Reforma Protestante

Reforma protestante. Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, in

Views 171 Downloads 4 File size 244KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Reforma protestante. Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo (rechazar la herencia cristiana medieval y buscar la restauración de un cristianismo primitivo idealizado. Esto dio lugar a que Europa quedara dividida entre una serie de países que reconocían al Papa, como supremo y único jefe de la Iglesia Católica, y los países que rechazaban las pretensiones de Roma y que recibieron el nombre de protestantes. Los reformadores protestantes tales como Martín Lutero, Ulrich Swingli, Juan Calvino, y John Knox establecieron lo que sería conocido como las “Cinco Solas”, Estos cinco puntos de doctrina fueron el corazón de la Reforma Protestante y fue por estas cinco doctrinas bíblicas esenciales que los reformadores protestantes tomarían su posición contra la Iglesia Católica Romana. Solamente la Escritura: Esto afirma la doctrina bíblica, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica. Salvación Solamente por Gracia: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es únicamente por la gracia de Dios. La Salvación Solamente por Fe: Esto afirma la doctrina bíblica de que la justificación es por gracia solamente a través de la sola fe en Jesucristo únicamente. En Cristo Solamente: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación se encuentra solamente en Cristo y que únicamente Su vida sin pecado y Su expiación sustitutiva, son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con Dios el Padre. Solo a Dios la Gloria: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es de Dios, y que ha sido realizada solamente por Dios para Su gloria.

Causas Religiosas de la Reforma Protestante. Corrupción del clero religioso: Para ganar dinero, el alto clero de Roma, se burlaba de la buena fe de las personas a través del comercio de reliquias sagradas. Millares de personas eran engañadas al comprar espinas que supuestamente coronaron la frente de cristo, astillas de la cruz en donde murió crucificado

Jesucristo, paños empapados por la sangre del rostro del salvador, objetos personales de los santos, etc. Ignorancia del Clero: La mayor parte de los sacerdotes desconocían la propia doctrina católica y demostraban absoluta falta de preparación para las funciones religiosas. La ignorancia y el mal comportamiento del clero represento un serie problema pues la Iglesia Católica decía que los sacerdotes eran los intermediarios entre los hombres y Dios. Ahora, si esos intermediarios se mostraban ignorantes e incompetentes, entonces, era preciso buscar nuevos caminos para encontrarnos con Dios. Aumento de los estudios religiosos: Con la invención de LA IMPRENTA, aumento el número de ejemplares de la Biblia que podían llegar a manos de los estudiosos y de la población. La divulgación de textos sagrados y de otras obras religiosas contribuyó al surgimiento de diferentes interpretaciones de la doctrina cristiana.

.Causas Sociales - Económicas de la Reforma Protestante La Iglesia Católica, durante el periodo medieval, condenaba el lucro excesivo (la usura) y defendía el precio justo. Esa moral económica entraba en oposición con los principios económicos de la naciente burguesía.

Causas Políticas de la Reforma Protestante. Con el fortalecimiento de las monarquías nacionales, los reyes pudieron hacerle frente al poder temporal y terrenal de la Iglesia Católica que interfería en los asuntos internos de sus reinos. La Iglesia Romana, con sede en el Vaticano, se presentaba supuestamente como la institución universal que unía al mundo cristiano.

Literatura religiosa. Literatura religiosa, literatura espiritual o literatura sagrada es la literatura de tema religioso, o bien la parte del arte religioso que se expresa literariamente. Su opuesto es la literatura profana (La literatura profana también llamada literatura laica era conocida por no tener ninguna influencia religiosa, no hablaba sobre la iglesia ni su formación, en esta época este tipo de literatura era mal vista y no era conocida ni popularizada como las demás obras, pero a pesar de esto hoy en día existen algunos escritos de este tipo. Algunos temas tratados eran el anhelo no

correspondido, también se encuentras poesías políticas y la corrupción por parte del clero, los poemas más relevantes de época fueron el cantar del Miocid, cantares de gesta y el cantar de los Nibelungo, por otro lado otras obras literarias son los poemas épicos incluidos dentro de los cantares). Atendiendo al género literario en que se da, puede dividirse en poesía religiosa, teatro religioso, novela religiosa y ensayo religioso (entendido como prosa de tema religioso y de "no ficción", que puede darse en forma de literatura devocional o en forma de los tratados dogmáticos y apologéticos surgidos de la teología y la moral religiosa o teología moral) Características. Hablaba de que la biblia debía ser la única fuente de la palabra de Dios Estaba a favor de que la Iglesia no debiera poseer bienes materiales. Prohibía imágenes en las iglesias. Suprimió el celibato(estado soltero en la religión, sacerdotes) y el Clero Regular. Eucaristía y bautismo como únicos sacramentos válidos.

La Reforma Anglicana (Inglaterra)

En Inglaterra, el rey Enrique VIII rompió con el papado, El desencadenante de la Reforma inglesa fue el deseo del rey Enrique VIII de obtener la anulación de su matrimonio. Lo que comenzó como una disputa política y no teológica, tuvo profundas consecuencias tanto políticas como teológicas. Tras la separación de Roma, por el Acta de Supremacía Real, el monarca se convirtió en jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra se. Enrique VIII funda el anglicanismo y aumenta su poder y sus posesiones, ya que sacó de la Iglesia Católica una gran cantidad de tierras.