Reglas Para Redactar en Radio

Formatos Radiofónicos 2015-16 Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga 1 REGLAS  PARA  LA  REDACC

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Formatos Radiofónicos 2015-16 Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga 1

REGLAS  PARA  LA  REDACCIÓN    Y  ENTONACIÓN  EN  RADIO      

Es   fundamental   que   en   unas   cuantas   frases   breves   y   sencillas   ofrezcamos   la  

Información   necesaria   al   oyente,   que   por   ejemplo   en   un   periódico   ocupará   varios   párrafos  con  cuidada  elaboración  literaria.      

Reforzamos   de   nuevo   el   concepto   de   Claridad,   Redacción   Clara,   con   poco  

esfuerzo  de  comprensión  por  parte  del  oyente,  y  a  la  vez  sugerente  y  expresiva.      

El   primer   elemento   que   tenemos   que   tener   en   cuenta   para   ofrecer   una  

Información  Clara,  Comprensible  y  Audible  es  la  Puntuación.      

Cuando   elaboramos   un   texto   informativo   que   comunicamos   en   radio  

utilizaremos  únicamente  dos  Signos  gramaticales;  el  Punto  y  la  Coma,  para  marcar  las   pausas  que  hacemos  al  decir  el  texto.        

La   Coma   marca   una   pequeña   pausa   que   introduce   una   variación   en   la  

entonación.  No  se  debe  utilizar  cuando  no  se  realiza  esa  pausa,  aunque  sí  se  haga  en  la   redacción  impresa.        

La  coma  viene  determinada  por  el  sentido  de  la  frase.  Se  usa  para  separar  los  

elementos   de   una   oración,   e   incluso   oraciones   enteras   entre   sí.   Separa   los   vocativos   (Vanessa,  ¿tú  creías  que  ...),  los  incisos  y  aposiciones  (El  presidente  del  gobierno,  que   venía   acompañado   de   su   esposa,   visitó   el   Museo   Picasso),   las   locuciones   adverbiales   o   adverbios   situados   al   principio   de   la   frase   (Por   tanto,   la   comida   se   suspendió),   las   oraciones  subordinadas  que  se  anteponen  a  la  principal  (para  cuando  protestaron,  no   había  tiempo  de  rectificar),  la  prótasis  de  las  condicionales  (  si  no  llega  a  presentarse,   lo  habría  declarado  culpable),  las  subordinadas  consecutivas  (se  armó  tal  lío,  que  tuvo   que  suspenderse  la  reunión),  cualquier  elemento  de  la  oración  o  cualquier  oración  de   otra.  

Paloma López Villafranca

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La   entonación   de   las   comas   es   ascendente.   Cuando   hay   varias   comas   se   debe   ir   elevando  paulatinamente  el  tono,  para  que  no  resulte  monótona.      

El  Punto  indica  el  final  de  una  unidad  fónica  completa.  El  Punto  al  final  de  una  

frase   supone   una   pausa   más   larga   que   la   coma,   y   al   final   de   un   párrafo   indica   una   pausa  un  poco  mayor.  La  diferencia  entre  el  punto  y  seguido  y  el  punto  y  final  es  que  el   primero   une   oraciones   con   el   mismo   sentido   temático   y   el   segundo   separa   núcleos   temáticos.   Con  respecto  a  la  entonación  se  baja  el  tono  pero  no  el  volumen.      

El   resto   de   los   signos   son   casi   innecesarios   en   su   totalidad.   No   tenemos   porqué  

usar  otros  signos  que  no  nos  sirven  fonéticamente.      

El   punto   y     coma     es   una   pausa   más   larga   que   la   de   la   coma   y   menor   que   la   del  

punto.  Separa    oraciones  que  guardan  relación  entre  sí,  pero  no  tan  cortas  que  puedan   ser  separadas  por  comas.  Su  entonación  es  parecida  al  punto.      

Se  usan  los  dos  puntos  para    anunciar  una  cita  textual,  literal,  anunciar    y  cerrar  

una  enumeración  y  explicar  su  sentido  y  para  preceder  una  oración  que  es  conclusión   o  resumen  de  la  anterior.  La  entonación  es  distinta  si  realiza  una  descripción  o  anuncia   una   cita   literal.   Si   es   una   descripción   la   inflexión   es   descendente   como   el   punto.   Si   anuncia  una  cita  textual  la  entonación  es  ligeramente  ascendente.      

Los   puntos   suspensivos   no   deben   utilizarse,   si   se   usan   es   para     explicar   una  

interrupción  en  el  desarrollo  del  texto.      

En  cuanto  al  paréntesis  y  los  guiones,  introducen  ideas  adicionales,  por  lo  que  

perturban  la  comprensión  por  parte  del  oyente  de  la  idea  principal.    

Paloma López Villafranca

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Las  Comillas  aportan  una  modificación    del  sentido  de  los  términos  a  los  que  se  

aplican.   Resulta   muy   difícil   expresar   por   ejemplo   una   ironía   que   vaya   entre   comillas,   por  lo  que  no  es  aconsejable  su  utilización.       Se  pueden  aplicar  a  las  citas  textuales;  Por  ejemplo;  “Iglesias  no  me  soporta”,  ha  dicho   esta  mañana  Mariano  Rajoy.      

Las   Comillas   son   un   recurso   gráfico   que   no   tienen   traducción   fónica   y   no   sirven  

para  la  redacción  radiofónica.      

Los  signos  de  Interrogación,  los  asteriscos,  las  subdivisiones  que  nos  remiten  a  

textos   alejados   y   otros   signos   propios   de   la   escritura   no   convencen   en   la   redacción   radiofónica  y  entorpecen  la  comprensión  del  oyente.      

No   debemos   abusar   de   las   Abreviaturas   y   Siglas,   que   pueden   resultar  

incomprensibles   para   el   oyente   y   a   veces   para   otros   locutores   a   los   que   confiamos   nuestras  redacciones.  No  deben  abreviarse    los  nombres  de  los  países.  Ej;  USA      

Es   preferible   dar   el   equivalente   de   un   Acrónimo,   que   el   propio   acrónimo.   Ej;  

ONU.          

Las   Siglas   y   Acrónimos   se   usan     obedeciendo   a   una   moda,   por   tanto   son   más  

conocidos   según   el   momento.   Ej;   todo   el   mundo   sabe   que   significa   SIDA   en   este   momento.     Partes  de  la  oración     Las  frases  han  de  ser  sencillas,  siempre  huiremos  de  las  palabras  compuestas  y   las  frases  subordinadas.      

Hay   que   recurrir   a   la   estructura   gramatical   más   sencilla;   Sujeto-­‐Verbo-­‐

Complemento.  

Paloma López Villafranca

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El   Artículo;   Se   usa   con   normalidad,   nunca   de   forma   telegráfica.   No   debemos  

usar  este.  Diferenciamos  los  determinados  e  indeterminados.      

El   Nombre;   positivo,   preferible   a   su   sinónimo   con   forma   negativa.   Ej;infeliz-­‐  

mejor  triste.      

Los   Nombres     extranjeros   que   tengan   denominación   castellana,   se   dicen   en  

nuestro  idioma.  Ej;  New  York-­‐  mejor  Nueva  York.      

No  se  combinan  nombres  extranjeros  con  castellanos.  Ej;  Ricardo  Clayderman.  

   

Las  letras  extranjeras  se  pronuncian  en  español.  Ej;  NBC.  

   

Todos  los  locutores  de  una  emisora  deben  pronunciar  los  nombres  extranjeros  

de  la  misma  forma.      

El  Adjetivo  es  en  la  mayoría  de  las  ocasiones  innecesario.  Siempre  es  mejor  el  

dato   exacto   que   adornado   con   el   adjetivo.   Ej;   mujer   de   80   años;   mejor   que   anciana.   El   adjetivo   describe   en   muchas   ocasiones   lo   que   ya   el   nombre   nos   indica.   Ej;   La   Nieve   Caída.      

Debemos  evitar;  el  “anterior”,  “citado”,  “posterior”...  

   

Las   Cifras     son   difíciles   de   retener   por   el   oyente.   No   siempre   son   necesarias.  

Sólo  deben  darse  si  son  imprescindibles.      

Se  evita  que  haya  varios  números,  para  ello  se  utiliza  su  incremento,  diferencia.  

La  forma  más  sencilla.  Ej;  12  millones  y  27  millones.  Este  año  hay  veintisiete  millones   de  puestos  de  trabajo,  más  del  doble  (doce)  que  el  año  pasado.     Paloma López Villafranca

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No   se   deben   dar   números   exactos.   Es   conveniente   redondear   las   cifras.   Ej;  

18.589  pesetas,  mejor  cerca  de  19.000  pesetas.      

Los  números  de  teléfono  se  leen  de  dos  en  dos  o  de  uno  en  uno.  Ej;  227-­‐30-­‐01;  

dos  veintisiete,  treinta,  cero,  uno  ó  dos,  dos,  siete,  tres,  cero,  cero,  uno.      

La   palabra   billón   puede   llevar   a   confusiones   en   el   medio,   por   lo   que   es  

preferible  decir  millón  de  millones.      

A  la  hora  de  escribir  números  en  un  guión  o  noticia  radiofónica  debe  hacerse  de  

la  manera  más  clara  posible  para  no  confundir  los  conceptos    e  informar  al  oyente  de   manera  precisa.      

El   uso   de   los   Pronombres     es   problemático,   ya   que   supone   la   sustitución   del  

nombre,   lo   que   implica   que   el   receptor   tenga   que   esforzarse   en   recordar   el   nombre   al   que  sustituye.  Es  aconsejable  repetir  el  sujeto,  no  utilizar  éste,  aquél...,  ya  que  repetir   el  sujeto  refuerza  nuestro  acto  comunicativo.      

Nunca  debemos  utilizar  Yo,  sólo  hablan  en  primera  persona  los  comentaristas.  

   

Es  mejor  utilizar  Nos;  que  es  impersonal,  que  Nosotros,  que  compromete  a  la  

empresa.      

El  Verbo  tiene  un  papel  primordial  en  la  Información  Radiofónica.  El  tiempo  del  

verbo  es  el  principal    indicador  de  la  actualidad  de  la  Información.      

Debemos   utilizar   sobre   todo   en   Presente   del   indicativo   y   en   voz   Activa.   El  

presente   expresa   el   aspecto   nuevo   en   cada   momento   de   la   Información.     El   pasado   no   es   noticia,   sino   historia   y   no   es   adecuado   para   el   acercamiento   radiofónico   con   el   oyente.     Paloma López Villafranca

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Si   no   podemos   recurrir   a   este   tiempo   recurrimos   al   pretérito   perfecto   o   el  

indefinido  como  último  recurso.  También  se  utiliza  mucho  el  Futuro,  que  anticipa  los   acontecimientos.      

Los   verbos   deben   concordar   exactamente   con   el   sujeto.   Son   preferibles   los  

tiempos  simples  a  los  compuestos.  Los  Imperfectos  a  los  Perfectos.  La  Voz  Activa  a  la   Pasiva,  aunque  está  muchas  veces  puede  reforzar  la  Acción.      

El   Verbo   Decir   suele   estar   muy   utilizado,   por   lo   que   es   conveniente   utilizar  

sinónimos;  afirmar,  añadir,  declarar...      

Evitaremos  dar  incorrectamente  la  segunda  persona  del  Pretérito  Indefinido.  Ej;  

Amaste,  no  amastes.  Además  de  la  Perifrástica    y  la  moda  del  Infinitivo;  ej;  Comentar   que  esta  tarde...      

El  Adverbio  tampoco  debe  utilizarse.  Estamos  en  el  mismo  caso  que  el  adjetivo.  

Modifica   el   verbo   y   lo   califica   y,   como   ya   hemos   comentado,   tenemos   que   utilizar   frases    y  expresiones  claras  y  sencillas.    

 

 

El  mal  empleo  del  No,  trastoca  el  sentido  de  la  frase.  No  se  utilizan  adverbios  

como   Hoy,   Ayer;   tenemos   que   actualizar   la   Información,   entre   el   auxiliar   Haber   y   el   Participio,   la   terminación   mente   y   muletillas   como   por   ejemplo;   efectivamente   y   expresiones  tontas  como;  son  exactamente  las  dos  en  punto.      

Las   Preposiciones   deben   usarse   de   forma   usual.   Es   errónea   la   utilización   de  

preposiciones   como   “en   base   a...”,   “a   nivel   de...”   (anglicismos),   el   dequeísmo   y   utilizarlas  con  verbos  que  no  lo  necesitan.  Ej;  “Te  informo  de  que...”.      

Las  Conjunciones    si  son  Coordinantes,  se  debe  evitar  alargar  la  frase.  Pueden  

sustituirse  por  frases  sucesivas.  Las  Subordinantes  complejizan  las  expresiones.       Paloma López Villafranca

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La  Copulativa  Y  en  una  oración  simple  introduce  un  elemento  de  transparencia  

entre  dos  palabras  contiguas.          

La  Interjección  nunca  se  utiliza  en  Informativos.  Expresa  el  estado  de  ánimo.  

   

EVITAMOS  el  Gremialismo1  (fuera  de  antena),  la  Palabrería,  el  Verbalismo,  los  

Gerundios   imprecisos,   los   sonidos   en   nt,   combinaciones   de   sonidos   indeseables,   los   Tópicos,  declaraciones  obvias.      

Tenemos   que   llegar   a   nuestros   oyentes   de   forma   CLARA,   INEQUÍVOCA,  

AUDIBLE,  COMPRENSIBLE.    

1

Nos referimos al gremialismo que utilizan los profesionales de los medios de comunicación para dirigirse a la audiencia. Ej; esto me lo había dicho off the record, guardaremos secreto profesional, estamos en antena. Paloma López Villafranca