Prueba Tercero Medio

Liceo Técnico Profesional de Colchane. Profesora: Bárbara González Hidalgo. Evaluación Unidad de Narración Nombre: ____

Views 191 Downloads 8 File size 81KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Liceo Técnico Profesional de Colchane. Profesora: Bárbara González Hidalgo.

Evaluación Unidad de Narración Nombre: _______________________________________________________________ Curso: ________ Puntaje total: 36 ptos. Fecha: ________ Puntaje Obtenido:

Nota:

Objetivos: - Aplicar contenidos trabajados en clase, en relación a la Unidad de Narración. - Demostrar conocimiento y desarrollo de los elementos constituyentes, de la Unidad de Narración, vistos en clase. - Reconocer distintos tipos de textos que contengan narración. Instrucciones: 1.- Lee cuidadosamente las indicaciones de cada pregunta, respondiendo de acuerdo a lo aprendido y trabajado en clase. 2.- Recuerda contestar cada pregunta con lápiz pasta. 3.- Cada respuesta correcta, equivale al puntaje especificado en las preguntas. 4.- Traspasa las alternativas a la tabla de respuestas que está al final de la evaluación. Sólo se aceptan letras mayúsculas (A-B-C-D-E) ITEM I: Selección múltiple: Lea los siguientes fragmentos y marque la alternativa correcta Texto 1.―-Me siento mareada como si me fuera a caer. -Has estado muy enferma. Necesitas comer bien y descansar -No puedo hacer esto sola, Tao. Por favor, no me dejes todavía… -Tengo un contrato, el capitán me hará buscar. -¿Y quién cumplirá la orden? Todos los barcos están abandonados. No queda nadie a bordo. Isabel Allende: Hija de la Fortuna 1. Indique el estilo narrativo de los siguientes textos. A. Directo B. Indirecto C. Indirecto libre D. Interna E. Directo libre ―Tao Chien había averiguado con los cargadores que la ciudad estaba dividida en sectores y cada nacionalidad ocupaba un vecindario. Le advirtieron que no se acercara al lado de los rufianes australianos. Isabel Allende: Hija de la Fortuna 2. Indique el estilo narrativo de los siguientes textos. A. Directo 1

B. Dialogado C. Indirecto D. Indirecto libre E. Directo libre ―Cuando Ro vuelve a despertar, la pieza está colmada de sol. Se halla solo en su cama. Le duele la cabeza (…) Ro se sienta de un salto, pone sus pies en el suelo, se levanta con un sacudón de la orilla de la cama y se pone la camisa y los pantalones. Desea otro minuto a solas antes de hablar con ella Jhon Dos Passos: Los días mejores A. Estilo narrativizado B. Estilo narrativizado libre C. Estilo indirecto D. Estilo indirecto libre E. Estilo directo libre …En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres cuartas partes de su hacienda. (…) Frisaba la edad de nuestro hidalgo los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha 4. ¿Qué podemos afirmar con respecto al narrador? I. Se restringe solo a describir el ambiente y los elementos externos. II. Intenta mostrar características Psicológicas por medio de la descripción física. III. Utiliza el estilo indirecto. A. Solo I B. Solo III C. I y II D. I, II y II E. Solo II ―.. Al parecer Augusto a la puerta de su casa extendió el brazo derecho, con la mano palma abajo y abierta, y dirigiendo los ojos al cielo quedóse un momento parado en esta actitud estatutaria y augusta. No era que tomaba posesión del mundo exterior, sino que observaba si llovía… Miguel de Unamuno: Niebla 5. El narrador y el modo narrativo del texto anterior son I. Directo II. Indirecto III. Omnisciente IV. De tercera persona A. I y III B. II y IV C. I, II y III D. II, III y IV E. Ninguna de las anteriores 2

―… ¿Cómo y por qué motivo llegué hasta aquí? Por los mismos motivos por los que he llegado a tantas partes. Es una historia larga y lo que es peor, confusa. La culpa es mía: nunca he podido pensar como pudiera hacerlo un metro, línea tras línea, centímetro tras centímetro, hasta llegar a ciento o a mil; y mi memoria no es mucho mejor: salta de un hecho a otro y toma a veces los que aparecen primero, volviendo sobre sus pasos sólo cuando los otros, más perezosos o más densos, empiezan a subir a su vez desde el fondo de la vida pasada…‖ Manuel Rojas: Hijo de Ladrón 6. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el fragmento anterior? A. Testigo B. Personaje C. Protagonista D. Omnisciente E. Todas las anteriores ―Se había apartado de sus compañeros y extraviado su caballo, por eso caminaba solo aquella tarde un joven soldado español perdido en medio de una tierra extraña. Sabía que era una tierra hostil, pero no sentía temor, sino asombro y contemplaba sin recelo, maravillado, el imponente paisaje. 7. El tipo de narrador presente en el fragmento anterior es A. Protagonista B. Omnisciente C. Objetivo D. Testigo E. Interno En la época en que principiaba la historia, la familia acababa de celebrar con un magnífico baile la llegada de Europa de la del joven Agustín, que había traído del viejo mundo gran acopio de ropa y alhajas, en cambio de los conocimientos que no se había cuidado de adquirir en su viaje. Alberto Blest Gana: Martín Rivas 8. El narrador del fragmento es A. Testigo B. Personaje C. De conocimiento relativo D. Omnisciente E. Objetivo ―Pequeño, amoratado, Fertunino había aparecido al final del pasillo que desembocaba en el patio de recreo. Los pasitos breves y chuecos, como de pato, que lo acercaban interrumpían abusivamente el silencio que había reinado de improvisto, sorprendiéndome. Mario Vargas Llosa: Los Jefes 9. El narrador del fragmento es: A. Protagonista B. Personaje C. Testigo D. De conocimiento relativo E. Ninguna de las anteriores

3

―El Moro acercó su cabezota y me dijo algo al oído; para disimular le di un terrón de azúcar que tenía en la mano. Afortunadamente nadie oyó, de lo contrario hubieran pensado que yo estaba loco, porque la gente no habla con los animales (o los animales no hablan con la gente, todo es cuestión de puntos de vista). Eduardo Gudiño: El Moro 10. El tipo de narrador del fragmento es A. Testigo B. Conocimiento relativo C. Protagonista D. Omnisciente E. Objetivo ―Así estaban las cosas. Me daba pena, pero no podía hacer nada al respecto, porque siempre tropezaba con dos ideas fijas: su locura por América del Sur y el hecho de que no le gustaba Paris. La primera idea la sacó de un libro, y supongo que la segunda provenía también de algún libro. -Bien –le dije-, tengo que subir a enviar unos cables. -¿De veras? -Sí, tengo que mandar unos cables. -¿Te importa si subo y me quedo por ahí en tu despacho? -No, sube. Se sentó en la antesala leyendo los periódicos y el Editor and Publisher mientras yo trabajaba con ahínco durante dos horas. Ernest Hemingway: Fiesta 11. La focalización del fragmento anterior es A. Interna B. Externa C. Cero D. Omnisciente E. Testigo ―…Como independientes de él (dos palomas), sus manos revolotearon en el aire limpio de la mañana y fueron a juntarse sobre el misal (…) Pero el sacerdote no pensaba en el Espíritu Santo, ni en palomas. Pensaba: no tengo escapatoria… Guillermo Blanco: Misa de Réquiem 12. El estilo narrativo del fragmento es A. Directo B. Indirecto C. Indirecto simple D. Indirecto libre E. Ninguna de las anteriores 13. El narrador del fragmento es A. Protagonista B. Testigo C. Omnisciente D. De conocimiento relativo E. Interno 4

14. El tipo de narrador del fragmento anterior es A. Personaje B. Protagonista C. Omnisciente D. De conocimiento relativo E. Cero 15. El modo narrativo que presenta el fragmento es A. Directo B. Indirecto C. Indirecto simple D. Indirecto libre E. Libre 16. La focalización del fragmento anterior es A. Interna B. Externa C. Omnisciente D. Cero 17. ¿Cuál de las siguientes frases corresponde al Estilo Narrativo Directo? A. María siguió corriendo rápidamente y dijo: soy la mejor. B. María siguió corriendo rápidamente diciendo que ella es la mejor. C. María siguió corriendo rápidamente: ella es la mejor. D. María dijo que ella es la mejor cuando seguía corriendo rápido. E. María siguió corriendo rápido y dijo: que ella es la mejor. 18. De las siguientes afirmaciones, ¿cuáles corresponden al propósito del texto narrativo? I. Relatar utilizando un lenguaje figurado. II. Narrar acontecimientos en un lugar y tiempo determinado. III. Contar una historia ficticia. IV. Representan los sentimientos del autor. A. Sólo I B. Sólo II C. Sólo IV D. I, II y III E. II, III y IV El Sapo y la Mariposa (Rafael R. Valcárcel)

Un estanque. En él, un sapo. Tiene hambre. No obstante, desenrolla su lengua y empuja hacia la orilla a la mariposa, que estaba a punto de ahogarse. Conversan. Ella le cuenta las maravillas del inmenso mundo que se extiende más allá del estanque. Él quiere volar y no se eleva. Siguen conversando. Él le cuenta las maravillas del inmenso mundo que se extiende más allá de la superficie. Ella quiere bucear y, nuevamente, lo intenta. Esta vez, la certeza la empuja con mayor vehemencia. Con la ayuda del sapo, desciende hacia las profundidades en el interior de una burbuja, que se hace cada vez más pequeña. Ilusionada, le implora al sapo continuar. Apenas muere, la engulle. Mientras la digiere, recuerda la angustia de la mariposa cuando estuvo a punto de ahogarse en la superficie. El sapo hace el amago de volar.

5

19. ¿Qué tipo de narrador está presente en el texto anterior? A. Testigo B. 2° Persona C. Conocimiento relativo D. Omnisciente E. Protagonista

20. Según lo trabajado en clase, ¿a qué tipo de personaje representa el Sapo? A. Secundario B. Redondo C. Incidental D. Dinámico E. Protagonista 21. Según lo trabajado en clase, ¿cuál es la Disposición del Relato presente en el texto? A. Racconto B. In media res C. Ab ovo D. In extrema res E. Analépsis 22. Según las características de los tipos de narrador vistas en clase, ¿Cuál es la Focalización que predomina en el texto leído? A. Interna B. Cero C. Total D. Parcial E. Externa 23. De acuerdo a lo trabajado en clase con respecto a los Espacios Narrativos, ¿Cuál es el que prevalece descrito en el texto? A. Fúnebre B. Físico C. Psicológico D. Amistoso E. Social 24. De acuerdo a lo visto en clase en cuanto a la Estructura del Texto, ¿cuál es la que está presente en el texto? A. Inicio-Mitad-Final B. Presentación-Problema-Término C. Inicio-Conflicto-Desenlace-Final D. Desenlace-Inicio-Conflicto-Final E. Inicio-Desenlace-Conflicto-Final 25. De acuerdo a lo trabajado en clases, ¿a qué Tipo de Texto corresponde el leído? A. Mito, porque pretende explicar el origen del sapo. B. Leyenda, porque es una historia mágica que explica algo real. C. Cuento, porque es una narración breve e imaginaria. D. Novela, porque presenta más personajes y es ficticio. E. Fábula, porque está protagonizada por animales y tiene una moraleja. 6

26. El texto leído está escrito en prosa porque: A. Son sucesos que forman parte de la historia y que están distribuidos en párrafos. B. No está escrita en prosa, sino que en verso. C. Está escrito igual que un poema. D. Tiene las mismas características de la Epopeya. E. Es un texto corto, que presenta una historia llena de acontecimientos.

Un Sorbo en Blanco y Negro (Rafael Valcárcel) –Esas fotos en blanco y negro, las personales en particular, me entristecen. Reacción relativamente normal. Lo desconcertante es que sean las más recientes las que agudicen ese sentimiento de añoranza, hasta el punto de quitarme el habla durante días. No puedo evitar verme 40 años mayor, echando de menos el presente. Renato Llerena acercó la taza a sus labios, pero no llegó a sorber el café, únicamente inhaló su aroma. Era un placer infantil que se le hizo costumbre. No recordaba haberlo bebido nunca. Renato prosiguió… –40 años mayor, lejos de este presente, de estos días próximos que aún no he vivido y que habrán pasado de mí sin darme apenas cuenta. ¡Por qué cuantos más años tengo todo se hace cada vez más fugaz! Mi niñez duró algo cercano a una eternidad; la adolescencia, menos de lo que hubiese querido. El resto se parece a un recuerdo ajeno, a las anécdotas de un amigo. Miró a sus tres colegas, con quienes se reunía todos los jueves en el café Cordano. Desde un principio, acordaron que en cada sesión sólo uno tomaría la palabra. Tenían otros grupos para conversar. Renato prosiguió… –Estoy casi seguro de que tiene que ver con la concentración. A mis 37 años he remplazado la edad por la relatividad del tiempo y es indiscutible que fui niño hace uno o dos días. Y es porque ahora no me concentro en el presente. Mis acciones las realizo pensando en el pasado y en el futuro, en el por qué y para qué, y lo que hago no dura, no se ensancha en el instante. Su mirada contempló la nada y el brillo húmedo de sus ojos agregó unas cuantas palabras. Los tres colegas no perdieron detalle, escucharon todo. El camarero los interrumpió con una nueva ronda de cafés. Renato prosiguió… –¿Estoy casi seguro? Es más probable que desee creerlo. Uno recuerda los sucesos de la infancia, pero no la forma de concebirla, de entender la razón de cómo eternizarla. Uno ahora sólo alcanza a especular, pero no hay certezas, porque un niño no analiza su circunstancia, simplemente se dedica a explorar cada segundo, sin ningún interés de cronometrarlo. Sus tres colegas, aprovechando la pausa, se acercaron el café a los labios, pero no lo sorbieron, únicamente inhalaron su aroma. Era una costumbre aprendida de quien ese día tomaba la palabra. Renato prosiguió… –Y más allá de cualquier demostración, a favor o en contra, es evidente que. Renato, que iba a continuar la frase, abrió la boca, mas no salió palabra. Sus colegas se quedaron con un sutil sinsabor. El aroma del ambiente lo disipó. De vez en cuando, solían echar de menos el beber café. Renato prosiguió… –¿En cuánto influirá que los adultos tengamos consciencia de nuestra existencia efímera? Si uno no pensara en ello, sentiría que es eterno y no tendría sentido fragmentar el tiempo. Toda acción duraría igual que otra. ¿Y la curiosidad? ¿El deseo? ¿El miedo? Al fin y al cabo son información que acelera o ralentiza cada momento. ¿La ignorancia te acerca a la eternidad del instante y el conocimiento a la intangibilidad del porvenir? Perdido entre sus conjeturas y dudas –agobiado–, intentó dejar su mente fuera del alcance de la razón. Lo consiguió. Aunque él no lo entendió así. Sin pensar en lo que hacía, dio un sorbo al café. Ese instante duró toda su niñez. 7

27. ¿Cuál es el Estilo Narrativo presente en el texto leído? A. Directo B. Indirecto C. Indirecto Libre D. Directo Libre E. Directo Parcial 28. De acuerdo a lo aprendido en clase, ¿Cuál de los siguientes narradores representa mejor al que aparece en el texto? A. Testigo B. 2° Persona C. Conocimiento relativo D. Omnisciente E. Protagonista 29. Según lo trabajado en clase, ¿a qué tipo de personaje representa Renato LLerena? A. Secundario B. Protagonista C. Incidental D. Dinámico E. Redondo 31. Según lo trabajado en clase, ¿cuál es la Disposición del Relato presente en el texto? A. Ab ovo B. In media res C. Racconto D. In extrema res E. Analépsis 32. A lo largo del relato hay diferentes intrusiones del personaje para expresar sus pensamientos. De acuerdo a lo visto en clase, ¿Qué tipo de Anacronía Narrativa está presente en el texto? A. Anacronía; ruptura temporal. B. Atemporalidad Narrativa, Recuerdos. C. Analepsis; prospección al futuro. D. Prolepsis; flashfordward. E. Analepsis; flashback. 33. Según las características de los tipos de narrador vistas en clase, ¿Cuál es la Focalización que predomina en el texto leído? A. Interna B. Cero C. Total D. Parcial E. Externa 34. De acuerdo a lo trabajado en clase con respecto a los Espacios Narrativos, ¿Cuál es el que prevalece descrito en el texto? A. Fúnebre B. Físico C. Psicológico D. Amistoso E. Social 8

35. De acuerdo a lo visto en clase en cuanto a la Estructura del Texto, ¿cuál es la que está presente en el texto? A. Inicio-Mitad-Final B. Presentación-Problema-Término C. Inicio-Conflicto-Desenlace-Final D. Desenlace-Inicio-Conflicto-Final E. Inicio-Desenlace-Conflicto-Final

TABLA DE RESPUESTAS 1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

32.

33.

34.

35.

36.

37.

38.

39.

40.

9

10