Resumen El Gobierno de Las Emociones

1 Por María del Carmen Carrillo. Cód. 1928154-3249 El gobierno de las emociones Victoria Camps (2011) Resumen. ¿Qué s

Views 225 Downloads 0 File size 177KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

Por María del Carmen Carrillo. Cód. 1928154-3249

El gobierno de las emociones Victoria Camps (2011)

Resumen. ¿Qué son las emociones? El concepto de emociones puede variar de acuerdo con la disciplina que la menciona; sin embargo, la autora plantea que en general la emoción va ligada a las cosas que le ocurren al individuo y a esas acciones que el manifiesta con respecto a eso ocurrido o eso que está viviendo. “Las emociones no son algo que me ocurre, sino algo que yo hago.” (Camps V, 2011) Por lo cual es algo que sobreviene y que en un principio el individuo no lo controla a pesar de ser una acción propia de él. Desde una perspectiva filosófica práctica; se toman términos tales como pasión, racionalidad, sentimientos y emoción. En donde se pretende apartar la racionalidad de la emoción, mostrarla como simple y espontanea separando la emoción del sentimiento, siendo este último como algo más consciente pero en ésta rige la moralidad, planteado inicialmente por Aristóteles, por lo cual hay racionalidad en cierta instancia por otro lado Spinoza, Hume y Adam Smith, toman a los sentimientos como fundamentos de la moral por lo cual se puede evidenciar que la acción de manifestar una emoción varía de acuerdo a la ética que se le impone al individuo en su sociedad y a su vez la moral que ha construido a partir de allí y la racionalidad que ha desarrollado ese individuo de acuerdo a su entorno. El papel de la razón vendría siendo según la autora aquella mediadora después de las consecuencias o posibles consecuencias del accionar de una determinada emoción cambiándola por otra en busca del equilibrio emocional. Victoria se apoya en la teoría cognitivista, afirmando que el conocimiento construye la emoción y a su vez tiene el poder de modificarla. “Según las teorías cognitivas, por el contrario, la estructura de las emociones está constituida por creencias, juicios o cogniciones, además de por los deseos” (Camps V. – 2011) Las emociones conforman el carácter del individuo, llamadas positivas o negativas de acuerdo con el bienestar que brinde al sujeto para la contribución de su autosuficiencia

2

Por María del Carmen Carrillo. Cód. 1928154-3249

El gobierno de las emociones Victoria Camps (2011) o crecimiento personal de acuerdo con el contexto sujeto a derechos y deberes en donde la persona se encuentre, siendo así un aprendizaje moral clasificándola como apropiadas o inapropiadas y para llegar a ello es necesario analizarlas, “De la teoría sartriana me interesa retener dos cosas. Primero, que las emociones adquieren significado por la conciencia que el sujeto tiene las mismas y que irradia en su forma de ver y valorar en mundo. En segundo lugar, el carácter irreflexivo de dicho proceso que, ciertamente se da en la conciencia, pero es estructural en ella. Todo ocurre sin que nos demos cuenta.” (Camps V. – 2011). Al ser la emoción imprevista de acuerdo con la historia individual y universal; vuelven al ser humano vulnerable sim embargo esta vulnerabilidad se puede presentar tanto como problema y como un recurso de la moralidad.

La autoestima. Similar a las emociones se pueden encontrar varios términos relacionados al concepto de la autoestima, no obstante, todos concluyen en estar en “(…) la confianza y el aprecio que uno tiene por sí mismo (…) proviene de la reacción ante la propia imagen y de la consideración que a uno le merece su propia persona. Tiene autoestima quien se siente a gusto consigo mismo y por ser como es.” (Camps V. – 2011). La condición humana tiene un papel fundamental en la construcción de la autoestima por lo cual la sociedad y el estado influyen de manera directa en el individuo, por un lado, la sociedad como lo perciba y su aceptación por otro lado el estado debe brindarle las condiciones y herramientas para que este individuo tenga un óptimo bienestar e cual es determinarte para no entrar en desigualdades y frustraciones, garantizando la libertad individual, sociedad justa y suplir necesidades mínimas “ Conseguir que las distintas emociones no sean marcas de distinción social es otro modo de entender la lucha por la igualdad y por la emancipación de los más débiles.” (Camps V. – 2011)