Resumen de Pluto

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Resumen de Pluto Crémilo, un viejo de pocos recursos económicos va al templo del dios para preguntar de qué manera podría llevar una vida más próspera y cómoda. El oráculo le ofrece la siguiente respuesta: que tan pronto como salga del templo, acompañe al primero con el que tropiece su pie. Es así como se encuentra con un viejo ciego de aspecto lamentable. Lo acompaña, siguiendo el Oráculo y este anciano resulta ser Pluto. El esclavo que va con él, Carión pronto dejará de reírse del hallazgo de su amo cuando oiga de boca del propio ciego su identidad. Crémilo, orgulloso de su hallazgo hace llamar a sus compadres labriegos para que compartan su alegría. Es así como irrumpe el coro en escena. Guiados por Carión comparecen en escena, donde limitarán su actuación a intervenciones del corifeo y a danzas que sirven solamente para llenar los intermedios entre los distintos actos y escenas en que se divide la obra. Crémilo decide llevar a Pluto al templo de Asclepio para que recobre la vista y puedan todos disfrutar de riqueza. Perjudicada por ello, Penía, la pobreza viene a insultar a los que arreglaron el asunto y se entabla un diálogo de muy buena calidad en el que se someten a juicio comparativo

por

parte

de

Blepsidemo

y de

Crémilo

las

carencias

de

Penía

y

los

bienes

de

Pluto.

Otras muchas personas vendrán a exponer también sus quejas. Así veremos aparecer por escena al Hombre Justo, a un Sicofanta, una Vieja y un Joven. Es tal el revuelo que hasta el mismísimo Hermes viene a pedir trabajo, acuciado por el hambre y reivindicando que como todos son ricos ya nadie se acuerda de los dioses. Incluso un sacerdote de Zeus viene a

quejarse

también

del

vacío

de

sus

tripas

impropio

de

su

rango.

Pluto es la última comedia de Aristófanes llegada a nosotros y es claramente más que un atisbo de lo que será la Comedia Nueva posterior, por muchos rasgos en general pero por dos fundamentales. El primero es la ausencia de parábasis , aquella parte en la que el poeta hacía despojarse al coro de su máscara y dirigirse al público en su nombre para exponer sus ideas acerca de temas que afectaban a la ciudad en su conjunto o a los propios intereses del poeta. El otro rasgo diferenciador es el papel del coro en la acción que se reduce casi a un mero elemento decorativo que danzará para entretener los períodos de descanso entre escenas.

Pluto (comedia) Pluto (Πλοῦτος) es el título de una comedia escrita hacia el 380 a. C. por el autor griego Aristófanes. La obra está protagonizada por Pluto, el dios griego de la riqueza, y como la mayoría de sus obras, es una sátira política de la Atenas de la época que incluye un maestro estúpido, un esclavo insubordinado y muchos ataques a la moral de entonces. La obra está protagonizada por Cremilo, un anciano ciudadano ateniense, y su esclavo Cario. Cremilo se ve a sí mismo y a su familia como virtuosos pero pobres. Está preocupado por ello y pide consejo a un oráculo. La obra comienza justo después de haber recibido el consejo de seguir al primer hombre con el que se encuentre y convencerle de que le acompañe a su casa. Este hombre resulta ser el dios Pluto. La primera parte de la obra examina cómo la riqueza no es repartida entre los virtuosos, ni necesariamente entre los no virtuosos, sino que distribuida aleatoriamente. Cremilo está convencido de que si se restituyera la vista a Pluto, estos errores podrían rectificarse y el mundo sería un lugar mejor. La segunda parte presenta a la diosa Pobreza, quien refuta el razonamiento de Cremilo de que es mejor ser rico, argumentando que sin pobreza no habría esclavos (pues todos ellos podrían comprar su libertad) ni tampoco comidas o bienes lujosos (pues nadie trabajaría si todos fueran ricos).

Finalmente, se muestra a Pluto con su vista sanada. Pluto da riquezas a algunos y se las quita a los que ve que no son virtuosos. Esto hace que surjan comentarios rencorosos y clamores de injusticia por parte de los que han perdido sus riquezas. La obra se habría representado ante los dirigentes atenienses de la época. Casi todos ellos habrían sido ricos, y muchos no habrían sido virtuosos. Aristófanes guarda deliberadamente para ellos sus más mordaces ataques. Resumen de la Teogonía de Hesíodo. Antes que nada estuvo Caos, se presume era algo informe, incoloro, difícil de describir e imaginar, no era un Dios; de Caos nació Nix (la noche), Erebo y Eros (representando el amor), luego nace Gea (la tierra) y de Gea nace Urano (el cielo). Urano iba cada noche a cubrir a Gea y de ellos nace la primera generación divina, ellos fueron doce y se les denominaban titanes: Océano, Crío, Hiperión, Jápeto, Ceo, Crono (titanes masculinos), Tetis, Tea, Temis, Mnemósine, Febe y Rea (titánides femeninas). Luego Urano y Gea tienen dos generaciones más de hijos, pero resultaron ser monstruos, primero los Cíclopes (tenían un solo ojo): Brontes, Estéropes y Arges. Y los Hecatónquiros (tenían cien brazos y cincuenta cabezas): Coto, Briareo, Giges. Urano los despreció y se avergonzó de ellos encerrándolos en las profundidades de la tierra (Gea) y su madre que los amaba pidió ayuda a los titanes para rescatarlos, pero al sacarlos del Tártaro (parecido al infierno) ellos atacaron a sus hermanos envidiosos de su belleza y con el pesar y dolor de su madre tuvieron que volver a encerrarlos. Gea quería vengarse de Urano y le pide a los titanes vengarse, pero el único que acepta hacerlo es Crono (porque odiaba a Urano). Gea le da una hoz a Crono y éste le corta los testículos a su padre y los lanza al mar...de la esperma y espuma del mar nace Afrodita ya crecida. Crono destrona a su padre, convirtiéndose en el Dios principal . Crono se une a su hermana Rea, pero Gea le predice que así como él destronó a su padre uno de sus hijos lo destronará a él, éste asustado cada vez que Rea daba a luz se tragaba al niño y esto ocurrió en varias ocasiones. Rea que estaba otra vez embarazada, cansada de la situación acude a su madre y ésta le aconseja engañar a su esposo, ella pare a Zeus y lo esconde en Creta con la ayuda de su madre y le da a Crono una piedra envuelta en pañales que éste traga sin poner en duda la palabra de su esposa. Zeus crece y se entera de la verdad de su nacimiento y jura vengarse de su padre, con ayuda de Rea le da a Crono una poción (bajo engaños) que hizo que vomitara a todos sus hermanos (ya grandes), primero la piedra y luego a: Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera, formando todos ellos la generación Olímpica...y allí comienza la Titanomaquia, guerra entre Titanes y Olímpicos por el poder. Hera y Zeus se unen y tienen a: Ares, hebe e Ilítia. Jápeto y Clímene se unen y tienen a: Prometeo, Atlas, Epimeteo y Menecio (ellos cuatro apoyan a los Titanes en la Titanomaquia). Comienza la Titanomaquia que duró diez largos años, quedando como vencedores los Olímpicos (por la ayuda de los Cíclopes y Hecatónquiros que Zeus liberó del Tártaro, dándole cada uno de los Cíclopes: el trueno, el rayo y el relámpago, con lo que pudieron los Olímpicos ganar la guerra) y entre Poseidón, Hades y Zeus se reparten las riquezas o ganancias distribuyéndolas de esta forma: Poseidón las aguas, Hades el inframundo y Zeus el cielo y el aire. Zeus se convierte en el Dios de los dioses.

La Teogonía (del griego Θεογονία : Theogonía, literalmente Origen de los dioses) es una obra poética escrita por Hesíodo. Contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega.1 Es una de las obras claves de la épica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VII o en el VIII a. C.

Contenido La obra está construida a partir de géneros poéticos preexistentes que hasta el momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos y mitos de sucesión. Los tres primeros géneros pueden aparecer fundidos, vertebran la obra y están ordenados con un criterio aproximadamente cronológico. Los mitos de sucesión, a pesar de que pueden ser considerados como digresiones dentro de los bloques genealógicos, le dan sentido a toda la obra.2

Proemio (v. 1-115) El proemio tiene dos bloques:  

un himno a las Musas del Monte Helicón (v. 1-35) donde Hesíodo relata su propia iniciación poética, un himno a las Musas del Olimpo (v. 36 - 104)

finaliza con una invocación (v. 105 - 115) que marca la transición a la parte principal del poema. Compositivamente el proemio no se distingue esencialmente de la estructura de otros proemios conservados, como los Himnos homéricos:3 su estructura ternaria (anuncio del tema del himno, relato de algún episodio de la vida del dios celebrado, invocación de cierre pidiendo su favor) lo vincula a formas de la lírica.4

Cuerpo del poema (v. 116 – 1018) Cosmogonía y primera generación de dioses. Primera parte del mito de sucesión. (v. 116 - 210 Aquí son mencionados un conjunto de deidades que representan elementos cósmicos, en forma genealógica.  

Los elementos primordiales: Caos, Gea, Eros (v. 116 - 122) Una primera generación de seres: o hijos de Caos, y sus nietos (v. 123 - 125) o hijos de Gea solamente (v. 126 - 132)

Sigue una genealogía de carácter más marcadamente teogónica:  o

hijos de Gea y Urano (v. 133 - 153)

puesto que aunque allí se mencionan deidades que representan elementos, como (Océano, Hiperión, Rea), colectivamente aparecen dioses más antropomórficos que los anteriores: los Titanes, Cíclopes y Hecatonquiros. Como cierre de este bloque aparece, como primera parte del mito de sucesión, el

o

Mito de la castración de Urano (v. 154-210)

que a su vez contiene la enumeración de los dioses nacidos de la mutilación de Urano, entre ellos Afrodita. Segunda y tercera generación de dioses. Final del mito de sucesión. (v. 211 – 885) Sigue un conjunto de genealogías en mera yuxtaposición, con importantes digresiones épicas que contienen el resto del mito de sucesión.5   



   

Hijos de Nix, incluyendo a Eris con sus hijos (v. 211 - 232) Hijos de Ponto y Gea (v. 233 - 239) Nietos de Ponto o Hijas de Nereo y Doris: el catálogo de las Nereidas (v. 240 - 264) o Hijos de Taumante y Electra (v. 265 - 269) o Hijos de Ceto y Forcis (v. 270 - 336) Nietos de Urano o Hijos de Tetis y Océano (v. 337 - 370) o Hijos de Tea e Hiperión (v. 371 - 374) o Hijos y nietos de Crio y Euribia (v. 375 - 388)  Digresión: Estigia y sus hijos o Hijos de Febe (mitología) y Ceo (v. 404-413)  Digresión: Himno a Hécate (v. 414 - 452) o Hijos de Crono y Rea (v. 453 - 458)  Digresión, mito de sucesión parte II: engaño de Crono y nacimiento de Zeus (v. 459 - 506) o Hijos de Jápeto y Clímene (v. 507 - 511)  Digresión: destino de los hijos de Japeto (v. 512 - 616), que contiene el  Mito de Prometeo (535 - 616) Mito de sucesión parte III: Titanomaquia (v. 617 - 731) o Digresión: descripción del Tártaro (v. 732 - 819) Mito de sucesión parte IV: nacimiento de Tifón y Tifonomaquia (v. 820 - 868) Hijos de Tifón (v. 869 - 880) Mito de sucesión parte V: Ascenso de Zeus al poder (v. 881 - 885)

Cuarta generación de dioses. (v. 886 – 962) Hijos de Zeus (v. 886 - 929)   

o Digresión: Deglución de Metis por Zeus (v. 886 - 900) Hijos de Poseidón (v. 930 - 933) Hijos de Ares y Afrodita (v. 933 - 937) Uniones de dioses con ninfas o mujeres mortales (v. 938 - 962)

Final (v. 963 - 1022) Hacia el final el poema pierde su hilo:6   

Nuevo Proemio (v. 963 - 968) Uniones de diosas con hombres mortales: catálogo de héroes (v. 969 - 1018) Nuevo Proemio (v. 1019 - 1022)

Heracles de Eurípides. Heracles (Ηρακλής) o Heracles furioso (Ηρακλής μαινόμενος) es el título de una tragedia de Eurípides de datación controvertida. Suele fecharse en torno a los años 420-414 a. C.

Estructura y características Es una de las obras más criticadas de Eurípides por su estructura. Consta de tres partes muy diferenciadas:   

1º La familia de Heracles. 2º La locura de Heracles. 3º La salvación de Teseo.

Estas tres partes no tienen una conexión muy clara entre sí, de ahí la crítica a Eurípides. Por otro lado, el fin de la obra, donde se recurre a Teseo para evitar que Heracles se suicide, se ha criticado por inconexa. Es una solución muy parecida a las denominadas deus ex machina, típicas de las tragedias griegas: un dios aparecía colgado de una máquina en el escenario para dar una solución, un tanto forzada, a la obra. En la tradición, Heracles comete el crimen preso de la locura y luego comienzan sus trabajos expiatorios, pero Eurípides invierte el orden, y es tras los trabajos cuando mata Heracles a su familia. En esta tragedia, Heracles aparece más humanizado, y Zeus aparece como cruel e ingrato. Eurípides hace decir a Anfitrión, dirigiéndose a Zeus: Yo, un mortal, te supero en valor a ti, un gran dios; pues yo no he abandonado a los hijos de Heracles. En cambio tú supiste encaminarte a escondidas apropiándote, sin que nadie te lo diera, de un lecho ajeno, y no sabes salvar a tus amigos. O eres un dios estúpido o eres injusto por naturaleza. Personajes.

Anfitrión - Mégara - Coro de ancianos - Lico - Heracles - Iris Demencia - Un mensajero - Teseo

Argumento Aprovechando la división entre tebanos, Lico se apodera de la ciudad y derroca al rey Creonte, hermano de Yocasta, que rigió la ciudad de Tebas tras la muerte de los hijos de Edipo. Lico, tras hacerse con el poder, intenta matar a la familia de Heracles: a Anfitrión, su padre, a Mégara, su esposa y a sus tres hijos. Éstos se refugian en los altares, mientras llega Heracles. El hecho de acogerse a los altares como suplicantes implica el deber de los ciudadanos a respetar su vida e integridad. Lico se dispone a quemarlos en el momento que llega Heracles que restablece el orden en la ciudad.

Después, Heracles enloquece por obra de Lisa que es la personificación de la Demencia, del Furor, que es enviada por Hera e Iris. Era conocida por los griegos la enemistad entre Hera y Heracles, debido a que Zeus había engendrado a Heracles en una de sus frecuentes infidelidades. En su locura, Heracles mata a su propia esposa y a sus propios hijos. Gracias a Atenea no alcanza a asesinar a su padre Anfitrión. Una vez que toma conciencia de lo que ha hecho, decide suicidarse, pero Teseo le convence para que desista y le acompañe a Atenas, dando fin a la obra. A Anfitrión le toca llevar a cabo las honras fúnebres por la mujer y por sus nietos. Eurípides: Heracles Desconocemos la fecha de composición de la tragedia Heracles, pero es probable que se escribiera entre 423 y 420 aC. El centro de la obra es la locura del héroe por culpa de la envidia de la diosa Hera. En un fuerte acceso de ira, el protagonista da muerte a su mujer y sus hijos, y luego, ya cuerdo, no halla otra solución que no sea la muerte. Sin embargo, y a diferencia del Áyax sofócleo, los consejos de Teseo lograrán disuadirle y llevarle a una salida más humana: rechazar el suicidio y acompañar su vida futura con el horrible recuerdo de su acto. Aunque ésta pueda ser la obra que más se acerque a los moldes de Sófocles, las diferencias siguen siendo grandes, y giran en torno a la crítica de la mitología tradicional. Así, Eurípides sitúa el episodio de la locura después de sus heroicos trabajos (y no antes, como en el mito tradicional) para poner un mayor énfasis en la caída del héroe y un mérito mayor a su aceptación del hecho. Éste es el esquema de la obra, con su resumen integrado: - Prólogo. Anfitrión (padre putativo de Heracles) presenta brevemente la situación de la familia de Heracles (bajo el amparo de los altares de Tebas, porque Lico, el nuevo tirano, desea su muerte). Profundiza en la angustia el diálogo entre Anfitrión y Mégara, esposa de Heracles. - Párodo. El coro de ancianos (viejos compañeros de Anfitrión), confiado, entra en escena. - Episodio 1º. Agón entre Anfitrión y el tirano Lico, que justifica la decisión de matar a los hijos de Heracles por prudencia política. Para demostrar la falta de nobleza de Heracles, ataca al arco como arma cobarde. Anfitrión expone la opinión contraria. Tanto Mégara como Anfitrión desesperan: él ha dejado de tener fe en Zeus; ella solicita a Lico poder entrar a palacio y amortajar a sus hijos antes del regreso del tirano. Me ha abandonado el vigor que antes tuviera, de viejos me tiemblan los miembros y mi fuerza es una sombra. O eres un dios estúpido o eres injusto por naturaleza. - Estásimo 1º. El coro, en tres pares de estrofas, realiza un canto fúnebre en el que se enumeran los trabajos de Heracles. - Episodio 2º. Mégara, ya con los niños amortajados, recuerda las promesas de Heracles a sus hijos. Anfitrión sigue suplicando a Zeus. Aparece Heracles, inesperadamente, y con un diálogo esticomítico (línea a línea) se entera de la situación por Mégara. Heracles dialoga luego, con la misma técnica, con Anfitrión. Heracles entra con su familia en el palacio, quedando Anfitrión con el coro. Vamos, tened valor y no sigáis soltando ese río de vuestros ojos. - Estásimo 2º. En dos pares de estrofas, canto de añoranza a la juventud; en concreto, a la de Heracles.

- Episodio 3º. Breve diálogo entre Lico y Anfitrión. El primero cree que acude a matar a la familia de Heracles, de quien recibirá la muerte. Mas espera sufrir algún daño si algún daño has hecho. - Estásimo 3º. Mientras muere Lico en el interior, el coro y el corifeo realizan un canto de triunfo y de acción de gracias a Zeus, ocupando tres pares de estrofas. - Episodio 4º. Iris y Lisa acuden para infundir la locura en Heracles. Anfitrión y el coro lamentan la futura muerte de los niños. Un Mensajero informa de dichas muertes, junto a la de Mégara, en un largo relato de la locura de Heracles, que finaliza con la aparición de Atenea y la caída del héroe en el sopor. Ni el mar ruge tan enfurecido con sus olas, ni los seísmos en tierra ni el aguijón del rayo resoplan tan dolientes como yo voy a lanzarme a la carrera contra el pecho de Heracles. - Estásimo 4º. Lamentación mediante la comparación con otros crímenes famosos de la mitología, y comienzo del despertar de Heracles, narrado con temor por Anfitrión. - Éxodo. Diálogo esticomítico entre Heracles y Anfitrión, en que se revela al héroe su crimen. Heracles decide suicidarse. Llega Teseo, enterado de la violencia de Lico, y descubre por Anfitrión todo lo sucedido. Agón entre Heracles y Teseo, convenciendo este último a Heracles de que no se quite la vida y acuda con él a Atenas.