Pseudocodigo

CONCEPTO DE PSEUDOCODIGO Es un lenguaje artificial e informal que auxilia a los programadores a desarrollar los algoritm

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CONCEPTO DE PSEUDOCODIGO Es un lenguaje artificial e informal que auxilia a los programadores a desarrollar los algoritmos. El pseudocódigo que presentamos aquí es en particular útil para desarrollar algoritmos que deberán ser convertidos en programas estructurados en C.

• Los programas en pseudocódigo NO son ejecutados sobre computadoras, sólo ayudan al programador a “pensar” un programa.

SINTAXIS A UTILIZAR EN PSEUDOCÓDIGO

Inicio y Final • Todo programa debe tener un INICIO y un FIN. En el pseudocódigo utilizaremos la palabra COMIENZO (también se utiliza INICIO) para hacer referencia al comienzo del programa y la palabra FIN (también se utiliza FINAL, FINALIZAR) para indicar el final del programa. Todas las líneas de enunciados pertenecientes al programa deben estar comprendidas entre ellas.

Sintaxis • • • • • • • • •

COMIENZO Enunciado 1 Enunciado 2 Enunciado 3 . . . Enunciado N FIN

Enunciado • También se le conoce como: sentencias, instrucción, comando, orden. Un enunciado es una acción, una orden que el ordenador deberá llevar a cabo. El conjunto ordenado de enunciados resuelven el algoritmo propuesto.

• El ordenador ejecuta un enunciado a la vez. Los enunciados luego son nombrados básicamente por la acción que realizan, por ejemplo: leer, cuando se quiere hacer referencia a ingresar datos desde el teclado, desplegar, cuando se quiere desplegar información en el monitor , etc.

• A continuación de detallan las palabras del castellano que utilizaremos para cada acción.

Variable • Una variable es un espacio reservado de memoria (RAM) donde se guarda un dato determinado.

• Se identifican mediante un nombre (identificador) nemotécnico, asignado por el usuario.

• El contenido puede cambiar durante la ejecución de un programa. Una variable puede compararse con un pizarrón; su valor puede ser leído, borrado y sobrescrito tantas veces como se desee. La sobrescritura sin embargo implica la pérdida del valor previo de la variable.

• El contenido de una variable pueden ser: numérico o alfanumérico, los tipos de datos se especifican claramente cuando se trabaja en el lenguaje de programación, ya que varia para cada uno de ellos, en el caso del pseudo, usamos números y letras, en el caso de las letras utilizamos comillas.

Asignación (reasignación) • Consiste en la evaluación de una expresión y en el almacenamiento de su valor en una variable. Este tipo de sentencias se ejecutan siempre secuencialmente. A continuación de la asignación se ejecuta la acción siguiente del programa. La asignación implica una transferencia de datos en memoria. Se mueve información de unas variables a otras. La variable a la que se le asigna el nuevo valor pierde al anterior.

• En la asignación de una variable se puede utilizar otras variables que ya fueron asignadas y que sean del mismo tipo de datos.

Sintaxis

• Nombre de variable = expresión (puede ser un dato directamente o operaciones )

Ejemplos • a = 10 • b = “H” • c= A + 5 • total = ( A + C ) - 3 • nombre = ”J” • suma = resul1+resul2+resut3 • nom_ape = “J”

Operadores • Operadores relacionales • Los operadores relacionales se utilizan para formar expresiones que al ser evaluadas producen un valor de tipo lógico: verdadero o falso.

Signo

Operador

Ejemplo

Resultado

>

Mayor que

25 > 23

Verdadero


300 && a100) • Esta condición es verdadera cuando la cuota sea menor o igual a 100.

Parentización de condiciones Para lograr un correcto planteo de condiciones múltiples es conveniente la utilización de paréntesis curvos. Sobre todo cuando dentro de una condición múltiple actúa más de un operador lógico.

Ejemplo de parentización 1) (((color_pelo==”rubio”) || (color_pelo==”castaño”)) && ((edad>10) && (edad30 || cantidad ==3) && nombre==”Jose” 3) sección==a && (subsecc==”lacteos” || subsecc==”verduras”) 4) sección==b && !(subsecc==”canasta”)

Estructura Selectiva La especificación formal de algoritmos tiene realmente utilidad cuando el algoritmo requiere una descripción más complicada que una lista sencilla de instrucciones (enunciados). Este es el caso cuando existen un número de posibles alternativas resultantes de la evaluación de una determinada condición.

Las estructuras selectivas se utilizan para tomar decisiones lógicas; de ahí que se suelan denominar también estructuras de decisión o alternativas o condicional.

En las estructuras selectivas se evalúa una condición y en función del resultado la misma se realiza una opción u otra. Las condiciones se especifican usando expresiones lógicas.

Las estructuras selectivas o alternativas pueden ser: • Simples • Múltiples

Estructura Selectiva Simple Si La estructura alternativa simple Si ejecuta una determinada acción cuando se cumple una determinada condición. La selección Si evalúa la condición y . . . • Si la condición es verdadera, entonces ejecuta los N enunciados. • Si la condición es falsa, entonces no hacer nada.

Sintaxis • SI

enunciado1 enunciado2 enunciado3 .

. . enunciadoN

• Recuerde: Los enunciados que están dentro de la estructura se realizan o ejecutan solo, si la condición planteada es verdadera, de lo contrario se salteará toda la estructura.

Estructura Selectiva Simple Si (Si -sino) El resultado de evaluar la condición puede ser verdadero o falso: en el caso de que sea verdadero, se ejecutará: el grupo de enunciados A. Si el resultado de evaluar condición es falso se ejecutará: el grupo de enunciados B.

Sintaxis SI enunciado1 . enunciadoN SINO enunciado1 . enunciadoN

Recuerde: Los enunciados que están en la parte A se realizan o ejecutan solo, si la condición es verdadera, y los de la parte B, si la condición es falsa. No se pueden realizar A y B a la vez.

Estructura Selectiva Simple Si Anidadas

Este tipo de estructura puede anidarse en varios niveles debiendo cumplir las siguientes condiciones:

1.Cada estructura de selección debe estar finalizada y completa. 2. Los niveles de selección deben finalizarse, comenzando del nivel más inferior al exterior.

3. Todas las instrucciones que pertenecen a una selección deben encontrarse delimitadas por la línea de unión del SI de esa selección sin que esta línea se mezcle con los enunciados que pertenecen a otra selección.

Ejemplo de anidación de estructura SI:

SI 0) y (ope