Resumen de La Esclavitud Femenina

Resumen de la esclavitud femenina Resumen del libro En los primeros capítulos, Stuart Mill empieza a hablar de la situac

Views 136 Downloads 1 File size 126KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Resumen de la esclavitud femenina Resumen del libro En los primeros capítulos, Stuart Mill empieza a hablar de la situación actual de la mujer, que la compara con la esclavitud. Según Stuart Mill, el propósito de su libro es explicar las razones para la igualdad entre el hombre y la mujer, a pesar de las dificultades que encontrará por la cultura de la sociedad. Por ello, recomienda a los lectores encomendarse a la razón, abandonando reglas o creencias que no le permitan el análisis crítico de los hechos. Según Mill, en el pensamiento de la Inglaterra del siglo XIX predomina la libertad del individuo, aunque la mujer nace esclava solamente por su condición de nacimiento. Esa anacronía se debe erradicar para que la sociedad permanezca totalmente libre. Después de estos capítulos introductorios, Stuart Mill procede a realizar una serie de argumentaciones en los que explica los beneficios de la abolición de esa esclavitud de la mujer. La igualdad de la mujer permitiría que ésta aportara sus ideas en la sociedad, ya que actualmente no han tenido ocasión de realizarlas salvo contadas excepciones. Según Stuart Mill, el matrimonio (entiéndase durante el siglo XIX) es la única institución en la que persisten los métodos opresivos ya que la mujer está supeditada al esposo. Según la ley, la mujer casada tiene menos derechos legales que una mujer esclava, por lo que la libertad mejoraría la situación social de la mujer. La familia se puede llegar a convertir en una escuela de egoísmo y arrogancia, todo por conceder poderes ilimitados al hombre. Ello también puede llegar a perjudicar a la mujer, ya que puede realizar acciones para luchar contra la tiranía, haciendo desgraciada la vida de un hombre, sobretodo de los más bondadosos. Así la injusticia produce y engendra la injusticia. Por tanto, la solución debe pasar por crear una asociación voluntaria entre dos personas libres, que actualmente (entiéndase en la sociedad de Stuart Mill) la mujer no tiene. Stuart Mill propone además realizar una división de derechos y deberes entre las dos partes del matrimonio, con lo que cada uno tendrá unas funciones específicas, siendo las de mayor importancia decididas conjuntamente. Con el

sentimiento de la igualdad entre las dos personas y la división de funciones, el poder despótico del hombre se eliminaría y el sometimiento de la mujer desaparecería. La nueva moral surgida, según Mill, deberá ser la que defienda los derechos de todos los ciudadanos, empezando por el matrimonio y las bases de la familia. Esta idea de igualdad y nueva moral deberá ir acompañada de una mejora de las leyes y un espíritu filosófico y crítico con las costumbres. Entre ellas está el cristianismo, que según algunos impone a la mujer el deber de la obediencia al hombre, pero que para el autor es una religión que propone la igualdad de las personas. Una de las leyes que mejorarían la situación de la mujer sería la admisión de la mujer casada al trabajo fuera de su ámbito laboral, siempre por sus aptitudes y no por imposición. De igual modo, las mujeres deben tomar parte de la elección de sus representantes políticos, ya que según Mill, las mujeres son aptas para esa elección. Según Mill, las mujeres también deberían optar a funciones públicas. Se ha demostrado la capacidad de muchas reinas para ejercer bien el gobierno debido a su propio talento. Si han existido reinas y regentes gobernantes, no ver razón para que otras mujeres puedan gobernar. Además, un creciente acceso de la mujer a la cultura, la ciencia y la educación ayudará a mejorar las aptitudes de las mujeres. Posteriormente, Mill expone en diversos capítulos las distintas aptitudes de las mujeres y de las diferencias entre hombres y mujeres. Enumera distintas diferencias, pero el autor remarca que estas diferencias pueden estar condicionadas por la educación y por la situación de sometimiento de la mujer. Por lo tanto, faltará la libertad de la mujer y años de experiencia para poder saber si estas diferencias son reales o son artificiales. Los años de experiencia influirán para que la mujer adquiera una mayor originalidad en los campos a que se dedique, por ejemplo en la literatura o en el arte. A continuación, Mill expone una serie de beneficios globales que llevará la sociedad la libertad de la mujer.



En primer lugar, el autor incide en que la simple obtención de una justicia ética y moral, ya es suficiente para una sociedad que se considera ilustrada. Se acabaría con todo reducto del feudalismo existente entre el hombre y la mujer y se incidiría en la ley que protege al más débil del más fuerte.



En segundo lugar, habría una mayor aportación intelectual a la sociedad al sumar las facultades intelectuales y la influencia social de la mujer. Esta influencia de la mujer se observó en los ideales caballerescos de la Edad Media, que después disminuyeron en la vida moderna, por lo que la influencia de la mujer debe ser necesaria. La mujer fomenta la humanidad y la ternura, ataca la austeridad y el cumplimiento del deber, por lo que puede influir para evitar la guerra y las disputas.



En tercer lugar, existiría un beneficio de la influencia familiar. Se fortificaría la igualdad dentro del matrimonio y la influencia sobre los hijos, que verían la igualdad y libertad ya desde su niñez. En cuanto al matrimonio, una libertad plena engendraría un enriquecimiento de ambas naturalezas al sumar facultades, creando una solidad amistad permanente llena de cariño. De la misma forma, la libertad de elección matrimonial permitiría que dos personas iguales pudieran unirse y ayudarse mutuamente, evitando que una persona inferior se juntara con otra y se viera frustrada.



En cuarto y último lugar, la sociedad saldría beneficiada ya que la libertad es la aspiración perpetua y el bien supremo de la naturaleza humana. Las sociedades donde crece la razón y la idea del deber social, son las que más afirman la libertad del individuo. Cuando se priva la libertad, se vislumbra la dictadura y ésta llega a ser objetivo de la voluntad humana. El deseo de poder y el amor son antagonistas. Donde la libertad es menor, la pasión ambiciosa y egoístas es más vigorosa.

Conclusión del libro A modo de conclusión, Stuart Mill habla del error social en la que se encuentra. Remarca que se excluye a la mujer por su nacimiento, donde en otros países menos ilustrados ocurre lo mismo pero por razones de color, raza o religión. Cuanta mayor restricción de la libertad a los semejantes por motivos que no tienen nada que ver con el derecho y la razón, más se empobrece la humanidad.

Valoración y conclusión Se ha intentado resumir un poco el libro La esclavitud femenina de John Stuart Mill. Libro influyente para el despertar del feminismo durante el siglo XIX en Inglaterra. Es importante su lectura para entender la relación que tuvo el libro de John Stuart Mill con el movimiento feminista del siglo XIX e inicios del siglo XX. Hay que tener en cuenta la situación política y social en que se veía inmersa la Inglaterra del siglo XIX para poder valorar bien el libro ya que, aunque era un país avanzado en cuanto a derechos y libertades, aun se veía de forma general a la mujer como un “accesorio” del hombre salvo contadas excepciones. Ello demuestra el valor y la convicción de Stuart Mill de escribir en este libro sus ideas acerca de la situación de la mujer en la sociedad inglesa de la época. En el libro se ven la influencia de Bentham (en cuanto a la educación de la mujer y a la felicidad de las personas) y la de su esposa Harriet Taylor (más próxima a ideas socialistas), así como a las propias ideas del filósofo británico. Aunque en ocasiones no se puede estar de acuerdo con ciertos supuestos que hace Stuart Mill respecto con la mujer y que en la actualidad pueden resultar arcaicos y obsoletos, hay que quedarse con el mensaje global del libro, que es la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer como inicio para la igualdad plena entre ambos sexos, lo que finalmente llevará a una mayor felicidad en la humanidad.