Residente, Contratista y Supervisor

Bueno mira por aca dejo las principales funciones de un ingeniero residente en obra. espero sea de ayuda - El ingeniero

Views 173 Downloads 49 File size 109KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Bueno mira por aca dejo las principales funciones de un ingeniero residente en obra. espero sea de ayuda - El ingeniero residente esta obligado a suscribir el acta de recepcion de entrega del terreno donde se ejecutara la obra. - Es responsable directo de la ejecucion y manejo de la obra a su cargo, en los aspectos tecnicos y administrativos. - Otra funcion es la de ejecutar la obra de acuerdo a las especificaciones tecnicas establecidas en el expediente tecnico aprobado, efectuando los respectivos controles de calidad. a la ves optimizando el uso de los recursos de equipo mecanico y mano de obra. - Controlar el buen estado de operatividad y el buen uso del equipo mecanico asignado asi como el aprvisionamiento oportuno de los insumos necesarios - Autorizar, controlar y evaluar el gasto de palnillas, combustibles, lubricantes repuestos, viaticos, y otros rubros inherentes a las actividades administrativas del proyecto. - Impartir normas de seguridad para el personal y custodia de los bienes de la obra a su cargo. - Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del personal tecnico y administrativo a su cargo. - Suministrar informacion tecnica sobre el desempeño de la obra, a las autoridades competenetes del sector. - Evaluar e implementar sobre el cumplimiento de ejecucion de metas y gastos segun cronograma establecidos.

REGISTRO EN LA BITACORA Es donde se registraba, varias veces al día el rumbo, avances e incidentes de la obra, tales como los cambios o modificaciones a los planos, al programa o a sus especificaciones, accidentes, acuerdos verbales con los contratistas y observaciones con el director general de la obra.

El Ingeniero Residente es el Representante Técnico del Ejecutor de la Obra (Contratista). Debe ser un Profesional de la Ingeniería (o Arquitectura), con los conocimientos técnicos mínimos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto, con las normas Técnicas de Construcción vigentes, con la Planificación estipulada para la ejecución y, en general, con las condiciones acordadas legalmente con el Contratante de la obra en cuestión. LA ORIENTACIÓN DEL SUPERVISOR. En el supervisor descansa una de las principales responsabilidades de la orientación de los empleados. Cada supervisor es responsable de su parte de la orientación del empleado y de proporcionar a este último la información que haya recibido anteriormente. El supervisor debe hacer lo siguiente : 1.- Presentar al recién ingresado a todos los demás empleados. 2.- Proporcionarle información fundamental del empleo. 3.- Exponer los deberes y responsabilidades del empleo. 4.- Explicarle la

disposición material del local y la rutina de trabajo de la unidad. 5.- Exponerle cuales son los programas de salud, seguridad y licencias por enfermedad.

El Supervisor de Obra Funciones que cumple un Supervisor de Obras Este profesional capacitado, actúa durante varios procesos de la construcción, prestado un servicio periódico mediante el cual unge de asesor técnico proporcionando orientación y control a la misma. De manera que en líneas generales debe:



Previo al inicio de la obra, revisar los documentos relacionados con el terreno, estudios e investigaciones, permisos, tramites oficiales, incluyendo la preparación de informes relacionados con estos tópicos.



Revisar de forma detallada los planos de la construcción, elaborados por el contratista y los fabricantes de equipos.



Velar porque el cumplimiento de la obra esté bajo el concepto con el que fue diseñado, indistintamente de las circunstancias o inconvenientes que puedan presentarse durante el desarrollo de la misma.



Solucionar aquellos problemas de diseño complementarios al proyecto, elaborando cualquier tipo de documentación necesaria (diseño de croquis, planos, especificaciones complementarias, etc).



Coordinar y vigilar el correcto desempeño de la obra, de manera que todas las actividades se realicen bajo el total cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas y de seguridad, siguiendo así lo mejor posible, el diseño elaborado en los planos del proyecto.



Proporcionar indicaciones oportunas, eficaces y aptas a la dirección de Inspección y Residencia de la obra, en su calidad de asesor.



Garantizar que el desarrollo de la obra se realice bajo el presupuesto, costos y los tiempos calculados para la misma o a lo sumo lo más parecido a dicha proyección.



Revisar los contratos y los conocimientos técnicos responsables de los contratistas.



Recabar todo tipo de documentos generales de consulta y control.



Realizar el debido control de calidad en materiales, maquinaria y equipos dispuestos para el proyecto.



Finalmente, revisar regularmente los informes que elabora la dirección de inspección de la obra, donde acepta conforme el desarrollo de la misma.

El supervisor es la clave de la comunicación en cualquier organización, a través de él pasa toda la información, la que debe proporcionar a sus superiores y subordinados, bien sea el propietario del proyecto, contratistas, residentes, promotores, entidades bancarias o gubernamentales. Es por ello que debe canalizar toda la información para que así sus superiores tomen las decisiones más acertadas y simultáneamente, se sepa cuál es el trabajo que se debe hacer, cómo y cuando debe hacerse.

Un contratista es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para la construccion de un edificio, carretera, instalación o algún trabajo especial, como refinerías o plataformas petroleras por ejemplo. Estos trabajos pueden representar la totalidad de la obra, o bien partes de ella, divididas de acuerdo con su especialidad, territorialidad, horario, u otras causas.

Es responsable de proporcionar todos los materiales, equipo (vehículos y herramientas) y la mano de obra necesarios para la construcción del proyecto; aunque dado el caso puede proporcionar, por ejemplo, solamente el recurso humano. Para ello, es común que el contratista se apoye en otras personas u organizaciones para que realizen determinado tipo de trabajos especializados; a ellos se les llama subcontratistas y a él contratista general.