Remedios Caseros

Jugoterapia para prevenir y curar muchas enfermedades Según estudios realizados, las frutas y verduras frescas, ingredi

Views 375 Downloads 17 File size 802KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Jugoterapia para prevenir y curar muchas enfermedades

Según estudios realizados, las frutas y verduras frescas, ingredientes básicos de los jugos y licuados naturales, pueden ofrecer muchos beneficios de salud al organismo. No sólo se trata de vitaminas y minerales sino también hay muchas otras sustancias que no se han aún estudiado a profundidad." Conocidas colectivamente como nutrientes, estas sustancias incluyen pigmentos, lo cual le da a las plantas su color, y enzimas, sustancias producidas en las plantas para ayudar a los humanos a digerirlas. Probablemente los pigmentos más conocidos son los carotenos, los cuales son responsables de los colores vividos de verduras tales como las zanahorias, las batatas dulces y lacalabaza. Aunque los científicos han identificado más de 400 carotenos distintos, el más famoso es el betacaroteno, un nutriente poderoso que el cuerpo convierte fácilmente en la vitamina A. Los estudios indican que el betacaroteno tiene propiedades anticáncer potentes y puede en realidad revertir condiciones precancerosas tales como la leucoplaquia oral, un modelo de crecimiento celular anormal que frecuentemente lleva al cáncer de boca en personas que mastican tabaco. Estudios adicionales indican que otros miembros de la familia de los carotenos pueden tener un potencial similar para combatir el cáncer. Un segundo grupo de pigmentos con poder curativo potencial se llama los flavonoides, presentes en verduras, frutas y bebidas como el té. Los flavonoides le dan a las frutas y las flores su tinte vibrante. Mientras los científicos estadounidenses tienen todavía que estudiar los flavonoides en detalle, investigadores europeos han empezado a estudiar los beneficios de salud de estos pigmentos. Un estudio holandés de cinco años realizado con 805 hombres mayores descubrió que aquellos que consumían regularmente frutas y verduras ricas en flavonoides eran menos propensos a morir de enfermedades cardíacas que aquellos que ingerían menos cantidades, independientemente de qué otros nutrientes ingerían. Las frutas y verduras crudas son también ricas en enzimas, las cuales son sustancias producidas en el tejido de las plantas que producen las muchas reacciones químicas necesarias para la digestión humana.

Debido a todos estos beneficios, ha surgido la jugoterapia que permite tomar todos estos nutrientes de fomar natural lo que contribuye a la prevención y alivio de muchas enfermedades. Por esa razón la jugoterapia se ha convertido rápidamente en otra opción en el mundo de la medicina natural y alternativa.

Jugos empleados en jugoterapia Jugo para reforzar el sistema inmunológico Cuando el sistema inmunológico se ve disminuido es cuando aparecen las enfermedades. Por ello, se recomienda este jugo para reforzar su buen funcionamiento y aumentar las defensas. Ingredientes (1 persona) 1 manzana 2 kiwis 3 cucharada de semillas de girasol 6 almendras Preparación Lavar perfectamente la manzana, pasarla por el extractor de jugos. Sin pelar el kiwi, licuar con las almendras. Mezclar con el jugo de manzana. Servir en un vaso con las semillas de girasol. Beber un jugo diario durante un mes.

Jugo digestivo Este jugo descongestiona el sistema digestivo, es un laxante suave y estimula el tránsito intestinal. Ingredientes (1-2 porciones) 1 taza de papaya picada 1/2 de taza de piña picada 1 limón, el jugo Preparación Licuar los ingredientes, excepto el jugo de limón, éste añadirlo al final; si queda espeso agregar un poco de agua. No colar. Tomar después de una comida muy abundante.

Jugo reconstituyente Rico en vitaminas y minerales, capacidades antioxidantes y recomendado para cualquier edad. Ingredientes (1-2 porciones) 1 taza de fresas 2 kiwis l taza de piña en cubos Preparación:

Licuar todos los ingredientes; no se debe colar. Para que no esté muy espeso, agregar un poco de agua y mezclar perfectamente. Al no colarlo, asegura un mejor aporte de fibra. Tomar un vaso cada tercer día o cuando sienta cansancio después de mucha actividad física o estrés.

Jugo para reducir el colesterol malo o LDL #1 Protege la mucosa gástrica, por su frescura ayuda a me-tabolizar adecuadamente las grasas. Con esto se logra una disminución en los niveles de colesterol en la sangre. Ingredientes (1 porción) 1 taza de espinacas 1 taza de nopal 1 limón 1/2 taza de apio 1/4 de taza de agua Preparación: Licuar los ingredientes, al último agregar el agua y beber de inmediato. Tomar un vaso de este jugo de forma alterna (un día sí y otro no).

Jugo para reducir el colesterol malo o LDL #2 Ingredientes El jugo de 2 limones El jugo de 2 naranjas El jugo de 2 mandarinas El jugo de 2 toronjas 2 limas La pulpa de 2 guayabas 1 trocito de aloe vera o sábila 1 cucharada de polen o alga espirulina Preparación Licuar perfectamente todos los ingredientes. Beber 3 vez a la semana por 2 meses.

Jugo para el síndrome premenstrual El melón es un diurético natural, lo cual ayudará a evitar la retención de líquidos que se presenta durante el periodo menstrual. Ingredientes 1 taza de uvas sin semilla 2 rebanadas de melón Preparación Verter los ingredientes en la licuadora hasta integrar bien. Colar y beber poco a poco. Tomar uno o dos vasos antes y durante el periodo.

Jugo para el estreñimiento El estreñimiento en edad escolar se debe a una dieta que no incluye agua y fibra dietética, los cuales ayudan a que los intestinos trabajen con normalidad. Ingredientes (1-2 porción) 1 pera en trozos 150 gr de uvas sin semillas Preparación Licuar los ingredientes hasta que se integren bien. Beber de inmediato.Tomar uno o dos vasos cada que se presente el malestar.

Jugo para bajar de peso La toronja fortalece la digestión y el sistema urinario; colabora en el metabolismo de las grasas y limpia el hígado. Estas funciones son muy benéficas en el proceso de desintoxicación interna y el de adelgazamiento. Ingredientes (1-2 porciones) 1 vaso de jugo de naranja natural 1 vaso de jugo de toronja natural 1 taza de fresas desinfectadas Preparación Verter los ingredientes a la licuadora hasta integrar bien. Beber poco a poco. Tomar un vaso al día.

Remedios para combatir la acidez o agruras

La acidez es una sensación de quemazón producida cuando el esófago, el tubo alimentario que lleva la comida hacia el estómago ha sido quemado con los ácidos del estómago. Usualmente estos ácidos permanecen en el estómago, pero, en ocasiones, debido al reflujo, parte del contenido del estómago, incluyendo los ácidos se mueve hacia arriba pasando por el esfínter esofágico y, por ello, llega al esófago.

Remedios caseros para la acidez Remedio casero para la acidez #1:Lavar y luego machacar 3 hojas de col grandes. Triturar, mediante una batidora, con agua. Tomar este jugo a diario para aliviar la acidez. Remedio casero para la acidez #2: Tomar 1 cucharada de jugo de aloe diluida en dos dedos de agua antes de las comidas. Remedio casero para la acidez #3: Hervir 1 cucharada de flores secas de manzanilla por cada taza de agua. Retirar de fuego y dejar refrescar. Beber 1 taza de esta infusión antes de comer para cuidar la membrana gástrica. Remedio casero para la acidez #4: Hervir 2 cucharaditas de planta seca de malvavisco por taza,y de malva, con 1 cucharadita de flores por taza. Beber 3 tazas al día para notar su efecto antiácido. Remedio casero para la acidez #5: Añadir comidas especialmente en ensaladas.

una pizca

de albahaca en

las

Remedio casero para la acidez #6: Consumir patata, ya que crea una película protectora de la mucosa gástrica.

Remedio casero para la acidez #7: Consumir brotes de alfalfa lo cual mejora la salud de las paredes del estómago. Remedio casero para la acidez #8: Colocar varias cucharadas de hojuelas de avena y mezclar con agua. Calentar y dejar refrescar. Esta crema protege la mucosa estomacal del ácido de los jugos gástricos. Remedio casero para la acidez #9: Consumir varias manzanas al día, ya que tiene glicina, un antiácido natural que también actúa reforzando las defensas. Remedio casero para la acidez #10: Consumir varios plátanos al día, ya que es un efectivo protector de la mucosa digestiva. Remedio casero para la acidez #11: Aderezar los platos con estragón, eneldo, laurel, tomillo o romero. Remedio casero para la acidez #12: Verter 1 cucharadita de canela en polvo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Mezclar y tomar la taza después de cada comida. Remedio casero para la acidez #13: Hervir 2 cucharaditas de cardamomo en una tazade agua durante 5 minutos. Deja r refrescar y tomar 1 taza después de la comida principal.

Remedio casero para la acidez #14: Consumir unos cuantos dátiles al día Remedio casero para la acidez #15: Mezclar, en una licuadora, la mitad de una lechuga mediana con 8 a 10 onzas (230 a 300 ml) de agua muy fría hasta obtener un puré verde semiespeso, del tamaño de un batido. Tomarlo lentamente para aliviar el malestar estomacal. Agregar, si se desea, un poquito demiel y una pizca de vainilla para darle sabor.

Remedio casero para la acidez #16: Hervir, durante 10 minutos, un litro de agua con 20 cucharadas de diente de león (planta) completa con hojas, talos y raíces. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar 1 taza cuando se sienta el malestar. Remedio casero para la acidez #17: Tomar, después de cada comida, 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana

Remedio casero para la acidez #18: Poner 3 cucharadas de raíz de regaliz en un cazo que contenga 1 litro de agua. Llevar a ebullición por 15 minutos y retirar, entonces, el cazo del fuego. Dejar macerar la decocción durante toda la noche y a la mañana siguiente fíltrar. Tomar 1 taza tibia, que puede ser también fría, después de cada comida Remedio casero para la acidez #19: Masticar durante unos minutos un pedacito de raíz de jengibre, previamente lavado, el cual produce un alivio inmediato al ardor de estómago...

Recomendaciones naturales Vigilar la dieta. Se aconseja adoptar una dieta de alto contenido de carbohidratos y bajo en grasas. En ese sentido, se debe evitar las comidas fritas, condimentadas y las grasosas. Comer lentamente en pequeñas cantidades. No comer excesivamente Un estómago demasiado lleno de comida y bebida, puede vaciarse parcialmente en el esófago. No fumar. La nicotina irrita a la válvula que está entre el estómago y el esófago lo que facilita la acidez. Por ello, se debe evitar fumar. Elevar el cabezal de la cama cuando se duerme para evitar que el contenido del estómago pase al esófago. Evitar prendas de vestir ceñidas alrededor de la cintura, ya que puede intensificar el reflujo de ácido hacia el esófago. Hacer ejercicio. Resulta favorable el ejercicio suave como caminar a diario. Sin embargo, se debe evitar trabajar de forma exhaustiva o hacer ejercicios vigorosos inmediatamente después de una comida. Se recomienda esperar un par de horas. Disminuir el consumo de café debido a que los aceites que se encuentran en el café regular y en el descafeinado pueden aumentar la acidez. Evitar los caramelos de menta después de la comida ya que pudiera, en algunas personas, incrementar el problema de la acidez. Olvidarse del estrés. La tensión emocional contribuye a la acidez. Evitar el alcohol, ya que puede irritar el estómago y causar reflujo. Reducir las gaseosas. Las bebidas carbonatadas pueden contribuir a los problemas de la acidez. Evitar la aspirina, debido a que contienen compuestos que pueden quemar el esófago y el estómago.

Acudir al médico si la acidez persiste, ya que puede ser síntoma de otras dolencias como: Hernia hiatal, esofagitis (inflamación esófago), úlcera en el estómago, úlcera del duodeno entre otros.

Remedios para el acné

El acné es el producto del incremento de sebo de las glándulas sebáceas lo que provoca la obstrucción de los poros.

Esta situación propicia la aparición de granos que varían de tamaño desde espinillas imperceptibles hasta formas más graves, con endurecimientos morados y dolorosos del tejido. Igualmente puede producirse pus por la acumulación de bacteria y hasta pueden quedar cicatrices antiestéticas importantes. Son muchos los factores que pueden contribuir al acné. En el caso del acné juvenil, el cambio hormonal es uno de ellos. Cuando aparece el acné en la edad adulta, la ingestión de anticonceptivos puede ser el principal causante. Otras causas del acné son:     

Alimentación inadecuada. El consumo excesivo de grasas, carne de cerdo, pescados, azúcar y golosinas. Exceso de estrés puede desencadenar acné por la falta de oxigenación de la piel. Ingerir fármacos, como corticosteroides, bromuros, vitaminas, sedantes, antiepilépticos y psicofármacos. Padecer trastornos digestivos o enfermedades gastrointestinales. Exponerse a la radiación solar fuerte y el exceso de rayos ultravioleta

Remedios caseros para el acné Remedio casero para el acné #1: Lavar y partir en rebanadas 1 pepino y, a parte, extraer el jugo de 2 limones. Después, agregar el jugo de los limones al pepino y mezclar hasta formar una papilla. Aplicar, dos veces por semana, sobre la piel durante unos 15 minutos y retirar con agua fría. Remedio casero para el acné #2: Rallar una porción de piña y aplicar el jugo resultante sobre el rostro mediante una bolita de algodón. Dejar puesta durante 10 minutos y retirar con agua fresca. Remedio casero para el acné #3: Aplicar el zumo de la col recién extraído sobre la parte conacné. Dejar actuar durante 10 minutos y limpiar con agua fresca. Remedio casero para el acné #4: Colocar 10 gramos de cáscara de papaya, 10 gramos de pulpa demango y 1 cuchara de miel de abejas en un recipiente. Revolver todos losingredientes hasta lograr una masa compacta y colocar sobre el rostro durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, retirar con agua fresca. Aplicar una vez por semana. Remedio casero para el acné #5: Extraer el zumo de 1 limón y luego mezclar con 1/2 taza de agua de rosas. Aplicar esta preparación, mediante una bolita de algodón, sobre el rostro con el fin de prevenir la aparición de espinillas y granitos, ya que es antiséptica y contribuye a restaurar del equilibrio ácido de la piel. Remedio casero para el acné #6: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de tomillo, 1 de florde tila y 1 de melisa en una taza de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza de esta infusión depurativa a diario especialmente por la mañana. Remedio casero para el acné #7: Hervir un puñado de raíz de zarzaparrilla roja en 1 litro de agua durante 15 minutos. Tomar media taza tres veces al día. Remedio casero para el acné #8: Tomar 1 penca u hoja de aloe vera y extraer el gel transparente que contiene. Aplicar este gel sobre los granos y espinillas de acné y dejar puesta por 1 hora. Luego enjuagar con agua fresca. Remedio casero para el acné #9: Aplicar a diario envolturas de arcilla tan calientes como sea posible durante 30 minutos Remedio casero para el acné #10 Verter 1 litro de agua en ebullición en un tazón de vidrio con capacidad de dos litros. Vaciar 1 gota de aceite de limón, 2 gotas de aceite de árbol del té, 1 gota de aceite de palmarrosa, 1 gota de aceite de amaro y1 gota de aceite de ilang-ilang al agua y dispersarlo suavemente. Inclinar la cara, que debe estar limpia, sobre el tazón, y cubrir la cabeza y el recipiente con una toalla, a fin de atrapar el vapor. Exponer el rostro al vapor

durante cinco minutos. Después, purificar el cutis con una mascarillas de arcilla verde o con su limpiador favorito..

Recomendaciones naturales Evitar el consumo excesivo de grasas, especialmente las grasas animales, carne de cerdo, tocino, embutidos, manteca y salsas grasas, pescado y sal, azúcar y golosinas, comidas copiosas con especias y quesos picantes, sardinas en aceite, alcohol, nicotina y café. Comer abundante cantidad de frutas, verduras y lecitina de soja (disuelta en jugos o en leche) Evitar lavar o limpiar la piel con mucho jabón, cepillos y todos los sistemas de frotación posibles, pues sólo empeora las lesiones de acné. Evitar las cremas cosmetológicas con exceso de grasa, ya que impiden la salida al exterior del sebo. No tocar la cara con los dedos, presionar la piel o rozarla. No llevar prendas demasiado ajustadas que presionen o produzcan roces. No abusar de los baños de sol y agua de mar. Realizar ejercicio y descansar lo necesario.

Perder peso con remedios caseros

Existe una gran cantidad de personas (según estudios más del 50% de la población adulta), alrededor del mundo, que batallan a diario con su

peso y, para muchos, esto se ha convertido en un tema sumamente delicado.

Es importante observar que el exceso de grasa afecta negativamente al organismo, favoreciendo problemas cardiovasculares, de respiración, ciertos cánceres, alteraciones digestivas y articulares como la artrosis, etc. Quienes deseen encontrar la manera de mantener un peso saludable, tan solo necesitan tomar en cuenta los siguients remedios, dieta y recomnedaciones que les permitirán alcanzar esta meta.

Remedios caseros para adelgazar Remedio casero para adelgazar #1: Agregar, antes de cada comida, 2 cucharaditas de vinagre de manzana a un vaso de agua y beber rápidamente. Remedio casero para adelgazar #2: Tomar muchos alimentos con fibra (fruta entera y cruda, vegetales y hortalizas de color verde, cereales, pan integral). Con la fibra, se combate el estreñimiento, absorbiendo en el intestino menos grasa; a la vez, mejora la flora de bacterias del intestino que ayudan a la digestión, reduce la entrada de calorías en el cuerpo y produce con anterioridad una sensación de «saciedad. Remedio casero para adelgazar #3: Beber mucha agua entre las comidas, evitando «picotear» (dos litros por día). Remedio casero para adelgazar #4: Tomar las hojas más verdes de los vegetales como la col, espinacas, etc, picarlas finamente, colocar en una licuadora junto con 1/2 vaso de agua. Remedio casero para adelgazar #5: Partir una rebanada de piña y colocar en la licuadora junto con el jugo de una toronja. Licuar por unos instantes. Tomar a diario este jugo preferiblemente temprano en la mañana.

Dieta para adelgazar Esta dieta resulta ideal cuando se desea perder un par de kilos. Sin embargo, sólo debe ser seguida por 5 días y luego se deberá adoptar una dieta de mantenimiento libre de grasas saturadas y dulces o bollerías y rica en carnes blancas y vegetales.

Día 1 Desayuno 3 cucharadas de copos de avena (puestos en remojo la noche anterior). Un yogur natural sin azúcar. Cuatro fresones. Media mañana 6 fresones y/o un caldo vegetal. Almuerzo Crema de avena con tomate a la menta. 1 manzana rallada con 2 cucharadas de queso fresco. Media tarde Infusión a libre elección. Cena: Crema de avena a la espinaca. Compota de manzana con 2 cucharadas de queso fresco.

Día 2 Desayuno 3 cucharadas soperas de copos de avena. 1 plátano. Un yogur natural sin azúcar. Café americano o té. Media mañana 6 fresones y/o un caldo vegetal. Comida Crema de avena con brócoli y alcachofa. 1 manzana asada con un yogur natural sin azúcar. Media tarde Infusión. Cena Ccrema de avena con espárragos. Una manzana rallada con dos cucharadas de queso fresco.

Día 3 Desayuno 3 cucharadas soperas de copos de avena. 200 g de fresones troceados pequeños. 1 yogur natural sin azúcar. Café americano o té. Media mañana 6 fresones y/o un caldo vegetal. Comida Crema de avena con espárragos. 1 manzana rallada con nueces y queso fresco. Media tarde Infusión. Cena Crema de avena a la espinaca 1 manzana rallada con piñones.

Día 4 Desayuno 3 cucharadas de copos de avena. 1/2 plátano. 6 fresones Café americano o té. Media mañana 6 fresones y/o un caldo vegetal. Comida Crema de avena con corazón de cebolla y judías tiernas: 1 manzana rallada con avellanas. Media tarde Infusión. Cena Crema de avena con guisantes y espinacas. 1 manzana cortada a tiras con queso fresco.

Día 5 Desayuno 3 cucharadas de copos de avena. 1 naranja troceada con 6 fresones. 1/2 yogur natural sin azúcar

Café americano o té. Media mañana 6 fresones y/o un caldo vegetal. Comida Crema de copos de avena con alcachofa y 20 g de guisantes. 1 manzana. Media tarde Infusión. Cena Crema de avena con un puerro 1 manzana rallada con 3 nueces y 6 avellanas.

Recomendaciones Conocer su volumen corporal para saber si verdaderamente es necesario bajar de peso Para ello, se debe dividir su peso por su altura en metros al cuadrado (peso/altura). Si el resultado está entre 20 y 25, su peso es normal; si está entre 26 y 29, tiene sobrepeso, y si supera 30, presenta obesidad. Reducir las grasas. Es una manera efectiva de adelgazar, puesto que se elimina la principal fuente de calorías del cuerpo; sin embargo, cortarlas en seco tampoco resulta saludable para el organismo. Toda dieta debe incluir al menos un 30% de grasa al día, así que es buena idea mantener su ingesta en este rango Realizar ejercicios Ninguna rutina alimentaria puede dar los mejores resultados, si la persona permanece con un estilo de vida sedentario. En conjunto con los cambios de dieta, también se debe agregar más actividad física para bajar de peso y fortalecer los músculos. Diversos estudios han demostrado que mujeres de mediana edad, que se ejercitan durante 60 minutos diarios, tienen más éxito evitando el aumento de peso. Igualmente, el ejercicio moderadamente intenso, permite quemar grasas y ayuda a alcanzar la meta con mayor rapidez.. No obsesionarse. Algunas personas se autotorturan pesándose y tomando sus medidas a diario. Esta actitud más bien retrasa todos los esfuerzos que se puedan estar haciendo, o inclusive puede llegar a revertir los efectos; por eso es importante no sentirse culpable ni frustrarse, si los cambios no ocurren de la manera esperada. Evitar comer en la noche. Es cierto que en las noches, el cuerpo tarda mucho más en digerir los alimentos, sobre todo si estos son dulces o grasosos. Lo mejor es ingerir una comida light antes de las 10 p.m, y procurar no hacerlo después: es importante ir a la cama con el estómago ligero. Cuidar las bebidas. La mayoría de los refrescos, jugos procesados y todos aquellos endulzados con azúcar tienen un alto contenido de calorías, las cuales se ingieren diariamente sin que la persona se dé cuenta. Es mejor optar por agua, infusiones, café con leche descremada, o jugos naturales. Desayunar siempre. Esta comida es la más importante del día, ya que si se salta o no se consume una cantidad apropiada, se dará el paso perfecto para abusar de los alimentos en otras horas del día. Un buen desayuno debe ser balanceado y proporcionar energías.so

Remedios caseros para la afonía

La afonía se refiere a la pérdida de voz debido a una irritación o pequeña inflamación de las cuerdas vocales ubicadas en la laringe. Su origen es muy variado lo que incluye:       

Condiciones atmosféricas como el frío, la lluvia, la humedadexcesiva o las corrientes de aire Beber líquidos fríos Humo de cigarrillo Esfuerzo en cantar o gritar Uso excesivo de la voz (especialmente en profesiones que usan las cuerdas vocales es constantemente como profesores, actores, cantantes, vendedores) El consumo de bebidas alcohólicas Problemas de tiroides

Remedios caseros para la afonía Remedio casero para la afonía #1: Sorber líquido durante todo el día lo cual ayuda a mantener húmedas las cuerdas vocales. El agua a temperatura ambiente es la mejor, porque es más fácil para la garganta. Remedio casero para la afonía #2: Tomar varias veces al día un vaso de agua templada con limón y miel puede ser una buena solución. El limón proporcionará la necesaria vitamina C, y la miel, gracias a sus propiedades sedantes, antitusígenas y suavizantes de las mucosas respiratorias, ejercerá un papel muy beneficioso. Remedio casero para la afonía #3: Hacer gárgaras con agua y sal. La sal reduce la inflamaciónde los tejidos y permite, por lo tanto, la utilización de la voz. Remedio casero para la afonía #4: Trocear una cebolla morada y luego agregar el zumo de un limón. Macerar toda la noche y a la mañana siguiente, tomar con una pajita o sorbete, muy

despacio a lo largo de todo el día con el fin de permitir que la preparación produzca el efecto deseado. Remedio casero para la afonía #5: Escaldar una cucharada de tomillo en una taza con agua. Dejar reposar diez minutos y colar. Añadir el zumo de medio limón y una cucharada de miel. Tomar lentamente una taza al día de esta preparación con un sorbete o pajita. El tomillo es un buen expectorante recomendado para curar afonías. Remedio casero para la afonía #6: Tomar 12 piñas piñoneras verdes del tamaño de una nuez pequeña, y poner en un tarro de cristal junto con medio kilo de azúcar moreno o miel de tomillo. Dejar macerar durante 4 meses tras los cuales ya se puede empezar a tomar este jarabe. Es importante que las piñas se cojan verdes y del tamaño indicado.

Recomendaciones naturales Adoptar una dieta abundante en vitamina A se encuentra principalmente en las zanahorias, los tomates o el brócoli, yla C en los cítricos y los kiwis. Evitar tratar de hablar. Debido a que la afonía usualmente involucra la inflamación de las cuerdas vocales, es necesario el reposo y no tratar de hablar. Evitar fumar especialmente cerca de un niño El humo del cigarrillo no sólo enferma al fumador sino a las personas que se encuentran a su alrededor (fumadores pasivos) y si un niño menor de cuatro años tiene inflamada la laringe, este humo puede bloquearse con moco su pequeña laringe dificultando la respiración del niño. No tomar agua fría o helada, ya que ésta contrae los vasos sanguíneos en la laringe y fuerza a calentar el agua. Evitar respirar por la boca, ya que puede irritar aún más las cuerdas vocales. Usar el vaporizador.

Acudir al médico si después revisión a la laringe.

de 15 días se tiene aún afonía para que se realice una

Remedios para las aftas o llagas bucales

Las aftas bucales son un trastorno común que afecta a una de cada cuatro personas en algún momento de su vida, y a la mitad de ellas, le ha salido antes de cumplir 20 años. Son pequeñas úlceras blancas amarillentas rodeadas de un halo eritematoso de color rojo. Tiene este aspecto porque se ha producido una pérdida de epitelio, hay un infiltrado de leucocitos y una inflamación moderada. Las aftas bucales aparecen usualmente en la superficie interna de los labios, en el borde de la lengua, en los surcos bucales y linguales y hasta en el paladar. Son más o menos dolorosas y hacen que resulte muy difícil el comer y hablar. No suelen acompañarse de fiebre u otros síntomas. Las aftas bucales pueden aparecer con mayor facilidad si       

El sistema inmunológico se encuentra débil Existe deficiencia en ácido fólico, hierro y de vitaminas del complejo B Se sufre de situaciones de estrés y gran desgaste emocional. Se consume ciertos alimentos entre los que se encuentran el gluten y los cereales que lo contienen (trigo, cebada, centeno, avena), el chocolate, las nueces, los quesos, el marisco, el vinagre, la mostaza o el tomate. Se realiza un cepillado bucal demasiado agresivo o con un cepillo dental muy duro. Se usa un aparato o prótesis mal ajustada que provoque un roce permanente. Se hace una automordedura que lesione la mucosa bucal

Es importante diferenciar las aftas bucales del herpes labial; las primeras salen en el interior de la boca mientras que el herpes aparecen de forma externa usualmente sobre los labios.

Remedios caseros para las aftas bucales

Remedio para las aftas #1: Hervir, durante 10 minutos, en medio litro de agua 2 cucharadas de romero, 2 cucharadas de castaño y 2 cucharadas de espliego. Retirar del fuego, dejar reposar durante 15minutos y colar. Realizar enjuagues bucales 4 veces al día. Remedio casero para las aftas #2: Colocar una bolsa de té bardana o de manzanillasobre las aftas. Remedio casero para las aftas #3: Masticar unas hojas de salvia frescas previamente lavadas. Remedio casero para las aftas #4 Comer una manzana al día. Remedio casero para las aftas # 5 Aplicar, con un bastón de algodón, un poco de la gel de áloe vera o sábila. Remedio casero para las aftas #6: Verter una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y realizar buches con esta preparación. Remedio casero para las aftas #7: Aplicar, con un bastón de algodón, un poco de jugo recién extraído de limón. Remedio casero para las aftas #8: Hacer buches frecuentes de agua con sal. Remedio casero para las aftas #9: Hacer buches con una mezcla con cantidades iguales de agua oxigenada y agua. Remedio casero para las aftas #10: Verter 1 cucharada de tomillo en una taza de agua que esté caliente. Tapar y dejar refrescar. Hacer enjuagues con esta infusión después de cada comida con el fin de combatir los gérmenes y cicatrizar las aftas. Remedio casero para las aftas #11: Verter 1 taza de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de hojas secas de maravillas. Dejar en infusión durante 10 minutos, colar y dejar enfriar.Hacer gárgaras con este té tan a menudo como sea necesario Remedio casero para las aftas #12: Comer muchos arándanos, es una fruta muy astringente y de gran poder antiséptico, por lo que es muy útil para las aftas bucales y las infecciones de encías Remedio casero para las aftas #13: Verter 2 gotas de aceite de albahaca, 2 de aceite deárbol del té, 2 de aceite de bergamota y 2 de aceite de mirra en medio vaso de agua. Realizar buches con esta preparación a lo largo del día. .

Recomendaciones naturales Suprimir los alimentos ácidos. En este sentido, se aconseja reducir la cantidad de frutas y vegetales ácidos, ya que pueden causar más ardor. Igualmente, evitar la sal, alcohol y vinagre.

Evitar las pastas dentífricas que contengan entre sus componentes laurilsulfato sódico, ya que parece ser que tiene cierta relación con la aparición de las aftas. Enestos casos, se debe elegir una pasta sin dicho componente y preferiblemente con protectores y regeneradores de la mucosa.

Practicar técnicas de relajación mental con el fin de controlar y reducir el estrés negativo que esté sufriendo. Consumir alimentos ricos en hierro, zinc y vitaminas del grupo B (especialmente B9 o ácido fólico que se encuentra en las espinacas) para prevenir la aparición de aftas bucales Consultar con el doctor en los siguientes casos:  

Las aftas son muy grandes, se le presenten con mucha frecuencia o persistan durante más de dos semanas, Existe fiebre muy alta o se tiene los ganglios inflamados

Remedios caseros para las alergias

Algunas personas, por causas que son aún desconocidas, se enferman al entrar en contacto con una sustancia (como el polen, la leche, el polvo, etc.) que es inofensiva para otras. Esta condición se debe a una alergia la cual es el resultado de una respuesta exagerada del sistema inmunológico del organismo frente a un elemento exógeno que se conoce con el nombre de alérgeno. En la actualidad, el número de personas con alergias de cualquier tipo va en aumento. Se cree que el componente genérico (atopia) y ambiental puede incrementar el riesgo de sufrir alergia. Es decir, si uno de los progenitores es alérgico, se tendrá entre 30% y 50% de probabilidades de tener el mismo problema, y si ambos padres lo son, se incrementa entre 60% y 80%. De la misma manera, la persona que ha estado expuesto a los alérgenos desde temprana edad tiene un mayor riesgo de presentar síntomas de alergia más adelante. Los síntomas de una enfermedad alérgica dependen de dónde se produzca esta reacción. Si es en la piel, tendrá una erupción, picazón, manchas; si es en la nariz, estornudos; si es en los pulmones, problemas al respirar (asma). En algunos casos puede evolucionar hasta llegar a una anafilaxia, la forma más grave, Las alergias se pueden dividir en aquéllas que se manifiestan durante todo el año y aquellas que afectan sólo en ciertas épocas (estacionales) o en lugares específicos (por ejemplo área de trabajo), La causa más común de alergia anual son los ácaros del polvo que se encuentran, por lo general, en la ropa de cama, como almohadas o colchones. Otra causa frecuente de alergia durante todo el año es la piel y el pelaje de gatos y perros, caballos y otros animales. Cuando se sufre alergia en un lugar como el trabajo, usualmente se debe a la exposición a tipos de polvo o químicos mientras que los alérgenos que atacan en ciertas épocas del año incluyen el polen de árboles (primavera), del césped (verano) o de las malezas (final del verano).

Remedios caseros para la alergia Remedio para las alergias que manifiestan secreciones bronquiales Cocer una cebolla, colar el líquido y beber éste dos veces al día con una pizca de miel. Remedio para la alergia con el fin de reducir la secreción nasal Hervir un vaso de agua y añadir 1 cucharada de sal. Aplicar, mediante una gasa, unas gotas en cada fosa nasal dos veces al día. Remedio para la alergia con el fin de reducir el comezón Usar una gasa empapada en infusión demanzanilla y pasarla por la zona que pica. Remedio para la alergia cuando los ojos tienen picorTomar un trapo limpio, poner debajo del chorro de agua fría y después colocarlo sobre los ojos hasta que lo sienta caliente y, de ser necesario, repetir la operación

Remedio para la alergia en general Consumir un puñado de semillas de lino a diario. Remedio para la alergia se siente picor en la nariz Realizar un lavado nasal diario. Este lavado quitará el polen de los senos paranasales y fortalecerá las membranas mucosas, En este sentido, llenar hasta la mitad una taza de papel de 4 onzas (120 mi) con agua tibia, y luego añadir 1/2 cucharadita de sal. Hacer un pliegue en la tapa de la taza de manera que forme un pico. Levementeinclinar la cabeza hacia atrás y hacia la izquierda. Luego verter lentamente el agua en la ventana derecha de la nariz. El agua correrá fuera de la ventana izquierda de la nariz o hacia abajo atrás de la garganta si la ventana izquierda está obstruida. Escupir el agua si va hacia la garganta, o secar el agua de la cara si corre fuera de la ventana izquierda de la nariz. Llener la taza nuevamente, luego repetir el procedimiento en el otro lado; verter el agua en la ventana nasal izquierda e inclinar la cabeza hacia atrás y hacia la derecha de manera que el agua corra fuera de la ventana nasal derecha.. Remedio para la alergia si los ojos están irritados y llorosos Tomar Euphrasia 30C una o dos veces al día. Éste es un remedio homeopático.

Recomendaciones naturales Recomendaciones para evitar las alergías por polen Usar lentes y mantener las ventanas cerradas puede ser útil, en especial si se encuentra en un automóvil o en edificios de altura. Evitar los lugares abiertos con césped, particularmente por la tarde y por la noche cuando hay más polen a nivel del suelo. Un viaje a la costa o al exterior sería adecuado en esta época.

Recomendaciones para evitar y combatir las alergias a los animales Mantener los animales (gato, perro, etc.) fuera de casa el mayor tiempo posible y limpíarlos minuciosamente. Bañar al perro o gato una vez por semana para reducir el nivel de alérgenos en la casa,

Recomendaciones en caso de alergía a los ácaros Limpiar la casa con frecuencia lo mejor que se pueda y ventílarla bien. Esto reducirá la humedad que necesitan los ácaros. Una buena aspiradora con un filtro pequeño sería de gran utilidad. Sellar el colchón. Uno de los grandes problemas del polvo son los ácaros que hay en éste; o sea, los pequeños microorganismos que habitan en el polvo, las escamas de la piel y otros lugares microscópicos del hogar como son las camas, los muebles y las cortinas. Ante esto, coloque una cubierta de plástico con cierre sobre su colchón, es un buen recurso para evitarlos. Se recomienda, también, emplear un poco de cinta para ductos sobre el cierre del colchón así se sella, por completo, la ruta de escape de los ácaros. Usar deshumificadores en la casa (uno en la habitación y otro en la sala) para evitar la humedad, ya que los ácaros proliferan en ella. Sin embargo, es necesario limpiar todas las semanas el deshumificador porque, de lo contrario, los hongos se multiplicarán. Instalar un ventilador. Siempre que se duche, encienda el ventilador. Un baño húmedo, sin ventilación, aumenta la cantidad de hongos

La amenorrea (falta de menstruación) y sus remedios caseros

La amenorrea no se debe confundir con los retrasos menstruales,reglas de muy escasa cantidad o hemorragias menstruales irregulares sino, más bien, consiste en la ausencia total de menstruación por tres o más meses. Dicha situación puede implicar la existencia de algún tipo de alteración en el mecanismo del ciclo menstrual. La amenorrea puede clasificarse como primaria y secundaria. En el primer caso, ocurre cuando la mujer nunca han tenido la regla lo cual puede deberse a alteraciones genéticas, malformaciones en el aparato genital u ocasionada por un retraso en la maduración puberal. Mientras que la amenorrea secundaria es aquella que aparece en una mujer que ha teniendo una menstruación con normalidad hasta ese momento. Entre las causas de amenorrea están:      

   

El embarazo La menopausia Alteraciones emocionales como depresiones o el estrés importante, Problemas uterinos como endometritis o inflamaciones causas infecciosas Problemas hormonales como enfermedades del tiroides (hipo e hipertiroidismo) o de la glándula suprarrenal. Trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia o desnutrición) que determine una disminución importante de la grasa corporal. En el caso de la obesidad, se debe a que el exceso de grasa interfiere con la ovulación. Igualmente, la hipoglucemia y la baja ingesta de proteínas pueden ocasionarla. Hacer ejercicio físico de forma excesiva Consumo de algunos medicamentos como corticoides y fármacos psicotrópicos Tratamientos con radioterapia y quimioterapia Los viajes y el jet-lag (los trastornos debidos a los trayectos aéreos en que se atraviesan varios husos horarios)

Remedios caseros para la amenorrea Remedio casero para la amenorrea o falta de menstruación #1 Verter dos cucharadas de hojas de ruda en una taza de agua hirviente. Tapar y esperar unos minutos. Colar y tomar, aún tibio, tres tazas al día. Remedio casero para la amenorrea o falta de menstruación #2 Mezclar 2 cucharadas de poleo en el contenido de una copa de vino blanco. Tomar 2 copitas durante el día. Remedio casero para la amenorrea o falta de menstruación #3 Hervir 2 cucharadas de orégano en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y tomar una taza al día. Remedio casero para la amenorrea o falta de menstruación #4 Moler un manojo de hojas y raíces de verbena y añadir en media taza de agua que esté hirviendo. Luego empapar un paño de algodón y colocar, aún caliente, sobre el vientre a modo de cataplasma. Remedio casero para la amenorrea o falta de menstruación #5 Agregar 3 ramas decanela en un litro de aguardiente. Dejar macerar en un lugar seco y oscuro durante 10 días. Pasado ese tiempo, mezclar 15 gotas en un vaso de agua que se debe tomar antes del desayuno, comida y cena. Remedio casero para la amenorrea o falta de menstruación #6 Verter 4 cucharadas de hojas de laurel en medio litros deagua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar un poco. Tomar 3 tazas al día. Remedio casero para la amenorrea o falta de menstruación #7 Verter30 gramos de flores de caléndula por litro de agua hirviendo. Tapar, colar y tomar 2 vasos a diario una semana antes del día en que se calcula la aparición de la menstruación. Este remedio no sólo tiene capacidad emenagoga (es decir, favorece la aparición de la regla en mujeres que padecen amenorrea) sino que tambiénregula y reduce el dolor menstrual Remedio casero para la amenorrea o falta de menstruación #8 Verter 4 gotas de aceite de amaro, 2 gotas de aceite de hinojo, 4 gotas de aceite de geranio y 2 gotas de aceite de vetiver en una tina o bañera llena de agua caliente. Sumergirse en este baño de 15 a 20 minutos. Remedio casero para la amenorrea o falta de menstruación #9 Verter 3.75 mililitros de aceite de jojoba, 4 gotas de aceite de amaro, 2 gotas de aceite de rosa, 3 gotas de aceite de geranio, 2 gotas de aceite de vetiver, 2 gotas de absoluto o enfleurage de jazmíny1 gota de aceite de hinojo en un frasco pequeño y mezclar. Aplicar, a diario, esta fórmula para normalizar las hormonas..

Recomendaciones naturales Acudir al médico con prontitud, si además de la amenorrea, se presentan síntomas como los siguientes:  

Aumento o disminución importante de peso Cansancio excesivo

   

Secreción lechosa por el pezón (galactorrea) o dolor en las mamas. Aumento de la pigmentación de la piel, aparición de acné, estrías o aumento del vello corporal. Cefalea intensa o persistente, alteraciones visuales, visión doble o limitada. Alteraciones psiquiátricas o del comportamiento.

Artritis

La artritis se conoce desde épocas antiguas. Los arqueólogos han descubierto fósiles de mamíferos y de hombres de Neanderthal que ya la sufrían. La artritis, que significa “inflamación de una o más articulaciones”, se refiere a un grupo de enfermedades (osteoartritis, bursitis, artritis reumatoide, entre otras) que tienen como principales síntomas el dolor, la rigidez (en especial por las mañanas o al realizar alguna actividad física), la inflamación y la deformidad (pueden aparecer abultamientos) en las articulaciones. Se calcula que millones de personas alrededor del mundo padecen de algún tipo de artritis siendo la más común la osteoartritis la cual se desarrolla, especialmente en las articulaciones que soportan peso (rodillas, columna, etc.), cuando se desgasta el cartílago protector (una materia semejante a la gelatina) dejando, el hueso interior de la articulación expuesto y, por

ello, al moverse o al friccionar entre sí causa dolor y daño. La osteoartritis suele aparecer más frecuentemente en mujeres mayores de 45 años. Sin embargo, la más grave es la artritis reumatoide que afecta a personas de cualquier edad. En esta enfermedad, el sistema inmunitario ataca las articulaciones y el tejido conectivo como si fueran invasores. Además, puede causar inflamación en todo el cuerpo, fatiga, circulación deficiente, anemia y problemas en los ojos. A continuación remedios caseros generales para los principales tipos de artritis.

Remedios caseros para la artritis Remedio casero para la artritis #1: Hervir 2 cucharadas de té verde en una taza de agua durante 5 minutos. Refrescar y tomar una taza a diario. El té verde contiene compuestos (polifenoles) que ayudan a aliviar la inflamación. Evitar tomarlo con leche, ya que ésta bloquea los efectos de los polifenoles. Remedio casero para la artritis #2: Verter 3 cucharadas de polvo de raíz de un jengibreen una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y colar. Beber dos tazas al día. Este remedio resulta positivo para las personas con artritis, ya que el jengibre alivia el dolor por su capacidad para aumentar la circulación sanguínea desviando las sustancias inflamatorias de las articulaciones. Remedio casero para la artritis #3: Aplicar calor, mediante cobertores eléctricos, almohadillas térmicas o bolsas de agua, a la articulación adolorida durante 25 minutos. Remedio casero para la artritis #4: Tomar un baño caliente por la mañana para mitigar la rigidez que se puede sentir a primeras horas del día. Remedio casero para la artritis #5: Colocar tres gotas de aceite de eucalipto sobre las articulaciones adoloridas y frotar suavemente y en forma circular. Remedio casero para la artritis #6: Lavar y partir en dos un limón y friccionar con cada parte las áreas afectadas. Remedio casero para la artritis #7: Verter en una cacerola 10 cucharadas de aceite de castor y calentar sin llegar a hervir. Introducir un paño en el aceite para que se sature. Aplicar la tela sobre el área adolorida y después cubrir con un pedazo de plástico y sobre éste, un paño caliente. Conservar puesto por media hora. Remedio casero para la artritis #8: Verter 1 cucharadita de bayas de enebro molidas con una taza de agua que esté hirviedo. Tapar y dejar refrescar. Beber 1 taza dos veces al día (una en la mañana y otra en la noche) durante mes y medio. . Remedio casero para la artritis #9 Quitar la nervadura central de varias hojas grandes de coles verdes, hervir hasta que estén suaves como si fueran de terciopelo y luego frotar un poco de aceite de oliva sobre una de las caras de las hojas y poner sobre las áreas adoloridas. Cubrir con una toalla gruesa. Dejar puesta por un rato antes de cambiarlas y proceder nuevamente

Remedio casero para la artritis #10 Calentar algunas hojas de laurel en un poco de aceite de oliva a fuego muy bajo durante unos 20 minutos, sin llegar a cocinar el aceite demasiado ni a hacer que se queme o humee. Retirar del fuego y permitir que las hojas se queden inmersas en el líquido caliente durante un rato. Colar y usr el aceite en el área afectada. Remedio casero para la artritis #11 Verter 1 puñado de ortiga en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en infusión. Tomar a lo largo del día. Este remedio ayuda a limpiar el organismo de los residuos de urea y otras sustancias que aumentan el dolor de las articulaciones.

Recomendaciones naturales Consumir aceites de semillas de borraja, de grosella negra y de prímula, ya que, en investigaciones realizadas, se ha descubierto que el ácido gamma-linoleico (AGL) que contienen puede ayudar a disminuir el dolor y la inflamación de la artritis. Consumir pescados grasoscomo el arenque, el atún, el salmón y las sardinas, ya que los ácidos grasos omega-3 que poseen reduce el dolor, inflamación y la rigidez. Tomar diariamente 1 cucharada de aceite de semillas de linaza con la comida (preferiblemente en ensaladas), ya que, también, contiene ácidos grasos omega-3. Evitar el consumo de cafeína, alcohol, sal, azúcar refinada y productos lácteos. Reducir de peso. Aunque se tenga sólo 5 kilos de exceso, esta situación puede agravar la artritis. Por esa razón, se recomienda perder peso y mantenerse lo más cercano al peso ideal para su tamaño y contextura. Llevar un diario alimentario que le permita determinar que alimento agravó los síntomas para evitarlo. Realizar rutinas de ejercicios ligeros. Entre más se muevan las articulaciones, el dolor, la deformidad y la rigidez serán menores. Si tiene problemas en el tobillo, la rodilla o la cadera, puede caminar con un bastón. Es importante comenzar el programa de ejercicio poco a poco, con caminatas de 10 minutos hasta llegar a 60 minutos diarios. Otros ejercicios que se pueden efectuar son el nadar o montar bicicleta. Es necesario evitar los ejercicios de fuerte impacto. Practicar a diario técnica de relajación, como meditación, respiración profunda o relajación muscular progresiva

Practicar técnicas de visualización donde se imagine completamente sano y sin dolor. Dormir con guantes ajustados si se amanece con las manos rígidas e inflamadas. Usar deshumidificadores Debido a que muchas personas que sufren de artritis sienten dolor cuando cambia el clima. Si existe un repentino incremento de la humedad, es mejor usar el deshumidificador para secar el aire. Adquirir un buen par de zapatos, ya que los tacones suaves disminuyen el impacto en las articulaciones de tobillos, piernas y caderas. Evitar vegetales como la berenjena, el tomate y la papa blanca, ya que éstos contienen una sustancia que en muchas personas sensibles, especialmente con artritis, puede ocasionar dolor. Acudir a un doctor para tener la certeza del tipo de artritis que se padece.

Remedios caseros para la migraña

La migraña o jaqueca es un

problema que afecta a millones de personas alrededor del mundo, principalmente a las mujeres entre 15 y 55 años.

La migraña se caracteriza por un dolor palpitante e intenso que afecta, por lo general, una parte de la cabeza (mitad derecha o mitad izquierda) y que se acompaña de náuseas, vómitos e incluso sensibilidad a la luz o alteraciones visuales. Su origen es desconocido, aunque parece relacionarse con alteraciones de la llegada de la sangre a la cabeza o de los músculos de esta zona. La crisis de migraña puede presentarse de forma espontánea, o puede ser desencadenada por múltiples factores, entre ellos: El estrés: La fatiga, el cansancio, los esfuerzos físicos y la falta o exceso de sueño. Las hormonas: La incidencia de la migraña aumenta en las mujeres después de la aparición de las primeras menstruaciones y suele empeorar durante la fase de ovulación o menstruación. El embarazo suele mejorar transitoriamente las crisis. El tiempo: Los cambios climáticos bruscos pueden provocar migrañas. Los alimentos: Chocolate, cítricos, quesos fermentados, carnes (cerdo, ahumados, salchichas, salami...), nueces, bebidas alcohólicas (vino), café, aditivos para comidas (mostazas), pizzas son ricos en histamina, que es una sustancia que favorece los episodios de migraña, al actuar sobre los vasos sanguíneos del cerebro. Medicamentos: Puede presentarse por el abuso de pastillas que el individuo toma para que se le quite el dolor de cabeza, por lo cual, se entra en un círculo vicioso.

Remedios caseros para la migraña Remedio casero para la migraña #1: Aplicar unas gotas de aceite de espliego en la manos y luego realizar un masaje circular en las sienes 3 veces diarias hasta conseguir alivio. Remedio casero para la migraña #2: Mezclar 2 claras de huevo y 5 estigmas de azafrán hasta lograr una pasta que se aplicará sobre una compresa. Ésta será colocada finalmente sobre la frente mientras se mantiene los ojos cerrados y se descansa. Remedio casero para la migraña #3: Verter 1 cucharadita de espliego (flores, hojas o tallos) en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y reposar durante 10 minutos, colar y beber.

Remedio casero para la migraña #4: Consumir aceite procesado en frío de semillas de linaza de una a dos cucharadas al día en aderezo de ensalada o mezclado en una bebida. La linaza es rica en ácidos grasos esenciales, que ayudan al organismo a producir menos prostaglandinas que provocan inflamación, químicos parecidos a las hormonas, que puede contraer los vasos sanguíneos y ocasionar migraña. Remedio casero para la migraña #5: Ingerir alimentos que contengan el mineral magnesio como maní, cereales integrales y pan integral. Remedio casero para la migraña #6: Hervir, durante 3 minutos, un puñado de aquilea en 1/4 de litro de agua. Apagar el fuego, dejar reposar por 5 minutos. Beber una taza tibia dos al día. Remedio casero para la migraña #7: Consumir semillas tostadas de girasol, o café amargo. Remedio casero para la migraña #8: Tomar una taza de infusión de matricaria al comenzar los primeros síntomas. Remedio casero para la migraña #9: Presionar unos segundos la parte interna de los dos ojos y el ángulo externo de ambos al mismo tiempo (una mano en un ojo y la otra en el otro). Parar y repetir la operación. Remedio casero para la migraña #10: Hervir 1 cucharadita de caléndula en una taza de agua por 5 minutos. Apagar el fuego, dejar reposar de 2 a 5 minutos y tomar una taza caliente (dos al día). Remedio casero para la migraña #11: Meter las manos en agua tibia por encima de las muñecas por 10 minutos antes de acostarse Remedio casero para la migraña #12: Beber una infusión elaborada con raíces de jengibre fresco y picado, ya que se ha demostrado que este remedio, tomado a diario, tiene casi el mismo efecto que los medicamentos más potentes que pueden prescribirse para esta dolencia. Remedio casero para la migraña #13: Comer tomates escaldados con albahaca y un chorrito de vinagre alivia la migraña. Remedio casero para la migraña #14: Preparar un ungüento con aceite de orégano y vaselina y aplicar suavemente sobre las sienes. Remedio casero para la migraña #15: Consumir germen de trigo, ya que, por su alto contenido de magnesio, estabiliza las paredes de los vasos sanguíneos y actúa como calmante para el organismo. Por ello se considera un remedio casero para mitigar la migraña^.

Recomendaciones naturales Aprender a identificar los factores desencadenantes, arriba expuestos, de la migraña (en cada caso en particular) de forma tal que se pueda evitar cuando sea posible y así reducir las posibilidades de sufrir migraña Consumir alimentos ricos en omega-3, entre ellos algunos pescados como las sardinas y el salmón, pueden aliviar el dolor gracias a su efecto antiinflamatorio.. Evitar alimentos que contengan mucho aminoácido tiramina como las carnes curadas y procesadas (pepperoni, salami, salchichas y otros embutidos), quesos añejos como el Cheddar, nueces y cacahuates, chocolate y vino tinto. Evitar la tensión nerviosa, la falta de sueño o los cambios de horario a la hora de dormir. Evitar el consumo de anticonceptivos orales, ya que pueden empeorar las crisis de migraña. Tomar medidas generales en las crisis cuando el dolor es más insoportable, como son: el reposar en sitios con poco ruido y luz. Practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación y la visualización Evitar el alcohol, la tensión nerviosa, el estreñimiento, la falta de sueño o los cambios de horario a la hora de dormir Evitar la deshidratación, ya que puede desencadenar un terrible cuadro de migraña. Cuando se sienta los primeros síntomas, se recomienda tomar uno o dos vasos para neutralizarla. Algunas frutas como la sandía contienen alto contenido de agua y también magnesio, un mineral esencial para la rehidratación..

Ojos irritados o rojos

El uso continuo y prolongado de aparatos con pantalla como las computadoras, televisores, tabletas y la contaminación ambiental, pueden hacer que los ojos se iriiten con relativa facilidad. Sin embargo, los ojos rojos también pueden deberse a infección (conjuntivitis), alergia o resequedad. Independientemente de cuál sea la razón por la que ocurra, se debe tener un cuidado pertinente para refrescar la zona o, en su defecto, eliminar el agente infeccioso que la afecta. También resulta conveniente la aplicación de remedios caseros que ayudan a desinflamarlos.

Remedios caseros para los ojos irritados o rojos Remedio casero para los ojos inrritados #1: Verter 2 cucharaditas de hojas de frambuesa en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar que se enfríe. Empapar una bolita de algodón con está infusión y colocar sobre los párpados. Remedio casero para los ojos inrritados #2: Empapar un paño con agua fría y colcoar sobre los párpados. Remedio casero para los ojos inrritados #3: Aplicar 3 gotas de agua de rosas en los ojoss Remedio casero para los ojos inrritados #4: Realizar lavados de ojos con la infusión de sello de oro. Remedio casero para los ojos inrritados #5: Lavar un pepino y cortar en rodajas finas.Guardar en la refrigeradora por media hora y después colocar sobre los párpádos cerrados. Remedio casero para los ojos inrritados #6: Colocar sobre los párpados cerrados un bolsita de té verde o negro empapado en agua fría. Dejar puesta por 10 minutos. Realizar este remedio dos veces al día. Remedio casero para los ojos inrritados #7: Cortar finas rodajas de papa, y colocarlas sobre los párpados de cinco a 10 minutos.

Recomendaciones Recomendaciones generales Colocar un humidificador dentro de la habitación, para evitar la resequedad, Ingerir grandes cantidades de agua, para mantener los ojos bien hidratados.

Recomendaciones si se sufre de una infección ocular que está causando irritación en los ojos. No frotar ni tocar el área directamente con las manos. Cambiar la funda de la almohada, cada dos días. Evitar el uso de cosméticos en la zona, mientras se mantengan las molestias. Usar lentes oscuros en áreas externas, para proteger de la luz solar, y de los posibles agentes contaminantes. Eliminar el uso de lentes de contacto, o gotas refrescantes que no sean recomendadas por el médico tratante. Acudir al oftalmólogo, si se:      

Presentan dolores de cabeza, junto con una visión borrosa permanente. Visualizan halos alrededor de las luces, o manifiestas sensibilidad a la luz. Experimentan náuseas y vómitos. Siente un dolor ocular fuerte y constante, y los ojos permanecen rojos por más de dos días. Desarrolla una textura arenosa al parpadear. Genera secreciones amarillentas.

La impotencia sexual y sus remedios caseros

Se le llama impotencia sexual o disfunción eréctil (DE) a la incapacidad del varón para conseguir o mantener una erección suficiente con miras a la relación sexual normal. Es importante observar que la erección es el resultado final de una compleja cadena de eventos. El cerebro, primero, envía señales a los genitales, los vasos sanguíneos, luego, se dilatan y finalmente el miembro masculino crece. Existen varios factores que pueden dificultar una erección como son:            

Factores psíquicos (90% de los casos: depresión, estrés, sentimientos de culpa, etc. Debilidad general Cansancio Diabetes Enfermedades cardiacas Enfermedad de Parkinson Esclerosis múltiple Epilepsia Alcohol Heridas (bala) o golpes (accidentes) en la columna vertebral Desequilibrios hormonales Medicamentos de tipo sedantes, antihipertensivos y tranquilizantes.

Remedios caseros para la impotencia Remedio para la impotencia #1: Lavar una naranja y partir en dos. Extraer el jugo y verter éste a medio vaso de agua. Verter 1 cucharadita de aceite de oliva y espolvorear ajo en polvo. Beber un vaso de este jugo cada dos días. Este remedio es rico en vitamina C que ayuda a los vasos sanguíneos a mantenerse flexibles, permitiéndoles dilatarse cuando se necesita más sangre. Remedio para la impotencia #2: Hervir 2 cucharadas de hojas de equinácea y 1 de verbena en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza de esta infusión durante siete días seguidos, y más tarde, de vez en cuando.

Remedio para la impotencia #3: Tomar ducha de agua fría durante 1 ó 2 minutos a diario y luego realizar un buen secado. Este remedio estimula la circulación de la sangre y favorece la erección en un ambiente adecuado. Remedio para la impotencia #4: Verter dos hojas de ginkgo biloba en una taza de agua que esté hirviendo Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza de esta infusión a diario. Este remedio mejora la circulación en losvasos sanguíneos, incluyendo el órgano reproductivo masculino Remedio para la impotencia #5: Verter 4 gotas de aceite de sándalo, 2 gotas de aceite de cilantro, 3 gotas de aceite de amaro y 2 gotas de aceite de ilang-ilang en una tina o bañera llena con agua caliente. Sumergirse en este baño (de preferencia con su pareja) durante 15 o 20 minutos..

Recomendaciones Consumir alimentos que contengan zinccomo ostras, germen de trigo, frambuesa, alfalfa y duraznos, ya que este mineral mejora la producción de varias hormonas incluyendo la masculina, testosterona. Estar en constante movimiento Es importante ponerse de pie, por lo menos, cada 10 minutos para facilitar la circulación de la sangre en el área genital. Tomar tres veces al día un suplemento de aceite de prímula u onagra. El aceite contiene ácidos grasos esenciales que promueven la buena salud de los vasos sanguíneos. Se recomienda su consumo con las comidas para facilitar su absorción. Realizar ejercicio El ejercicio ayuda mucho a reducir el exceso de peso, estimula la circulación, aumenta la energía y disminuye los niveles de estrés. Por ello, se recomienda practicar 30 minutos de ejercicios aeróbicos -caminar, trotar, nadar o jugar tenis— cuatros veces por semana. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas que, aunque permite relajarse y encender las llamas del deseo, también disminuye la capacidad para lograr una erección. Limitar su consumo a dos tragos diarios o menos. Consumir alimentos que contenga ácidos grasos omega-3 como salmón, sardina y aceite de linaza entre otros, ya que ellos mejoran la circulación y, a largo plazo, pueden reducir el colesterol y prevenir la contracción de los vasos sanguíneos.

Practicar el sexo por la mañana, ya que, en ese momento del día, el nivel de testosterona está en la cúspide y, además no se estará tan agotado y fastidiado como al final de una pesada jornada. Conversar sobre la impotencia con la pareja Si se guarda el problema, puede empeorarlo. Es mejor hablarlo con la pareja. De esta forma se puede conocer su punto de vista y ambos pueden buscar una solución al respecto. Utilizar la creatividad Según un estudio, las parejas que han implementado estrategias para sobrellevar esta situación (ayuda manual para la penetración o desarrollo de formas alternativas para lograr el orgasmo), todavía se catalogaban como satisfechas sexual y maritalmente. De allí la necesidad de ser creativos. Descansar Tratar de dormir, por lo menos, de seis a ocho horas durante la noche. El cansancio tiende a disminuir la capacidad para tener una erección. Practicar algún método de relajación (yoga, respiración profunda o meditación) si se está bajo constante estrés, gran preocupación y enojo, ya que se genera en el cuerpo un tipo de adrenalina que interfiere en el proceso fisiológico de la erección. Vigilar la medicación que se consume, por sus efectos secundarios, que a veces dificulta la erección. Algunos fármacos que pueden contribuir a la aparición de la impotencia o disfunción eréctil son aquellos para la presión arterial, los antidepresivos, para las úlceras estomacales entre otros. En caso que sea necesario, se debe consultar con el médico en búsqueda de alternativas. Dejar de fumar. Según investigaciones efectuadas, fumar (nicotina) está vinculado con bloqueos de las arterias incluyendo aquellas ubicadas en el área genital masculina. Es decir, ocasiona una disminución del flujo de sangre necesaria para la erección lo cual también puede representar un problema grave de salud cardiovascular. Dejar de fumar no va a revertir el daño existente, pero puede ayudar para evitar que empeore. Fumar mariguana también tiene un efecto perjudicial en el desempeño corporal, al igual que otras drogas como la cocaína y las anfetaminas. Proteger el área de la entrepierna. Una causa muy común de impotencia, especialmente en hombres jóvenes, es una lesión en la región de la entrepierna. A menudo, esas lesiones son causadas por actividades como andar en bicicleta, karate, montar a caballo, entre otros. En el caso de montar ciclista, un asiento incorrecto puede dañar los delicados vasos y nervios de las áreas sobre las que se apoya. Es necesario asegurarse de usar un asiento acanalado en el centro. Acudir a un doctor si se ha tratado, por más de dos meses, varios remedios y recomendaciones sin lograr resolver la impotencia. Una revisión física puede descubrir si el problema de erección es síntoma de otra dolencia, como diabetes o desórdenes circulatorios. Si se determina que la impotencia tiene un origen mental, se puede consultar con un psicólogo (certificado o con licencia) Los estudios han mostrado que la terapia puede mejorar significativamente la vida sexual de una pareja.

Las úlceras en el estómago

Las úlceras que aparecen en el estómago son lesiones que ocurren en la mucosa interna que recubre este órgano y que suele afectar a personas menores de 50 años (especialmente hombres) Los síntomas más frecuentes son:     

Ardor Acidez Malas digestiones Vómitos Hemorragias (en casos graves)

En cuanto a las causas, las úlceras de estómago pueden deberse usualmente a un componente nervioso (estrés), a un consumo excesivo de alimentos grasos y con salsas o la bacteria H. Pyilori. La abusiva ingesta de alcohol y el fumar, también, producen o aceleran la formación de úlceras estomacales e, inclusive, los medicamentos, en especial los antiinflamatorios no esteroideos, que se utilizan como analgésicos para aliviar el dolor, pueden causar úlceras de estómago.

Remedios caseros para las úlceras Remedio casero para las úlceras #1: Licuar tres coles para extraer su zumo y conservar éste en un tarro de vidrio con cierre hermético o de rosca en un lugar oscuro. Tomar 1 vaso de este zumo diariamente. Remedio casero para las úlceras #2: Mezclar dos cucharadas de miel, dos de orégano, dos detomillo, dos de menta y dos de anises y colocar dentro de un recipiente con tapa de rosca. Preparar una infusión con una cucharada sopera de esta mezcla y agregar a un vaso de agua hirviendo. Tomar después de almorzar y de cenar. Remedio casero para las úlceras #3: Elaborar una infusión con una cucharada demanzanilla y unas gotas del anís de moras colocadas en una taza de agua hirviente.

Tomaruna taza después de la comida principal. El anís de mora de prepara tomando 2 puñados de moras y dejando macerar un par de semanas hasta que adquiera un color tipo coñac. Remedio casero para las úlceras #4: Hervir, durante 5 minutos, una cucharadita de raíz seca triturada de regaliz en una taza con agua. Retirar del fuego y refrescar. Beber dos tazas al día. Esta raíz posee propiedades antiinflamatorias de la mucosa gástrica. Remedio casero para las úlceras #5: Hervir 1 litro de agua y después agregar 1 1/2 puñado grande de hojas de malva real acabadas de cortar en pedazos por 10 minutos. Retirar del fuego, cubrir con una tapa y dejar reposar durante 1 hora. Colar y tomar 1 taza con cada comida endulzando con 1/2 cucharadita de almíbar de arce puro Remedio casero para las úlceras #6: Licuar 2 patatas medianas con un poco de agua y tomar antes de comer. Este jugo protege la mucosa gástrica y ayuda a aliviar la úlcera. Remedio casero para las úlceras #7: Consumir a diario un plátano. Este sabroso fruto, además de ser un poderoso diurético muy alto en potasio, tiene propiedades protectoras de la mucosa del estómago y es una inyección de energía..

Recomendaciones naturales Consumir vegetales y cereales como zanahoria, col, alfalfa, regaliz, tapioca, avena Consumir frutas como papaya y manzanas, ya que su contenido en pectinas y glicina, son ideales para combatir la acidez. Evitar las frutas ácidas, los embutidos, el chocolate, las especies, el tomate, los pescados grasos y el marisco. Comer con más frecuencia en pequeñas porciones. La clave real para evitar que los jugos gástricos le ataquen el revestimiento del sistema digestivo, es mantener alguna cantidad alimentos en el sistema, por la mayor cantidad de tiempo posible. Trate de ingerir comidas más pequeñas con mayor frecuencia. Recuerde que demasiada comida causa la formación de más jugos gástricos y además de que se aumenta de peso. Evitar el consumo de leche entera y, en su lugar, preferir productos lácteos fermentados como el yogur, kefir o el queso. Evitar fumar. Hay un punto que no ha cambiado a través de los años: Fumar cigarrillos es desafiar el peligro. Fumar inhibe la secreción de las sustancias naturales del cuerpo llamadas

prostaglandinas, que normalmente podrían actuar en la defensa contra un ataque de ácido clorhídrico y pepsina. Es decir, el estómago queda vulnerable y, de allí, que sea mejor evitar el fumar. Evitar el consumo de ciertos medicamentos La aspirina y otros medicamentos de la familia de los antiinflamatorios sin esteroides también inhiben las prostaglandinas, y por lo tanto, reducen las defensas del sistema digestivo y pueden contribuir en la formación de úlceras. Por ello, se recomienda consultar con el doctor su cambio a otro tipo de medicamento. Tomar los antiácidos con precaución Si, de todos modos, desea tomar antiácidos, es importante que sepa que éstos pueden ayudar en los casos de gatritis y úlceras, pero tiene aspectos negativos como los siguientes: 

Los antiácidos en base a aluminio frecuentemente causan estreñimiento y también pueden interferir con la absorción del fósforo de la dieta, lo que resulta en debilidad y daño en los huesos por un período largo.



Los antiácidos en base a magnesio pueden causar diarrea. Y en las personas con función renal deficiente, pueden aumentar los niveles de magnesio en la sangre, lo que causa debilidad y fatiga.



El uso prolongado y luego el cese repentino de tomar esos medicamentos puede llevar a un aumento en el ácido estomacal.



Todos esos productos interfieren con la absorción y metabolismo de otros medicamentos. Consulte con su farmacéutico sobre las interferencias posibles con sus medicinas de receta.



El uso consistente de antiácidos posiblemente puede enmascarar los síntomas de algún transtorno más serio.



Consulte con su médico antes de tomar antiácidos por un período largo de tiempo. Si usted encuentra que necesita tomar más y más de un antiácido para aliviarse, contacte a su médico.

Hacer ejercicio. El ejercicio físico moderado es una magnífica fórmula contra la tensión y el estrés. Practicar técnicas de relajación. Pareciera, según investigaciones realizadas, que existe un vínculo entre las úlceras y la tensión. Por ello, se recomienda relajar el cuerpo y la mente mediante la práctica regular de la meditación, yoga, o escuchar cintas magnetofónicas con sonidos de la naturaleza. Recibir atención médica de inmediato si se presentan los siguientes casos:   

Fuertes náuseas Vómitos con sangre (parecido a un café molido) Evacuaciones con sangre



Excrementos negros o con sangre roja brillante.

Estos síntomas representan una úlcera sangrante que puede llegar incluso a amenazar la vida. Por ello, la necesidad de acudir a recibir la asistencia de un doctor.

Las várices y sus remedios caseros

Las venas de las piernas tienen válvulas que facilitan elflujo de la sangre hacia el corazón y, a la vez, evitan que ésta retorne o baje por su propio peso Sin embargo, cuando estas válvulas funcionan deficientemente, la sangre refluye hacia las venas y hace que éstas se dilaten o inflamen; condición que se conoce como várices. La herencia es un factor a menudo fundamental en el desarrollo de esta dolencia. Del mismo modo, las hormonas desempeñan un papel a este respecto. En raras ocasiones se presentan várices antes de la pubertad, y las mujeres son más propensas que los hombres a padecerlas. A menudo se desarrollan las várices durante el embarazo, como resultado de la presión adicional ejercida sobre los vasos sanguíneos, en particular sobre los de las piernas. El incremento del flujo sanguíneo en el transcurso de la gravidez implica también un peso mayor en las piernas de las mujeres. Otros factores que pueden relacionarse con el desarrollo de várices incluyen la edad, la atrofia muscular, el estreñimiento crónico, el exceso de peso, las temperaturas extremas, la insuficiencia de ejercicio, la mala circulación, el descanso prolongado en cama, el consumo de alcohol o de alimentos muy condimentados, y el uso de ropa o medias apretadas, tacones altos y calzado inadecuado.

Además, el permanecer sentado o de pie en la misma posición durante periodos prolongados resulta problemático, porque puede restringir el flujo sanguíneo apropiado hacia y desde las piernas. Por otra parte, el esfuerzo físico penoso y las lesiones tienen el potencial de dañar la válvula de alguna vena o de provocar coágulos que destruyan permanentemente varias, y deterioren la circulación. Por último, en algunos casos las várices constituyen un indicio de otras enfermedades. Las várices presentan los siguientes síntomas   

Piernas pesadas y cansadas Calambres musculares Fuertes dolores en las piernas

Remedios caseros para las várices Remedio casero para las várices #1: Alternar con la ducha agua fría y caliente iniciando en los tobillos y luego se sube por toda la pierna. Se van alternando unos segundos de agua fría y unos segundos de agua caliente. Se termina con agua fría. El efecto que produce el calor (vasodilatación) con el frío (vasoconstricción) aumenta la circulación venosa. Remedio casero para las várices #2: Hervir, durante 10 minutos a fuego lento, 40 gramos de corteza de Indias en un litro de agua, Deja enfriar, colar y beber unos dos vasos al día. Remedio casero para las várices #3: Hacer una infusión con 30 gramos de rizoma de rusco, 30 gramos de ginkgo biloba, 15 gramos, de hojas de hamamelis, y 10 gramos de flores de espino blanco. Mezclar todo, poner una cucharadita en una taza y agregar agua hirviendo. Después, dejar reposar unos 7 a 10 minutos, colar y tomar dos tazas al día. Remedio casero para las várices #4: Realizar una decocción, durante 15 minutos, de 50 gramos de toronjil en 1 litro de agua. Tomar 2 tazas diarias por 20 días seguidos. Remedio casero para las várices #5: Hacer una decocción, durante 10 minutos, de 20 gramos de raíz de ortiga en 1/2 litro de agua. Beber una o dos tazas diarias Igualmente, resulta efectiva la aplicación de esta decoción, de forma externa, en baños de piernas.

Recomendaciones naturales Evitar el estreñimiento, ya que se fuerza las venas de la parte inferior del cuerpo, y, con el tiempo, puede promover el desarrollo de venas varicosas en las piernas. Por tal motivo, se debe incluir en la dieta alimentos ricos en fibra como. frijoles, frutas y verduras, y cereales integrales. Consumir frutas y verduras como el ajo, la col y, la remolacha que evitan el aumento del colesterol y los triglicéridos en la sangre (que suelen formar placas de grasa que obstruyen el paso de la sangre por los conductos sanguíneos). Caminar, al menos de 30 a 45 minutos diarios, es un ejercicio muy efectivo para movilizar la circulación de las extremidades inferior especialmente si se hace de forma rápida procurando contraer lo más posible los músculos de las pantorrillas. Elevar las piernas colocándolas sobre una mesa u otro mueble para descansar durante el día. Igualmente, se puede sentar frente a la pared y apoyar en ella los pies a la mayor altura posible. También, se debe dormir elevando los pies de la cama unos 15 centrímetros. Evitar el uso de pantalones, cinturones u otras prendas de vestir muy ajustadas o apretadas al cuerpo que dificulte la circulación. Resulta mejor utilizar ropa holgada que deje libre el paso de la sangre. Procurar dar movimiento circulares en los tobillos para activar la circulación a las piernas. Evitar los masajes enérgicos y profundos (como los que se aplican en los casos de celulitis), ya que pueden provocar vasodilataciones y ruptura de los capilares lo cual agrava el problema de las várices. En su lugar, aplicar un masaje suave y leve en las piernas y pies para estimular la circulación. Practicar la natación, ya que, el agua de la piscina, al ofrecerle resistencia al cuerpo, proporciona un masaje natural muy beneficioso para la circulación sanguínea. Usar medias elásticas que compriman las venas afectadas y controlen la dilatación de los vasos sanguíneos. Evitar los baños prolongados, principalmente en bañeras, a una temperatura mayor de 37 grados centígrados. Mantener un control estricto del peso. Evitar zapatos que aprieten los pies o aquéllos con tacones demasiados altos. Evitar apoyar una pierna sobre otra mientras o cruzarlas mientras se permanece sentado. Evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado.

Remedios caseros para los riñones

Los riñones son órganos, con forma de frijol y longitud aproximada de 11 cm cada uno, ubiados en el zona lumbar. Están encerrados en una cápsula fibrosa y rodeados de tejido adiposo y están compuestos por una capa exterior, la corteza, y un área interior, la médula, en donde hay estructuras cónicas llamadas pirámides. La principal función de este órgano es la eliminación de toxinas mediante la orina. Cuando los riñones no están realizando bien su tarea de limpieza y desintoxicación, se observa síntomas como: 

Hinchazón y retención de líquidos Si una persona bebe mucho es normal que vaya más al baño porque el riñón produce más orina para eliminar ese líquido extra. Pero cuando estos fallan se acumulan fluidos en el cuerpo, por eso se puede notar hinchazón, especialmente en la zona de los párpados, las piernas, los tobillos, los pies o la manos.



Dificultad para orinar Muchas personas aseguran que tienen la sensación de no vaciar la vejiga completamente y notan estrechez y presión en la zona, o van con mucha frecuencia al baño, pero cuando llegan "no ocurre nada" o sólo orinan 2 o 3 gotas.



Color diferente de la orina Cuando la orina se torna muy oscura o con sangre, es señal de infección en la vías urinarias, piedras en el riñón o de insuficiencia renal porque los vasos sanguíneos del riñón están dañados. Y si tiene burbujas o espuma se debe a que hay proteínas que se pierden por la orina por un mal funcionamiento renal.



Sensación de falta de aire La sensación de ahogo está relacionada con los ríñones por dos motivos. En primer lugar, porque el líquido que no se eliminabien puede acumularse en los pulmones y, en segundo lugar, porque la anemia asociada a la enfermedad renal

impide que el oxígeno llegue a todas las partes del cuerpo y esto provoca, además de cansancio, frío constante y falta de aire. 

Sensación de no rendir Si cuesta lograr concentración o falla a veces la memoria puede que el origen del problema esté en el riñon. La causa vuelve a ser la anemia provocada por un fallo en los ríñones ya que en estos casos el cerebro no recibe suficiente oxígeno.



Dolor de cabeza y picazón generalizada Cuando el riñón falla los desechos van acumulándose en la sangre (sobre todo urea, creatinina, fósforo, potasio...) hasta niveles peligrosos para la salud dando lugar a lo que los médicos llaman síndrome urémico o uremia. Esto provoca, además de dolor de cabeza y fuertes picores que parecieran que llegaran hasta el hueso.



Tener náuseas y mal sabor de boca Es otra de las consecuencias de la acumulación de urea en la sangre: Se tiene un sabor metálico en la boca que recuerda al hierro y esto provoca mal aliento y no se saborea la comida. La uremia también es la responsable de las náuseas y los vómitos.



Tener dolor en las lumbares Algunas personas con problemas renales pueden sufrir dolor en la espalda o en el lado del riñon afectado. Ocurre si hay quistes con líquido en los ríñones o piedras.

Remedios caseros Remedio para los riñones #1: Hervir 30 g de equiseto menor y 40 g de vara de oro en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro. Colar y verter sobre 30 g de erigerón. Tapar y dejar en infusión 1 hora, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 vecesdiarias, cada día, durante 21 días consecutivos. Este remedio ayuda a limpiar y refrescar los riñones. Remedio para los riñones #2: Verter un puñado de barba de maíz y 2 cucharadas de grama de las boticas en un litro de agua que esté hirviendo. Colar, tapar y dejar refrescar. Tomar a lo largo del día. Remedio para los riñones #3: Hervir, por 10 minutos, 20 g de equiseto menor y 20 g de enebro. Pasado ese tiempo, colar, tapar y dejar refresar. Tomar esta preparación a lo largo del día,

Remedio para los riñones #4: Verter un puñado de perejil, previamente lavado y picado, en una licuadora junto con un vaso de agua. Licuar por unos instante. Colar y tomar este jugo a diario. Remedio para los riñones #5: Verter un apio lavado y picado en una licuadora junto con el jugo de un limón y un vaso de agua. Licuar y colar. Tomar este jugo a diario.

Recomendaciones Consumir el agua necesaria. Para realizar bien su función de filtrado los riñones requieren agua, pero no más de 2 litros diarios. Si se bebe más producirán más orina para eliminar el líquido pero no trabajarán mejor. Solamente se aconseja beber mucho cuando hay piedras o cálculos, ya que el líquido ayuda a expulsarlas. Consumir alimentos de acción favorable a nivel dietético como el perejil, ajo, cebolla, puerros, pomelo, etc. Consumir sólo 1,5 g de sodio al día, ya que si se excede con la sal los riñones tíenen dificultad para eliminar el exceso de sodio y eso provoca retención de líquidos. Por ello, se recomienda, moderar el salero y el consumo de alimentos ricos en sodio como pizza, quesos curados, encurtidos, etc. Evitar la ingesta excesiva de proteína, ya que perjudica a los riñones Según la OMS, sólo el 10-15% de las calorías diarias deben proceder de las proteínas. Lo aconsejable es no superar los 0,8 g de proteína por kilo de peso (una persona de 70 kg no debe tomar más de 56g al día). Evitar la ingesta regular y prolongada de medicamentos como los antiinflamatoriosy si se sigue un tratamiento continuado deberá consultarse siempre con el médico para asegurarse de que los ríñones no corren peligro. Es totalmente desaconsejado tomarlos si se sufre de insuficiencia renal, ya que podría agravar rápidamente la enfermedad. Efectuar un análisis de sangre para detectar la presencia de un desecho conocido como creatinina (cuando los riñones comienza a mostrar algún trastorno, les cuesta eliminar la creatinina de la sangre). Realizar un análisis de sangre para conocer los niveles de glucosa, ya que si existe un exceso (diabetes) es necesario controlarlo pues, de lo contrario, puede ocasionar un daño a los riñones. Evitar tener una presión arterial alta, ya que ésta puede, al igual que la diabetes, provocar, con el tiempo, un daño en los riñones.

La gastritis y sus remedios caseros

La gastritis es un proceso inflamatorioque puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración o de forma repetida) que afecta a la capa mucosa del estómago. Usualmente la gastritis aguda es causada por un exceso en el consumo de alcohol, consumo abundante de comida especialmente la picante o la ingesta de ciertos medicamentos como antibióticos o antiinflamatorios (disminuyen la capacidad del estómago para combatir el exceso de ácidos que le llegan). En el caso de la gastritis crónica, su presencia se debe a factores como el estrés, situaciones de nerviosismo, reflujo, infecciones (bacteria llamada Helicobacter pylori o H. Pylori) y consumo prolongado de bebidas alcohólicas entre otros. Entre los síntomas más comunes están:     

Sensación de ardor o acidez Digestiones pesadas Hinchazón abdominal Dolor punzante en el epigastrio (parte alta del abdomen) después de comer Náuseas y vómitos (en ocasiones)

Remedios caseros para la gastritis Remedio casero para la gastritis #1 Lavar y pelar 3 patatas crudas pequeñas e introducirlas en la licuadora. Agregar un poco de agua. Licuar por unos instantes. Beber unos 50 cc de este zumo antes de las comidas. La patata reduce la necesidad de trabajo digestivo y le brinda un relativo descanso al contener sustancias sedantes. Remedio casero para la gastritis #2Comer una rebanada de papaya

después de cada comida. Remedio casero para la gastritis #3Cortar en pedazos una rebanada de papaya y colocar en una licuadora junto con un poco de agua. Licuar por unos instantes. Tomar este jugo tres veces al día. Remedio casero para la gastritis #4 Verter 1 cucharada de hojas de tila y otra de cola de caballo enuna taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza de esta infusión antes de cada comida. Remedio casero para la gastritis #5 Verter 2 cucharadas de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar un vaso de infusión de manzanilla antes de cada comida. La manzanilla tiene efectos antiinflamatorios y calmantes lo que reduce los síntomas. Remedio casero para la gastritis #6 Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de hojas de salvia y 1 de flores de malva en una taza de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza antes de cada comida. Remedio casero para la gastritis #7 Lavar y picar dos zanahorias y colocar dentro de una licuadora junto con un poco de agua. Licuar por unos instantes. Beber un vaso de este jugo dos veces al día. Remedio casero para la gastritis #8 Picar una cebolla entera, de tamaño regular, en pedazos y colocar sobre un paño de algodón el cual debe estar humedecido con agua tibia. Envolver con el paño la cebolla y aplicar, a modo de compresas, sobre la región abdominal, durante 10 minutos, para disminuir las molestias. Repetir este procedimiento dos veces al día. Remedio casero para la gastritis #9 Lavar varias hojas de col y colocar en una licuadora junto con un poco de agua. Tomar unas cucharadas de este jugo diez minutos antes de las comidas.

Recomendaciones naturales Comer despacio, ensalivando los alimentos, masticarlos bien para que lleguen más reducidos al estómago, y en ambiente relajado. Anotar los alimentos que se consumen y relacionarlos con el empeoramiento de los síntomas. De esta forma se pueda establecer, si existe,

un vínculo entre las molestias y determinadas comidas y se podrá eliminar éstos, con facilidad, de la dieta.

Evitar el consumo de analgésicos. Evitar el consumo de leche, ya que activa la liberación de ácidos y, por lo consiguiente, empeora los síntomas. Desechar el hábito de fumar. La nicotina y otros productos de tabaco erosionan el recubrimiento que protege al aparato digestivo e incrementar la probabilidad de empeorar una gastritis. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que causa que arda más el estómago. Distribuir las comidas del día en cinco tomas en lugar de sólo tres. De esta forma se evita sobrecargar la actividad del estómago. Reducir el consumo de alimentos grasos (frituras, comidas rápidas, etc.) y no consumir comidas muy calientes o frías. Acudir al doctor si, a pesar de haber aplicado los remedios caseros y recomendaciones naturales arriba expuestas, no se observa mejoría alguna (seis semanas) o, de pronto, se nota otros síntomas como retortijones y evacuaciones de heces oscuras. Es importante comprender que la gastritis muchas veces puede evolucionar, si no se toma las medidas correctivas, en una úlcera gástrica.

Dolor de cuello

El cuello, conformado porhuesos, tendones, músculos, nervios, etc., debe sostener la cabeza que pesa alrededor de 7 kilos. Además de ello, el cuello realiza unos 600 movimientos cada hora. Tanta actividad unido a las malas posturas, la falta de ejercicio, el estrés o incluso el paso de los años favorece la aparición del dolor de cuello. Aunque también este tipo de dolor puede corresponder, en ocasiones, a un síntoma de una infección grave o hasta un tumor. Las personas que ocupan puestos de oficina presentan, con mayor frecuencia, dolor de cuello porque se mantienen en una posición incómoda (por ejemplo, inclinada hacia adelante) durante horas tensionando el cuello. Igualmente, quienes sufren de un accidente de coche pueden sufrir de un dolor de cuello llamado latigazo cervical.

Remedios caseros para el dolor de cuello Remedio casero para el dolor de cuello #1: Verter 1 cucharada de matricaria en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día hasta que el dolor ceda. Remedio casero para el dolor de cuello #2: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de raíz de jengibre, previamente lavado, y 1 cucharada de ortiga en 1 taza de agua. Retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Tomar 2 tazas al día. Este remedio tiene un efecto anti-inflamatorio. Remedio casero para el dolor de cuello #3: Masajear suavemente el cuello con 10 gotas de aceite esencial de romero (es relajante muscular) mezcladas con dos cucharadas de aceite de oliva.

Remedio casero para el dolor de cuello #4: Hervir durante 15 minutos, 1 puñado de hojas de verbena en medio litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Mojar un paño limpio de algodón con esta decocción y aplicar, a modo de compresa, en la zona afectada. Este remedio tiene efectos sedantes. Remedio casero para el dolor de cuello #5: Consumir, a diario, una rebanada de piña. Este remedio resulta efectivo, ya que la bromelina de esta fruta contiene propiedades antiinflamatorias para reducir el dolor muscular. Remedio casero para el dolor de cuello #6: Aplicar una compresa fría en las primeras 24 horas si el dolor de cuello ha sido producto de un latigazo y existe inflamación. Pasado ese tiempo, aplicar calor para mejorar la contractura. El elemento caliente no deber permanecer colocado más de 20 minutos y una nueva exposición no debe hacerse hasta 40 minutos Remedio casero para el dolor de cuello #7: Verter un puñado de arcilla en polvo en 1 taza de agua que esté tibia y remover hasta obtener una pasta espesa. Añadir más arcilla si queda la preparación muy aguada. Untar una compresa y aplicar sobre la zona dolorida. Dejar actuar hasta que se enfríe. Este remedio es muy eficaz en casos de dolores de cuello causados por artrosis. Remedio casero para el dolor de cuello #8: Apoyar los dedos de cada mano (salvo el pulgar) a los lados del cuello, presionar suavemente con movimientos circulares. Seguir hacia abajo hasta llegar a la base de la columna cervical. Hacer después el mismo recorrido pellizcando con el pulgar y el índice. Poner los mismos 4 dedos en los laterales del cuello y dar con ellos giros amplios y sin presionar mucho la zona. Por último, frotar alternativamente con las dos manos la vértebra situada en la base del cuello. Realizar este automasaje a primera y última hora del día.

Recomendaciones naturales Cambiar de almohada. Se recomienda optar por una almohada de plumas o una ortopédica, en lugar de espuma sólida. Recuerde que una buena almohada se adapta al contorno del cuello, en lugar de dejarlo sin apoyo. Además, se debe dormir siempre de lado o boca arriba, pero nunca boca abajo. Practicar ejercicios que fortalecen la musculatura del cuello. Colocarse boca arriba, apoyando la cabeza en un flotador infantil. Inspirar y, al espirar, inclinar la cabeza hacia atrás presionando sobre el flotador

. Volver a la postura inicial, Inspirar y llevar la cabeza hacia delante y la barbilla hacia el pecho. Cerrar los ojos y dirigir la cabeza primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda, espirando cada vez que giras hacia un lado. Hacer cada ejercicio 3 veces. Dejar los zapatos con tacones altos para las ocasiones especiales, ya que los tacones altos desalinean la espina dorsal y provocan que se impulse el cuello hacia adelante. Por esa razón, usar zapatos con tacones altos sólo para las ocasiones especiales, y ponerse los de tacón bajo la mayor parte del tiempo. No cargar bolsos pesados colgando del hombro, ya que tensiona el cuello y también la espalda y hombros. En su lugar, cambiarlo por una mochila o una maleta con ruedas cuando las.pertenencias sean pesadas. Recargar la cabeza hacia atrás. Con frecuencia, el dolor de cuello se debe a que la cabeza siempre se inclina hacia adelante. La solución sería acercar el material que se desea leer e inclinar la silla para ver televisión para que la cabeza se sostenga en el respaldo de ésta o en la pared. Evitar bajar la cabeza mucho tiempo seguido cuando trabaje ante un escritorio o esté leyendo para impedir que se fuercen los músculos de la nuca. En su lugar, se recomienda cambiar de posición con frecuencia (por decir, cada hora), para que el cuello no se ponga rígido" Colocar la pantalla del ordenador al nivel de la vista. Si se tiene que estar dirigiendo la vista hacia arriba y hacia abajo hora tras hora puede que el cuello se resienta. Usar un atril. El cuello también se tensiona fácilmente si tiene que cambiar la vista de forma constante de un lado para otro de la computadora a los documentos colocados a un lado y a un nivel más bajo que la pantalla. Un atril adecuado al monitor, al nivel de la vista, le permitirá leer los documentos sin dañar el cuello. Usar menos el auricular del teléfono y evitar especialmente sujetarlo con el hombro mientras se habla, se toma notas o se escribe en la computadora. En su lugar, se recomienda ponerse audífonos para evitar dolor y rigidez del cuello. Acudir al doctor de inmediato si se ha intentado varios remedios caseros, pero sigue doliendo el cuello después de varios días, ya que puede indicar la presencia de alguna enfermedad como la meningitis especialmente si está acompañado por sarpullido, fiebre, vómitos, sensibilidad de los ojos a la luz entre otros. Igualmente, se debe acudir, sin tardanza, si el dolor se irradia hacia el hombro, brazo o la muñeca, ya que podría ser el aviso de que existe un problema de corazón.

Remedios caseros para el dolor de muela

Debido a la modernización de la higiene dental y el aguapotable con flúor, las enfermedades periodontales y la pérdida de piezasdentales han disminuido significativamente en muchos países y, por ello, se ha reducido la cantidad de personas que sufren de dolores de muela. Sin embargo, el dolor de muela o de diente puede aparecer cuando menos se sospecha. Usualmente un dolor de muela es producto de una inflamación del tejido blando que está dentro de la pieza dental, pero también puede ser causado por:       

Una lesión accidental Bruxismo (rechinar de los dientes) Pieza dental partida, Una caries Empaste que se ha caído. Síndrome de la articulación temporomandibular Sinusitis

Es importante consultar con el odontólogo para evitar la posibilidad de abscesos y pérdida de piezas dentales. Hasta que se vea al dentista, existen varios remedios caseros que logran aliviar rápidamente el dolor.

Remedios caseros para el dolor de muela Remedio casero para el dolor de muela #1: Aplicar, cuatro o cinco veces al día, una compresa fría o una bolsa que contenga hielo sobre el área donde se refleja el dolor en la mejilla. No usar compresas de agua caliente, ya que pueden empeorar el problema al llevar la infección hacia la parte exterior de la mandíbula. Remedio casero para el dolor de muela #2: Frotar, durante cinco minutos, un cubo de hielo, envuelto en tela, sobre el área de la mano donde se encuentran los huesos del pulgar y el índice para eliminar el dolor. (Remedio de acupresión)

Remedio casero para el dolor de muela #3: Llenar la caries con algodón saturado en aceite de clavos de olor. Remedio casero para el dolor de muela #4: Frotar un algodón empapado con aceite de canela sobre la encía. Remedio casero para el dolor de muela #5: Chupar clavos de olor enteros, o suavizados con miel y luego masticarlos y mantenerlos en la boca junto a la pieza dental dolorida. Remedio casero para el dolor de muela #6: Aplicar directamente sobre la fuente del dolor el jugo extraído de un higo fresco o el jugo fresco de lima. Remedio casero para el dolor de muela #7: Hacer buches de una taza entera de infusión de salvia. Remedio casero para el dolor de muela #8: Hacer buches de vinagre con un poquito de pimienta de Cayena. Remedio casero para el dolor de muela #9: Empujar, durante dos o tres minutos, la mejilla con tres dedos a una pulgada por encima de la pieza dental que le duele (remedio de acupresión). Remedio casero para el dolor de muela #10: Masajear la articulación de la mandíbula a 4 cm debajo del lóbulo de la oreja (remedio de acupresión). Remedio casero para el dolor de muela #11: Hacer buches con coñac, whisky o vodka para aliviar los dolores. Remedio casero para el dolor de muela #12: Hacer buches con una infusión de tomillolo cual ayuda a reducirla inflamación y la infección. Remedio casero para el dolor de muela #13: Aplicar, cada dos horas, una cataplasma de arcilla, directamentesobre la mandíbula o mediante una gasa. Remedio casero para el dolor de muela #14: Mezclar unas gotas de aceite esencial de mejorana con mediacucharadita de aceite de almendra. Friccionar con esta preparación alrededor de la muela dolorida mediante un bastoncito de algodón. Remedio casero para el dolor de muela #15: Pelar y machacar un diente de ajo y colocarlo sobre la muela Remedio casero para el dolor de muela #16: Realizar un enjuague bucal disolviendo una cucharadita de sal en un vaso con un cuarto de litro de agua a temperatura ambiente.

Conservar un momento cada trago, pasándolo por toda la boca y escupir. Efectuar este remedio después de cada comida y antes de acostarse, Remedio casero para el dolor de muela #17: Verter 2 cucharadas de hojas de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar esta infusión que tiene efectos antiinflamatorios Remedio casero para el dolor de muela #18: Envolver la pieza dental afectada con una gasa que contenga pimienta negra y jengibre fresco.

Recomendaciones naturales Mantener limpieza bucal mediante el lavado de los dientes y el uso del hilo dental con el fin de prevenir el dolor de muela. Evitar comer alimentos con cáscaras duras ya que pueden lastimar la superficie de los dientes. Evitar el consumo de bebidas con gas y alimentos muy ácidos o dulces debido a que tienden a debilitar el esmalte de los dientes. Intentar no utilizar para comer la zona donde se siente el dolor. Si éste ha sido causado por un golpe recibido en el diente. Si no hay daño, es mejor dejar descansar esa muela para que pueda mejorarla.