PSEUDOCODIGO

LENGUAJE PSEUDOCODIGO Programación Los fundamentos de programación son los métodos, las técnicas, las herramientas y las

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LENGUAJE PSEUDOCODIGO Programación Los fundamentos de programación son los métodos, las técnicas, las herramientas y las estructuras elementales que nos permiten representar la solución de un problema.

Algoritmo Procedimiento por medio del cual se resuelve un problema. Dicho procedimiento es una secuencia ordenada de instrucciones que se ejecuta en un tiempo y con un uso de recursos finito, esto quiere decir, que se debe establecer un punto inicial y un punto de cierre, y en consecuencia, es una serie única y fácilmente identificable. Para llevar a cabo esta secuencia de instrucciones en la computadora, utilizamos un programa, también llamado software, que es un conjunto de códigos o instrucciones secuenciales que describen o definen la realización de alguna acción en la computadora y para escribir los programas se utilizan los lenguajes de programación.

Características del algoritmo Existen unas características que debe cumplir el algoritmo, este debe ser: Preciso: los pasos a realizar en el algoritmo deben ser claros Determinado: debe arrojar los resultados esperados Finito: independientemente de lo complejo que sea, el algoritmo debe tener longitud finita

Partes fundamentales del algoritmo Por definición, un algoritmo debe cumplir con tres partes fundamentales, Ej de una reseta Entrada: ingredientes y utensilios empleados Proceso: preparación de la receta Salida: plato terminado

Algoritmos Cuantitativos Mientras que los algoritmos cuantitativos son una serie de pasos o instrucciones ordenadas y lógicos que involucran cálculos matemáticos para llevar a cabo una solución.

Algoritmos cualitativos Un algoritmo se dice que es cualitativo cuando sus instrucciones dadas son descritas por medio de palabras y no incluye cálculos numéricos, por ejemplo cambiar una llanta de un automóvil o hacer una llamada telefónica.

EJERCICIO 1 Realizar un algoritmo para encontrar el área de un triángulo: 1. Inicio 2. Definir variables área, base, altura : real 3. Solicitar base y altura 4. Calcular área = base * altura /2 5. Imprimir área 6. Fin

EJERCICIO 2 Una persona desea realizar una llamada telefónica a través de su teléfono celular. El algoritmo sería el siguiente: 1. Inicio 2. Marca el número de telefónico 3. Presiona el botón para llamar 4. Hablar 5. Terminar la llamada 6. Fin

Diagrama de flujo Un diagrama de flujo es una representación gráfica y lógica de un problema, para el diseño se utilizan símbolos simples y aprobados universalmente, de tal manera que cualquier persona puede interpretarlos por su sencillez; los diagramas de flujo se conectan con flechas denominadas líneas de flujo que indican la secuencia de operación.

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Tipos de Algoritmos

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Pseudocódigo El pseudocódigo es una técnica para diseño de programas (algoritmos) que permite definir las estructuras de datos, las operaciones que se aplican a los datos y la lógica que tendrá el programa de computadora para solucionar un determinado problema. EJERCICIO 3

EJERCICIO 4

Realizar el algoritmo para registrar y despachar un pedido a domicilio. 1. Inicio 2. Atender la solicitud 3. Buscar cliente, si está registrado continuar, si no registrar cliente 4. Registrar pedido 5. Entregar recibo y despacho de pedido 6. Fin

Escribir el requerimiento planteado en el ejemplo 4, salario neto, utilizando pseudocódigo. 1. Inicio 2. Lea nombre, horas, valor_hora 3. Neto = salario-(salario*10%) 4. Imprima nombre, salario, neto 5. Final

ESTRUCTURA DE UN ALGORITMO En un algoritmo la estructura nos sirve para organizar los elementos que se encuentran en él. Los algoritmos tienen la misma estructura, la cual viene definida por tres partes importantes: • Cabecera: En esta parte del algoritmo se debe indicar el nombre (identificador) asignado al mismo. Así: Algoritmo • Declaraciones: En esta parte del algoritmo se declaran las variables como constantes, los tipos de datos y las variables locales. La forma en que deben aparecer es la siguiente: Constantes Tipos de datos Variables

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• Cuerpo: En esta parte del algoritmo se escriben todas las instrucciones del algoritmo. Inicio y fin: Esta parte marca el principio y el final de la sección del cuerpo, que es donde está el bloque de instrucciones principal del algoritmo. •Comentarios: Es conveniente escribir comentarios para explicar el diseño o funcionamiento del mismo para tener una idea más clara de cada bloque de instrucciones. Estas aclaraciones se escriben de la siguiente manera: /* Cabecera */

VARIABLES Y CONSTANTES Inicialización de variables Inicializar una variable consiste en asignarle un valor luego de declarado, para llevarlo a cabo es necesario inicializar antes de ejecutar las sentencias del programa en las que se van a utilizar. Constantes Las constantes son variables cuyos valores asignados a esta no pueden ser modificados una vez se haya dado su valor.

OPERADORES, TIPOS DE DATOS Y EXPRESIONES

Prioridad de los operadores 1. ( ) 2. ^ 3. *, /, Mod, Not 4. +, -, And 5. >, =, < =, < >, =, Or

Operadores Un operador en el lenguaje de programación C, C++ es un símbolo que indica al compilador la realización de cálculos lógicos o matemáticos específicos, que el programador determina para la solución del problema.

Tipos de datos En cualquier lenguaje de programación los datos tienen un tipo asociado con ellos, es decir, el tipo de dato determina el conjunto de valores que puede tomar una variable según se le haya asignado.

Expresiones Las expresiones son combinaciones de variables, constantes, símbolos de operación y nombres de funciones especiales. Una expresión consta de operadores y operandos. Según sea el tipo de datos que manipulan, las expresiones se clasifican en: • Aritméticas • Relaciónales • Lógicas

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TABLA GENERAL DE COMANDOS VARIABLES Y OPERADORES

EJERCICIO 5 Realizar el algoritmo en pseudocódigo para calcular área del círculo. a) Declarar la variable constante: Definir la variable y los valores que permanecen o que no cambian en el transcurso del algoritmo. Real Pi = 3.1416 b) Declarar otras variables: Definir las variables necesarias y el tipo de dato a utilizar para resolver el problema. Real Radio, Área c) Leer datos: en esta parte permite introducir los valores de las variables de entrada definidas Radio d) Calcular: esta parte permite procesar los valores de entrada para producir datos de salida Área = Radio *2*pi c) Mostrar: muestra los resultados de salida En resumen los siguientes son los pasos del algoritmo en pseudocódigo: INICIO Datos real pi=3.1416 /*declaro constante*/ Leer Radio /*Entrada (Lectura) de datos*/ Área = Radio *2*pi /*Realizar calculo*/ Imprimir Área /*Imprimir resultado*/ FIN

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Para traducir el algoritmo en lenguaje entendible para la máquina debemos escribir el código fuente, para ello se utilizó el entorno de programación Dev C y C++ para el lenguaje de programación C. Tomando el ejemplo 5, escrito en el lenguaje de programación C, queda de la siguiente manera:

Estructuras algorítmicas selectivas Las estructuras de programación son también denominadas estructuras de control, se utilizan para resolver problemas mediante el diseño de algoritmos, a su vez, las estructuras de control selectivas se encuentran presentes cuando la solución algorítmica implica la toma de una decisión, que consiste en evaluar condiciones que deberán señalar una ruta a seguir.

Las estructuras selectivas simples Permite que el diagrama de flujo siga una ruta específica. Si la condición a evaluar se cumple, se ejecutarán una serie de instrucciones; en caso de que la condición no se cumpla, se pasa por alto esta operación, una vez evaluada la condición y seleccionada la ruta se continuará con la secuencia normal del diagrama. Si (condición) Entonces Acciones Fin si

EJERCICIO 6 Diseñar un diagrama de flujo y el algoritmo que dé solución a la siguiente situación. Lea el promedio de un alumno de la clase de programación y escriba aprobado si la nota del promedio es igual o mayor de 6. 1. Análisis de la solución: El ejercicio solicita que se lea el promedio de notas de un alumno, se debe escribir aprobado si la nota es mayor o igual que 6. 2.

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Inicio

Real promedio; Lea promedio; Si (promedio >= 6) Entonces Escribir ‘Aprobó’ FinSi Fin

Estructura selectiva doble (si–sino) La estructura selectiva doble, si-sino, se conoce como alternativa o condicional; esta se encarga de evaluar la condición y si se cumple tomará el camino SI o Verdadero. Si la condición no se cumple, se irá por el camino NO o Falso. Si (condición) entonces Acciones Sino Acciones Fin si Si

Identifica la estructura de control condicional.

Condición

Es la expresión lógica que denota la situación específica mediante la comparación de dos operadores para dar un resultado booleano (falso, verdadero). Indica el curso de acción si se cumple la condición.

Entonces Acción+(es) Sino

Es la instrucción o conjunto de instrucciones que se ejecutarán en el bloque correspondiente. Indica el curso de acción cuando no se cumple la condición

Fin si

Indica el fin de la estructura de selección.

EJERCICIO 7: Diseñar un algoritmo y el correspondiente diagrama de flujo para la siguiente situación, lea la edad de una persona e indique si es mayor de edad o menor de edad. Nota: Se toma 18 años como edad mínima para ser mayor de edad. Análisis de la solución El ejercicio solicita que se lea la edad de una persona; luego se evaluará si la edad es > = 18, si la edad resulta ser >= 18, se deberá imprimir el mensaje que indique el enunciado.

Inicio Int edad; Escribir “Digite edad” Lea edad Si (edad>=18) Entonces Escribir 'es mayor de edad' Sino Escribir 'es menor de edad' FinSi Fin

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Estructura selectiva múltiple Esta estructura evalúa la expresión dada en función de un valor; se conoce como estructura Caso, permite controlar la ejecución de las acciones cuando se tiene más de dos opciones. Caso (variable) Haga Caso 1: acción Caso 2: acción : : Caso n: acción n Fincase

EJERCICIO 8 Diseñar un algoritmo que lea un número entre 1 y 7, muestre en el resultado domingo si digita 1, lunes si digita 2, martes si digita 3, miércoles si digita 4 jueves si digita 5, viernes si digita 6 y sábado si digita 7. Realice el respectivo diagrama de flujo. Análisis de la solución: El usuario debe ingresar un número entre el 1 y 7, dependiendo del valor el resultado que arroje el algoritmo será un día de la semana.

Inicio Escribir "Elija un numero (1-7): " Leer numdia Caso (numdia) Hacer 1: Escribir "domingo" 2: Escribir "lunes" 3: Escribir "martes" 4: Escribir "miércoles" 5: Escribir "jueves" 6: Escribir "viernes" 7: Escribir "sabado" De otro modo: Escribir "Opción no válida" Fin Fininicio

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