Resumen Del Tratado de La Naturaleza Humana

El Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana Hume busca abordar en una manera sintética los temas abordados en la obra

Views 164 Downloads 3 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana Hume busca abordar en una manera sintética los temas abordados en la obra del mismo nombre pero el tema que más se aborda es el tema de razonamientos fundados en la causa y el efecto como bien lo dice: “Nos limitaremos principalmente a exponer la explicación que nuestro auto razonamientos fundados en la causa y el efecto” pág 31

da nuestros

Es así que considero adecuado que la pregunta sería ¿Que son los razonamientos fundados en la causa y efecto? Ahora bien antes de contestar esa pregunta es conveniente establecer que estamos hablando una metafísica correspondiente al sujeto con ello siguiendo Colomer estamos ante la segunda navegación. Colomer comenta que el problema del ser se plantea ahora en la “cuestión del conocer” situando al hombre ya no como el privilegiado sino en “medida y fundamento del mundo del conocer” dando como resultado que el mundo se ha una invención nuestra a partir de una autoconciencia , para Cohen es así que nos vemos un cambio de trascendencia al de la inmanencia que consta de tres principios. 1) La autoconciencia como punto de reflexión 2) La reducción de la realidad a la objetividad o sea el cambio de ente a objeto 3) Una eseción del ser Por otra parte Chohen también encuentra a tres tipos de subjetividad: individualmente por Descartes; Trascendentalmente por Kant y absolutamente por los idealistas. En la primera el sujeto se piensa en sí mismo , la segunda a partir de estructuras pienso a partir de las famosas categorías es así como una finitud del hombre y este entendido en una manera que corresponde a todos y últimos es un sujeto que se hace a sí mismo. Ante eso nos encontramos a ante un Hume inmerso en la subjetividad y que parece ser un puente entre la subjetividad individualizada a la subjetividad trascendental Kantiana. Por eso creo que Hume comienza el resumen poniendo en manifiesto la necesidad pensar las ciencias a partir del hombre, sujeto, dejando a un lado a la reflexión del hombre en cuanto sentimiento moral o grandeza del hombre. Es así que para Hume es necesario pensar al hombre a partir de una cadena de proposiciones así como una organización de las verdades en una “ciencia regular”. Para poder construir una nueva antropología tener una precisión similar a le las ciencias naturaleza. Así que recurre al estudio de fenómenos los cuales tienen algo en común y a partir de este principio podemos unir con otros y así llegar a los principios que todo depende sin embargo hay que advertir que el hombre nuca conoceremos los últimos principios. Para que se pueda dar eso hay que recurrir solamente a la experiencia.

En una manera muy escueta ha quedado explicado el sujeto de Hume ahora bien ese sujeto tiene también lo que el escoses llama “Percepción” lo define de la siguiente manera: “Todo aquello que pueda estar presente en el espíritu, ya que empleamos nuestros sentidos, o estamos movidos por la pasión, ejercitamos nuestro pensamiento y reflexión” Estas están divididas en dos: impresiones e ideas. Las primeras surgen de los sentidos los cuales dan imágenes de objetos externos así como el sentimiento que tenemos por una pasión o emoción y son las más vivaces mientras que las ideas siendo borrosas y débiles ya que se dan cuando se reflexiona acerca de una idea