resumen durkheim

Primero aclarar que el texto de Durkheim es una investigación positivista; con esto me refiero a que es una investigació

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Primero aclarar que el texto de Durkheim es una investigación positivista; con esto me refiero a que es una investigación, con una hipótesis que buscará corroborar a lo largo del texto, demostrando la veracidad absoluta de la misma. Entendiendo esto comprenderemos que la estructura del texto es circular porque plantea un diagnóstico que concretiza en una hipótesis, y para comprobar esta dará argumentos que lleguen con su conclusión a dicha hipótesis. Su hipótesis será: La función de la división del trabajo tiene un carácter moral. Respecto a esta hipótesis es necesario aclarar lo que entenderá Durkheim por Función y por moral, para luego terminar con el concepto principal que es “la división del trabajo”: Primero Durkheim especificará que función es “la relación de correspondencia entre movimientos vitales y necesidades del organismo” Y por moral entenderá lo estrictamente necesario, el plan cotidiano SIN el cual las sociedades no pueden vivir. Estas aclaraciones son a modo introductorio para que entiendan cómo el autor está guiando su discurso: Si lo reconstruimos él está diciendo que la división social del trabajo es un movimiento vital que se corresponde con la necesidad de cohesión social, que es a su vez algo estrictamente necesario para el funcionamiento de la sociedad. Por división social del trabajo, entendemos el fraccionamiento de un proceso productivo según etapas que viene dado por la complejización de la sociedad. Proceso que Durkheim defenderá de toda crítica al decir que logra unir a la sociedad a través de la especificación de los trabajos individuales y el posterior complemento de los mismos. Ojo: Lo anterior está completamente ligado a un concepto que Durkheim no toca al principio del texto pero que tiene vital relevancia, a saber, La solidaridad orgánica. ¿Cuál es el paso que da el autor para llegar a hablar de solidaridad? Primero expondrá que se pueden dar dos tipos de uniones por similitud o por diferencia *La unión por diferencia, se logra a partir del complemento de las diferentes capacidades, se dividen las funciones (división social del trabajo) Esta unión produce un efecto moral, y por tanto tiene como verdadera función generar sentimientos de solidaridad (ayuda, cooperación a partir de la diferencia necesidad del complemento genera cohesión) El paso siguiente será comprobar en qué grado la división del trabajo contribuye a la integración (para darle mayor validez a la hipótesis)

Para dar respuesta a esa pregunta comparará distintos tipos de solidaridades Los dos tipos de solidaridades esenciales son la s. mecánica y s. orgánica. Y su principal diferencia radica en que la primera une a través de la similitud y la otra a través de la diferencia. Como estos conceptos son bastante abstractos Durkheim le da una “bajada” explicándolos a través del derecho. Solidaridad mecánica (d° penal) Preceptos jurídicos: reglas de conducta sancionada Estas se pueden clasificar en dos clases, que a su vez se ligan a dos tipos de derecho distintos: Represivos: ligados al derecho penal ( implica sufrimiento del agente) Se aplica cuando se comete un crimen, que es un acto reprimido con castigo conocido, llamado pena. Crimen hiere sentimientos que, para un mismo tipo social, se encuentra en todas las consciencias sanas. EL DAÑO SE HIZO A LA SOCIEDAD, por lo tanto es universalmente reprochado, daña la emocionalidad de las personas. *En sociedades inferiores el derecho es casi exclusivamente penal. La conciencia colectiva o común, entendida como semejanzas sociales, sobrepasa a los individuos, permanece con independencia a sus particularidades. Resumiendo: Un acto es criminal cuando ofende los estados fuertes y definidos de la consciencia colectiva. Estas sociedades atraídas por su semejanza, también se atraen porque están ligadas a una sociedad específica que los une  Semejanza es condición de cohesión (recuerden que el lograr cohesionar implica un tipo de solidaridad) En este sentido el derecho represivo prohíbe actos que: contraponen u ofenden la consciencia común. En el crimen se “castiga por castigar”, sin esperar ventaja del sufrimiento impuesto. Sin embargo tampoco es mero sufrimiento, tiene que ver con una venganza que se relaciona con el instinto de conservación exagerado por el peligro. *¿Conservación de qué?  Conservación de la consciencia colectiva. ¿Por qué se busca conservar la consciencia colectiva?  “Todo estado de consciencia es fuente de vida por lo tanto lo que la debilita nos reprime. Esto nos hace reaccionar enérgicamente ante cualquier caso de ataque.” Por lo tanto el crimen ahora se definirá como expiación del pasado el criminal expía el ultraje hecho a la moral (está unión necesaria dada por la consciencia colectiva)

Otra forma de entender la pena, ya no como algo expiatorio, es entenderla como un acto protector, Arma de defensa social, frente al posible debilitamiento de la cohesión por el crimen realizado. Esta pena, a medida que las sociedades van aumentando su organización, pasa a ser aplicada por el estado que es el organismo al que se le traspasa el poder de la consciencia común, y por lo tanto puede reprimir sin un apoyo directo de todos los miembros de la sociedad que encabeza. Para dar una definición final de pena Durkheim dirá que: “consiste esencialmente en una reacción pasional, de intensidad graduada, que la sociedad ejerce por intermedio de un cuerpo constituido sobre aquellos de sus miembros que han violado ciertas reglas de conducta.” ((Actualmente sigue existiendo “la pena” pero ahora es conocida como represión legal y se diferencia de la anterior porque tiene castigos definidos para ciertos crímenes y porque la infracción la es juzgada por un cuerpo constituido llamado tribunal)) *Se entiende que el por qué Durkheim une el derecho penal con la solidaridad mecánica tiene que ver con que en este derecho se actúa por la semejanza que tienen las personas.

Solidaridad orgánica ligada al derecho civil Reglas jurídicas restitutivas: derecho civil, consiste en poner las cosas en su sitio y priva a las personas de valor social. *Cuando se castiga a lo privado deja de ser una pena. La sanción restitutiva, es extraña a la consciencia común, por lo tanto las relaciones que determina no alcanzan indistintamente a todo el mundo. Relaciones ligan a lo particular con lo colectivo (Ejemplo: en la división del trabajo, las formas distintas de trabajar unen a las distintas personas por sus relaciones lo que termina formando un colectivo) Derecho restitutivo  Cooperación derivada de la división del trabajo, determina como se distribuyen las funciones. Durkheim hace una analogía con el sistema nervioso del organismo: regula diferentes funciones del cuerpo en forma de que puedan concurrir armoniosamente. (Luego de hablar del derecho restitutivo Durkheim hará una serie de aclaraciones sobre la solidaridad para dar paso a la solidaridad mecánica y orgánica que son las fundamentales. (No es lo más importante del texto pero se los explicaré para que exista una comprensión acabada de lo que leyeron.)) Existen distintos tipos de relaciones:

Relaciones negativas  abstracción del individuo Relaciones positivas Cooperación entre individuos Ambas se ligan a distintos tipos de solidaridad Durkheim dirá que las relaciones negativas en vez de unir personas, une a la cosa con la persona “solidaridad de las cosas” Dentro de esta hará una sub-división: Juriconsultos reales: Solidaridad propia de la cosa, sin mediaciones, se liga a la cosa con la persona, y no la persona a la cosa. El derecho de pertenencia o persecución a la cosa es un derecho exclusivo de la persona sobre la cosa. Esto será a lo que Durkheim llamará solidaridad negativa: porque solo ligas a una individualidad con la cosa, con mueve las voluntades hacia fines comunes (no cohesiona, por ende no es propiamente una solidaridad) Juriconsultos personales: (138) La solidaridad negativa es el paso previo a la cohesión: tiene que ver con que no existan partes discordantes; por ejemplo el respeto es una virtud negativa, porque lo que provoca es que se genere un clima estable para que se pueda dar la cohesión social. Tipos de solidaridad positiva 1) Liga al individuo con la sociedad sin intermediarios. - Entiende por sociedad al “conjunto algo organizado de creencias y sentimientos comunes a todos los miembros del grupo. (Tipo colectivo)” - Colectivo sobrepasa la suma de individuos (individualidad nula) semejanza con moléculas de cuerpo inorgánicos. 2) Se necesita a la sociedad para que regule - Sistema de funciones diferentes y especiales que unen relaciones definidas - Solidaridad:  División del trabajo  Implica diferencia, valida la consciencia individual. Si se dan cuenta Durkheim con todos estos argumentos logra comprobar que la división del trabajo, es un cohesionador social, que une a la sociedad por medio de la diferencia y los complementos, y que por lo tanto está ligada a la solidaridad orgánica.