RECOMENDACIONES ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES

1. RECOMENDACIONES ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES Las poblaciones de escasos recursos económicos están asentadas sobr

Views 129 Downloads 3 File size 433KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. RECOMENDACIONES ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES

Las poblaciones de escasos recursos económicos están asentadas sobre terrenos inseguros de manera informal y sin una previa planificación urbana. Dichos terrenos no cuentan con adecuadas condiciones de habitabilidad como por ejemplo las ubicadas en los márgenes de los ríos (zonas de inundación), en las faldas de las laderas, en el borde de las quebradas, en las faldas de los volcanes, entre otros, son viviendas auto construido sin ningún asesoramiento técnico, convirtiéndolas en las zonas más vulnerables frente a la ocurrencia de los peligros hídricos, erosión fluvial y erosión eólica.

Imagen 1. Asociación de vivienda la florida, se encuentra sobre el cauce (fuente: imagen propia)

1.1 EROSION HIDRICA

1.1.1 Recomendación Estructural

1.1.1.1 Estructura de diques de mampostería de piedra asentados con una mezcla fuerte de cemento – arena El agua que discurre cuesta abajo va incrementando su energía, ello aumenta su poder de destrucción arrastrando piedras, sedimentos. Este elemento estructural esta destinado a reducir la

fuerza producida por el arrastre de los sedimentos también sirven para deviar el flujo a una zona no poblada. (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011)

Imagen 2. Disipador de energía hídrica, Dique mampostería de piedra (fuente: (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011))

1.1.1.2 Revestimiento con Mampostería de piedra o concreto Es una protección a la superficie de rodamiento evita la erosion donde hay fuertes pendientes, evita el ablandamiento de las tierras con la humedad. (Ing. Ramos, 2017)

Imagen 3. Protección de la erosión con mampostería de piedra (fuente: (Ing. Ramos, 2017))

1.1.2 Recomendación No Estructural

1.1.2.1 Descolmatacion y limpieza Se deben realizar trabajos de descolmatacion, limpieza de los cauces de ríos y quebradas de rocas, sedimentos, desechos u otro tipo de material, con la finalidad de que las aguas puedan discurrir sin ningún obstáculo.

Figura 4. Limpieza y descolmatacion del cauce (fuente: (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011))

1.1.2.2 La siembra directa Las márgenes y las cabeceras de las cárcavas pueden forestarse para su consolidación con especies como por ejemplo sauces, alamos o algunas otras especies, construyendo pequeñas terrazas de tierra, que frenan la velocidad del agua, permitiendo que esta se filtre en el suelo.

Figura 5. Siembra alrededor de cárcava para su consolidación (fuente: (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011))

1.1.2.3 Defensa de orillas de los cauces de ríos con vegetación Se puede reforzar los bordes de los cauces mediante la vegetación rupicula, arbusto que se desarrollan o se le han colocado vegetación durante la construcción entre las rocas de protección de los márgenes de los ríos, impidiendo la erosión hídrica en la avenidas y disminuyendo la velocidad de las aguas. (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011)

Imagen 6. Protección de los márgenes del cauce con la vegetación (fuente: (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011) )

1.2 EROSION FLUVIAL

1.2.1 Recomendación Estructural

1.2.1.1 Gaviones de protección en cauces de ríos Cuando hay erosión fluvial es recomendable utilizar gaviones de protección en cauces de rio, construidos con mallas de alambre galvanizado en cuyo interior se rellena con rocas medianas, asentada sobre una base compacta, con un colchón de protección antisocavante. (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011)

Imagen 7. Gaviones de protección en los cauces del rio (fuente: (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011))

1.2.1.2 Muros de protección de concreto ciclópeo o armado Se usa generalmente en tramos curvos, en donde el agua de un rio impacta en forma frontal, debido a la energía hidráulica, los más usados son los muros de concreto ciclópeo para contrarrestar la energía hidráulica. (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011)

Imagen 8. Construcción de muro ciclópeo para la defensa rivereña (fuente: (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011))

Imagen 9. Construcción de muro concreto armado para la defensa rivereña (fuente: (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011))

1.2.1.3 Terraplenes protegidos con rocas del propio rio Generalmente se utilizan en tramos rectos de los causes de los ríos donde la erosión es menor por el impactó tangencial de las aguas, se ejecutan con material de préstamo debidamente compactadas en capas de 30 cm. Para un mejor funcionamiento se recomienda reforzar la cara expuesta a las aguas con rocas del propio rió, de ser posible, debidamente colocadas.

Imagen 10. Protección de talud con rocas del propio rio (fuente: (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011))

1.2.2 Recomendación No Estructural

1.2.2.4 Protección con sacos terreros Son usados, por su corto tiempo de vida útil, en periodo de lluvias intensa, evitándose el ingreso de aguas pluviales a las viviendas, y en menor grado, evitar los desbordes o encauzamiento de canales y riachuelos. También son usados en laderas de material arenoso para su contención. (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011)

Imagen 11. Sacos terreros para evitar la erosión lateral (fuente: (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, 2011))

1.3 EROSION EOLICA

1.3.1 Recomendación Estructural

Imagen 12. Colocación en marcos

1.3.2 Recomendación No Estructural

1.3.2.5 Barreras rompeviento Las barreras rompevientos son hileras de vegetación compuestas generalmente de arboles, el objetivo principal es, reducir la acción erosiva del viento, reducir el daño mecánico que provoca el viento sobre el cultivo, ganado fauna silvestre. (SAGARPA, 2017).

Figura 13. Barreras rompeviento para evitar la erosión del viento (fuente: (SAGARPA, 2017))