EL HOMBRE MEDIOCRE RESUMEN IMPRIMIR

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UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USACCENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE -CUNORCARRERA DE ÁREA COMUN DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA

LIC. ANA CAROLINA VASQUEZ

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

RESUMEN DEL LIBRO “EL HOMBRE MEDIOCRE” DE JOSÉ INGENIEROS

SANCHEZ ICO, CRISTIAN ALEXANDER CARNÉ: 201644456

COBÁN, ALTA VERAPAZ, MAYO 15 DEL 2017

RESUMEN EL HOMBRE MEDIOCRE Autor: José Ingenieros

INTRODUCCIÓN LA MORAL DE LOS IDEALISTAS LA EMOCION DEL IDEAL. Hace ver la posición del hombre ideal frente a la sociedad, también su admiración de las demás personas las cuales las ve como santas, como hoy en día, prevalece el hombre que se afana por ser perfecto y ser rebelde en cuanto la mediocridad. Esta también se clasifica como una decisión que toma cada uno con el objetivo de obtener una emoción que lo identifica, la persona que es un gesto del espíritu del ideal. DE UN IDEALISMO FUNDADO EN EXPERIENCIA. En esta parte nos menciona como, el hombre a través de todo este tiempo ha tratado de adaptarse a la naturaleza y con la ayuda de “TECNOLOGIA” o “EVOLUCION” pero esto ayuda a alejarse al hombre de la naturaleza vemos un aspecto muy importante en este verso, el cual debemos realizar todo lo posible por cuidar al medio ambiente. LOS TEMPERAMENTOS DE LOS IDEALISTAS. En el texto se hace ver como hoy en día la juventud es inquieta y hace referencia, que no entienden, ni comprenden a los idealistas evolucionistas, mi opinión acerca de estas líneas son que me parece mal decir cosas que a veces no son seguras o ciertas, pero también me parece bien que tengan en cuenta todos estos aspectos.

CAPITULO 1 EL HOMBRE MEDIOCRE

Se muestra en este capítulo la importancia de la naturaleza, al principio se muestra que el pastor ingenuo se asombra de la naturaleza, y vemos como en la desigualdad humanan predomina en el diario vivir hoy en día también las personas no respetan las normas que se encuentren en el diario vivir. ¿AUREA MEDIOCRITAS? Montaigne se caracterizó por su frase célebre: > Vemos como el objetivo de esta frase es lograr que todos, tengamos alcance de una capacidad mayor a la que un animal, Horacio también apoya esta idea, en este punto se caracteriza que las costumbres y las leyes pueden establecer derechos y deberes comunes a todos los hombres, pero estos serán siempre tan desiguales como las olas que serán siempre desiguales como las olas que erizan la superficie del océano LOS HOMBRES SIN PEROSNALIDAD. Individualmente es considerada individualmente como una ausencia de características personales que permiten distinguir al individuo de una sociedad. La persona individual comienza en el punto preciso donde cada persona se diferencia de los demás, el poder lo maneja todo, y otros campos tienen cierto valor emÍfero o pasajero puede satisfacer los apetitos que no vayan a sí mismos, en sus virtudes intrínsecas, y también las fuerzas morales que embellecen y califican la vida. La sociedad los denomina como personas que no tienen relación con las otras personas y que son innumerables las personas que tienen este tipo de actuar. ENTORNO DEL HOMBRE MEDIOCRE. Hay diversas denominaciones o termino en el que se define a una persona sin personalidad. El concepto sobre la normalidad humana solo podría ser relativa, el hombre normal sería equilibrado, sino una persona domesticada, pasivo,

equilibrado no se relaciona con la pasividad, puesto que la persona tiene tendencias a mejorar a ser una persona tranquila y comprendida. Hay otras definiciones del hombre medio y puede aproximarse de carácter intelectual o estético, un término o descripción sobre la mediocridad es que se define como la ineptitud de la persona para ejercitar las más altas cualidades de ingenio.

CAPITULO 2 LA MEDIOCRIDAD INTELECTUAL En este capítulo se pude ver como en esta parte ya no emplea el término de la mediocridad intelectual, lo que más me intereso fue como emplea varios términos para determinar a un mediocre, como constituye su vida, su estilo de ver la vida y la manera de ver al mundo, esto me impacto puesto que hoy en día se ve frecuentemente en la sociedad. En el libro yo encontré varias frases que me dieron a razonar el modo de vida que estamos viviendo ahora y como nos ve reflejado todo esto en nosotros: >

Con esta frase se puede deducir que, esto se está viendo hoy en día, puesto que muchas personas al estar ocupados en el trabajo, estudio y actividades diarias se olvidan del entorno en el cual estamos viviendo, y también como lo estamos cuidando.

CAPITULO 3 LOS VALORES MORALES EL HOMBRE HONESTO. Como el nombre lo indica en el texto se muestra la diferencia que existe entre un hombre mediocre y otro honesto, en la parte intermedia de este capítulo se menciona, como esta persona pase lo que pase es compasiva, también dice que Respeta a los perjuicios que les asfixian, pues mi opinión es muy correcto y muy sabio estas palabras, es justamente lo que vivimos. FUNCION SOCIAL DE VIRTUD. En esta parte se reconoce que la virtud es una originalidad que se manifiesta solamente en los virtuosos que poseen de talento moral, también se menciona como ha ido evolucionando las virtudes en varios campos lo cual, según el texto, nuestros sentimientos influyen más en nuestras ideas. EL GENIO MORAL: LA SANTIDAD. En el principio de este texto, se destaca la importancia de la existencia de la santidad, como se ve reflejada en nuestras vidas, y como nos beneficia, también se destaca que los genios morales son los santos de la humanidad, con esta frase se puede deducir que hoy en día no prevalece esta frase importante.

CAPITULO 5 LA ENVIDIA Una frase característica de este texto es, como la envidia predomina hoy en día, y explica en como consiste, primero se cree que la persona envidiosa es una adoración a hombres por sus sombras, esta frase me llamo la atención

puesto que es muy cierto que muchas personas sienten envidia por personas que tienen un artículo último modelo, etc. De igual modo ya se habló de este tipo de hombre en el principio de este trabajo sin embargo solo ahondaremos en lo necesario para complementar lo escrito anteriormente. La envidia es un sentimiento presente en los hombres desde la antigüedad, este nace de su propia mediocridad, el que envidia se rebaja sin saberlo y se convierte en un subalterno. La envidia nace de este sentimiento de inferioridad con respecto del objeto, mientras que los celos derivan de un sentimiento de posesión comprometido; la envidia es mayor cuando más grande e inalcanzable se considera el bien codiciado.

CAPITULO 6 LA VEJEZ NIVELADORA Este texto me gusto más que todos, porque muestra como es tan especial tener una cana, en el texto menciona que es una acción de la naturaleza, y que es único en la vida, cuando le sale la primera cana uno se pondría triste y se intentaría sacárselas ¿Quién no? Pero, aun así queda canas invisibles, y estas quedan en nuestra mente, sentimientos, etc. Esto da a entender que podemos arrancarnos de nuestra vida esos malos deseos, pero no significa que se vayan a ir por siempre. ETAPAS DE DECADENCIA. Aquí se muestra la clasificación del hombre por decirlo así, hay varias etapas: 

INFERIOR.



MEDIOCRE.



SUPERIOR. Se cataloga al ser inferior como la persona que no tiene capacidades y

me parece que es muy malo describir a las personas de esta manera puesto que no pueden conocer sus habilidades y estas pueden ser útiles.

Así como en el humano las canas son una señal de que el cuerpo inicia con un periodo de decadencia, este periodo conocido como vejez no solo tiene que ver con un deterioro del aspecto físico, sino que también con un deterioro mental ya que significa que dentro del ser humano se da una regresión en el intelecto y esto comienza a afectar de gran manera cuando el cuerpo se niega a servir todas nuestras intenciones y deseos. La personalidad individual se constituye por sobre posiciones sucesivas de la experiencia, en las capas superiores florecen las variaciones y perfeccionamientos recientes de cada uno, los rasgos personales que no son patrimonio colectivo, todo ser adulto atraviesa un periodo estacionario, durante el cual perfecciona sus aptitudes adquiridas, pero no adquiere otras nuevas. Más tarde la inteligencia entra en su ocaso y a la lentitud del fenómeno se le agregan las diferencias de cada individuo. La psicología de la vejez denuncia ideas obsesivas absorbentes, de modo que todo viejo cree que los jóvenes lo desprecian y desean su malestar, lo cual se convierte en una manita contra la juventud. Nacer y morir son términos fundamentales y básicos de la vida, nacemos para crecer y contradictoriamente crecemos para morir; todo lo que la Naturaleza nos ofrece para el crecimiento, nos lo quita poco a poco preparando nuestra muerte. Toda sociedad en decadencia es propicia a la mediocridad y enemiga de cualquier excelencia individual; por eso a los jóvenes originales se les cierra el acceso al gobierno hasta que hayan perdido su arista propia., esperando que la vejez los nivele, rebajándolos hasta los modos de pensar y sentir que son comunes a su grupo social.

CAPITULO 7 LA MEDIOCRACIA En este texto se logra captar toda la atención en el hombre mediocre, y como es su situación en su entorno vemos su actitud en el mundo, sus actividades como las logra y como capta toda la atención de las personas

inferiores tratando llegar a ser iguales todos, en un entorno feliz, unido, y amoroso. Siempre hay mediocres, según Ingenieros lo único que cambia es su prestigio y su influencia, en épocas de exaltación este tipo de gente se muestran humildes y no llegan a ser percibidos por los demás, ya que prefieren no inmiscuirse. Así pues, cuando se entibian los ideales y se reemplaza lo cualitativo por lo cuantitativo, se empieza a contar con ellos. Es el caso de gente que paga dinero o favores con el único fin de conseguir el respeto de los demás o al menos eso creen en su retorcida mentalidad, este tipo de gente necesita ser alguien y creen conseguirlo cuando se incorporan a las piaras y en su afán de vivir a expensas del estado pierden dignidad. La gente mediocre vive al acecho se escudan en rencores o en prestigios mundanos, gritan y van en contra de los abusos, cuando realmente lo que quieren es cometeros ellos, el pueblo los ignora y pasan por la historia sin dejar huella; el favoritismo es su esclavitud frente a cien intereses que los acosan; ignoran el sentimiento de la justicia y el respeto del mérito.

CAPITULO 8 LOS FORJADORES DE IDEALES En el texto se caracteriza la importancia de la moral del genio, la cual caracteriza a este tipo de persona y como logra obtener un tipo de vida común y única, también me llamo la atención la parte que demuestra que el genio es una fuerza que actúa en función del medio de vida. Todo lo que vive es incesantemente desigual. Nacen muchos ingenios excelentes en cada siglo, encuentran el momento adecuado para llegar a ser lo que son. Ese es el secreto de su gloria: coincidir con la oportunidad que necesita de él. La obra de genio no es fruto exclusivo de la inspiración individual, otorgar ese título a cuantos descuellan por determinada aptitud significa mirar como idénticos a todos los que se elevan sobre la medianía. Ninguna

clasificación es justa por que la genialidad no se clasifica. Un libro es más que una intención: es un gesto. La adaptación es mediocrizadora. El genio se abstrae; el alienado se distrae. Por eso, con frecuencia, toda superioridad es un destierro. Son inquietos: la gloria y el reposo nunca fueron compatibles. Ningún ser humano alcanza la genialidad mientras se sienta exótico o inoportuno; necesita de condiciones favorables de tiempo y de lugar para que sus aptitudes se transformen en funciones y marquen una huella en la historia. El ambiente constituye el “clima” del genio y la oportunidad marca su “hora”. Sin ellos, es sencillamente alcanzar la genialidad; sin embargo, no son suficiente para crearla se necesita algo más. El secreto de la gloria es coincidir con la oportunidad, si la persona está en el momento adecuado y reacciona con aptitudes adecuadas es posible que lo que suceda sea una genialidad. El genio es una fuerza que actúa en función del medio.

COMENTARIO PERSONAL Esta obra nos dice que no todas las personas son como pensamos, a veces pensamos que hay muchas personas excelentes pero según el libro son muy pocas las que llegan a esta excelencia, ya que la mayoría de las personas hacemos las cosas por hacerlas, muchas veces no le ponemos ese empeño a lo que se nos pide, sin importa que sea en el hogar, en el trabajo o en cualquier sitio y hacemos solo lo necesario sin agregar un extra y no vamos más allá de nuestras habilidades, que podemos llegar a tener y no las conocemos ya que no hacemos el esfuerzo por sacarlas a la luz, esto es necesario para poder llegar a ser verdaderos hombres y mujeres que le sirven de manera total a la sociedad. Comúnmente en la sociedad tienden a salir hombres sin saber para qué están en la vida, para que sirven, son personas mediocres que no le sirven a una sociedad que requiere con urgencia sabios, que en esta época son muy escasos ya que la mayoría son mediocres y esto es lo que trata de evitar el autor, que ya no existan hombres mediocres. El hombre es moldeado por el medio, la sociedad en que vive, sin ideales ni individualidad, nos muestra esto para evitar que caigamos en este error para que nuestro mundo salga de la idiosincrasia en que se encuentra y pueda llegar a ser prospero social, cultural, y económicamente, esto puede servir para muchos países que cuentan con su mayoría con hombres mediocres, tomar cartas en el asunto y que esos mediocres cambien su forma de pensar y de actuar. También trata la naturaleza del hombre, el cual tiene diferentes personalidades y por lo consiguiente existen varios tipos de hombres, estos hombres pueden aportar diferentes cosas a la historia, la sociedad y la cultura, estos tipos de hombres son tres: El hombre inferior, el hombre mediocre y el

hombre idealista. Nos dice que no hay hombres iguales y por eso los divide en tres. El hombre inferior es un animal humano, su ineptitud para la imitación le impide adaptarse al medio social en que vive, su personalidad no se desarrolla como la de los otros, viviendo por debajo de la moral o de la cultura, y a veces fuera de la legalidad, puede llegar a hacer cosas que por otros miembros de la sociedad no están permitidas. Esa insuficiente adaptación determina su incapacidad para pensar como los demás y compartir las rutinas comunes, sin poder integrarse en el núcleo social. Estos, mediante la educación imitativa, copian de las personas que los rodean una personalidad social perfectamente adaptada. Generalmente alejados de la sociedad ya que no se pueden involucrar ni pertenecer a esta por su personalidad. El segundo, el hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos. El hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición, no se encuentra abierto a nuevas ideas, sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pueden variar, cambiar, mejorar, etc. Pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí. El zángano, este es el

símbolo del hombre mediocre, vive del trabajo ajeno, del trabajo de los excelentes, de los sabios, de los que le verdaderamente le sirven a la sociedad. Para que exista más progreso y felicidad en la sociedad, deben existir hombres sabios y no mediocres. El tercero, el idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy altos, en los cuales pone su fe, para cambiar el pasado en favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación, que se ajusta a las variaciones de la realidad. El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único; se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales; consiguientemente, los mediocres se le oponen. El idealista es soñador, entusiasta, culto, de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos. Como un ser afín a lo cualitativo, puede distinguir entre lo mejor y lo peor; no entre el más y el menos, como lo haría el mediocre. El idealista tiene en sus manos el poder de cambiar su mundo, ya que el crea sus propios ideales y tiene esa hambre de seguir adelante y de lograr sus sueños. Si nuestra sociedad sigue manteniendo e ignorando a los hombres mediocres, estamos perdidos en todos los ámbitos, culturales, económicos, políticos, sociales, etc., ya que nuestra sociedad estará conformada por hombres que no sirven para sacar adelante su país, este tipo de hombres no benefician en nada, al contrario, perjudican y no permiten ese progreso que todos buscamos.