Resumen de Jugar a Pensar

RESUMEN DE: “JUGAR A PENSAR” Recurso para aprender a pensar en educación infantil. (4-5 años). Irene De Puig y Angélica

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RESUMEN DE: “JUGAR A PENSAR” Recurso para aprender a pensar en educación infantil. (4-5 años).

Irene De Puig y Angélica Sátiro. Es un proyecto educativo para niños y niñas de 3 a 5 años, que tiene como trasfondo el trabajo en proyecto de una larga experiencia entre maestros y niños de distintos países, que tiene como finalidad: reforzar las habilidades de pensamiento en la escuela, en educación primaria y secundaria, con el objetivo: de formar ciudadanos que piensen y hablen razonablemente; trabajando particularmente las áreas de comprensión, análisis y solución de problemas. Acepta un reto de una enseñanza que prepare a los futuros profesionales, y el sentido en este proyecto es captar ideas y comprender el mundo, necesario para encontrar un sentido, ya que pensar: es un término amplio que señala distintas operaciones o actividades mentales, es conocer la verdad o bien en dirigir el entendimiento por el camino que nos conduce a ella. Las estrategias de pensamiento que se proponen en este proyecto son: la definición de términos, adquisición de conceptos, construcción de hipótesis, descubrimiento de alternativas, inferencia, formulación de cuestiones, generalizar, justificar, dar razones, utilizar criterios, descubrir ambigüedades, establecer relaciones, formular explicaciones, uso de razonamientos lógicos: inductivos, deductivos y analógicos, descubrimiento de contradicciones y prejuiciosEnseñar a pensar: Sirve para que los jóvenes sean autónomos, que piensen por ellos mismos, exploren alternativas a su punto de vista, descubran los propios prejuicios y encuentren razones para sus creencias. Tanto por su contenido como por su método lleva a los estudiantes a reflexionar sobre temas presentes en todas las disciplinas: verdad, sujeto, identidad, tiempo, relación, etc. Maneja a la comprensión: es un proceso, hecho o situación desconocidos pasan a ser conocidos y ante lo cual sabemos reaccionar, esta transformación se efectúa mediante diversas conexiones,

relacionando una idea con otra comparando conceptos entre ellos. Este proceso es importante porque multiplica los conocimientos. Ya que tenemos que enseñar en los jóvenes a pensar por ellos mismos, porque es la actividad que permite captar significados, de manera que el pensamiento se expresa en el lenguaje, teniendo relación el pensamiento y el lenguaje que potencia 4 estrategias: escuchar, hablar, leer y escribir. Aprender; es un proceso de construcción que el alumno debe integrar lo que aprende en el substrato de lo que ya conoce, así el nuevo conocimiento se incorpore en una nueva red de conceptos. OBJETIVOS DEL PROYECTO, PENSAR MEJOR POR SI MISMO: Objetivo fundamental ayudar a los estudiantes a pensar mejor por si mismo, sea del nivel que sea. Es convertir al alumno al alumno en un ser más atento al discurso, reflexivo y razonable, proporcionándole las herramientas para mejorar su capacidad de juicio. Dice que la autonomía se define como la capacidad de un organismo para mantener su integridad y realizar operaciones dirigidas por objetivos propios, es también aquel que escoge por el mismo un plan, y usa todas sus facultades. Pensar: pensamiento, nos lleva al dialogo enseñar el funcionamiento del pensamiento, se trata de aplicar las habilidades de pensamiento a las estrategias básicas para reforzar las materias de enseñanza habitual; mejor: hábitos intelectuales y morales, mejor en el sentido de eficacia, mejoren la calidad de su pensar; por sí mismo: a la autonomía del sujeto, a la idea de persona educada y a la de ciudadano responsable. HABILIDADES DEL PENSAMIENTO: Debe ser la mejora del juicio y argumentación; unión entre el razonamiento y acción. La finalidad es de convertir a los niños en individuos que sepan tomar decisiones, prevean consecuencias de sus acciones, que sean más reflexivos y razonables, se trata de mejorar la capacidad de juicio para mejorar la acción. Maneja las siguientes habilidades:  Habilidades de investigación: Investigar significa indagar, explorar, descubrir y sirve para predecir, identificar causas y consecuencias, medios y fines. En este aspecto los niños aprenden a conectar las experiencias presentes con las pasadas, y de las



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consideraciones que hagan, acabaran formulando hipótesis, buscando alternativas, anticipando consecuencias y previendo posibilidades. Averiguar: Buscar la verdad hasta descubrirla, es sinónimo de: buscar, reseguir, examinar, investigar, estudiar e indagar, significa pararse a pensar, es una actitud activa para conocer, pero poniendo los cinco sentidos. Formular Hipótesis: Enunciado como posible solución de un problema, es una habilidad de investigación. Observar: Es dar una dirección intencional a nuestra percepción, es saber mirar, escuchar, tocar, etc. Lo que hay en nuestro alrededor, ver los detalles dentro de un conjunto, permite saber sonde estamos y, por tanto poder dar algunas respuestas. Forma parte de del proceso de reaccionar significativamente al mundo. Buscar Alternativas: Es procurar distintas maneras de ver o hacer una cosa, una forma creativa y muy útil de plantear cuestiones. Es un hábito mental, esta destreza va contra la tendencia natural del pensamiento. Maneja 2 niveles: 1º: descubrir que existe otras posibilidades; 2º: Valorar las alternativas. Anticipar Consecuencias: Tiene mucha relación con la imaginación y también con la reflexión sobre causas y efectos. Seleccionar Posibilidades: Deben tener alguna coherencia con el contexto. Distinguir entre lo posible y lo probable, es una manera de ejercitar el sentido común. Imaginar: Es percibir mentalmente una cosa que no se ha experimentado, forma de creatividad. La fantasía es una forma de imaginación.

HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACION Y ANALISIS: Lleva a tratar al mundo a partir de unidades significativas. Acto mental que permite formar conceptos, organizar redes y sistemas conceptuales:  Formular conceptos precisos: La falta de vocabulario significa una falta de riqueza conceptual, debe estar presente en todas las actividades de juagar a pensar.  Buscar ejemplos y contraejemplos: Es una habilidad del pensamiento, los pequeños pueden ser habilidades poniendo ejemplos.  Semejanzas y diferencias: Capacidad de identificar de qué manera cosas semejantes son semejantes y cosas diferentes.

 Comparar y contrastar: Tarea que se desprende de la observación de semejanzas y diferencias, implican examinar ideas, objetos o procesos buscando interpretaciones y observando aspectos convergentes y divergentes.  Definir: Significa marcar limites, delimitar, determinar, precisar, es una habilidad compleja.  Agrupar y clasificar: Se trata de disponer un conjunto de datos por clases o categorías. Clasificar es juzgar que una cosa tiene una cierta característica, pertenece a la clase de cosas que tiene la característica.  Seriar: Es una forma de ordenación en consecuencia HABLIDADES DEL RAZONAMIENTO:  Buscar y dar razones: Razones de las propias opiniones en un signo de razonabilidad.  Inferir: Significa pasar de una afirmación o más a otra que es la consecuencia.  Razonar hipotéticamente: Podemos construir razonamientos hipotéticos de diversas maneras  Razonar analógicamente: Quiere decir transportar una relación que se da en un contexto determinado a otro contexto, es una habilidad que implica sensibilidad por el contexto, identificar rasgos comunes de una situación diferente.  Relacionar causa y efecto: Es útil para organizar muchos aspectos de la vida, con los más pequeños debemos relacionar la causa y el efecto en una situación concreta.  Relacionar partes y todo: Habilidad fundamental en cualquier aspecto de la vida humana, los pensamientos y las acciones son puntuales.  Relacionar medios y fines: Esta habilidad es la clave de la racionalidad, último acto en el que pensamos.  Establecer criterios: Es patrón o norma, instrumento intelectual que sirve para juzgar, medir, clasificar, comparar y discernir, habilidades para desarrollar la comparación, la clasificación o la evaluación. HABILIADES DEL PENSAMIENTO: Hacer conexiones y distinciones. HABILIDADES INTELECTUALES: Significa construcción, madurez y transferencia. HABILIDADES DE RAZONAMIENTO: Aquellas que ponen en acción los mecanismos mentales, para defender las propias opiniones, justificar una postura o actitud.

HABILIDADES DE INVESTIGACION: Escuchar y leer. HABILIDADES CONCEPTUALIZACION: Capacidad amplia, la abstracción con el lenguaje para llegar a relaciones abstractas. HABILIADDADES DE CONSTRUCCION: Aquellas que nos permite preservar el significado del oral al escrito, mímica al oral y del dibujo a la representación. JUEGOS, CUENTOS Y ARTE: Permite que sea específico en la reflexión colocando en distintos momentos del trabajo en el aula e integrado en las actividades habituales, se construye el dibujo, la sociabilización, competencia cognitiva, capacidad de comunicación, pretende potenciar el sentido crítico y creativo. Se pretende estimular la capacidad crítica y creativa de los maestros de esta etapa y hacerlos participes de la propuesta. A su vez el profesor tiene que ser la guía en la construcción de conocimientos del estudiante, así nace la idea de un conocimiento construido y compartido. Exige una nueva forma de trabajar en clase, una nueva manera de actuar por parte del enseñante. El papel del enseñante no debe ser dar información ni evaluar la buena opinión o interpretación, ya que debemos evitar la tensión, y fluir la reflexión filosófica, potenciar la energía del pensamiento y provocar preguntas más que dar respuestas. Ayudar a los estudiantes a planificar las clases o las tareas. Que es necesario tener un clima es decir un espacio, un tiempo, y paciencia; Espacio en sentido físico, sentido institucional. Crear un clima afectivo que hay que potenciar en el aula para poder trabajar cómodamente en el proyecto que presentamos es fundamental, es necesario un ambiente de confianza como una tarea de respeto y tolerancia para todos los puntos de vista u opiniones.

PROFRA: DIANA YURIDIA HERNANDEZ MEDINA J.N. OLLIN YOLIZTLI TURNO: MATUTINO.