Resumen Del Museo Memoria y Tolerancia

EPOEM 258 Alumno: Romero Serrano Arturo Antonio Profesora: Barbara y Liliana Grupo:102 Materia: Proyectos institucio

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EPOEM 258

Alumno: Romero Serrano Arturo Antonio

Profesora: Barbara y Liliana

Grupo:102

Materia: Proyectos institucionales y métodos del pensamiento critico MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA.

Resumen del Museo Memoria y Tolerancia

Empezamos con un video de genocidio sobre como la humanidad se prestaba para que asesinaran a diferentes grupos étnicos. Genocidio El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional étnico racial o religioso. Se entiende como genocidio en pocas palabras como extermino o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza religión o política. El genocidio nazi comprende al menos 10, 000,000 millones de muertes estimadas.

El genocidio nazi estaba gobernado por Adolf Hitler que fue presidente y canciller de Alemania, levo al poder el partido nazi y lidero un régimen totalitario durante e periodo conocido como Alemania nazi. La definición de genocidio que se ha adoptado es la de la “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio” de 1948. Es por ello que se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del Siglo XX que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad. *subtema: HOLOCAUSTO se le conoce técnicamente como solución final de la cuestión judía el intento de aniquilar a totalidad de la población judía de Europa y culmino con a muerte de unos seis millones de judíos, entre los métodos utilizados estuvieron: *LA ASFIXIA POR GAS VENENOSO *LOS DISPAROS *EL AHORCAMIENTO *LOS TRABAJOS FORZADOS *EL HAMBRE *LOS EXPERIMENTOS PSEUDOCIENTIPICOS *TORTURA MEDICA *LOS GOLPES La decisión nazi de llevar a la practica el genocidio fue tomada entre fines del verano y principios del otoño de 1941 y e programa genocida alcanzo su punto culminante en la primavera de 1942. Tribunal Penal Internacional es una tribunal de justicia cuya misión es juzgar a las personas

de cometer crímenes de genocidio de guerra y de la humanidad, tiene personalidad jurídica internacional y no forma parte de las naciones unidas aunque se relacionan con ellas. Ya en 1919 una vez terminada la primer guerra mundial los países victoriosos quisieron juzgar al KAISER GUILLERMO II de Alemania por el crimen de agresión pero nunca se llegó a un acuerdo sobre la materia. La corte esta compuesta de: *4 órganos : presidencia, divisiones judiciales, Oficina del fiscal Registro *2 oficinas semiautónomas *El fondo para las victimas *Un genocidio. . ¿Legal? Una característica de holocausto fue la intención del régimen nazi de darle un sustento legal al odio radical. De este modo, el racismo, el antisemitismo, la discriminación, la exclusión y la violencia se efectuaron dentro de un marco estrictamente legal. Incluso el asesinato fue realizado dentro de los parámetros legales del régimen. *¿Que eran los ghettos? Eran áreas utilizadas por los nazis para concentrar a los judíos y aislarlos del resto de la población, se ubicaban en las zonas mas pobres y viejas de las ciudades, estos se caracterizaban por a sobrepoblación. la vida de los ghettos era una constante lucha de sobrevivir física y emocionalmente ya que padecían de epidemias, el trabajo

forzado entre otras cosas GUATEMALA la presencia de gobiernos militares y dictadores en Guatemala desde la década de los 50 fue recurrente. Durante el conflicto se crearon diversas organizaciones políticas, sociales y revolucionarias: grupos armados en los años 60 Los actos de genocidio se cometieron dentro del conflicto armado entre 1981 y 1983. El ejercito ataco a un total de 623 aldeas, en algunos casos las rodeaba para evitar que os habitantes huyeran y de hay comenzaba la masacre. Los indígenas eran torturados y brutalmente asesinados , las mujeres eran violadas, os niños eran golpeados o lanzados vivos a as fosas comunes, o eran secuestrados para servir como esclavos. El 23 de junio de 1994 se estableció la CEH con el objetivo de “establecer las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca, vinculados con el enfrentamiento humano”. Se calcula que más de 200 mil personas murieron o fueron desaparecidas durante e conflicto, de las cuales de 100 mil están relacionadas con actos de genocidio. Del total de las violaciones de derechos registrados durante el conflicto, el estado fue responsable de 93% mientras que la guerrilla de le responsabilizaba del 3% y a otros grupos armados y personas sin identificar a 4% restante. Entre 500 mil y un millón y medio de personas fueron desplazadas dentro y fuera de Guatemala. Aproximadamente 150 mil personas, en su inmensa mayoría mayas, buscaron refugio

en México. Cerca del 70% de los desplazados internos regreso a su lugar de origen a finales de 1983.La mayor parte de los refugiados en el exterior continuo fuera de su país hasta los años noventa. En enero de 1996 fue electo como presidente Álvaro Arzú Irigoyen. Durante el primer año de su gestión, se dio una clara prioridad a acelerar el proceso de negociaciones de paz entre el gobierno y la unidad revolucionaria nacional Guatemalteca. el 29 de diciembre de 1996 se firmaron acuerdos de paz, contando con la participación de las naciones unidas, en calidad de moderador y con el respaldo de la comunidad internacional.

Ruanda Ruanda fue colonia alemana desde finales del siglo XIX. Posteriormente, durante la primera guerra mundial el país fue ocupado por tropas belgas a quienes en 1923 les fue concedido un mandato por la liga de las naciones convirtiendo este mandato en una ocupación colonial hasta su independencia en 1962. En abril de 1994 el presidente de Ruanda Juvenal Habyarimana y el presidente de Burundi fallecieron en un accidente aéreo nunca esclarecido. Minutos después del accidente se construyeron barrancadas en la capital de Ruanda. Partir del radio se dio la orden de matar Tutsis. La población hutu, tras años de adoctrinamiento a través de la propaganda gubernamental anti tutsi, respondió violentamente. EN CERCA DE 100 DIAS MAS DE 800 MIL PERSONAS TUTSIS Y HUTUS FUERON ASESINADOS.

Al menos de 80% de la población tutsi murió durante los actos destacados por la violencia. La movilización de la población civil fue excepcional. Muchas personas fueron incluso forzadas a asesinar a miembros de su familia o vecinos. Miles de hombres y mujeres hutus siguieron los dictados y las ordenes de os funcionarios del gobierno siendo capases de asesinar a la minoría tutsi a una velocidad inimaginable. Más de 8, 000 cada día Mas de 300 cada hora Más de 5 cada minuto Según estimaciones de naciones unidas mas de 800 mi tutsis perecieron en el genocidio .También entre 10 mil y 30 mil hutus moderados fueron asesinados. el conflicto genero: 400, o0o huérfanos 49% de las familias quedaron a cargo de niños menores de 15 años. 34% de los hogares quedaron a cargo de mujeres viudas 300 mil personas discapacitadas Entre las víctimas del genocidio que al día de hoy siguen sufriendo enormes estragos se encuentran las mujeres que fueron violadas durante el genocidio. La ONU estima que se cometieron entre 250, 000 y 500, 000 violaciones. La violación fue utilizada como arma de guerra. Aquellas mujeres que fueron violadas padecen de enfermedades como e sida y tienen pocas esperanzas de recibir atención medica.

El genocidio puedo haberse evitado. Los estados miembros de Naciones Unidas, en especial los países del consejo de seguridad sabían o que estaba ocurriendo y disponían de los medios para actuar; sin embargo, falto la voluntad política de la comunidad internacional que durante meses e uso del termino genocidio para referirse a los hechos. Naciones unidas cometió error de crear falsas expectativas de protección en a población civil, que, pese que a comprendía que la situación estaba empeorando opto por quedarse a contar con la protección de UNAMIR.

TOLERANCIA El pasado de los demás y en cierto modo la historia de la humanidad en la que nunca e estado presente es mi pasado… EMMANUEL LEVINAS(1906-1995) Asi como la intolerancia a provocado tan amargas consecuencias para los seres vivos la tolerancia por el contrario a sido un valor escencial para la santa convivencia y para impulsar sus avances en la libertad y la justicia. La tolerancia consiste en el respeto y la aceptación y el aprecio de la adversidad: La sustentan el conocimiento , la actitud de apertura, la comunicación y la libertad del pensamiento, de conciencia y de religión. Practicar la tolerancia no significa la injusticia social ni renunciar las convenciones personales.

La tolerancia es la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz. Al igual que yo el otro es una persona que piensa, siente y experimenta en el mundo una manera única e irrepetible, sus características genéticas, su historia personal y su propio ser lo constituyen como un individuo excepcional entre todos los demás seres humanos. PARA QUE PUEDA SER HE DE SER OTRO, SALIR DE MI, BUSCARME ENTRE LOS OTROS, LOS OTROS QUE NO SON SI YO NO EXISTO, LOS OTROS QUE ME DAN PLENA EXISTENCIA. OCTAVIO PAZ (1964-1998) La discriminación es la raíz de la intolerancia. Implica un trato desigual e injusto que niega los derechos humanos de las personas. La discriminación consiste en marginar a un individuo o a un grupo por causa de su genero, raza, religión, clase social, ideas políticas, o preferencias sexuales. Todos tenemos prejuicios pero no todos descriminamos. Los prejuicios son opiniones o creencias, mientras que la descriminacion deriva en una acción de rechazo. HEMOS APRENDIDO A VOLAR CON LOS PAJAROS Y A NADAR CON LOS PECES, PERO NO HEMOS APRENDIDO EL SENCILLO ARTE DE VIVIR JUNTOS COMO HERMANOS. Martin Luther King (1929-1968)

El respeto a la diversidad la tolerancia, el dialogo y el entendimiento mutuo garantizan la paz y el desarrollo de la humanidad. Por ello el valor de la diversidad esta íntimamente relacionado con el valor de la inclucion pues no es suficiente con aceptar las diferencias, también es necesario incorporar a los miembros de distintas culturas a la propia vida, al trabajo, ala educación, a la política y a todas las oportunidades que goza la sociedad. VI A UN HOMBRE DESDE LEJOS ME PARECIO QUE ERA UN ENEMIGO; DESPUES SE ACERCO Y ENTENDI QUE ERA UN AMIGO; FINAL MENTE LO VI A LA CARA Y ERA MI HERMANO MAHATMA GANDHI (1869-1948)