Resumen: La ciudad medieval

TEMA 3.- LA CIUDAD MEDIEVAL INTRODUCCIÓN Entre los siglos XII y XIV, como consecuencia de las mejoras en la agricultura

Views 204 Downloads 3 File size 110KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA 3.- LA CIUDAD MEDIEVAL

INTRODUCCIÓN Entre los siglos XII y XIV, como consecuencia de las mejoras en la agricultura y el aumento de la población, se inició en Europa un desarrollo económico que favoreció el renacer de las ciudades y de la vida urbana. En ellas se desarrolló una próspera burguesía. Un nuevo estilo artístico, el Gótico, permitió construir edificio más altos y esbeltos. 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA VIDA URBANA Desde finales del siglo XI, el cese de las grandes invasiones, la disminución de las guerras, la introducción de ciertos avances en agricultura y el crecimiento de la población, favorecieron la recuperación de la vida urbana. Innovaciones técnicas:

 Técnicas de cultivo: rotación trienal, que sólo dejaba un tercio de la tierra en barbecho y el uso de abono.

 Nuevos instrumentos agrícolas: uso de arado normando, la collera y de herraduras en los caballos. También el empleo de los molinos. Todo ello, hizo aumentar la productividad agraria y, por tanto, la población. La mejora de la agricultura estimuló la revitalización o aparición de las ciudades. En el campo se producía más de lo necesario, es decir, había excedente. Entonces, se buscaron mercados donde vender esos productos sobrantes y los encontraron en las ciudades. En ellas se intercambiaban productos agrícolas por artesanales. El aumento de la población, además, fomentó la emigración del campo a la ciudad. 2.- LAS ACTIVIDADES URBANAS: ARTESANÍA Y COMERCIO La ciudad medieval se convirtió en un centro de producción de objetos manufacturados. Los artesanos de un mismo oficio se agrupaban en calles que recibían el nombre de su actividad: curtidores, plateros, tejedores… El trabajo artesanal se organizaba en pequeños talleres. Se trataba de un trabajo manual. Los artesanos de cada ciudad se organizaban para protegerse de la competencia de los

1

artesanos de otros lugares. Los artesanos de cada oficio se agrupaban en GREMIOS, que tenía la siguiente organización: aprendices, oficiales y maestros artesanos. PONER FOTO CON TALLER Y SEÑALAR A LOS PERSONAJES El mercado era muy importante en la ciudad. Algunas ciudades marcaron días especiales y leyes para regular el mercado. Nacieron así las FERIAS, que eran mercados periódicos de grandes dimensiones donde se compraban y vendían grandes cantidades de productos. Para el comercio a larga distancia se utilizaban los barcos. La primera gran ruta marítima se abrió en el Mediterráneo. Una segunda fue la del Atlántico y el Báltico ( La Hansa). 3.- LA SOCIEDAD URBANA El crecimiento de las ciudades permitió el nacimiento de un nuevo grupo social no privilegiado, la BURGUESÍA, que no dependía de ningún señor. La base de su riqueza no era la tierra, como en el caso de los señores feudales, sino el dinero. De distinguía la alta burguesía, formada por grandes comerciantes y banqueros, y la pequeña burguesía, que incluía a los maestros artesanos y pequeños comerciantes. En las ciudades también vivían nobles y eclesiásticos que acudían a la ciudad atraídos por la riqueza. Además, otros grupos sociales como gentes humildes como aprendices, criados, etc y minorías como los judíos. Con el renacer de las ciudades aparecieron las UNIVERSIDADES, que surgieron porque los profesores y estudiantes querían aprender libremente, sin ser controlados por la Iglesia o el gobierno de las ciudades. Las primeras universidades europeas fueron Oxford, París y Bolonia. 4.- AFIANZAMIENTO DEL PODER REAL A partir del siglo XII, los monarcas aprovecharon el crecimiento económico y auge de la burguesía para intentar imponer su autoridad sobre la nobleza feudal y garantizar la unidad y estabilidad del territorio de su corona. Los monarcas apoyaron a los burgueses dándoles privilegios y facilidades de negocio y, a cambio, la burguesía facilitaron a los reyes recursos económicos para sus luchas contra los nobles. Las Cortes o Parlamentos, que aparecieron durante la Edad Media, estaban formadas por los representantes de la nobleza, el clero y de la burguesía. Aconsejaban al rey a la hora de tomar decisiones. 5.- LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA (S. XIV Y XV) Tres hechos fundamentales hicieron que descendiera la población europea desde principios del siglo XIV:

 Hambre: hubo una época de malas cosechas que provocó el descenso de alimentos y, por tanto, hambruna.

 Guerras: frecuentes entre señores feudales. 2

 Peste Negra: en 1347 asoló Europa y provocó una elevada mortalidad. A esto, hay que añadirle las numerosas revueltas que se dieron en este período, tanto en el campo como en la ciudad.

 Revueltas campesinas: provocadas por la subida de impuestos por parte de los señores feudales, que decidieron tomar esta medida, porque, por la crisis demográfica, había menos gente en el campo.

 Revueltas urbanas: provocadas por el empobrecimiento de comerciantes y clases populares debido a la escasez de alimentos, descenso de la producción artesanal y del comercio.

3