Resumen Del Libro (g.d.l.c.a)

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA ALUMNO: MAIKOL CIEZA CAJUSOL CATEDRA: ARQ. FLORES MINO JOSE CURSO: ARQUITECTUR

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ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

ALUMNO:

MAIKOL CIEZA CAJUSOL

CATEDRA:

ARQ. FLORES MINO JOSE

CURSO:

ARQUITECTURA PERUAN 1

CICLO:

TEMA:

2015 – I

RESUMEN DEL LIBRO “GENESIS DE LA CULTURA ANDINA”

CHICLAYO - LAMBAYEUQE 13 DE agosto de 2015

GENESIS DE LA CULTURA ANDINA ARQ. CARLOS MILLA VILLENA

PRIMERA PARTE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Antes del apogeo de los astrónomos había ya en nuestro territorio una desarrollada ARQUITECTURA PRIMIGENIA. Como ejemplo tenemos a KOTOSH (el templo de los brazos diagonales) y el paraíso de CHUQUITANTA. La ARQUITECTURA es luz y sombra, espíritu y materia y por nuestro doma conceptual y en la cual nos planteamos el problema ¿Es Arte y Ciencia la Arquitectura Andina ….? Arte lo es indiscutido, indiscutible, reconocido por el consenso mundial y por la legión de peregrinos que acuden a percibir sus vibraciones megalíticas. ¿Pero es ciencia? ¿Cuál es el ritmo, la proporción precisa, el método continuo? HABIA UNA VEZ …… así comienza una historia y así deben de comenzar la Historia cuando se escribe para las grandes mayorías que con su aporte mantienen al científico. Cuan hay poco o nada que decir, “ el Fondo es suplantado por la Forma” LA HERRAMIENTA: El hombre primitivo tuvo una herramienta poderosa, que el moderno a despreciado y desechado: LA OBSERVACION necesaria para sobrevivir primero, para vivir después y para encontrar respuestas luego. Es asi que se dio cuenta que existía una disciplina en el Tiempo y un orden en el Espacio celeste inalcanzable y que las estrellas parecían girar en torno a un grupo de ellas : LA CRUZ DEL SUR. Su oficio de OBSERVAR y de aprehender lo ORDENADO lo guio pronto a encontrar mediante espejos de agua la relación entre ambos brazos de La Cruz del Sur, así encontró la proporción sagrada, la proporción ANDINA. La raíz cuadrada de dos resulto siendo la raíz cultural de un pueblo y la base formal de su religión institucionalizada.

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MUCHO MAS TARDE: La Economía es el gran motor en el avance de los pueblos, pero es la religión la que al final los organiza con la magia de los símbolos. La arquitectura, que hasta allí era tan solo recuerdo ancestral y necesidad incipiente resuelta en piedra, comenzó a ser lo que es: Arte y Ciencia. La proporción sagrada, símbolo y norma Arquitectónica, estaba presente en todas las medidas y en el diseño del Gran Espacio Circular Hundido, aquel que funcionaba para controlar el Tiempo y que tenía por cubierta natural el cielo. La tierra ha dado innumerables vueltas y nosotros estamos en el escenario ahora. La llave del candado es la fotografía aérea que muestra a nuestros ojos asombrados la playa fósil, los pueblos enterrados, el ritual Espacial Circular Hundido, La Plaza Ceremonial-, los Templos y más allá, como símbolo sagrado, La Cruz del Sur en piedra, rodeada por extraños geoglifos.

SEGUNDA PARTE LA CONSTELACION DE LA CRUZ DEL SUR: La historia del Mundo Antiguo se ha venido estructurando en base a testimonios de parte interesada ofrecido por los cronistas españoles en la cual sus seguidores FELIPILLOS distorsionan mas la historia haciendo un libro de las Crónicas, Visitas y Probanzas españolas dejadas por los españoles sin contrastarlas poniendo en tela de juicio gran parte de sus testimonios y argumentos. El cronista Aymara Sayri Tupac Pachacuti Yamqui Salccamayhua nos legó evidencias en un croquis del altar del Coricancha, la esencia del pensamiento andino y su profunda conocimiento del cosmos y sus leyes. Se encuentra una clara y rotunda prueba de la importancia de la Cruz del Sur o Chacana dentro de la estructura ideológica andina. Para entender dicha investigación se debe tener un conocimiento elemntal de la Cruz del Sur que en el año 1497 fuera descubierta por Vasco de Gama y catalogada en 1603 por el astrónomo J. Bayer. El cronista Calancha transmite que en el Perú Antiguo los navegantes utilizaron esta constelación para orientarse, pero también hallo en la proporción de los brazos de la Cruz, la Proporción Sagrada que le sirvió de base matemática y religiosa. Las características formales visibles de la constelación de la Cruz del Sur son sus 4 estrellas principales: Alfa Cruz, Beta Cruz, Delta Cruz y Gama cruz; dispuestas en cruz y cuyos cuatros extremos están casi orientados hacia los 4 puntos cardinales. Esto tiene que ver con el tawantinsuyu ya que las orientaciones y el numero de sus 4 regiones o suyos están ligados a las 4 estrellas de la Cruz del Sur. Los sitios principales de los suyus y naciones andinas muy antiguas, existen 4 huacas en cada uno de los puntos cardinales, en homenaje a cada una de las estrellas de la Cruz del Sur, además de su función de ritual, serian probablemente como hitos y alineamientos para las observaciones astronómicas. Es así cuando llegan los españoles (invasores) destruyen las huacas y colocan en su lugar 4 capillas cristianas un ejemplo de esto es en Huancayo donde se puede encontrar las 4 cruces: la de chilca, la de tambo, del cementerio y la del cerro de la libertad, en los 4 puntos cardinales de la ciudad española. Otro gran hecho importante es el día del solsticio de invierno Austral en el control andino de las estaciones en el tawantinsuyu, ya que es eje de uno de los calendarios; como se ve hasta hoy en la nación Aymara en el Sur del Perú – Bolivia que conservan y usan un antiguo calendario agrario preiInca helio-Lunar compuesto de 13 meses, con 28 días fijos que totalizan 364 Días quedando un dia suelto que amarra el año que termina con el año que comienza. Existen probables instrumentos calendarios lunares hechos en cerámicos. Es asi que en el esfuerzo de desaparecer y distorsionar nuestra identidad religiosa los occidentales colonialistas, marxistas y cristianos, trabajan codo a codo. Pocos se han dado cuenta que la cultura Andina es la única representativa en el Hemisferio Austral. Es asi que en nuestro mundo austral, la Cruz del Sur que esta formada por cuatro puntos determina, por contraposición, la forma de pensamiento colectivista y la capacidad de síntesis del Hombre Andino. “la ciencia occidental inmoviliza los hechos para poder estudiarlos, la ciencia andina los estudia en movimiento”

EL GEOGLIFO ESTELAR DEL CHAO: El geoglifo está asociado a un complejo ceremonial, conformado por estructuras rituales correspondientes a las épocas IV y V del Pre cerámico Tardío. Se ubica sobre el asentamiento en el desierto de Salinas de Chao. Se dice que representa hipotéticamente a la Cruz del Sur. Este yacimiento es muy vasto consta de varios poblados, templos y centros ceremoniales, hechos en piedra negra de basalto lo más antiguo, y en piedra granítica de cerro, lo más tardío. El análisis del geoglifo debe de efectuarse en base a criterios, tanto astronómicos como geométricos y arqueológicos. ANALISIS ASTRONOMICO DEL GEOGLIFO DE LA CRUZ DEL SUR:

CUADRANGULO PRINCIPAL (EFGH) EN LA CUAL AL CENTRO SE ENCUENTRA LOS 4 BASAMENTOS QUE FORMAN LA CRUZ TEORIA Y TECNIC DE LOS ESPEJOS ASTRONOMICOS: al prolongar hacia el sur el eje mayor de la Cruz del Sur representada en el geoglifo, encontramos que los dos basamentos que corresponderían a la constelación de la Mosca Existieron también espejos referenciales ceremoniales o rituales fijos, en los cuales, en determinadas fechas del año se reflejaban los cuerpos celestes usados para el control de las estaciones. Tales son como: el altar de choquechinchay en chavín de huantar, entre otros. En Machu Picchu encontramos vestigios de esta técnica astronómica milenaria y los espejos son confundidos con morteros.

COMPROBACION MORFOLOGICA DEL GEOGLIFO: la longitud del eje menor y la del eje mayor de la constelación de la Cruz del Sur están en la misma relación que guarda el lado de un cuadrado y su diagonal, relación que se expresa matemáticamente como la raíz cuadrada de dos.

TERCERA PARTE GENESIS DE LA CRUZ CUADRADA: una forma sencilla de esconder una escritura prohibida es un lenguaje cifrado y expresado en gráficos o en símbolos de geometría, que es el primer lenguaje de los pueblos y además, un lenguaje universal, porque es pensamiento puro, sin limitaciones idiomáticas. Es así que nuestra antigua escritura literal y numérica, esta estructurada en base a un reducido número de símbolos geométricos que de acuerdo a las variantes de color y ubicación dentro de su contexto, adquieren un sentido definido. El sistema matematico andino precolombino está estructurado de tal forma que cada OCHO operaciones las cantidades se duplican de abajo hacia arriba. GENESIS GEOMETRICA ANDINA

LA BUSQUEDA ANDINA DEL “PI” : EL geoglifo de la Cruz del Sur, forma parte de un extenso yacimiento arqueológico. En el cual destaca su centro ceremonial cuyo foco de tracción es una plaza circular hundida. En la planimetría del centro ceremonial pre cerámico tardío se evidencia claramente las elaciones y proporciones existentes en el geoglifo, en especial la raíz cuadrada de 2, que es la proporción sacralizada, base de la Arquitectura Andina. Las diversas dimensiones de la estructura del Centro Ceremonial estaban relacionadas con la longitud del brazo menor de la Cruz del Geoglifo que es 20.40 mts, y que más tarde, también la plaza circular del Templo Viejo de Chavín se va a construir con el mismo diámetro de 20.40 mts, al igual que otras. Es así que estas evidencias permiten deducir premisas y postulados que me llevan a plantear la Hipótesis de la Cruz cuadrada como modulor de la Arquitectura y del Pensamiento Andino. PEMISA: llamamos Pi a la relación de la longitud de la circunferencia de un círculo con la longitud de su diámetro. Con la Geometría ritual y simbólica, que estaba a la vista de todos, encontramos solución a la Cuadratura de la Circunferencia y un valor para Pi = 3.16, que es el más aproximado que puede alcanzarse por métodos geométricos demostrados en el siguiente gráfico:

Esto demuestra que la Cruz Cruzada es una Formula geométrica que se utilizó en el mundo Andino para hallar, por métodos gráficos, un valor de Pi que es igual a la longitud de la GRAN DIAGONAL que une los vértices de los rectángulos formados por tres cuadrados unitarios adyacentes.

ESCALA DE LAS CRUCES: Esta variación de unidades es necesaria y práctica de acuerdo con la escala de objetos que se quiera dimensionar, desde los mas pequeño hasta las medidas itinerarias. OPERACIONES POSIBLES AL SISTEMA: las principales operaciones que el Sistema Operativo permite hacer geométricamente son las siguientes:

LAS DIAGONALES: este sistema funciona en base a dos diagonales: la diagonal menor que es la diagonal del cuadrado unitario, que genera la primera cruz cuadrad. La segunda diagonal, la más importante, es la gran diagonal que une los vértices de la cruz cuadrada y que representa el valor de pi en el proceso geométrico. Esta gran diagonal funciona como gran ordenador de todo el sistema y sin su presencia no existe ningún sistema.

EL PLANEAMIENTO TERRITORIAL: el sistema operativo de la Cruz Cuadrada, que es geométrico y proporcional, fue usado como modulor y ordenador de los espacios arquitectónicos, urbanos y regionales en el Estado Comunitario Andino del Tawantinsuyu o Pusisuyu. Como se presenta en los siguientes imágenes:

CUARTA PARTE EL ANGULO INTERSOLSTICIAL: en nuestro hemisferio, la posición extrema del sol al norte nos indica el solsticio de invierno y la posición máxima al sur esta marcando el solsticio de verano. Un observador ubicado en un mismo punto marcara estas dos posiciones extremas y se formara un Angulo que llamaremos “Angulo Intersolsticial” que puede ser solar o planetario, según que las observaciones las hagamos diurnas con el sol o nocturnas con las estrellas o planetas en los días de solsticios. El efecto de Nutación que produce variaciones promedio de 9” cada 19 años, lo tomaremos en cuenta para las tolerancias de los flechados. Se utilizó la observación estelar nocturna porque su riqueza de información era mayor y les permitía fijar las flechas largas mediante la abertura de un ángulo intersolsticial estelar, lo que quiere decir que este ángulo es un flechador, cuya abertura esta en relación con el movimiento de precesión de los Equinoccios y de su velocidad angular. METODO ARQUEOMETRICO ASTRONOMICO: el grado de observación o destrucción de la estructura que muestra el ángulo, equivale a la presencia o ausencia de mayor o menor cantidad o calidad de materia orgánica, cuando se toma una muestra para el flechado por el método del Radio del Carbono. Además en ambos métodos los límites de corrección son en promedio cuantitativamente similares.

MORTERO QUE SE ENCONTRO AL CENTRO DEL TEMPLETE, VEMOS QUE TIENE GRFICADOS LOS ANGULOS CON LINEAS MUY PRECISAS. SUS MEDIDAS NOS SA 37°30´QUE DEACUERDO CON NUESTRO METODO ARQUEOMETRICO CORRESPONDE AL AÑO 688 +_ 115 D.C.

LOS OBSERVATORIOS ARTRONOMICOS CIRCULARES: Es cualquier elemento natural o artefacto fabricado por el ingenio humano que comprobadamente haya facilitado el control estacional y cronológico mediante el seguimiento de la trayectoria de un cuerpo celeste. Las observaciones más frecuentes van a estar relacionadas con los solsticios y equinoccios para el control de estaciones. Todas estas observaciones son más posibles en las zonas de los Tópicos y alcanzan una gran exactitud en la Zona Ecuatorial. Para entender las formas arquitectónicas de las estructuras circulares hundidas, lo que representaban ritualmente y que función cumplían, es necesario primero, haber analizado con atención y haber entendido en que consiste el sistema Operativo de Medidas de la Cruz Cuadrada, el patrón de medidas y el Método Arqueo métrico para medir el ángulo intersolsticial estelar. Los tres elementos están implícitos en cada una de estas estructuras y forman un todo indivisible con la Arquitectura, la Religión, el Dogma y el Ritmo.se van a dar dos variantes. Variación angular y variación en profundidad. VARIACION ANGULAR: en los observatorios circulares los dos extremos de las escaleras marcan la posición de una estrella determinada en la noche de cada solsticio y además sirven de medida para el ángulo intersolsticial, es decir, que hay una relación directa entre la forma de estos observatorios astronómicos circulares y su antigüedad. El alineamiento y la altura de la estrella ritual se controlaban mediante dos instrumentos que son: el visor, para ubicar exactamente el punto luminoso estelar y termina en forma de V y el escantillón con divisiones para medir su altura sobre el horizonte natural o artificial. Estos instrumentos se muestran en las imágenes. En los observatorios rituales Circulares, el ángulo de las escaleras va a marcar la fecha en que fue construido y llegaría un momento en que este fechador resultaba obsoleto para el control exacto de las estacones por que el ángulo intersolsticial estelar se había abierto sensiblemente.

VARIACION EN PROFUNDIDAD: variable notoria que varían en función a la antigüedad. Por la inclinación del eje terrestre, una misma estrella a través de los siglos parece que fuese elevándose y por lo tanto, los observatorios circulares tienen que ser más profundos. Este cambio de forma para cumplir una función esta evidenciado en las diferentes profundidades de las estructuras circulares que se han analizado. Observatorios circulares: A) Salinas del chao: esta compuesta por una estructura circular hundida que consta de tres niveles o anillos y una plataforma externa de forma irregular, con una pequeña escalera de acceso lateral que es solo ritual.

B) Las aldas: es una estructura circular conocida como Kiwa a la cual se le han asignado diferentes funciones menos la astronómica.

LOS INSTRUMENTOS CALENDARIOS:

QUINTA PARTE

SE ANALIZARAN CON LO YA VISTO ANTERIORMENTE EJEMPLOS DE EDIFCACIONES ANTIGUAS: EL TEMPLO MATEMATICO DE SECHIN Al llegar a la explana principal del templo resaltan en la fachada principal, por su ubicación y tamaño, los tres monolitos centrales cuyo análisis nos servirá para deducir las leyes matemáticas de formación que los relacionan entre si, asi como la magnitud de cada uno de ellos y la magnitud de la Unidad de Medida Andina. El templo básicamente consiste en un recinto cuadrado de 52mts de lado, rodeado totalmente de muros de piedra de 3mts de alto aproximadamente y revestido íntegramente por estelas esculpidas en bajo relieve sobre lajas de granito de diferentes dimensiones.

RELACIONES ENTRE UNIDADES Y MONOLITOS El modulo o patrón variable esta expresado y contenido en 5 medidas que guardan perfecta correlación entre sí, a través del sistema de la Cruz Cuadrada. Esta es la siguiente:

INTERPRETACIONES MATEMÁTICAS EN SECHIN:

PRIMER MONOLITO CENTRAL

MONOLITOS B Y C

ASI ENCONTRAMOS EL ANALIS DE MAS EJEMPLOS COMO EL TEMPLO DE CHAVIN, TEMPLO DEL LANZON, TEMPLO DE PARAMONGA, EL TEMPLO DE INGARPIRCA ENTRE OTROS QUE EN RESUMEN NOS DEMUESTRAN UN NUEVO ENFOQUE DE NUESTRA HISTORIA ANDINA.

Y QUIERO TERMINAR CON ESTA ULTIMA PARTE QUE DICE: SOLO EL RECONOCIMIENTO Y DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL NACIONAL HARA POSIBLE CONTRUIR UNA PATRIA, LIBRE DE LA AGRESIVIDAD IRRACIONAL CULTURAL OCCIDENTAL INPUESTA POR LAS TRANSNACIONALES JUDEOCRISTIAN Y LAS INTERNACIONALES MARXISTASLENINISTAS, ATRAVES DE SUS ESTADOS SATELITES NEO-COLONIALISTAS DE LLAMADO TERCER MUNDO.