Psicoterapia Gestalt

PSICOTERAPIA GESTALT PRINCIPALES EXPONENTES Friedrich Perls (1893-1970) Friedrich Salomon Perls, mejor conocido como F

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PSICOTERAPIA GESTALT

PRINCIPALES EXPONENTES Friedrich Perls (1893-1970) Friedrich Salomon Perls, mejor conocido como Fritz Perls, reconocido psiquiatra y psicoterapeuta alemán. Perls acuñó el término 'terapia Gestalt' para identificar el tipo de psicoterapia que desarrolló con su esposa, Laura Perls, en las décadas de 1940 y 1950. Su enfoque de la psicoterapia está relacionado, aunque no idéntica, a la psicología Gestalt, a su vez diferenciándose de la psicoterapia gestalt teórica. 1950: El “Grupo de los Siete” Fritz y Laura Perls, Paul Goodman, Isadore From, Paul Weisz (psicoterapeuta e introductor de Perls en el Zen), Elliot Shapiro, Sylvester Eastman y Ralph Hefferline (profesor universitario). 1951: “Gestalt Therapy: Exicitement and Growth in the Human Personality 1952: Inauguración del Instituto Gestáltico de NY 1954: Inauguración del Instituto Gestáltico de Cleveland 1964: Incorporación al instituto Esalen (distanciamiento del marco teórico, prácticas de terapia alternativa Laura Perls née Posner (1905-1990) Fue una psicóloga y psicoterapeuta alemana quien ayudó a establecer la escuela Terapia Gestalt de psicoterapia. Colaboró con Fritz Perls en el libro "Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method"), publicado en 1942. Este trabajo contenía los comienzos de su nueva teoría de la psicoterapia, la terapia Gestalt, la cual proponía verse cara a cara con el cliente para notar sus posturas y gestos. Al inaugurarse los dos primeros centros de psicoterapia (Nueva York y Cleveland) Laura queda a cargo de ellos. Claudio Naranjo Psiquiatra chileno discípulo de Fritz Perls desde sus tiempos en Esalen. Su trabajo ha inspirado el movimiento de gestalt de vanguardia en América Latina, la forma que tiene Claudio de exponer los puntos de vista y las prácticas de Fritz Perls, es muy distinta de la forma habitual del academicismo gestáltico en la América actual*. Fue el primero en utilizar la meditación junto con la gestalt durante sus talleres en Esalen, en la década de los años sesenta, así como también fue el primero en desarrollar técnicas meditativas interpersonales, por su valor intrínseco a la vez que como apoyo, o trasfondo, de ejercicios psicológicos específicos. Pronunció la conferencia de apertura del First Gestalt Coference (I Congreso de Gestalt), en Berkeley, en el Second Gestalt East Coast Conference (II Congreso de la Costa Este), en 1971, y en la mayoría de congresos internacionales, en el último de los cuales tanto la apertura como el cierre tuvieron la forma de un diálogo

polémico con Daniel Bloom, director del Instituto de Gestalt de Nueva York. Ha escrito cuatro libros sobre terapia Gestalt, de los cuales sólo el primero se ha publicado en inglés; en el segundo y el tercer libro, Gestalt de vanguardia, denuncia la traición al espíritu y herencia, imbuido de la contra-cultura, de Fritz Perls, perpetrada por sus primeros colaboradores neoyorquinos. *Gestalt de la Costa Este vs Gestalt de la Costa Oeste La Gestalt de la Costa Este se caracterizaría por la intelectualización y el respeto al marco teórico y la metodología en el modo de abordar la relación terapéutica, mientras que la Gestalt de California devendría en visceral, intuitiva, teatral y catártica. ESCUELAS E INSTITUTOS PARA FORMARSE EN ESE MODELO 1. Instituto de Terapia Guestalt Región Occidente Maestría en Terapia Guestalt Ubicación: Guadalajara, Jalisco. Existe sede en Tijuana. Duración: 8 trimestres Modalidad: Escolarizada (19:00 a 22:00 horas durante cuatro días de la semana) en la matriz Guadalajara o intensivo en una sede (un fin de semana al mes) con requerimiento de asistir a los talleres presenciales impartidos en la casa matriz. http://www.integro.edu.mx/Maestria.html 2. Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt S.C. // Centro Gestalt de México Maestría en Terapia Guestalt Ubicación: Existen dos sedes con validez oficial ante la SEP Ciudad de México Validez oficial * Plantel Educativo Instituto de Psicoterapia Guestalt. Polanco. RVOE SEP 2006127 13/03/06 Estado de México * Plantel Educativo Instituto de Psicoterapia Guestalt. Lomas Verdes. RVOE SEP 2006132 13/03/06 Duración: 6 meses Modalidad: Escolarizada (Horario matutino y vespertino) o Intensivo (un fin de semana al mes) http://www.pc-doctor.com.mx/Unigea/Maestria.html 3. Centro de Estudios e Investigación Guestálticos Maestría en Psicoterapia Infantil Guestalt Maestría en Psicoterapia Guestalt Ubicación: Matriz en Xalapa, Veracruz; Programas de maestría con validez oficial ante la SEP en sedes Coyoacán (Ciudad de México) y Saltillo, Coahuila.

*RVOE SEP 964079 24.VI.1996 Duración: 4 semestres Modalidad: Semanal (clase cada semana) o fines de semana (clases cada 15 días) http://www.cesigue.edu.mx/guestalt/index.php/en/educacion/maestria Centros en el extranjero cercanos a Tijuana:  Gestalt Associates Training Los Ángeles Ofrece programa de entrenamiento de posgrado “multi-year” en terapia Gestalt en Santa Mónica, California. Consiste en 6 fines de semana por año académico.  Pacific Gestalt Institute Ofrece varios entrenamientos durante los fines de semana y/o una formación con residencia de un año en terapia gestalt.  Sierra Institute for Contemporary Gestalt Therapy Ofrece un programa certificado para posgrado en psicoterapia gestalt. ENTREVISTA CON UN EXPERTO José Isaías Plascencia Quintero Lic. Psicología UABC Diplomado en tanatología (Politécnico Nacional) Maestría en Psicoterapia Gestalt (Actualmente se encuentra estudiando la etapa terminal de la maestría en el Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente) A continuación se anexa un breve resumen de la entrevista: ¿En qué momento te interesas por el enfoque gestalt? Al cursar la materia de psicoterapia e investigar más a fondo las corrientes descubrí que muchas de las técnicas que utilizaba al dar psicoterapia provenían de este enfoque. El enfoque es confrontativo y directo algo que me agradó. ¿Cuánto tiempo tiene dando psicoterapia? Desde 2011 ¿Cuál es la duración de la maestría en psicoterapia gestalt? Aproximadamente 2 años 8 meses. ¿Cuántas personas interesadas en iniciar un proceso psicoterapéutico buscan el enfoque gestalt? Entre estudiantes de psicología 4 o 5 de cada 10 buscan un terapeuta con este modelo. Población en general solo acuden al proceso, después se les explica en qué consiste el enfoque.

¿Cuáles -

son las técnicas más utilizadas del enfoque? Parafraseo - Reflejar Confrontación - Focusing Silla vacía - Técnicas de terapia corporal Trabajo de polaridades - Círculo mágico

¿Cuánto tiempo entre una sesión y otra es lo recomendable? Depende de paciente ¿En su experiencia cómo ha funcionado para sus pacientes el enfoque gestalt? Al centrarse en el aquí y en el ahora, las emociones y en la responsabilidad de los hábitos que se tienen considero es algo que me ha funcionado muy bien. En algunos casos cuando el paciente racionaliza demasiado conviene combinar con otros enfoques para beneficiar el proceso del paciente y después utilizar la gestalt. ¿Durante la práctica profesional complementas la psicoterapia con algún otro enfoque? Puede llegar a complementarse con el humanismo de Rogers y el existencialismo. ¿Cuáles son las bases de la gestalt? La gestalt está basada en una combinación existencialismo y budismo.

de

psicoanálisis,

¿Cuál es el tiempo promedio del proceso psicoterapéutico según este enfoque? Depende del paciente, en gestalt se hace mucho énfasis en el deber del terapeuta de “respetar el ritmo del paciente”.

RESUMEN DE LA BIBLIOGRAFÍA DEL TEMA

Terapia Gestalt (Texto de Resnick) La terapia gestalt tiene dos propósitos principales: 1 Ayudar al individuo llegue a darse más cuenta de su mismo. 2 Ayudar a llegar a ser más responsable de sí mismo. Darse cuenta de si mismo significa conocernos a nosotros mismos, estar a tono con lo que ocurre dentro de nosotros en cualquier momento. Dándose cuenta las personas pueden reconocer sus tendencias

saludables naturales y así distinguir mejor entre necesidades y deseos, lo que es bueno y malo, que antiguos programas actitudes y formas habituales de hacer cosas ya no resultan apropiados y que nuevos aprendizajes tienen que ocurrir. Ser responsable de sí mismo significa reconocer que uno elige lo que hace y también ser quién es. Cuando los individuos toman la responsabilidad de sus vidas acrecientan sus posibilidades y aprenden a hacer elecciones que los mejora y los nutre en vez de agotarlos. En psicoterapia gestalt se refiere al proceso psicoterapéutico como aquel en que los individuos aprenden a movilizar sus propios recursos más que manipular a otros para alcanzar o asegurar su bienestar. En terapia gestalt no se interpreta o analiza el pasado, más bien se alienta a la persona para experienciar el pasado en el presente. La expresión es lo que cuenta no la presencia o ausencia de personas de la situación original. Cuando existen situaciones inconclusas más que experienciar cada nueva situación en forma nueva y creativa la persona con muchas cuestiones inconclusas se relaciona con la nueva situación a base de respuestas viejas. La terapia de la gestalt fue ideada por Frederick S. Perls y Laura Perls en Europa, Sudáfrica y América; es una filosofía psicológica y técnica psicoterapéutica en continuo desarrollo. En 1947 Fritz publico la primera relación de la nueva terapia en su libro “Ego, hunger and agression” en el que aplicó los principios de la psicología de la gestalt y de las filosofías occidental y existencial al entendimiento de la personalidad y al desarrollo de una nueva psicoterapia. “Gestalt” es una palabra alemana que significa totalidad, la entidad formada por el orden particular de sus diversas partes, la psicología e la gestalt propuso que la naturaleza básica de la experiencia humana es que se organiza en estos patrones o gestalts. Toda experiencia es organizada dentro de las gestalts, experenciamos nuestro ambiente total, tanto fuera como dentro, no como un estímulo discontinuo, sino como un todo significativo en el que todo lo que somos y hacemos se relaciona con todo lo demás que somos y hacemos. Completamiento de una gestalt: cada gestalt es una figura que destaca sobre un fondo, el cual es el siempre cambiante remolino de energía o acontecimientos que tiene lugar en cada momento de nuestra existencia. Aun cuando estamos solos, escuchamos, vemos, pensamos, sentimos y así hasta llegar al nivel molecular del constante cambio que tiene lugar en nuestro organismo. De este constante flujo de energía se empieza a desarrollar alguna gestalt (alguna experiencia que es la

combinación de muchos elementos individuales) que atrae nuestro interés, el interés persiste hasta que alguna acción lleva a la gestalt emergente hacia cierto final. Cuando la gestalt emergente es experenciada y atendida puede deshacerse del fondo y dejar libre el lugar de la figura para la siguiente gestalt adecuada. Finalizar los asuntos inconclusos es una tarea fundamental de la terapia gestalt. Con mayor frecuencia los asuntos inconclusos interfieren con la forma en que nos relacionamos en el presente; se convergente en un filtro a través del cual pasa toda nuestra experiencia presente. Más que experienciar cada situación nueva en forma reciente y creativa la perdón se relaciona con la situación nueva a base de respuestas viejas. El desequilibrio es siempre experienciado como tensión en alguna parte del organismo, la tendencia filosófica natural del organismo hacia el mantenimiento del balance se llama autorregulación organísmica, parte del proceso de autorregulación consiste en sentir incomodidad en nuestros cuerpos y en hacer lo necesaria para aliviarla, ya sea tensión generada físicamente o psicológicamente. En esta terapia vemos a la mente y al cuerpo como funciones paralelas del organismo humano, por ello la terapia de la gestalt es holística, la mente es el cuerpo y el cuerpo es la mente. El ser humano es una gestalt y sus actividades mentales y físicas son manifestaciones de la misma cosa: su existencia total. La terapia es entonces un proceso de autodescubrimiento mediante el cual el individuo llega a darse cuenta de sí mismo y aprende a responsabilizarse de su vida a través de prestar atención a el mismo como una persona completa por medio de finalizar los asuntos inconclusos y desarrollar los diversos sentidos particularmente los intuitivos para estar más a tono con la sabiduría del organismo. Experiencia directa: la experiencia es el dato del darse cuenta, todas las experiencias tienen lugar en el presente. Lo único de lo que cualquiera puede estar seguro es de lo que conocemos por medio de la experiencia directa. Meditación hablada: los terapeutas gestaltistas son fenomenólogos, tratan con lo que sucede ahora sin explicarlo o analizarlo, no preguntan el por qué pues eso invita a la racionalización y a ellos les interesa lo que el paciente hace y como lo hace. El proceso gestáltico de darse cuenta es como una meditación hablada y actuada prestándose atención a sí mismo y reporta de lo que se da cuenta aquí y ahora.

El continúo del darse cuenta: es uno de los ejercicios básicos de la terapia. Se pide al individuo que ponga atención en el mismo y que reporte en voz alta cada detalle de su darse cuenta. En terapia de la gestalt se pide que hagan lo explicito lo implícito por medio de la exageración de su conducta como una forma de hacer dándose cuenta de aquello que previamente era inconsciente y hecho en forma automática. Cuando las personas prestan atención a sí mismas están atendiendo a tres diferentes variedades de su experiencia que estén interrelacionadas su actividad mental, sus sentimientos y sensaciones corporales y sus acciones. Ideas fijas: la actividad mental incluye el pensamiento y la elaboración de imágenes, en el proceso de crecimiento las personas desarrollan hábitos de pensamiento como ideas fijas introyectadas pero nunca asimiladas o integradas en el resto de la personalidad, al prestar atención se reconocen como estas limitan su experiencia. Otra parte de la actividad mental son los cuadros internos, necesidades presentadas mentalmente antes, al prestar atención a estos cuadros los individuos pueden adquirir un mejor sentido de sus necesidades y deseos y sus conductas, así pueden entonces ser más congruentes con lo que sucede dentro de ellos. Algunas personas no se responsabilizan de sus cuadros y los proyectan sobre otras. En gestalt los sueños son vistos como proyecciones así que los experenciamos actuándolos. Los sentimientos son energía, un sentido de excitación que se localiza en el cuerpo o dentro de él, que se extiende sobre cierta área y que tiene determinada intensidad, para ello el terapeuta pregunta que siente el cliente, donde , que tanto , etc. Si estamos fuera de contacto con lo que estamos sintiendo no podemos utilizar adecuadamente estas señales para satisfacer nuestras necesidades mejorar nuestros placeres o reducir el dolor. Las personas pueden adaptarse al dolor de manera que estén inconscientes de él pero esta presente influyendo en su conducta y experiencia. Las personas confunden algunas veces los sentimientos con los pensamientos. Los sentimientos son hechos y los pensamientos pueden ser ficciones. Descarga de la emoción: los sentimientos incluyen emociones, sensaciones y ocasionalmente tensión de ciertos estados de necesidad. La experiencia ocurre en muchos diferentes niveles a la vez y la emoción es un buen empleo de eso. Cada emoción se asocia con su expresión

característica, cuando la emoción no es descargada mediante su expresión la tensión se acumula. Esta tensión se acumulada en el organismo y puede escapar en diferentes sutiles formas pero influyendo en la salud, bienestar y relaciones con los demás. En terapia gestalt la persona entra en contacto con su resistencia a expresar sus sentimientos. Las acciones reflejan el proceso interno de la actividad mental y de los sentimientos. Lo que hacemos refleja quienes somos. Mensajes dobles: en terapia se les pide que presten atención a sus acciones como claves para llegar a darse cuenta. En el proceso gestáltico de darse cuenta en cuanto la persona actúa sus proyecciones o sueños o asuntos inconclusos también entra en contacto con sus conflictos más internos. En terapia de gestalt la persona actúa sus conflictos hasta que llega a un atolladero y después se le estimula para quedarse atorada permanecer en ese creativo punto, el sentimiento de incomodidad que con frecuencia acompaña logra que eventualmente aparezca algún insight o explosión repentina de sentimientos por lo cual en individuo empieza desenvolverse desde la fragmentación del self hacia el darse cuenta y hacia integrar las diferentes partes. Como expresa Laura Perls la terapia gestalt es existencial, experiencial y experimental. La terapia también es un entrenamiento en las habilidades mediante las cuales la persona puede seguir creciendo por su cuenta fuera de la situación de terapia. La terapia gestaltista no se orienta a la adaptación, con su énfasis en el darse cuenta en el balance la autorregulación, lo sentimientos y el responsabilizarse por la propia vida y experiencia la terapia gestaltista articula una sana orientación hacia la vida a través de la cual las personas pueden ser permisivas y estar a gusto con ellas mismas y ser aceptantes y amorosas con los demás.

Revisión de la práctica gestáltica Frederick Perls construyó un tipo de psicoterapia que integra las variables conductuales y las fenomenológicas. Los dos principales objetivos de la terapia gestáltica son: 1 Exclusivamente orientada al aquí y ahora sin condicionar al paciente y sin excluir variables del darse cuenta. 2 La aplicación de la actitud existencial sin que sea excesivamente global y abstracta

Para comprender la terapia gestáltica, debemos ubicarla en relación a tres escuelas de psicoterapia: el movimiento terapéutico psicodinámico, el movimiento conductual y el movimiento del potencial humano. Las dos primeras escuelas tienen en común la suposición de que el terapeuta es responsable de lograr que el paciente cambie, en cambio la perspectiva humanista ve a la psicoterapia como un medio para aumentar el potencial del hombre. La terapia gestáltica es parte de este movimiento. El terapeuta gestáltico sostiene que no cura ni condiciona, sino que percibe a sí mismo como un observador de la conducta en curso y como un guía para el aprendizaje fenomenológico del paciente. La terapia gestáltica se basa en la teoría gestáltica, estos terapeutas consideran que la conducta motriz y la calidad perceptiva de la experiencia individual están constituidas por la necesidad organísmica más relevante. En un individuo normal, se forman configuraciones con las características de una buena gestalt, siendo la figura organizadora la necesidad dominante. El individuo satisface esta necesidad contactando el ambiente con alguna conducta sensorio-motora. El contacto lo organiza la figura de interés contra un fondo del campo organismo/ambiente. Cuando una necesidad ha sido satisfecha, la gestalt que organizó se completa y deja de ejercer influencia. Cuando la formación y destrucción de una gestalt se bloquea o rigidiza en alguna etapa, cuando las necesidades no son reconocidas y expresadas, se alteran la armonía flexible y el flujo del campo organismo/ambiente. Necesidades no satisfechas forman gestalten incompletas que claman atención y por lo tanto interfieren con la formación de nuevas gestalten. El darse cuenta siempre va acompañado de formaciones gestalt, con el darse cuenta el organismo puede movilizar su agresión de modo que el estímulo ambiental pueda ser contactado y rechazado o masticado y asimilado. Este proceso contacto-asimilación funciona mediante la fuerza biológica natural de la agresión. Cuando el darse cuenta no se desarrolla (figura y fondo no forman una gestalt clara en esta transacción, o cuando los impulsos no son expresados se forman gestalten incompletas y se desarrolla psicopatología. Esta figura fondo es el inconsciente, son los fenómenos del campo que el organismo no contacta debido a una alteración en la formación de figura-fondo, o porque está en contacto con otros fenómenos El punto en el cual se forma ese darse cuenta es el punto de contacto, siendo este el trabajo que conduce a la asimilación y crecimiento, e la

formación de una figura de interés contra un fondo organismo/ambiente.

o contexto del

La terapia gestáltica se centra en el qué y el cómo, y no en el contenido. El darse cuenta es una propiedad gestáltica que consiste en una integración creativa del problema. Sólo una gestalt percibida conduce a un cambio. La terapia inicia un proceso, como un catalizador, la reacción exacta la determina el paciente y su ambiente. La cura no es un producto terminado, sino una persona que ha aprendido a desarrollar el darse cuenta que necesita para solucionar sus propios problemas. El terapeuta no le dice al paciente lo que ha descubierto acerca de él, sino que le enseña a aprender. Perls llama si mismo al sistema de respuestas o contactos del organismo con el ambiente en cualquier momento. El ego es el sistema de identificación y alienación del organismo. Un organismo que funciona en forma natural, vivencia a través de sentimientos, sensaciones y pensamientos. Cuando la persona rechaza una de sus formas de vivenciar, la formación de nuevas gestalten es bloqueada por las necesidades no satisfechas que forman gestalten incompletas, y que, por lo tanto, exigen atención. Al no vivenciar necesidades e impulsos, la autorregulación organísmica se deteriora, necesitando confiar en regulaciones moralistas externas. El rechazo a los modos de vivenciar ha enseñado que las facultades racionales son aceptables y las facultades sensoriales y afectivas no lo son. El aprendizaje se produce mediante el descubrimiento, la formación de nuevas gestalten: Insight, cuando el organismo interactúa con el ambiente se completan las gestalten, se desarrolla el darse cuenta y se produce el aprendizaje. El dilema terapéutico básico es que el paciente ha dejado de darse cuenta de los procesos mediante los cuales aliena partes de su auto funcionamiento. El proceso de cambio terapéutico significa ayudar al paciente a redescubrir el mecanismo que usa para controlar su darse cuenta. Tanto para terapeutas como para pacientes, la regla de Perls es "deja tu mente y vuelve a tus sentidos". Perls subraya el uso tanto de los sentidos externos como del sistema propioceptivo interno del darse cuenta propio. Al ser re-sensibilizado, el paciente puede volver a darse cuenta del mecanismo mediante el cual el (ego) rechaza el darse cuenta y la expresión de los impulsos. Cuando el organismo controla nuevamente al censor, puede librar batallas de supervivencia con su propio comportamiento sensorio motor, aprender y ser integrado, es decir, auto-aceptarse (Simkin).En terapia gestáltica, el objetivo no es

resolver el Problema (Enright, 1970), ya que el paciente seguirá mutilado mientras manipule a otros para que resuelvan sus problemas por el mientras no utilice su equipo sensorio-motor completo. La terapia gestáltica es holística y considera al organismo humano potencialmente libre de jerarquías de control interno. La relación paciente-terapeuta también está relativamente libre de jerarquías.El paciente es un participante activo y responsable, que aprende a experimentar y a observar, de modo tal que sea capaz de descubrir y lograr sus propios objetivos a través de sus propios esfuerzos. La responsabilidad por la conducta del paciente, por los cambios de conducta y por el trabajo para lograr tales cambios, es dejada al paciente. El rol del terapeuta gestáltico es el de un observadorparticipante de la conducta Aquí y Ahora, y el de un catalizador para la ex-perimentaci6n fenomenol6gica del paciente. En terapia gestáltica, el objetivo es la madurez. Perls define madurez como "la transición del apoyo ambiental al auto-apoyo" (Perls, 1964). Auto-apoyo significa tener contacto con otras personas. Aquí resulta critico el continuo uso del equipo sensoria-motor del organismo en transacciones con el ambiente, con el darse cuenta (Enright, 1970a). Esto es el auto-apoyo, y conduce a la integración. Este proceso se logra en el ambiente natural cuando hay "un equilibrio viable de apoyo y frustraci6n". Los terapeutas gestálticos intentan lograr este equilibrio. En resumen, el terapeuta equilibra frustración y apoyo manteniendo una relación en la tradición Yo y Tú Aquí y Ahora de Martin Buber. En un comienzo, el paciente trabaja duro para evitar su experiencia real y las consecuencias de su conducta real. Debido a que el paciente ha aprendido y practicado la manipulación de su ambiente para obtener apoyo y los medios para evitar darse cuenta de su experiencia real, es por lo general bastante experto en esto. La terapia gestáltica se practica en forma selectiva y diferencial según la personalidad y necesidades del terapeuta, los pacientes y el entorno. Virtualmente, toda actividad en terapia gestáltica consiste en experimentos dirigidos del darse cuenta, el objetivo es que el paciente descubra los mecanismos mediante los cuales aliena parte de sus propios procesos, evitando así darse cuenta de sí mismo y de su ambiente. En terapia gestáltica, todas las reglas y sugerencias están diseñadas para ayudar a descubrir, y no para fomentar una actitud o comportamiento en particular.

Cabe destacar tres aspectos de la experimentación Aquí y Ahora: el concepto funcional del ahora, el rol de observación de la conducta total del paciente, y la diferencia entre introspección y darse cuenta dirigido. El ahora es un concepto funcional que se refiere a lo que el organismo está haciendo, el recuerdo de un evento de la infancia pertenece al ahora (el recuerdo está ocurriendo ahora). Perls afirma que el pasado existe como "precipitaciones de funciones previas" (Perls, 1948, p. 575). El futuro existe como procesos presentes: planificando, esperando, temiendo, etc. EL MODELO EXPERIMENTAL EN PSICOTERAPIA Observación y lenguaje corporal La observación es parte esencial de la experimentación en terapia gestáltica. La observación se concentra en los medios para evitar el darse cuenta de lo alienado e inaccesible. Cuando el paciente muestra incongruencias, a menudo atendiendo a un aspecto de su comunicación total y no a otros, él es informado de esto. Escuchar la comunicación total exige el usa activo y confianza de los sentidos del terapeuta (Perls, 1966). La terapia gestáltica no es interpretativa; en su actividad, el terapeuta gestáltico separa claramente sus observaciones de sus inferencias, enfatizando las primeras. El lenguaje corporal es parte importante de la observación total. Los síntomas físicos se consideran seriamente y como comunicaciones más precisas de los verdaderos sentimientos del paciente que sus com1.micaciones verbales. En terapia gestáltica, los experimentos dirigidos del darse cuenta no son lo mismo que la introspección. En la introspección, el organismo se divide en un segmento observador y otro observado. Los terapeutas gestálticos intentan captar exactamente qué experiencia es representada por un informe fenomenológico particular. El terapeuta pide sensaciones exactas. La función principal del terapeuta gestáltico es ayudar al paciente a aprender a discriminar, y para esto quizás sea necesario una exposición directa a los valores del terapeuta. La función del terapeuta es ayudar al paciente a percibir su conducta y las consecuencias e implicaciones de ella. En terapia gestáltica, el encuentro no implica forzar cambios mediante la confrontación del terapeuta o de otros pacientes. El terapeuta está abierto a, responde a y expresa sentimientos que genuinamente siente. Disponibilidad, honestidad y apertura son los conceptos claves. El terapeuta está disponible, es honesto y abierto, crea una atmosfera en la cual es probable que el paciente intente esa

conducta. El terapeuta gestáltico no presiona, pero se mantiene agresivamente en el marco Yo y Tu y Aquí y Ahora. APA de 1966, Perls informa que ha eliminado toda sesión individual, salvo en caso de emergencia. Ha llegado a la conclusión que toda terapia individual está obsoleta, y ahora integra trabajo individual y grupal en los talleres. Perls menciona otras ventajas de los talleres. En talleres, el terapeuta puede facilitar el desarrollo individual conduciendo experimentos colectivos. Resumiendo: los talleres consisten en terapia uno-a-uno, experimentos grupales y encuentro y los tres se basan en la experimentación. Reglas Al conducir un encuentro experimental, los terapeutas gestálticos imponen varias reglas. De una persona a una persona En una relación Yo-Tu, la comunicación debe incluir transmisión y recepción directas. En otras palabras, cada mensaje se convierte en una afirmación de una persona particular a otra persona particular. La contraparte de hablar directamente a una persona es escuchar activamente en oposición a oír pasivamente. En un encuentro de terapia gestáltica se destaca el escuchar como un acto realizado por alguien, y no como una recepción pasiva de un estímulo. Se espera que cada individuo asuma la responsabilidad de sus afirmaciones, que las dirija a otra persona (Yo-Tu) y que escuche activamente a los demás. Con frecuencia se establece una regla específica contra el murmullo. Las preguntas, Aun cuando las preguntas son aparentemente peticiones de información, al escuchar y observar atentamente descubriremos que rara vez lo son. La mayoría de las veces, las preguntas son afirmaciones disfrazadas o peticiones de apoyo. En terapia gestáltica se pide a los pacientes que transformen las preguntas en afinaciones comenzando con la palabra "Yo". La aclaración semántica, en terapia gestáltica, el encuentro necesita aclaración semántica, por ejemplo, distinguir entre afecto y cognición. Para descubrir los beneficios de expresar sentimientos, el paciente debe ser capaz de distinguir sentimientos de procesos cognitivos. Esto se relaciona con la semántica de la responsabilidad. La expresión por qué, como muchas preguntas, exige una justificaci6n del que

contesta. Este debe frecuentemente comenzar su defensa (o contraataque) con la palabra "porque". Todo lo que viene después del porque es una racionalización, una razón para justificarse. Esta estructura circular es contraria al espíritu de encuentro, ya que elude la responsabilidad personal, es manipuladora e incluye especulaci6n en los antecedentes hist6ricos y factores causales. Estos juegos se practican en trabajo individual y grupal y tienen como objetivo el descubrimiento y la sensibilizaci6n Juegos por medio de diálogos: Cuando en un paciente se observa una división, el terapeuta gestáltico le sugiere que tome por turnos cada una de las partes en conflicto y realice un dialogo. Haciendo rondas: Cuando se realiza trabajo individual en un grupo, con frecuencia surgen temas que involucran a otros miembros del grupo. El individuo puede estar preocupado imaginando lo que los demás están pensando. El terapeuta puede sugerirle que haga una ronda, para comunicarse con cada persona del grupo. Los encuentros espontáneos y auténticos desarrollados durante las rondas, se tratan como cualquier otro encuentro. Asuntos inconclusos: Cualquier gestalt incompleta constituye un asunto inconcluso que exige una resolución. Generalmente esto se traduce en sentimientos expresados en forma incompleta. Los pacientes son estimulados para que intenten concluir aquellos asuntos no terminados. El juego de "asumir la responsabilidad": La terapia gestáltica toma en cuenta toda conducta abierta, sensación, sentimiento y pensamiento de una persona. Los pacientes frecuentemente desconocen o alienan estos actos usando el lenguaje neutro, la voz pasiva, etc. Una técnica es solicitar al paciente que agregue después de cada afirmaci6n “... y asumo la responsabilidad de ello". Juegos de proyección: cuando un paciente imagina que otra persona tiene un determinado sentimiento o rasgo, se le pide que averigüe si es una proyecci6n, vivenciando en sí mismo ese sentimiento o rasgo. El juego de los opuestos: Cuando el terapeuta piensa que la conducta de un paciente puede ser el opuesto de un impulso latente, le puede pedir al paciente que represente el rol opuesto. Un paciente excesivamente amable, tendría que actuar en forma rencorosa y egoísta.

El ritmo de contacto y alejamiento: El alejamiento del Aquí y Ahora se trata experimentalmente; al paciente no se le advierte que debe evitar el alejamiento, pero se le pide que se dé cuenta cuando se aleja y cuando permanece en contacto. A veces se pide a un paciente o grupo de pacientes que cierren los ojos y se alejen. El trabajo prosigue mientras el paciente regresa al Aquí y Ahora, habiendo satisfecho su necesidad de alejamiento, habiendo llevado la atenci6n al proceso mismo de atención. Los juegos de ensayos: La reacción de un paciente al grupo es en sí misma una valiosa fuente de material terapéutico. Al paciente que teme exponer sus sentimientos al grupo, se le motiva para que relate lo que imagina y siente acerca de revelar sus sentimientos. El juego de la exageración: Pequeños movimientos o gestos pueden sustituir o bloquear el darse cuenta de procesos afectivos. Los terapeutas gestálticos observan los movimientos corporales e informan acerca de ellos. Consiste en pedir al paciente que repita y exagere un movimiento. El juego "Puedo proporcionarte una frase'': cuando el terapeuta adquiere un mensaje no declarado o confuso, puede decirlo en una frase y pedir al paciente que la diga en voz alta que la repita, en resumen, que pruebe si le calza. Los juegos "Por supuesto" y "Es obvio que": los pacientes con frecuencia no usan ni confían en sus sentidos. Como resultado, no ven lo obvio y buscan apoyo para comunicarse. Lo primero se maneja pidiendo al paciente que use frases que comiencen con "es obvio que... Al relatar su darse cuenta, los pacientes rápidamente se alejan de sentimientos disfóricos frustrantes. El terapeuta gestáltico pide al paciente que se quede con el sentimiento, que permanezca en su continuum del darse cuenta. Trabajo de sueños: Aquí los sueños se usan para integrar; no son interpretados. Perls considera que el sueño es un mensaje existencial y no la realización de deseos. Es un mensaje que revela la vida de una persona y como llegar a los sentidos -para despertar y tomar el lugar que nos corresponde en la vida.Perls deja que la persona represente el sueño. Dado que él considera cada parte del sueño una proyección, cada fragmento del sueño -persona, cosa o disposición- es considerado una

parte alienada del individuo. La persona toma cada parte -se produce un encuentro entre las partes divididas del sí mismo. Este encuentro a menudo conduce a una integración. La terapia gestáltica comparte con la mayoría de los clínicos el interés en el darse cuenta, aunque prefiere el modelo fenomenológico existencial más que el modelo psicodinámico del inconsciente. El interés de la terapia gestáltica en el darse cuenta no sacrifica el rol del psicólogo como observador de conductas. Las expresiones fenomenológicas del paciente concuerdan con su información sensorial, mientras el psicólogo se adhiere a su información sensorial con su observación y experimentación. Los experimentos dirigidos del darse cuenta son una alternativa tanto para sanar como para condicionar. El individuo descubre cómo ser responsable eligiendo por sí mismo su conducta -como usar plenamente su facultad de darse cuenta.

Técnicas de la terapia Gestalt Existen diversas y variadas técnicas de este enfoque que si bien, no son exclusivas de la Gestalt podría decirse que la sesión si lo es. Lo que va a regular la sesión de este tipo de psicoterapia no se basa en un método, o técnicas o actitudes que se tengan que presentar, sino un balance entre saber manejar las situaciones que se vayan apareciendo y así generar algo de lo que vaya surgiendo. La propuesta de Perls fue tomar y adquirir las herramientas necesarias para lograr hacer que sus pacientes se volvieran más conscientes y responsables. Acudiendo a varios autores y conociendo diversos métodos intento darle forma a la Gestalt. No se debe interpretar que la Gestalt surge como una mezcla de todo esto si no como una síntesis de lo más rescatable. Esta síntesis se basa en centrar a la persona en su presente y hacerla consciente de las acciones que está realizando y el resultado de ellas, hacer que las personas se percaten de lo que son y se reconozcan como tales, solo de ahí podría ser un crecimiento más satisfactorio. El punto de partida de esta terapia es vivenciar más de cerca nuestras experiencias ya que se tiene un débil contacto con ellas aun cuando se están viviendo. Técnicas supresivas: Una de las primeras recomendaciones es centrar nuestra atención en el momento en el que se esta vivenciando, y dejar de hacer cualquier otra cosa, solo de esta manera ubicándonos y estando en el “aquí y el ahora” podríamos vivenciar y tener una mejor experiencia. En este capítulo se

aborda el paso de experimentar “la nada” que puede ser un poco contradictorio porque el experimentar “la nada” simplemente ya es algo. Pero se debe ver esta situación como una pantalla en blanco de la cual pueden surgir innumerables cosas, “figuras”. 

Acercaedismo: Perls utiliza este término como la información que la persona proporciona para darse a conocer, el tratar de acercarnos a lo que la persona cree que es lo que ha modificado su personalidad, una forma de justificarse o tratar de acercarnos a su realidad. En esta parte se utiliza mucho la verborrea y Perls las divide en tres categorías que van de la menos superficial hasta la forma más racionalizada de disfrazarla. Menciona como los “por qué - porque” aquí no son válidos pues llevan a racionalizar todo sin dejar vivenciar la experiencia y el “tener” que explicarse a sí mismo. Como conclusión de las técnicas supresivas se podría decir que las personas hacen lo posible por hacer visible lo que de otra manera hubiera permanecido invisible. Lo que se nos pide aquí es una escucha sin interpretaciones simplemente la comprensión de tales hechos a los que llegue la persona sin estar basada en suposiciones, esta será la técnica más efectiva la nointerpretación. Dos de los principales beneficios que menciona Perls si no se intelectualiza lo que se vivencia son Darse cuenta de que no necesita hacer eso para tener autoconocimiento. Encontrarse o reconocer los “hoyos” de su personalidad, que podrían ser áreas donde se necesita trabajar, para aceptar la experiencia.



El debeísmo: El deber ser es otra forma de acercarse a la experiencia y no vivenciar. Los juicios o valores por los que nos regimos no nos dejan vivir la experiencia en su totalidad, si no que nos hacen querer lo que no tenemos, experimentar algo más que solo lo que se está experimentando y así una vez más no vivir el presente, sino un pasado de “hubiera sido” o un futuro lleno de expectativas. El vivir en este constante rechazo no prestarmos atención a la vivencia del momento y la información y experiencia que el momento nos proporciona. Uno de los objetivos de la terapia gestaltica es ser capaz de vivir de tal manera en el presente (al menos cuando lo elegimos así), que ningún estándar del pasado oscurezca nuestra toma de

conciencia; que seamos tanto lo que somas, que ningún sentido de “debería” nuble nuestra identidad. Aprendemos a vivir viviendo, no leyendo libros de cómo hacerlo o no viendo que es lo que no nos deja vivir, únicamente viviendo. 

Manipulación: Por último se revisa este punto que se vincula con la evaluación. Es decir el uso del intelecto y el raciocinio de las cosas, encontrar los por qué de las situaciones para limitar la experiencia. En otras palabras calificarlo o juzgarlo. Decir que la mayoría de las acciones de la persona común están entrelazadas en la evitación, que a su vez es una evitación del vacío, es equivalente a decir, en la terminología de Maslow, que las acciones están motivadas ·en forma deficiente.

Técnicas expresivas: En las técnicas supresivas se trató de identificar lo que sería el trasfondo de la figura por medio de los requerimientos supresivos, el terapeuta desalienta al paciente en lo que no es; invitando su expresión, lo estimula hacia lo que es, con la utilización de estas técnicas. Cuando la persona logra por fin contactar y reconocerse así mismo se puede decir que logró expresar, y la capacidad de expresarse y auto-percatarse es algo de una persona desarrollada. En terapia gestáltica, las técnicas expresivas podrían ser consideradas como instancias de alguno de estos tres gran des principios: la iniciación de las acciones, el completar las acciones, la búsqueda de lo directo o en otras palabras: expresar lo inexpresivo, completarla expresión, hacer que la expresión sea directa. Estas técnicas se dividirán en tres: 1. Incitación a la acción: La idea de actuar o comenzar a moverse en búsqueda de esa acción trae consigo el tener una iniciativa, correr riesgos, manifstarse… sin embargo al tener esa libertad de manifestarse y actuar debe responsabilizarse de sus actos 2. El completar la expresión: Buscando la verdadera expresión de la persona el terapeuta busca intensificar los elementos más destacables de la auto-expresión que llevaron a la acción y así seguir en el desarrollo de ese ser. Con el objeto de ser claros, creo

que podemos distinguir, por lo menos, cuatro tipos de procedimientos conducentes a una intensificación de la acción: la repetición simple, la exageración y el desarrollo, la explicitación y traducción, la identificación y la actuación. 3. El ser directo: una de las trabas que presenta la auto-expresión es la minimización que se puede llegar a manifestar, esta entendida con un “pero” que puede aparecer en un diálogo como descalificación o invalidación de alguna situación a la que se le esta quitando peso, una de las opciones que el texto menciona para modificar este apartado es cambiar el “pero” por la palabra “y” de esta manera se hacen cambios pequeños que llevan a la persona a reflexionar en grandes medidas.

Las técnicas de integración: Podría decirse que cualquier técnica expresiva es integrativa, pues expresar es la finalidad de hacerse consiente y percatarse traer a integrar algo que estaba disociado y separado ya sea de la persona como pensamiento, idea o sentimiento. Dentro de esto existirán dos enseñanzas que nos van a dificultar la expresión: el encuentro intrapersonal y la asimilación de proyecciones. El encuentro intrapersonal es crear un diálogo entre todos los “sub-si mismos” de una persona, revisar las opiniones variadas que se puedan llegar a presentar. La finalidad de esta técnica es reforzar la realidad de su identificaci6n con estos sub-si mismos alternantes, creando una conversación donde se cambie de punto de vista o al menos se reflexione desde otra perspectiva.

Modos de la relación El manejo de la información que se pueda presentar se va a filtrar con dos vertientes hacia dentro o hacia afuera: introyección y proyección. La introyección se vierte hacia dentro permite la entrada de la información sin crítica, la persona es influenciable o se deja influir, otras de sus características son la calidad de receptividad buena, capacidad de buscar información, de confiar, de obediencia y de humildad. Algunas de las desventajas por así decirlo es que puede llegar a perder su personalidad y ser lo que alguien más quiere que esa persona sea, falta de criterio propio y no desarrollar sus propias teorías u opiniones, incapacidad de criticar. Es complicado intervenir con este tipo de personalidad sin embargo existen algunos tips como lograr que descubra su verdadero yo, partir de ahí para que empiece a tener su

propio criterio, sus propias experiencias en base a sus necesidades. Mientras que la introyección mantiene para “sí mismo” todas sus vivencias la proyección pone hacia afuera “todo lo que es mío” aun así es capaz de contactar con el otro, y verlo tal cual porque es capaz de leer entre líneas. Sus desventajas aparecen cuando la relación se convierte en exagerada, cuando persigue lo que no acepta de sí mismo y aparecen actitudes exageradas como celos, odios, ídolos y admiraciones y envidias. Se puede trabajar con polaridades. La manera en que dentro de la Gestalt nos relacionamos puede ser confluencia o aislamiento. Hay dos maneras de ver la confluencia como relación o como evitación. Este tipo de relación puede ser de alguna manera sumiso pues cede límites, busca llegar a acuerdos para no entrar en conflictos, pierde identidad y busca ser incluido, hacen lo que los otros digan si cuestionarlo ya que tienen miedo al abandono y a la soledad. Y por el contrario el aislamiento prefiere estar solo pues se cree autosuficiente, tiene miedo de ser dominado o de intimar, tiene un manejo de límites erróneo y no deja que nadie rebase esas paredes. La energía manejada se es parecida a como se manejará la información retroflexión y proflexión. La primera se detiene la expresión, se inhibe, bloquea o reprime. Por eso es ideal trabajar con este tipo de personas la comunicación, la expresión en contacto, hacer que su energía encuentre una salida. Y la proflexión tiende a dar esperando algo a cambio. Implica niveles altos de control. Hay que trabajar identificando sus necesidades, hacer que contacte con ellas, con el mundo y con los demás. Y la atención que se maneje se va a fijar o deflexionar. La deflexión es una forma de dispersión de la atención no es capaz de identificar la figura. No mira a los ojos, habla en terceras personas, responde con preguntas, seduce, verbaliza, habla con rapidez, evade la intimidad y en general es muy superficial. La fijación de manera contraria fija toda su atención en una sola figura, focaliza y no sale de ahí hasta que resuelve, por lo tanto en terapia son muy disciplinados, estrictos con horarios, nunca faltan y son puntuales, se sienten con la necesidad de tener el control. Con este tipo de personalidad es necesario cambiar de rutinas y hacerles ver que hay más experiencias por vivir y que no se centren únicamente en una sola cosa.