Reforzamiento de Estructuras de Concreto Armado b

3. DAÑOS DURANTE EL USO DE LA ESTRUCTURA 3.1 Etapa de Uso y mantenimiento - cambio de uso de la estructura. acciones ac

Views 266 Downloads 4 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

3. DAÑOS DURANTE EL USO DE LA ESTRUCTURA 3.1 Etapa de Uso y mantenimiento -

cambio de uso de la estructura. acciones accidentales (impacto de vehículos, explosiones). ataque del fuego. agresión ambiental (ataque al concreto y al acero de refuerzo).

3.2 Daños por incendio Las estructuras de concreto presentan gran resistencia al fuego en comparación a otros materiales.

Al aumentar la temperatura del concreto, se presentan alteraciones en el concreto y en el refuerzo. hay perdida de resistencia y descenso en el modulo de elasticidad del concreto.

A temperaturas superiores a 300 °C el deterioro se incrementa y puede producirse el desprendimiento del recubrimiento.

*Ejemplos de daños por incendio.

3.2.1 Medidas de protección en Estructuras con Alto Riesgo de Incendio -

aumentar el espesor del recubrimiento del refuerzo. evitar agregados que contengan carbonatos o sílices y usar de preferencia agregados con mayor resistencia al fuego como el basalto. usar fibras de polipropileno que al volatizarse (160 °c) crean canales para que la humedad pueda evaporarse sin generar aumento de presión en el concreto que produzca su astillamiento. usar barreras térmicas para proteger la superficie del concreto.

3.3 Daños en el concreto por acciones mecánicas · -

Acción mecánica. Fisuramiento por esfuerzos excesivos. Deformaciones excesivas Acción mecánica directa (impacto, vibraciones, desgaste). Tipos de fisuras fisuras no estructurales. fisuras estructurales. fisuras no estructurales. Producidas en el concreto, durante su estado plastico, durante el endurecimiento o por el comportamiento de sus materiales constituyentes. no compromete la

integridad del sistema estructural.

-

fisuras estructurales. Producidas por excesivas tensiones en el acero de refuerzo o esfuerzos excesivos en el concreto y se presentan luego de la aplicación de las cargas. puede comprometer la integridad del sistema estructural.

3.4 Daños en estructuras por su comportamiento estructural -

fisuración por esfuerzos excesivos en el concreto y/o acero de refuerzo. daños por asentamientos del terreno. deformaciones excesivas en losas y vigas. desplazamientos laterales excesivos. efectos de torsión en planta. daños por inestabilidad.

3.4.1. Esfuerzos excesivos en el concreto y/o acero. -

flexión.

-

compresión y aplastamiento del concreto - fuerza cortante o tracción diagonal

-

punzonamiento del concreto tracción directa

-

cortante por torsión.

-

flexión compuesta.

3.5 Daños por asentamiento del terreno

3.6 daños por excesivas deformaciones. Genera inseguridad a los ocupantes y afecta la estética de la estructura. afecta el funcionamiento de mamparas, puertas y ventanas.

3.7 daños por desplazamientos laterales excesivos. - interacción de columnas con elementos no estructurales. - efecto de columna corta.

- choque entre edificios. - piso blando.

-

efectos de segundo orden en columnas. daños en tabiques. caida de mobiliario y equipos. panico de ocupantes.

*Efectos de torsión en planta

* Daños por Inestabilidad

3.8 Evaluación estructural 

Evaluación estructural Realizar un diagnostico del estado de una estructura, determinando las causas, orígenes y los mecanismos que han producido su deterioro o falla, que permita recomendar los procedimientos de reparación y/o reforzamiento.



Reparación: enmendar, corregir, remediar. Desde el punto de vista estructural, efectuar una reparación significa restaurar parte de la estructura que presenta un daño con la finalidad de restablecer su resistencia original y evitar un mayor deterioro.



Rehabilitación: devolver o restituir la capacidad perdida. Desde el punto de vista estructural, una estructura ha sido rehabilitada, luego de haber efectuado alguna intervención, ya sea debido a reparaciones o reforzamiento. con lo cual se restaura su resistencia y/o rigidez perdida.



Reforzamiento: añadir nuevas fuerzas, fortalecer. Desde el punto de vista estructural, el reforzamiento implica añadir nuevos elementos estructurales, que incrementan la resistencia y rigidez de la estructura.

Ante el aumento de vulnerabilidad de las edificaciones, tenemos que evaluar las fallas dentro de la planeación, diseño, construcción y supervisión de estructuras, de dicha evaluación concluimos: a. -

Construcción de estructuras Se ha incrementado el número de construcciones. Se construye con mayor velocidad. La calidad de la mano de obra no está al nivel de los avances tecnológicos en los métodos de diseño y procesos constructivos. - Los sistemas estructurales son más complejos. - Aparición de nuevos materiales y sistemas estructurales. b. -

Deficiencias en el proyecto No existe proyecto. No hay estudio de mecánica de suelos. Mala concepción estructural.

-

No hay control de deformaciones durante al análisis. No se realiza el análisis sísmico. Cálculos computarizados sin criterio. Incompatibilidad con otras disciplinas. Mal dimensionamiento de elementos estructurales. No hay protección de elementos no estructurales. Ausencia de criterios de durabilidad. Expediente mal detallado.

c. -

Durante la ejecución de obra No existe planeación. No hay ingeniero residente. Mala selección de materiales. Procedimientos constructivos deficientes. Curado deficiente del concreto. Modificaciones del proyecto en obra. No existe supervisión. Encofrados, equipos y herramientas de mala calidad. No hay control de calidad en el concreto. Mano de obra sin calificar No hay control adecuado en obra.

d. -

Fallas en los procedimientos constructivos Deficiencia en la colocación de armaduras. No se respeta los recubrimientos del refuerzo. No se respeta las dimensiones de los elementos estructurales. Errores en la etapa d encofrado y desencofrado. Mala ubicación y tratamiento de las juntas de construcción y expansión. Mal montaje de elementos prefabricados.

e. -

Fallas durante el uso de la estructura Cambio de uso. Agresión del medio ambiente. Ataque de fuego. Explosiones. Ataque al concreto y refuerzo. Efecto de vibraciones o impacto.

4. REPARACION DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO 4.1 RESINAS EPOXICAS Se obtienen por polimerización de epiclorhidrina y bisfenol formando grupos epoxi en los dos extremos de la cadena.

Grupo Epoxi Precisan endurecedor Formulación epoxi Formulación general

Fenoles, alcoholes o tioles Aminas, amidas Ácidos carbóxilos Resina base + endurecedor Resina base + endurecedor + cargas

4.1.1 PROPIEDADES DE LA RESINA EPOXI Resistencia a tracción (N/mm2) Resistencia a compresión (N/mm2) Viscosidad (centipoises a 25ºC) Módulo de elasticidad (N/mm2) Alargamiento en rotura (sin carga) Alargamiento en rotura de morteros Coeficiente de dilatación (m/m ºC)

30 ÷ 90 120 ÷ 210 100 ÷ 15.000 1.500 ÷ 30.000 2% ÷ 5% 0,5% ÷ 1% 2.10-6 ÷ 6.10-6

 Adherencia Al Soporte Buena  Piedra  Cerámica  Hormigón  Acero Mala  Cobre  Aluminio  Plásticos  Vidrio Bajas retracciones => Menores que las del hormigón 4.1.2 APLICACIONES EN EDIFICACION      

Excelentes revestimientos Inyección de grietas y fisuras Reparación de coqueras Pegado de hormigones de distintas edades Pegado de acero a hormigón Pegado de elementos metálicos

4.1.3 REPARACION DE FISURAS Y OQUEDADES A. Problemas generales de las fisuras   

Posibles pérdidas de monolitismo y resistencia Vías de penetración de ataques químicos Aspecto antiestético y alarma de los usuarios

B. Fases de Reparación de una fisura a. Analizar y resolver la patología que produjo la fisura. Si no volverá a abrirse. b. Determinar si son vivas o muertas. Vivas Muertas

Resina elástica Resina normal

c. Buscar la formulación epoxi adecuada. Cuanto mayor sea la fisura mayor debe ser la viscosidad d. Preparar la superficie. Húmeda Sucia Grasa

Aire caliente Limpiarla No puede inyectarse

e. Inyección. La forma de hacerla depende del ancho de la fisura Se suele inyectar con una pistola de doble entrada que mezcla con precisión la resina y el endurecedor.

Esquema de inyección de fisuras.

Es necesario tapar la superficie de la fisura antes de inyectar y colocar las boquillas de inyección.

-

Se inicia la inyección por el punto más bajo hasta que rebose por el siguiente. Se tapa a boquilla inferior. Se continúa la inyección desde la boquilla que ha rebosado. Se repite el proceso hasta que toda la fisura esté completamente inyectada.

C. Otras Técnicas de Reparación de Fisuras  Cicatrización

 -

Es un proceso que se produce espontáneamente en grietas muertas, saturadas de agua que no circula. Se produce por carbonatación del O Ca y de (OH)2 Ca del cemento por la acción del CO2 del aire y del agua. Se forman cristales de C O3 Ca que cierran la fisura. Dura unos 90 días y el hormigón tiene que estar totalmente saturado de agua.

Ocratizado Se emplea para fisuras estrechas a< 0,2 mm. Se introduce F4 Si gaseoso por las fisuras y a presión. 2 (OH)2 Ca + F4 Si S 2 F --------->2 Ca + (OH)4 Si

También puede conseguirse con vidrio líquido (fluosilicato de sodio y potasio). Se aplica con pincel y penetra por capilaridad. Reacciona con la cal y da fluosilicato cálcico que cierra la fisura de dentro hacia afuera.  -

Grapado No hace estanca la fisura. Capa de protección grapa.

D. Reparación de Coqueras Superficiales Son aquellas que no afectan a la resistencia de la estructura. - Limpieza y saneado de la superficie. - Aplicación de mortero de cemento. Medias Afectan ligeramente al comportamiento estructural y son de dimensiones más importantes. - Limpieza y saneado de la superficie. - Pintado de la superficie con epoxi. - Relleno con hormigón de resistencia característica superior en 5 N/mm2 al hormigón de base. Importantes Afectan a la resistencia del elemento. No puede utilizarse el sistema anterior porque el hormigón nuevo no entraría en carga al retraerse. -

Limpieza y saneado de la superficie. Pintado de la superficie con epoxi. Relleno con hormigón de epoxi (retracción despreciable) o de hormigón expansivo de resistencia característica superior en 5 N/mm2 al hormigón de base.

E. Refuerzos Con Hormigon Armado



Ventajas

-

Menor coste Mano de obra menos especializada. Más seguros (la contribución de la estructura antigua es más fiable). Efecto de zunchado



Inconvenientes

-

Aumento de las dimensiones de las vigas y pilares. No pueden entrar en carga hasta pasado un tiempo prudencial, normalmente un mes.

F. Columnas Dañadas por Sismos o Impactos ` Daños pequeños (fisuras y grietas) - Se hace una inyección con epoxi. ` Daños localizados con capacidad resistente de al menos el 45% - Refuerzo sólo en la zona dañada. - Se pone el mismo armado. - Las barras nuevas se sueldan a las antiguas con horquillas de diámetro 10 - Recrecido no inferior a 3 cm

Daños graves: - Apuntalamiento. - Refuerzo en todo el pilar. - Se pone el mismo armado sujeto con horquillas de Ø 10. - Cercos de Ø 8 separados 5 cm en la zona dañada y 10 cm en el resto.

G. Refuerzos En Vigas G.1 Por recrecido del canto de la viga suplementando la armadura que sea precisa. Problemas que se presentan: -

Normalmente no será posible descargar totalmente la viga, con lo que la armadura existente estará sometida a tensión. Cuando se construye el refuerzo la nueva armadura está descargada, por lo que al entrar en carga la antigua armadura tendrá que soportar las tensiones residuales anteriores más las que se producen del nuevo estado de equilibrio.

-

Normalmente no se plantea ningún tipo de problemas, pero en todo caso debe ser comprobado

El sistema constructivo será: - Descarnar la capa inferior de la viga de hormigón. - Colocar unos nuevos estribos que sean capaces de absorber los esfuerzos de desgarramiento entre en hormigón antiguo y el nuevo. - Hacer una buena unión entre hormigones, con epoxi. - Colocar las armaduras longitudinales y hormigonar. - En general la armadura antigua no puede alcanzar su límite. La - armadura nueva se calcula para el momento total. G.2 Por colocación de nueva armadura sin recrecido del canto de la viga. -

Exige una ejecución muy cuidadosa La armadura antigua puede trabajar hasta su límite elástico: Comprobación muy detallada de sus tensiones.

H. Refuerzos de Vigas a Cortante El refuerzo más sencillo y práctico consiste en añadir los estribos que sean necesarios y cerrar con mortero de epoxi.

*Es importante el correcto apeo de la viga. 4.1.4 REFUERZOS CON PERFILES METÁLICOS  -

VENTAJAS: Rápidos y relativamente baratos. La estructura puede entrar en carga casi inmediatamente de la ejecución del refuerzo

 -

INCONVENIENTES: La colaboración con la estructura inicial es poco fiable. Puede introducir sobretensiones en otros elementos correctamente diseñados Es especialmente delicada la unión pilar-viga.

-

que

antes estaban

El refuerzo de pilares con perfiles metálicos es muy frecuente y efectivo a condición de que el refuerzo pueda resistir la totalidad de la carga. En cambio del refuerzo de vigas con perfiles metálicos es totalmente desaconsejable, salvo con una ejecución especialmente cuidadosa, que difícilmente se podrá conseguir. A. Refuerzo de Columnas con Perfiles Metálicos. Consiste en adosar a sus cuatro esquinas angulares que luego se unen con presillas, en la forma indicada en la figura.

-

Se ejecutan y colocan la basa y el capitel. Se encajan los angulares y se puntean con soldadura. Se puntean con soldadura las presillas

-

Una vez presentado el conjunto, se suelda completamente asegurándose de que no hay huelgos.

El refuerzo debe continuarse hasta cimentación. Cada tramo debe transmitir sus cargas al siguiente por medio de chapas de continuidad (vigas de canto) o tochos (vigas cruzadas). B. Refuerzos en Vigas B.1 Refuerzos con Cables Metálicos (Postensado)   -

Ventajas Permite actuar sobre elementos deformados sin necesidad de descargarlos. No precisa nuevas deformaciones para que el refuerzo entre en carga. Permite recuperar deformaciones. Es muy favorable en refuerzos a flexión y cortante, en especial estructuras muy dañadas. Inconvenientes Necesita personal muy experto. Produce en general grandes esfuerzos horizontales que la estructura puede ser incapaz de absorber en especial si se ha plastificado

4.1.5 SISTEMAS ATIRANTADOS Se ejecutan por tirantes roscados en sus extremos, puestos en tensión por atornillado. 

Reparación de viga.



Reparación de forjado.

*Conviene recuperar antes la flecha por medio de gatos para no forzar en exceso la rosca. En casos pequeños pueden emplearse cuñas. Exige un diseño cuidados de los elementos de anclaje. 4.1.6 SISTEMAS DE CABLES Son los mejores pero exigen mano de obra muy especializada. Al colocarse exteriormente a la pieza permiten un fácil control. Por sus pequeños espesores pueden disimularse fácilmente. Recuperación y refuerzo de una viga muy dañada.

Detalle de la pieza A

Pequeño espesor. Escaso rozamiento de cables - Exige menores fuerzas de tesado. 4.1.7 REFUERZO DE VIGAS A FLEXIÓN Generalmente solo es posible el refuerzo de vigas para momentos positivos. Hay que aceptar una plastificación suficiente para momentos negativos.

Es conveniente hacer un adecuado anclaje en sus extremos.

Es conveniente que el espesor de la chapa sea menor de 3 o 4 mm. Las chapas de anclaje pueden llegar a 10 mm. *Si se utilizan soldaduras a tope en las chapas conviene poner tapajuntas.  RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS      

 

La sección de la banda de acero debe ser 1.5 veces la obtenida en el cálculo. Conviene emplear estos refuerzos en hormigones de fck>175 kg/cm2. Capa de resina e < 1.5mm. Banda de acero e < 3mm, salvo con anclaje especial. No debe incrementarse la resistencia a flexión ni a cortante en más del 50% del material base. Esta técnica exige conocer con seguridad. - Calidad del hormigón. - Tipo y colocación de la armadura. - Cargas que ha de soportar. Cuidar especialmente que no se produzca rotura frágil de la armadura existente (aceros estirados en frío). Hay que aplicar presión a la unión. Son buenos los puntales telescópicos de acero con tornillo de regulación. Conviene dejarlos 7 días.

A. REFUERZO DE VIGAS A CORTANTE Previamente hay que evaluar cuidadosamente la resistencia residual de la viga y asegurarnos que los cercos no se han roto. Si hay fisuras hay que inyectarlas con resina. Puede reforzarse con una banda continua o con bandas transversales. En la zona comprimida puede producirse pandeo.

 DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS -

Deben emplearse bandas de e < 3 mm. Cuidar su protección en ambientes corrosivos. Si es preciso aumentar su espesor. Si se emplean bandas discontinuas b < 30 cm. Hay que aplicar presión a la unión.

4.1.9 UNIONES FIJADAS CON TACOS (spits) En algunos casos en los que no pueda utilizarse el pegado con resinas epoxi, puede utilizarse el refuerzo de vigas por medio de chapas metálicas sujetas con tacos especiales para hormigón. Estas uniones tienen en general menos resistencia que las encoladas pero evitan los problemas de fluencia y son de ejecución más rápida. REFUERZO DE VIGAS A FLEXIÓN

REFUERZO A CORTANTE En este caso es conveniente utilizar unas planchas laterales continuas. Prácticamente este tipo de refuerzo salvo en casos especiales que exijan una intervención inmediata.

4.2 FIBRAS DE CARBONO EL SISTEMA DE REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL De todos los sistemas de reforzamiento disponibles, en nuestro medio, el que más acogida a tenido por ventajas es el de láminas de fibras de carbono. Una o varias capas de láminas son colocadas alrededor o debajo de las secciones de concreto a reforzar, y junto a un sistema adhesivo epóxico especial, se logra una total adherencia a la antigua superficie de concreto: el resultado es una capa externa de reforzamiento que ayuda a soportar las cargas del elemento y previene deflexiones excesivas. A este comportamiento se suma su rápida aplicación y bajo costo, obteniendo un sistema único basado en materiales de alta resistencia, con una relación rigidez/peso elevada y muy resistentes a ataques químicos. COMO FUNCIONA EL SISTEMA FRP El sistema FRP funciona bien solo cuando se asegura una adecuada adherencia a la cara de concreto. Bajo condiciones ambientales severas, la superficie del concreto puede representar un contacto muy débil en el proceso de reforzamiento y hay que tener un especial cuidado en esto. Dos factores importantes en el proceso de reforzamiento son la mano de obra especializada en su uso y aplicación y en control de calidad de la superficie a reparar. Otros factores también importantes son: 

Resistencia a la tracción de la superficie del concreto.



Uniformidad y espesor de la capa de adhesivo.



Resistencia y perfecta reacción química del sistema epóxico de adhesión. o Geometría del elemento a reforzar. o Condiciones ambientales en el momento de la aplicación.

Antes de instalar el sistema FRP, se debe preparar la superficie a reforzar tratando grietas o cangrejeras, imperfecciones limpiando o arenando las barras de refuerzo si estas presentan óxido. Es importante mencionar en esta parte que el sistema FRP no está diseñado para resistir grandes fuerzas expansivas generadas por la corrosión del refuerzo. LAS LÁMINAS DE FIBRA DE CARBONO En el mercado peruano están disponibles las láminas de fibras de carbono de 0,50 m de espesor por longitud variable, de acuerdo al requerimiento del diseño. Las fibras de carbono en la lámina vienen alineadas en una sola dirección, dirección en la que se provee la resistencia adicional. Por ejemplo, en el caso del refuerzo de una losa aligerada cuya resistencia se desea aumentar, se disponen tiras de fibras debajo de las viguetas, en el número de capas necesario. En una losas armada en dos sentidos, se pueden disponer franjas en ambas direcciones. Luego de la adecuada preparación de la superficie del concreto, mencionada en los párrafos anteriores, el proceso de aplicación de un sistema FRP se puede resumir en las siguientes etapas: 1. Ya preparada la superficie de concreto, se aplica una capa de imprimante epóxico usando un rodillo especial. Usualmente, este primer producto epóxico tiene una baja viscosidad permitiendo su penetración en el concreto. La función de esta primera capa es proveer a la superficie del concreto una adecuada adherencia. 2. Acto seguido, se aplica una masilla o pasta epóxica para rellenar cualquier defecto en la superficie que pueda quedar mayor de ¼” de profundidad (Cualquier cangrejera o hueco profundo debe ser rellenado con mortero durante la preparación de la superficie de concreto, no en esta etapa). 3. Luego, se cubre la superficie con un saturante epóxico para impregnar las fibras secas. Este saturante mantiene las fibras en su adecuada dirección y posición. El objetivo de esta capa de saturante es rápidamente empapar las fibras y mantenerlas en su ubicación mientras se inicia el proceso de curado del sistema de reforzamiento. Debido a su alta viscosidad, permite el fácil manejo de la fibra y su correcta aplicación. Este saturante también distribuye los esfuerzos en las fibras y ayuda a protegerlas de las condiciones ambientales y la abrasión. 4. Se cortan y preparan a medida las láminas de fibras de carbono de acuerdo al diseño del proyecto y se colocan en su lugar, permitiendo que comience a absorber el saturante. 5.

Luego de un tiempo de espera determinado que permite que la lámina absorba la primera capa de saturante, se aplica una segunda capa de saturante para cubrirla.

6.

Finalmente, se aplica una capa de acabado que cubre totalmente el sistema FRP, logrando una apariencia similar a un concreto común. Esta capa también protege a la fibra de los rayos ultravioletas, ataques químicos, abrasión, severas condiciones climáticas, etc.

Es muy importante mencionar que la efectividad de este sistema depende de la pericia y experiencia que debe tener el técnico aplicador para lograr una adecuada adherencia concreto- fibra, siempre bajo la supervisión de un ingeniero entrenado en este procedimiento. El manejo adecuado de los tiempos de espera entre una y otra capa, los espesores exactos de las capas, y la presión de aplicación son factores determinantes en la

resistencia final del sistema, por lo que no se recomienda su aplicación en manos inexpertas. 4.2.1. APLICACIONES DE LOS SISTEMAS FRP Como hemos visto, los beneficios de este sistema de reforzamiento, y por ello su vasta aplicación en diversas construcciones, se puede resumir en: o o o o o

Peso muy liviano (mínima carga muerta adicional) Alta durabilidad, anticorrosivo y bajo mantenimiento Rápida instalación, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo de espera Mínimo incremento de espesor en la geometría del elemento Muy flexible, adaptable a todas las formas de los elementos

A. APLICACIONES EN VIGAS Al aplicarse en vigas, el sistema FRP incrementa sensitivamente la capacidad de resistencia a la flexión y al corte en estos elementos. La resistencia adicional es tal, que una viga agrietada por las cargas a las que ha sido sometida, reforzada de extremo a extremo posteriormente con este sistema, puede llegar a superar su capacidad de carga adicional. Al aplicar este sistema en la cara del fondo de la viga, en su longitud, incrementamos su resistencia a la flexión, controlando mejor su deflexión, mientras que si se aplica en las caras laterales, incrementamos su resistencia al corte.

B. APLICACIONES EN MUROS DE CONCRETO O ALBAÑILERIA El uso de este sistema en muros de concreto o de albañilería ayuda a absorver las cargas de compresión o laterales (flexión) que se puedan presentar. Se puede usar en placas, muros de sostenimiento, paredes cilíndricas de los reservorios, cajas de ascensor, estructuras industriales sujetas a posibles presiones de explosiones, etc.

C. APLICACIONES EN COLUMNAS Una de sus aplicaciones más usuales consiste en incrementar la resistencia a la flexión y dotar de mayor confinamiento a las columnas. Este es un sistema de bajo costo en comparación a tener que agrandar la sección de las columna, con la consiguiente pérdida de la apariencia arquitectónica original. Una vez reforzada y recubierta la columna, el cambio en la apariencia es nulo, pero muy significativo en resistencia.

D. APLICACIONES EN LOSAS Al aplicar este sistema de reforzamiento en losas aligeradas o macizas armadas en una o dos direcciones, las cargas de servicio pueden ser sustancialmente incrementadas, manteniendo un control de su deflexión. Otras estructuras que pueden ser reforzadas son tableros de puentes, losas de piso de concreto, losas de estacionamiento, losas industriales, etc.

5. CONCLUSIONES  La vulnerabilidad de las edificaciones depende de la antigüedad de construcción, así como la norma con la cual fue diseñada.  El daño de las edificaciones no se debe principalmente al mal diseño, sino al mal proceso constructivo o mano de obra no calificada.  Los daños estructurales en edificaciones se deben a los efectos de torsión e inercia por la simetría de las mismas.  Existen varios métodos de reforzamiento, entre ellos fibras de carbono, resinas epóxicas, refuerzo con concreto armado; todos eficientes dependiendo su selección del alcance y costos.  La aplicación de fibras de carbono se da directamente en las estructuras, de existir estructuras muy dañadas (torsión y aplastamiento), deberá reemplazarse primero dicha estructura. 6. RECOMENDACIONES  Como hemos podido observar, las aplicaciones del sistema de fibra de carbono son tantas como las necesidades de reforzamiento de una estructura. Y en el campo del reforzamiento estructural, en un País altamente sísmico como el nuestro y con muchas edificaciones que han sido construidas por mano de obra sin experiencia, con escasa dirección técnica y sin respeto alguno de normas o reglamentos, como profesionales debemos estar atentos al uso de estas nuevas tecnologías que nos simplifican la vida con una buena relación beneficio-costo en comparación a los métodos tradicionales.  Para poder realizar un reforzamiento o rehabilitación de cualquier estructura se debe analizar el estado de los materiales existentes así como realizar una comparación del modelamiento estructural de la edificación existente y con refuerzo.  Para realizar la supervisión y análisis de las estructuras dañadas, es necesario un ingeniero especializado en la rama de estructuras.  Para realizar proyectos de edificación es necesario estar actualizado en el reglamento de edificaciones sobre todo en el capítulo sismoresitente. 7. BIBLIOGRAFIA  Arnold Christopher, Robert Reitherman, “Configuración y diseño sísmico de edificios” Editorial limusa, MExico.  Manual de rehabilitacion de estructuras de hormigon. Reparacion , refuerzo y construcción. Paulo Helene, Fernanda Pereira.  Salvadori, Mario, “Structure in architecture the building of building”, Prentice –hall, Inc. USA.  Manual de Evaluación Postsísmica de la Seguridad Estructural de Edificaciones. Mario Rodríguez Rodríguez yEnrique Castrillón. Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Reparación de Estructuras de Concreto y Mampostería.Jes ús Iglesias, Francisco Robles, José de fa Cera y Oscar M. González. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Departamento de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Rapid Visual Screening of Buildings for Potential Seismic Hazards: a Handbook. Applied Technology Councíl.  Techniques for Seismically Rehabilitating Existing Buildings (Preliminary). URS/John A. Blume & Associates, Engineers. Federal Emergency Mangement Agency.  Evaluación y Reparación de Estructuras. Ing. Carlos irala candiotti  ACI. Capítulo Peruano.