Rem Koolhaas

CASO 3: EL REFERENTE COMO MATERIAL DE PROYECTO: FRAGMENTO, RECORTE, PIEZA. La arquitectura de Rem Koolhaas Rem Koolhaas

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CASO 3: EL REFERENTE COMO MATERIAL DE PROYECTO: FRAGMENTO, RECORTE, PIEZA. La arquitectura de Rem Koolhaas

Rem Koolhaas es uno de los arquitectos que apoyo su quehacer arquitectónico en una clara reexión sobre la arquitectura existente. Es muy fácil reconocer muchos de los elementos principalmente del movimiento moderno en sus obras. El arquitecto adopta una postura crítica de los entandares del mismo los disecciona, reconvierte y re-ensambla en una nueva lógica que en cierta medida sabotea a los modelos establecidos desde adentro. En la obra de la Villa dall’ava y el proyecto para la biblioteca de Jussieu podemos observar como a partir de el estudio de obras de Le Corbusier como referente, las disecciona en partes que toma como material de proyecto, piezas que luego transforma, re-interpreta y establece con ellas nuevos vínculos y resoluciones espaciales.

VILLA DALL’AVA Saint-Cloud Paris - Francia.

Al adentrarnos en su análisis podemos encontrar todos los elementos característicos del Movimiento Moderno, principalmente de la arquitectura de Le Corbusier. Pero estos se encuentran fragmentados en imágenes, conceptos y hasta sensaciones que buscan recrear y reinterpretar la Ville Savoye pero con una nueva mirada sobre la vivienda, el espacio habitable y la ciudad que lo circunda.

Despiece de los elementros estructurales

Despiece de los elementos estructurales

Frente a la estructura dom-ino que dene Ville Savoye, en Villa Dall’Ava Rem Koolhaas proyecta una estructura híbrida, eclectica, colmada de distintas piezas arquitectónicas: muro de carga, un bosque de pilares, una viga de sección variable.

Desgura e inclina la racionalidad de la estructura dom-ino para ofrecernos un bosque de pilares que habla más de experiencia espacial. La estructura ya no sólo está porque tiene que estar. Se convierte en un interior y reclama su protagonismo no como medio sino como n en sí mismo

La estructura ahora se convierte en un mecanismo con el que manifestar la expresividad del proyecto Que ya no cuenta con la sintesis de un volumen unico suspendido en el aire, sino de un sistema de yuxtaposición de volumenes que son soportados por por distintas lógicas estructurales.

Despiece de los cerramientos

Promenade Programática

Aparece la idea de la ventana corrida, y la cubierta con terraza jardín. pero ahora como parte de un nuevo sistema.

Otro elemento estraido como pieza y recongurado es la rampa (promenade arquitectónica) La idea de arquitectura desde el recorrido aparece pero el recorrido deja de centrarse en articular una experiencia espacial que conecta estratos independientes para pasar a resolver un programa de relaciones basado en los usuarios que habitan la vivienda.

PROYECTO PARA LA BIBLIOTECA DE JUSSIEU

El proyecto toma como punto de partida el esquema de Dom-ino de Le Corbusier que ha representado el diagrama conceptual de innumerables obras de arquitectura. Transforma el diagrama estático del espacio innito y estático, en un campo uido, mantiene una idea de estructura en cuadricula, pero desarma las losas en una suerte de espiral de arriba hacia abajo.