Resumen el Hombre Mediocre

“El hombre mediocre”- José Ingenieros La mediocridad es la ausencia de características personales que puedendistinguir

Views 111 Downloads 3 File size 434KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“El hombre mediocre”- José Ingenieros

La mediocridad es la ausencia de características personales que puedendistinguir a la persona en la sociedad, ningún hombre es excepcional en todas sus aptitudes pero llegan a ser mediocres cuando no son capaces de usar su propia imaginación para conseguir sus ideales que se propongan, carentes de personalidad, son imitadores y sumisos a toda rutina. “El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad, “Sin lasombra ignoraríamos el valor de la luz”, estas son entre algunas de las frases que el sociólogo y médico ítalo-argentino José Ingenieros utilizó en su obra acerca de la cual gira la temática del libro dando referencia que existe en nuestra sociedad el hombre que ha perdido sus ideales, que tiene miedo al cambio y a afrontar la realidad con sus propios pensamientos y deseos, que no tiene deseo de superarse al cual muchos hemos estado sumergidos a un mundo de conformismos, siguiendo las ideas de alguien más y no las nuestras.

José Ingenieros nos habla del hombre mediocre como aquel que se adapta a la sociedad a través de la imitación, aquel que forma parte del rebaño, que "no tiene voz sino eco". Pero no levanta contra él ninguna condena. La mediocridad como característica

mayoritaria

en

una

sociedad

es

matemáticamente

inevitable.

Porque mediocre no significa malo ni bueno, sino promedio, normal. Y sobre esta base gris se destacan los idealistas.

Pero la decisión de quedarnos en ese mundo de mediocridad depende de cada uno de nosotros o ser personas soñadoras con imaginaciones que van más allá donde podamos conseguir todos nuestros objetivos deseados y ser parte de esa raza en la humanidad de ser un idealista.

“Ética para Amador” – Fernando Savater

Los motivos que se sustentan las decisiones la realiza la conciencia del hombre, como facultad específica emite los juicios prácticos sobre lo que es bueno o malo, recto o desordenado, conveniente o inconveniente. En los primeros capítulos Fernando Savater habla sobre lo que puede ser lo bueno y lo malo, mirándolo desde un punto conveniente para las personas, algo bueno para una persona le conviene y resulta ser algo bueno, pero también hay obstáculos que son convenientes para otras y se considera malo, esto lo de demuestra a partir del ejemplo de las abejas y castores, donde se hace más difícil o imposible realizar tareas que no se encuentra en un ámbito conocido. Hablando sobre la toma de decisiones, hay algunas que dejan culpa, estas pueden ser hechas voluntariamente o con órdenes de alguien, en este caso plantea la situación del dirigente Nazi y del racista. También plantea el tratar de hacer actos de manera libre, sin tener en cuenta las influencias de los demás. Pero para lograr la buena vida hay que ser felices y hacer lo que la conciencia nos aconseje aunque no sea buena para la sociedad. Habla que para vivir felices hay que hacer lo mejor posible o estar lo mejor posible de cualquier punto de vista, tomando de referencia la Biblia, menciona la parábola del primogénito donde el padre le da herencia a su hijo para que sea feliz, pero este tipo de felicidad es solo momentánea y a corto plazo. Debido a que lo económico son problemas de la sociedad. Por eso nos habla de vivir y disfrutar el presente para darnos buena vida y aprovechar cuantas cosas nos ofrece la vida en ello, como amor, amistad, respeto, ética que no es otra cosa que sacarle el mejor provecho a la vida y tener momentos satisfactorios. Esta lectura me llevó a la conclusión de que es sumamente importante ser uno mismo. Hay que aplicar la ética y la moral en nuestra vida ya que se podría decir que ambas nos ayudan a irnos formando como personas, nos ayudan a humanizarnos. Aunque siempre nos guiemos por diferentes motivos, hay que saber que debemos actuar para nosotros mismos no para darle la satisfacción a las demás personas si no a nosotros mismos. Debemos actuar conforme a lo que queramos, sin tener miedo de expresarnos, o de sentir algún tipo de placer, tratando de que estos sean para bien y que no nos perjudique en nuestra vida. También entendí que de vez en cuando es bueno ponerse en el lugar de otras personas, porque muchas veces juzgamos sin saber, pero no por eso debemos de tratar ser ese alguien más, simplemente hay que tomar ese lugar como una lección más para nuestras vidas.