Relato de Un Naufrago

RELATO DE UN NAUFRAGO ANGIE LORENA VARGAS SILVA MANUELA PEREZ ZAPATA LIC. GUSTAVO MUÑOZ 9E ESPAÑOL INSTITUCION EDUCAT

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RELATO DE UN NAUFRAGO

ANGIE LORENA VARGAS SILVA MANUELA PEREZ ZAPATA

LIC. GUSTAVO MUÑOZ

9E ESPAÑOL INSTITUCION EDUCATIVA BRAULIO GONZALEZ YOPAL-CASANARE 28/05/2019

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION 2. RESUMEN DE LA OBRA 3. BIOGRAFIA DEL AUTOR 4. OBRAS ESCRITAS POR EL AUTOR 5. MARCO SOCIAL EN QUE VIVIO EL AUTOR 6. TEMATICA PRINCIPAL DE LA OBRA Y TEMAS ANEXOS A ELLA 7. DESCRIPCION PSICOLOGICA DE LOS PERSONAJES TANTO PRINCIPAL COMO SECUNDARIOS Y TERCIARIOS 8. FIGURAS LITERARIAS UTILIZADAS POR EL AUTOR 9. SITUACIONES LLAMATIVAS DE LA OBRA 10. DESCRIPCION TOPOGRAFICA DE LOS SITIOS DONDE TRANSCURREN LOS HECHOS 11. PUNTOS DE VISTA DEL NARRADOR Y CONCLUSIONES

INTRODUCCION El siguiente informe hablara sobre el libro “Relato de un náufrago” del muy reconocido autor Gabriel García Márquez, todo lo que abarca esta gran obra literaria y los datos más interesantes de su respectivo autor. Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico. El 28 de febrero de 1955 se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación del destructor Caldas, de la Marina de la guerra de Colombia, habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. La búsqueda de los náufragos se inició de inmediato. Al cabo de cuatro días los marineros perdidos fueron declarados oficialmente muertos. Sin embargo, una semana más tarde, uno de ellos apareció moribundo en una playa desierta del norte de Colombia, después de permanecer diez días sin comer ni beber en una balsa a la deriva. Éste libro es la reconstrucción de periodística de lo que el propio protagonista contó a Gabriel García Márquez (periodista del momento) y fue contado en episodios el diario El espectador de Bogotá en 1955 aunque no se escribió como novela hasta 1970. Márquez descubrió que la nave militar no había naufragado a causa de una tempestad, sino porque llevaba una carga de contrabando, la cual se había soltado a causa de un bandazo provocado por el viento y había arrastrado a ocho marineros. Todas estas revelaciones dieron un golpe difícil de encajar por la dictadura en Colombia y provoco la destitución del marinero de su cargo militar, mientras que Márquez tuvo que exiliarse a Europa donde se convirtió en uno de los principales escritores del panorama hispanoamericano del siglo XX. En 1982 ganó el premio Novel de literatura y su obra maestra es Cien años de soledad (1967).

RELATO DE UN NAUFRAGO Aunque conocida con este título abreviado, el verdadero título de esta narración, mucho más largo, resume perfectamente la historia: Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre. Publicada por entregas en El Espectador de Bogotá en 1955 y más tarde en libro (en 1970), la obra tiene toda la apariencia de una novela corta, pero se trata en realidad de un reportaje periodístico que da cuenta de un suceso real. Con impecable técnica literaria y profesional estilo noticioso, Gabriel García Márquez relata un suceso acaecido a un marinero de la armada colombiana llamado Luis Alejandro Velasco. La historia, reconstruida minuciosamente por el escritor colombiano en primera persona a partir del testimonio del protagonista, fue tácticamente atribuida a Velasco en la prensa y sólo se reveló la verdadera autoría tras el formidable éxito de Cien años de soledad. El 28 de febrero de 1955, ocho miembros de la tripulación del destructor A. R. C. Caldas cayeron al agua. Luis Alejandro Velasco fue el único superviviente; los otros siete perecieron ahogados. El gobierno del dictador colombiano Gustavo Rojas Pinilla atribuyó el accidente a una tormenta en el Caribe, pero nunca hubo tal tormenta. La verdad era que, pese a pertenecer a la marina colombiana, el buque transportaba mercancías de contrabando (básicamente, electrodomésticos). En un bandazo por el viento en la mar gruesa, se soltó la carga mal estibada en la cubierta y cayó al mar, arrastrando consigo a los ocho marineros. La denuncia supuso la clausura del periódico El Espectador, la caída en desgracia del marino y el exilio de Gabriel García Márquez en París. El destructor Caldas y su tripulación habían pasado ocho meses en el puerto de Mobile, Alabama, con motivo de las reparaciones que se efectuaban en el buque. Como presume el tópico, el marinero Velasco repartía su ocio entre su nueva novia, Mary Address, y diversos métodos para matar el tiempo con sus compañeros, como las broncas a puñetazos o las salidas al cine. Viendo la película El motín del Caine, los marineros colombianos experimentaron cierta inquietud ante las escenas de una tempestad. Como si de una premonición novelesca se tratara, Velasco albergaba recelos sobre el inminente regreso del destructor a su base en Colombia. A unas doscientas millas del puerto colombiano de Cartagena, las cajas con las mercancías de contrabando en la cubierta del buque se desprendieron a causa del viento y del oleaje y se llevaron al agua a ocho marineros. El destino quiso que Velasco fuera el único que alcanzara a nado una de las balsas caídas desde el destructor. Impotente, nada pudo hacer por sus compañeros, que se ahogaron a pocos metros de donde él estaba.

Mientras el buque de guerra proseguía su rumbo sin detenerse (llegó al puerto de Cartagena con puntualidad), el náufrago esperó inútilmente que le rescataran con rapidez. En una balsa a la deriva, desprovista de víveres, en compañía de su reloj y de tres remos, resistió la sed, el hambre, los peligros del mar, el sol abrasador, la desesperación de la soledad y la locura, únicamente con su instinto de supervivencia. Los aviones colombianos y norteamericanos de la Zona del Canal movilizados para la búsqueda de supervivientes pasaron muy cerca de él, pero no llegaron a localizarle. Tras comprender que nadie podría ayudarle, y aun cuando deseó la muerte para dejar de sufrir, sobrevivió contra todo pronóstico a las condiciones adversas. Aunque cazó una gaviota no pudo llegar a comérsela, y los tiburones le arrebataron un pez verde de medio metro que llegó a atrapar y del que sólo probó dos bocados. Tampoco consiguió despedazar sus botas ni su cinturón para aplacar el hambre, ni la lluvia hizo acto de presencia para permitirle beber. Se entretuvo en comprobar, en su reloj, cómo el tiempo transcurría inexorable, y por las noches, en una especie de delirio forjado por el recuerdo y el pánico a la soledad, conversaba con el espíritu de su compañero, el marinero Jaime Manjarrés. En esencia, el naufragio de Velasco constituyó una estremecedora experiencia de la soledad, tema predilecto en la literatura de Gabriel García Márquez. No es que el náufrago ocupara las largas horas de su infortunio en la reflexión, pues la urgencia de su situación lo sometía a una presión insoportable. Sin embargo, sí fueron horas dedicadas a la experiencia de sí mismo, a la vivencia de la realidad a partir de los instintos más primitivos y de los sentimientos más humanos. Tras sobrevivir a una tempestad durante el séptimo día de deriva, Velasco afirma: "Después de la tormenta el mar amanece azul, como en los cuadros". Con el registro eficaz del periodismo, reconstruyendo la odisea del marinero, Gabriel García Márquez se esfuerza precisamente en hacer verosímil una realidad que de tan asombrosa y terrible pudiera parecer imaginaria. Los esfuerzos del escritor colombiano por devolver al mundo de la ficción lo que a priori es poco verosímil fundamentan su estilo. Si insólita resulta la aventura del náufrago, también lo es su final. Cuando, después de diez días a la deriva, la balsa arribó a la costa colombiana y Velasco vio tierra, aún tuvo que alcanzar la playa a nado para no estrellarse contra unos acantilados; tuvo que luchar contra las olas que le devolvían al mar, tuvo que contar su historia a campesinos desconfiados que no conocían la noticia del naufragio, y durante dos días soportó que le trasladaran en una hamaca como una atracción de feria por territorios agrestes, hasta que por fin le vio un médico y le permitió comer normalmente. Condecorado primero por el presidente de la República y caído luego en desgracia tras revelar la verdad a El Espectador, hizo bastante dinero con la publicidad, se arruinó y acabó trabajando como oficinista en una empresa de autobuses.

BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ Periodista y escritor colombiano, nacido en Aracata el 6 de marzo de 1928, García Márquez es el creador de un mundo literario propio e inconfundible y a la vez, capaz de recrear la realidad hispanoamericana en todas sus facetas: desde las osuras raíces del mito hasta la turbia y difícil circunstancia política y social. Novelas como La hojarasca (1958), La mala hora (1961), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y, por descontado, Cien años de soledad (1967) —la obra que le valió el reconocimiento internacional— han renovado de forma ejemplar el panorama reciente de la literatura en lengua española. Gabriel García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Él se considera como uno de los escritores más importantes de Latinoamérica. Durante su niñez, se le contaban al joven García Márquez las historias de la guerra en Colombia y las historias de amor de sus padres que luego inspiraron algunas de sus obras más famosas. Empezó a escribir cuando era joven y publicó su primer cuento cuando asistía a la universidad en su país natal. Más tarde se convirtió en periodista también. García Márquez recibió elogios y reconocimiento mundial por su novela más famosa, Cien años de soledad, que se publicó en 1967. Esta novela introdujo el pueblo mítico de Macondo y exploró temas de guerra y violencia inspirados por la historia actual de Colombia. También la novela introdujo elementos del realismo mágico, un género literario que mezcla hechos reales con creaciones fantásticas. Otra novela famosísima, publicada por el autor en 1985, se llama El amor en los tiempos de cólera. El libro se basó en la historia de amor de sus propios padres e inspiró adaptaciones cinematográficas, inclusive una película de 2007 con el actor español Javier Bardem. En años recientes, García Márquez ha reflexionado sobre su propia vida y producción literaria. Escribió su autobiografía, llamada Vivir para contarla, en 2002. A lo largo de su carrera, García Márquez ha ganado diversos premios y reconocimientos por su trabajo, entre los cuales se destaca el Premio Nobel de Literatura de 1982.

OBRAS ESCRITAS POR GABRIEL GARCIA MARQUEZ Novelas La hojarasca (1955) El coronel no tiene quien le escriba (1961) La mala hora (1962) Cien años de soledad (1967) El otoño del patriarca (1975) Crónica de una muerte anunciada (1981) El amor en los tiempos del cólera (1985) El general en su laberinto (1989) Del amor y otros demonios (1994) Memoria de mis putas tristes (2004) Reportajes novelados Relato de un náufrago (1970) La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986) Noticia de un secuestro (1996) Cuentos Los funerales de la Mamá Grande (1962) La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) Ojos de perro azul (1972, recopilación de sus primeros cuentos) Doce cuentos peregrinos (1992) Obra periodística Cuando era feliz e indocumentado (1973) Chile, el golpe y los gringos (1974) Crónicas y reportajes (1976) De viaje por los países socialistas (1978). Fue reeditado por Penguin Random House en 2015 bajo el título De viaje por Europa del Este. Periodismo militante (1978) Obra periodística 1. Textos costeños (1948-1952) (1981)

Obra periodística 2. Entre cachacos (1954-1955) (1982) Obra periodística 3. De Europa y América (1955-1960) (1983) La soledad de América Latina. Escritos sobre arte y literatura 1948-1984 (1990) Obra periodística 5. Notas de prensa (1961-1984) (1991). La primera edición incluía notas de 1980 a 1984; a la de 1999 se le agregaron una nota de 1961, otra de 1966, tres de 1977 y una de 1979. Obra periodística 4. Por la libre (1974-1995) (1999) El amante inconcluso y otros textos de prensa (2000). Selección de notas publicadas en la revista Cambio. Gabo periodista (2013). Panorámica de su obra periodística antologada y comentada por varios de sus colegas. Gabo. La nostalgia de las almendras amargas (2014). Notas y respuestas a lectores publicadas en la revista Cambio. Gabo contesta (2015). Respuestas a los lectores de la revista Cambio. El escándalo del siglo (2018). Selección de Cristobal Pera y prólogo de Jon Lee Anderson. Memorias Vivir para contarla (2002)

MARCO SOCIAL EN QUE VIVIO GABRIEL GARCIA MARQUEZ Gabriel García Márquez vivió luchas históricas; la masacre de las bananeras o la guerra de los mil días como parte de su contexto histórico; lo cual lo llevo a ser un gran crítico del imperialismo estadounidense en la época de los ochenta, aprovechando su puesto como columnista de un prestigioso periódico colombiano. Su obra maestra es Cien años de soledad que conforma el enaltecimiento de la literatura latinoamericana; una obra que ha sido traducida a cientos de idiomas y que lo ha hecho acreedor a una gran cantidad de premios. En su infancia escribía poemas en un colegio jesuita para el periódico escolar, por lo que luego se le concedió una beca estudiantil para el Colegio Nacional San Juan Bautista de la Salle, A lo que Márquez comento: “Durante este período leí una amplia variedad de clásicos europeos, españoles y de literatura colombiana. Sí, yo no tenía nada que hacer y evitaba aburrirme, me metía en la biblioteca de la escuela, donde tenía la Aldeana colección. ¡Leí todo! … ¡Desde el primer volumen hasta el último! Leí El Carnero, memorias, biografías… ¡leí todo! Por supuesto, cuando llegué a mi último año en la escuela secundaria, sabía más que el profesor”. Al terminar la preparatoria entró a estudiar Derecho en la universidad de Bogotá (deseo de su padre). Empezó a escribir algunas reseñas, las cuales fueron moldeando su personalidad literaria; pero él pensaba de una manera peculiar, no quería lo usual, él pensaba en un mundo literario nuevo, simplemente un mundo fantásticamente conmensurable, grande pero a la vez simple y al final muy complicado; por lo que se concentro en insertar en un extraño mundo de acontecimientos ordinarios, una configuración y anomalías; como si todo fuera un simple aspecto de la vida cotidiana, así escribió su primer cuento, que se publicó en el diario “El espectador”. En 1948, después de violentos disturbios, la universidad tuvo que cerrar, por lo que decidió dedicarse de lleno al periodismo y empezó a trabajar para el “El espectador” en Bogotá. Después de dedicarse al periodismo, principalmente en la crítica, en 1952 surge la idea de crear una novela. Aclamada novela llamada “100 años de soledad”, la cual entra en la denominación de “realismo mágico” que es el nombre más acertado, a mi parecer; el realismo mágico se comprende como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o lo extraño como algo cotidiano, y de hecho, cabe mencionar que esta novela es reconocida junto a otras como las iniciadoras de, el “realismo mágico”.

TEMATICA PRINCIPAL DE LA OBRA La supervivencia de un náufrago, con todo lo que tiene de angustia, sufrimiento y esperanza. TEMAS ANEXOS: Política, Periodismo, Cultura y Contrabando. Breve Descripción De La Obra: El 22 de febrero de 1955, se anuncia a los miembros de la tripulación del destructor Caldas, de la marina colombiana, su regreso a Colombia después de haber estado ocho meses en reparaciones en Mobile, Estados Unidos. El 24 del mismo mes, zarpa el destructor rumbo al puerto colombiano de Cartagena. Durante su regreso el destructor es azotado por fuertes olas, arrojando al mar a ocho miembros de su tripulación. Solo uno de ellos, Luis Alejandro Velasco, se logra salvar milagrosamente de la tragedia encontrando una balsa en medio de las olas. Luis Alejandro Velasco permanece diez días sin comer ni beber a la deriva, azotado por el sol, los hambrientos tiburones y sus propias alucinaciones. Después de luchar contra el hambre y los tiburones, logra llegar hasta una isla. Es encontrado en una playa desierta al norte de Colombia por un bondadoso hombre que lo acoge y le da los cuidados necesarios hasta llegar al hospital naval. Un día el sobreviviente acude al periódico El Espectador de Bogotá para así, poder contar la historia de lo sucedido. Un mes después es publicada la historia en forma de libro de lo que ocurrió en realidad en el día del naufragio dejando a la luz muchas verdades, las que se convierten en denuncia política que destruye la gloria y la carrera del náufrago y condena la carrera del exitoso periodista Gabriel García Márquez. ESTRUCTURA. El relato está dividido por capítulos, exactamente catorce, pero podríamos dividir el libro principalmente en cuatro partes: Una primera que abarcaría desde el primer capítulo hasta la mitad del segundo. En este tramo del libra nos cuenta cómo era su vida en la ciudad de Mobile en los Estados Unidos. También explica cómo eran sus compañeros ahogados en alta mar y los demás tripulantes del buque con los que tenía relación. La segunda parte consta desde la mitad del segundo capítulo hasta el tercer capítulo. En esta ocasión describe la tragedia ocurrida en el buque y la manera en la que pudo salvarse y ver cómo morían sus compatriotas. La tercera es la más extensa, ya que narra sus diez días a la deriva por el mar del Caribe y cuenta sus peripecias como náufrago. Constaría desde el cuarto episodio hasta el undécimo. Para concluir y como última parte, que va desde el duodécimo capítulo hasta el final, revela lo que le ocurrió a su llegada a tierra firme y al final cuenta cómo es su vida rutinaria.

TIEMPO EXTERNO. La historia transcurre en una fecha concreta que viene en la novela, en los meses de febrero y marzo de 1955. Además de darnos fechas, se hacen referencias como la proyección en el cine de una película de la época y de la situación en aquella época en Colombia donde regía una dictadura que desencadenó los problemas que sucederán al protagonista y al autor. “…El 22 de febrero se nos anunció que regresaríamos a Colombia. Teníamos ocho meses de estar en Mobile, Alabama, Estados Unidos…” (Pág.15.)* “…Sólo una vez no fui al cine con Mary: la noche que vimos El motín del Caine. A un grupo de mis compañeros les habían dicho que era una buena película sobre…” (Pág 15- 16.)*

TIEMPO INTERNO. La acción de la aventura dura dieciséis días, desde el 22 de febrero al 9 de marzo de 1955. LA aventura en sí del naufragio dura diez días. Los hechos se narran en pasado, el protagonista cuenta la historia recordando lo que le ocurrió en cada momento de su aventura. El orden en que narra los hechos es lineal, el protagonista relata cada día de su aventura y sólo a veces, recuerda hechos ya narrados anteriormente, pero no hay una retrospección definida. La duración de los hechos no está alterada por resumen de partes de la historia o partes q no se narren porque el protagonista y el escritor lo que en realidad pretendían con esta novela, era contar todos los detalles de lo que le ocurrió al personaje en el mar. Hay escasas descripciones que además no son excesivamente detalladas que afecte al ritmo de la narración. Tal vez podríamos decir que la continua explicación de lo que siente el protagonista hace más lenta la historia, pero en los días que pasó náufrago en el mar no ocurrían suficientes cosas como para escribir una novela sin usar tanto la explicación de lo que siente. “…Al principio llevaba la cuenta de los días por la recapitulación de los acontecimientos: el primer día, 28 de febrero, fue el del accidente. El segundo el de los aviones. El tercero fue el más desesperado de todos: no ocurrió nada en particular…” (Pág.61)*

ESPACIO. Predominan los espacios exteriores, pues prácticamente la totalidad de la aventura transcurre en una balsa en medio del mar Caribe. Los espacios son lugares reales, puesto que la aventura se basa en un hecho real, narrada según la versión del propio protagonista de la misma. *Gabriel García Márquez, relato de un náufrago, Barcelona, Ed. Tusquets, 2000. Seguramente los espacios que aparecen en la historia no tengan ningún significado especial Para la obra, puesto que se remite a los hechos tal y como sucedieron y no podía haberse empleado otro espacio con otro fin, puesto que si cambiase el espacio perdería veracidad el relato. Únicamente podríamos decir que la descripción o la apariencia podrían mostrarse de diferentes formas para provocar en el lector distintas reacciones y hacer contraste, una vez más, entre ánimo y desesperación. “Cuando el cielo comenzó a ponerse azul miré al horizonte. Por todos lados estaba el agua verde y tranquila. Pero frente a la balsa, en la penumbra del amanecer, hallé una larga sombra espesa. Contra el cielo diáfano se encontraban los perfiles de los cocoteros…” (Pág 113) *

PERSONAJES Personaje principal: Luis Alejandro Velasco: Formaba parte de la tripulación del Buque Caldas, de Colombia. Único superviviente del accidente. Estuvo diez días a la deriva en el mar, pero logró salvarse. Vive soledad, angustia, hambre y sed. Es el personaje central, alrededor de quien se desarrolla la trama. Personajes secundarios: Mary Address: novia de Luis Alejandro “tenía una gran facilidad para aprender castellano” solo se la nombra al principio y de forma muy breve, es un personaje de poca relevancia. Ramón Herrera: Mejor amigo de Luis Alejandro, alegre y músico: “Siempre estaba alegre, porque era de Arjona y sabía tocar el tambor y tenía una extraordinaria habilidad para imitar a todos los cantantes de moda” Cabo Miguel Ortega: Cabo primero, alegre, responsable y ahorrativo: “...Miguel Ortega, artillero, parecía el más alegre de todos. Creo que ningún marino ha sido nunca más juicioso que él. Durante sus ocho meses de estancia en Mobile no despilfarró ni un dólar...estaba hablando de sus hijos, lo cual no era una casualidad, porque nunca hablaba de otro cosa” Jaime Martínez Diago: Segundo oficial de operaciones “Era un hombre alto fornido y silencioso...natural de Tolima y una excelente persona” Julio Amador Carballo: “segundo contramaestre, alto y bien plantado” Suboficial Elías Sabogal: Era el jefe de maquinistas y padre se seis hijos. Tenía mucha experiencia: “Era un lobo de mar. Pequeño de piel curtida, robusto y conversador” Luis Rengifo: Era inteligente y serio:” Había nacido en Chocó, lejos del mar, pero llevaba el mar en la sangre. Era serio, estudioso y hablaba el inglés tan correctamente como el castellano” Eduardo Castillo: “Marinero segundo, almacenista, bogotano, y muy reservado” Jaime Manjarés: “Bogotano, el más viejo amigo de la marina”. A causa de la falta de agua y el calor, Luis Alejandro padece alucinaciones, siente que Jaime Manjares está con él en la balsa. Dámaso Imítela: Es el hombre que encuentra a Luis Alejandro en una playa. ”Detrás de ellos venía un hombre blanco, pálido, con un sombrero de cáñamo y lo pantalones enrollados hasta la rodilla. Tenía una carabina terciada a la espalda.”

Personajes terciarios o siluetas: Matilde: La mujer de Dámaso Imítela. “Era un muchacha negra, increíblemente delgada, joven y vestida de blanco” Padre de Luis Alejandro Médicos Guardias Enfermeras del hospital naval Periodista: Se disfraza de médico para entrevistar al náufrago.

FIGURAS LITERARIAS UTILIZADAS POR EL AUTOR Diálogo: “- ¿No puede caminar? -me dijo el hombre. - Voy a ver -le dije. Traté de ponerme en pie, pero me fui de bruces. - No puede -dijo el hombre, impidiéndome que me cayera.” Narración: “La brisa me ofrecía una fuerte resistencia. A pesar de que remé con desesperación, con una fuerza que no me pertenecía después de más de cuatro días sin comer ni dormir, creo que no logré desviar la balsa ni un metro de la dirección que le imprimía la brisa” Descripción: “Al atardecer, el agua transparente ofrece un hermoso espectáculo. Peces de todos los colores se acercaban a la balsa. Enormes peces amarillos y verdes; peces rayados de azul y rojo, redondos, diminutos, acompañaban la balsa hasta el anochecer.” Símil: “Chorreando agua por todos los lados como un submarino”, “lo había visto roncar como un trombón”, “el destructor se movía como un cascarón” Metáfora: “El día que yo me maree, ese día se marea el mar”, “una confusa e interminable maraña de estrellas”. Humanización: “el viento silbaba” Repeticiones: “pero no pensaba en Mary, pensaba en el mar”

SITUACIONES LLAMATIVAS DE LA OBRA

DESCRIPCION TOPOGRAFICA DE SITIOS TRANSCURRIDOS EN LA OBRA

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR Podemos decir que es un narrador omnisciente: sabe todo lo que va a pasar, cuenta la historia en primera persona. Dentro del narrador hay varias clasificaciones, éste es el editor ya que cuenta en 1ª persona aquello que le ha contado otra persona, conociendo con una total perfección lo ocurrido. CONCLUSION. Leer esta novela no ha supuesto ningún problema porque es corta y fácil de leer. Tiene una estructura principal clarísima donde distinguimos con absoluta facilidad el principio, el nudo y el desenlace. La historia no es excesivamente innovadora, la historia de un náufrago se puede encontrar sin demasiada dificultad y probablemente con libros con más contenido en aventuras, como en la historia de Robinson Crouseau. Todo esto hace que el relato pueda perder en interés, pero tiene algo que cambia este hecho, y es que la novela está basada en un hecho real, y ya no sólo basada en ésta, sino que es el relato directo del propio protagonista de la historia. En cualquier otra novela donde aparezca la idea de un náufrago y como sobrevive, puede ser mejor o peor, pero no podrá relatar con tanta precisión los hechos acontecidos puesto que es un relato auténtico y las descripciones que proporciona el protagonista sobre su estado de ánimo en cada momento y de cómo pasaba de sentirse eufórico por una aparente señal de que será rescatado, a una profunda desesperación, da a la historia un marco inmejorable para “enganchar” al lector, que aunque sepa que al final el protagonista se salvó, no le permite imaginar cual será la siguiente desgracia que ataque aún más el ánimo del protagonista. Uno de los aspectos que más ha llamado mi atención es la reacción que me provocan los continuos cambios de humor del protagonista, y es que me hacen ver la angustia psicológica que sufre el náufrago, la cual me conmueve más que el hecho de los diez días que pasa sin comida ni bebida. Ésta es una clara reseña de la superación del ser humano que hace que nos pongamos en la situación del protagonista y nos hace ver que a pesar de las dificultadas que se nos presenten y por muy angustiosas que sean, pueden ser superadas, por todos y cada uno de nosotros.

CONCLUSIONES EXTRAS PARA EXPONER *Me ha gustado, aunque me ha parecido que el desarrollo de los hechos a sido algo lento. *Me ha parecido acertado el que haya escrito la obra en un relato en vez de una novela. Creo que una novela habría sido más aburrida al transcurrir la historia en sólo 10 días, con sólo 1 personaje (la mayor parte del tiempo) y sólo en el mar. *Al estar la historia contada en 1ª persona, parece más real y te engancha más que si lo contara en 3ª persona. *Nunca antes había leído un libro sobre este tema, me parece muy original y se ha hecho una película algo parecida a esta historia “el náufrago”. En las dos, el protagonista pasa días en el mar sin ningún recurso, sólo lo que el mar les ofrece y los dos sobreviven a pesar de todos los obstáculos. *El autor, en el relato, lo que pretende destacar es lo que el hombre es capaz de hacer estando al límite de la vida sin ningún alimento y del espíritu de supervivencia que tienen los hombres.