Resumen de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Prof. Segundino Ramiro Choque Unidad Educativa Kella Kella Alta LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1.- Introducción.- La Primer

Views 84 Downloads 0 File size 822KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Prof. Segundino Ramiro Choque

Unidad Educativa Kella Kella Alta LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1.- Introducción.- La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917.

2.- Causa principal.- La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas. Finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económica y sobre todo políticamente. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial.

3.- Antecedentes inmediatos.- El 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia (28-07-1914). Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia (01-08-1914) y su aliada Francia (03-08-1914). Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra (04-08-1914).

Prof. Segundino Ramiro Choque

Unidad Educativa Kella Kella Alta

4.- Batallas Principales.- Cuando Alemania invadió Francia se inició la sanguinaria batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, pero estos evitaron replegarse, iniciándose así la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme. En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Italia y Estados Unidos al bloque de la Entente. En marzo de 1918, Alemania lanzó una ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los germanos hasta obligarlos a firmar su rendición en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918).

5.- Consecuencias.- El poder económico deja de estar en manos de Europa y pasar a EEUU y Japón, que eran los principales acreedores. Gran bretaña pierde su hegemonía y pasa a compartirla con EEUU, que es el primer productor que nutre a los mercados europeos y ayuda a reconstruirla. Nacionalismo agresivo: ve al país vecino como un rival, un contrario. Para todos los países será muy difícil suplir el déficit de mano de obra especializada, la mujer tiene la posibilidad de obtener su libertad de acción en la sociedad. Se destruyeron vías de comunicación, tierras cultivables, los ejércitos al retirarse destruían todo aquello que tuviera algún de valor económico, por lo que las tierras quedaban totalmente arrasadas. Gran bretaña tuvo gran perdidas en el mar, Alemania no tuvo grandes pérdidas materiales, pero si perdió territorios como consecuencia de los tratados de paz.

Prof. Segundino Ramiro Choque

Unidad Educativa Kella Kella Alta Europa quedo pobre de hombres, materias primas y productos alimenticios, estaban obligados a comprar fuera del continente y solicitar créditos, pero sus posibilidades de pago eran casi nulas. La inflación se hizo crónica, esto provoco un alza en los precios que justificaba la escasez de productos. Los únicos que se beneficiaron con la guerra son algunos sectores de la burguesía intermedia.

6.- El Tratado de Versalles.- Entre enero y junio de 1919 se reunieron los representantes de los países que participaron en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento. Otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera. 7.- Bolivia durante la primera guerra mundial.- Durante la Primera Guerra Mundial, Bolivia y el Perú estuvieron juntos a los Estados Unidos y sus aliados, frente a Chile que no ocultó su simpatía por Alemania aunque declaró su neutralidad. Al acercarse el fin de esa guerra, las autoridades chilenas temían una nueva ofensiva diplomática de Bolivia y del Perú respecto a los territorios de Antofagasta, Tarapacá, Tacna y Arica; ofensiva que podría contar con el apoyo de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, las potencias aliadas victoriosas. El Presidente Wilson emitió el 22 de enero de 1917, declaraciones favorables a un nuevo orden internacional, las mismas que consagraban principios sostenidos por Bolivia y el Perú. El mandatario americano concretó el 8 de enero de 1918 sus famosos 14 puntos para fundamentar la paz. Entre éstos se incluían los siguientes de especial interés para Bolivia: Punto 2. Libre navegación en alta mar. Punto 8. Devolución de territorios conquistados por Alemania a Francia. (Alsacia-Lorena). Punto 11. Libre acceso al mar para Serbia. Punto 13. Reconocimiento de Polonia con acceso soberano al mar. La declaración del Presidente Wilson despertó expectativas tanto entre peruanos como bolivianos y confirmó los principios jurídicos que se habían sostenido ante Chile desde 1879. El Gobierno chileno decidió actuar con rapidez para neutralizar cualquier acción diplomática boliviana o en conjunto con el Perú amparados en su alianza con los Estados Unidos; así que Chile, ofreció inmediatamente una salida al mar para Bolivia.

Prof. Segundino Ramiro Choque

Unidad Educativa Kella Kella Alta

CUESTIONARIO ¿Cuál fue la causa principal para iniciar la guerra? ¿Cuándo se inició la Primera guerra mundial y cuál fue su duración? ¿Cuáles fueron los antecedentes de la Primera Guerra Mundial? ¿Considera que los recursos naturales y la expansión colonial son uno de los motivos para iniciar la primera guerra mundial? sí o no y ¿Porque? ¿Qué Alianzas existían? ¿Qué Batallas principales se desarrollaron? ¿Qué Potencias mundiales ganaron la primera guerra mundial? ¿Cuáles fueron las consecuencias principales después de la primera guerra mundial? ¿Cuál era el tratado de Versalles? ¿Mientras se daba la primera guerra mundial que pasaba en Bolivia?

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1. Quien era Adolfo Hitler 2. Quien era presidente de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial 3. Llena los nombres de los países y pinta de color rojo la triple alianza, y de color Verde la triple entente y de color amarillo los países que posteriormente se aliaron, durante la primera guerra Mundial

Prof. Segundino Ramiro Choque

Unidad Educativa Kella Kella Alta

PERIODO ENTRE GUERRAS 1918-1939

La vigencia de gobiernos democráticos en Europa también carecía de fundamentos sólidos. La crisis que estalló con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York en 1929 arrasó con ambas y se convirtió rápidamente en crisis de la producción y el comercio mundiales. La caída de la producción se tradujo en un gran aumento de la tasa de desempleo, particularmente notable en los Esta dos Unidos y Alemania. Las respuestas a :a crisis variaron según los países, pero tuvieron e" común una modificación del papel del estado en la vida económica. Algunos países atravesaron la Gran Depresión de la década del '30 manteniendo vigentes sus regímenes democráticos. En otros, dentro y fuera de Europa, se instalaron y afianzaron regímenes autoritarios. El fascismo italiano y el nazismo alemán fueron las formas políticas más influyentes de la época. En la Unión Soviética, que no sufrió de manera significativa el impacto de la Gran Depresión, la producción industrial creció vertiginosamente y la producción agrícola fue colectivizada. Estos cambios fueron acompañados por un férreo control por parte de la burocracia estatal y una concentración de las decisiones en las manos de Stalin. Bajo el gobierno del jefe nazi Adolf Hitler, Alemania llevó adelante un ambicioso programa armamentista, cuyo objetivo era prepararse para una nueva guerra. La sociedad alemana fue encuadrada dentro de las organizaciones nazis; los opositores fueron perseguidos y silenciados; la violencia contra los judíos preanunció el Holocausto. El camino hacia la guerra fue allanado por la escasa disposición de Francia y Gran Bretaña a enfrentarse con Alemania. Desde 1936, la Alemania nazi avanzó decididamente hacia la guerra. Fue anexando, por medios militares o diplomáticos, nuevos territorios, estableció alianzas con Italia y con Japón y firmó un pacto de no agresión con la Unión Soviética. En 1939, la invasión alemana a Polonia desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Francia y Gran Bretaña, que habían hecho concesiones a Hitler creyendo que con eso evitaban la guerra, se vieron obligadas a combatir. Francia fue rápidamente vencida, Gran Bretaña resistió. Hasta 1942, alemanes, japoneses e italianos. Parecían victoriosos. La entrada en la guerra de los Estados Unidos y la Unión Soviética dio un vuelco al conflicto. Después de tres años de combates, las fuerzas del Eje se rindieron. HITLER Y LA ASCENSIÓN DE LOS NAZIS AL PODER: El cabo austríaco.- Adolfo Hitler había nacido en Braunau (Austria), cerca de la frontera alemana, en 1889. Desde 1907 hasta 1913 vivió en Viena, donde trató de ingresar en la Academia de Bellas Artes y, al no superar el examen, se aficionó a la lectura y a la política. Al parecer, el joven Hitler sufrió grandes privaciones en sus años de Viena, pero salió adelante

Prof. Segundino Ramiro Choque

Unidad Educativa Kella Kella Alta

gracias a su pensión de huérfano (su padre había sido funcionario de aduanas), al reducido patrimonio que heredó de sus progenitores y a sus trabajos ocasionales ilustrando postales y anuncios. Por entonces, Viena era un hervidero de antisemitismo, la vieja hostilidad hacia los judíos que tan gran número de víctimas propiciatorias había deparado a Europa a lo largo de los siglos. Hitler pronto adoptó esa doctrina en forma radical: «Me desagradaba el conglomerado de razas existente en Viena; me desagradaba la mezcla de checos, polacos, húngaros, rutenos, serbios y croatas...» El futuro dictador ya ansiaba realizar el sueño de una Alemania que dominara el continente, la vieja aspiración del kaiser. Cuando en 1913 salió de Viena camino de Munich, imaginaba que se urdía una conspiración mundial de judíos y razas inferiores con objeto de destruir Alemania. Sus ideas políticas y económicas eran difusas y contradictorias, pero el bolchevismo y la democracia le suscitaban temor y odio. PARA SABER MÁS... CUANDO en 1930 la Gran Depresión comenzó a extenderse por el mundo, ya había transcurrido algo más de una década desde el fin de la Primera Guerra Mundial. Europa salió de la contienda arruinada política y económicamente. Además, no hubo forma de saber durante un tiempo cuántas de las grandes naciones, como Rusia e Italia, sucumbirían a la presión totalitaria de la izquierda o la derecha. No obstante, gradualmente, la situación se modificaba y al fin de los años veinte se pensó que la democracia llegaría a consolidarse. En octubre de 1929, después de una exagerada prosperidad, el gran mercado de valores estadounidense se desplomó, y produjo un cataclismo cuya onda derribó uno tras otro los sistemas financieros y económicos del mundo. Las repercusiones de la crisis fueron profundas. En algunos países se sanearon los males con una adecuada política económica, como en Estados Unidos y Gran Bretaña. Sin embargo, en otros lugares, los acontecimientos tomaron un cariz distinto, particularmente en la Alemania vencida, que aún soportaba la prueba del Tratado de Versalles y desconfiaba de la lentitud de los resortes representativos. Ansiaba soluciones eficaces y un liderazgo decidido: sólo Adolfo Hitler parecía ofrecer ambas cosas.

Prof. Segundino Ramiro Choque

Unidad Educativa Kella Kella Alta LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1.- Introducción.- La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el conflicto armado entre el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia, Unión Soviética, EE.UU.). Fue provocada por la ambición de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta.

2.- Causa principal.- La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.3 A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.

3.- Antecedentes inmediatos.- En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas y se anexó Austria. Entre 1938 invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió y conquistó Albania.

Prof. Segundino Ramiro Choque

Unidad Educativa Kella Kella Alta

4.- Hechos principales.- El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia, pero no lograron la rendición de Inglaterra. Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.

Aviones de EE.UU. Foto: Life. En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia).

En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones. 5.- Fin de la guerra.- En junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 toda Francia quedó libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín. El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.

Prof. Segundino Ramiro Choque

Unidad Educativa Kella Kella Alta

6.- La Importancia de Bolivia durante la Segunda guerra mundial.- Entre 1934 y 1935, un subcomité organizado dentro del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos hizo una "investigación sobre el estaño", motivada por la "peligrosa dependencia del país de fuentes extranjeras de aprovisionamiento". El estaño, junto con el tungsteno, antimonio, cromo, manganeso, yute, goma y otros productos, fueron calificados como "materiales estratégicos" por su origen lejano y su importancia para las necesidades industriales y militares de la nación. El subcomité, en su informe al Congreso, explicó que el estaño tenía la gran cualidad de ser utilizable como una película delgada, dúctil, no corrosiva y firmemente adherible al acero y otros metales. Que posee propiedades "antifricción". Que es muy práctico como "flux" para unir unos metales a otros. Que, en consecuencia, era básico para la industria de la hoja de lata, de gran servicio en la fabricación de rodamientos y partes móviles de vehículos y muy útil en aleaciones o bronces. El subcomité determinó que desde el punto de vista militar el estaño era "uno de los materiales más importantes en el esquema de la defensa nacional". Su empleo era pequeño pero esencial en la fabricación de cierto tipo de munición, ametralladoras, fusiles, pistolas, cornetas, cascos, cantimploras, binoculares, latas de alimentos, trípodes, proyectores, cámaras fotográficas, termómetros, compases, instrumentos de observación, cuchillería, cables, válvulas, conexiones eléctricas, circuitos de radio, automóviles, vagones, acoplados, tanques, locomotoras, hélices de barcos, tubos para torpedos y refrigeradores. El subcomité recalcó el hecho de que, aunque los Estados Unidos consumían la mitad del estaño producido en todo el mundo, no tenían fuentes nacionales de producción, ni hornos para su fundición. Tenían que adquirirlo como metal refinado, en un 90 por ciento de Malasia y el 10 por ciento restante de Inglaterra. En sus conclusiones el subcomité recomendó que la mejor forma de aliviar, por lo menos parcialmente, la dependencia de los Estados Unidos de fuentes extranjeras de aprovisionamiento de estaño era estableciendo una industria de refinación en su territorio, como se hizo durante la Primera Guerra Mundial. El subcomité recopiló datos sobre producción, transporte, refinación y venta del estaño en diferentes partes del mundo. Con respecto a la situación en Bolivia, llamó a prestar informaciones a los ciudadanos norteamericanos George A. Inslee (que trabajó en minas de Bolivia desde 1909), Edward J. Cornish (presidente de la National Lead Company y vicepresidente del directorio de la Patiño Mines en Nueva York), Víctor J. Hampton (con 12 años de experiencia minera en Bolivia) y William F. Kemble (antiguo empleado de la National Lead, constructor de la fundición de Long Island en 1917 y desde 1924 tesorero del directorio de la. Patiño Mines). El minucioso estudio del subcomité quedó en el papel durante varios años. Recuperó actualidad y se hizo importante en 1939, cuando la política agresiva de Hitler mostró al gobierno de Washington que las tormentosas nubes de una conflagración bélica en Europa extendían su amenazadora sombra hasta los Estados Unidos. Al darse a publicidad los documentos secretos de las sesiones del gabinete inglés, se ha revelado, recientemente, que el presidente Franklin D. Roosevelt estuvo convencido, desde un principio, de que si las democracias del Viejo Mundo eran desafiadas por el aparato bélico del nacionalsocialismo alemán y el fascismo italiano, los Estados Unidos debían entrar en el conflicto en defensa de sus intereses internacionales y de la supervivencia de sus instituciones liberales. En 1939 el gobierno de Roosevelt estableció la necesidad de un "programa de adquisición de importantes cantidades de los materiales extranjeros que necesitarían los Estados Unidos para una guerra de tres años". El Congreso llamó a consulta a los más altos personeros de la National Lead Company, la United Steel Corporation, Guggenheim Bros, la United States Geographical Society y el United States Bureau of Mines. Un nuevo subcomité del Congreso recomendó una inversión de 10 millones de dólares anuales en la adquisición de reservas de "materiales estratégicos" durante un período de 4 años. El estaño fue calificado como "el más importante y el más caro de los metales estratégicos". Se planeó la adquisición de una reserva de 80.000 a 100.000 toneladas. Se establecieron conversaciones con grupos holandeses que manifestaron su disposición a vender el metal a

Prof. Segundino Ramiro Choque

Unidad Educativa Kella Kella Alta

precios inferiores a los establecidos por las operaciones del Comité Internacional y el Buffer Stock de Londres. En el caso particular de Bolivia, las circunstancias no habían sido favorables en el pasado inmediato. Desde 1937, el gobierno de Washington tenía castigado al país, negándole toda ayuda económica, por haber cometido el pecado capital de expulsar sin indemnización a la Standard Oil Company, una de las más poderosas empresas norteamericanas. Esta cuarentena económica, los antecedentes teutones del presidente Germán Busch, la tradición germánica en la organización del ejército, la influencia de una colonia alemana con importantes vinculaciones familiares, sociales y comerciales, la activa propaganda pro nazi de la legación alemana en La Paz y la vecindad de una Argentina cuyo gobierno era simpatizante con el nacionalsocialismo de Hitler, colocaban a Bolivia en una posición que requería especial atención, sobre todo por ser la única fuente importante de producción de estaño en el Hemisferio Occidental. En Washington existían sospechas de que el decreto de 7 de junio de 1939, que estatizó el Banco Minero y quiso obligar a las empresas mineras a entregar el cien por ciento de sus divisas al Banco Central, tenía inspiración alemana. ¿Por qué Hitler odiaba a los judíos? Probablemente, Hitler odiaba a los judíos porque veía en ellos una gran competencia para la raza aria alemana. Éstos eran empresarios y banqueros, dueños de un dinero que le había faltado a Alemania tras la primera guerra mundial. Para el Führer, los judíos eran avaros, egoístas y mezquinos, y para colmo les culpaba de la derrota de su país en el citado conflicto militar, así como de las desgracias posteriores acontecidas en territorio germano. Los nazis atacaron a los judíos principalmente porque se habían enriquecido económicamente de una manera desmesurada, supuestamente "a costa" de alemania. Luego de la Primera Guerra, dentro de todo lo que se dijo, se acusaba también a los judíos por la derrota. Luego el auge nacionalista y las políticas raciales harían el resto. CUESTIONARIO ¿Qué pasaba en el periodo entre Guerras? ¿Qué potencias Mundiales se apropiaron del poder económico? ¿Qué países fueron aliándose en el periodo entre guerras? ¿Cuál era el pensamiento de Hitler para iniciar la segunda guerra mundial? ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias que inicio la segunda guerra mundial? ¿Describa las distintas batallas que se dieron en la segunda guerra mundial? ¿Cuál fue la causas el cual dio fin a la segunda guerra mundial? ¿Qué importancia tuvo Bolivia en la segunda guerra mundial? ¿Porque Estados Unidos no quería tener relaciones comerciales con Bolivia? ¿Bolivia con quienes estaban aliados en la primera y segunda guerra mundial? INVESTIGACIÓN ¿Que eran los campos de concentración en la segunda guerra mundial? ¿Quiénes fueron llevados a los campos de concentración? ¿Qué capacidad de destrucción tiene una bomba atómica? ¿Cómo consideras que tiene que ser una guerra y si es buena o mala una guerra?