Remocion en Masas

UNIVERSIDAD PERUANA DEL CENTRO ALUMNO: BUITRON QUISPE, Jordan DOCENTE: ING. CALCINA COLQUI, Armando FACULTADAD: INGENIER

Views 64 Downloads 0 File size 287KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD PERUANA DEL CENTRO ALUMNO: BUITRON QUISPE, Jordan DOCENTE: ING. CALCINA COLQUI, Armando FACULTADAD: INGENIERIA CIVIL CURSO: GEOLOGIA APLICADA SEMESTRE: II CICLO

TURNO: NOCHE

CODIGO: 2017251132

REMOCION EN MASA

La remoción en masa es el desplazamiento desordenado de roca y suelo por efecto de la gravedad desde zonas de mayor altura a zonas de menor altura. Si bien sabemos que la gravedad es un campo de fuerzas que afecta a todos los procesos exógenos, la gravedad va impulsar directamente al material originando procesos de autotraslación. En su gran mayoría esto sucede por efecto de la propia naturaleza.

AGENTES: Son aquellos elementos que participan directamente en la generación de fenómenos geológicos que al estar en constante interacción, van a producir en la transformación de la superficie terrestre (suelo), estos agentes son: EL AGUA: Es uno de los más importantes ya que al presentarse en cualquiera de sus formas producen cambios en la superficie terrestre, ya que actúa como agente de meteorización, erosión, sedimentación y remoción en masas. El agua va ir saturando el suelo, va producir ciertos desequilibrios en las pendientes del terreno.

LA GRAVEDAD: Es un agente que proporciona energía requerida para el movimiento de los suelos, siempre en cuando este agente pueda vencer la resistencia interna del material que impide moverse.

EL SOL: Este agente interviene en los procesos que ocurre en el suelo, mediante las variaciones de la temperatura, proporcionando cambios en el estado o resistencia de los materiales.

ORGANISMOS VIVOS: El hombre contribuye al cambiar el modelado terrestre con sus acciones de traslación de materiales granulométricos, por ende el desarrollo de fenómenos geodinámicas. FACTORES: Tienen lugar a los mecanismos que participan en su generación y que determinan sus respectivas magnitudes, estos factores son:

LITOLOGÍA Y TIPO DE SUELO: Cada litología o formación geológica posee un determinado comportamiento ante diferentes situaciones que determinan las características del deslizamiento en el área afectada. Esto a su vez va depender al tipo de suelo que predomina en el lugar.

TOPOGRAFÍA: Estas condicionaran la inestabilidad y el movimiento de las laderas y a su vez éstas se relacionan a fenómenos de reptación de suelos que se hacen de manifiesto en diferentes zonas del lugar. COBERTURA VEGETAL: Hay lugar donde se presenta una alta cobertura vegetal. Sin embargo la activación de los deslizamientos en la zona también se encuentra relacionados a la deforestación que existe en la zona. PRECIPITACIONES Y AGUAS DE ESCORRENTÍA: Los movimientos en masa, están asociados a factores como lluvias de gran intensidad y de larga duración asociadas a un lento fluido de agua de lluvias que dan origen a una sobrecarga y saturación del suelo y roca. También debemos saber que las lluvias de gran intensidad son las que producen los deslizamientos más no la lluvia acumulada. AGUA SUBTERRÁNEA: El agua subterránea juega una papel importante en la remoción en masa, ya que es la principal fuente de agua transcurre a través de fracturas de las rocas que al encontrarse abiertas van actuar como principales conductores de agua y así activaran presiones de poros. Asimismo, el agua, al hacerse presente dentro de una fractura, produce meteorización de sus paredes, debilitándolas y generando una inestabilidad y esto acarreara a un movimiento y es de aquí que sucede la remoción. PESO QUE EJERCEN LAS CONSTRUCCIONES: Otros de los factores y muy importante es la disminución de la capacidad portante de los suelos, debido al peso que ejercen las recientes construcciones. Este aumento territorial, asociado a las recientes construcciones que en su mayoría se realiza sin contar con los estudios de mecánica de suelos, genera un sobrepeso en el talud que conjuntamente con otros factores, contribuirá y generara inestabilidad en el talud y de ahí la remoción en masa. SISMOS: Los constantes sismos generan alteraciones en el suelo, más aún cuando tiene una pendiente, estas producirán inestabilidad del suelo que con el transcurso del tiempo será más notoria y acarreara a una remoción en masa.

CLASISFICACION:

Los movimientos de masas se clasifican según tres criterio principales: 1) Velocidad del movimiento (lento o rápido) 2) Tipo de movimiento (principalmente, caída, deslizamiento o flujo 3) Tipo de material que arrastra (roca, suelo o detritos)

CLASIFICACION EN REMOSION EN MASA:

ESCALA DE VELOCIDAD EN REMOSION EN MASA:

CLASIFICACION EN REMOSION DE MASAS BASADAS EN SISMOS:

Entre esto es necesario distinguir entre flujos hídricos y remoción en masas: FLUJOS HIDRICOS: Es utilizado para designar a movimientos de masas de mayor o menor velocidad, propios de materiales sin cohesión, que tiene lugar en suelos muy susceptibles para experimentar una considerable pérdida de resistencia con el movimiento, los materiales involucrados, actúan temporalmente, como un fluido, experimentando una deformación continua y sin presentar superficies de rotura definida. Admite cuatro categorías de acuerdo en el tipo y característica de los materiales comprometidos: FLUJO DE BARRO Es una masa de lodo, roca y agua que fluye pendiente abajo. Una vez desencadenado el movimiento, escurre con velocidad variable, de acuerdo al contenido de agua y pendiente, ocupando causes, por lo tanto la magnitud del flujo en términos volumétricos y energía da en función a la intensidad de las precipitaciones y de la disponibilidad del material fragmentado. Estos movimientos se dan particularmente en zonas altiplánicas y andinas. FLUJO DE DETRITOS Las remociones, se definen como un flujo local y repentino o terrestre de volumen relativamente grande y de corta duración, que desborda cauces de ríos en valles secos, en zonas semiáridas, transportando una enorme carga de barro y fragmentos rocosos. La magnitud de los flujos repentinos está controlada por varios factores, los más importantes son la tasa de incrementos y la intensidad de las precipitaciones, así como el grado de saturación del suelo, especialmente si este es el tipo granular con alta permeabilidad. FLUJOS LAHÁRICOS Es un flujo de barro conteniendo detritos y bloques angulares de origen mayoritariamente volcánico. Para designar aquellos lahares que obtienen el agua como resultado de la fusión de nieves y glaciares, por la energía térmica desarrollada durante las erupciones. La mayoría de los flujos laháricos ocurridos se relacionan con los ciclos eruptivos de una serie de volcanes, cuya localización geográfica afecta a la acumulación de voluminosos casquetes glaciares. SOLIFLUXIÓN La solifluxión corresponde a un movimiento lento, vinculado a acciones de hielo y deshielo, que afecta normalmente a suelos de grano fino, limo y arcillosos y de poco grosor. El proceso es común en regiones subpolares, donde el terreno situado debajo de una zona de fusión muy poco profundo, durante la breve fusión estival, la capa de detritos puede fluir cuesta abajo a lo largo de pendientes incluso suaves. REMOSION EN MASAS: Volúmenes de sedimentos que se movilizan en conjunto, en estrecho contacto intergranular a medida que aumenta el flujo

REPTACIÓN La reptación es la remoción de masas más lenta, por lo general no perceptible (salvo mediante sucesivas observaciones) y según el material en movimiento, ya se suelo o detritos, su velocidad es mayor en la superficie y disminuye gradualmente con la profundidad. Normalmente comprende

suelos residuales, terreno de rocas blandas y de coluvión con abundante matriz arcillosa susceptible de experimentar deformaciones elástico y plásticas. DESLIZAMIENTOS Los deslizamientos son remoción de masas de rocas y suelos que se deslizan de acuerdo a superficies de rotura más o menos netas de forma recta o curvada. Al superar la resistencia al corte, genera el movimiento del material que se desplaza separada de conjunto con la misma velocidad en todas sus partes, conservando su estructura y su forma original. DESPRENDIMIENTOS Se define como desprendimiento la caída de rocas y/o suelos semiconsolidados a partir a partir de una ladera con fuerte pendiente, o acantilado rocoso, de acuerdo con una caída libre, al menos en parte de su trayectoria. Normalmente las superficies de rotura corresponden a planos de estratificación, cuya inclinación es superior a su ángulo de fricción interna, con proyección libre a la cara del talud. AVALANCHAS La avalancha se reserva aquí para caracterizar una gran masa de hielo o nieve que suele estar acompañado de otros materiales (suelos y/o fragmentos rocosos) que se moviliza abruptamente y con gran energía desde las laderas de relieves montañosos. ALUVIONES Se dice flujo aluvial al producto por el abrupto colapso de un lago glacial. Aun cuando este tipo de remoción en masa se manifiesta como un flujo, se ha optado por clasificarlo separadamente, considerado que poseen características muy distintas en relación con los ambientes geográficos en donde ocurren como zonas peri glaciares y los mecanismos que los desencadenan como colapso de las morrenas de lagunas glaciares. La gran mayoría de estas remociones denotan, accidentalmente a una gran dinámica neo glacial. SUBSIDENCIA Y HUNDIMIENTO La subsidencia es un descenso lento del suelo. El hundimiento o colapso es un movimiento brusco en la vertical, más o menos puntual, de una porción del terreno, los cuales corresponden a procesos de ocurrencia común en ambientes geológicos cársticos de con rocas carbonatada, en conexión con mecanismos de disolución por la activa circulación de agua subterránea. Hay que señalar que procesos de subsidencia y hundimiento ocurren, también, como resultado de la actividad del hombre en laboreos mineros. La creación de voluminosas cavernas, producto de la extracción de minerales, crea condiciones propicias al respecto.

PARTICIPACION EN OBRAS: METODOLOGÍAS CUALITATIVAS: Presenta como método de evaluación de peligro geológico la generación de cuatro tipos de mapas, para la representación cartográfica de movimientos de laderas. Dentro de éstos se cuentan los mapas de inventario, que corresponden a un catastro de eventos anteriores y delimitan las unidades geomorfológicas asociadas a éstos.

METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS Enfocándose en factores condicionantes de inestabilidad de laderas, La evaluación del riesgo geológico ante eventos de remociones en masa, realizan un análisis probabilístico de estabilidad de laderas, centran su estudio en el análisis determinístico de peligro geológico, basándose en el cálculo de factores de seguridad para la estabilidad de laderas. METODOLOGÍAS MIXTAS Evaluación de peligro de flujos de detritos en ambientes montañosos, presentan un análisis de susceptibilidad de remociones en masa mediante modelos probabilísticos, intentan obtener un nivel crítico estadístico de precipitaciones para la generación de deslizamientos superficiales. NOS AYUDA EN: Material de desmonte Material para agregado Carrea rocas que nos facilita para la construcción Facilita en caso se iba a dar una demolición terrenal

RIESGOS: Los riesgos asociados a los movimientos de masas pueden denominarse: Riegos evitables, según su origen sea evitable o sus consecuencias anulables. Riesgos controlables, según se trate de un evento predecible o un evento cuyos efectos sean atenuables. Riesgo incontrolable cuando no se puede predecir o evaluar completamente el riesgo, ni existen soluciones al alcance de la tecnología. Riesgos aceptables, cuando se marca una diferencia entre el mayor nivel de riesgo y la máxima previsión La ocurrencia de los deslizamientos es consecuencia de un complejo campo de esfuerzos que está activo en una masa de roca o suelo en la pendiente. Básicamente, los dos parámetros más determinantes son: Un incremento del esfuerzo de corte Una disminución en la resistencia del material

MEDIDAD QUE TOMAMOS PARA CONTRARRESTAR: Las medidas aplicables pueden ser: Sistemas de observación y alarmas. Reducción de la exposición. Reducción de la amenaza. Incremento de la resistencia. Jerarquización de prioridades. Jerarquización de estudios.

Seguido de esto adjunto un ESTUDIO GEOLOGICO (expediente técnico).

CONCLUSIONES: La mayoría de los movimientos en masa se registraron en las localidades que tienen zonas de altas pendientes. El tipo de movimiento en masa más reportado en la base de datos elaborada en esta investigación es el flujo de materiales desagregados. El tipo de material deslizado que más se reporta corresponde a suelo y detritos, siendo esto congruente con los tipos de movimiento más registrados. Implementar sistemas de alerta temprana en la ciudad a partir del monitoreo de las variables relevantes de lluvia, definidas en función del régimen hidrológico y de las condiciones geomorfológicas. En la estabilidad de taludes, es importante destacar que la cobertura del suelo juega un papel importante en el aumento de la resistencia del suelo. Se puede concluir también que las laderas cubiertas con árboles es donde menos se presentan deslizamientos, a diferencia de suelos cubiertos por arbustos y gramíneas. Se logró encontrar una relación entre la frecuencia de deslizamientos y el volumen de material deslizado. Dicha relación se puede representar por medio de una ecuación de decremento exponencial, donde la mayor frecuencia de movimientos se presenta para volúmenes inferiores a 50 m3. RECOMENDACIONES: Encausar las aguas naturales y residuales. Reforestar con vegetación nativa preferentemente o especies que mantengan una relación armónica y de equilibrio con el entorno. Desarrollo e implementación de programas de agricultura sustentables. Desarrollar y elaborar planes de construcción para vivienda sustentables. Desalojar y en su caso reubicar a la población cuyas viviendas hayan sido afectadas aun en grado menor, en las cuales exista una relación entre el daño estructural y el daño al terreno. Mantener una vigilancia permanente de las fracturas, sobre todo en época de lluvias o durante las mismas, para que en su caso pueda alertarse a la población. Evitar remover y sobre cargar los taludes naturales y artificiales. BIBLIOGRAFÍA: http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/330/movimientosmasales.pdf http://www.sedapal.com.pe/Contenido/licitaciones/LP-0006-2017SEDAPAL/EXPTECNICO/7.%20Estudio%20de%20mecanica%20de%20suelos. http://bdigital.unal.edu.co/39554/1/01186813.2013 https://www.google.com.pe/search?biw=1440&bih=745&tbm=isch&sa=1&ei=UQRiW8SmKeWc5 wL_y6GQAw&q=el+sol+remocion+en+masa&oq=el+sol+remocion+en+masa&gs