Reciclaje Del Vidrio

Reciclaje del vidrio El reciclaje de vidrio es el proceso mediante el cual se convierten desechos de vidrio en materiale

Views 57 Downloads 0 File size 666KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Reciclaje del vidrio El reciclaje de vidrio es el proceso mediante el cual se convierten desechos de vidrio en materiales que servirán para la creación de nuevos productos. Este reciclaje permite reducir la cantidad de residuos que luego se llevan al vertedero, lo que supone un ahorro tanto de materias primas como de energía respecto a la fabricación de vidrio a partir de materias primas nuevas.

¿Cómo podemos reusar o reutilizar una botella de vidrio? Existen envases de vidrio retornables (p. ej. garrafas) que después de un proceso adecuado de lavado se pueden volver a utilizar para la misma finalidad. Una botella de vidrio se puede reutilizar entre 40 y 60 veces con un gasto energético del 5 % con respecto al gasto que supondría su reciclaje. Ésta es, por tanto, la mejor opción desde un punto de vista ambiental. Un ejemplo claro de las posibilidades de reutilización del envase de vidrio son las botellas de cava. Estas botellas, una vez vacías y sometidas a un proceso de lavado pueden ser utilizadas por las diferentes marcas que utilizan la misma forma de botella estandarizada. Una iniciativa que facilita que haya envases reutilizables son los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR). La reutilización doméstica de los envases para otros usos distintos de los originales es otra de las opciones de reutilización más frecuentes. El proceso de reciclaje de vidrio es menos costoso desde el punto de vista energético que el procedimiento que implicaría fabricarlo de cerro mezclando arena de sílice, caliza y carbonato de sodio a unos 1.500 ºC. ConsuMadrid nos indica que se ahorra un 23% de energía.

Con jarrones: Puedes lavar bien una botella de vidrio y convertirla en un precioso jarrón utilizando pintura especial respetuosa con la naturaleza. ¡Desde Fab Art DIY nos dan una infinidad de ideas sobre cómo decorarlos! Es una manualidad perfecta para hacer con los más pequeños y que no exige más esfuerzo que mancharse un poco las manos de pintura y disfrutar de vuestra imaginación. Además, es una excusa para salir a buscar flores frescas.

Con botes: Puedes reutilizar los envases de este tipo para introducir otra clase de alimentos, como especias, frutos secos o hacer tu propia mermelada. Te serán muy útiles y, a la vez, estarás contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente. Tendrás una cocina ordenada sin apenas esfuerzo.

Con portavelas: Al igual que en la alternativa del jarrón, puedes usar estas botellas para poner una vela y usarlo de elemento decorativo. Recuerda usar velas de un tamaño acorde con el orificio para que puedan sujetarse perfectamente.

Lamparas: Utiliza una bombilla, un interruptor y un envase grande de vidrio como pantalla para dar un toque especial a cualquier habitación de tu hogar. Desde Chuladas Creativas nos enseñan cómo hacer estas originales lámparas paso a paso.

Como alcancía: Enseña a los peques de la casa a ahorrar y anímales a que introduzcan en un bote el dinero que les sobre cada semana para que puedan ser autosuficientes con su propio presupuesto.