Citation preview

Respaldo masivo Se define como la copia manual o automática de los datos críticos, que se encuentran almacenados en un dispositivo origen de almacenamiento masivo; la cual se guarda en un dispositivo destino de igual o mayor capacidad, con el objetivo de conservar y recuperar la mayor parte de la información durante alguna contingencia. IMPORTANCIA DEL RESPALDO DE INFORMACIÓN Todos los dispositivos de almacenamiento masivo fallarán en algún momento, por lo tanto es necesario que cuenten con una copia de seguridad de la información almacenada en otro dispositivo, ya que la probabilidad de que ambos fallen de manera simultánea, es muy baja. MÉTODOS PARA EL RESPALDO DE INFORMACIÓN Backup manual: el usuario copia los archivos entre el dispositivo origen y el dispositivo destino, utilizando comandos ó el explorador de archivos de su respectivo sistema operativo.

Backup automático: por medio de una aplicación especializada, el usuario programa los archivos a guardar y este respaldo se va actualizando en tiempo real (simultáneamente), conforme se van registrando cambios en los archivos. Ejemplos: Computer Associates® Survive IT, Microsoft® copia de seguridad ó el uso de sistemas RAID en servidores. La manera más reciente de realizar los respaldos, es por medio de aplicaciones libres o de pago basadas en el uso de Internet, de este modo se pueden programar rutinas de respaldo, que permiten guardar copias de seguridad en servidores Web, ejemplo de ello son: Respaldo completo: copia realizada de todos los archivos, carpetas, programas y bases de datos en un dispositivo de almacenamiento destino. Respaldo diferencial: copia que se realiza en base a un respaldo completo existente, la cual concatena las fechas en los archivos origen y destino, descartando aquellos que sean iguales. Respaldo incremental: realiza copias de archivos nuevos y modificados a partir de respaldos diferenciales ó respaldos completos, concatenando contenidos y no solo fechas.

DISPOSITIVOS Y SERVICIOS PARA RESPALDO DE INFORMACIÓN Conforme aumenta la capacidad de almacenamiento en los dispositivos de información, también los usuarios necesitan respaldar mayores cantidades de datos (videos, música, archivos de Office, imágenes, etc.). En el caso de las empresas que manejan grandes volúmenes de información, es necesario el respaldo (bases de datos de sus empleados, reportes de ventas, clientes de correo electrónico, etc.), pero se debe tener la precaución de que haya solamente un sólo técnico o Ingeniero responsable de la actividad.

Entre los dispositivos y servicios para respaldo de información, se encuentran los siguientes:

Cintas de almacenamiento: dispositivos de bajo costo y gran capacidad de almacenamiento, que aún se siguen utilizando en algunas empresas, con la desventaja de que la tecnología utilizada es secuencial, por lo tanto el tiempo de de acceso a lectura y escritura de datos, son relativamente altos. Servidores en la nube: utilizando Internet, es posible copiar fácilmente archivos hacia los servidores de respaldo, con la desventaja de que se requiere de conexiones con altos valores máximos de transmisión (velocidad).

Servidores repositorio locales: utilizando la red local (LAN)*, es posible copiar rápidamente archivos hacia servidores ubicados dentro de la empresa.

- Discos duros externos / nube local: dispositivos portátiles que cuentan con alta capacidad para almacenar datos, los cuáles permiten guardar grandes cantidades de información y que actualmente cuentan con la opción de ser ingresados en la red local (LAN). *LAN: Local Area Network (red de equipos interconectados y relativamente cercanos)

- Discos duros internos y servidores espejo: discos duros que mediante funciones especializadas, permiten la replicación exacta de datos entre dispositivos de almacenamiento ó servidores.