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PUEBLO Y COMUNIDAD CHUJ Chuj es un pueblo maya ubicado en los países de Guatemala y México. Su lengua indígena es también llamada chuj y pertenece a la familia Q'anjobalan-Chujean de las lenguas mayas. En Guatemala, la mayoría de las personas de la raza chuj viven en el departamento de Huehuetenango, en los municipios de San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán. GASTRONOMIA La comida típica o lo que hay más tradicional que se come ahí es el zoque, es una variante muy popular en Huehuetenango. Es una sopa que posee como ingrediente principal las hortalizas rojas, y se caracteriza por su cremosidad. INDUMENTARIA Los hombres Utilizan un capixay de lana que está hecho de dos piezas de tejido de lana de oveja de color marrón o negro, cosidas a los lados dejando las mangas abiertas para los brazos, el cual les sirve de abrigo. Las mujeres Tradicionalmente usan un corte o wrap-around de largo, falda maya, que por lo general es rojo con rayas blancas, verdes y negros, con pañuelos de algodón que están vinculados en su pelo. LO QUE PRODUCEN La mayoría de las personas de la raza chuj, han utilizado la agricultura como una actividad económica prioritaria. Desde hace mucho tiempo, la agricultura ha sido el medio económico más importante hasta el día de hoy. Las cosechas que más producían son los granos básicos como:    

maíz; frijol; arroz; maicillo.

DEPARTAMENTO El grupo étnico Chuj ocupa parte del territorio del departamento de Huehuetenango en la región noroccidental de Guatemala.

PUEBLO Y COMUNIDAD AKATEKA Los akatekos son un grupo étnico de origen maya, con asentamientos originales en el municipio de San Miguel Acatán, municipio del departamento de Huehuetenango, Guatemala. Existen también presencias akatekas en comunidades como La Gloria, Nueva Libertad y San Francisco Natsi, dentro del municipio de La Trinitaria, en Chiapas, México.

GASTRONOMIA Está basada en el frijol y el maíz. Sin embargo, existen varios platillos elaborados con gallina criolla y chompipe, entre los que se encuentran: Chompipe en pinole y Caldo de gallina criolla. Varias bebidas forman parte de la gastronomía de la comunidad akateka, y el café en la principal. Sin embargo, existe un atole típico hecho a base de chilacayote, llamado K’a q’o’.

INDUMENTARIA Traje femenino Aunque las mujeres acatecas posean una indumentaria única, a menudo se encuentran mujeres acatecas usando la cinta o el rebozo de la indumentaria popti’. El traje de la mujer acateca está conformado por: 

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Güipil: Es un güipil largo con varios adornos, bordado con volcanes en el cuello, lo cual significa que la mujer que lo porta, posee hijos o descendencia. Blanco: Representa que la mujer tiene amor por las personas. Listón: Es un listón de diferentes colores que sirve para adornarse el cabello, lo cual significa el estar feliz viviendo en este mundo Collar: En caso de que el collar posea dos o tres vueltas significa que la mujer todavía es soltera, si tiene varias vueltas da a entender que ya tiene marido. Corte Rojo: Representa la fortaleza de la sangre y el amor de procrear hijos cuando éstos nacen.

Traje masculino  El traje de todo hombre acateco se conforma por:  Capixay: El capixay es negro, en alusión a la tierra donde trabaja día a día para mantener a sus niños. En concreto, significa tierra.

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Sombrero: Es un sombrero de petate, utilizado para protección contra la luz del sol. Pantalón: Es de color blanco con los ruedos levantados para que la jornada sea fácil y terminen luego. Significa pureza, bondad, blancura y nieve.

LO QUE PRODUCEN Se dedican a la forjación del hierro y el cobre, aunque también elaboran artesanías en cerámica vidriada y fibra de maguey. En San Miguel Acatán se transmite de padres a hijos el oficio de la herrería (destacándose los faroles, balcones, aldabones y lámparas que embellecen las casas, parques y plazas públicas de la comunidad. En Concepción Huista se elaboran campanas y animales de cobre. En Nentón es apreciada la elaboración de velas, costumbre que data de la época colonial. La mayor parte de los acatecos se coordinan para llevar a cabo la creación y comercialización de sus artesanías con el comercio de sus productos agrícolas, que comercializan en la región de la Sierra de los Cuchumatanes y el resto de la nación. DEPARTAMENTO Los acatecos son un grupo étnico de origen maya, con asentamientos originales en el municipio de San Miguel Acatán, municipio del departamento de Huehuetenango, Guatemala. Existen también presencias acatecas en comunidades como La Gloria, Nueva Libertad y San Francisco Natsi, dentro del municipio de La Trinitaria, en Chiapas, México.

PUEBLO Y COMUNIDAD POPTL´ El fundador del pueblo maya popti’ fue B’alunh Q’ana’, quien junto a su esposa, Hun Imox, llegó procedente de la región norte de Guatemala. Se ubicaron en Meste’, un área grande de clima cálido. Más tarde se situaron en un lugar llamado Xajlaj, pero por el crecimiento de la población tuvieron la necesidad de migrar, y se asentaron en lo que hoy ocupa el municipio de Jacaltenango. GASTRONOMIA El maíz y el frijol son la base de la gastronomía diaria de la comunidad popti’, sin embargo existen varios platillos que forman parte importante de su alimentación: estofado y tortas de manía. Dentro de las bebidas más representativas de la comunidad, además del café, se encuentra la bebida de cacao. INDUMENTARIA Antes los hombres utilizaban pantalón y camisa de tela tejida a mano, pero actualmente visten camisa y pantalón de manta blanca y sobre la camisa un kapixoy elaborado de lana, por el intenso frío. Además, utilizan sombrero de paja y caites de cuero o hule. Las mujeres utilizan huipiles de los cuales existen dos tipos, uno ceremonial y el de uso cotidiano, que actualmente es el utilizado por la mayoría de mujeres jóvenes. El huipil consiste en un tejido elaborado en telar de cintura, es de color blanco con grandes vuelos y lleno de encajes. Sobre el color blanco se bordan 365 bolitas de diversos colores que representan todos los días del año. El corte mide alrededor de ocho yardas de largo, se coloca de diferente manera a otros pueblos de origen maya, pues no utilizan cinta para amarrarlo, para sujetarlo hacen un doblez. El corte rodea a la mujer desde la cintura hasta debajo de las rodillas (jóvenes solteras) o hasta los tobillos (señoras). Los accesorios que utilizan las mujeres son una cinta en el cabello confeccionada en telar de cintura con diversos colores y diseños. Esta rodea la cabeza formando al frente una especie de serpiente, usan collares de distintos colores y diseños.

LO QUE PRODUCEN La mayoría de mujeres se ocupan de las labores del hogar y del cuidado de los animales de patio. Algunas se dedican al comercio, a la venta de productos cultivados en la región y otra gran parte de ellas trabajan en la confección de tejidos DEPARTAMENTO Huehuetenango: Jacaltenango, Concepción Huista, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Nentón (una parte) y La Democracia (una parte

PUEBLO Y COMUNIDAD Q´ANJB´AL Es una de los 22 etnias mayas, o mejor dicho comunidades lingüísticas mayas, oficialmente reconocidas en el país Centroamericano de Guatemala. Q'anjob'al es también el nombre del idioma materno del pueblo maya-q'anjob'al. GASTRONOMIA Está basada al igual que otras comunidades mayas en el maíz. La tortilla, los frijoles, el chile y diversas yerbas destacan en su gastronomía. Dentro de la comunidad q’anjob’al, el café es la bebida más popular, sin embargo se elaboran diversos atoles a base de maíz y frijol. INDUMENTARIA Actualmente son pocos los hombres que aún utilizan el traje tradicional, el cual consiste en un kapixay, confeccionado con lana negra o café oscura, elaborado en telar de pie. En el cuello, las mangas y el borde del kapixay se distinguen bordados elaborados con finos hilos de diversos colores. La camisa tradicional es elaborada de manta blanca con manga larga, aunque ha sido sustituida por el uso de camisas contemporáneas. El pantalón original llega a los tobillos y es confeccionado con manta blanca, actualmente visten pantalones de diversas telas. El traje de la mujer está formado por un corte jaspeado elaborado en Salcajá (Quetzaltenango) y un huipil elaborado por las mujeres de la comunidad q’anjob’al. El huipil es de color blanco, cubre el cuerpo desde el cuello hasta debajo de las rodillas, el corte es una amplia tela con diversos colores y diseños. De accesorios se usan diversos cintillos o pañuelos para sujetarse el cabello, como también grandes collares de diversos colores y diseños.

LO QUE PRODUCE Los hombres se dedican a varias faenas, entre las que se encuentran la agricultura, carpintería, albañilería y el comercio. La mayoría de mujeres de la comunidad se dedica a las labores del hogar, al cuidado de los animales de patio, y a la agricultura. También se dedican al comercio, pues son ellas las encargadas de la venta de verduras, frutas y legumbres que se cultivan en la región DEPARTAMENTO Huehuetenango: San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia

PUEBLO Y COMUNIDAD TEKTITEKA Al pueblo tektiteko también se le llama en idioma maya B‘a‘aj, que significa “se fueron”, esto debido al dominio que se perdió cuando llegaron los españoles al pueblo maya de Tektitlán, quienes por los abusos cometidos emigraron a otras comunidades rurales. GASTRONOMIA Está constituida por maíz y frijol. Además existe una comida propia de la comunidad que se elabora a base de chompipe. En las bebidas el café es la principal. Sin embargo, existe un atol tradicional hecho a base de maíz negro. INDUMENTARIA Actualmente son muy pocos hombres los que todavía utilizan el traje tradicional; sin embargo, es usado por los ancianos de la comunidad y en actividades especiales. El traje típico del hombre consta de un pantalón elaborado de manta blanca y va sujeto a la cintura con pequeñas cintas. La camisa es confeccionada de manta blanca con manga larga, se puede usar con botones o sin ellos. Además, utilizan un refajo rojo alrededor de la cintura y un pañuelo del mismo color anudado al cuello. Calzan caites de cuero o de hule. El traje de la mujer tektiteka está compuesto por un huipil, corte, faja y cintas. El huipil es de color blanco, tiene un cuello cuadrado con pequeños bordados de diversos colores y diseños naturales. El corte es un fino tejido elaborado en telar de cintura, es rojo con pequeños bordados verticales en colores amarillo, negro, rojo y blanco. Rodea a la mujer desde la cintura hasta los tobillos. La mujer de la comunidad usa una faja, que consiste en una cinta de diversos colores y diseños tejida a mano, que rodea la cintura.

LO QUE PRODUCEN Los hombres se ocupan de la agricultura, albañilería, apicultura y el comercio. Muchos hombres de la comunidad tektiteka periódicamente trabajan como jornaleros en México. La mayoría de mujeres se dedican a labores del hogar y al cuidado de los animales de patio. Sin embargo, muchas también se dedican a la alfarería y al comercio. DEPARTAMENTO Huehuetenango: Tectitán y Cuilco (una parte).

PUEBLO Y COMUNIDAD AWAKATEKA Los relatos remontan su origen al legendario Tulán, un lugar donde no había sufrimiento y nadie los molestaba. Más tarde, la población aumentó, por lo que se dividieron en grupos y emigraron hacia los cuatro puntos cardinales. Después de un largo peregrinaje, algunos pueblos se asentaron en el altiplano de Guatemala, en donde construyeron sus ciudades. La palabra Aguacatán proviene de la palabra awakatlan, está formada por los vocablos: ahuacatln o aguacatl, (aguacate) y tlan (lugar). Por lo tanto, Aguacatán significa “lugar de aguacates”.

GASTRONOMIA Está basada en el maíz y el frijol. Sin embargo, existen varias comidas que sobresalen, entre las que se encuentran: Xb‘ol boxbol: se realiza una masa a base de maíz. La masa se envuelve en hojas de hierbas y se cuece por media hora. Luego, se muele en piedra, la pepita de ayote tostada, el tomate y el chile, y se elabora un chirmol con el que se acompaña la comida. Varias bebidas forman parte de su dieta, siendo el café el principal. Sin embargo, existen atoles a base de maíz y haba.

INDUMENTARIA Actualmente el hombre de la comunidad awakateka ya no utiliza su traje tradicional, esto debido a la influencia de la cultura contemporánea.

La vestimenta de la mujer está compuesta por un huipil, una faja, un corte y diversos accesorios en el cabello. El huipil es llamado kab‘aj y es elaborado por las mujeres de la comunidad. Es de color blanco, confeccionado con manta, sedalina o dacrón. El corte es conocido como chiky‘b‘aj y es confeccionado en telar de cintura. Es de color negro con pequeñas líneas bordadas horizontalmente. Estas líneas son de diferentes colores: blanco, anaranjado, morado, rojo, verde, rosado, azul, amarillo y lila. Además, usan una cinta en el cabello, que es más utilizada por mujeres mayores, ya que las jóvenes las utilizan solamente en actividades importantes.

LO QUE PRODUCEN Los hombres se dedican a la agricultura, albañilería, panadería, apicultura, carpintería, artesanía y al comercio. La mayoría de mujeres se dedican a las labores del hogar y cuidado de los animales del patio. También muchas mujeres se dedican al tejido de huipiles, cortes, cintas y diversos tejidos tradicionales.

DEPARTAMENTO Huehuetenango: Aguacatán.

PUEBLO Y COMUNIDAD CHALCHITEKA Chalchitán proviene de dos vocablos nahuatl, chalchihuitl (jade o piedras verdes) y tlan (lugar y abundancia) por lo que quiere decir lugar de jade. Según cuentan los abuelos, surgió la luz y con eso vino la vida; así fue que aparecieron los chalchitecos. Agradecieron a su creador, se organizaron, crearon su comunidad. Se desarrollaron alrededor del nacimiento de los ríos San Juan y Blanco Chiquito, en donde establecieron sus grandes ciudades como Xolchum y Pueblo Viejo.

GASTRONOMIA Atol quebrantado: se quebranta el maíz en la piedra de moler. Se cuece en una olla y se le agrega raíz de sintul, zapuyul, orejuela, achiote y pimienta, se sirve caliente. Esta es una bebida ceremonial chalchiteka, que se prepara para diferentes celebraciones como: nacimientos, matrimonios y fiestas patronales.

INDUMENTARIA La influencia de la cultura contemporánea es la principal causa de que los hombres chalchitekos no vistan actualmente un traje tradicional. El traje de la mujer está compuesto por un huipil, una faja, un corte y diversos accesorios en el cabello. El huipil que se utiliza actualmente es de color blanco con varios encajes de flores y bordados amarillos, en el cuello tienen figuras con temas naturales de color rojo. El corte es de color negro con franjas horizontales de colores rojo, rosado, verde, amarillo, anaranjado y azul. Entre los accesorios utiliza en el cabello una cinta bordada las cuales son elaboradas en telar de cintura, estas son más usadas por las mujeres mayores.

LO QUE PRODUCEN Los hombres se dedican a la agricultura, albañilería, panadería, apicultura, carpintería, artesanía (elaboración de tejas) y al comercio. Las mujeres se ocupan a las labores del hogar y el cuidado de los animales de patio.

DEPARTAMENTO Huehuetenango: Aguacatán, especialmente en Chalchitán

PUEBLO Y COMUNIDAD ITZA´ Es el nombre de un pueblo maya que emigró a Yucatán aproximadamente en el siglo IV, proveniente posiblemente del Petén. GASTRONOMIA Está basada en el maíz, alimento sagrado; se cocinan diversas comidas tradicionales como: bollos, tamalitos de elote tierno, horneado de macal y camote, conserva de pacaya, pozol (atol de maíz), ixpazá (atol de maíz), atol de macal. Entre los condimentos más utilizados en la comunidad se encuentran: tomate, achiote, chile, azúcar, panela INDUMENTARA En maya itza’ la vestimenta es conocida como nok‘. Está elaborada de manta blanca, que significa pureza, y se complementa con simbólicos bordados que resaltan una relación directa con la naturaleza.

El traje del hombre consiste en una camisa de manga corta y tela blanca, con cuello redondo y bordado de romboides con diseños naturales en color negro. El pantalón es de manta blanca con delgadas cintas en la cintura para sujetarlo. La mujer utiliza un huipil de color blanco, con cuello cuadrado en el que lleva pequeños bordados realizados en crucetas de hilo negro, estos diseños de los bordados son basados en la Madre Naturaleza. El enagua (falda) conocida en maya itza’ como nawa, es elaborada de color blanco con bordados en hilo negro

LO QUE PRODUCEN Los hombres tienen varias ocupaciones como la agricultura, artesanías, carpintería, albañilería y pesca. Las mujeres la mayoría se dedican a labores de la casa, la alimentación, cuidado y educación de los niños. A la vez, se encargan de la crianza de animales de patio como gallinas, cerdos y patos. Algunas mujeres se han especializado en la elaboración de productos para la higiene personal, a base de plantas medicinales extraídas de reservas naturales creadas por la comunidad. DEPARTAMENTO Petén: San José

PUEBLO Y COMUNIDAD MOPAN El pueblo Mopán es uno de los pueblos maya en Belice y Guatemala del departamento de Petén. Su lengua indígena es también llamada Mopán y es uno de los lenguajes maya Yucatecas. Los británicos forzaron al pueblo Mopán fuera de British Honduras (ahora Belice) hacia Guatemala. Los Mopán en Guatemala soportaron la esclavitud. En el siglo 19, muchos Mopán regresaron a British Honduras.1 En el censo 2000, se informó de 69092 beleceños con lengua Mopán como lengua madre y 6093 como su primer lengua; 3% de la población. En Guatemala en el departamento de Petén se registró 2891 Mopán.

GASTRONOMIA La base de la gastronomía mopan es el maíz, del que se deriva una gran cantidad de comida tradicional, entre las que se encuentran: nuk (bollo), tait (tamal de elote), k’a k’aan ek’en (caldo de cerdo ahumado), chu’uk waj (tostadas dulces), cacao. Entre los ingredientes más utilizados en la cocina mopan se encuentran: cacao, tomate, chile picante, chile dulce, cebollín, achiote, manteca y aceite.

INDUMENTARIA Se caracteriza por su vestimenta a base de manta o tela blanca, siempre acompañada de una gran diversidad de bordados representativos de la región. El traje del hombre está conformado por una camisa de cuello corto, con dos o tres botones que llegan al pecho, la manga es semicorta. El cuello de la camisa se borda con delicados diseños en color negro. El pantalón es de color blanco al que se ciñen cintas a la cintura, el pantalón termina arriba de los tobillos y ha sido sustituido por pantalones de colores y diseños contemporáneos. Para el calzado utilizan caites de cuero con suela de hule. El traje de la mujer consta de dos partes esenciales: el huipil y la enagua. El huipil es llamado kalil y es una blusa blanca adornada con bordados negros en la parte del cuello y las mangas.

El bordado tradicional de las mujeres sigue patrones originales de diseños de pájaros, flores, venados, serpientes, el hombre, la mujer y figuras multilineales. El enagua (falda) en idioma mopan se le llama pik y consta de tres encajes con pequeñas cintas y listones a la orilla de cada encaje. Se elaboran en tela de dacrón, rayón o satín. Los colores más utilizados son amarillos, rosados y azules. Utilizan listones en el pelo o peinetas españolas.

LO QUE PRODUCEN Los hombres se dedican a la labor agrícola, ganadería, carpintería, albañilería, talabartería y comercio. Los oficios de la casa son realizados por las mujeres, que se encargan de los hogares, cuidan a sus hijos, preparan la comida, lavan la ropa y crían animales de patio. Muchas mujeres de la comunidad son maestras y se dedican a la enseñanza del idioma maya mopan, y otras, a la elaboración de bordados para huipiles.

DEPARTAMENTO Petén: San Luis, Poptún, y Dolores.

PUEBLO Y COMUNIDAD CH´ORTI´ Los chortis son un pueblo indígena de Guatemala y Honduras, y descendientes de la civilización maya cuyo centro cultural y político se situaba en Copán. En la actualidad hay aproximadamente 60,000 chortís, alrededor de 52,000 en el departamento de Chiquimula, Guatemala, y 8,000 en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara en el noroeste de Honduras. El idioma chortí, es hablado por la mayoría de los chortís de Guatemala, mientras que es poco hablado en Honduras.

GASTRONOMIA Está basada en el maíz y el frijol. Entre la comida más representativa de la comunidad ch’orti’ se encuentra: chepes o maytun y el ayote en dulce. Diversas bebidas forman parte importante en la gastronomía de la comunidad ch’orti’, elaboradas también a base de maíz. Dentro de ellas destacan: atol ácido, chilates de maíz. Entre los ingredientes más utilizados se encuentran: panela, azúcar, chile, pepitoria, ayote.

INDUMENTARIA La manta blanca es la base del traje masculino ch’orti’. Actualmente son muy pocos los que aún lo siguen vistiendo. El traje masculino consiste en un pantalón largo de manta blanca, que se sujeta a la cintura por medio de dos lazos. La camisa es blanca con adornos al frente, el cuello puede ser redondo o cuadrado. Entre los accesorios se pueden mencionar un pañuelo, un sombrero y un machete. Las mujeres ch’orti’es visten trajes elaborados de popelina, dacrón y seda. Los principales colores son: amarillo, blanco, verde y rojo. La blusa llega a la cintura, tiene cuello redondo, un vuelo con encajes de color blanco y mangas en forma de güicoy. La falda es plisada, amplia y larga, llega hasta los tobillos. Sobre los pliegues lleva listones de distintos colores. Dentro de los colores más utilizados en su

elaboración están: verde, rosado, rojo, azul y amarillo. En algunas aldeas usan faldas con tres vuelos (o de tres tiempos). Entre los accesorios se pueden mencionar collares de diversos colores. En el cabello emplean ganchos de diseños contemporáneos que anteriormente servían para identificar si una mujer era casada (muchos ganchos) o soltera (pocos ganchos). Actualmente esta distinción se ha olvidado y sólo los utilizan como un accesorio.

LO QUE PRODUCEN Los hombres se dedican en gran parte a la agricultura. Algunos miembros de la comunidad ch’orti’ luego de terminar las labores agrícolas viajan temporalmente a fincas de Honduras, El Salvador y distintas regiones de Zacapa y Chiquimula para cortar café o realizar distintos trabajos ocasionales. Las mujeres realizan las labores de la casa, la preparación de alimentos y el cuidado de los niños. También participan en la elaboración de artesanías.

DEPARTAMENTO Chiquimula: Jocotán, Camotán, Olopa y Quezaltepeque. Zacapa: La Unión.

PUEBLO Y COMUNIDAD POQOMAM Poqomam es una etnia de origen maya de Guatemala. Su lengua indígena es también llamada poqomam y está estrechamente relacionado con el idioma poqomchí. Actualmente los poqomames se encuentran en Chinautla (departamento de Guatemala), Palin (Escuintla), y en San Luis Jilotepeque (Jalapa ).2 Antes de la conquista española, los poqomames tenían su capital en Chinautla Viejo.

GASTRONOMIA Varias comidas forman parte de la gastronomía diaria de la comunidad poqomam, algunas son compartidas en actividades sociales: pulique, caldo de gallina, carne guisada. Las bebidas más representativas de la comunidad poqomam son el fresco de tamarindo, fresco de horchata, atol de maíz y arroz con leche. En la gastronomía poqomam los ingredientes más usados son: maíz, frijol, tomate, cebolla, arroz.

INDUMENTARIA Visten el traje tradicional únicamente para actos ceremoniales o en actividades importantes. A continuación se describe el traje de Palín, uno de los más representativos de la comunidad poqomam: El traje del hombre consta de un pantalón blanco al que se le sujeta una gruesa faja con diversos motivos que simbolizan la naturaleza. La camisa es de manga larga con botones, actualmente esta puede ser de cualquier color y diseño contemporáneo. Además muchos hombres usan en actividades importantes o en ceremonias un tejido amarrado a la cabeza llamado tzute, el cual es elaborado en telar de pie o mesa. Además utilizan un saco de estilo contemporáneo. La vestimenta tradicional femenina de Palín está compuesta por huipil, corte y faja. El huipil es de varios colores y diseños geométricos. En el huipil predominan los colores morado, corinto, rojo, celeste y blanco.

La mayoría de diseños están formados de líneas intercaladas geométricamente, lo que resalta su belleza, colorido e interacción con la naturaleza. El corte es un fino tejido de cinco yardas de largo, elaborado en telar de mesa, que rodea a la mujer desde la cintura hasta los tobillos. Es de color negro con franjas paralelas verticales de color blanco. Los accesorios portan una faja que sujeta el corte a la cintura. Es de color rojo con pequeños bordados naturales y geométricos de distintos colores.

LO QUE PRODUCEN Los hombres se dedican a la agricultura, carpintería, tejido, albañilería y comercio. Las mujeres se encargan de las tareas de la casa, la alimentación familiar, cuidado de animales de patio, alfarería y la confección de tejidos.

DEPARTAMENTO Escuintla: Palín. Guatemala: Chinautla y Mixco (parte norte). Jalapa: San Pedro Pinula, San Carlos Alzatate, San Luis Jilotepeque.

PUEBLO Y COMUNIDAD POQOMCHI Poqomchi' es una etnia de origen maya de Guatemala. Su lengua indígena es también llamada Poqomchí, y se relaciona con las lenguas quiché y pocomam.2 El Poqomchi se habla en el departamento de Baja Verapaz en el municipio de Purulhá y en el departamento de Alta Verapaz en los municipios de Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Tactic, Tamahú y Tucurú. También se habla en Chicamán en El Quiché.

GASTRONOMIA Está basada en el frijol y el maíz. Sin embargo, existe una comida tradicional elaborada con chompipe. Entre los platos típicos se pueden mencionar: Saq-ik y Boj’. Entre los ingredientes más utilizados dentro de la gastronomía poqomchi’ se encuentran:      

pacaya café tomate ayote chile panela

INDUMENTARIA Actualmente el hombre de la comunidad ya no porta el traje tradicional, viste pantalones y camisas contemporáneas. El traje femenino está compuesto por huipil, corte, y una cinta que se trenza y usa en el cabello. El huipil es un fino tejido elaborado en telar de cintura. Está compuesto de tres piezas tejidas, una pechera que es la parte del centro y dos mangas. La pechera es de color rojo, sobre ella se bordan pequeños puntos de dos en dos. Las mangas son de color blanco y llevan diversos bordados que simbolizan tinajas, jarras y puntas de aretes. Los colores más usados son azules, rojos, verdes y morados.

En el cabello usan una cinta llamada en idioma poqomchi’ tupu‘ y que se enrolla alrededor de la cabeza. Es de color rojo con pequeños bordados de diversos colores y diseños.

LO QUE PRODUCEN Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, albañilería, carpintería y al comercio. Las mujeres se ocupan de las labores de la casa y del cuidado de animales de patio, sin embargo, muchas mujeres también se dedican a la confección de finos tejidos, jarcia y al comercio de frutas y legumbres en el mercado local y regional.

DEPARTAMENTO   

Alta Verapaz: San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Tactic, Tamahú, Tucurú y Panzós (una parte). Baja Verapaz: Purulhá. Quiché: Uspantán (parte sur).

PUEBLO Y COMUNIDAD ACHI La comunidad achi se llamó en tiempos antiguos rabinaleb‘; formó parte de los q’eqchi’es del tronco lingüístico poqom. Ocuparon una unidad importante dentro de la agrupación k’iche’ de la que eran independientes, ya que los rabinaleb’, tenían su deidad principal conocida como Tohil, de herencia mexica. Su idioma particular era conocido como k’iche’-achi. Poseían tierras propias que se encontraban dispersas en los alrededores de Tzamaneb‘. GASTRONOMIA Está principalmente constituida por el frijol, el maíz y diversas legumbres que se cosechan en la región; sin embargo destaca una comida tradicional llamada pinol de gallina o de chompipe. Una bebida muy representativa de la comunidad acho es el atol blanco. INDUMENTARIA Hoy en día, los hombres no acostumbran vestir diariamente el traje tradicional; este es usado sólo en actividades ceremoniales por ancianos de la comunidad. Este traje consiste en un pantalón llamazo “calzón” (término del siglo XVII), es elaborado de manta blanca. La camisa o koton es confeccionada de manta blanca con manga larga, se usa con o sin botones. Actualmente, ha sido sustituida por camisas de diseños contemporáneos. También usan un refajo con varios diseños y colores arrolado a la cintura. Utilizan un su‘t, fino tejido de varios colores y diseños bordados que se coloca sobre la cabeza como signo de dignidad social. La vestimenta tradicional de la mujer varía dependiendo del municipio; consiste en un huipil, corte, faja y cinta para el cabello. A continuación se describe el traje de Rabinal: hace algunos años utilizaban un huipil negro con líneas de colores, este aún es portado por algunas señoras de la comunidad. En la actualidad visten uno de color blanco, sobre el cual se bordan pequeños diseños naturales y geométricos. En las mangas se usa otro tipo de bordado que consiste en varias líneas de colores en forma de rayo. Los colores más usados en el huipil son blanco, verde, rosado, amarillo, rojo, negro y celeste. El corte lleva bordadas franjas verticales de distintos colores y significados, entre los que destacan: rojo, verde, azul y amarillo.

LO QUE PRODUCEN Los hombres se dedican mayormente a la agricultura, construcción, comercio y a la producción de artesanía. Las mujeres se ocupan de las labores de la casa y del cuidado de los animales de patio. Algunas también participan de la producción y comercialización de cultivos, confección de tejidos y la elaboración de jícaras, guacales o bucules. DEPARTAMENTO Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá, San Jerónimo y El Chol (una parte).

PUEBLO Y COMUNIDAD USPANTEKA Los uspantecos son un grupo étnico de origen maya de Guatemala. Su lengua indígena es también llamada uspanteco y está estrechamente relacionado con el idioma quiché. Los uspantecos se encuentran en el municipio de Uspantán, departamento de El Quiché.

GASTRONOMIA Principalmente constituida por frijol, maís y diversas legumbres de la región. Entre las comidas tradicionales de Uspantán destacan: tamalito con pepita de ayote, tamal siete camisas, caldo rojo y la bebida tradicional es el Matz’ o chilate.

INDUMENTARIA Los hombres ya no acostumbran vestir el traje tradicional por el uso de prendas contemporáneas. Las mujeres visten de huipil, corte, faja y una cinta en el cabello. El huipil consiste en un tejido blanco sobre el cual se bordan en el cuello 13 picos que simbolizan las montañas que rodean Uspantán; en la espalda, los diseños naturales reflejan la flora y fauna del lugar y en la orilla inferior del huipil se tejen picos de encaje. El corte envuelve a la mujer desde la cintura hasta los tobillos, tiene diversos diseños de colores en tonos oscuros, donde predomina el negro, mientras en la cintura utilizan una faja para sujetar el corte que permanece oculta por el huipil. Alrededor de la cabeza utilizan una cinta bordada en donde prodomina el color rojo y blanco. Sobre el cuello utilizan un conjunto de accesorios llamado chachal, que se compone de un collar rojo, así como una moneda grande de plata llamada bamba, rodeada de pequeñas medallas talladas con diversos diseños animales de la región.

LO QUE PRODUCEN En la comunidad se cosecha principalmente maíz, frijol, piloy, banano, pacaya, café, aguacate, durazno y tomate. Se han organizado grupos de mujeres que se dedican principalmente a la alfarería. Muchos uspantekos han migrado a EE. UU. y envían remesas a sus familiares.

DEPARTAMENTO Quiché: San Miguel Uspantán.

PUEBLO Y COMUNIDAD SIPAKAPENSE El nombre Sipakapa proviene de la voz nahuatl Sipaktli, que significa “lagarto”, y el morfema apan, que indica lugar o localización, por lo que puede interpretarse como “Lugar o Tierra del lagarto”. Según la tradición oral, la comunidad inicialmente estuvo habitada por unos hombres con poderes sobrenaturales llamados nawualones, quienes habían partido del señorío k’iche’ y guiados por el Sol, emprendieron el viaje que los condujo al territorio que actualmente ocupa la comunidad lingüística sipakapense, en el departamento de San Marcos.

GASTRONOMIA Entre las comidas que destacan en la comunidad sipakapense están el caldo de gallina criolla y pepián de chompipe, así como el joch’ y el tzooy elaborados a base de maíz y panela.

INDUMENTARIA Los hombres ya no utilizan la vestimenta tradicional, que consistía en pantalón blanco hecho de lana de oveja, camisa blanca, kapixay negro, pañuelo anudado al cuello y caites de hule o cuero. La mayoría de mujeres portan diversos tipos de vestimenta, entre la que predomina el huipil, corte y faja. Algunos sectores conservan trajes propios, como en el caserío Villa Hermosa, del municipio de Sipacapa, donde visten huipil rosado con el cuello bordado de flores de diversos colores; el corte envuelve de la cintura a los tobillos con franjas de diversos colores y diseños jaspeados. Usan faja para ceñir el corte a la cintura y delantal bordado con flores y animales de la región. Cada año eligen como Reina Maya a una joven de la comunidad, quien es la única que viste el antiguo traje tradicional, consistente en un huipil blanco con un listón celeste cosido a la orilla, además de listones de diversos colores cosidos sobre el pecho. El corte la envuelve hasta los tobillos con diseño jaspeado de colores negro y blanco; la faja es elaborada en telar de cintura o tejida a mano con varios diseños y colores. Ocasionalmente usan perraje tejido de varios diseños en telar de cintura.

LO QUE PRODUCEN Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, carpintería, albañilería, elaboración jarcia de plástico y al comercio; mientras las mujeres se encargan del cuidado de la casa y los animales domésticos, la alimentación familiar, aunque también elaboran jarcia plástica y se dedican al comercio. Los productos que predominan en la región son: maiz, frijol, papa, haba, durazno y manzana, entre otros.

DEPARTAMENTO San Marcos: Sipacapa

PUEBLO Y COMUNIDAD SAKAPULTEKA El origen de la comunidad lingüística Sakapulteka es incierto, pero de acuerdo al Título de los Señores de Sacapulas, narra que la familia Canil fundó el señorío en una región del sur de Guatemala, pero en el siglo XV se trasladó al orillas del río Chixoy debido a posibles invasiones de otros grupos prehispánicos en su territorio. La tradición oral del lugar dice que una comunidad grande habitó el lugar llamado Lamac, pero debido a guerras con comunidades cercanas se dispersaron en varios grupos, trasladándose cada cual a distintas regiones como Chalchitán y Aguacatán, otros a Cunén y Uspantán, mientras que los Sakapultekos se asentaron en lo que hoy se conoce como Sacapulas.

GASTRONOMIA Está constituida principalmente por frijol, maíz y diversas verduras cosechadas en la región, sin embargo la comida y bebidas tradicionales son: pinol de gallina de partio o de chompipe, atol de elote y atol de haba.

INDUMENTARIA Los hombres ya no utilizan la vestimenta tradicional y la han sustituido por prendas de estilos contemporáneos. El huipil tradicional era confeccionado con tela de manta blanca con diversos bordados en forma de animales en la espalda, hechos de distintos colores. Acualmente se porta un huipil elaborado con tela comercial de diferentes colores y largos encajes con terminaciones en picos, el cuello es redondo y debajo del cuello resaltan seis picos de color negro, además de gran variedad de diseños en distintos colores ubicados en la espalda de la prenda. El corte tradicional era de color negro sobre el que se bordaban varias franjas rojas y amarillas. Actualmente el corte más utilizado tiene franjas jaspeadas de distinto grosor, generalmente elaborados en Totonicapán y Quetzaltenango. Las mujeres portan en el cabello un tocado o cinta de varios colores tejida a mano, la cinta tiene una terminación formada por borlas de varios colores.

LO QUE PRODUCEN La mayoría de hombres se dedican a la agricultura, alfarería y extracción de sal negra, aunqye también hay carpinteros, albañiles, pescadores y comerciantes en la comunidad. Las mujeres se ocupan principalmente en el cuidado de la casa y animales de patio, además de las muchas mujeres que se dedican a la elaboración de jarcia, alfinique y sal negra, así mismo al comercio.

DEPARTAMENTO Quiché: Sacapulas

PUEBLO Y COMUNIDAD TZÚTUJIL Los tz'utujiles o tz'utuhiles son un pueblo de tradición maya, de lengua quicheana, que habitan la región del sur del lago de Atitlán en las tierras altas del departamento de Sololá y en algunos municipios de tierras bajas del departamento de Suchitepéquez en la República de Guatemala.

GASTRONOMIA La gastronomía Tz’utujil está basada en el frijol y el maíz, además de la comida tradicional para ceremonias, entre las cuales se encuentran: el patín, caldo de pollo criiollo, mat’z.

INDUMENTARIA San Pedro la Laguna Los hombres de San Pedro la Laguna visten una camisa confeccionada en telar de cintura, con varias figuras humanas y motivos naturales, regularmente contiene diversidad de colores dependiendo del gusto de la persona. El pantalón es blanco con varios diseños de la naturaleza y pequeñas franjas grises. En el extremo inferior del pantalón se representan varias figuras humanas unidas por las manos. Utilizan una faja de distintos colores utilizada para sujetar el pantalón a la cintura. Sobre la camisa utilizan un saco negro de estilo contemporáneo; además utilizan un sombrero de varios estilos y caites de cueron con suella de hule.

San Juan la Laguna Los hombres visten una camisa negra con varias figuras jaspeadas de color azul. El pantalón es blanco con varios diseños entre los que destacan unos anillos que simbolizan fidelidad y tinajas con flores que representan la pedida de mano. La faja se usa para sujetar el pantalón y es confeccionada con varios colores entre los que destacan el rojo, el verde y celeste. También utilizan un sombrero y caites de cuero con suela de hule. Las mujeres de San Juan la Laguna utilizan un huipil tejido elaborado en telar de cintura, a base de sedalina e hilo industrial. Representa los cuatro puntos cardinales y los cuatro colores del maíz. Es rojo con bordados de varios diseños, en el cuello lleva bordados que representan a la naturaleza. También utilizan un huipil ceremonial de color blanco con los mismos motivos y colores bordados. El corte es negro, confeccionado en telar de cintura sobre el que se tejen franjas jaspeadas de color blanco. Utilizan una faja jaspeada de color rojo y negro con pequeños detalles en blanco, utilizada para sujetar el corte.

LO QUE PRODUCEN

Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, albañilería, carpintería, pesca y al comercio, mientras las mujeres se dedican principalmente a las labores del hogar, a la confección de finos tejidos, al comercio y a la agricultura. DEPARTAMENTO Sololá: San Juan la Laguna, San Pedro la Laguna, San Lucas Tolimán, San Pablo la Laguna, Santa María Visitación y Santiago Atitlán. Suchitepéquez: Chicacao y San Miguel Panán.

PUEBLO Y COMUNIDAD KAQCHIKEL Kakchiquel o Kaqchikel es uno de los pueblos mayas indígenas de las tierras altas del oeste medio de Guatemala.1 El nombre se ha escrito de varias maneras, incluyendo cachiquel, cakchiquel, caqchikel y kaqchiquel. En la edad post-clásica de la era maya, la capital kaqchikel era Iximché. Al igual que los vecinos k'iche', se rigen por cuatro señores: Tzotzil, Xajil, Tucuché y Acajal, que fueron responsables de las fuerzas armadas de administración, y asuntos religiosos. Los Kaqchikeles registraron su historia en el "libro de los cakchiqueles", también conocido como Memorial de Sololá.

GASTRONOMIA Está basada en el frijol y el maiz. Sin embargo, existe una comida tradicional llamada Pul ik, que elabora para ceremonias y eventos especiales.

INDUMENTARIA a vestimenta indigena es sin lugar a dudas la máxima expresion artisticamíticoreligiosa de los nativos de Guatemala. En ella encontramos una hermosa e interesante mezcla de motivos mayenses y españoles, y de estilos basados en atuendos originales precolombinos combinados con los coloniales y otras innovaciones recientes. En su confección encontramos el usode materiales como el henequén y el algodón, que son conocidos desde la época maya; el uso de lana y de seda, que fueron introducidos por los conquistadores, y actualmente el uso de fibras sinteticas como el rayón, la sedalina y la lustrina. En cuanto a los colores, estos también tienen su antecedente histórico. En la época precolombina conocieron el rojo, el blanco, el amarillo y el negro,que eran los colores sagrados de la guerra, de la vida representada en el maiz, y de la muerte. Aun entonces el tinte rojo, probablemente fue preparado utilizando la cochinilla, que posteriormente sería el tinte de exportación mas importante de Guatemala.

LO QUE PRODUCEN La economía kaqchikel se basa en la agricultura a pequeña escala, en las áreas rurales y suburbanas, casi todas las familias cultivan maíz, frijol, verduras y legumbres, para el consumo propio, y algunos, los más afortunados, venden sus excedencias de las cosechas, que supone una importante fuente de ingresos; además de las artesanías.

DEPARTAMENTO El pueblo kaqchikel es uno de los 21 grupos étnicos de ascendencia maya que se localizan en Guatemala. Están asentados en 54 municipios diferentes, entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Guatemala y algunas áreas de Escuintla y Baja Verapaz.

PUEBLO Y COMUNIDAD GARIFUNA Se ubica el origen del pueblo garífuna en las Antillas Menores. Durante la época colonial, un grupo cosiderable de afrocaribeños (mestizaje entre indígenas caribes y esclavos africanos) se asentó en la isla de San Vicente. A finales del siglo XVIII los ingleses atacaron la población hasta lograr su completa dominación. Esto provocó que el pueblo fuera expulsado de esa isla y llegara el 12 de abril de 1797 a la isla de Roatán, en las costas de Centroamérica.

GASTRONOMIA Dentro de su grastronomía se ven reflejados los sabores caribeños. Está basada en el coco, la yuca, el plátano y diversos productos del mar. Entre las comidas más representativas se encuentran el pan de coco, rice and beans, el tapado y el cazabe, entre otros

INDUMENTARIA La vestimenta tradicional de los hombres consta de una camisa de manta o tela de cuadros y un pantalón de manta o de lona confeccionados en la comunidad. Las mujeres utilizan diferentes vestidos, faldas, blusas, regularmente holgadas, elaboradas de distintas telas y en gran variedad de colores, en los cuales resalta la tela cuadrícula, dichos vestidos también son confeccionados en la comunidad..

LO QUE PRODUCEN Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, la pesca, elaboración de artesanías, turismo y comercio en general. La mayoría de las mujeres se ocupan de las labores del hogar. También se dedican a la elaboración de artesanías, la pesca y el comercio.

DEPARTAMENTO Izabal: Livingston (casco urbano)

PUEBLO Y COMUNIDAD XINCA El pueblo xinca o etnia xinca es una etnia amerindia, casi extinta, que se situaba en Centroamérica, en lo que hoy es Guatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma xinca, de familia desconocida y no relacionado con el azteca. Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el señorío xinca se extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán. Finalmente, el conquistador los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

GASTRONOMIA Dentro de los alimentos principales que consumían el pueblo Xinca se encuentran los siguientes: - Aves asadas - gallinas - bebidas: atole, atole demasa y atole de elote. - patos - chompipes

INDUMENTARIA Muchos siglos antes de la invasión española y la destrucción del ciclo natural cultura de los Xinkas y otros pueblos de Mesoamérica, el arte textil de los Xinkas poseía un considerable desarrollo. Sus técnicas complicadas y los bellos motivos estilizados que lo decoraban, dejaron una rica tradición que, aunque desapareció casi en su totalmente con la llegada de los españoles que poco a poco fueron sustituidas por telas y decoraciones de tipo europeo. Las comunidades indígenas Xinkas se vieron fuertemente afectadas por el mestizaje cultural, de lo cual no se ha conservado hasta nuestros días muestras de su belleza y laboriosidad, de generación en generación como otros pueblos de Mesoamérica, que lograron conservar la maravillosa artesanía textil.

LO QUE PRODUCEN Se dedicaban a la producción de Café, maíz, frijol, sorgo, sandia.

DEPARTAMENTO Dentro del área geográfica en las cuales se encuentra esta tribu estan las siguientes: San Juan Tecuaco, Santa María Ixhuatán, Guazacapán, Chiquimula, Jumaytepeque, Taxisco, Santa Rosa, Yupiltepeque, Jalapa y Jutiapa. A continuación presentamos un listado de municipios en los cuales se especifíca la cantidad de personas que habitan tanto en el departamento de Santa Rosa como el departamento de Jutiapa. Departamento de Santa Rosa 1. Chiquimula (10) 2. Guazacapán (100-200 hablantes como lengua materna, todos de edad avanzada) 3. Jumaytepeque (menos de 10 hablante los cuales todos son mayores de edad) Departamento de Jutiapa 4. Yupiltepeque ( extinto posiblemente)