Relieves Emergidos y Sumergidos

Relieves Emergidos y sumergidos Relieve Emergidos Es todo aquel relieve que se encuentra en tierra firme, por ejemplo un

Views 32 Downloads 0 File size 62KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Relieves Emergidos y sumergidos Relieve Emergidos Es todo aquel relieve que se encuentra en tierra firme, por ejemplo un continente, y todas las depresiones, elevaciones y llanuras que se presentan en él con respecto al nivel del mar. -Montañas: zonas de vertientes pronunciadas, de forma crónica, de altura variable superior a los 600 metros. -Cordillera: es una larga extensión de montañas, unidas entre sí, de considerable altura y que siguen una misma dirección. -Colina: es una montaña desgastadas, redonda que no sobrepasa los 600 metros. -Meseta: relieve más o menos plano, su altura va desde los 200 metros a los 5.000, como la meseta del Tíbet que se encuentra a 4.800 metros de altura. -Valle: es el espacio que hay entre dos montañas. -Llanura: forma de relieve más o menos plana que no sobrepasa los 200 metros. -Depresión: puede sr absoluta o relativa; una depresión es un lugar más bajo que las zonas circundantes. Cuando un lugar se encuentra más bajo que el nivel del mar, la depresión es absoluta, cuando lo sobrepasa es relativa. Relieve Sumergido Es aquel que se encuentra por debajo del mar, por ejemplo en el fondo del mar o mar adentro también se encuentran, montañas, volcanes, planicies y mucho más, a todo esto se le llama relieve sumergido. Dentro de las formas de relieve sumergidos podemos visualizar a: -La plataforma continental: es la continuación del continente bajo el nivel del mar y puede llegar hasta los 200 metros de profundidad. -Borde continental: es el punto de l plataforma submarina que se señala a los 200 metros de profundidad, desde allí el continente desciende bruscamente en el océano. -Talud Continental: es la pared que, en forma abrupta, desciende desde el borde continental hacia las profundidades oceánicas. -Dorsales oceánicas: son cadenas montañosas que se levantan en el fondo oceánico. -Cuenca oceánica: es el fondo del océano, donde el mar alcanza profundidades mayores en grandes extensiones. -Fosas oceánicas: son cavidades en los océanos que alcanzan las mayores profundidades.

PLACAS TECTONICAS Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra. La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. CLIMA: Conjunto de características meteorológicas que se dan en un determinado lugar en un período largo de tiempo. ELEMENTOS DEL CLIMA Los elementos del clima son el conjunto de componentes que determinan el clima y que son el resultado de la combinación de fenómenos físicos ocurridos en la capa inferior de la atmósfera, llamada Tropósfera. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como la latitud, la altitud y la distancia del mar. Los principales elementos del clima son: 

Temperatura: es la cantidad de energía calórica acumulada en el aire. Depende de diversos factores, como la altitud, la latitud y la proximidad de las masas de agua, entre otros. Para su medición se utilizan los termómetros y se expresa con distintas escalas como la centígrada o Celsius (°C), Fahrenheit (°F), etc.



Precipitaciones: es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre en forma líquida o gaseosa. Para su medición se utiliza el pluviómetro y se expresa en milímetros.



Humedad: es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío. Para su medición se utiliza el higrómetro y se expresa en porcentaje.



Vientos: es el movimiento del aire en la atmósfera. Se originan por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. Para su medición se utiliza el anemómetro y se expresa en km/h.



Presión atmosférica: es el peso que ejerce una masa de aire sobre la superficie terrestre. Depende, en gran parte, de la altitud, ya que la presión atmosférica suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas. Para su medición se utiliza el barómetro y se expresa en pascal (Pa).



Evaporación: es el proceso físico que consiste en el paso de un estado líquido hacia un estado gaseoso. La evaporación del agua en el aire le da mayor capacidad de elevación, factor importante en la formación de nubes. Depende, en gran medida, de la altitud y la temperatura. Para su medición se utiliza el evaporímetro y se expresa en milímetros de altura de lámina de agua evaporada.



Nubosidad: es la cantidad de nubes en la atmósfera. Depende, en gran parte, de la temperatura y la latitud. Para determinar la nubosidad se emplea un método visual empírico apoyado en valores que se expresan en octavos.