Reglas Basicas Del Ajedrez

REGLAS BASICAS DEL AJEDREZ DOCENTE Mauricio Alosilla ALUMNAS Melissa Chambi Quenta Alexandra Villegas Reques Ada Urday H

Views 125 Downloads 4 File size 445KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REGLAS BASICAS DEL AJEDREZ DOCENTE Mauricio Alosilla ALUMNAS Melissa Chambi Quenta Alexandra Villegas Reques Ada Urday Huamani

4 DE MAYO DE 2019 AJEDREZ TURNO MAÑANA

EL TABLERO DE AJEDREZ

Antes de empezar a jugar, necesitas saber cómo armar el tablero. 64 casillas blancas y negras enumeradas verticalmente del 1 al 8 y nombradas horizontalmente con letras de la “a” a la “h”. Así, para identificar cada casilla unimos un numero con su respectiva letra. Las columnas 1 y 2 pertenecen a las piezas blancas en la posición inicial de la partida, en tanto que la columna 7 y 8 pertenecen a las piezas negras. Así que, cada jugador cuenta con 16 piezas en la posición inicial. ¡Cada jugador tiene 8 peones, 2 Torres, 2 Caballos, 2 Alfiles, 1 Dama y el más importante – 1 Rey

MOVIMIENTO DE LAS FICHAS DE AJEDREZ



Los peones tienen un movimiento muy restringido. En su primera movida, pueden avanzar dos casillas hacia adelante, pero en los próximos movimientos solamente una casilla hacia adelante. La única excepción es cuando capturan una pieza del oponente – entonces si se mueven en diagonal una casilla hacia adelante. ¡Un peón nunca se mueve hacia atrás!



Las Torres tienen el movimiento más fácil de todas las otras piezas del ajedrez. Se mueven en cualquier dirección y cuantas casillas quieran: hacia adelante, hacia atrás, a la izquierda o a la derecha. Sin embargo, no pueden saltar otras piezas.



Los Caballos se mueven en forma de “L” y en cualquier dirección. ¡La cualidad especial de los Caballos es que son las únicas piezas de Ajedrez que pueden saltar sobre otras piezas!



Los Alfiles se mueven diagonalmente en cualquier dirección y cuantas casillas quieran, siempre y cuando no hallan piezas en su camino. Pueden capturar cualquier pieza enemiga que se encuentre dentro de su rango de alcance.



La Dama posee el más amplio alcance de todas las piezas. Se puede mover en cualquier dirección – diagonal, vertical, u horizontalmente – y en cuantas casillas quiera. ¡La Dama puede capturar cualquier pieza enemiga que se encuentre en su camino! ¡Es la pieza más poderosa y frecuentemente ayuda mucho a ganar el juego!



El Rey es la pieza más importante de todas, pero desafortunadamente su movimiento es muy limitado. Puede moverse solamente una casilla en cualquier dirección, pero solamente si no está en jaque (cualquier pieza enemiga que lo ataque) al hacerlo.

RELOJ DEL AJEDREZ Un elemento básico del equipo ajedrecístico requerido para jugar una partida real es el reloj de ajedrez. Cada jugador tiene una cantidad específica de tiempo por movida. Después de cada movida debes presionar el botón del reloj de ajedrez para que el tiempo de juego de tu oponente corra. Existen varios modos de tiempo de juego. Por ejemplo: 5 minutos para cada jugador que se llama blitz, o 1.5 horas para cada jugador lo cual sería ya uno de los modos de tiempo clásicos para partidas largas de torneo. ¡Este modo de tiempo significa que tu partida puede durar hasta 3 horas! ¡Como consecuencia necesitas gran capacidad de concentración durante gran lapso de tiempo! Sin embargo, es esencial distribuir el tiempo apropiadamente para cada movida para que no tengas que caer en problemas de tiempo en una posición complicada

REGLAS BASICAS QUE TODO JUGADOR DEBE CONOCER ¡El objetivo principal en el Ajedrez es dar jaque mate al rey oponente! Se dice que hay jaque mate cuando al menos una de tus piezas ataca al rey oponente y este ni puede escapar ni sus piezas pueden protegerlo. Estudiar temas básicos de mate resulta muy útil! Ejemplo de ello es el diagrama de la izquierda. Si crees que la posición esta igualada, puedes ofrecer tablas después de tu movida. Si el oponente la acepta, cada jugador obtiene medio punto. Al tercer posible final de juego le llamamos ahogado. Si un jugador no puede mover su rey a ningún lado cuando es su turno, cada jugador obtiene medio punto también. La última posibilidad es que uno de los jugadores se rinda, y entonces el oponente obtiene un punto completo. Una de las reglas más importantes del Ajedrez, es que en torneos de partidas a 30 minutos, cada jugador debe escribir sus jugadas y las del oponente en una planilla de anotación. ¡Después de la partida, la planilla de anotación permite analizar la partida eficientemente para mejorar tus conocimientos ajedrecísticos – aprender de tus errores es la mejor forma de avanzar! Naturalmente muchas otras reglas de Ajedrez que aun tendrás que aprender tales como: promoción de peón, enroque, al paso, aperturas, tácticas y mucho más.