Resumen Kodaly

Resumen 2018 Zoltán Kodály "...La música es una parte indispensable de la cultura humana universal. Aquellos que no

Views 127 Downloads 0 File size 521KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Resumen

2018

Zoltán Kodály

"...La música es una parte indispensable de la cultura humana universal. Aquellos que no poseen conocimientos musicales tienen un desarrollo intelectual imperfecto. Sin música no existe hombre completo integral..." Zoltán Kodály Compositor, etnomusicólogo, filólogo y pedagogo húngaro emprendió la misión de sacar a Hungría, en las primeras décadas del siglo XX, del bajo nivel de su vida musical y de alfabetizarla musicalmente. Esta misión fue realizada a través del canto coral. Construyó, gradual y sistemáticamente, un sistema que condujo de la homofonía de tradición alemana a la polifonía. Como investigador y compositor, utilizó los sistemas tonales descubiertos, pentatonía y diatonía, más las técnicas contrapuntísticas renacentistas y barrocas. Unió las tradiciones milenarias de la etnomúsica y sus sistemas tonales con la creación de nuevos sistemas tonales de su creación; y de nuevas armonías y lenguajes expresivos.

"Música para Todos"

ZOLTÁN KODÁLY

RESUMEN

2

Zoltán Kodály

(Kecskemét,

1882

-

Budapest,

1967)

Compositor, crítico musical y musicólogo étnico húngaro. En 1900 se trasladó a Budapest, y estudió composición en la Academia Musical, y Filología en la universidad. Entre 1906 y 1907 perfeccionó sus

3

estudios en París con C. Widor, y al regresar a su patria fue nombrado profesor del Instituto Musical de la capital, donde había sido estudiante. En colaboración con B. Bartók, empezó en 1903 un estudio sobre la musicalidad folclórica balcánica en general, y magiar en particular. Su vinculación con la "Comuna" de 1919, durante la cual fue nombrado vicedirector de la Academia musical, le acarreó duras sanciones disciplinarias por parte de los gobiernos nacional-conservadores que le sucedieron, aunque en consideración a la creciente fama del músico, éstas fueron de breve duración. Zoltán Kodály ejerció durante algún tiempo como director de orquesta y crítico musical. Entre 1931 y 1933 impartió clases de musicología étnica en el Ateneo de la capital húngara. Posteriormente, fue investido de numerosos cargos honoríficos y ejecutivos en su país, y respetado por todos los regímenes políticos que en él se fueron sucediendo. La fama de Kodály quedó consagrada de manera definitiva en el año 1923 con su Psalmus hungaricus, partitura escrita para las conmemoraciones del cincuentenario de la unión de las ciudades de Buda, Pest y Obuda, en la que se compenetran figuraciones melódicas arcaicas y soluciones orquestales innovadoras. Estos elementos estaban destinados a fundirse aún más en las partituras posteriores, en un lenguaje simple, vinculado a las raíces étnicas, y tal vez por esto mismo, excesivamente "campesino", como en la leyenda escénica en cinco cuadros Háry János (1926) y en la suite para orquesta Danzas de Marosszék (1927) y las Danzas de Galanta (1933).

ZOLTÁN KODÁLY

RESUMEN

Zoltán Kodály

Entre los métodos pedagógicos de la Educación Musical, podemos afirmar que el método Kodály es uno de los más completos, ya que abarca la educación vocal e instrumental desde sus orígenes hasta sus niveles más altos en el campo profesional. Por otra parte, tiene una sólida estructura y una acertada secuenciación pedagógica basada en criterios científicos que tienen en cuenta el desarrollo psico-evolutivo del alumnado.

4

Zoltan Kodály demostró tal interés por la pedagogía musical que decidió dejar a un lado su faceta de compositor y director de orquesta para dedicar gran parte de su vida a la recopilación de un amplísimo repertorio de música popular y folklórica (se habla de ciento cincuenta mil canciones), para utilizar en su metodología. El mismo nos dice: "Me parece que no me arrepentiré nunca del tiempo que no dediqué a escribir composiciones de gran formato. Creo que haciendo así he realizado un trabajo útil para el colectivo, tan útil como si hubiera escrito otras composiciones sinfónicas"

Zoltán consideraba, al igual (y más allá) que otros de sus contemporáneos, que la música era una herramienta de fortaleza de una nación, y una fuente de riqueza espiritual. En 1947 desarrolló el llamado "plan de los 100 años", destinado a la formación de una identidad cultural en la educación general y también especialmente a una formación coherente para los artistas y profesionales de la música y el arte. El futuro de una identidad musical consolidada, se basa siempre en una educación sistemática y sostenida desde los niveles iniciales. Su sistema basado en los pilares de la voz humana y el folklore musical, alimentados por otros conceptos más específicos como el sistema del "do móvil" (o "solfeo relativo"), hicieron de su pedagogía una rica fuente de conocimientos artísticos para miles de niños y niñas y hombres y mujeres en todo el mundo.

Las principales ideas de Zoltan Kodály son: · La música es una necesidad primaria de la vida. · Sólo la música de la mejor calidad es buena para la educación de los niños. · La educación musical empieza nueve meses antes del nacimiento del niño. · La instrucción musical debe ser una parte de la educación general. · El oído, el ojo, la mano, y el corazón deben ser educados a la vez.

ZOLTÁN KODÁLY

RESUMEN

Zoltán Kodály

CARACTERÍSTICAS: Se trabaja mucho con la canción. La coral sirve para convertir el aprendizaje de la música en algo útil y práctico para el niño. Kodály cree que el mejor sistema para desarrollar las aptitudes musicales es la voz, que es el instrumento más accesible a todos. Se enseña música a través de las canciones por una razón: las canciones infantiles acostumbran a utilizar las mismas notas, los mismos ritmos, etc. Así, el niño se acostumbra a escuchar esas notas, esos ritmos y, en consecuencia, parte de la práctica para llegar después a la teoría.

5

En este método se trabaja principalmente con la música tradicional del país natal del niño (si el folklore cumple las condiciones pedagógicas) pretendiendo que su aprendizaje sea paralelo al aprendizaje de la lengua materna del niño. Sólo cuando el niño domine esta música podrá introducirse material extranjero. En el aprendizaje del instrumento se tocan las mismas piezas que se han aprendido cantando. A la vez, se tiene muy en cuenta el aspecto social de la música, dejando que el niño toque con sus compañeros, con el profesor, etc. La metodología de Zoltán Kodály supuso para la educación musical en Hungría una manera de salir del tradicional, pesado y poco motivador aprendizaje de la música. El método se basa en una serie de principios que hacen de su didáctica un "juego" con el que aprender el difícil y monótono solfeo. Para la comprensión de esta técnica, el lector debe saber que el método utiliza un sistema pentatónico, aporta una nueva forma de leer el pentagrama con el "sistema relativo" y propone un procedimiento de canto mediante signos manuales. Utilizando canciones populares, este método enseña el solfeo de una manera fácil y amena, motivando al estudiante y facilitándole los mecanismos de aprendizaje.

ZOLTÁN KODÁLY

RESUMEN

Zoltán Kodály Su método parte del principio de que “la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo en el plan antiguo), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento) “. La práctica con un instrumento elemental de percusión y el sentido de la ejecución colectiva son los puntos principales en que se asienta su método. Podríamos resumir su método en los principios siguientes: -La música es tan necesaria como el aire. -Sólo lo auténticamente artístico es valioso para los niños. -La auténtica música folclórica debe ser la base de la expresión musical nacional en todos los niveles de la educación. -Conocer los elementos de la música a través de la práctica vocal e instrumental. -Lograr una educación musical para todos, considerando la música en igualdad con otras materias del currículo. Su método, desde el punto de vista pedagógico, se basa en la lecto-escritura, en las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo. Con las sílabas rítmicas, Kodaly pretende relacionar a cada figura y su valor con una sílaba, con lo cual obtiene cierta sensación fonética y, por consiguiente, una relativa agilidad o lentitud en el desarrollo de las diferentes fórmulas rítmicas y su contexto global. Ejemplos de sílabas rítmicas Ta ta ta ta

ti ti ti ti

ti ri ti ri ti ri ti ri

Con la fononimia,

pretende indicar mediante diferentes posturas y movimientos de las manos, la altura de los sonidos y que los alumnos los identifiquen con sus nombres respectivos. Mediante el solfeo relativo se plantea la posibilidad de entonar cualquier melodía representada en una sola línea desde el punto de la escritura musical. Esta línea representa el pentagrama convencional y en ella estarán colocadas las diferentes notas con sus nombres respectivos debajo, dichos nombres no estarían completos ya que sólo aparecería la primera letra del nombre correspondiente. Con esta actitud y desde el punto de vista de la entonación, da igual la tonalidad en que se encuentre la obra musical original, pues siempre se podrá transportar a la tesitura más cómoda del intérprete. ELEMENTO PRINCIPAL: EL CANTO “Una profunda cultura musical se desarrolló solamente donde su fundamento era el canto. La voz humana es accesible para todos y al mismo tiempo es el instrumento más perfecto y bello, por lo que debe ser la base de una cultura musical de masas”. La voz es el primer instrumento y el canto es la base de toda la actividad musical. La meta consiste en hacer cantar al niño de oído y a la vista de una partitura. El material de estudio será la música y la canción popular. Después se debe ampliar la cultura musical a la cultura clásica. El trabajo de Kodály se fundamenta en el canto coral a través del folklore húngaro y se basa en el sistema pentatónico,

ZOLTÁN KODÁLY

RESUMEN

6

Zoltán Kodály el oído y el solfeo relativo, y la práctica de la fononimia. Los instrumentos son menos importantes que la voz, y los emplea como acompañamiento. DESARROLLO: La formación musical se ha de implantar en la educación general desde la primera infancia. Fundamentación pedagógica. 1.- El papel de la música en la educación debería ser tan importante como lo fue en la antigua Grecia. 2.- El analfabetismo musical impide la cultura musical y ésta es la causa de la escasa asistencia a los conciertos. 3.- Deben mejorarse los cursos de enseñanza musical que se imparten a los maestros de las escuelas primarias. 4.- Evitar que los niños se acostumbren de pequeños a la música de mala calidad. 5.- La música debe impartirse en las escuelas. 6.- El canto diario, junto al ejercicio físico, desarrolla igualmente el cuerpo y la mente del niño. 7.- El canto coral es muy importante: proporciona hombres disciplinados y de carácter noble. 8.- En la vida de un niño la experiencia musical decisiva llega de los 6 a los 16 años (el niño es más receptivo y muestra mayor talento). 9.- Los niños sólo deberían educarse con el material musical más valioso. 10.- Una vez dominada la música tradicional húngara debería introducirse material musical extranjero. 11.- La mejor manera de llegar a las aptitudes musicales es a través de la voz humana. 12.- En el canto coral deben utilizarse obras maestras de otros países, pero los compositores húngaros deben usar la lengua húngara (canción popular) 13.- La organización de la enseñanza es una de las tareas del Estado; el dinero así gastado se recuperará en años sucesivos, en conciertos y representaciones de ópera) La formulación de estos puntos debe entenderse en el contexto histórico y en el marco del nacionalismo musical. Su método ha desarrollado la estructura de la enseñanza musical: Enseñanza Obligatoria: Parvulario: - Juegos de 30 minutos cada 2 semanas. Primaria: - 6 años: 2 clases semanales de canto de 30 min. - 7 a 14 años: 2 clases semanales de canto de 50 min. - 8 a 14 años: 2 sesiones semanales de niños seleccionados además de los normales.

Secundaria: ZOLTÁN KODÁLY

RESUMEN

7

Zoltán Kodály - 14 a 16 años. Clases opcionales de canto coral, orquesta escolar e historia de la música. Enseñanza no obligatoria - Aquellos niños que quieran tocar un instrumento tienen la posibilidad de asistir a una escuela de música especial. Preparatorio: 7 a 14 años. Existen muchas escuelas especializadas. De los 14 a los 18 la enseñanza se da en Conservatorios especializados. Las clases son de 8 a 11 h. semanales y constan de temas académicos generales además de solfeo, teoría, instrumento, canto coral o música de cámara. Después, estos alumnos pueden acceder a la Universidad, aunque suelen dedicarse a la música exclusivamente. El método exige un plan de formación del profesorado. La enseñanza de las escuelas de Magisterio se organiza de la siguiente manera: 1ª Titulación: tres años y diploma para dar de 1º a 4º. 2ª Titulación: cuatro años y un diploma para dar clase de 5º a 8º. 3ª Titulación: dos años para maestros de párvulos. Kodály prestó especial atención al analfabetismo musical, ya que impedía al analfabeto una percepción de la calidad musical. Por eso, su método se centró en facilitar la adquisición del lenguaje musical y la entonación a primera vista. Para Kodály, la instrucción coral no ha de apoyarse en la ayuda auditiva del piano sino en la lectura de la música. Rechaza el piano o cualquier instrumento temperado como acompañamiento o para dar el tono siquiera. Utiliza instrumentos como la flauta dulce, los tambores, los triángulos o el xilófono (ritmo, graves y agudos…), cuyas ventajas son la sonoridad brillante, un precio más económico y la posibilidad de levantar las placas. Obra: Música pentatónica. Importancia del canto y la canción popular. La educación musical debe comenzar por la canción popular. “El sistema Kodály utiliza canciones folklóricas, ya memorizadas por el alumno puesto que las conoce desde bien pequeño, y enseña el solfeo reconociéndolo en ellas. Esta innovación provocó y provoca una motivación enorme en el alumno y facilita los mecanismos de aprendizaje”.

ZOLTÁN KODÁLY

RESUMEN

8

Zoltán Kodály La metodología del canto comienza en los hogares. En las Escuelas Infantiles los niños aprenden canciones de oído y se les enseñan los primeros elementos musicales, dando palmas o andando al compás de las pautas rítmicas y cantando al tiempo las canciones. Posteriormente los elementos musicales se enseñan por separado. En la escuela Primaria ya se aprende la lectura y escritura musical. Además de desarrollar facultades relacionadas con la lógica, se dan muchas relaciones de cooperación y responsabilidad individual.

El solfeo silábico. Las sílabas métricas se emplean para la interiorización de los patrones rítmicos de la canción, los dictados rítmicos y la lectura musical.

Las nociones rítmicas se enseñan a través de canciones populares tradicionales e infantiles.

La fononimia. La metodología de Kodaly de las manos como método pedagógico. Las utiliza para: ZOLTÁN KODÁLY

RESUMEN

9

Zoltán Kodály 1.- Llevar el compás. 2.- Trazar líneas melódicas. 3.- Expresar modulaciones. 4.- Instrumento percutido, al palmear. 5.- Introducir el conocimiento del pentagrama con los dedos de la mano. 6.- Representar los sonidos relativos con las posiciones de ésta (fononimia). Se usaba la mano izquierda con el pulgar hacia arriba para familiarizar a los alumnos con las líneas y espacios del pentagrama.

10

Gracias al “do movible”, serán situadas por el profesor en el lugar que convenga. En la fononimia se busca leer mediante signos manuales y no con una forma escrita. Así, el alumno aprende las notas y los intervalos entre ellas mediante gestos, no en el pentagrama. Para educar al niño inconscientemente en una afinación interna auditiva correcta, el profesor realizará ejercicios fononímicos prácticos en los que el alumno emitirá el sonido correspondiente a la nota que gesticule y memorizará los intervalos que se dan en las relaciones entre varios sonidos. También es relevante el uso de material musical pentatónico trabajado por niveles. En los primeros niveles se trabaja fundamental mente con escalas pentatónicas. Al presentarlas van precedidas de canciones que contengan ejemplos de las mismas, con las que se trabajan ejercicio de fononimia con los dedos y las posiciones de la mano. La ventaja del sistema pentafónico es que en él está basada la mayor parte del folklore húngaro, lo cual facilita el aprendizaje, aunque puede suponer un problema para otras culturas con un folklore basado en el sistema diatónico. El Lenguaje Musical. Tiene como objeto facilitar la lectura y escritura musicales. En la educación, a los alumnos no se les enseña elementos básicos como figuras o ritmos sin previamente haber sido aprendido de oído. Este proceso de aprendizaje consiste en escuchar primero la canción varias veces; después, deducen este elemento de una canción conocida. Es decir, que en primer lugar se presenta el ritmo, después la melodía, ambos a través de patrones rítmicos e interválicos. Los elementos específicos que aborda el método de Kodaly son: ZOLTÁN KODÁLY

RESUMEN

Zoltán Kodály a) La forma. Orden y entendimiento de la música a través del intelecto del niño. b) La armonía. En el aprendizaje de canciones a varias voces y la realización de ejercicios polifónicos. c) Transporte. Aprendido mediante el solfeo relativo. d) La lectoescritura. Con dictados musicales. Materiales. El método utiliza además de la propia voz y el material didáctico elaborado: Pizarra y pentagrama magnético, con piezas de figuras, silencios, etc. Instrumentos musicales de percusión y melódicos.

11

Cartulinas con figuras rítmicas.

Aplicación Escolar. - A pesar de la publicación de diversos materiales que adoptan el método al folklore de distintos países, en los países donde la educación musical carece de importancia, este método no ha tenido éxito. - Este sistema va desde la educación especial a todos los niveles de la enseñanza general. - Aunque se conoce este método, muchas de las piezas populares deben ser adaptadas para ser piezas pedagógicas, lo cual supone bastante trabajo. El principal problema de la adaptación es el pentafonismo.

ZOLTÁN KODÁLY

RESUMEN