de reflexión para ser comprendidas. La Septuaginta la denomina παροιμίαι y la Vulgata usa proverbia ambos son términos que restringen el sentido original de la palabra hebrea al de refrán o máxima. Estas sentencias morales son con frecuencia fruto de la revelación divina y otras veces provienen de la experiencia humana y de su sabiduría (otros aspectos de la influencia de Dios). Suelen expresarse, como otros conceptos de la pedagogía bíblica, en forma de comparaciones, ritmos verbales, expresiones agudas o relatos enigmáticos. Está destinado a lectores inteligentes, porque la mayor parte de las veces el esfuerzo de desentrañar sus contenidos exige una cierta preparación. La palabra "proverbio" se entiende también como alegoría o adagio, siempre encerrando una enseñanza simple de la experiencia humana que puede contener o no una afirmación teológica.

Autor y época Los Proverbios se atribuyen tradicionalmente al rey Salomón. Los capítulos 10 al 22, 16 así como 25 al 29 son atribuidos a Salomón y al menos se puede demostrar, por medio del uso que en ellos se hace de géneros literarios más arcaicos como el dístico, que son de los más antiguos del libro. Asimismo, se hacen menciones a la vida cortesana que no podrían provenir de tiempos posteriores dado que el índice de esplendor y de florecimiento no será 10

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igualado en los reinados posteriores. La sección de máximas de la segunda de ellas eran ya antiguas y muy bien conocidas en tiempos de Ezequías, esto es, durante las invasiones asirias de alrededor de 722 a. C. Sin embargo, también se encuentran algunos arameísmos que complican la datación o, al menos, dan cuenta de ciertos retoques o añadidos posteriores. Estructura Es muy difícil clasificar el contenido del libro, porque no ha podido encontrarse ningún orden lógico en la secuencia de proverbios que contiene. El orden de las secciones es indiferente a los contenidos, y dentro de cada una de ellas no se advierte ningún método. El libro tiene un prólogo, una serie de colecciones y un epílogo. El prólogo (Prov. 1-9) consiste en un largo discurso que se interrumpe dos veces para insertar arengas que provienen de la Sabiduría, mientras que las dos grandes colecciones (Prov. 10-22 y Prov. 25-29) muestran la forma antiquísima del mashal tradicional. La redacción actual, sin embargo, es muy posterior. Según los estudios de Whybray que han sido generalmente aceptados por los demás exegetas se puede dividir el libro de los Proverbios en ocho secciones: 1. 1, 8 – 9, 18 Elogio de la sabiduría 2. 10,1 – 22, 16 Reglas de comportamiento 3. 22, 17 – 24, 34 Templanza y pereza 4. 25 – 29 Diversas máximas 5. 30, 1-14 Sabiduría de Dios 6. 30, 15-33 Proverbios numéricos 7. 31, 1-9 Consejos a los reyes 8. 31, 10-31 Alabanzas a la mujer fuerte Más simple, se puede clasificar en: 1. 1 al 9 La Sabiduría 2. 10 al 31:9 Los Refranes 3. 31:10 al 31:31 Poema a la mujer virtuosa 11

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APLICACIÓN PERSONAL Desde mi punto de vista es un libro que destaca por su estructura y contenido, donde se aplica en la vida del creyente diferentes puntos como conducta instrucción y comportamiento. Relata hechos y ejemplos de personajes dando datos concretos de: alabanzas, sabiduría, templanza, poemas y reglas de comportamiento.

ECLESIASTÉS: “DIOS REVELA NUESTRA FINITUD”

Autor: Salomón Fecha: En una fecha próxima a la muerte de Salomón (alrededor del 931 a.C ) aunque muchos lo consideran más tardío. Tema: La búsqueda de algo verdaderamente valioso en la vida. Título: La vida sin Dios no tiene sentido Eclesiastés 12:13 El fin de todo discurso es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos, porque este es el todo del hombre. Palabras claves:Dios, Ganancia, vanidad, aflicción de espíritu, debajo del sol, sabiduría, justo impío, malo, necio, trabajo, riquezas. Autor y Fecha: El nombre Eclesiastés se deriva de la palabra griega eclesial y significa alguien que habla en una asamblea. La palabra hebrea que le corresponde es qohélet, la cual quiere decir uno que se dirige a una asamblea, aunque a veces se traducecomo el Maestro o el Predicador. Este libro se le atribuye a Salomón, (aproximadamente entre los años 971 y 931 a.C ) quien lo habría escrito en su vejez. ¿A quién fue escrito? Jóvenes de Israel Eclesiastés 11:9, entre otros. ¿De dónde fue escrito? Posiblemente de Jerusalén Idea principal del Libro: El hombre sin Dios no es nada 12

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Género literario: Sapiencial, poético Énfasis: La naturaleza transitoria de la vida presente en un mundo donde la única certeza es la muerte y el juicio, el afán del hombre de conseguir cosas y no tienen en cuenta el temor de Dios. Contenido: Es un ensayo literario cuidadosamente redactado, el contenido del libro , empieza con un capitulo donde dice: “nada tiene sentido”, “la inutilidad de los placeres” ,” Todo a su debido tiempo” , “Las ventajas de tener compañía”, “ La inutilidad del Poder Político”, “Precauciones al acercarse a Dios” “ La inutilidad de las Riquezas” , “El futuro, algo definido y a la vez incierto” , “ Sabiduría para la vida” , “ La muerte nos llega a todos” , “ Reflexiones acerca del Maestro” se resume en las convicciones del autor, los placeres, la riqueza, los grandes logros humanos no poseen valor permanente alguno, se debe disfrutar la vida con aquello con que Dios la bendice, recordando que al final Dios juzgara sobre todas las cosas. Todo está destinado a concluir como empezó, resumen del deber del hombre es reverenciar a Dios y observar sus mandamientos es el deber fundamental de la humanidad. Este debe ser llevado acabo reconociendo que, mientras la verdadera justicia no existe en esta vida. Dios juzgara y pondrá en su momento todo en su lugar Eclesiastés 12:14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. Con esta profunda reflexión concluye el libro. Propósito del Libro: El propósito del Predicador es de encontrar lo que realmente tiene valor en esta vida, el fracaso del Predicador a la hora de hallar algo de valor permanente, en las cosas del mundo enseña a los cristianos que viven en estos tiempos, a que no sean dados a la codicia y al materialismo a que deben de poner su mirada en las cosas de arriba en lo que permanece para siempre.

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CANTAR DE LOS CANTARES El tiempo de gestión del libro de cantares se da en la primera primavera que aparece en el cap. 2:11-13 y la segunda en el cap.7:12. Suponiendo una cronología sin espacios, Cantar de los cantares se llevó a cabo a lo largo de un período de tiempo de por lo menos un año de extensión, pero probablemente no más de dos años. El escenario de cantares combina tanto escenas rurales como urbanas. Porciones se llevan a cabo en el campo al N de Jerusalén, donde la sulamita vivió (Cap.6:13) y donde Salomón disfrutó de preeminencia como alguien que cultivaba viñas y era pastor (Ec 2:47). La sección de la ciudad incluye la boda y el tiempo después en la residencia de Salomón en Jerusalén (Cap.3:6-7:13). Dos personas dominan esta dramática canción de amor de la vida real. Salomón, cuyo reinado es mencionado en cinco veces o capítulos (1:4, 12; 3:9, 11; 7:5), aparece como "el amado". La doncella sulamita (Cap.6:13) permanece en oscuridad; lo más probable es que ella fue una residente de Sumen, 4.8 km al N de Jezrel en la parte baja de Galilea. Algunos sugieren que es la hija de Faraón (1 R 3:1), aunque el canto no provee evidencias para esta conclusión… Otros favorecen a Abisag la sulamita que cuidó del rey David (1 R 1:1-4, 15). Una doncella desconocida de Sunem, cuya familia posiblemente había sido contratada por Salomón (8:11) parece ser la alternativa más razonable. Ella habría sido la primera esposa de Salomón (Ec 9:9), antes que pecara al añadir seiscientas noventa esposas más y trescientas concubinas (1 R 11:3). Ahora bien, algunos otros personajes no tan importantes los encontramos en varios y diferentes grupos del libro. En primer lugar, note que el comentario no poco frecuente de las "hijas de Jerusalén" (Cap.1:5; 2:7; 3:5; 5:8, 16; 8:4), quienes podrían ser parte del personal de la casa de Salomón (Cap.3:10). En segundo lugar, amigos de Salomón entran en el 3:6-11; y, en tercer lugar, también lo hacen los hermanos de la sulamita (Cap. 8:8, 9). Es muy probable que la afirmación del 5:1 fuera la bendición de Dios sobre la unión de la pareja.

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Aspectos importantes de la gestión del libro de cantares: en rasgos concretos contiene 8 capítulos, 117 versículos y 2.661 palabras. A manera crítica es importantes resaltar y contestarnos las siguientes preguntas: 1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Salomón 2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 1014 a.C. Otras reseñas investigativas dicen que Salomón escribió estos cantares probablemente durante la primera etapa de su reinado. Esto colocaría la fecha de composición alrededor del 965 a.C aunque puede decirse que de cierta manera la fecha en que fue redactado el libro es desconocida, según los cálculos de los estudiosos cubren un espacio muy amplio. 3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Su esposa 4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Jerusalén Ahora bien, los 117 versículos en Cantar de los cantares han sido reconocidos por los judíos como parte de sus escritos sagrados. Cantares junto con Rut, Ester, Eclesiastés y Lamentaciones, es incluido entre los libros del AT del Megillot o "cinco rollos". Los judíos leían este cantar en la Pascua, llamándolo "el Lugar santísimo". Sorprendentemente, Dios no es mencionado de manera explícita a excepción posiblemente del capítulo 8:6. Ningún tema teológico formal emerge. El NT nunca cita Cantar de los cantares directamente (ni Ester, Abdías o Nahum). 5) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Este libro también se llama Los Cánticos de Salomón, a quien se le atribuye la paternidad literaria. Es la historia de un amor puro, profundo entre un hombre y una mujer. Salomón escribe acerca de la belleza y de lo sagrado de esa relación. La historia simboliza el gran amor de Dios por Su pueblo. - En cuanto a interpretaciones, los católicos dicen que la esposa es la virgen María, los evangélicos dicen que la esposa se refiere a la iglesia, y la relación del creyente con Jesús; esta última es aceptable, pero el libro fue escrito mirando a la relación íntima esposo esposa en el matrimonio.

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6) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Poético 7) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La relación íntima entre esposos. 8) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Relatar el amor entre el esposo (rey Salomón) y su esposa, para afirmar la santidad del matrimonio y para ejemplificar el amor de Dios por su pueblo. 9) ¿POR QUÉ EL TÍTULO DE CANTAR DE LOS CANTARES? LAs versiones de la Septuaginta griega (LXX) y la Vulgata latina (Vg.) siguen la hebrea (texto masorético) con traducciones literales de las primeras dos palabras en 1:1: "Cantar de los cantares". Varias versiones dicen: "El canto de Salomón", y de esta manera dan el sentido más completo del capítulo 1:1. El superlativo: "Cantar de los cantares" ("Lugar santísimo" en Éx 26:33, 34 y "Rey de reyes" en Ap 19:16), indica que esta canción o canto es la mejor entre las mil cinco obras musicales de Salomón (1R 4:32). La palabra traducida "cantar" frecuentemente se refiere a música que honra al Señor (1Cr 6:31, 32; Sal 33:3; 40:3; 144:9). Reseña del entorno de la época. Los eventos descritos en el libro sucedieron cuando Salomón fue coronado rey en el año 971 a.C. y esta doncella llegó a ser su novia poco después de su ascenso al trono. El Cantar de los Cantares es un canto de amor literal que exalta la fidelidad en el matrimonio. Es un relato de acontecimientos verdaderos del matrimonio de Salomón con su primera novia (Ec 9:9). El libro es un poema lírico, unificado en narrativa e imágenes y compuesto por estrofas haciendo un uso efectivo del diálogo y la descripción. Algunos han sugerido que el tema de Cantares está asociado con la celebración de una boda del Cercano Oriente.

Debido a un sobrescrito en el comienzo del libro que dice El Cantar de los Cantares, que es de Salomón, a menudo el libro es llamado El Cantar de Salomón. El título en hebreo, Cantar de los Cantares, es un superlativo que expresa la idea de el mejor de los cantares. Ya que Salomón escribió 1,005 cantares (1 R 4:32), la elección de Dios de éste como el mejor, es un gran elogio. Este es el primero de cinco libros que los judíos leen en varias fiestas anuales. El Cantar de los Cantares se lee durante la Pascua. El libro designa al rey Salomón como el autor (1:1, 5; 3:7, 9, 11; 8:11–12). Hay considerable evidencia para 16

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esto. El autor está bien relacionado con la flora y la fauna de su país; se sabe que Salomón era un experto en estas áreas (1 R 4:33).

Adicional, una hipótesis razonable es que las letras de amor desde el período de 950 a 750 antes de Cristo fueron recogidos y complementados en la época posterior al exilio y aceptado entre los Judios religiosos como una alegoría de la relación entre Dios e Israel. La iglesia cristiana primitiva aceptó esta explicación, con la alegoría convertirse en la de Cristo y su iglesia. Otros estudiosos interpretan la canción como una colección de himnos al amor verdadero, santificado por la unión. La poesía describe la naturaleza y los cuerpos masculino y femenino con un erotismo ardiente.

Conclusiones A manera personal podría decir que este libro “cantar de los cantares” como ha quedado claro es un canto lirico originado por salomón y en cierta manera antifonal con su amada, que motiva a la santidad matrimonial e incita al amor verdadero y puro, reflejando las bendiciones, bienaventuranzas y deleites de dicha unión. A su vez simboliza de forma explícita el amor entre cristo y la iglesia, como la escogida y amada entre todas.

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