Registro Civil

Registro Civil El Registro Civil es una institución que tiene gran importancia en nuestro país, ya que a través de él se

Views 107 Downloads 1 File size 604KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Registro Civil El Registro Civil es una institución que tiene gran importancia en nuestro país, ya que a través de él se lleva un registro detallado de los hechos que afecten el estado de las personas que habiten en Venezuela, para que públicamente conste la versión oficial sobre la existencia, estado y condición civil de cada individuo. Por lo tanto El Registro del Estado Civil para nosotros los Venezolanos presenta una relevancia muy importante, ya que, es a través de tal institución que se puede comprobar la certeza y veracidad del Estado Civil, otorgándole la presunción de verdad legal oponible a terceros.

Evolución Del Registro Civil En sus inicios el Registro del Estado Civil, era llevado por los Sacerdotes católicos sin que fuera esto una obligación contemplada en la ley; pero con el pasar de los años tal Registro cobró importancia y quedó estipulado en la ley que se debían inscribir en el Registro Civil todas las actas y partidas referentes al Estado Civil de las personas naturales. Este Instituto del Registro civil Venezolano es relativamente moderno. Nace de la séptima década del siglo pasado en nuestro país, como sistema instituido por el estado.

Su origen es netamente católico, manifestándose a través de

registros parroquiales, hasta que su secularización ocurre durante la Presidencia de Antonio Guzmán Blanco, por Decreto el 1º de enero de 1873. En los Registro Parroquiales católicos se siguen llevando a cabo y las partidas eclesiásticas siguen conservando el valor legal porque: a) sirven para probar los actos y hechos correspondientes ocurridos antes de 1873, con la advertencia de que sus certificaciones requieren ser expedidas por el Juez de Parroquia o Municipio para que se produzcan efectos civiles (C.C. art. 461); y b) tiene valor de presunciones en los juicios

dirigidos a obtener prueba supletoria de la partida (estatal) de estado civil. De ésta manera se llegó a contemplar las funciones específicas del Registro del Estado Civil, y también llegó a establecerse por mandato constitucional a quien correspondía llevar todo lo referente a dicho Registro, esto es la Comisión de Registro Civil y Electoral. A dicha Comisión corresponde según la Constitución de 1999, mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral. Es importante resaltar que es en nuestra Constitución de 1999 donde por primera vez se da rango constitucional a esta importante institución.

Objeto Del Registro Civil El Registro Civil en nuestro país es una Institución de carácter netamente público, la cual desarrolla como objetivo, hacer constar de una manera legítima y por medio de la actuación de un sistema organizado, los principales y más importantes actos relacionados con el estado civil de las personas que tiene origen en el seno familiar, mediante la intervención de funcionarios del Estado con el propósito de que las actas y testimonios que se otorgan a las personas tengan valor probatorio dentro y fuera de juicio.

Cómo Funciona El Registro Civil En Nuestra Comunidad Según nuestros conocimientos, en la comunidad donde habitamos, el registro civil actúa de una manera eficaz en todas sus competencias. El cual trabaja de una manera continua, sin días de descanso, por documentos de suma importancia como lo podrían ser el acta de defunción y partida de nacimiento, lo cual, ésta última cuenta con unidades de

Registros Civiles en los centros hospitalarios, para así facilitar el registro de los recién nacidos. Más allá de todo esto, las atribuciones que posee nuestro Registro Civil, como por ejemplo; corrección de partida de nacimiento, constancia de soltería, constancia de residencia, uniones estables de hecho, entre muchas otras, las realiza con un normal y extraordinario cumplimiento y eficacia, siendo esto una parte muy importante no solo en nuestra comunidad, sino también para todo nuestro país.

Competencia del Registro Civil En lo que se refiere a la competencia que posee el Registro Civil en nuestro país, podemos decir que se encarga de todos los actos civiles que realice cada individuo venezolano o extranjero, en caso de que este haga su vida en nuestro país. Como podrían ser, nacionalidad, defunciones, partida de nacimientos, uniones estables de hecho, cambios de nombre, matrimonio, entre otros.

Organización Actual Del Registro Civil 1- Los Libros: Con respecto a los libros, los nacimientos, matrimonios y defunciones, se harán constar de acuerdo a la jurisdicción donde ocurran, serán llevado a cabo en tres libros, uno de nacimiento, uno de matrimonio y otro de defunción.

2- Partidas o Actas: ° Acta: Es aquel documento derivado de una autoridad pública ya sea un Juez o Notario, para consignar un hecho material o jurídico con fines civiles. ° Partida: Es aquel tipo de registro correspondiente a acontecimientos jurídicos o hechos jurídicos, como nacimientos, adopciones, emancipaciones, matrimonio, divorcios, etc. Estas son comprobaciones verídicas de los mismos hechos. 3- Inspección de los Registros del Estado Civil: Éste es el encargado de inspeccionar continuamente, el registro del estado

civil

de

su

jurisdicción;

dicho

funcionario

cuidara

periódicamente de que los asientos vayan al día, y se estén realizando en una debida forma. 4- Remisión, revisión y archivo de los libros: Este punto será tratado según lo establecido en el Libro I, Titulo VII, Capítulo VI, del Código Civil Venezolano. 5- Registro de los actos anteriores a 1873: En este punto se especifica que los libros de las iglesias parroquiales,

que

contienen

los

matrimonios,

bautismos

y

defunciones que fueron llevados a cabo hasta el Primero de Enero de 1873, permanecerán en los archivos de las respectivas Iglesias, pero para la certificación de sus partidas para actos civiles, tendrán que expedirse por el juez de parroquia o municipio.

Organigrama a Nivel Nacional

Organigrama en los Registros Parroquiales