Prueba un mundo feliz.doc

Colegio Compañía de María Puente Alto ORDEN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA N.S Departamento de lenguaje Nivel: IVºA-B-C Enseñan

Views 343 Downloads 19 File size 105KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Colegio Compañía de María Puente Alto ORDEN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA N.S Departamento de lenguaje Nivel: IVºA-B-C Enseñanza media

Prueba Lectura Domiciliaria Mayo “Un Mundo Feliz” (Aldous Huxley) IV° medio A-B-C Nombre: _______________________________________________ Curso: __________ Fecha: _________ Puntaje esperado: 36 puntos Puntaje obtenido: _____ Nota: _____ AE 03 - Caracterizan a los personajes principales de una novela de anticipación social. - Establecen relaciones entre los rasgos distópicos del mundo narrado y el desarrollo de la trama. - Caracterizan los rasgos distópicos del mundo narrado de una novela de anticipación en particular. - Establecen relaciones entre los rasgos distópicos del mundo narrado y el desarrollo de la trama. AE G - Construyen relaciones de correferencia léxica y pronominal, tanto anafóricas como catafóricas - Construyen su texto usando diversos recursos lingüístico-conceptuales, tales como metáforas, metonimias, comparaciones, contrastes, ejemplificaciones y analogías. AE 12 - Formulan hipótesis que relacionan corrientes ideológicas y hechos sociales del tiempo de la escritura con uno o más temas presentes en la obra.

I. SELECCIÓN ÚNICA: Encierra en un círculo la alternativa correcta. Traspasa tus alternativas a la hoja de respuestas (1 punto cada una). 1.- El personaje que representa a la institución más alta de la sociedad y que conoce a Dios y las bondades de la belleza es: a) El salvaje b) Helmholtz Watson c) Mustafá Mond d) Fifi Bradhaugh e) Bernard

3.- ¿De qué color vestían los miembros de las castas Delta y Gama, respectivamente? a) Color azul y gris b) Color caqui y marrón c) Color caqui y gris d) Color caqui y negro e) Color gris y negro Nula

2.- La bokanowskificación corresponde a: a) Una atmósfera fría propia de los laboratorios donde se fecundan decenas de óvulos para luego condicionarlos mediante la aplicación de electroshock. b) Una serie de detenimientos del desarrollo del crecimiento normal del óvulo, con el fin de incrementar sus brotes y así generar más seres humanos. c) La compleja sensación que producía el soma en los individuos de las castas Gama, Delta y Epsilon cuando se sentían deprimidos. d) El placer que producía el soma en los ciudadanos, caracterizado por una agradable sensación física y psicológica. Con un gramo de soma se podían eliminar hasta diez sentimientos tristes o desagradables. e) El proceso de división en castas de todos los ciudadanos, desde que son bebés. Unos pertenecientes a los Alfa, otros a los Beta, Gama, Delta y Épsilon 4.- Respecto de la reproducción vivípara, en la obra leída esta se consideraba por parte de las y los personajes a) Como digna de estudio en los más especializados laboratorios, a fin de conocer y replicar la reproducción humana a gran escala. b) Como un vestigio del pasado de la era de Ford, que era necesario recuperar con el objetivo de perpetuar la existencia de la especie humana. Por ello había que replicar tal proceso en los sofisticados laboratorios existentes en dicha sociedad. c) Como algo negativo, por cuanto era foco de múltiples enfermedades contagiosas. d) Como algo normal, debido a que no era posible escapar del determinismo de la naturaleza animal del ser humano. e) Como algo despreciable, inmoral, vergonzante y obsceno, pues implicaba un pasado humano natural

5.- ¿Por qué a los miembros de la casta Delta se los 6.- Para sentirse bien y feliz, los habitantes de la condicionaba psicológicamente para que no pudieran “civilización” consumían: amar las flores y la naturaleza? a) alcohol. a) Porque no era necesario, en virtud de su carácter b) antidepresivos. de casta condicionada exclusivamente para el trabajo c) soma. físico. d) droga. b) Debido a que, de amar la naturaleza y las flores, e) azúcar. podrían acceder a la reflexión filosófica respecto de la naturaleza y su relación con el hombre. c) Porque los ciudadanos Alfa y Beta consideraban que sólo ellos eran dignos de disfrutar de la naturaleza en cuanto seres superiores intelectualmente. d) Porque era una imposición del Estado en la Era de Ford para ese tipo de seres humanos. e) Porque el amor a la naturaleza era gratuito, es decir, no daba quehacer a las fábricas ni generaba ganancias. También se hacía para que consumieran aparatos complicados para hacer deporte campestre, a la vez que odiaban el campo y la naturaleza. 7.- ¿Cuál era la excusa que Mr Foster usaba para justificar que el Centro de Incubación y Condicionamiento de la central de Londres no tenía el récord del óvulo fecundado más veces en el mundo? a) La falta de científicos en Londres b) La falta de avances tecnológicos europeos c) El exceso de la casta Epsilon d) La poca cantidad de tiempo que disponían

9.- ¿En qué oficina trabajaba Bernard Marx? a) En la de predestinación social b) En la de educación hipnopédica c) En la de psicología d) En la de condicionamiento neo-pavloviano e) En la escuela de ingeniería emocional 11.- ¿Qué es la hipnopedia? a) Es el principio a través del cual se puede procrear seres humanos mientras están hipnotizados. b) Es el principio de enseñanza-aprendizaje durante la vigilia. c) La capacidad de memorizar mientras se está hipnotizado. d) El principio de enseñanza-aprendizaje durante el sueño. e) La capacidad de hipnotizar a los estudiantes mientras estudian.

8.- ¿Cómo eran las relaciones entre los niños y niñas descritas en el relato? a) Se caracterizaban por usar tecnología avanzada en los juegos entre niños y niñas. b) Eran extrañas por cuanto no conocían juegos ni entretenciones como para poder relacionarse sanamente. c) Eran relaciones virtuales, es decir, no se veían en persona, sólo a través de unas especies de computadores. d) Se caracterizaban por la frialdad e indiferencia, puesto que, como nacían a partir de tubos de ensayo, no eran capaces de expresar y recibir afectos. e) Tenían un alto contenido erótico y sexual 10.- ¿Quién era Mustafá Mond? a) Era el interventor mundial residente de Europa Occidental, uno de los diez interventores mundiales. b) Era el DIC. c) Era el ministro de relaciones económicas de la era de Ford posterior a la Guerra de los Nueve Años. d) Era el Predestinador principal de Londres. e) Era el tío del salvaje. 12.- ¿En qué lugar y tiempo se desarrolla el relato? a) En Marte, en la era posterior a Ford. b) En Londres, en la era anterior a Ford. c) En Londres, en la era que vivió Ford d) En Londres, en la era después de Ford. e) En Londres, durante la Guerra de los Nueve Años que empezó el año 141 después de Ford.

Lee el siguiente fragmento y responde las preguntas que aparecerán a continuación (13 a 16) “Un hombre civilizado no tiene ninguna necesidad de soportar nada que sea seriamente desagradable. En cuanto a realizar cosas, Ford no quiere que tal idea penetre en la mente del hombre civilizado. Si los hombres empezaran a obrar por su cuenta, todo el orden social sería trastornado. —¿Y en qué queda, entonces, la autonegación? Si ustedes tuvieran un Dios, tendrían una razón para la autonegación. —Pero la civilización industrial sólo es posible cuando no existe autonegación. Es precisa la autosatisfacción hasta los límites impuestos por la higiene y la economía. De otro modo las ruedas dejarían de girar.

—¡Tendrían ustedes una razón para la castidad! —dijo el Salvaje, sonrojándose ligeramente al pronunciar estas palabras. —Pero la castidad entraña la pasión, la castidad entraña la neurastenia. Y la pasión y la neurastenia entrañan la inestabilidad. Y la inestabilidad, a su vez, el fin de la civilización. Una civilización no puede ser duradera sin gran cantidad de vicios agradables. —Pero Dios es la razón que justifica todo lo que es noble, bello y heroico. Si ustedes tuvieran un Dios... —Mi joven y querido amigo —dijo Mustafá Mond—, la civilización no tiene ninguna necesidad de nobleza ni de heroísmo. Ambas cosas son síntomas de ineficacia política. En una sociedad debidamente organizada como la nuestra, nadie tiene la menor oportunidad de comportarse noble y heroicamente. Las condiciones deben hacerse del todo inestables antes de que surja tal oportunidad. Donde hay guerras, donde hay una dualidad de lealtades, donde hay tentaciones que resistir, objetos de amor por los cuales luchar o que defender, allá, es evidente, la nobleza y el heroísmo tienen algún sentido. Pero actualmente no hay guerras. Se toman todas las precauciones posibles para evitar que cualquiera pueda amar demasiado a otra persona. No existe la posibilidad de elegir entre dos lealtades o fidelidades; todos están condicionados de modo que no pueden hacer otra cosa más que lo que deben hacer. Y lo que uno debe hacer resulta tan agradable, se permite el libre juego de tantos impulsos naturales, que realmente no existen tentaciones que uno deba resistir. Y si alguna vez, por algún desafortunado azar, ocurriera algo desagradable, bueno, siempre hay el soma, que puede ofrecernos unas vacaciones de la realidad. Y siempre hay el soma para calmar nuestra ira, para reconciliarnos con nuestros enemigos, para hacernos pacientes y sufridos. En el pasado, tales cosas sólo podían conseguirse haciendo un gran esfuerzo y al cabo de muchos años de duro entrenamiento moral. Ahora, usted se zampa dos o tres tabletas de medio gramo, y listo. Actualmente, cualquiera puede ser virtuoso. Uno puede llevar al menos la mitad de su moralidad en el bolsillo, dentro de un frasco. El cristianismo sin lágrimas: esto es el soma.” 13. En el texto se afirma que: 14. Respecto del soma se dice que: a) la autosatisfacción está determinada no tanto por la higiene, sino por la economía. b) el equilibrio de la sociedad industrial necesita de paz y armonía para subsistir. c) la inestabilidad es inherente a la civilización. d) La neurastenia es la esencia de la civilización industrial equilibrada. e) la civilización industrial es plausible sólo en cuanto no exista la autonegación. 15. En síntesis, el texto trata a) sobre los distintos proyectos de vida que tiene cada personaje en el contexto de la civilización industrial. b) acerca de la problemática entre la existencia o inexistencia de Dios y sus implicancias para la civilización. c) sobre los problemas existenciales y filosóficos de la sociedad contemporánea y la primitiva d) el diálogo entre dos personajes respecto de lo que es y debería ser y hacer una determinada sociedad y sus ciudadanos. e) A y B 17.- ¿A qué autor asociamos la noción de Utopía? a) Sócrates b) Aristóteles c) Erasmo de Róterdam d) Tomás Moro e) James Joyce

19.- Según

la

tradición

a) Es un sustituto de la moralidad que sirve para ser feliz de una vez para siempre junto al cristianismo. b) El único efecto es curar la depresión. c) Calma la ira y reconcilia a los enemigos. d) Ofrece unas vacaciones de la realidad y calma la ira. Se le define como cristianismo sin lágrimas. e) Todas las anteriores 16. ¿A qué estilo narrativo corresponde el texto anterior? a) Directo b) Indirecto libre c) Indirecto d) Omnisciente e) Protagonista

18.- Respecto de la noción utópica, es CORRECTO afirmar que: a) corresponde a un proyecto social que se ha logrado concretar a lo largo de nuestra historia. b) su concreción depende de los gobiernos mundiales c) corresponde a ficciones que describen el funcionamiento de un estado ideal, no localizado en un lugar específico. d) corresponde a una noción literaria desarrollada a partir del siglo XIX e) es una noción filosófica que explica la vida social y política de las antiguas ciudades-estado griegas.

Judeo-Cristiana,

serían 20.-

“Este

relato

nos

presenta

una hipotética

representaciones de la utopía I. El Edén II.- Reinos de Judá e Israel III.- Los Jardines Flotantes de Babilonia IV.- Las primeras comunidades de Jerusalén A) solo I B) I y II C) II y III D) I, III y IV e) I, II y III

sociedad futura donde, ya sea por la deshumanización de la misma, un gobierno totalitario o el control intrusivo que la tecnología ejerce sobre el día al día, el individualismo se degrada en términos absolutos en favor del pensamiento único y de una sociedad unitaria.” La definición anterior corresponde a una

21.- ¿Cuáles son los elementos principales de una narración distópica?

a) utopía b) autarquría c) distopía d) democracia e) reinado 22.- ¿Cuáles son los principales representan la visión distópica?

a) El miedo, la coacción y la falta de libertad b) La libertad, el deseo y la felicidad c) La fraternidad, la igualdad y la solidaridad d) La violencia, la avaricia y el deseo e) La tecnología, la evolución y la dictadura

a) Un Mundo Feliz y Fundación b) Un Mundo Feliz y Matadero Cinco c) Un Mundo Feliz y Crónicas Marcianas d) Un Mundo Feliz y 1984 e) Un Mundo Feliz y Ubik

23.- ¿Cuál era la profesión del padre de Aldous Huxley?

24.- ¿Cuál fue la primera novela publicada por Huxley?

a) Abogado b) Periodista c) Biólogo d) Escritor e) Periodista

a) Los escándalos de Crome b) Un mundo feliz c) En las montañas de la locura d) El arte de ver e) Cielo e Infierno

25.- ¿Qué condición médica padecía Huxley al momento de fallecer?

26.- ¿En qué ciudad Fallece Aldous Huxley?

a) Esquizofrenia b) Sordera c) Ceguera e) Cáncer de páncreas f) Parkinson 27.- “Se vivía por lo tanto, bien, a bordo del "Mongolia" entre aquella sociedad de funcionarios, con los cuales alternaban algunos jóvenes ingleses que con un millón en el bolsillo iban a fundar a lo lejos establecimientos” a) Cambiaban b) Turnaban c) Invertían d) Molestaban e) Disponían

textos

que

a) Londres b) París c) Dublín d) Liverpool e) Los Ángeles 28.- Volvió a mirarle con súbita desconfianza, herido en su dignidad. a) Repentina b) Sorpresiva c) Rápida d) Inesperada e) Incontrolable

29.- Sin embargo, había cosas, en Bernard, que le 30.- Se encolerizó contra sí mismo parecían odiosas. Por ejemplo, aquella fanfarronería. a) Disgustó b) Molestó a) Afectación c) Enfureció b) Sencillez d) Entristeció c) Pedantería e) Amargó d) Fanfarria e) Vanidad

II. Desarrollo: Contesta de manera coherente y cohesionada la siguiente pregunta. Utiliza sólo el espacio asignado por el profesor. (6 puntos)

1. A partir de lo visto en clases y de lo presentado por la obra explica, mediante dos argumentos, por qué el mundo presentado correspondería a una utopía o a una distopía. ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________

Lista de cotejo Argumento 1 Argumento 2 Argumento 3 Ortografía Literal Ortografía Acentual Ortografía Puntual

1 1 1 1 1 1

1

2

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

C

B

E

A

C

B

E

C

A

D

E

E

D

E

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

A

D

C

C

A

D

C

A

C

E

B

A

C

C

3