RESUMEN LIBRO WALTER RISO

RESUMEN: “EL CAMINO DE LOS SABIOS” PARTE 1 CINCO PRINCIPIOS DE LA ANTIGÜEDAD QUE NO PASASN DE MODA 1° PRINCIPIO: La coh

Views 150 Downloads 7 File size 110KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RESUMEN: “EL CAMINO DE LOS SABIOS” PARTE 1 CINCO PRINCIPIOS DE LA ANTIGÜEDAD QUE NO PASASN DE MODA 1° PRINCIPIO:

La coherencia como forma de vivir

1. RESUMEN: 















2.

Practica lo que predicas: Habla sobre como los filosos buscan más allá del discurso, plasmar en su vida sus pensamientos, tomar sus lecciones para hacerlos parte de su vida. Seneca afirmaba que para tener una vida feliz no hay que desviar se dé la propia esencia, de lo que nos define profundamente. La sabiduría silenciosa: Esta parte nos dice que pregunto a un nativo que pensaba sobre la felicidad, el hombre solo se levantó y lo llevo a lo más profundo de la selva hasta un lugar magnifico, el nativo no dijo nada, solo extendió la mano como ofreciendo y le dijo “eso que pregunto es esto” y en eso reconoce que a veces el lenguaje sobra, que la filosofía silenciosa es maravillosa porque nos dice “ven y observa”. Los artistas del verbo: Nos habla sobre que algunas personas abusan de la palabra y nos plantea que entre más sepas, menos hablas por hablar. También sobre el silencio inteligente que consiste en decir lo justo y lo que vale la pena. Concentrarse en lo esencial y poner la palabra al servicio de la racionalidad y la sensatez. Hablar con uno mismo: Coherencia del “yo”: pensar, sentir y actuar para un mismo lado, a una misma dirección. Si no sabemos que queremos y a donde vamos, habremos perdido la capacidad de autorregular nuestro comportamiento. En una carta de Epicuro que hablaba sobre sus consejos, que los meditemos día y noche en nuestro interior y con nosotros mismos y así no sentiríamos molestias sino que por lo contrario viviremos como dioses. ¿En cuánto te vendes?: Nos plantea un ejemplo donde un hombre vende su fidelidad en el trabajo por un ascenso. La filosofía no siempre nos brinda soluciones concretas, pero si nos conducen hacia nuevas maneras de ver el problema. Epicteto decía que eres tu quien debe examinar lo que es digno para ti, eres tu quien te conoce y sabes cuánto vales para ti mismo, cada uno se vende al precio que quiere. Coherencia de Línea Dura: Plantea que existe una contradicción irreconciliable entre dos creencias que crea una tensión. Frente a esto los Estoicos sabían las consecuencias y por eso eran tan estrictos frente al manejo de las contradicciones internas. Zenón afirmaba “El fin de la vida es vivir de modo coherente, esto es, vivir según una sola norma y de acuerdo con ella” El punto de Impacto: Nos dice que la coherencia interna aumenta la eficiencia y la potencia de nuestras capacidades. Si nos comprometemos con todo nuestro ser a participar en lo que hacemos, cada parte de nosotros, actuara unida a otra, haciendo que se produzca una reacción de la expansión de la conciencia. Ejemplo Admirable: Nos dice que practiquemos lo que predicamos si es digno de ello, estoy generara admiración en casi todas las culturas porque las personas con una manera de ser congruente generan más confianza y respeto. Un ejemplo que nos da el libro es que Diógenes mientras tomaba el sol se le acerco Alejandro Magno ofreciéndole lo que quisiera, y a lo único que respondió el filósofo fue “córrete, que me estas tapando el sol” No quería otra cosa.

QUE IDENTIFICO EN MI VIDA: Me pude identificar con muchos de los puntos del libro como por ejemplo con “Practica lo que predicas”, porque muchas veces yo misma hablo mucho pero no actuó o hago lo que digo lo que hace que me sienta mal muchas veces, a veces por falta de tiempo o porque no soy organizada. También me llamo mucho la atención el punto “¿En cuánto te vendes?” porque me hizo pensar sobre las cosas que he hecho, yo he pasado un episodio algo difícil con la separación de mis padres donde yo me encontraba en medio, no podía estar de lado de papá ni de mamá y muchas veces tuve que “venderme” por conveniencia a costa

del otro, o por ayudar a uno, y no tenía como negarme a ellos por ser mis padres y a estas alturas me doy cuenta de los problemas que trajo que yo estuviera así, y aun siento que actué mal y siento una carga pesada en mi conciencia por ello.

3. ACCIÓN CONCRETA QUE VOY A SEGUIR: Para empezar voy a tomar en cuenta el punto “Hablar con uno mismo” porque muchas veces no soy fiel a mis ideas y eso me ocasiona problemas muchas veces, y yo pienso que es el primer paso para poder mejorar como persona ya que esa es mi meta personal actualmente y también empezare a valorarme más, no cometer los mismos errores de antes como el “venderme” yo sé cuánto valgo pero muchas veces no lo tomo en cuenta y siento que no me soy fiel a mis propios principios. 2° PRINCIPIO:

Ocuparse de sí mismo

1. RESUMEN: 





Llegar a ser cada día mejor: Habla que si estamos enfocados solamente en las motivaciones externas, nuestro verdadero ser siempre estará a la sombra de nuestro ego. Nos dice que muchos vivimos con más preocupación a una tarjeta de crédito que al estado de nuestra mente y eso dice mucho sobre quiénes somos y para dónde vamos. Tenemos que hacer un cambio de dirección a nuestra atención y llevarlo al interior de nosotros sin dejar de lado lo externo. Ir feliz hacia la meta: Nos pone el ejemplo de un niño sumergido en el placer de jugar sin tener un objetivo en este casi competitivo. Epicuro afirmaba que el acto de filosofar poseía el don de ir al par que el disfrute, pues decía que todas las demás ocupaciones que la satisfacción llegaba después del trabajo, pero que en la filosofía el placer iba surgiendo al mismo tiempo que el conocimiento, de la tal manera que aprendizaje y placer van juntos. Los procesos más que el resultado, el ir feliz a la meta es disfrutar del proceso que realizamos para llegar a la meta, de esta manera encontraremos el verdadero placer de las cosas. Esculpir la propia estatua: Consiste en recrearse a uno mismo, como la obra que somos, en la que soy arte y parte. Según Plotino decía que para hallar la belleza interior tenemos que regresar a uno mismo y mirar: si no te ves bello, haz como el escultor de una estatua que debe llegar a ser hermosa: quita, raspa, pule y limpia, hasta que lo hagas aparecer un bello rostro en la estatua. También retirando el superfluo y enderezando todo lo tortuoso, limpia todo lo que este oscuro y abrillantando y no cesando de esculpir tu propia estatua hasta que aparezca en ti divino esplendor de luz.

2. QUE IDENTIFICO EN MI VIDA: Identifico que mi vida esta torno al planteamiento que dice el primer punto “Llegar ser cada día mejor” que muchas veces no veo lo que realmente importa de mí, sino solo lo superficial como mi apariencia y que muchas veces no me doy tiempo para hablar conmigo misma, todo el día lo ocupo en otras acciones y nunca tengo tiempo para mí y creo que eso es un gran problema, porque no logro identificar muchas veces que me pasa, o los sentimientos que tengo o que surgen por el hecho que no me pongo la atención debida. Y el punto “ir feliz a la meta” creo que muchas veces no lo tomo en cuenta, ya que al momento de realizar una actividad, me enfoco solo en el objetivo dejando de lado el resto y no disfruto el procedimiento, por el contrario solo me estreso y lo ignoro, lo cual está mal porque muchas veces me perdí la diversión por la competitividad que suelo tener.

3. ACCIÓN CONCRETA QUE VOY A SEGUIR: La acción que tomare será siguiendo el punto “Esculpir la propia estatua”, de hecho es el planteamiento que más me gusto y llamo la atención ya que nos plantea nuestra “vida” como una estatua y que nosotros somos los escultores, y que cuando algo anda mal podemos modifícalo y cambiarlo, y aplicare eso a mi vida, ya que tengo muchas conflictos y muchas veces en vez de encontrar una solución, solo suelo buscar más cosas negativas, pero sé que siguiendo este planteamiento podre mejorar.

3° PRINCIPIO:

Tranquilidad del alma

1. RESUMEN: 







Mientras se espera vivir, la vida pasa: En este punto, Epicuro nos decía que solo nacemos una vez y que era posible vivir eternamente pero si no somos dueños de nuestro futuro, nosotros mismo postergamos nuestra felicidad. Nos pone el ejemplo de como la vida pasa ante nuestros ojos mientras que no disfrutamos el ahora solo por pensar en la ansiedad del futuro. El carácter dulce: Nos dice que muchos filósofos buscaban la paz interior y que esta era imposible si no manteníamos una buena relación con quienes nos rodean. Seneca Propuso estrategias de autocontrol como por ejemplo no poseer nada valioso que pudiera causar envidia ya que esto crearía conflictos. Muchas veces somos nosotros quienes nos creamos un ambiente infeliz. Si desarmamos nuestro ánimo y lo hacemos más amable, desarmaremos el de muchos más. La indiferencia creativa: Nos plantea que es la circunstancia que nos dice “ya no me importa” y que este funciona como un efecto rebote ya que nos da una claridad. Muchas veces darle mucha importancia a algo que no lo merece, solo hace alejarnos de nuestro objetivo y cuando lo dejamos de lado, aparece como arte de magia. La clave es ser paciente y no desesperarse. El amor fraternal: Todos se imaginan a los antiguos sabios como personas frías y sin corazón, pero la realidad es que ellos pensaban en actos de amor hacia los demás y que esto les traería un efecto boomerang, lo que transmitían se les devolvía, como un ejemplo que nos pone es el de Demócrito, ya que el tarde mucho tiempo en morir solo para ayudar a su hermana, después eso, murió en paz.

2. QUE IDENTIFICO EN MI VIDA: En mi vida me identifico más con el primer punto que nos dice que la vida pasa mientras esperamos, y personalmente eso me pasa constantemente, ya que estoy tan ansiosa por el futuro que no miro mi alrededor y lo que está pasando en mi presente, por ello, me he perdido de muchas cosas y experiencias que hacían el camino hacia el futuro sea más divertido.

3. ACCIÓN CONCRETA QUE VOY A SEGUIR: Voy a seguir el ejemplo del tercer punto que es la indiferencia creativa, ya que a mi ansiedad por las cosas, suelo desesperarme y muchas veces por ello no me resultan bien o se “alejan” y creo que tomare todo con más calma y así ser paciente para que las cosas vayan mejor. 4° PRINCIPIO:

La autosuficiencia del sabio

1. RESUMEN: 





Duros de doblegar: La mayoría de los maestros antiguos eran asertivos y de actitud firme a la hora de expresarse y ellos aplicaban un ejercicio que era no dejar nada en protesta y decirlo abiertamente, en lo cual nos pone de ejemplo los casos de 3 filósofos donde hicieron saber la verdad de la situación sin acusarlos. La libertad de los peces: Plantea una preguntar que hace Epicteto que dice ¿Cuánto vale tu libertad? Quien dice que nadie es realmente libre y que el problema empezaba cuando la vida es aprisionada o limitada. Nos dice que la libertad no es negociable. El mayor desapego posible de las riquezas: Nos dice que las personas no somos capaces de desprendernos de nuestros placeres o las buscamos en cosas materiales. Había romanos que decían que el dinero es imprescindible y otros que decían que el dinero y los bienes no eran necesarios y que podrían ser estorbos.

a) “si tenemos riquezas, mejor”: Seneca fue poseedor de una gran fortuna lo cual fue criticado, pero indico que ese dinero no le toque ya que él. Él decía que las diferencias de quienes lo criticaban era que ellos amaban el dinero y el las riquezas solo se pierden y que eso no lo cambiara. b) “el dinero sobra”: Nos habla de un biólogo que se convirtió en budista y que fue denominado el hombre más feliz del mundo, porque sus grados de felicidad eran extremos y que no era por poseer bienes ya que él vivía en una casucha, sino era porque el disfruta las cosas.  Esclavo de casa grande: Plantean los maestros que hay muchos tipos de esclavitud, lo cual una de las peligrosas eran la fama, el dinero, etc. Nos da a entender que nuestros principios deberían prevalecer lo que los demás quieren.

2. QUE IDENTIFICO EN MI VIDA: Identifico el punto dos que es la libertad de los peces, ya que considero que aún no soy libre, tengo a mis padres limitándome en muchas cosas, y no deje que me desarrolle como persona, mi libertad no es negociable pero a veces para mi padre sí. 3.

ACCIÓN CONCRETA QUE VOY A SEGUIR: Hablar sobre el tema con mi padre para que me deje desarrollarme responsablemente por mi cuenta, para aprender a que mi libertad no afecte a la de él.

5° PRINCIPIO: 1.

RESUMEN: 

 





2.

Vivir conforme a la naturaleza

Los talentos Naturales: Nos plantea que todos nacemos con algo especial en nosotros, un talento, para volvernos únicos, y este se va manifestando y se convierte en una necesidad para llevarlo con todo. Maslow decía que el talento otorgado debemos hacerlo, no reprimirlo o bloquearlo y la clave es descubrirlo a tiempo, para si en un futuro vivir bien como por ejemplo, no sufrir trabajando y que te paguen por eso, sino disfrutando todo lo que haces. Sobre lo Genuino: Nos dice que el hombre tiene la necesidad de buscar siempre lo genuino, lo natural donde nos podemos sentir en paz ya que ahí están nuestras raíces. Contemplar la infinitud del universo: Los epicúreos proponían un ejercicio que consistía en mirar al cielo por un periodo donde se desvanecían y sentían “un estremecimiento de placer divino” y que nos hacía tomar conciencia de nuestro que ser que estaba en el universo. Mirar las cosas como son: Nos habla sobre una estrategia que consistía en mirar las cosas desde su forma más primitiva para descubrir su verdadero valor, una experiencia libre de conceptos, esto muchas veces es difícil. Como por ejemplo el filósofo marco Aurelio, proponía el ejercicio este ejercicio con el fin de librarnos del agradecimiento que tenemos sobre algunas cosas o personas, porque imaginarlos en la situación más común harán ver su verdadero valor. A medida de Dios: Los estoicos realizaban un ejercicio que consistía en que mediante la imaginación nos agrandemos en la inmensidad a través del universo para así poder contemplar mejor las cosas, tomar una nueva perspectiva y valorar nuestra existencia y así descubrir muchas cosas que apreciamos no son tan importantes. Su misión de los estoicos era asumir una visión ampliada de la existencia, y así poder decir que eran a la medida de Dios.

QUE IDENTIFICO EN MI VIDA: Me identifico un poco más con el punto uno ya que pienso que todos nacemos con algo que nos hace únicos e irrepetibles, personalmente creo que me falta descubrir mi talento, ya que tal vez lo estoy reprimiendo.

3.

ACCIÓN CONCRETA QUE VOY A SEGUIR: Liberarme un poco más para poder dejar fluir mis acciones y encontrar mi talento, y también aplicar el punto tres que era mirar las cosas como son, ya que me llamo mucha la atención y así tal vez darme cuenta que las cosas que paso no son fatalidades como pensaba yo.

PARTE 2 EL CAMINO DE LOS SABIOS -

Sócrates y el despertar de la conciencia

1. RESUMEN: 













¿Cómo he de vivir?: Sócrates nos dejó sus enseñanzas. El nació el 464 a J.C. y fue condenado a injustamente . Lo importante que nos dejo fue su mentalidad de Centrar la atención humana y en el hombre y en la mujer y sus necesidades biológicas. Abrió el camino al auto-conocimiento. Fue un giro americano dirigido hacia una pregunta “cómo vamos a vivir” La bella fealdad: Sócrates era muy feo, pero generaba fascinación por su forma de ser y como abordaba temas. Muchos lo comparaban con un sileno. Pero a él no le importaba mucho su apariencia e incluso sacaba provecho de ello. A él no le importaba los bienes y los placeres materiales. Él era un hombre frugal y desaliñado, caminaba descalzo y con túnica que paraba sucia. Pero esto no es que sea dejado, sino una indiferencia sustentada de autocontrol. El sabio que no sabe: Nos dice que el primer paso para avanzar en el crecimiento personal es reconocer lo que no conocemos, los errores y los vacíos de información, Liberarnos del autoengaño y ser realistas. Esto se logra aceptando nuestra ignorancia y nos libera. Normalmente nos educan para disimular nuestra ignorancia, ya que esto nos lleva a hacer creernos que sabemos lo que realmente no tenemos ni idea. Tendríamos que empezar por no ser ignorantes de nuestra ignorancia, exhibirla con naturalidad, no disimulándola ya que nadie es “perfecto”. Ironía y Refutación: Plantea que la mente es como un estanque sucio. Si lo dejamos en reposo, el agua parece transparente pero con un golpecito podremos ver que el agua está asentada en el fondo. Sócrates usaba la refutación socrática, muchas personas perdían la paciencia al hablar con él, se enfadaban por que el solo hacia interrogantes para acorralar la lógica del otro y refutarlo. Lo que él quería era que el sujeto sacara a flote la sabiduría latente y aceptar el miedo de que las cosas a las que nos aferramos no son más que autoengaño. Precisión semántica: Lo que buscan a Sócrates con la ironía y refutación era la claridad mental y la precisión semántica, es decir, tener claros los conceptos y mantener la comunicación completa. Nos plantea un ejemplo donde un chico se siente ofendido con su familia porque lo tildaron de “lumpe” y el al no saber que significa ser molesto, esto nos demuestra la falta de conceptos y eso es lo que Sócrates no quería. Conversaciones con uno mismo: Sócrates hacia un ejercicio constante de sabiduría donde a veces mostro facetas de “irracionalidad” y afirmaba que asistía a un espíritu divino que lo obligaba a ciertas cosas. Planteaba que para lograr un dialogo interior útil y saludable debía realizar dos ejercicios que eran (a) Revisar el contenido de las auto verbalizaciones que consistía en que si tus verbalizaciones son negativas contra ti mismo golpeamos al YO y eso es llamado autocastigo y que al mirarse uno mismo de formas más socrática es ponernos por delante antes que destruirnos. Y (b) Organizar el dialogo interior: la disputa amable, consistía en ayudarnos a profundizar en lo que pensamos, clarificar ideas que nos decimos a nosotros mismos. El método socratico nos permite convertimos en nuestros propios investigadores. Nos pone el ejemplo de cómo hablarnos a nosotros mismo y hará que nuestra mente se vuelva aguda y penetrante. El tábano y la descarga eléctrica: Nos muestra que las enseñanzas Socráticas son la verdadera transformación interior más que reflexión. Sócrates se apodo a sí mismo “el tábano” por la forma en como incursiona en las mentes para despertarlas. Asegurando que Dios lo puso en ese lugar para picar a los grandes caballos pero lentos para despertarlos. Algunos decían que el estilo de Sócrates era como el del pez raya cuando te lanza su descarga. Su objetivo era presenciar la verdad sin escapes ni evitaciones, despertando del letargo del autoengaño.











El arte de dar a luz: Sócrates creía que el alma humana estaba preñada de un saber ancestral y que solo hacía falta darla a luz, y a este arte de dar a luz la verdad lo llamo Mayéutica. Muchas veces nos sorprendemos nosotros mismos de quienes somos y de lo que somos capaces. La sabiduría contagiosa: Nos plantea que la sabiduría contagiosa está presente en la mayoría de las enseñanzas filosóficas. Esto es un método educativo más antiguo y eficaz, la pasión por lo que hacía que un sentido de la vida manifestó y coherente que se transmitiera a quienes lo escuchaban. No hay que esperar una revolución psicológica, solo es un experimento, la oportunidad de recibir un aliento, un soplo de sosiego. ¿El vicio nace de la ignorancia?: Sócrates decía que el vicio nace de la ignorancia, la primera impresión es que la gente no elige lo malo solo porque desconoce el bien, sino también por falta de voluntad o porque obtienen placer al portase de esa manera. Es fundamental conocer “lo malo”, lo” inadecuado”, lo “Patológico” que es necesario que no suficiente para el cambio significativo porque hay que trabajar en ello, crear esquemas y nuevas formas de pensamiento. El almo no siempre está preñado de saber, a veces hay que procrearlo. ¡Cuántas cosas que no necesito!: Sócrates puso de cabeza los valores tradicionales, según él los valores auténticos no eran externos como fama, poder o dinero, ni en aquellas relacionadas con el cuerpo, sino en la vida interior todo lo que permitía desarrollar la mente y espíritu, nos dice que por ejemplo vallamos a un centro comercial y frente a todos digas las cosas que no necesitas y hacer una lista mientras vas por las tiendas y veras como al final revisas la lista y es de todo lo que te libraste comprar y no necesitabas. La independencia y dignidad de Sócrates eran indudables. Sócrates decía “¿para qué me das tanto si necesito menos?” El contraataque Socrático: La manera en que Sócrates se defendia de las agresiones físicas y verbales era respondiendo con ingenio y sarcasmo para quitarlo el brillo al agresor. Este método suele ser efectivo, no es la solución a fondo pero aprenderás a aceptar la crítica y sobrellevar los problemas de las personas que no son confiables.

2. QUE IDENTIFICO EN MI VIDA: Hubo muchas con las que me identifique pero la que más me llamo la atención fue la bella fealdad porque a mi muchas veces me dijeron que soy “simpática” (sin alardear) y yo no me consideraba así, y pues siempre quise que me consideraran alguien que sea inteligente antes que “bella” ya que es algo superficial, aunque no descuido mi apariencia personal, me gustaría ser vista de otra forma. Otro punto que me identifique fue con “¿Del vicio nació la ignorancia?” Porque al igual que todos, muchas veces sabia cuando algo estaba “mal” y seguía haciéndola a pesar de saber que me traería problemas, y en el momento en el que ocurre soy consciente de ello, pero no hago nada por cambiarlo.

3. ACCIÓN CONCRETA QUE VOY A SEGUIR: Me gustó mucho el último punto “El contraataque Socrático” y seguiré ese, porque muchas veces las personas hablan “mal” o diferentes acciones hacia nuestra persona y una frente a la impotencia solo refuta de manera inadecuada o se la acaba creyendo. Y quisiera aplicar el ingenio para saber sobrellevar esas situaciones. -

Epicuro y el goce de existir

1. RESUMEN: 

Aquí reina del placer: Epicuro nació en el año 341 a.C.- 271 a.C. Fue un gran maestro y amigo, poseedor de un especial espíritu crítico, y su fuerte disposición a buscar la felicidad del hombre y s eliminar el sufrimiento inútil. Algo que sabemos algo que definió su vida no fue lo disoluto y obsceno, sino la moderación, la frugalidad y la prudencia. Epicuro buscaba el placer, pero no a cualquier precio por ser la contradicción de un hedonista que busca placer mediano o largo plazo, dejando sufrimiento. Él decía que el supremo bien solo se alcanza con el mayor gozo posible, al menor costo aceptable. Fue un magnifico escritor, pero sus libros desaparecieron. Rescato la autarquía, también la vida en retiro sin



     

intervención política, la amistad y el cultivo de la razón, desenmascarando la superstición y las falsas creencias. Decía que lo superficial arrastraba al hombre a la búsqueda de placeres enfermizos que no generan tranquilidad ni sosiego. Pensar como científico: Trata de someter a prueba nuestras creencias y contrastarlas con hechos, algo que se ha ido perdiendo a medida que aceptamos las cosas sin poner un juicio crítico. También dice que para acatar las supersticiones hay que ser valiente porque luego quitarse la venda y ver la realidad nos hace perder seguridad. Nos dice que tenemos que ver como calibrar, modificar o reestructurar dos ideas erróneas que pueden perturbarnos y en las que Epicuro puse especial énfasis. El primero era el Temor a los dioses: Muchas personas temen a ser castigados por sus dioses o con temor a equivocarse, mientras que otras no “padecen” de religión y son felices viviendo de forma normal, Epicuro decía que cuando tu dios se desconecta de ti era venerarlos de todas maneras, sin buscar sacar beneficios, sino para captar y contemplar de manera desinteresada su existencia feliz. El segundo es el temor a morir: biológicamente estamos en proceso de morir desde que nacemos y tomamos la primera bocanada de aire, lo correcto es tratar de vivir lo más posible de la mejor manera. Epicuro decía que el peor de los males, la muerte, no es nada para nosotros porque mientras vivimos no existe y cuando está presente, no existimos. Algo fundamental y simple que decía “si nunca he de encontrarte, ¿Cómo he de temerle? El capricho de los Átomos: La sabiduría del Placer: La dicha de no sufrir: Elegir los deseos y no que ellos te elijan a ti: La trampa de lo insaciable: El encanto de la amistad:

2. QUE IDENTIFICO EN MI VIDA: 3. ACCIÓN CONCRETA QUE VOY A SEGUIR: -

Diógenes y la sabiduría impertinente

1. RESUMEN:         

Ciudadano del mundo: El regreso a lo natural: La frugalidad del ratón y la irreverencia del perro: Una vida “sinvergüenza”: Actos, no discursos: La filosofía del desprendimiento: Marchar sobre el fuego: No rendirle culto a nadie: ¿Quién quiere comparara un amo?: Un misil de tres puntas: Humor, Ironía, Parodia:

QUE IDENTIFICO EN MI VIDA: 3. ACCIÓN CONCRETA QUE VOY A SEGUIR: 2.

-

epíteto y la fuerza de la razón

1.

RESUMEN:   

El maestro del pensamiento: Lo que nos afecta no son las cosas, sino lo que pensamos de ellas: No tengo nada contra las putas:

     

Lo que depende de mí y lo que no depende de mí: La potestad de la mente: La chispa divina: “Soporta y abstente”: Examinarse a sí mismo: El apetito del alma:

2. QUE IDENTIFICO EN MI VIDA: 3. ACCIÓN CONCRETA QUE VOY A SEGUIR: