Regimen de La Democracia Liberal

REGIMEN DE LA DEMOCRACIA LIBERAL RESUMEN DE TEORÍAS Y TEMAS DELCAPITULO I, DE LA PARTE TERCERA DEL LIBRO TEORÍA CONSTITU

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REGIMEN DE LA DEMOCRACIA LIBERAL RESUMEN DE TEORÍAS Y TEMAS DELCAPITULO I, DE LA PARTE TERCERA DEL LIBRO TEORÍA CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONES POLÍTICAS – VLADIMIRO NARANJO MEZA Se identifica con Grecia, más concretamente puede señalarse a Atenas como el escenario de gestación y desenvolvimiento. Aristóteles se le debe fundamentalmente la división tripartita de las formas de gobierno y en particular de la exposición sobre la democracia como una de ellas. Aristótelesdefiníalas democracias como el gobierno con ventaja de los pobres, contrapuesto a la tiranía y a la oligarquía. La división tripartita fue acogida por la tradición del pensamiento occidental, al menos hasta el siglo XIX. La democracia ateniense le dio a la democracia moderna muchas de sus bases esenciales, especialmente en lo que se refiere a los principios de libertad, igualdad, y de mayorías. En la democracia antigua se reconocía el derecho de expresar las opiniones sobre la conducta de la ciudad, este derecho se ejercía en el ágora donde todos intervenían para fijarle rumbo al gobierno de la polis. La libertad e igualdad se confundían para los griegos en un mismo términoIsidora, es decir, el derecho de hacer uso de la palabra en la asamblea. La democracia antigua reconocía el principio de las mayorías según el cual estas tienen el derecho a decidir. Toda decisión, toda propuesta de ley podría ser amplia y libremente discutida pero una vez efectuada la votación, la decisión que tomara la mayoría debía ser acatada por todos. Este principio en la antigua Grecia era másteórico que real pues como se sabe el derecho a participar en la toma de decisiones estaba restringido a un reducido grupo de personas del cual quedaban excluidos los extranjeros o metecos, los barbaros los menos, las mujeres y los esclavos.

Tránsito a la Grecia moderna La práctica de la democracia directa en laGrecia antigua especialmente en la Atenas de Pericles fue una experiencia histórica de considerable importancia, aunque fue de duración relativamente breve tuvo resonancia universal, fueron necesarios casi xx siglos para que esa resonancia se hiciera sentir primero en occidente y luego en el resto del mundo.

Existieron muchos ensayos para establecer sistemas democráticos en diversas latitudes de la tierra, los hubo en Europa, en oriente pero muy incipientes y también los hubo en el seno de las culturas aborígenes americanas. A partir del renacimiento cuando se restauró la idea del estado, la iglesia apoyo el principio del derecho divino de los reyes, fundamento de la soberanía absoluta.

Los grandes cambios que trajo el renacimiento Fue un gran movimiento intelectual que trajo profundos cambios en la mentalidad del hombre europeo. Los grandes cambios se reflejaron a lo largo del siglo XVI en los campos del arte, la ciencia, la religión, la geografía, la economía y el pensamiento filosófico. Estos cambios tuvieron un común denominador, el humanismo. Los primeros cambios del renacimiento se produjeron en el campo del arte, la arquitectura se transformó, al tiempo que la escultura y la pintura se humanizaron. La figura del hombre volvió a ser reproducida hasta la perfección como lo había sido en Grecia y roma por la mano maestra de Leonardo da vinci, de miguel ángel, Rafael sanzio, de Sandro Botticelli, de benvenuto de cellini y de otros grandes maestros de la pintura y de la escultura en Italia en Francia y en otros países europeos. Los grandes descubrimientos geográficos de la época, obra de los navegantes y exploradores españoles, portugueses, italianos, franceses y holandeses y muy especialmente el descubrimiento de américa, le abrieron al hombre europeo insospechadas perspectivas de expansión material, económica, y cultural. Las conquistas se hacían en nombre de la corona pero sus beneficios iban sobre todo a las arcas de las compañías privadas salvo quizás en España donde la corona tuvo un rígido control pero no lo supo aprovechar. En el campo de las ciencias físicas y naturales experimento profundos cambios con las teorías de galileo Galilei, Nicolás Copérnico, kleper.y Giordano bruno seguidas y perfeccionadas en el siglo XVII por las de Isaac newton. El invento de la imprenta por Johannes Gutenberg le abrió al hombre nuevas compuertas para la expresión y divulgación de su pensamiento. Descartes máximo exponente del racionalismo, sentó en su obra principalmente en el discurso sobre el método (1637) las bases de la nueva mentalidad racionalista pilar de la filosofía moderna que tendría en el conocimiento del hombre su epicentro. El racionalismo de descartes unido a la filosofía de newton moldeó en gran medida el pensamiento del siglo XVIII llamado el siglo de las luces.

EL CONFICTO ENTRE LA BURGUESIA Y LA MONARQUIA ABSOLUTA A partir de los siglos XII y XIII, en una alianza tacita con la realeza, construyó, en su propio interés, a instaurar el régimen de la monarquía absolutista, proceso que culminó en el siglo XVI, coincidiendo con el Renacimiento y ayudado por los grandes cambios que este trajo consigo. En la economía de la burguesía en el siglo XVI se baso en ser una economía capitalista se había impuesto sobre la producción de mercados por artesanos urbanos y el campesino feudal; diferenciando los productores de los vendedores, donde los productores eran el capital y el medio para obtener dinero, aquí la mano de obra se canjeaba como mercancía. El este mismo siglo en el absolutismo monárquico se da el tráfico de mercancía y en el siglo XVII se crean servicios de correos reguladores y de prensa informativa, aquí se empieza a dar la diferencia del poder y de los súbditos y de este se deriva la esfera oficial diferenciada de la iniciativa privada. La burguesía fue un gran agente promotor del desarrollo económico del siglo XV en adelante, la economía estaba organizada entre banqueros, manufactureros, comerciantes, funcionarios públicos (Juristas), Perfeccionares (Abogados, Médicos) y unos pocos con altos niveles económicos como profesores de universidades, intelectuales y curas.

RAZONES DEL CONFLICTO    

La nobleza pierde función militar por la creación de ejércitos permanentes y función administrativas con la creación de cuerpos de funcionarios. La nobleza se encontraba exenta de impuesto y toda la carga tributaria era para la burguesía. La burguesía ocupaba los campos de la economía, financieros pero se encontraba excluido de posiciones políticas, eclesiásticas y militares. El absolutismo fomentaba las empresas capitalistas privadas mediante políticas económicas mercantilistas y proteccionistas que para los burgueses era poco considerable y era intolerables. APORTES IDEOLOGICOS A LA DEMOCRACIA LIBERAL.

Por razones sociales, políticas y económicas se formaron en las clases burguesas una conciencia crítica tanto del esquema feudal de la sociedad como del Estado absolutista. Esto se da en los siglo XVII y en XVIII, mas en este último donde se realizan decisivos aportes ideológicos y filosóficos que necesitaba para lograr sus propósitos de conquista del poder político y del Estado. Esto de da en aportes como el movimiento de la ilustración donde los pensadores ilustrados mayoritariamente eran franceses proponían un sistema de gobierno en el que el pueblo eligiera a sus representantes y pudiera cambiarlos, si estos no procuraban el bienestar de la población y además criticaban la existencia de grupos privilegiados dentro de la sociedad, las ideas ilustradas influyeron en el proceso de independencia hispanoamericana, pues algunos criollos creyeron que era posible

aplicar estas ideas en todas las colonias que no eran independientes. Todo esto se encuentra antecedido por fuentes doctrinales y filosóficas como el humanismo de Erasmo de Rotterdam, el racionalismo de Descartes, constitucionalismo de Sir Edward Coke, la física de Newton, el liberalismo de Locke y Montesquieu. De la ilustración la más importante expresión del pensamiento fue la enciclopedia, El enciclopedismo es el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert. se buscó desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia. El primer volumen, prologado por D'Alembert, apareció en 1751, y el último en 1772. En 1776-1777 se publicó un suplemento de seis tomos. En la Enciclopedia se incluían tanto textos científicos como dibujos de las nuevas máquinas. Es un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados de Inglaterra y Francia, que más adelante provocarán tres revoluciones. La idea del liberalismo económico cobró fuerza en Inglaterra, influida por el renacimiento francés, atreves de Adam Smith con su obra la riqueza de las naciones, en la que hablaba de la ética basada solo en el interés individual, seguida por David Ricardo en los principios de economía política. Estas trajeron ideas individualistas que se ajustaban a las políticas de pragmatismo y cosmopolitismo que había llevado a Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII. Esta sirvió de base, luego, a la formación de una teoría política del radicalismo, esto trazo la arquitectura jurídico-racional del Estado liberal, basada en la primacía de la constitución, en el régimen representativo y en la separación de poderes, sin perjuicio del papel que cumple el poder moderador del gobernante; Mas tarde se da la concepción utilitarista e individualista de Bentham y además liberales ingleses, donde cuya ética significo la modernización del liberalismo, al abandonar el egoísmo que lo caracterizaba y suponer que el bienestar social concierne a todos los hombres de buena voluntad, considerado la libertad, la integridad y el respeto a la persona como bienes intrínsecos, aparte de su contribución a la felicidad.

Instauración política del liberalismo: La era de las revoluciones Inglaterra fue el primero país en donde la burguesía liberal llego a conquistar el poder político, compartiéndolo con la aristocracia conservadora. Esto se produjo en la segunda mitad del siglo XVII, como consecuencia de las “revoluciones políticas”. A partir de entonces el modelo de parlamentarismo Ingles, junto con sus declaraciones de derecho y las teorías poitco-filosoficas de Locke fueron fuente de inspiraron para los liberales europeos, con Montesquieu a la cabeza y particularmente pasa los enciclopedistas franceses. De los principios e ideales puesto en vigor en Inglaterra se nutrió mas el movimiento constitucionalista del siglo XVIII. Los ideales del constitucionalismo liberal se hicieron realidad en la revolución americana, con la instauración del régimen democrático liberal en Estados Unidos, a partir de 1776. La vigencia de este régimen en Estados Unidos ha sido, junto con Inglaterra, la mas duradera y estable en el mundo moderno.

En pos de los mismos ideales se hizo la revolución Francesa de 1789, pero el régimen democrático liberal que se intento instaurar en el transcurso de ella, no logro afianzarse debido a las profundas convulsiones que sacudieron su itinerario, a la radicalización de los bandos en conflicto, el régimen del terror implantado por Robespierre y la instauración del imperio bonapartista. Sin embargo, la revolución Francesa y sus ideales, dieron nueva fuerza al constitucionalismo liberal y a la lucha por implantar el régimen democrático liberal en todo el mundo, Fue así como las revoluciones hispanoamericanas tuvieron lugar en las primeras décadas del siglo XIX se inspiraron en los ideales de la revolución francesa. El régimen democrático liberal sufrió en los países latinoamericanos a lo largo de todo el siglo XIX, hondas alteraciones debido a la seria interminable de guerras civiles y golpes militares que azotaron a la mayoría de estas republicas en sus procesos e formación. En Europa, también en el transcurso del siglo XIX, la adopción del modelo de estado democrático liberal por parte de varios países, estuvo rodeado de grandes traumatismos sociales y políticos. En América latina el modelo de estado democrático liberal intento instaurarse en todos los países, desde sus primeras constituciones republicanas, promulgadas muchas de ellas en las dos primeras décadas del siglo XIX.

Democracia formal, restringida o burguesa. Hay que señalas que en esta primera fase de su desenvolvimiento la democracia liberal tiene un concepto más que todo formal, que no corresponde en la realidad al concepto genuino de democracia, según el cual esta es el gobierno del pueblo. Se trataba de una democracia restringida, pues los representantes del pueblo en las corporaciones públicas, eran elegidos mediante voto calificado, por una minoría letrada y adinerada. Y tanto los parlamentario como los partidos políticos y los medios de expresión estaban bajo en control de esa misma minoría; el pueblo bajo(los obreros, los campesinos, los asalariados) eran ajenos a este control, y aunque gozaban de libertades no tenían la capacidad de ejercerlas debido a su situación económica y social, y sus derechos políticos eran prácticamente nulos. El calificativo que conviene a esta democracia es el de “gobierno de opinión”, según Prelot, se trataba más bien de un gobierno oligárquico burgués, en que la formación de un juicio claro sobre la cosa pública no era accesible sino a una minoría instaurada y económicamente acomodada. Pero esta fase oligárquica fue en algunos países de Europa apenas transitoria. Prelot también señalaba “ninguna democracia es integral y exclusivamente democrática” Por su parte Rousseau sostiene que el pueblo no puede gobernar por si mismo, ene l sentido estricto del término y que no puede siquiera, en el seno de un gran estado, legislar de manera convincente y completa. Explica”Pero las escogencias que el hace, el control

que ejerce, las revocaciones que pronuncia, sea inmediatamente, sea temporalmente, por si mismo a través de sus representantes, lo sitúan por encima de los otros poderes, para hacer de el, el poder soberano que detenta la decisión final y pronuncia la ultima palabra.” CONDICIONES PARA LA EXISTENCIA DE UNA DEMOCRACIA LIBERAL Para referirnos a la existencia de un régimen democrático liberal debemos enmarcarnos en ciertas condiciones o prerrequisitos específicos: EL PRINCIPIO DE LA SOBERANÍA POPULAR: Por medio del cual el pueblo elige sus gobernantes, por medio de elecciones periódicas, es decir, con regularidad, cada cierto y en lapsos establecidos en la constituciones; y libres, hace relación a que este exento de manipulaciones, instigaciones por parte del gobierno o grupos particulares y, por supuesto, de fraudes. EL EJERCICIO DE LAS LIBERTADES PUBLICAS Y DE LOS DERECHOS TANTO INDIVIDUALES COMO COLECTIVOS: Derechos que deben estar consagrados formalmente en la constitución, en búsqueda del bien común, orden publico y de los derechos de los demás asociados a la sociedad, todo esto supeditado a las condiciones y regulaciones que tenga la constitución. PLURALIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS: Existencia diversidad de alternativas ideológicas y que se puedan expresar libremente, además de igualdad de oportunidades electorales para cada uno de ellos LA ESTRUCTURA DEL ESTADO BASADA EN EL PRINCIPIO DE LA SEPARACION DE LAS FUNCIONES:Existencia de una separación del poder publico en diferentes ramas, las cuales puedan actuar soberanamente dentro de su competencia sin estar sujeta a manipulaciones o presiones de las otras. RESPETO AL PRINCIPIO DE JERARQUIA DE LAS NORMAS O PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Hace referencia a que una premisa de menor jerarquía no puede ir en contra de otra de mayor jerarquía, y en la cima del ordenamiento jurídico-politico debe estar la constitución politca como máxima expresión del legislador. DEMOCRACIA FORMAL Y DEMOCRACIA REAL Para que se de una democracia real, es decir, en la que todos los asociados tienes firmemente igualdad de condiciones para las mismas oportunidades, donde los principios liberales sean conllevados a su perfecta o completa aplicación; debemos anexar algunos elementos esenciales como lo son satisfacer las necesidades básicas (salud, educación, seguridad, trabajo, alimentación, vivienda, recreación) para que aquel miembro de la sociedad pueda actuar conscientemente en la vida política y por lo tanto participar tranquilamente de ella. Si estas condiciones no se dan y los miembros de la comunidad se verán afectados puesto que al no darse estas condiciones existirían injusticias sociales,

barreras imposibles de cruzar de clases sociales y tan solo existiría una democracia formal. La democracia formal es la condición indispensable para que se pueda dar la democracia real, pues de ella emanan los derechos, las libertades, oportunidades, la intervención libre en la escogencia de sus gobernantes, es decir, todo lo que el derecho real debe aplicar para obtener una plena satisfacción del pueblo.

Democracia participativa: es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. Es una de las democracias más usadas en el mundo. Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes. Gobierno representativo es aquel en el que el titular del poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, quienes a su turno formulan las normas jurídicas, las hacen cumplir, deciden los problemas públicos y desempeñan las más importantes funciones de la soberanía. Cuando el pueblo, como titular del poder político, designa representantes suyos para la integración de los órganos que ejercen los diversos atributos del mando, existe la democracia representativa.1 En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas. El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y es encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro, dependiendo de cada país concreto. En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos

nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas. El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y es encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro, dependiendo de cada país concreto. En algunos países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, o México, (y en general en la mayoría de países americanos con regímenes democráticos) el jefe de gobierno es elegido directamente por la ciudadanía mediante un proceso electoral independiente del legislativo, es decir, mediante elecciones presidenciales. En otros países como España, Cuba, Reino Unido, Italia o Japón, es elegido de manera indirecta por los representantes de la asamblea, normalmente como culminación de las correspondientes elecciones legislativas. MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA *iniciativa popular: se refiere a la posibilidad amparada en la constitución de que las personas presenten peticiones, cargo de justicia, avalada por sus firmas, para que se tome a consideración política un determinado asunto público, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional. La iniciativa puede ser directa o indirecta. Si es directa, la presentación de la iniciativa desemboca en un referéndum para aprobarla o rechazarla. En el caso de las iniciativas indirectas, la petición es tomada en consideración por el legislativo, quien decide si se convoca o no el correspondiente referendo.

Consulta popular: Las consultas populares, o sufragios populares, en derecho constitucional y en la historia constitucional, son deliberaciones públicas tomadas por el país (toma de decisiones) como cuerpo electoral y cuerpo de legislación. Existen distintos tipos de consultas que se toman en el ejercicio de una forma de participación política, y cada vez el pueblo llega a la decisión de forma directa sobre algo sometido a su voluntad, tanto los órganos del Estado que los ciudadanos ejercen una forma de democracia directa. De tal manera consultas populares tendrán lugar como paréntesis de democracia representativa, solo en los países donde el derecho constitucional reconoce la soberanía popular.

Cabildo abierto: el cabildo abierto consistía en la reunión de los vecinos de una ciudad en casos de emergencia. Usualmente eran convocados por el cabildo, invitando solo a los vecinos quer consideraba más importantes ("la parte más sana y principal"), excluyendo por regla general a los criollos pobres, indígenas, mujeres, esclavos y mestizos y demás población La reunión solía celebrarse en el recinto del cabildo o en alguna iglesia. Los cabildos abiertos atribuían a la parte representativa de la ciudad el derecho a deliberar sobre cuestiones que por su naturaleza requerían una solución extraordinaria. Las personas convocadas eran designadas por el cabildo invitante sin intervención del pueblo y constituían la aristocracia local. Con todo, la circunstancia de llamarlas para deliberar con el cabildo ordinario daba a estas asambleas un carácter más democrático.

Revocatoria del mandato: La revocatoria del mandato, recall o plebiscito revocatorio constituye en un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo público con anterioridad a la expiración del período para el cual fue elegido. Fundamentos La revocatoria de mandato se fundamenta en los principios de soberanía popular. Constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo público con anterioridad a la expiración del período para el cual fue elegido. Causas comunes para solicitar la revocación del mandato En los ámbitos doctrinales y legislativo latinoamericano, se consideran las siguientes circunstancias, como causas idóneas para que el electorado pueda solicitar la convocatoria de una Consulta Popular de Revocatoria. Voto programático El voto programático consiste en obligar a los candidatos a cargos de elección popular a cumplir sus propuestas de campañas por medio de la Ley. En Colombia, una de las características relevantes de la Constitución de 1991, con relación a su predecesora fue la descentralización del poder político, que entre otros avances, consolidó la elección popular de alcaldes, en los municipios y distritos y constituyó la elección popular de gobernadores en los departamentos. A su vez, uno de los avances institucionales más importantes de los Planes de Desarrollo, en este sentido, es que permitieron la consolidación del voto programático como principio electoral en el ámbito territorial. Esto es que se obliga a los gobernantes a convertir sus propuestas de campaña o programas de gobierno en Planes de Desarrollo, que son a su vez acuerdos en los municipios y distritos; y ordenanzas en los departamentos, y por lo tanto de obligatorio cumplimiento.