Realidad Nacional

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REALIDAD NACIONAL INTRODUCCION El autor (Agenda PERU) que es motivo de comentario de la presente monografía hace un análisis de la realidad peruana a partir de las intencionalidades de la colectividad humana en nuestro país, en sus deseos, sus aspiraciones y sus necesidades más sentidas. Para lograr ese propósito, el autor refiere que la realidad que el postula radica en dos ejes fundamentales como son la cultura y la identidad nacional, la primera entendida como el tejido social y la segunda como los colores y por tanto necesarios e imprescindibles si de veras queremos construir una nación. Empero aún definidos los conceptos a trabajar, el autor refiere que es muy difícil trabajar en una sociedad muy diversificada como la peruana, donde por ejemplo hay 28 microclimas de los 32, una vastedad de dialectos y costumbres, culturalidad etc. Pero que tenemos curiosamente a partir de esa diversidad, la oportunidad de construir una nación, porque esta es finalmente una idea como lo decía Augusto cuando preguntaba a sus generales que representaban Roma para ellos. La diversidad en la unidad es un concepto dialéctico que es necesario trabajar por grupos humanos en nuestro país ya que el Perú es una nación en formación y por lo tanto todavía vivimos en el encono y la segregación potencial, pero que a su vez existe la posibilidad de las nuevas generaciones de tener desprendimiento y sacrificio por construir un país nuevo con visión de futuro. Al respecto se encuentran trabajando distintas organizaciones y que en nuestro caso resaltamos a Agenda PERU quienes han logrado acopiar bastante información que necesita ser interpretada y a partir de ahí generar bases de discusión y reflexión que procuren sintetizar las aspiraciones de la sociedad peruana. En la presente monografía enumeramos algunos aspectos concernientes a la visión que debe tener una nación argumentado con las estadísticas que presenta agenda PERÚ para de ahí plantear algunas estrategias que complementen a las ya planteadas por el autor de esta propuesta.

IMPORTACIA DE LA MONOGFRAFIA. La importancia de la presente monografía radica en generar conciencia en la juventud sobre la realidad nacional a efecto de que si la concebimos en su real dimensión, podemos también ayudar a encontrar derroteros exitosos para nuestra nación, aun a pesar de que hoy existe mucho frustración y limitada ambición como lo prueban las encuestas descritas que afirman que la máxima aspiración para su país es que haya empleos. ASPIRACIONES DEL PRESENTE TRABAJO. Espero que el presente trabajo pueda contribuir a la discusión y debate que nos haga reflexionar sobre el papel que deben tener los individuos en una sociedad como la peruana. “Que difícil es ser Peruano en el Perú” La cultura entendida como todo lo que se ha estratificado a lo largo del tiempo y constituye el tejido social y todo el entramado va ligado a la identidad nacional que se representaría por los colores de ese tejido social que le da justamente peculiaridad y originalidad. Esta comparación nos dice que no puede haber cultura si es que no hay identidad, los dos serían elementos complementarios en la construcción de una nación, sobre todo de una nación como la peruana que está en formación. Así pues, cuando se habla de que nuestro país carece de identidad nacional estamos queriendo decir que nuestra cultura no está asentada posicionada. El autor sugiere que para rescatar nuestra cultura se hace necesario una cambio de mentalidad, pero el problema es como podemos cambiar esa mentalidad, si la base de las relaciones sociales sigue siendo enajenada, orientada mas a valorar lo foráneo, ¿Qué tendríamos que hacer?. Son los sociólogos que han denominado a los cambios de mentalidad la concepción del mundo, que es aquel conjunto de ideas que se recoge de la práctica social. Diremos entonces, que si deseamos generar un cambio de mentalidad debemos cambiar nuestras prácticas aunque esta suponga chocar con grupos que pretenden que el país siga como está. A esto el autor nos dice en un apartado: “El desafío consiste en responder a la pregunta de quienes y qué somos los peruanos, para luego aceptar la respuesta como punto de partida y embarcarnos en un proceso de cambio cultural y valores”, tenemos que decir al respecto que todo lo que ha referido el autor es concepción del mundo o weltanschauung como refieren los alemanes.

Un ejemplo de ello es la perspectiva arguediana, para quien lo andino era de una fuente infinita de creación, seguramente por la variedad de arte andino expresado, y de la cual nos sentimos orgullosos muchas veces poniendo por encima la técnica. Esta es pues una peculiaridad, no es que se desdeñe lo otro solo que se centra en el arte para buscar la manera de afincar nuestra identidad.

COMENTARIO DE LA REALIDAD NACIONAL Pasan los años y este escribidor ya casi llegó al medio siglo de vida, algunos de mis pelos están blanqueando y me suelen decir “señor” por la calle, por lo que creo me puedo considerar un adulto. También creo tener derecho a opinar algo sobre mi país (mi lorcho Perú) y por qué no sobre el mundo. Al fin y al cabo estamos viviendo en una democracia, supuestamente la panacea de los estilos de gobierno en la historia de la humanidad. No dediqué demasiado tiempo a especular filosóficamente para encuadrar esta opinión dentro de los estándares convencionales del pensamiento humano, pero considero que la experiencia que cargo encima me da cierta fundamentación acerca de lo que considero como la “Realidad Nacional” de un país en vías de desarrollo, como el mío. Muchos hechos me han llevado a pensar que los ciudadanos de los países en desarrollo somos los “grandes timados”, no es exageración ni malcriadez. Si hacemos un análisis atinado de las razones por la que países con muchos recursos naturales como Perú, Bolivia, Zaire, y muchos más, tenemos un ingreso per cápita bajísimo, condiciones de salubridad alarmantes, nivel de inversión en educación de los más modestos en el mundo. ¿Pero cuál será la razón?, es que nuestros antecedentes históricos o condiciones geográficas nos condenan a ser pobres, y no tenemos más remedio que "aceptar ser pobres para toda la vida, generación tras generación" pues ¡allí está detalle! Nuestros gobernantes siempre se “han esforzado” por meternos a la cabeza hasta internalizar bien adentro la convicción de que “somos pobres” y que deberán pasar muchos, muchos años de evolución antes de que “seamos ricos”. ¿Y a que se deberá esto?, ¿por qué les convendrá tanto establecer que todo el mundo en el país tenga entendido que “es pobre”? Pues tiene sus ventajas si lo vemos desde el punto de vista de los que gobiernan, tendrían los siguientes beneficios:

-La gente no reclamará cuando no se invierta o se invierta poco en lo correspondiente a los servicios públicos (salubridad, educación, carreteras, energía eléctrica, seguridad, etc.) -La gente no reclamará cuando el Estado no dedique recursos a promover o generar fuentes de empleo, no vieron que “El Estado es deficiente” y "no tiene recursos" todo debe dejarse a la iniciativa privada o a la inversión extranjera ( que tal lavada de manos). -La gente no objetará cuando El Estado se apropie ilícitamente de parte o de la totalidad de los fondos públicos destinados a objetivos predeterminados, como son el fondo del Seguro Social, que son aportados por los contribuyentes y sólo a ellos les pertenece ya que no son impuestos sino fondos públicos. El Estado argumenta que se requiere para otros asuntos y además porque “somos un país pobre”. -No reclamarán cuando el Estado haga “desaparecer” un fondo como el del FONAVI, acaso los préstamos a los beneficiados por viviendas ¿han sido sin devolución? Entonces ¿donde está el fondo? Tiene el Estado derecho a apropiarse de los recursos de los ciudadanos y luego decir “ya no hay nada, y olvídense porque somos un país pobre”. Sin embargo la cuestionada recaudadora de impuestos SUNAT no perdona ninguna a nadie (tumba sin igual a empresas y personas). ¿No hubiera sido una solución lógica que la cantidad aportada al FONAVI sirva como un crédito fiscal a los aportantes en los futuros ejercicios? y así bajar en algo el leonino Impuesto a la Quinta Categoría ¿Dónde están los Congresistas, el Defensor del Pueblo, La Asociación de Consumidores y Usuarios? -Nadie reclamará el tener establecidos los impuestos más altos del mundo: IGV 19%, siendo en USA 8%, en Europa 12%. Como si fuera poco tenemos un impuesto extra a los combustibles el ISC que supuestamente es para productos suntuosos (whisky, autos de lujo, etc.) pero aquí en el Perú lo tenemos a un producto de consumo masivo. ¿Quién es el primer empobrecedor de los peruanos? saquen su cuenta. Parece que la excusa otra vez es la misma “somos un país pobre” y el Estado debe recaudar impuestos a como de lugar, ¡el bolsillo de los contribuyentes no importa! La pobreza está en nuestras mentes, si nosotros decidimos que somos pobres, pues pobres seremos, si decidimos ser ricos, también ricos seremos. En nosotros está revertir este círculo vicioso de auto condena, miremos con optimismo, trabajemos duro y cumplamos nuestros deberes ciudadanos, pero también exijamos a los gobiernos transparencia en las cuentas públicas, transparencia en la información , transparencia en la recolección de impuestos, transparencia en la forma de cómo se ejecutan los presupuestos. Recordemos finalmente que nuestro país tiene muchos recursos naturales, que nosotros somos los beneficiarios de éstos, que los gobernantes no son los “dueños” del dinero del país, son meros administradores de la hacienda pública y nos deben dar cuenta de los resultados a nosotros los dueños del país, los ciudadanos.

¡Dios Salve a los Ciudadanos!