Resumen El Espejo Del Lider

"EL ESPEJO DEL LÍDER" - David Fischman CONTROL DEL EGO El ego es una máscara que llevamos puesta desde hace muchos años

Views 77 Downloads 0 File size 347KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

"EL ESPEJO DEL LÍDER" - David Fischman CONTROL DEL EGO El ego es una máscara que llevamos puesta desde hace muchos años y estamos fundidos en ella. No sabemos diferenciar que es lo que hacemos por nosotros mismos y lo que hacemos por la manipulación del ego. Si queremos satisfacer nuestro ego, debemos estar dispuesto a entregar el control de nuestra vida a terceras personas.

UNA VACUNA PARA EL EGO El poder es una droga adictiva que se engancha a nuestro ego y nos es difícil dejarla; por ejemplo existen personas que fueron empresarios exitosos; pero que sus empresas fracasaron entonces estas personas ya no tiene poder y es frecuente verlos deprimidos, porque han perdido su poder y con él su sensación de valía y competencia personal (ya no tienen la droga y no saben cómo encontrarla). No olvidar lo que nos hace feliz y reconocer que nos llevó al éxito; Nuestra propia capacidad.

LOS ERRORES Y EL EGO No escuchar a los demás, no estar abiertos a nuevas opiniones negándonos así la retroalimentación y/o aprender. Toda la infelicidad que existe nació del EGOISMO.

LA BATALLA DE LA VIDA ENTRE DOS PILOTOS En nuestra mente existen dos adversarios muy poderosos el ego y el espíritu. Nuestro cuerpo es como un auto que tiene dos pilotos: el ego y el espíritu. El ego quiere ganar la carrera a toda costa, para que el resto lo admire como el mejor; al espíritu, en cambio le interesa disfrutar el camino, conducir en paz, servir y ayudar a las personas con las que se cruce. El Ego permite vivir en un mundo de fantasía donde solo nosotros tenemos la razón. Si observamos el interior veremos la realidad, el deseo, y necesidad que pide para ser felices.

¿SABER VALORAR LO QUE TIENE? Cuando una persona no se siente competente o valorada, busca lo negativo en los demás, se realza así mismo y se siente superior; siente que nada es suficiente para él ocultando su inseguridad; y no ve lo increíble y bueno que tiene. Aprendamos a ver lo increíble en las organizaciones y personas con las que convivimos y no esperar hasta perder lo que tenemos para sólo entonces descubrir su verdadero valor.

Leonardo taco huaca 1

CUANDO EL CLIENTE NO TIENE LA RAZÓN Cuando un cliente compra un bien, es porque tiene una serie de necesidades que desea satisfacer; pero el problema se presenta cuando la necesidad del cliente es reafirmar su valía y competencia personal a través de la agresión y negatividad hacia los demás. La tendencia de hoy es hacer lo imposible para que el cliente se sienta satisfecho; sin embargo ante un cliente agresivo lo peor que puede hacer la empresa es hacerle caso. El necesita sentirse poderoso pidiendo lo imposible y nunca quedará satisfecho; él que no está buscando realmente servicio o producto, sino únicamente elevar su ego.

LA VERDADERA RIQUEZA La verdadera riqueza la encontramos sólo cundo somos felices; para lograr la felicidad existen ciertas necesidades básicas que debemos cubrir con el fruto de nuestro trabajo; el trabajo, los bienes materiales y los logros son un medio para obtener la felicidad. Para Anthony de Mello, vivimos nuestra vida orientada hacia el futuro, pensamos que en el futuro seremos felices, “cuando compre el carro, o la casa”, “cuando me vaya de viaje”, “cuando mis hijos crezcan”, “cuando me asciendan”, “cuando logre mis metas”. Pero la única forma de encontrar la felicidad es viviendo y disfrutando el presente; la felicidad está en las cosas que hacemos y no en las que tenemos; ejemplo cuando ayudamos a otros de forma desinteresada, cuando compartimos momentos con nuestra pareja, hijos y amigos o cuando cultivamos nuestra espiritualidad.

SON LOS NEGOCIOS UNA GUERRA El mundo empresarial ha sido comparado con la guerra; las empresas utilizan tácticas para combatir en su mercado, en el mundo empresaria los ejecutivos inmersos en la competencia saben de que están peleando una cruel batalla; están combatiendo por su mercado, defendiendo sus posiciones y tratando de capturar nuevas. Están concentrados en lograr sus propias metas, destacar y hacer crecer su empresa. Si nuestra competencia saca un mejor producto, no nos aterroricemos por el miedo de perder el mercado; en cambio debemos concentrarnos en como servir mejor al cliente y como crear nuevos productos que le den más felicidad y satisfacción al cliente.

EL VERDADERO LÍDER FORMA LÍDERES Y NO SEGUIDORES El líder debe hacer que cada miembro de su equipo aprenda a dirigirse solo y descubran otros rumbos que ayuden a la empresa a ser más competitiva. La mayoría de los gerentes no son conscientes de sus actos, para la cual hay alternativas para cambiar al gerente: Realizar una encuesta para medir el clima interno del personal (en ella evaluar los estilos de liderazgo del personal directivo).

Leonardo taco huaca 2

Grabar en video las reuniones del gerente con su personal y luego evaluar la grabación con un asesor externo.

CUANDO NO ESCUCHAMOS, COMUNICAMOS… Cuando nos relacionamos con otras personas, tenemos dos posibilidades: hablar antes de escuchar para sentirnos importantes, inteligentes y que nuestro ego se gratifique o escuchar con amor y respeto.

A PRESIÓN DE GRUPO, OÍDOS SORDOS Debemos tener el coraje de expresar nuestras opiniones ya que pueda ser la mejor alternativa que se puede seguir. Motivos por el cual no podemos expresar lo que pensamos: BAJA AUTOESTIMA, no confiamos en nosotros mismos y no nos sentirnos valorados.

VI. DESTREZAS GERENCIALES A causa del desnivel que existe en las organizaciones, y por ende la baja importancia que se brinda a los recursos humanos es que la mayoría de las empresas tienen grandes problemas de productividad, eficiencia o eficacia. Muchos gerentes o líderes han olvidado que están trabajando con personas pensando que ellas son como unas máquinas a las que hay que ordenar para que cumplan una función, olvidándose de los sentimientos, habilidades y destrezas de estas, a las que se les puede incentivar para lograr mejores resultados, sin necesidad de contratar otro personal o comprar mayor cantidad de máquinas.

 PRESENTACIONES DE ALTO IMPACTO La mayoría de casos de éxito empresarial como grupo humano se debe a las constantes charlas motivacionales que los trabajadores reciben, esto conlleva a que el líder o gerente de la empresa conozca muy bien los temas motivacionales que no aburran o desganen a las personas que lo oyen. Uno de los principales problemas dentro del status gerencial es el bajo nivel comunicativo de los gerentes con sus colaboradores. Esto constantemente ocurre cuando los líderes organizacionales quieren seguir un patrón de instrucciones que muy pocas veces conllevan a una adecuada comunicación. La manera más saludable de liberarse de estos problemas, es hablando con las características de cada persona, evitando seguir reglas de buen manejo de escenario, voz u otros; mejor dicho hablando del corazón para afuera, de esta manera obtendremos por nosotros mismos las características que los buenos lideres tienen.

EL GERENTE ENTRENADOR El solo hecho de que una persona tiene la responsabilidad de dirigir a una empresa no significa que va a ser aquel clásico gerente que no dispone de tiempo suficiente para desarrollar distintos tipos de actividades con sus colaboradores.

Leonardo taco huaca 3

La principal función del líder es de conducir, mejorar y desarrollar las habilidades de sus colaboradores dentro del rango de posibilidades que la empresa disponga, evitando el egoísmo o miedo de ser superado por otras personas a las cuales él está ensañando. La calidad y la verdadera capacidad de los líderes están basadas en el apoyo que brindan estas personas a otras que lo necesitan para la obtención de bienes comunes.

MOTIVANDO DE ADENTRO HACIA FUERA En muchas conferencias o charlas motivacionales se nota el total desinterés de las personas por oír estas; esto se debe a que estas formas de motivación no son las más adecuadas, ya que están basadas en discursos memoristas, que en el fondo solo te traen más y más preguntas, y al final todo esto se vuelve un enredo en cual se ven envueltos los participantes y los oradores. Si bien es cierto que para lograr una atención total o mayoritaria de las personas que asisten a un evento motivacional, es necesario usar palabras fuertes o frases que si no te hacen reír, te hacen molestar, estas deberían ser bien empleadas, con el único propósito de hacer entender a los concurrentes que es lo que ustedes quieren y que es lo que ellos quieren para llevar una reunión adecuada en la cual no existan personas durmiendo o bostezando, sino gente proactiva que colabore con la conferencia o charle y que se integre a ella de manera íntegra.

CÓMO DAR UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA Dentro de las organizaciones los gerentes se ven inmersos dentro de tantas situaciones de las cuales se les es difícil salir debido a la gravedad del problema o al no poder expresar sus sugerencias de manera adecuada. Uno de las responsabilidades de los gerentes es ayudar a su colaborador de tal manera que este sepa captar la idea y aplicarla, esto se puede hacer de la siguiente manera: Tomarse un tiempo para calmarse y pensar de qué manera decir las cosas. Tomar actitud humilde y no de autoritario, hacerse su amigo para ganar su confianza. Describir los hechos de tal manera que lo pueda entender, evitando ofender con sus palabras y haciéndole sentir con poca culpa. Preguntar y juntos buscar soluciones, de tal manera que ambos se sientan satisfechos con las decisiones que se tomen.

ANATOMÍA DEL PODER En la mayoría de las organizaciones se trabaja por medio de objetivos e incentivos, debido a esto es que muchas empresas pierden integridad y espíritu de trabajo para la superación; pero existen distintos tipos de poder que un líder o un gerente puede usar para influir y motivar a sus colaboradores, de tal manera que ellos se sientan satisfechos: Poder de Premio: Son motivaciones materiales que se pierden con el pasar del tiempo pero que genera problemas con la motivación interna de las personas.

¿USTED LIDERA O ADMINISTRA? Dentro de lo común, una de las características que los líderes es que ellos miran todo y por ende perciben mejor las cosas para poder mejorarlas o cambiarlas con creatividad; en cambio el Leonardo taco huaca 4

administrador es aquella persona que se dedica a resolver problemas específicos, de tal manera que sólo se basa en cosas especiales y necesarias para la empresa. Para poder tener éxito en todas las áreas de la empresa es necesario tener estos dos tipos de personas, las cuales fusionadas pueden realizar un buen trabajo con realismo y creatividad vertidos por los administradores y líderes respectivamente.

7. INTEGRIDAD La integridad se basa en principios y valores que cada persona tiene; la integridad es una muestra de personalidad dentro de todos los aspectos e incluyendo diferentes situaciones en el tiempo y el espacio; la integridad se basa en la capacidad de hacer las cosas, fundamentadas en principios de verdad y honestidad, evitando distintos tipos de influencia de malos hábitos o malas costumbres que normalmente se ve dentro de la sociedad, organizaciones o empresas.

Leonardo taco huaca 5