Resumen de Microfisica Del Poder

GENEALOGIA: Acoplamiento de los conocimientos eruditos y de las memorias locales que permite la constitución de un saber

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GENEALOGIA: Acoplamiento de los conocimientos eruditos y de las memorias locales que permite la constitución de un saber histórico de la lucha y la utilización de ese saber en las tácticas actúales.

Ninguna teoría puede desarrollarse sin encontrar un muro (que podría ser la estructura de la realidad) y se necesita de la práctica para agujerearlo o N: incluso, reparar el muro. Los intelectuales han entendido que las masas conocen y aprenden incluso más fácilmente sin ellos. Pero la sociedad ha implantado que los que lleven el discurso a las masas sean estos mismos. Debido a la avalancha de recientes descubrimientos, el sistema, el poder, quiere controlarlo todo, Incluso el saber de las masas. Quiere prohibir todo tipo de acercamiento al saber y el papel en este momento del intelectual no es situarse al margen si no luchar contra esta censura. ¿Por qué entonces se dice que del Poder no debe saberse nada y ello mismo constituye un conocimiento empírico por excelencia dentro de las universidades? La teoría se multiplica y es como una caja de herramientas. Así que del mismo modo, el poder quien opera de totalizaciones (que opera a su vez como sistema) la teoría realmente lucha contra el poder. Y esta teoría es un aparato de combate para las masas, para que conozcan y aprendan. Quizás sea un vehículo para el acercamiento del saber real del Poder. “La prisión es el único lugar en el que el poder se puede manifestar de forma desnuda en sus formas más excesivas, y justificarse como poder moral” El poder no se oculta mientras esta alguien en la privación de la libertad. La lucha anti judicial es una lucha contra el poder. Se ignora aun en qué consiste el poder y por lo tanto se puede ignorar su lucha y su conquista. Pero, ¿está realmente ignorado o solo escondido por los dominadores del mismo? Esta investida en todas partes, el poder. Pero no quiere decir que se ejerce. Sin embargo siempre se ejerce en una determinada dirección, siempre dominados y dominadores. Designar el blanco, es el primer paso para llagar a la lucha por y contra el poder. Objetivizar. Una teoría sobre la lucha por el poder puede significar una teoría sobre como el poder se ejerce.

Si el poder se ejerce tal como se ejerce, es ciertamente para mantener la explotación capitalista. La lucha por el poder la propone el propio ejercicio del mismo. Quién sabe si como motor dinamizador de las prácticas del mismo dentro del sistema o como simple juego en tablas de ajedrez. “Cuando pienso en la mecánica del poder pienso en su forma capilar de existencia, en el punto en el que el poder encuentra el núcleo mismo de los individuos, alcanza su cuerpo, se inserta en sus gestos, en sus actitudes, sus discursos, sus aprendizajes, su vida común” Como siempre en el mecanismo de Poder ha existido una utilización estratégica de lo que era un inconveniente. El poder en sus estrategias, en sus mecanismos, nunca ha sido muy bien estudiado. Saber contra el poder y el poder por encima del saber. El ejercicio de poder crea perpetuamente saber e inversamente el saber conlleva efectos de poder. Es imposible que el saber no engendre poder. El poder, lejos de estorbar al placer, lo produce. No es el consensus el que hace aparecer el cuerpo social, es la materialidad del poder sobre los cuerpos mismos de los individuos. Nada es más material, más físico, mas corporal, que el ejercicio del poder. Si el poder reprime, si no trabaja si no mas para el voto de censura, de la exclusión, más que de una forma negativa, este poder será débil. Si es fuerte, como realmente todo verdadero poder lo es, es porque genera condiciones positivas a nivel del deseo y también al nivel del saber. El poder no está localizado en el aparato del Estado. Nada cambiara en la sociedad si no se transforman los mecanismos de poder que funcionan fuera de los aparatos del Estado, por debajo de ellos, de una forma más minuciosa. El individuo no es lo dado sobre lo que se ejerce y se aferra al poder. El individuo, con sus características, es el producto de una relación de poder que se ejerce sobre los cuerpos. El individuo es solo un efecto del poder. Sus gestos, su lenguaje. El individuo es centro de conexión del poder. Es su nodo. El poder circula a través del individuo que ha constituido. Economicismo en la teoría del poder: El poder es considerado como un derecho, del que se es poseedor como de un bien, que en consecuencia puede transferirse o alienarse.

El poder es el poder concreto que todo individuo detenta y cede, parcial o totalmente, para la formación de un poder político. Concepción marxista general de poder: El poder mantiene las relaciones de producción y una dominación de clase que favorece su desarrollo. Si el poder se ejerce, ¿Qué es este ejercicio? ¿en que consiste? Una respuesta a priori “el poder es lo que reprime” Dos esquemas de análisis del poder: 1. El esquema contrato-opresion y el esquema dominación represión o guerra-represion. En una sociedad como la nuestra, pero en el fondo, en cualquier sociedad, relaciones de poder múltiples atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social; y de estas relaciones de poder no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar sin una producción del discurso. Quien posee lenguaje posee el mundo, Wittgenstein. No podemos ejercitar el poder más que a través de la producción de la verdad. Se trata más bien de estudiar el poder allí donde su intención, si tiene una intención, está totalmente investida de prácticas reales y efectivas y en su cara externa, en relación directa e inmediata con lo que al primer término podemos llamar su objeto, su blanco, su campo de aplicación, allí donde se implanta y obtiene efectos reales. El poder debe ser analizado como lo que circula, en cadena. El poder funciona, se ejercita, a través de una función reticular. LA TAREA DEL POLITOLOGO ES VER TODA LA CADENA, O AL MENOS UN ESPACIO TEMPORAL DE LA MISMA. El poder transita transversalmente y nunca esta inerte en los individuos. Poder vs Ideología: el poder cuando se ejerce a través de estos mecanismos sutiles, no puede hacerlo sin organizar o poner en circulación un saber o mejor unos aparatos de saber que en si mismos no son construcciones ideologías. Mientras el poder ponga a prueba un saber positivo o negativo, en ese momento se puede hablar de la verdadera empírea del poder. El individuo es uno de los primeros efectos del poder. El poder circula a través del individuo. Hay que analizar la manera, como los fenómenos, las técnicas, los procedimientos, de poder, funcionan en los niveles mas bajos. Mostrar como estos procedimientos se desplazan, se extienden, se modifican. ¿Cómo funcionan los mecanismos de control de la burguesía?

Las relaciones de poder penetran en los cuerpos. Si el poder hace blanco en el cuerpo es porque existe una red de bio-poder, de somato-poder que al mismo tiempo es una red de donde nace la sexualidad. El poder es continuo, se produce en todas las relaciones, es poder-juego. Para Foucalt es una reelaboración de la teoría del poder. Para que el Estado funcione como funciona, es necesario que haya del hombre a la mujer, del adulto al niño relaciones de dominación bien especificas. Que tienen su configuración propia y su relativa autonomía. Hay una complejidad de los mecanismos que hace irreductible el hecho sociológico de considerar a la familia la base de todo buen Estado. El poder no se construye a partir de voluntades bien sea individuales o colectivas, ni tampoco se deriva de intereses. El poder se construye y funciona a partir de poderes, de multitud de cuestiones y de efectos del poder. Es este dominio complejo el que hay que estudiar. Esto no quiere decir que el poder sea independiente, y que se podría descifrar sin tener en cuenta el proceso económico y las relaciones de producción. El poder esta siempre ahi, que nunca se esta fuer de el. Las relaciones de poder pueden ser utilizadas en las estrategias.