Relojes geológicos

Relojes geológicos Cuando se desea expresar la sucesión y la duración de un acontecimiento se emplea un patrón de medici

Views 61 Downloads 5 File size 48KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Relojes geológicos Cuando se desea expresar la sucesión y la duración de un acontecimiento se emplea un patrón de medición, mediante el uso de determinados aparatos, más o menos precisos, que pueden indicar la relación del hecho ocurrido y la duración del acontecimiento que se desea medir. Los primeros aparatos utilizados por la humanidad para la medición del tiempo fueron los relojes. Primero los relojes solares, luego las clepsidras que eran los relojes de arena o agua, todos instrumentos muy inexactos. Posteriormente se utilizaron los relojes de péndulo que gozaban de mayor precisión, hasta que se construyeron los cronómetros. Estos últimos, permiten cronometrar los acontecimientos en sus diversas variedades: relojes con taquímetro para medir velocidades móviles que cubren distancias conocidas, el telémetro que permite estimar la distancia de un suceso visible o audible. Finalmente se construyeron los relojes de cuarzo piezoeléctrico de una gran exactitud en la medición del tiempo. Los relojes atómicos son la última palabra en precisión, y se basan en los fenómenos de la resonancia atómica o molecular, especialmente la del cesio, cuyo retraso en miles de años es apenas de décimas de segundo.

La edad de la Tierra Esta es una de las grandes incógnitas científicas, por lo cual ha sido objeto de muchos estudios e investigaciones, encontrando grandes discrepancias de criterio. Se han utilizado métodos variados para tratar de averiguar la edad de la tierra, de las numerosas evidencias se ha llegado a la conclusión, que el planeta Tierra es muy antiguo. Entre los procedimientos empleados para determinar la edad, ya sea relativa o absoluta, algunos se basan en evidencias de orden físico, como es el proceso de sedimentación que originó grandes secuencias estratigráficas de varios metros de espesor, permitiendo calcular la edad relativa aproximada. Otro procedimiento utilizado es el basado en la evolución de las especies o evidencias de orden biológico, o sea que la edad relativa se puede estimar por el contenido fósil de los estratos de una manera más aproximada. Otros, se han basado en el supuesto enfriamiento que experimentó la Tierra en el transcurso de su evolución, así como también en la salinidad de los océanos. Sus resultados en ambos casos, han sido insuficientes para la determinación de la edad de la Tierra. Los procedimientos modernos, basados en la determinación de la edad absoluta de la Tierra se apoyan en la desintegración atómica que experimentan ciertos elementos radiactivos de algunos minerales de la corteza terrestre. Estos cálculos han proporcionado excelentes resultados en la medición del tiempo geológico, en cuanto a la edad de las rocas se refiere.

Determinación del tiempo geológico mediante el uso de la radioactividad Los materiales radioactivos tienen periodos de desintegración variables, desde fracciones de segundo hasta miles de años. El método de uranio es el más empleado en la determinación de la edad de las rocas, especialmente de las rocas ígneas, ya que el uranio se halla ampliamente distribuido en la naturaleza. El método consiste en la desintegración lenta y espontánea de un isótopo con la emisión de ocho iones de helio hasta cambiar los átomos de uranio en su último producto estable de desintegración: el plomo. Este método, ha permitido fechar las rocas más antiguas de la corteza terrestre. Otro método bastante utilizado para determinar la edad de las rocas, es el de Godschmit, que proporciona resultados muy aceptables, pasando al isótopo radioactivo de Rubidio, que se desintegra en y origina el Estroncio. Por este método se determinó la edad del Escudo Guayanés. La determinación de diferentes edades de rocas, por cualquiera de los métodos radioactivos, llevados a cabo en diversos lugares, y del estudio de los meteoritos, ha llevado a concluir, que la Tierra tiene una edad absoluta de unos 4.500 millones de años. El carbono 14 Este método, ha sido utilizado para obtener la fecha de algunos elementos orgánicos y así, extrapolar este conocimiento a la edad de la Tierra. El método está basado en la medida del elemento radiactivo carbono 14, que se encuentra en todos los tejidos vivos. Cada organismo en sí, ya sea planta o animal, contiene una cierta cantidad de carbono 14 radiactivo. Cuando un organismo muere, la absorción de carbono 14 cesa y el elemento radiactivo comienza el proceso de decadencia de regreso a nitrógeno. Al medir la cantidad de carbono radiactivo en una muestra se puede determinar la fecha de su muerte. Cuanto más carbono 14 esté presente, menor será la edad y cuanto menos tenga, más antiguo será el espécimen.

Estratificación La estratigrafía ha sido una de las formas de estudiar el pasado, esta ciencia estudia los estratos que se forman debido a la sedimentación. La estratificación puede ser: Paralela: Cuando las diversas capas se mantienen más o menos paralelas en todas su extensión. Cruzada: Cuando las capas presentan una estratificación inclinada y se cruzan. Los estratos cuando se depositan son horizontales o casi horizontales. Cuando los estratos conservan su horizontalidad original, es posible determinar la edad relativa de una formación geológica. En una formación sedimentaria, el estrato o capa superior es el más reciente, siendo la más antigua la que le sirve de base a la formación. Sin embargo, no siempre la mayoría de los estratos ofrecen continuidad estratigráfica, originando una discordancia. Discordancias Las discordancias son interrupciones temporales de una secuencia estratigráfica, debidas a una interrupción del depósito durante un intervalo considerable de tiempo. El intervalo de tiempo en que ocurre una discordancia se denomina Hiato. Discordancia angular: Cuando las formaciones sedimentarias descansan sobre las formaciones inclinadas o plegadas. En este tipo de discordancia, los estratos verticales o plegados, son los más antiguos y los estratos horizontales son los más recientes. Discordancia litológica: Se presentan cuando las formaciones sedimentarias descansan sobre las rocas ígneas o metamórficas, o sea que las rocas sedimentarias son discordantes con las rocas no estratificadas. (ESTO LO DIRIA EL QUE HABLA PRIMERO) Discordancia erosional: Cuando los estratos de dos formaciones son paralelos, presentando en el plano de separación una superficie irregular, o sea una antigua erosional. Discordancia estratigráfica: Cuando en varias capas o estratos paralelos, las superficies de contacto son separadas por simples planos de estratificación